Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Buenas noches.

Gregorio creo que las frases apocalípticas y exageradas de "Africa va a desaparecer", "los pisos han caído un 99%", "nadie va a pagar alquileres" no ayudan en este análisis. Entiendo que todos estamos nerviosos y quizá más tu por tu cartera y tu responsabilidad, pero tranquilo que esto también pasará. De hecho si conoces algún piso que hace un mes estuviese a la venta por medio millón de euros y hoy se venda por 5 o 50mil euros dímelo que me interesa

Poco a poco se van viendo los datos reales del virus, la tasa de mortalidad es menor a la que se indicaba al principio, simplemente por que esta tasa es un cáculo sencillo: muertes/ contagiados, pero como la mayoría de contagiados apenas se enteran de este contagio, pues no estaban contabilizados. La OMS estima que sólo el 10% de los casos está detectado, seguamente sea una cifra mayor en Corea por sus sistemas y menor en España o Italia, con lo que si en España la división entre muertes/ infectados está en un 4%-6%, pues la tasa de mortalidad estará sobre 0,4-0,6%, tomad estas cifras como una mera estimación.

El problema, es que es muy contagioso, todos mis amigos conocen mínimo 8-10 casos, con lo que los contagiados deben de ser los que dice la OMS, 10 veces más, mínimo. Si hoy hay 35mil detectados, debe de haber casi medio millón en toda España. Y eso con estas medidas de distanciamiento.

Así que si se contagiase como de nuevo dicen los expertos un 70% de la población, sobre 47 millones de españoles, serían 32 millones de infectados, pon el 20% de esto siendo conservador, 7 millones, de los que el 10% necesitan ser ingresados, 700 mil personas. ¿Dónde los metemos? Las muertes se multiplicarían, por coronavirus y por no coronavirus.

Estamos todos pasando un momento complicado, pero por ello mismo es por lo que hay que intentar estar tranquilo. Esto también pasará pero calculad 2-3 meses, China estuvo 56 días y ellos cerraron antes.

Suerte y un saludo.
    Editado por última vez por frihet; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16356-frihet en 25-03-2020, 12:03 AM.

Comentario

• Originalmente publicado por frihet Ver Mensaje
      Buenas noches.

Gregorio creo que las frases apocalípticas y exageradas de "Africa va a desaparecer",......no ayudan ......

Así que si se contagiase como de nuevo dicen los expertos un 70% de la población, sobre 47 millones de españoles, serían 32 millones de infectados, pon el 20% de esto siendo conservador, 7 millones, de los que el 10% necesitan ser ingresados, 700 mil personas. ¿Dónde los metemos? Las muertes se multiplicarían, por coronavirus y por no coronavirus.

Suerte y un saludo.
      Buenas,

Primeramente, yo no voy a hacer cálculos ni estimaciones, sobre esto, porque no tengo ni idea sobre el tema de los virus. Lo que sí sé, es lo que dice uno de los virólogos más reconocidos del mundo, Alfredo García Sastre Catedrático e investigador que dirige en Nueva York el Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina de Icahn en el Hospital Mount Sinai, uno de los centros de referencia de Estados Unidos.

Verás. Los cálculos que haces sobre si se contagiasen con síntomas 7 millones de la población, española, lo cual sería un 15% de la población (que yo vuelvo a decir que no hago cálculos de cosas que no tengo ni idea), parten de un error, y es de que ese 15% de contagios sintomáticos, se van a infectar ¿en cuanto tiempo?, ¿en un mes?, ¿en dos meses? ¿o en dos semanas todos?.

Te hago un corta-pega de lo que dice aquí el maestro catedrático, cuando habla de las dos posibilidades, que existen sobre el virus, en lo relativo a que sea estacional, como la gripe, o que no lo sea, y en este segundo caso, dice:

"otra posibilidad es que no se comporte de modo estacional y siga habiendo infecciones hasta que se alcance la suficiente inmunidad como para que empiece a bajar el número. ¿Cuántas infecciones tiene que haber para eso? Por lo menos tiene que estar infectada más del 10% de la población y yo creo que eso ocurrirá de aquí a un año"

Total, que queríamos poner que el 15% de la población española se iban a infectar, con síntomas, así como quien dice, de hoy pa mañana. Y resulta que aquí el investigador dice que para que se infecten el 10% con o sin síntomas osea el total (cierto que habla de la mundial, pero la mundial o la española, que más da, si al final el virus va a estar en todo el planeta) se necesita un año.

Y encima que y que "siendo conservador". Pero bueno, claro, claro, las tuyas no son frases "apocalípticas"...

Recibe un cordial saludo
      Alfred Delp

Editado por última vez por Delp; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12348-delp en 25-03-2020, 04:47 AM.
      REE, ENG,TEF, MAP, ELE, BME, IBE, ACS, AENA, VIS, NTGY, CIE, MRL, ALV, BAS, BMW, T, D, SO, PPL, SRE, GIS, KHC, KO, MMM, IBM, PG, AAPL, NG, DGE, GSK, AV, URW, UNA

,,Sozialismus und Freiheit schließen einander definitionsgemäß aus."
      Friedrich August von Hayek (1899 - 1992)

Comentario

• Originalmente publicado por winwin
        Hola Pablito,

No debería ser necesario un link para darse cuenta cuándo un documento no se sostiene, como el que he calificado como panfleto. Solo hay que ver el análisis simplista que expone y los factores de bulto que no tiene en cuenta.

Pero ya que lo pides te lo paso, este es el último informe: http://covid19.webs.upv.es/INFORMES/Informe_22032020.pdf

Como puedes ver, ahora resulta que lo que estimaban en 2,5 millones de infectados en unas semanas, al de unos días se queda en 800.000 en un periodo similar.
        Y que no tenían considerada la cuarentena (!!!!), y otros temas relevantes más.

Tanto es así que que han dejado de actualizar porque no saben por dónde les da el aire. Aquí lo dicen:

Saludos
        Hola Winwin

Es curioso que cuando te pido mejor información pongas el MISMO link que enlazo yo, cualquiera podría pensar que no tienes ninguna información alternativa que compartir.

Fenomenal, el informe es una mierda. Aceptado.

Ahora: ¿cuando crees tú que se va a alcanzar el pico de la epidemia? y ¿por qué?

Muchas gracias

Comentario

• Para los más puristas disculpad por favor los offtopic.

El hecho de que haya tanta discrepancia en la comunidad científica sugiere que no tienen ni idea.

Es un poco lo que ocurría con el virus del Sida cuando empezó a propagarse a finales de los 70 y principios de los 80, el miedo era tan grande que no se le daba la mano a seropositivos.

Desde mi grandísima ignorancia, creo que el virus no actúa igual en todo el mundo, en algunas personas, por su perfil genético actúa con una virulencia extrema al margen de su edad y condición física, me suena haber leído que a personas con el tipo sanguíneo A les ataca mucho más:

https://www.redaccionmedica.com/secc...-covid-19-6510

Pero todo esto no son más que conjeturas. Quizá por esto les tiene tan desconcertados y no se ponen de acuerdo, porque para cierto tipo de personas el virus es demoledor, pero como no están seguros de quienes son este tipo de personas, (al margen de los grupos de riesgo lógicos), se ha desatado la locura.

Además, lo que no puede ser es pasar de no darle importancia para que no cunda el pánico, mintiendo y banalizando el tema, al extremo de estar viviendo como en The Walking dead, en el término medio está la virtud, virtud que los políticos y sus esbirros los "eggpertos" no tienen.

Os confieso que estos días he tenido síntomas de catarro y me he asustado mucho, soy bastante hipocondriaco, pero es que con la que se ha montado, el virus yo no sé si lo acabaremos pillando o no, pero algo locos seguro que vamos a acabar todos.

Además, estar encerrado en casa sin que te dé la luz del sol, es insano, afectará a nuestro sistema inmune y seremos más débiles cuando lo pillemos si es que lo llegamos a pillar.

He leído que como los Estados se van a tener que endeudar de forma salvaje y ya llueve sobre mojado, existe una probabilidad nada desdeñable de que el euro desaparezca y si eso ocurre y volvemos a la peseta la liquidez en euros no valdrá un pimiento por la devaluación salvaje.

Porque Alemania sí que se puede permitir endeudarse para salir del atolladero, creo, pero nosotros no, porque no habíamos terminado de salir ni de lejos de la de 2008 cuando ya estamos metidos hasta las trancas en la de 2020.

Y la demanda de oro físico ahora mismo es brutal, no dan a basto para extraer y distribuir más oro entre los compradores, como explica Antonio Muñoz en uno de sus últimos vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=-idn4s2Nw14

Resumiendo un poco, que es peligroso tener demasiada liquidez, que hay que diversificar, que podría darse una situación de pánico bancario generalizado y un corralito a la argentina o una quita como pasó en Chipre y que el oro es un valor refugio que ahora se está comprando a buen ritmo.

Saludos.

Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

• Espero que esto sea una exageración, aunque luego espera que recupere en 2021.

Goldman Sachs preve que el PIB español baje un 9,7% y el déficit se dispare al 10%
            https://www.expansion.com/economia/2...b118b4649.html

En 2009 cayó un 3.8%
            https://datosmacro.expansion.com/pib/espana

Comentario

• Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
              Yo pienso que la gente de este país no tiene la culpa de que la casta política-periodista haya actuado tarde y mal.

La gente tiene bastante con lidiar con su día a día, trabajar, salir adelante.

Cuando decís que los políticos son un reflejo de la sociedad de la que proceden incurrís en un error desde un punto de vista sociológico.

Pensad que cuando nacemos la sociedad ya lleva mucho tiempo funcionando antes de que llegásemos nosotros, y cuando llegamos nos vamos empapando de la cultura del grupo, de sus tradiciones, de un montón de normas y reglas que no están escritas en ningún sitio pero que todo el mundo conoce o acaba conociendo.

¿Quien tiene entonces capacidad para determinar como es una sociedad? El Estado.

Pero Estado definido como lo hacía Max Webber: "El Estado es esa parte de la sociedad que puede ejercer la violencia de forma legítima sobre el conjunto de la sociedad".

Es decir, que los políticos no son un reflejo de la sociedad, no, a las sociedades las moldean los que mandan, la casta, pero es un proceso invisible que transcurre a lo largo de la historia.

El individuo, desde un punto de vista sociológico, no es nada, el Estado, lo es todo.

Toda sociedad se divide en dos grupos, unos pocos dueños de casi todo con un poder enorme, que se perpetúan generación tras generación y una gigantesca masa de gente que se adapta a lo que hay para subsistir y medrar en la medida de lo posible.

Al margen de esta reflexión sociológica, sí que es cierto que como pueblo no tenemos una conciencia cívica bien desarrollada.

Basta con caminar por las calles de Berlín, todo está limpio como la patena, y no porque tengan más barrenderos o más medios, no, es porque allí la gente tiene una conciencia cívica más desarrollada, aquí eso no lo tenemos, las calles de Madrid son un estercolero, porque la gente no tiene conciencia del bien común, de lo que es de todos, del respeto a la comunidad.

Pero de eso, a decir que la gente es tan culpable como los políticos, no, eso sí que no es cierto.

Los políticos, que para eso se supone que cobran, tendrían que haber planificado bien todo esto, era su obligación prever y actuar y ni eso han hecho.

Muy interesante lo que comenta JMF sobre las camas de UCI, que ya no es el coste de las camas, sino el personal médico cualificado para atender esas camas. Pero si a ese presupuesto que ha estimado Gregorio para las camas le añadimos el sueldo de los profesionales necesarios para atenderlas, ¿A cuánto ascendería entonces la factura total? A lo mejor, incluso entonces es algo que deberíamos habernos permitido.

Las cifras de muertos en Alemania son impactantes.

Con un número similar de casos a los de otros países apenas cuentan con 100 muertos.

O los alemanes mienten o están haciendo algo infinitamente mejor.

Me ha gustado mucho eso que ha dicho Gregorio de que lo que ha colapsado el sistema sanitario no es el virus sino la corrupción.

Si no hubiese corrupción habría pasta de sobra para pagar camas y anestesistas/médicos especializados.

Es que por no haber previsto esto, las consecuencias son ahora mucho peores.

Y no vale lo de, es que otros países supuestamente avanzados tampoco lo han visto venir, no, eso a mi no me vale. Que es algo que en algún momento los políticos argumentarán como justificación cuando llegue el momento de dar explicaciones.

A ver, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Carmen Calvo, Illa, Fernando Simón, Ferreras, Risto Mejide, Ortega Smith, Abascal, Irene Montero, Susana Grisso...Todos estos sinvergüenzas tendrían que estar en la cárcel, y su patrimonio expropiado como compensación a las víctimas.

Pero sabéis también como yo que al final no habrá ni dimisiones, porque mandan ellos y la gente de la calle nada o muy poco puede hacer.

Saludos.

Hola! No estoy muy de acuerdo, porque el Estado quién es? Quiénes son los dirigentes? Al fin y al cabo gente que surge de esa misma Sociedad que mencionas, que nacen en esa Sociedad ya formada y que se empapan de ella como dices desde que nacen... tanto el resto de ciudadanos como ellos... así que yo sí que creo que los políticos, y en general todos, somos fiel reflejo del Conjunto.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por winwin
                Hola pablito.

Por favor no des divulgación a panfletos como este. Te lo ruego.
                Y dos días más tarde, tú pones el mismo enlace, actualizado. ¿Tus normas de censura no rigen para tí? ¿tú si puedes enlazar links al panfleto y yo no?

Esperando a que te dignes compartir información no panfletaria según tus altos criterios de autonombrado censor del foro, yo sí me voy a animar a compartir alguna información nueva -y ya me excusarás que no te pida permiso previo, pero tengo toda la intención de seguir publicando lo que me dé la gana por más que me ruegues lo contrario, y que luego, si acaso, sea el lector el que decida qué valor le da a la información que cada uno publica.

Parece que en Cataluña tienen ya la primera estimación oficial de la duración de la epidemia, recomiendo leer el hilo entero y en particular las explicaciones que ofrece el propio documento sobre la extrema dificultad de realizar una predicción:

https://twitter.com/carlesenric/stat...22796938838016

Como se ve, hay dos predicciones para dos escenarios: el pico de infectados activos se alcanzaría entre el 24 y el 28 de abril: en la estimación mas favorable, se estiman 70.000 casos activos en Cataluña, que suben a 120.000 en la peor hipótesis (una extrapolación simple nos daría mas o menos 450.000 casos en toda España en el caso más favorable y de unos 800.000 en el peor, curiosamente, muy cerca de la última predicción publicada por el equipo panfletario que no sabe por dónde le da el aire)

En todo caso, lo bueno de las predicciones es que son comprobables: el tiempo va a decir muy pronto quien tenía razón y quien no. Los que seguro no se van a equivocar son los que no hacen predicciones.

Saludos.

Comentario

• Entiendo todas las posturas, y todo el mundo tiene parte de razón. Unos pueden compararlo con una gripe mas fuerte y otros decir que es completamente diferente, pero creo que en el fondo todos estamos de acuerdo en estos puntos:

- Que tiene un indice de contagio muy alto (mas que la gripe).
                  - Que tiene un indice de mortalidad bajo o muy bajo (la mayoría de los fallecidos son consecuencia de la falta previsión, de recursos y de tratamiento).
                  - Que el mayor problema se ha originado por la gestión de esta crisis por los que nos gobiernan y que el hecho de que ahora estemos todos encerrados en casa y con la economía parada es consecuencia de esta gestión, lo cual también traerá consecuencias, que ya veremos si pueden ser aun peor que el problema original.

Yo esto lo tengo clarísimo.

Que en otros países se esté gestionando igual o peor que en España, no hace que nosotros lo hayamos gestionado bien.

Y esa es la clave. Estamos como estamos por que no se ha gestionado bien. Se han tomado medidas tarde, mal, y bajo criterios políticos y/o oportunistas. Al final, dada la situación generada, no ha quedado mas remedio que tomar medidas mas drásticas (parar la economía, y encerrar a todo el mundo). Pero esto es consecuencia de la gestión, no del Virus.

Todo lo que ha ocurrido era claramente predecible. La comparación mas clara es Corea del Sur, país con una población similar a España (incluso algo mayor). Allí tardaron exactamente 3 días, si solo 3 días, desde que se detecto el crecimiento exponencial de los infectados hasta tomar medidas mas duras. Antes de esas medidas, ya se habían tomado otras, como encargar masivamente tests rápidos (en 7 minutos estas diagnosticado), y todas las mascarillas que consideraron necesarias para cubrir al país entero.

Posteriormente se decretaron medidas de alejamiento, se cancelaron eventos, se organizaron turnos de trabajo, se organizaron sitios donde hacerse el test, se puso en marcha una aplicación móvil para gestionarlo todo, una aplicación que indicaba donde había estado cada persona infectada en los días anteriores, para que la gente pudiese ir a los puntos de control a hacerse un chequeo.
                  No se obligo a nadie (sano) a quedarse en su casa, ni se paralizo toda la economía, y lo mas importante: se ha saldado prácticamente sin fallecimientos (126 en total he visto por google).

Tan solo había que haber estado atentos en Enero, incluso en Febrero, haber preguntado como se había gestionado en Corea, y haber tenido capacidad e intención de solucionar el problema.
                  Pero ninguna de esas condiciones se ha dado.

Aquí no hacen mas que meter miedo y contarnos la importancia de "aplanar la curva", pero esto ha sido después de fomentar y permitir que esa curva se disparase. Esto es como aconsejar a tu hijo que estudie cuando el examen es al día siguiente. Pues llega tarde y mal.

Ahora la gente esta literalmente acojonada (yo conozco casos a través de grupos de whatsapp y flipo con el estado anímico de algunas personas, que tienen miedo hasta de bajar a hacer la compra), todos los días esta muriendo gente, sola, sin pode siquiera despedirse de sus familiares o velarle. Todas estas desgracias era evitables.

No nos engañemos, no es un problema del virus, es un problema político. Si ESPAÑA fuese una empresa privada, este caso acabaría en los tribunales y no se irían de rositas, como me temo que va ocurrir.

Que a gusto me he quedao.

Comentario

• Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje

Y dos días más tarde, tú pones el mismo enlace, actualizado. ¿Tus normas de censura no rigen para tí? ¿tú si puedes enlazar links al panfleto y yo no?

Esperando a que te dignes compartir información no panfletaria según tus altos criterios de autonombrado censor del foro, yo sí me voy a animar a compartir alguna información nueva -y ya me excusarás que no te pida permiso previo, pero tengo toda la intención de seguir publicando lo que me dé la gana por más que me ruegues lo contrario, y que luego, si acaso, sea el lector el que decida qué valor le da a la información que cada uno publica.

Parece que en Cataluña tienen ya la primera estimación oficial de la duración de la epidemia, recomiendo leer el hilo entero y en particular las explicaciones que ofrece el propio documento sobre la extrema dificultad de realizar una predicción:

https://twitter.com/carlesenric/stat...22796938838016

Como se ve, hay dos predicciones para dos escenarios: el pico de infectados activos se alcanzaría entre el 24 y el 28 de abril: en la estimación mas favorable, se estiman 70.000 casos activos en Cataluña, que suben a 120.000 en la peor hipótesis (una extrapolación simple nos daría mas o menos 450.000 casos en toda España en el caso más favorable y de unos 800.000 en el peor, curiosamente, muy cerca de la última predicción publicada por el equipo panfletario que no sabe por dónde le da el aire)

En todo caso, lo bueno de las predicciones es que son comprobables: el tiempo va a decir muy pronto quien tenía razón y quien no. Los que seguro no se van a equivocar son los que no hacen predicciones.

Saludos.
                    Hola Pablito,
                    Está claro que entre la comunidad científica hay diversidad de opiniones y ya se verá tal como dices quién tiene razón. Pero parece ser que los científicos que avalan el informe de la Generalitat al que aludes, lo han hecho saltándose los canales de validación de la comunidad científica.
                    https://www.elconfidencial.com/espan...ifico_2515724/
                    No soy experto ni de lejos. Simplemente es por aportar información adicional.
                    saludos,

Comentario

• Originalmente publicado por gasbis Ver Mensaje

Hola Pablito,
                      Está claro que entre la comunidad científica hay diversidad de opiniones y ya se verá tal como dices quién tiene razón. Pero parece ser que los científicos que avalan el informe de la Generalitat al que aludes, lo han hecho saltándose los canales de validación de la comunidad científica.
                      https://www.elconfidencial.com/espan...ifico_2515724/
                      No soy experto ni de lejos. Simplemente es por aportar información adicional.
                      saludos,
                      Hola Gasbis

Creo que estás confundiendo un manifiesto firmado el sábado pasado por una serie de profesores independentistas (cuyo contenido desconozco) con una predicción de los técnicos de la Generalitat, fechada ayer 24 de marzo, que es lo que aporta Carles Enric en su twitter.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por locubolsa Ver Mensaje
                        Entiendo todas las posturas, y todo el mundo tiene parte de razón. Unos pueden compararlo con una gripe mas fuerte y otros decir que es completamente diferente, pero creo que en el fondo todos estamos de acuerdo en estos puntos:

- Que tiene un indice de contagio muy alto (mas que la gripe).
                        - Que tiene un indice de mortalidad bajo o muy bajo (la mayoría de los fallecidos son consecuencia de la falta previsión, de recursos y de tratamiento).
                        - Que el mayor problema se ha originado por la gestión de esta crisis por los que nos gobiernan y que el hecho de que ahora estemos todos encerrados en casa y con la economía parada es consecuencia de esta gestión, lo cual también traerá consecuencias, que ya veremos si pueden ser aun peor que el problema original.

Que en otros países se esté gestionando igual o peor que en España, no hace que nosotros lo hayamos gestionado bien.

Y esa es la clave. Estamos como estamos por que no se ha gestionado bien. Se han tomado medidas tarde, mal, y bajo criterios políticos y/o oportunistas. Al final, dada la situación generada, no ha quedado mas remedio que tomar medidas mas drásticas (parar la economía, y encerrar a todo el mundo). Pero esto es consecuencia de la gestión, no del Virus.

Todo lo que ha ocurrido era claramente predecible. La comparación mas clara es Corea del Sur, país con una población similar a España (incluso algo mayor). Allí tardaron exactamente 3 días, si solo 3 días, desde que se detecto el crecimiento exponencial de los infectados hasta tomar medidas mas duras. Antes de esas medidas, ya se habían tomado otras, como encargar masivamente tests rápidos (en 7 minutos estas diagnosticado), y todas las mascarillas que consideraron necesarias para cubrir al país entero.

Posteriormente se decretaron medidas de alejamiento, se cancelaron eventos, se organizaron turnos de trabajo, se organizaron sitios donde hacerse el test, se puso en marcha una aplicación móvil para gestionarlo todo, una aplicación que indicaba donde había estado cada persona infectada en los días anteriores, para que la gente pudiese ir a los puntos de control a hacerse un chequeo.
                        No se obligo a nadie (sano) a quedarse en su casa, ni se paralizo toda la economía, y lo mas importante: se ha saldado prácticamente sin fallecimientos (126 en total he visto por google).

Tan solo había que haber estado atentos en Enero, incluso en Febrero, haber preguntado como se había gestionado en Corea, y haber tenido capacidad e intención de solucionar el problema.

Aquí no hacen mas que meter miedo y contarnos la importancia de "aplanar la curva", pero esto ha sido después de fomentar y permitir que esa curva se disparase. Esto es como aconsejar a tu hijo que estudie cuando el examen es al día siguiente. Pues llega tarde y mal.

Ahora la gente esta literalmente acojonada (yo conozco casos a través de grupos de whatsapp y flipo con el estado anímico de algunas personas, que tienen miedo hasta de bajar a hacer la compra), todos los días esta muriendo gente, sola, sin pode siquiera despedirse de sus familiares o velarle. Todas estas desgracias era evitables.

No nos engañemos, no es un problema del virus, es un problema político. Si ESPAÑA fuese una empresa privada, este caso acabaría en los tribunales y no se irían de rositas, como me temo que va ocurrir.

Locubolsa, añadiría un cuarto punto: Que La dictadura china mintió y miente.
                        - Antes ocultándolo y no dando datos veraces.
                        - Ahora probablemente siga mintiendo (¿ha reducido el número de casos a cero?), está tratando de hacer campaña mundial para desviar la atención y hacer creer que es un problema que les viene de fuera y que ellos son los grandes salvadores del mundo. Se ofrecen a venir a Europa, donar mascarillas, etc.

Aqui ha habido falta de previsión e intereses de lobbies que se han impuesto (en todo Occidente). Pero el problema nos lo ha generado la dictadura china y ahora sigue mintiendo.

Lo grave es que la falta de previsión de Occidente no ha sido solo de salud pública, es financiera. Todos sin margen financiero para afrontar esto, incluida USA.

Mientras, la dictadura china con capital (50% de deuda sobre pib), sobrecapacidad para producir y encima buen cliente de occidente. Veremos,... La próxima década no pinta del todo bien....

Comentario

• [QUOTE=Invertirenbolsa;n421859]

Tenemos por un lado médicos que les parece una locura pensar que esto es similar a una gripe, porque piensan que es muchísimo peor, sin punto de comparación. Y por otro lado tenemos otros médicos (esta es un ejemplo, pero he visto muchos más) que nos dicen justo lo contrario: que este virus es más flojo que una gripe.

¿Quiénes estarán en lo cierto? Pues no lo sé, pero me llama mucho la atención que unos piensen justo lo contrario de los otros, y haya tantos en cada uno de esos 2 bandos.

Y por eso me parece muy interesante este artículo de hoy:

https://elpais.com/sociedad/2020-03-...nto-crece.html

Hola,

Sí, aquí hay otra noticia muy interesante que recoge las opiniones de reputados científicos que cuestionan las medidas desproporcionadas y contraproducentes que se están llevando a cabo en países como España.

Es un artículo largo pero creo que merece la pena y para no quedar atrapados en el hipnotismo del pánico, que eso es también letal para la salud.

http://diariodetierra.com/la-histeria-interminable/

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje

Hola Gasbis

Creo que estás confundiendo un manifiesto firmado el sábado pasado por una serie de profesores independentistas (cuyo contenido desconozco) con una predicción de los técnicos de la Generalitat, fechada ayer 24 de marzo, que es lo que aporta Carles Enric en su twitter.

Saludos
                            Tienes razón.
                            mis disculpas y un saludo,

Comentario

• Originalmente publicado por locubolsa Ver Mensaje
                              entiendo todas las posturas, y todo el mundo tiene parte de razón. Unos pueden compararlo con una gripe mas fuerte y otros decir que es completamente diferente, pero creo que en el fondo todos estamos de acuerdo en estos puntos:

- que tiene un indice de contagio muy alto (mas que la gripe).
                              - que tiene un indice de mortalidad bajo o muy bajo (la mayoría de los fallecidos son consecuencia de la falta previsión, de recursos y de tratamiento).
                              - que el mayor problema se ha originado por la gestión de esta crisis por los que nos gobiernan y que el hecho de que ahora estemos todos encerrados en casa y con la economía parada es consecuencia de esta gestión, lo cual también traerá consecuencias, que ya veremos si pueden ser aun peor que el problema original.

Que en otros países se esté gestionando igual o peor que en españa, no hace que nosotros lo hayamos gestionado bien.

Y esa es la clave. estamos como estamos por que no se ha gestionado bien. Se han tomado medidas tarde, mal, y bajo criterios políticos y/o oportunistas. Al final, dada la situación generada, no ha quedado mas remedio que tomar medidas mas drásticas (parar la economía, y encerrar a todo el mundo). Pero esto es consecuencia de la gestión, no del virus.

Todo lo que ha ocurrido era claramente predecible. La comparación mas clara es corea del sur, país con una población similar a españa (incluso algo mayor). Allí tardaron exactamente 3 días, si solo 3 días, desde que se detecto el crecimiento exponencial de los infectados hasta tomar medidas mas duras. Antes de esas medidas, ya se habían tomado otras, como encargar masivamente tests rápidos (en 7 minutos estas diagnosticado), y todas las mascarillas que consideraron necesarias para cubrir al país entero.

No se obligo a nadie (sano) a quedarse en su casa, ni se paralizo toda la economía, y lo mas importante: Se ha saldado prácticamente sin fallecimientos (126 en total he visto por google).

Tan solo había que haber estado atentos en enero, incluso en febrero, haber preguntado como se había gestionado en corea, y haber tenido capacidad e intención de solucionar el problema.

No nos engañemos, no es un problema del virus, es un problema político. Si españa fuese una empresa privada, este caso acabaría en los tribunales y no se irían de rositas, como me temo que va ocurrir.

A.m.é.n
                              REE, ENG,TEF, MAP, ELE, BME, IBE, ACS, AENA, VIS, NTGY, CIE, MRL, ALV, BAS, BMW, T, D, SO, PPL, SRE, GIS, KHC, KO, MMM, IBM, PG, AAPL, NG, DGE, GSK, AV, URW, UNA

,,Sozialismus und Freiheit schließen einander definitionsgemäß aus."
                              Friedrich August von Hayek (1899 - 1992)

Comentario

• Hola,

frihet, en el caso de África lo que he hecho es aplicar las estimaciones de los científicos que tú das por válidas. Me parece bien que ya te vayas dando cuenta de que esas tasas en las que se ha basado el sinsentido actual no se están cumpliendo, y justo eso es lo que quiero decir con el ejemplo de África. Si se cumplieran las originales, o estas últimas que nos das, ¿cuántas personas estimas tú que van a morir en África, con las condiciones de hacinamiento e higiene que tienen, siendo imposible el aislamiento, etc? Haz el cálculo con tus propias estimaciones, y dinos lo que te sale, por favor,

En cuando a los inmuebles lo que dije es que si se quisiera vender de verdad un piso de hoy a mañana el precio habría caído más que las acciones. Ni los he visto vender a esos precios, ni los voy a ver vender, porque lo que se hace es esperar a que pase esto. Y exactamente esto mismo es lo que hay que hacer con las acciones.

Porque no se está vendiendo ningún piso, y eso es que el mercado está muerto. No es que los pisos hayan caído menos, sino que no tienen liquidez.

Apocalíptico y exagerado es encerrar a miles de millones de personas en sus casas "por si acaso". De verdad que no te haces idea del sinsentido que estamos viviendo.

Y cada vez se ve más gente cuestionándose las estadísticas. Como no se sabe ni siquiera cuántos afectados hay, las estimaciones de los científicos catastrofistas tienen el valor que cada uno le quiera dar, pero bajo ningún concepto pueden usarse como excusa para "parar el mundo":

https://elpais.com/politica/2020/03/...03_994849.html

Otro tema que me parece grave es qué cifras se están publicando:

https://www.elconfidencial.com/espan...nomas_2515836/

Extracto un parte del enlace anterior:

De acuerdo a esta metodología, un paciente que haya estado ingresado en la UCI y hoy esté en su casa tras recibir el alta aparece contabilizado tres veces en las estadísticas oficiales: como hospitalizado, como ingresado en la UCI y como curado. Esta forma de clasificar los casos positivos —que a su vez tiene una especial incidencia en los datos nacionales, ya que la Comunidad de Madrid representa el 31% de los casos confirmados de Covid-19— explicaría el elevado porcentaje de hospitalizados de la región, con casi un 85%: no se trataría de ingresados a día de ayer sino aquellos positivos que han estado hospitalizados en algún momento de su enfermedad. También explicaría que, pese a tener una ocupación sobre el papel del 118% de las camas UCI disponibles en Madrid, como ha revelado Datadista, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, retrase este hipotético colapso de las UCI a dentro de dos semanas: los 1.050 ingresados en la UCI en Madrid corresponden al acumulado desde el inicio del brote de coronavirus, y no a la situación de ayer.

Que cada uno lo califique como quiera.

gorrion dice 2 cosas muy importantes. La primera es que ya se ha demostrado que los científicos no conocen el virus, por los ya evidentes fallos en las previsiones originales de los catastrofistas. Que son personas que no conocemos, no sabemos su tasa de fallos previa a lo largo de su vida, etc. El pánico de la parte de la población que han conseguido aterrar ha venido porque ha tomado estas estimaciones (ya vemos que fallidas) no como estimaciones, sino como la verdad absoluta. Esto es una lección de psicología muy importante. Ha sido un auténtico dispararte ver a estas personas como si fueran dioses, y tanto los que hayan caído en ello como los que no, deben aprender muchísimo de esta situación para lo que les resta de vida.

El otro tema importante que comenta gorrion es el del sistema inmunológico. Creo que es algo comúnmente aceptado que la defensa real ante un virus es el sistema inmunológico de las personas. Y creo que es también más que evidente que las medidas adoptadas son lo peor que se puede hacer en este sentido, por:

1) Aterrar a la población con que un virus va a causar "muchísimos" muertos

2) Enviar al paro a 10-15 millones de personas de la noche a la mañana

3) Encerrar a la población en sus casas, negándoles el sol

Todo esto ha hundido las defensas de toda la población como jamás antes se había visto, y como creo que nadie podía ni siquiera llegar a imaginar. Así que la población está más débil que nunca, y este virus, y cualquier otro virus, mnicrobio o enfemedad va a causar muchísimo más daño que si las cosas se hubieran hecho con cabeza,sentido común y tranquilidad. Por eso todo lo que se ha hecho es también un sinsentido si solo miramos la salud de la población.

Yo conozco a una de las médicos que están en las urgencias de uno de los grandes hospitales de Madrid. Me dice que sus compañeros que hacen visitas domiciliarias a pacientes con problemas (van a verles cada X días, para hacerles el tratamiento de lo que sea, pero no coronavirus, sino todo tipo de enfermedades que les tratan desde hace meses o años) se están encontrando al legar a las casas muchos/algunos/bastantes (no tengo la cifra de ellos) que han muerto por infarto. Más muertos causados no por el coronavirus, sino por el miedo al coronavirus.

Otra cuestión en la que creo que se ve que tanto políticos como científicos catastrofistas están completamente desorientados y no saben lo que están diciendo es que ninguno de ellos ha dicho que él no va a cobrar mientras la población esté encerrada en sus casas. Y creo que no es mala intención por su parte, sino que, simplemente, no tienen ni la menor idea de lo que están diciendo y haciendo. ¿De dónde creen todos ellos que sale su sueldo? No se trata de "hacer justicia", ni de "si nosotros no cobramos ellos tampoco", "que se fastidien", etc, sino que todos ellos (incluyendo los de los partidos de la oposición) están demostrando un desconocimiento total y absoluto de cómo funciona la economía, y el mundo. Y estos "dioses" son los que han "parado el mundo". Esta gente no sabe lo que está diciendo y haciendo, y espero que la mayor parte de la población saque las consecuencias adecuadas de todo esto, y eso mejore la mentalidad colectiva, y el mundo en el que vivimos.

Karmen, es muy bueno ese artículo que enlazas.

Yo creo que de ayer a hoy ha vuelto a mejorar la situación. Está claro que todavía queda mucha gente en estado de pánico, pero creo que cada vez son menos, y eso hace que el conjunto de la sociedad avance en la dirección correcta. También veo a los políticos y científicos de la administración "dando marcha atrás" y desdiciéndose de lo dicho pocos días antes, y eso también me parece positivo.

Y la sesión de Bolsa también ha sido positiva (no porque haya subido, sino porque ha sido tranquila, aunque hubiera bajado algo).

Este es el semanal:

Ibex semanal 25.jpg

La vela blanca de esta semana se ha hecho algo mayor.

Y os pongo también hoy el diario, porque empieza a verse algo:

Ibex diario 25.jpg

Ese hueco es resistencia. Podría romperlo hacia arriba con facilidad, porque igual de rápido que cayó podría volver a subir. Pero, en principio, debemos esperar que le cueste algo pasar de la zona 7.100-7.300.

Seguiría con el mismo ritmo de compras. Y procuraría centrarme en las que den una rentabilidad por dividendo (con el dividendo de 2019, el de 2020 no importa) del 10% ó más. Y dentro de esas mejor las que no tengáis, o tengáis poco de ellas.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• cómo es que la vela de hoy aparece negra si ha subido un 3%¿?
                                  Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

Comentario

• El color lo determina el cierre respecto a la apertura y no respecto al día anterior, que es lo que determina el %.

Cuando empecé con esto me extrañaba igual.
                                    Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

MI CARTERA
                                    MIS DIVIDENDOS
                                    MI HILO

Comentario

• Porque el cierre a sido mas bajo que la apertutra

Comentario

• Muchas gracias a los dos!
                                        Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Seguiría con el mismo ritmo de compras. Y procuraría centrarme en las que den una rentabilidad por dividendo (con el dividendo de 2019, el de 2020 no importa) del 10% ó más. Y dentro de esas mejor las que no tengáis, o tengáis poco de ellas.

Saludos.
                                          recomiendas antes centrarte en las que den una rentabilidad alta de dividendo que las que siempre estan "caras" o blue chips tipo 3M, JNJ, Diageo, Cocacola, Unilever etc??
                                          Gracias por estar ahi en estos momentos

Comentario

Trabajando...
                                          X