Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Haddock_ Ver Mensaje

Hola! No estoy muy de acuerdo, porque el Estado quién es? Quiénes son los dirigentes? Al fin y al cabo gente que surge de esa misma Sociedad que mencionas, que nacen en esa Sociedad ya formada y que se empapan de ella como dices desde que nacen... tanto el resto de ciudadanos como ellos... así que yo sí que creo que los políticos, y en general todos, somos fiel reflejo del Conjunto.

Saludos.
    Desde un punto de vista matemático tu razonamiento sería correcto.

Si de un conjunto de elementos tomamos un subconjunto canónico, este último tiene las mismas propiedades que las del conjunto del que se extrae.

Una sociedad no es un conjunto de elementos matemático, es un complejo entramado de relaciones que evolucionan a lo largo del tiempo y que se sustenta en una base de conocimiento acumulado llamado cultura.

El análisis de una sociedad lo hace la sociología.

Y no es algo intuitivo, lee a Durkheim,a Webber y Marx. Ojo, no te hablo de ideología, te hablo de analizar y comprender los mecanismos sociales de forma objetiva y científica.

No puedo desarrollar mi razonamiento completo y me autocensuro llegado a este punto por prudencia.

Saludos.
    Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

• Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje

Desde un punto de vista matemático tu razonamiento sería correcto.

Si de un conjunto de elementos tomamos un subconjunto canónico, este último tiene las mismas propiedades que las del conjunto del que se extrae.

Una sociedad no es un conjunto de elementos matemático, es un complejo entramado de relaciones que evolucionan a lo largo del tiempo y que se sustenta en una base de conocimiento acumulado llamado cultura.

El análisis de una sociedad lo hace la sociología.

Y no es algo intuitivo, lee a Durkheim,a Webber y Marx. Ojo, no te hablo de ideología, te hablo de analizar y comprender los mecanismos sociales de forma objetiva y científica.

No puedo desarrollar mi razonamiento completo y me autocensuro llegado a este punto por prudencia.

Saludos.
      Hola Gorrión. Ok! Gracias por tu respuesta.
      Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Lysis Ver Mensaje

recomiendas antes centrarte en las que den una rentabilidad alta de dividendo que las que siempre estan "caras" o blue chips tipo 3M, JNJ, Diageo, Cocacola, Unilever etc??
        Gracias por estar ahi en estos momentos
        Yo tengo la misma duda que el compañer@ Gregorio.
        ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭ ⚭⚭⚭⚭⚭

"Alguien se sienta hoy en la sombra de un arbol que planto hace mucho tiempo"

"Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"
        Warren Buffett

"El destino de un inversor lo marca su estomago , no su cerebro"
        Peter

Comentario

• Originalmente publicado por Haddock_ Ver Mensaje

Hola Gorrión. Ok! Gracias por tu respuesta.
          Saludos.
          Gracias a ti, porque tu objeción tiene mucho sentido.

Saludos.
          Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

• Hola a todos,

la verdad es que la discusión es muy interesante, aunque es una pena que detrás haya un drama como el que se está viviendo. Re-leer el hilo en 5, 10, 15 o más años será probablemente todavía más interesante.

Volviendo un poco a las inversiones: una variable que no se está comentando mucho y que creo que afecta muchísimo a los mercados y la bolsa es la incertidumbre. No el miedo, que aunque está relacionado, no es lo mismo.

Creo que la situación es todavía muy incierta, pero cada vez menos, y eso sería un dato que apoyaría la idea de estar cerca del suelo. Me explico: "los grandes del mercado" que hundieron ésto hace poco ahora pueden "predecir un poco el futuro" (al menos a corto plazo) mirando a China o Italia. Y lo que ven es que China ya ha quitado la mayoría del confinamiento y está volviendo a la normalidad. Italia va un poco retrasada con respecto a China, pero parece que sigue el mismo camino. Ahora hay más estadísticas y claramente no va a "morir todo el mundo" como he oído preguntar a alguna persona en las redes. En resumen, si la incertidumbre sobre la situación y el futuro bajan, debería bajar la volatilidad (es lo que creo que vemos en los últimos días dónde Gregorio comenta que las sesiones "están más tranquilas").

Aún queda incertidumbre (habrá un rebrote en China tras dejar salir a todo el mundo a la calle y tendrán que confinar otra vez dentro de 1 mes?, Cuánto tardará en recuperarse la economía totalmente? Mutará el virus y habrá otro lío? etc.). Pero al menos ya parece que sabemos que esto del confinamiento dura unos 2 meses, y luego parece que se puede volver a la normalidad poco a poco. Por tanto hay menos incertidumbre que hace 1 mes.

Sólo una opinión.
            Editado por última vez por Pablus; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7269-pablus en 26-03-2020, 04:01 AM. Razón: typo ortografía

Comentario

• Hola a todos. Os dejo este artículo que he leído al levantarme y que creo que ilustra muy bien la presión y el miedo al que se está sometiendo a la población. Mis padres son septuagenarios y llevan dos semanas sentados frente al televisor tragándose todo lo que les echan encima, por mucho que hablo con ellos, no les saco del miedo atroz que les domina. Es cierto que cada vez más gente se cuestiona todo lo que está pasando de una manera más activa, así que esperemos por nuestro bien que cierta normalidad vuelva a nuestras vidas en breve.

https://elpais.com/television/2020-0...des-morir.html

Comentario

• Buenos días.

Creo que además de pensar todo lo que se ha hecho mal y se podría haber hecho diferente, quizá es bueno pensar como vamos a salir de esta situación.

¿Creéis que se acabará el estado de alarma antes de que la famosa curva decrezca?

¿Si fuésemos los políticos como lo gestionaríais a día de hoy?

Preguntando a mi entorno de si saldrían a la calle si el estado de alarma acabase mañana con las cifras actuales y sin ningún remedio o paliativo descubierto, todos me dijeron que no, de hecho la mayoría tienen conocidos con el virus, con diferente gravedad.

Suerte y un saludo.

Comentario

• 1/ Estamos en un momento opuesto a la crisis de 2008, en la que los problemas financieros se trasladaron a la economía real. En este caso es al revés, hay un problema en la economía real que puede acabar transformándose en una crisis financiera aunque, afortunadamente, la salud de las entidades financieras es mucho mejor que en 2008 (por cierto: cómo se agradecen ahora las exigencias regulatorias que el BCE ha impuesto a los bancos en los últimos años, por más que hayan lastrado la rentabilidad para los accionistas)

2/ Que consiga evitarse o mitigarse esta crisis financiera depende sólo hasta cierto punto de la actuación de los bancos centrales, porque la variable mayor, que es cuándo conseguiremos poner en marcha la economía otra vez, sigue siendo esencialmente desconocida y carecemos de herramientas válidas de predicción. Nicholas Taleb explica por qué los modelos epidemiológicos tradicionales no sirven:

https://twitter.com/nntaleb/status/1242498537562259458

Todo lo cual hace más loable el arrojo de aquellos que se atreven a proponer nuevas modelizaciones, como los matemáticos de la UPV.

3/ La incertidumbre es máxima: no sabemos cuándo llegaremos al pico de la infección, no sabemos cuando se levantarán las restricciones, no sabemos qué pasará una vez que se alcance el fin de la primera ola del virus: es posible que haya nuevas oleadas o es posible que no. Sabemos que ciertamente no podemos sobrevivir sin volver a trabajar, pero, como dice la OMS, lo peor que le puede pasar a cualquier país es abrir otra vez y tener que volver a cerrar todo al poco tiempo por un repunte de la infección.

Estoy de acuerdo en que no es posible seguir ciegamente las indicaciones de los técnicos sanitarios, porque hay aspectos económicos y financieros que considerar. Pero tampoco es posible atender sólo al aspecto económico. Ninguna de esas realidades, ni la sanitaria ni la financiera, consiente ser ignorada.

Tenemos, como Ulises, que navegar entre Scilla y Caribdis: al alejarnos de una nos acercamos inevitablemente a la otra y cualquiera de ellas puede ciertamente matarnos. En el relato mitológico, Ulises, ya asomado al abismo, se salva gracias a la intervención de Atenea, que impulsa mágicamente la nave y hace que sólo pierdan la vida seis marineros. Si hay que creer a los griegos, aunque los bancos centrales nos saquen de esta nos vamos a dejar muchos pelos en la gatera.

4/ Esa incertidumbre pesa de muy distinta manera sobre los distintos agentes económicos. Los que tenemos que pagar nóminas e impuestos estamos lógicamente mucho más preocupados que los que no tienen que hacerlo. No puedo estar más de acuerdo con este comentario de Gregorio:

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Otra cuestión en la que creo que se ve que tanto políticos como científicos catastrofistas están completamente desorientados y no saben lo que están diciendo es que ninguno de ellos ha dicho que él no va a cobrar mientras la población esté encerrada en sus casas. Y creo que no es mala intención por su parte, sino que, simplemente, no tienen ni la menor idea de lo que están diciendo y haciendo. ¿De dónde creen todos ellos que sale su sueldo? No se trata de "hacer justicia", ni de "si nosotros no cobramos ellos tampoco", "que se fastidien", etc, sino que todos ellos (incluyendo los de los partidos de la oposición) están demostrando un desconocimiento total y absoluto de cómo funciona la economía, y el mundo. Y estos "dioses" son los que han "parado el mundo". Esta gente no sabe lo que está diciendo y haciendo, y espero que la mayor parte de la población saque las consecuencias adecuadas de todo esto, y eso mejore la mentalidad colectiva, y el mundo en el que vivimos.

5/ Una cosa que me parece muy preocupante es que la mayoría de la población está totalmente centrada en la crisis sanitaria, sin tener en cuenta la crisis financiera. Algunos van a despertar abruptamente cuando no vean ningún ingreso en sus cuentas a final de mes: las empresas ya no pagan porque han hecho el ERTE pero la administración no soltará ni un euro hasta que las empresas puedan demostrar las pérdidas económicas, lo cual es imposible hasta que pasen unos meses. Pero mucho me temo que la mayoría seguirá plácidamente instalada en la creencia de que eso no va con ellos... hasta que se lo encuentren de repente en forma de despidos, bajada de sueldos, caída al mínimo de la recaudación tributaria y recortes brutales, que van a estar a la vuelta de la esquina: el dinero aunque sea a tipo 0, hay que devolverlo.
                  Editado por última vez por pablito; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8743-pablito en 26-03-2020, 10:39 AM.

Comentario

• Ilustración del comentario de Gregorio sobre los políticos fuera de la realidad del común de los mortales

ETq0DVdWAAMgzW6.jpeg

Que conste que no le tengo especial animadversión al Presidente Sánchez, creo que todos podríamos estar de acuerdo en que esta frase podría virtualmente haber salido de cualquier cargo político: la crisis no va con ellos, ni en general con todos los que, viviendo plácidamente en un presente infinito y sin mirar nunca al futuro ven aparecer mágicamente cada mes el dinero en sus cuentas corrientes, sin preguntarse nunca de dónde viene, ni tener la más mínima empatía con los que, estando del otro lado, tienen -tenemos- que generar dinero para ellos y para nosotros.

Comentario

• [QUOTE=Karmen;n421940]
                      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Tenemos por un lado médicos que les parece una locura pensar que esto es similar a una gripe, porque piensan que es muchísimo peor, sin punto de comparación. Y por otro lado tenemos otros médicos (esta es un ejemplo, pero he visto muchos más) que nos dicen justo lo contrario: que este virus es más flojo que una gripe.

¿Quiénes estarán en lo cierto? Pues no lo sé, pero me llama mucho la atención que unos piensen justo lo contrario de los otros, y haya tantos en cada uno de esos 2 bandos.

Y por eso me parece muy interesante este artículo de hoy:

https://elpais.com/sociedad/2020-03-...nto-crece.html

Hola,

Sí, aquí hay otra noticia muy interesante que recoge las opiniones de reputados científicos que cuestionan las medidas desproporcionadas y contraproducentes que se están llevando a cabo en países como España.

Es un artículo largo pero creo que merece la pena y para no quedar atrapados en el hipnotismo del pánico, que eso es también letal para la salud.

http://diariodetierra.com/la-histeria-interminable/

Saludos.

Gracias Karmen, coincido con el punto de visto del autor del articulo.

El negocio del miedo siempre fue muy lucrativo. Después de lo sucedido con el gripe A, causa estupor ver a la OMS actuar exactamente de la misma manera en esta ocasión. ¿No aprendieron nada?. Todo esto no tiene ningún sentido. El miedo que han provocado va a causar más daño que el virus en sí.

También me llama poderosamente la atención que en los medios apenas se publican criticas o puntos de vista contrarias a la "visión oficial" sobre el virus, solo veo una carrera de "soy más pesimista que tu, voy a publicar más datos catastróficas que tu, etc....".

Un datos sobre el termino "pandemias". Según la página wiki de OMS, en los últimos 10 años, la humanidad ha pasado por lo menos por 4 pandemias (SARS, gripe A, H5N1, Ébola).

En el mismo wiki, dice lo siguiente de la gripe A: "La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible."

Ahora bien, que yo sepa en España por recomendación de la propia OMS se compraron millones de dosis de esta vacuna, que se quedaron sin usar (https://sevilla.abc.es/andalucia/sev....google.com%2F).

Cito: "A la vista de los datos que ha facilitado, el responsable del Ejecutivo ha formulado una serie de preguntas a los anteriores gobiernos: «¿Dónde están las vacunas pagadas y que no fueron utilizadas ni devueltas? ¿Quién dio la orden política de inflar las estadísticas?». Añadió que la investigación sigue en marcha en la Consejería que dirige Jesús Aguirre y que en estos momentos están buscando las facturas y comprobando «cómo funcionaban las distintas cadenas de distribución»."

Un saludo

Comentario

• “Dicen que la Muerte caminaba hacia la Ciudad Perdida cuando se encontró con otro caminante que iba en la misma dirección.

El caminante le pregunta:

– Mi Señora, ¿a donde va y a qué va?

– Voy a la Ciudad Perdida, porque tengo que provocar una epidemia para matar a mil de sus habitantes.

Pasados unos días y realizado el trabajo, la Muerte vuelve por el mismo camino. A medio recorrido se encuentra otra vez con el caminante conocido.

– Mi Señora, le dice el caminante, el otro día me dijo que iba a matar a mil de los habitantes de la Ciudad Perdida y resulta que han muerto cien mil. ¿Cómo puede ser esto?.

– Yo solo hecho mi trabajo, le responde la muerte, yo he matado a mil personas.

– ¿Y el resto?.

– El resto… ha muerto de miedo”.

No puedo evitar adjuntar estos enlaces que aparece en el mismo articulo de Karmen, me parecen muy reveladores.

Estrasburgo no se fía de la relación entre la OMS y las farmacéuticas
                        https://www.abc.es/sociedad/estrasbu...ww.google.com/

La solución al problema del coronavirus es aislar en cuarentena a los alarmistas
                        https://www.elsaltodiario.com/salud/...lar-alarmistas

Carta abierta ante la crisis del coronavirus
                        https://www.zuhaizpe.com/por-un-sist...lud-saludable/

Comentario

• En el momento actual, hay que reconocer que la estrategia española contra el virus ha fracasado completamente y es hora de aplicar soluciones nuevas.

Además de atender la rampante crisis sanitaria actual, tenemos que pensar en cómo sortear la salida definitiva de la crisis: parece que la mejor solución, de entre las probadas internacionalmente, es la realización masiva de test a toda la población y confinamiento y seguimiento individualizado sólo de los portadores del virus.

No tengo ni idea de cuanto pueden costar 80 millones de tests, pero aunque costaran 10 euros cada uno, el coste total de 800 millones de euros es ridículo en comparación con los estragos que está causando la inmovilización obligatoria del conjunto de la población. Es más, aunque costaran 100 euros unidad seguiría siendo una estrategia rentable: sólo el plan del gobierno contempla movilizar 200.000 millones frente a los 8.000 millones que cuesta en el peor de los casos esta solución.

La cuestión es que, realmente, parece que la vía coreana es la única salida viable que permite al mismo tiempo controlar la infección y no matar la economía, así que tarde o temprano la vamos a tener que adoptar. Ojalá nos demos cuenta más temprano que tarde.

-----------------------------

Cambiando el tercio, hoy Nicholas Taleb escribe en "the guardian" un gran artículo sobre la responsabilidad de los gobiernos en la gestión de esta crisis: sus reflexiones están dirigidas a Boris Johnson, pero se aplican exactamente igual a Pedro Sánchez y su gobierno:

https://www.theguardian.com/commenti...P=share_btn_tw

"As we said, when one deals with deep uncertainty, both governance and precaution require us to hedge for the worst. While risk-taking is a business that is left to individuals, collective safety and systemic risk are the business of the state. Failing that mandate of prudence by gambling with the lives of citizens is a professional wrongdoing that extends beyond academic mistake; it is a violation of the ethics of governing"

"Como hemos dicho, cuando uno debe lidiar con una profunda incertidumbre, tanto los principios de buen gobierno como una precaución elemental nos exigen prepararnos para lo peor. Mientras que la toma de riesgos es un aspecto que concierne a los individuos, la seguridad colectiva y los riesgos sistémicos conciernen al estado. Ignorar ese mandato de prudencia jugando con la vida de ciudadanos es una pésima práctica profesional que va más allá de un error académico: es una violación de los principios éticos del gobierno"

Imposible decirlo más claro

Comentario

• Editado por última vez por Tamaki; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5830-tamaki en 26-03-2020, 08:59 PM.
                            MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Hola,

Blonix, es por lo que te dicen PDLH y Gil. Mira el gráfico:

Ibex cierre ayer.jpg

La Bolsa sube porque el día anterior cerró a 6.730, y ayer cerró a 6.928.

Pero, a la vez, la vela de ayer es negra, porque la apertura (7.000), estuvo por encima del cierre (6.928).

De nada, Lysis. Es válido comprar ambos tipos de empresas, tanto las tipo 3M como las que den alrededor de un 10% o más. Lo ideal sería comprar de los dos tipos, si hay dinero.

Pero no compraría Ebro, Zardoya yo Viscofán, por ejemplo, porque sí que es verdad que se mantienen muy estables, y eso es importante, y tiene su valor. Pero en el momento actual creo que las que dan el 10% inicial son una compra mucho mejor que empresas tipo Ebro. Porque las tipo Ebro creo que se podrán comprar a precios similares a los actuales cuando pase esto, pero las del 10% creo que cotizarán mucho más arriba.

Pablus, tienes razón en que ha bajado la incertidumbre en los últimos días, pero no lo doy por un avance definitivo. Va a ser decisivo el día que se levante el estado de alarma, y hay mucha diferencia de que sea el día 11 (o antes, porque no es obligatorio agotar el plazo), a que lo haga en junio (por decir algo).

Si se levanta el día 11, entonces lo más probable sería que la Bolsa tuviera una subida muy brusca.

Si se alarga a junio, entonces la Bolsa va a estar por la zona actual, más o menos, más tiempo.

Sería una locura indescriptible alargarla hasta junio, por decir, algo, porque eso llevaría a mucha gente a tener problemas reales de hambre. Pensad que mucha gente no solo vive al día, sino que cobra al día, billete en mano, por su pequeño negocio, chapuzas, etc. Es demencial lo que se está haciendo con la parte más débil de la población. En realidad lo que está sucediendo con la Bolsa es irrelevante con el sufrimiento y el daño, de todo tipo, que estas medidas están provocando sobre una gran parte de la población.

Los ERTEs tramitados hasta hoy ya sumaban 1,7 millones de personas:

https://www.expansion.com/economia/2...3698b4642.html

Y tened en cuenta que no es solo que esta cifra pronto estará en varios millones más, y subiendo, sino que muchas pequeñas y medianas empresas, empresarios individuales, pequeños negocios, etc, no van a hacer un ERTE y no van a estar incluidos en estas cifras, porque directamente van a cerrar, quedarse en su casa mano sobre manos, etc, pero sin tramitar un ERTE de forma oficial.

Y me parece evidente que todos estos despidos son algo absolutamente demoledor para la salud (física, mental y emocional) de la población.

Maviluce, tienes toda la razón. Y una cosa que me parece muy importante es que ese artículo está en uno de los medios principales, como es El País. Creo que este dato ilustra muy bien esa sensación que cada vez tenemos más, de que cada vez hay más gente que está saliendo del estado de pánico en el que la metieron.

Pero aún así el daño psicológico que se sigue haciendo a muchísimos millones de personas es algo descomunal, y nunca visto hasta ahora. Hoy me ha comentado un familiar que una psicóloga amiga suya está absolutamente destrozada, porque nunca ha visto a tanta gente sufriendo tanto, y no sabe si va a poder con ello.

frihet, es muy difícil hacer una estimación de cuándo se levantará el estado de alarma. La sensación que tengo desde hace un par de días o así es que los políticos están preparando a la población para levantarlo relativamente pronto. Y esta sensación me viene de las declaraciones que hacen, que han pasado a ser más tranquilizadoras. Por ejemplo, en lugar de situar el pico por finales de abril-junio ya dicen que lo ven "muy cerca", "incluso este fin de semana en Madrid", etc. Otro detalle importante es que le dan mucha importancia a variaciones muy pequeñas de las cifras. Por ejemplo, me parece que en Madrid (no he guardado este enlace) el porcentaje de subida de infectados de ayer a hoy ha pasado del 20% al 18%. Esta variación es muy pequeña, tanto que no tiene importancia, pero la han presentado como algo muy importante, esperanzador, etc. A mi este tipo de detalles me hacen pensar que tienen en la cabeza levantar el estado de alarma relativamente pronto.

Y por la gente que dice hoy que no saldría a la calle, no te preocupes. Si el día que levanten el estado de alarma todos los medios y políticos dicen que ya está todo superado, y animan a la gente a salir para que el sol les levante las defensas, etc, van a salir a la calle tranquilos y contentos, y va a haber atascos en las calles. Si van levantando las restricciones de forma parcial, entonces será otra cosa, pero como quieran sacar a todo el mundo a la calle de un día para otro, lo hacen sin ningún problema.

Muchas gracias, Pablito. Yo tengo la sensación de que esto está cambiando la mentalidad de mucha gente. Veo empleados, pensionistas, funcionarios, que creen que les van a bajar el sueldo/pensión, e incluso despedir. Y lo entienden perfectamente. Lógicamente están hechos polvo, pero entienden la gravedad de lo que está pasando, y eso es importante.+

Ninguno de los políticos, de ninguna administración ni partido lo entiende, porque ninguno de ellos ha renunciado a su sueldo. Y creo que eso demuestra su bajo nivel intelectual, y su incapacidad para entender lo que está pasando, y cómo funciona la economía, y el mundo.

Totalmente de acuerdo, Hilfinguer.

Muy buen vídeo, Tamaki.

Otra cosa que no me cuadra de lo que nos cuentan es que, en teoría, se está poniendo la salud de los perros por encima de la de los seres humanos. Es decir, si el dueño de un perro sale a darse una vuelta por la calle sin el perro, le detienen. Si esa misma persona da esa misma vuelta con el perro, no hay problema. La persona es la misma, hace el mismo recorrido y "contamina" lo mismo. Creo que es un buen ejemplo de que los que han establecido estas medidas no se creen lo que dicen.

Y hoy he hablado con algunas personas que han estado en India, y todas dicen lo mismo: que es completamente inexplicable lo que han hecho también allí. Todos coinciden en que India es un país en el que apenas se valora la vida humana. Es habitual ver muertos a diario por las calles, y las autoridades simplemente retiran los cuerpos para que no "molesten". Pero no hacen nada porque todas esas personas mueran tiradas en la calle, ni les importa, y probablemente ni las cuentan. Y ahora, por 9 muertos, implantan el arresto domiciliario durante 21 días a 1.350 millones de personas. Esto no se puede explicar por el virus.

Y algo que me parece completamente imprescindible es que tanto las administraciones como los medios empiecen a distinguir los muertos por coronavirus, de los muertos con coronavirus. Porque creo que está claro que no están haciendo esa distinción, y las cifras que publican son las de muertos con coronavirus, pero no las de muertos por coronavirus.

Al menos junto a la cifra de muertos que publican ahora deberían publicar al lado la de aquellas personas que además de tener coronavirus tenían otra enfermedad de las que habitualmente provocan la muerte en un plazo corto de tiempo (cáncer, neumonía, etc). Creo que es necesario si se quiere informar de forma transparente y decir la verdad, y creo que también que desde el momento en que empiecen a hacerlo el estado de ánimo de toda la pobalción mejorará muchísimo, de forma inmediata.

Y en la Bolsa creo que hoy ha sido otro día en que ha subido la tranquilidad. Este es el diario:

Ibex diario 26.jpg

Si supiéramos que el estado de alarma se va a levantar el día 11 de abril, o antes, sería compra fortísima.

Como no lo sabemos, lo prundente es seguir espaciando las compras.

Igual que en las caídas dio la sensación de que hubo información privilegiada, no sería raro que las subidas también la haya, y la Bolsa empiece a subir de verdad antes de que sepamos públicamente cuándo se va a levantar el estado de alarma.

De momento creo que hoy ha sido otro día que, en general, podemos decir que ha sido mejor que ayer.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Gracias Gregorio por iluminarnos (y en esta ocasión tranquilizarnos y animarnos).

He dado hoy con unas predicciones del blog de "Nada es gratis", con unas previsiones sobre lo que puede bajar el PIB en 2020, en función de cuanto dure el confinamiento:
                                https://nadaesgratis.es/admin/el-imp...el-coronavirus

Extractando lo que me ha parecido más relevante:
                                Escenario básico (final de confinamiento el 11 de abril):
                                "las previsiones de crecimiento del PIB para 2020 anteriores a la crisis se situaban sobre el 1,6%, la irrupción del coronavirus supondría una caída observada del PIB durante 2020 del 4,1% condicionada a los supuestos realizados en nuestras simulaciones."

Escenario de pérdida adicional de confianza (en la que el shock de confianza que afecta a las preferencias por el gasto en consumo privado y en vivienda se prolonga hasta finales del tercer trimestre):
                                "
                                la caída simulada en el PIB durante 2020 sería del 7,1% frente al 4,1% de nuestro escenario de referencia"

Escenario en el que el confinamiento dura una semana más:
                                "
                                reduciría el PIB anual en 0,5 puntos adicionales respecto a nuestro escenario base", entiendo que 4.6%

Creo haber leído en este hilo que en 2009 la bajada del PIB fue del 3.6%, con lo que el escenario básico de ahora no parecería tan dramático, debido sobre todo a que en esta ocasión no es una crisis de crédito, ¿qué os parece?

La sociedad que antepone la igualdad a la libertad no tendrá ninguna de las dos cosas. La sociedad que antepone la libertad a la igualdad obtendrá una gran medida de ambas
                                (Milton Friedman)

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Otra cosa que no me cuadra de lo que nos cuentan es que, en teoría, se está poniendo la salud de los perros por encima de la de los seres humanos. Es decir, si el dueño de un perro sale a darse una vuelta por la calle sin el perro, le detienen. Si esa misma persona da esa misma vuelta con el perro, no hay problema. La persona es la misma, hace el mismo recorrido y "contamina" lo mismo. Creo que es un buen ejemplo de que los que han establecido estas medidas no se creen lo que dicen.

Y hoy he hablado con algunas personas que han estado en India, y todas dicen lo mismo: que es completamente inexplicable lo que han hecho también allí. Todos coinciden en que India es un país en el que apenas se valora la vida humana. Es habitual ver muertos a diario por las calles, y las autoridades simplemente retiran los cuerpos para que no "molesten". Pero no hacen nada porque todas esas personas mueran tiradas en la calle, ni les importa, y probablemente ni las cuentan. Y ahora, por 9 muertos, implantan el arresto domiciliario durante 21 días a 1.350 millones de personas. Esto no se puede explicar por el virus.

Y algo que me parece completamente imprescindible es que tanto las administraciones como los medios empiecen a distinguir los muertos por coronavirus, de los muertos con coronavirus. Porque creo que está claro que no están haciendo esa distinción, y las cifras que publican son las de muertos con coronavirus, pero no las de muertos por coronavirus.

Al menos junto a la cifra de muertos que publican ahora deberían publicar al lado la de aquellas personas que además de tener coronavirus tenían otra enfermedad de las que habitualmente provocan la muerte en un plazo corto de tiempo (cáncer, neumonía, etc). Creo que es necesario si se quiere informar de forma transparente y decir la verdad, y creo que también que desde el momento en que empiecen a hacerlo el estado de ánimo de toda la pobalción mejorará muchísimo, de forma inmediata.
                                  1- Párrafo: Inexplicable no dejar salir a la gente sola o trabajar solo (el jardinero de mi urbanización ha dejado de trabajar, ¿a quien va o de quien se va a contagiar este chico?.)
                                  2- Esto no se puede explicar por el virus. Si no se puede explicar por el virus será por otra cosa. La información veraz es un privilegio. No hay ninguna enfermedad que se trate parando el mundo, si es contagiosa te proteges como sea aunque vayas de buzo todo el dia.
                                  3-Esa distinción no se hace ni con la gripe, ya pasé un articulo hablando de la infraestimación de la gripe (ej. infartos a casua de la gripe). En este caso es probable que todo "colonizado o portador" de coronavirus muera y sea contabilizado por coronavirus aunque le caiga rayo.
                                  4- En mi conspiranoica opinión a la población se le dirá que salga cuando ya este aceptado por el mundo todo este entramado de "ayudas" "impresión de dinero" "coronabonos" etc que no deja de ser una perdida de poder adquisitivo de la sociedad para que otros mejoren sus balances, se financien al 0% o algun estado pueda justificar una agresión (ya tenemos una orden por el presidente Maduro, hace un mes no era narcotraficante, parece que hay que elevar el precio del petroleo como sea).
                                  http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...io/cartera/JMF

Comentario

• Gregorio me ha encantado tu comentario de hoy. Estás más optimista que yo. No es que firmaría ahora mismo que el estado de alarma acabe el 11 de abril es que firmaría que acabase el 11 de mayo.

Esto es la clave y espero que no nos vayamos a verano porque aparte de que ya habría problemas estructurales como bien comenta Gregorio, afectaría al turismo, sector clave de nuestra economía.

China estuvo casi dos meses.
                                    Esperemos que sea menos.

Suerte y un saludo.

Comentario

• Dudas de novato:
                                      1
                                      Cuando el lunes EEUU se ponga en cabeza de la lista de paises por numero de contagiados , es de esperar que la bolsa de alli se desplome... ¿Eso deberia provocar un nuevo desplome en el ibex?

2
                                      ¿Cuando termina la prohibicion de cortos en la bolsa española?¿Creeis que -una vez terminada esa prohibicion- se acentuara el desplome?

No se que hacer: Si quedarme quieto y esperar a que lo de estos ultimos 3 dias se corrija y el ibex vuelva de nuevo a desplomarse o -por el contrario- concentrar compras mañana por si el rebote es autentico... Creo que voy a jugarmela y a esperar al lunes

Comentario

• Hola,
                                        utilizando la herramienta de buscar acciones de investing, dentro del IBEX no encuentro muchas acciones con un RPD mayor del 10%. Y las que hay, no parecen muy estables. Estoy haciendo algo mal?

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Investron Ver Mensaje
                                          Hola,
                                          utilizando la herramienta de buscar acciones de investing, dentro del IBEX no encuentro muchas acciones con un RPD mayor del 10%. Y las que hay, no parecen muy estables. Estoy haciendo algo mal?
                                          Hola Investron,

Puedes consultarlas aquí en la Base de datos de la propia Web:

https://www.invertirenbolsa.info/his...dividendos.htm

Tienes alguna por encima del 10% y otras que se le acercan, que hace unos días estaban también por encima del 10%

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                                          X