Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Muchas gracias Delp por contarnos tu experiencia, muy interesantes tus andaduras.

Me puedo imaginar que, contando los dividendos, las acciones puedan estar amortizadas ya un par de veces.

Saludos.
    Editado por última vez por D1X; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8282-d1x en 23-03-2020, 11:00 AM.

Comentario

• Originalmente publicado por Delp Ver Mensaje

Estimado Yoe,
      Siempre leo, tus interesantes y didácticos comentarios. Es un placer. Eres un hombre muy educado, y por tanto jamás podría decir que "atacaste" (según tus palabras, que barbaridad) ni a Gregorio ni a nadie. Y si difieres en algo con él o con quien tú estimes discrepar, pues hombre, faltaría más, estás en todo tu derecho de hacerlo. Yo disfruto leyéndote a tí y también a Gregorio, así como a muchos otros foreros.
      No creo que en este caso, estemos tú y yo, opinando muy diferente, pues eso del fondo de reserva, como te dije antes, está claro, que hay que tenerlo. Eso es indiscutible. Y también lo de que no hay que agotarlo ahora, en esta crisis sanitaria. Está claro. Hombre yo tengo la suerte de tener liquidez para ahora comprar poco a poco, y como no sabemos lo que suceda, dada gravedad de la situación, pues andar con precaución y seguir manteniendo un cierto fondo de reserva, incluso por si la cosa llega a ser tan grave que me despiden. Espero que no, pero como bien dices no se puede dar nunca por seguro ni el trabajo ni los dividendos. Aunque tampoco se puede dar por seguro, ni afirmar, que no haya nadie que pueda llegar a vivir de los dividendos, por supuesto con su fondo de reserva, pero que a lo mejor alguno hay que fallece dentro de mucho, de viejo, y no llega a tocar el fondo de reserva, y hasta lo deja en herencia y todo. Haberlos haílos. Todo tipo de casos y situaciones, personales, se dan en este mundo. Yo por eso de la bolsa (que sé bastante menos que tú) y del fútbol, no me atrevo a dar ninguna afirmación categórica.
      Recibe un abrazo
      Alfred Delp
      Gracias Delp; entendí mal entonces. Entiendo que Gregorio puede estar pasando cierta presión estos días; y quería que quedara muy claro que yo no haría ni hago ni tengo intención de ello.

Agradezco enormemente la responsabilidad que voluntariamente ha decidido cargar sobre sus hombros, pero no puedo evitar pensar como pienso. Y nos va el patrimonio en ello, que como grupo lleguemos a conclusiones certeras sobre la situación actual.

Muchas gracias también a ti, por compartir tu experiencia.

Comentario

• Hola a todos. He estado un tiempo sin entrar en el foro esperando que muchos de los que insistian en que esto era similar a una gripe comun (alguno incluso profesional de la medicina) salieran de su error. Creo que a estas alturas ya nadie puede dudar que no lo es. Ahora muchos critican que si las medidas de confinamiento son exageradas. Nuevamente, planteo que si tan erradas son porque las estan adoptando tantos paises a pesar del coste economico y social que implican.

En lo que si estoy de acuerdo de comparar la epidemia con una gripe, es hacerlo con la gripe NO comun (gripe 1918). El virus y el patron de contagio no es tan diferente con la de aquella epidemia y, auque tendemos a pensar que la humanidad es muy diferente ahora, en los aspectos relacionados con el virus no lo es tanto (no existia ni existe un tratamiento especifico para evitarlo). Por lo tanto, creo que podemos aprender de la pandemia de 1918:

- El virus presentaba una letalidad de en torno a 2% pero al verse afetada tanta poblacion orgino muchas muertes. La letalidad del actual parece superior.
        - La epidemia curso en 3 olas de duracion aproximada de 3 meses cada una, siendo la peor la segunda. En Europa la primera fue en mayo, la segunda en otoño y la tercera en marzo.
        - Tras la epidemia la economia tuvo un fuerte crecimiento, aunque es verdad que tambien esto conincidio con el fin de la I guerra mundial

Basado en esto, en el modelo que esta siguiendo de crecimiento la epidemia (doble de casos cada 3 dias) y algun que otro dato mas, mi apuesta sería:

- La ola actual alcanzara un maximo a finales de abril y tendra una duracion de unos 3 meses. Para entonces el sistema sanitario va a estar totalmente colpasado y de viviran situaciones dramaticas y muy duras.
        - Cuando empiece el calor la epidemia remitira (menor supervivencia del virus en superficies, mas ventilacion, etc)
        - Existe un alto riesgo de que en Septiembre-Octubre se produzca una segunda ola, salvo que se haya desarrollado y fabricado para entonces una vacuna en un tiempo record.
        - La economia va a sufrir un impacto brutal a corto plazo pero en el medio-largo tendra una gran revitalizacion (optimizacion de procesos, mucho mas teletrabajo, empresas ineficientes que habran desaparecido y, desafortunadamente, menos carga de gasto social en pensiones y gasto sanitario porque la epidemia basicamente causa muertos entre el colectivo pensionado y que mas recursos santiarios consume) .

Os dejo un grafico de la epidemia de 1918 y el Dow Jones.

Un saludo

Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
        Dr. Hans Selye

Comentario

• Originalmente publicado por winwin
          Hola pablito.

Ese amago de informe no tiene ni pies ni cabeza, ya que no contempla los efectos de la cuarentena. Pensar que vamos a llegar a 2 millones de infectados en unas semanas, insisto durante la cuarentena, es absurdo. He mirado alguno de los perfiles que lo firman y son unos matemáticos sin conocimientos de la materia que nos ocupa. Es decir, la Universidad de Valencia no firma nada, ni ninguna persona con responsabilidad en dicha universidad lo hace.

Por favor no des divulgación a panfletos como este. Te lo ruego.

Saludos

Supongo que si lo calificas de panfleto es porque tienes información de mejor calidad (quizá serías tan amable de poner un link?) o porque puedes discutir con argumentos dónde están los fallos de la predicción (que hasta la fecha se está demostrando bastante exacta) o del planteamiento estadístico, que los autores desgranan con precisión en el informe.

Yo estoy abierto a recibir cualquier información que pueda mejorar la que ya tengo.

Sin embargo, yo sí le doy credibilidad a un informe que está firmado con nombre y apellidos por sus autores y que explica perfectamente la metodología seguida hasta el momento, incluyendo de forma muy destacada la advertencia de que los efectos de la cuarentena no se van a reflejar estadísticamente hasta dentro de unos días.

No me parece mal que se discuta la validez del informe ni la idoneidad del equipo que lo ha hecho, pero de verdad me gustaría que compartieras una predicción mejor fundada en lugar de pedir censura sin más.

Edito: para añadir que, en el contexto de mi escrito anterior, no le doy relevancia alguna al número total de infectados que se contiene en la predicción (de hecho, ni me había fijado en que se alcanzaban 2 millones), sino a la FECHA en la que predice que se alcanzará el pico de la epidemia y, por tanto, será posible recuperar la actividad económica normal.
          El efecto de la cuarentena, desde ese punto de vista, es del famoso aplanamiento de la curva de contagios, que, caso de tener éxito, retrasará el momento en que se alcance el pico y por tanto la recuperación de la actividad.

Saludos
          Editado por última vez por pablito; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8743-pablito en 23-03-2020, 12:39 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
            Hola a todos. He estado un tiempo sin entrar en el foro esperando que muchos de los que insistian en que esto era similar a una gripe comun (alguno incluso profesional de la medicina) salieran de su error. Creo que a estas alturas ya nadie puede dudar que no lo es. Ahora muchos critican que si las medidas de confinamiento son exageradas. Nuevamente, planteo que si tan erradas son porque las estan adoptando tantos paises a pesar del coste economico y social que implican.
            Muy interesante tu post.

A pesar de la que esta cayendo que no es poca cosa, con mucho sufrimiento, permíteme que insista, la mayoría de los contagios son asintomáticos. De no ser así, es estadisticamente imposible que personas con circulos tan estrechos como Alberto de Monaco puedan ser positivo entre otros tantos famosos. Esta claro que es un coronavirus parecido al SARS 1, afortunadamente no es parecido al MERS. Y probablemte lleva más tiempo circulando de lo que pensamos. Puede que sea una cepa virulenta del mismo SARS 1, todo esto está en investigación. Estan hablando de hasta un 80% de portadores asintomáticos en algunas poblaciones. https://www.larazon.es/internacional...3h3jidckq.html Y esta estrafiticado el riesgo por edad siendo muy bajo en poblaciones menores de 50 años, equivalente al riesgo de otras enfermedades comunes. Esto no se trata de ver quien acierta y quien esta equivocado, pero los datos son los que son. En Corea del Sur aun con casos, hoy la gente va en metro al trabajo unos juntos a otros con sus mascarillas correspondientes. No hay que confundir la gestión italiana o española con la realidad del virus. https://www.europapress.es/internaci...323035630.html (mortalidad de Corea 1,17% y probablemente más ajustada a la realidad ya que han hecho más test de detección). Con farmacos y vacunas disponibles por lo tanto seria de esperar una mortalidad menor (como es el caso de la gripe) e igualmente una transmisión más deficiente por inmunidad de grupo.
            ¿Por qué el resto de paises estan tomando medidas durisimas también que van a afectar a su economia? pues no lo sé, me encantaría saberlo. En España la cuarentena esta sirviendo para aplanar la curva, pero es que es la medida más facil, no quiero ser muy ironico con este tema pero también si cerramos los hospitales no tenemos aumento de ingresos.
            Las medidas dificiles son la de adaptar la producción de todos los trabajos y disminuir el riesgo de infección, por ejemplo las mamparas que se van a poner en mercadona.

Mucho animo a todos, espero que todos aprendamos de la dura experiencia.
            Editado por última vez por JMF; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8081-jmf en 23-03-2020, 01:56 PM.
            http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...io/cartera/JMF

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
              Hola,

yoe, mucha gente que teletrabaja está en su casa viendo la tele, porque se ha quedado sin trabajo real que hacer. Y si esto siguiera así más tiempo, los que aún tienen algo que hacer irían dejando de tener que hacerlo, y pasarían a mirar al techo. Y también se iría parando el comercio por internet, no tendría sentido que los estudiantes siguieran con los cursos, etc.

No sé si se pueden sacar moralejas válidas de algo que no ha pasado nunca para extrapolarlas al futuro. Aunque una vez "jubilados" ya sabéis que recomiendo que el fondo de reserva cubra al menos 4 años (pero de esto no vives, está por si hay que sobrevivir en un momento especial), que recomiendo no endeudarse para invertir nunca, etc. Todo eso ha sido válido en esta ocasión.

Pensad también que hay períodos de muchos años en los que no hay caídas fuertes. Por decirlo con números, un índice anda por 100, cae a 60 varias veces, pero luego sube a 800, y la siguiente caída fuerte es a 600.

El primer escenario que he descrito es un mercado lateral, y el siguiente una gran subida.

En los mercados laterales lo mejor sería comprar solo en las caídas fuertes. Y en las grandes subidas lo mejor sería comprar en cuanto se tenga liquidez.

Pero nadie sabe nunca cuando empieza y termina cada tipo de mercado.

En ACS creo que han vuelto a vender los bancos las acciones compradas con deuda de los principales accionistas. Y creo que eso es lo que refleja la cotización, esas ventas forzadas a mercado porque les hayan saltado los stops y las garantías firmadas en los contratos.

Como dice JMF, las recomendaciones de los expertos están llenas de contradicciones desde el primer momento, por lo que es imposible seguirlas todas (o se siguen unas, o se siguen otras). Esto es importante para evaluar el problema, y los expertos de las administraciones públicas (de todos los campos, no solo este). Por ejemplo, si buscáis o recordáis veréis que unas veces los expertos dicen que la mortalidad es baja, y otras que es alta. Entre muchos otros ejemplos que se podrían poner.

Yo estoy de acuerdo con Loureiro en que todo esto (tenga una importancia u otra, y acabe de una forma o de otra) ha demostrado que el sistema político y económico actual es un fracaso. No sé si la gente lo verá así, pero es evidente (por el tamaño de los presupuestos nacionales, y el fracaso al atender una emergencia como esta). Y es que creo que ha fallado el sistema entero, y no solo los gobiernos. Porque los partidos de la oposición no han mostrado ninguno de ellos su plan de contingencia para estos casos (el que deberían tener en su programa), porque no lo tienen. Ni en España, ni en el resto del mundo. Así que si en lugar de gobernar los partidos que lo hacen ahora hubieran gobernado los que están en la oposición, la gestión habría sido la misma, o muy parecida.

Fijaros que en lugar de dar ideas, de verdad, para solucionar el tema lo antes posible, andan pidiendo responsabilidades al gobierno, etc, cuando ellos tampoco tenían ningún plan para situaciones especiales.

Y una de las cosas que no cuadran es que, por lo que nos dicen, la solución es barata. Porque no se está operando a la gente a corazón abierto, sino que se les está aplicando tratamientos técnicamente sencillos, y baratos.

Si fueran operaciones muy complicadas, no se pueden formar muchos cirujanos en 4 días. Pero para los tratamientos que se están haciendo, sí que se puede coger a todo el que haga falta (MIRs, jubilados, etc). Y el material que ha creado el cuello de botella también es muy barato (en relación a parar el mundo).

Y justo por eso hoy veo la situación algo mejor, porque empiezan a hacer las cosas lógicas que se tenían que haber hecho desde el primer día.

Como fabricar rápidamente hospitales de campaña. Este es un de 5.500 plazas en Madrid:

https://www.libertaddigital.com/espa...to-1276654373/

Hay otros 3 en Valencia de 1.100 plazas:

https://elpais.com/sociedad/2020-03-...100-camas.html

También hay empresas de otras industrias que van a fabricas mascarillas, respiradores, etc:

https://blogs.elconfidencial.com/soc...yecla_2508019/

https://www.elconfidencial.com/depor...ricas_2508576/

También se va a contratar a personal nuevo, como habéis dicho.

Todo esto es lo lógico. Lo que para mi no tiene ningún sentido ni explicación es decretar primero el estado de alarma y "parar el mundo", y luego hacer esto.

El caso es que una vez que se coge el camino lógico, lo esperable es que la solución esté más cerca.

También me han parecido importantes las declaraciones del gobierno diciendo que la cosa iba mejor de lo que esperaban. Quizá se den cuenta del disparate, y estén pensando en volver a la normalidad antes de lo previsto.

Y la Bolsa esta semana ha estado más tranquila. En crisis normales, la probabilidad de que se haya hecho ya el suelo sería muy alta. Y si se retira el estado de alarma pronto, es probable, o casi seguro, que el suelo ya se haya visto. Lo que no sabemos es justo eso, cuándo se retirará el estado de alarma.

Mirad el semanal:

Ibex 35 semanal.jpg

Esta caída tan brusca del 40% con el martillo de esta semana sería un suelo de libro, en una crisis muy brusca "normal".

Y en el diario fijaros que ha bajado la volatilidad en los últimos días:

Ibex diario 1.jpg

Justo las 5 velas que van del lunes a hoy viernes son velas más cortas, y sin huecos. Eso es menor volatilidad, y por tanto menor miedo. Y como os decía, tengo la sensación de que el miedo hoy es inferior al de los días anteriores (no me refiero solo a la Bolsa, sino a la sociedad). Esto no se puede medir, pero es la sensación que tengo, y eso sería bueno.

Si el estado de alarma durase varios meses, sería un disparate, y las consecuencias serían impredecibles (a lo mejor hasta se cerraban las Bolsas, y no había más caídas).

Pero si se levanta pronto, es posible que el suelo ya se haya visto.

(Lo de si pasar los mensajes a un hilo del coronavirus también lo pienso, y la verdad es que no sé qué hacer. Porque lo veo tan relacionado en este momento, que la gestión de las inversiones me parece que está directamente relacionada con la evolución de este tema. Para mi es como unir los fundamentales de la Bolsa con el técnico. No tengo claro si mantener esto aquí, sacar los mensajes a un hilo propio, etc. Yo lo veo mejor junto por lo que os digo, y para releerlo luego cuando todo haya pasado, que creo que será muy interesante, creo que es mejor que esté aquí. ¿cómo lo veis?)

Saludos.
              Me ha hecho ilusión ver como la gente colabora y une sus fuerzas por ayudar a los demás para construir respiradores:

Respiradores (y más) hechos en casa: las impresoras 3D se movilizan en España

Hay todo un movimiento(foros, grupos de telegram) tanto de ciudadanos como de empresas que ponen a disposción impresoras 3D

Forum A.I.RE.

https://www.linkedin.com/posts/javie...515444224-cujf

Comentario

• Hola Electrofilósofo,
                El otro día publicaba el país el paralelismo en la situación. Espero que no se repitan las cifras. 150.000 muertos en un año (las 2 primeras olas) en España.

Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje

Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje

Te cito la gráfica porque creo que podemos sacar muchas conclusiones de la gripe Española de 1918, pero el comportamiento de los índices NO es uno de ellos, porque como bien dices, la presencia de la I guerra mundial lo distorisona todo. De hecho en los países en guerra, ni siquiera hubieron noticias de la gripe para no animar al enemigo.
                Me parece pues que la situación económica no es comparable. Un país en guerra no tiene prácticamente una economía activa.
                Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
                Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
                Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

• Muchas gracias a todos.

Yo creo que todo el mundo ha sido muy correcto.

eltory, no hay forma de proteger las carteras de caídas adicionales. En teoría eso lo podrías hacer comprando Puts, pero como la volatilidad está disparada el coste sería altísimo, y mucho tendrían que caer las cotizaciones simplemente para no perder dinero con la compra de Puts.

Sigo investigando el tema.

Veo que en Taiwan, con un riesgo mucho mayor que España e Italia por estar al lado de China y tener un tráfico diario enorme (personas, todo tipo de vehículos, paquetes, etc) con ella, están haciendo su vida normal, y el número de infectados y contagiados es muchísimo menor que el de España:

https://www.elconfidencial.com/mundo...virus_2510052/

Los motivos los desconozco, pero es un hecho objetivo que esto contradice las tasas de crecimiento exponenciales que han publicado algunos expertos, y la necesidad de encerrar a la población en sus viviendas para evitar una hecatombe.

Otro tema a tener muy en cuenta es lo que ya comentamos, sobre el riesgo a morir no por el coronavirus, sino por el terror desatado con motivo del coronavirus.

Veo que en Colombia han muerto 23 presos en cárceles en motines provocados por miedo al coronavirus:

https://www.libertaddigital.com/inte...os-1276654459/

Y que en España el Ejército ha empezado a encontrarse ancianos muertos abandonados en sus residencias, por el pánico de los empleados a acudir a sus trabajos:

https://elpais.com/sociedad/2020-03-...e-mayores.html

El Gobierno ha dicho que va a haber responsabilidades penales para los responsables de estas muertes por abandono, y yo me pregunto si los responsables verdaderos son las personas aterradas o los que aterraron a esas personas.

Además de eso no me cabe ni la más mínima duda de que personas que han muerto siendo tratadas en los hospitales no lo habrían hecho si no se hubiera aterrado a la población, porque es pura lógica y sentido común, pero de eso no habrá estadísticas.

Lo que ya es claro y evidente es que parte del colapso sanitario no lo ha causado el coronavirus, sino el terror desatado con motivo del coronavirus.

También he investigado el tema de las UCIs, y las conclusiones me parecen un escándalo.

Una cosa que me llamó mucho la atención es que el número de UCI en cada hospital me pareció muy bajo. Resulta que en los hospitales más grandes y conocidos de Madrid tienen 30 camas de UCI, 15, 20, y cifras similares. Yo no tenía ni idea de cuántas UCIs hay en Madrid y en España, y resulta que hay 641 en todo Madrid, y 4.627 en toda España:

https://elpais.com/espana/madrid/202...ronavirus.html

Así que el desborde del sistema sanitario se ha producido porque en cada uno de los grandes hospitales de España tienen 30 camas de UCI, 20 estaban ocupadas, los 10 primeros de coronavirus ocuparon la capacidad al 100%, y el número 11 ya "desbordó el sistema". En otro tenían 20 camas de UCI, 15 ocupadas, y el sexto de coronavirus ya desbordó a ese hospital.

Tener una capacidad máxima prevista de 641 UCIs en Madrid y 4.627 en toda España a mi personalmente me ha parecido bajísimo. Entiendo que es suficiente para el día a día, pero igualmente entiendo que tiene que estar previsto aumentar mucho y de forma inmediata esa capacidad, por infinidad de motivos: avalanchas en el Bernabéu o el Metropolitano, incendios en el Pabellón de Deportes, etc, etc, etc. Que todos esperamos que no pasen, pero creo que todos suponíamos que estaban previstas.

Una vez que hemos visto que todo eso no estaba previsto, he intentado ver que cuánto podía costar tener una reserva de camas de UCI. Me refiero a una reserva guardada en un almacén, para ser montada en IFEMA, o donde sea, si algún día llega el momento.

He visto camas de UCIs a partir de unos 700 dólares:

https://spanish.alibaba.com/g/icu-bed.html

Respiradores los hay por 300 dólares:

https://es.aliexpress.com/item/10000..._backgroup_101

Y también por 1.000 dólares:

https://www.alibaba.com/product-deta...?tracelog=null

Todo esto son precios unitarios, si se compra una gran cantidad lógicamente el precio es mucho menor,

Hará falta alguna cosa más. Le podemos poner al coste de una unidad de UCI (almacenada por si llega a ser necesaria) que queremos, desde 1.000 euros a 3.000 ó 5.000.

Con estos datos, 10.000 unidades serían 10 millones de euros, 30 millones ó 50, según usemos el precio de 1.000, 3.000 ó 5.000.

Y 10.000 unidades supondría multiplicar por 15 la capacidad máxima que tiene Madrid en este momento.

El presupuesto de un año de la Comunidad de Madrid es de 23.000 millones de euros.

Esta inversión de 10-50 millones (ó 100 ó 200, me da lo mismo) no habría que hacerla todos los años, sino un año cada muchísimos (porque entiendo que ahora no íbamos a tener respiradores comprados en los años 50, por ejemplo).

En resumen, me parece un escándalo que debería hacer caer al Gobierno central y a todos los autonómicos (porque la situación en toda España es la misma, que no exista esta reserva de camas de UCI

Por supuesto, debería haber médicos formados para usar esto si algún día llegara a ser necesario.

Nadie sabe qué pasará en el futuro con los contagiados y demás, pero lo que sí sabemos es que la realidad a día de hoy es que el sistema sanitario español no lo ha colapsado el virus, sino la corrupción.

(Los que seáis periodistas creo que deberíais publicar esto en vuestros medios, porque es uno de los mayores escándalos que hemos vivido).

En cuanto a la Bolsa, el nivel de miedo creo que es muy alto, también en EEUU. Yo cosas de allí que nos deben hacer pensar eso, aunque no estemos allí. Por ejemplo, la munición parece que lleva ya un tiempo caso agotada en las tiendas de armas, y Nueva York está casi tan desierto como España (os pongo uno de los muchos vídeos que podéis ver en Youtube):

https://www.youtube.com/watch?v=_cJriicqrkw

Todo puede ir a más, pero desde luego en EEUU el miedo es, quizá, también el más alto desde la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto al miedo en España, el sábado por la noche yo vi a Pedro Sánchez aterrado por las cifras económicas. Y hoy el Gobierno y los principales medios empiezan a decir por la tarde que ven señales de que la cosa se está frenando. También veo cada día más gente preguntándose si estas medidas de verdad son necesarios, o no, y qué daños de todo tipo van a causar (incluyendo los muertos por miedo al coronavirus, no por el coronavirus, que ya empiezan a salir a la luz, como os comentaba al principio).

La sesión de hoy, en el contexto actual, la considero relativamente tranquila. Os pongo el semanal para que veáis la relación con la vela de la semana pasada:

Ibex semanal.jpg

Toda la sesión de hoy ha quedado bastante por encima de los mínimos de la sesión de la semana pasada.

En esta situación todo puede cambiar muy rápido, como es evidente. Cosas positivas que veo de cara a los precios desde el viernes son:

1) Menor volatilidad

2) Pánico de Sánchez el sábado por la economía

3) Aumento del número de gente que se pregunta qué está pasando realmente, y por qué

Así que parece que hemos avanzado algo hacia la tranquilidad desde el viernes,

De momento seguiría con el último ritmo de compras que os comenté.

Lógicamente esto va a afectar a los resultados de casi todas las empresas, pero aún es pronto para estimar cómo se va a valorar eso. Quiero decir que si volviera pronto a la normalidad a lo mejor el mercado ignoraría los resultados de 2020, y las cotizaciones se moverían de acuerdo a los resultados de 2019, y las estimaciones para 2021.

Saludos.
                  Archivos Adjuntos

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Hay que comparar con los mismos condicionantes, sino, no vale.

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    Veo que en Taiwan, con un riesgo mucho mayor que España e Italia por estar al lado de China y tener un tráfico diario enorme (personas, todo tipo de vehículos, paquetes, etc) con ella, están haciendo su vida normal, y el número de infectados y contagiados es muchísimo menor que el de España
                    Taiwan reaccionó desde el minuto 1, igual que Corea del Sur, y otros países del sudeste asiático. No así Europa o USA, que no solamente no reaccionaron, sino que mintieron a su ciudadanía.

El mundo occidental reaccionó a principios-mediados de marzo, y para cuando estos reaccionaron ya habían miles y miles y miles de contagios. Fíjate que hoy, 23 de marzo, Italia tiene más de 6.000 muertos, España 2.200, etc... Todos estos muertos, ya estaban contagiados desde que antes de que se realizaran las cuarentenas (8 y 14 de marzo, respectivamente).

Lo que tú propones, Gregorio, de no realizar ninguna cuarentena el 14 de marzo, dada la situación en la que YA estábamos, hubiera significado una absoluta masacre. Y da igual si España tuviera 5.000 camas UCI o 20.000.

Si todo marcha bien, este viernes debería ser el "pico" de incremento porcentual de muertes. Te animo a que revises tu mensaje el viernes, y te imagines si siguiera ese incremento porcentual, hasta donde podríamos llegar.

Lo que a ti te hubiera gustado, implicaba actuar contundentemente desde finales de enero (que es lo que hicieron esos países que pones como ejemplo). Y para esa fecha, el 99% de la población lo seguía comparando con un simple catarro.

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    Además de eso no me cabe ni la más mínima duda de que personas que han muerto siendo tratadas en los hospitales no lo habrían hecho si no se hubiera aterrado a la población, porque es pura lógica y sentido común, pero de eso no habrá estadísticas.
                    Si el ejemplo es Taiwan o Corea del sur, hay que sobreinformar a la población, obligar al uso de mascarillas, obligar a cuarentenas a todo aquel que provenga de países "sospechosos" (es decir, todo el mundo) y eso, lo que produce, es miedo. El mismo miedo que hay aquí, ahora.

No hay ninguna diferencia entre el miedo que sienten los ciudadanos de esos países, con el que sienten los mayores españoles que mueren solos en sus domicilios.
                    Editado por última vez por Mr Wilson; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8679-mr-wilson en 23-03-2020, 09:07 PM.

Comentario

• Un apunte Gregorio. Efectivamente lo que comentas de la UCIs es bastante acertado en cuanto a que el número de camas es bajo (un pelín más alto de lo que comentas, un hospital grande roza las 50 camas en su máximo, y otros más pequeños van desde 10 camas hasta unas 40. El problema no es la cama de UCI es que excepto especialistas en cuidados intensivos y anestesistas casi ningún otro médico sabe el manejo de esos pacientes. Hay una falta de anestesistas enorme y cuidados intensivos es una especialidad con una tasa de abandono alta en los MIR. El problema es donde encuentras personal formado (10 y 11 años de formación mínima entre carrera y MIR si eres de los que apruebas todo), a ver si se empiezan a valorar ciertas cosas en este pais. Y otro apunte que quería indicarte es la deriva de los hospitales hacia centro de atención de "crónicos" (quimioterapia, dialisis, pruebas diagnosticas de rutina, consultas externas de especialidad, cuando en opinión de muchisimos profesionales los hospitales deben de ser centros de "agudos" (más hemodinamistas para tratar infartos, ictus, cirugia de urgencia, ucis para politraumatizados, etc). Y dejar la patología crónica en centros de día y complejos de alta resolución. Es un tema bastante complejo porque le han vendido a la población una sanidad que no se sostiene, cada año que pasa la sanidad es más cara porque la medicina es más compleja (ejemplos: inmunoterapia para el cancer, terapia con radionúclidos, etc), la población no es conciente de que es mejor estar lo mejor preparado para un infarto que alargarle la vida 3 meses a una persona con metastasis aunque suene triste decirlo. Las UCIs son pequeñas por la propia planificación y normalmente estan al 75% de su capacidad de media, viene un virus como el coronavirus o cualquier virus respiratorio mutado de los conocidos y no hay capacidad de respuesta. Si llega a ser el ébola no lo contamos.

Mr Wilson dices "el 99% de la población lo seguía comparando con un simple catarro". El gobierno es el que tiene la información, y si tienes que imponer el uso de mascarilla en lugares públicos bajo multa pues lo haces. La población no disponemos de linea directa con los centros de epidemiologia de cada pais. Tristemente creo que el gobierno español ha ido el que peor a actuado y las CCAA peleandose por el material con ninguna coordinación.

Hablando de bolsa, ¿considerais que el suelo del IBEX en 6000 es solido a pesar de lo que pueda venir?, a mi me cuesta creer que una vez que se controle la pandemia los inversores no inviertan en empresas blue chips del IBEX que tienen negocios diversificados y estan a precio por debajo de valor contable.
                      ¿por que las empresas sin grandes deudas no aprovechan para aumentar autocartera? Con los tipos bajos no interesaría endeudarse un poco para hacerlo? hablo por ejemplo de ACS. Un saludo.
                      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...io/cartera/JMF

Comentario

• Asia por su pasado y su cultura han actuado desde el primer momento y en Europa/ USA esto nunca había sucedido y nadie estaba preparado.
                        Como dice el propio artículo, los asiáticos aprendieron de su experiencia. Aquí también lo haremos y lo harán los políticos.

Si bien el Gobierno ha tenido culpa, especialmente el 8M, y hay que pedir justificación por ello, mirémonos a nosotros mismos pues los dirigentes de un país no son más que el reflejo del pueblo.
                        1. En España esto se ha considerado una gripe hasta hace dos días, incluido este foro.
                        2. La mayoría de empresas privadas en España premian la ineficiencia del presencialismo y no tienen preparado el teletrabajo.
                        3. Ya hay miles de multados por salir a la calle.

Somos el país del Lazarillo de Tormes, un niño que robaba a un ciego, mientras allí tienen de referencia a Lao-Tse.
                        Sí, que los políticos asuman su cumpla, pero por favor dejemos de actuar de víctimas por que así no cambiará nada.
                        Miremos lo que podemos cambiar nosotros, cuales han sido nuestros errores personales, por que sólo siendo responsable un pueblo avanza.

Comentario

• Yo pienso que la gente de este país no tiene la culpa de que la casta política-periodista haya actuado tarde y mal.

La gente tiene bastante con lidiar con su día a día, trabajar, salir adelante.

Cuando decís que los políticos son un reflejo de la sociedad de la que proceden incurrís en un error desde un punto de vista sociológico.

Pensad que cuando nacemos la sociedad ya lleva mucho tiempo funcionando antes de que llegásemos nosotros, y cuando llegamos nos vamos empapando de la cultura del grupo, de sus tradiciones, de un montón de normas y reglas que no están escritas en ningún sitio pero que todo el mundo conoce o acaba conociendo.

¿Quien tiene entonces capacidad para determinar como es una sociedad? El Estado.

Pero Estado definido como lo hacía Max Webber: "El Estado es esa parte de la sociedad que puede ejercer la violencia de forma legítima sobre el conjunto de la sociedad".

Es decir, que los políticos no son un reflejo de la sociedad, no, a las sociedades las moldean los que mandan, la casta, pero es un proceso invisible que transcurre a lo largo de la historia.

El individuo, desde un punto de vista sociológico, no es nada, el Estado, lo es todo.

Toda sociedad se divide en dos grupos, unos pocos dueños de casi todo con un poder enorme, que se perpetúan generación tras generación y una gigantesca masa de gente que se adapta a lo que hay para subsistir y medrar en la medida de lo posible.

Al margen de esta reflexión sociológica, sí que es cierto que como pueblo no tenemos una conciencia cívica bien desarrollada.

Basta con caminar por las calles de Berlín, todo está limpio como la patena, y no porque tengan más barrenderos o más medios, no, es porque allí la gente tiene una conciencia cívica más desarrollada, aquí eso no lo tenemos, las calles de Madrid son un estercolero, porque la gente no tiene conciencia del bien común, de lo que es de todos, del respeto a la comunidad.

Pero de eso, a decir que la gente es tan culpable como los políticos, no, eso sí que no es cierto.

Los políticos, que para eso se supone que cobran, tendrían que haber planificado bien todo esto, era su obligación prever y actuar y ni eso han hecho.

Muy interesante lo que comenta JMF sobre las camas de UCI, que ya no es el coste de las camas, sino el personal médico cualificado para atender esas camas. Pero si a ese presupuesto que ha estimado Gregorio para las camas le añadimos el sueldo de los profesionales necesarios para atenderlas, ¿A cuánto ascendería entonces la factura total? A lo mejor, incluso entonces es algo que deberíamos habernos permitido.

Las cifras de muertos en Alemania son impactantes.

Con un número similar de casos a los de otros países apenas cuentan con 100 muertos.

O los alemanes mienten o están haciendo algo infinitamente mejor.

Me ha gustado mucho eso que ha dicho Gregorio de que lo que ha colapsado el sistema sanitario no es el virus sino la corrupción.

Si no hubiese corrupción habría pasta de sobra para pagar camas y anestesistas/médicos especializados.

Es que por no haber previsto esto, las consecuencias son ahora mucho peores.

Y no vale lo de, es que otros países supuestamente avanzados tampoco lo han visto venir, no, eso a mi no me vale. Que es algo que en algún momento los políticos argumentarán como justificación cuando llegue el momento de dar explicaciones.

A ver, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Carmen Calvo, Illa, Fernando Simón, Ferreras, Risto Mejide, Ortega Smith, Abascal, Irene Montero, Susana Grisso...Todos estos sinvergüenzas tendrían que estar en la cárcel, y su patrimonio expropiado como compensación a las víctimas.

Pero sabéis también como yo que al final no habrá ni dimisiones, porque mandan ellos y la gente de la calle nada o muy poco puede hacer.

Saludos.

Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

• Visión de Jaume Puig.

https://blog.gvcgaesco.es/post/31763/

El hecho de que el número de fallecidos por el Covid-19 represente hoy el 2% de los que ocasiona anualmente la gripe pasa a un segundo término, una vez que muchos gobiernos han tomado acciones de aislamiento físico de la población. La clave ahora pasa a ser la duración del inevitable parón de actividad.

Por una parte, no se trata de una crisis de generación espontánea, sino de un parón provocado. Estos últimos se recuperan con mayor rapidez. Por otra parte, tenemos el precedente de los países asiáticos, en los que este mismo virus ya ha pasado. El parón allí fue intenso, aunque breve. Por ejemplo, BMW ha anunciado que el 95% de los distribuidores de coches chinos están operativos y Honda confirmó que reabría su fábrica de… Wuhan. Noticias similares llegan de Corea del Sur.

Igualmente debemos considerar el ciclo corto de vida y de expansión del virus, así como las inminentes subidas de temperatura. Hasta ahora es conocido que las afectaciones están muy concentradas al norte del trópico de Cáncer, en la zona hoy invernal. Un estudio reciente de dos prestigiosas universidades chinas ha establecido la correlación negativa entre propagación y temperatura o humedad.

En otras palabras, espero un parón corto. ¿Qué le ocurre al valor de una empresa si para la actividad sustancialmente durante un par de meses? Muy poco, un leve descenso a lo sumo, dado que el valor depende de los flujos de caja que genera durante toda su vida. Las bolsas han caído mucho más que eso: un 35% en Europa, un 25% en EE.UU. y un 12% en China. Constatación aparte de que el inversor europeo es nuevamente el más volátil, lo relevante es que estamos ante una ocasión de compra que se da una vez cada década. Espero una V.

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

MI CARTERA
                            MIS DIVIDENDOS
                            MI HILO

Comentario

• Soy de los que opinan que estamos desvirtuando el hilo.

Permitidme la licencia, pero creo que deberíamos dejar de lado las pajas mentales e intentar tomar la mejor decisión posible en cuanto a nuestras inversiones. Gracias PDLH, porque has puesto un post que va al grano. ¿Qué podemos esperar de la bolsa a causa del COVID?
                              Si este o aquel difaman o exageran o tal o más cual, la verdad que no me importa, para política hay otros hilos.

Disculpas al que se sienta ofendido, pero es lo que pienso, este ruido nos evita centrarnos en lo importante: las inversiones.
                              Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
                              Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
                              Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

• Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
                                Visión de Jaume Puig.

El hecho de que el número de fallecidos por el Covid-19 represente hoy el 2% de los que ocasiona anualmente la gripe pasa a un segundo término, una vez que muchos gobiernos han tomado acciones de aislamiento físico de la población. La clave ahora pasa a ser la duración del inevitable parón de actividad.

Por una parte, no se trata de una crisis de generación espontánea, sino de un parón provocado. Estos últimos se recuperan con mayor rapidez. Por otra parte, tenemos el precedente de los países asiáticos, en los que este mismo virus ya ha pasado. El parón allí fue intenso, aunque breve. Por ejemplo, BMW ha anunciado que el 95% de los distribuidores de coches chinos están operativos y Honda confirmó que reabría su fábrica de… Wuhan. Noticias similares llegan de Corea del Sur.

Igualmente debemos considerar el ciclo corto de vida y de expansión del virus, así como las inminentes subidas de temperatura. Hasta ahora es conocido que las afectaciones están muy concentradas al norte del trópico de Cáncer, en la zona hoy invernal. Un estudio reciente de dos prestigiosas universidades chinas ha establecido la correlación negativa entre propagación y temperatura o humedad.

En otras palabras, espero un parón corto. ¿Qué le ocurre al valor de una empresa si para la actividad sustancialmente durante un par de meses? Muy poco, un leve descenso a lo sumo, dado que el valor depende de los flujos de caja que genera durante toda su vida. Las bolsas han caído mucho más que eso: un 35% en Europa, un 25% en EE.UU. y un 12% en China. Constatación aparte de que el inversor europeo es nuevamente el más volátil, lo relevante es que estamos ante una ocasión de compra que se da una vez cada década. Espero una V.

También esperaba un diente de sierra hace unos días.

Comentario

• Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
                                  Visión de Jaume Puig.

Hoy sigo pensándolo, diciembre 2018 será una más de las grandes fechas que los cazadores de gangas bursátiles tienen guardadas en su memoria, como marzo 2002, marzo 2009 o agosto 2011.
                                  - Jaume Puig. CEO & CIO de GVC Gaesco Gestión - 05 de enero de 2020

https://invertirenbolsa.info/foro-in...760#post377760

No entiendo como un inversor y menos un gestor puede hablar con esa certidumbre que es casi soberbia, quiero pensar que no es ingenuidad y sólo es marketing.

Comentario

• Este virus es menos letal que una gripe

https://videos.expansion.com/v/0_b3a...-gripe?count=0

Comentario

• Originalmente publicado por Ricbar Ver Mensaje
                                      Este virus es menos letal que una gripe

https://videos.expansion.com/v/0_b3a...-gripe?count=0
                                      Claro, es que ese es el tema. Al tener un 95% de individuos infectados asintomáticos, según la investigadora del CSIC, el índice de letalidad sale bastante más bajo.
                                      Entre ayer y hoy tenía 9 órdenes entre las bolsas de Amsterdam Euronext, XETRA, London Stock Exchange y el Mercado Continuo Español, y claro, con estos rebotazos, no me ha entrado Ni una. Esta tarde viendo la bolsa de Nueva York, ya ni la miro. Esperaré otra corrección
                                      Saludos, mucha Salud, Ánimo y Suerte
                                      Alfred Delp
                                      REE, ENG,TEF, MAP, ELE, BME, IBE, ACS, AENA, VIS, NTGY, CIE, MRL, ALV, BAS, BMW, T, D, SO, PPL, GIS, KHC, KO, MMM, IBM, PG, AAPL, NG, DGE, GSK, AV, URW, UNA

,,Sozialismus und Freiheit schließen einander definitionsgemäß aus."
                                      Friedrich August von Hayek (1899 - 1992)

Comentario

• Hola,

Wilson, puede ser que tengas razón, pero ahora lo comento en el comentario general, porque parece que ya hay científicos que firmaron esas tasas de crecimiento y demás, y ya han retirado su firma porque ahora se han arrepentido, y creen que esas tasas y cifras de crecimiento que firmaron no tienen base científica (es su opinión, no la mía).

JMF, me parece muy interesante lo que dices sobre la decisión de dedicar los hospitales a temas agudos o crónicos. Yo no sabía esto, pero tenía una impresión parecida a la que cuentas. Lo que pasa es que era una impresión sin mucha base y a la que no daba importancia, la verdad. Por eso tu comentario me parece muy interesante, y creo que debería abrirse un debate social sobre este tema, para que se decida (incluso por referendum, se me ocurre), qué tipo se sanidad se quiere. Creo que el 99,9999% de la población no sabemos esto que nos has contado, y me parece un tema decisivo, que debería conocer todo el mundo, y ser consciente de la decisión que se tome.

En cuanto a que tiene que haber gente que sepa usar los aparatos de la UCI, lo entiendo, y creo que eso tendría que se parte del plan de contingencia. Y si es imposible que así sea, igualmente que la población sea informada, y lo asuma:

1) Para mi lo ideal sería tener miles de médicos formados en el uso de esos aparatos, por si llega el día en que tengan que usarlos. En su vida normal estarían trabajando en todo tipo de especialidades y tareas, pero ante una emergencia podrían ir al IFEMA, cuarteles, etc, a usarlos, y sabrían hacerlo.

2) Si lo anterior es imposible, entonces igualmente hay que informar a la población "Aquí hay 641 camas de UCI, suelen estar ocupadas 480 (75%), y es imposible que haya más por tales motivos. Así que en un momento dado hay un pico por avalancha en un estadio, incendio en un palacio de deportes, etc, y se necesitasen más de 161 (641 - 480), los que pasen de esos 161 probablemente van a morir, y nadie es responsable, porque es imposible hacer más".

Entiendo que la opción 1 debería ser posible, pero si la realidad es la 2, hay que darla a conocer, asumirla, y que cada uno se organice su vida como pueda, conociendo la realidad de la vida.

frihet, te entiendo, pero de verdad que no me cuadra. Gastamos todos los años cantidades descomunales en organismos internacionales, en teoría para que coordinen este tipo de cosas. Así que no puede aceptar que haya resultado más fácil "parar el mundo" que preguntar a los taiwaneses qué han hecho. Como tampoco puedo aceptar que con las cifras que había cuando se declaró el estado de alarma no hubiera ya más remedio que "parar el mundo".

Porque, además, este virus a los asiáticos les pilló más de sorpresa que a nosotros, por lo que creo que lo se llama "minuto 1" realmente no lo fue, porque en ese momento el virus ya llevaría mucho tiempo circulando libremente. Un virus desconocido no se hace público a sí mismo de ninguna forma, entiendo que para cuando se detecta e identifica ya lleva mucho tiempo circulando libremente.

gorrion, estoy de acuerdo en que es la casta la que moldea a la sociedad, y no al revés. Hasta ahora ha sido así. Hay que conseguir cambiarlo.

socrates, te entiendo, pero yo no puedo dar una opinión de cómo invertir en este momento sin analizar la situación general. Tendría que darla "a ciegas". Es muy diferente que lo más probable es que suceda una cosa, o la contraria. Por ejemplo, lo que nos dicen Ricbar y Delp es muy imporante.

Tenemos por un lado médicos que les parece una locura pensar que esto es similar a una gripe, porque piensan que es muchísimo peor, sin punto de comparación. Y por otro lado tenemos otros médicos (esta es un ejemplo, pero he visto muchos más) que nos dicen justo lo contrario: que este virus es más flojo que una gripe.

¿Quiénes estarán en lo cierto? Pues no lo sé, pero me llama mucho la atención que unos piensen justo lo contrario de los otros, y haya tantos en cada uno de esos 2 bandos.

Y por eso me parece muy interesante este artículo de hoy:

https://elpais.com/sociedad/2020-03-...nto-crece.html

Y me parece importante que lo publique El País, porque da voz a los médicos que dicen que la alarma creada no tiene base científica, e incluso el periodista plantea cuestiones que los médicos del bando catastrofista no saben responder. Estas mismas cuestiones yo las llevo oyendo desde el principio del pánico, pero no en los principales medios de comunicación. Por eso me parece muy representativo que en los grandes medios ya no solo hable el bando catrastrofista.

Veréis en ese artículo que una de las médicos que había firmado pidiendo el endurecimiento de las medidas actuales, y exigiendo el confinamiento total, ha retirado ya su firma, porque se ha dado cuenta de que las estimaciones con las que han aterrorizado a la población no tienen base científica. Esto me parece importantísimo. Porque se ha tratado a esas estimaciones como si fueran la verdad absoluta, revelada por una especie de dioses que conocen el futuro. Y bajo ningún concepto es así. Son estimaciones, de personas, que no saben el futuro, y de las que desconocemos su tasa de aciertos y fallos en las estimaciones que han hecho a lo largo de su vida.

Por eso es muy importante que algunos de ellos empiecen a darse cuenta de lo que han hecho, empiecen a arrepentirse, y dejen de respaldar esas estimaciones hechas por personas como si fueran una verdad absoluta.

Hoy he visto un artículo en el que se ve que han fallado esos científicos catastrofistas. Nos dijeron que a África no iba a llegar el virus porque solo podía desarrollarse entre tales paralelos, y resulta que el virus ya está en 43 países de África:

https://elpais.com/elpais/2020/03/10...46_387933.html

Esperemos que también fallen en sus estimaciones de contagio, letalidad, etc, porque si aciertan en eso la población de África prácticamente va a desaparecer. Hay ciudades de hasta casi 20 millones de habitantes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:...adas_del_mundo

Y con unas condiciones sanitarias, de higiene, aglomeración, etc, en las que el virus (de acertar los catastrofistas) arrasaría con la vida de casi todos los africanos. Como ejemplo os pongo un vídeo de Kibera, que es un barrio de Nairobi en el que vive 1 millón de personas:

https://www.youtube.com/watch?v=JNs9aU6zfMQ

Es evidente que no tendría ni siquiera sentido intentar que todas estas personas no salieran de su chabola, se lavaran las manos con agua potable X veces al día, etc.

Las estimaciones de esos científicos catrastrofistas son una suposición, que puede estar completamente alejada de la realidad. "Parar el mundo" es una realidad, un auténtico disparate que todo el mundo puede entender sin necesidad de tener ningún conocimiento previo.

En cuanto al miedo en la Bolsa, yo nunca lo he visto tan alto. En todo el mundo. Y es el reflejo del miedo que hay en la calle, también el más alto que he visto nunca, a una distancia sideral sobre el segundo (que tendría que pensar cuál es). Mirad estas fotos de las principales ciudades del mundo vacías:

https://elpais.com/elpais/2020/03/23...ml#foto_gal_24

La Guardia Nacional ya se está desplegando por Nueva York, California y Washington:

https://www.libertaddigital.com/espa...on-1276654558/

Y aquí podéis ver un vídeo del miedo que hay en Nueva York:

https://elpais.com/sociedad/2020-03-...mpotencia.html

A partir de hoy los 1.350 millones de indios tendrán que estar 21 días completamente encerrados en sus casas. Con 482 infectados y 9 muertos. He tecleado bien: 482 infectados y 9 muertos.

Y recordemos que hay médicos, cada vez más, que nos dicen que este virus es más flojo que una gripe. No sé quiénes tendrán razón, pero han hecho la misma carrera unos que otros. No creo que unos sean dioses a los que haya que obedecer ciegamente, y otros seres inferiores a los que haya que ignorar.

Es muy difícil que haya más miedo del que hay en estos momentos, sin millones de muertos por las calles.

La Bolsa hoy ha tenido una sesión muy alcista:

Ibex 35 diario 24.jpg

Si el mundo vuelve a la normalidad los precios actuales de todas las Bolsas occidentales no tienen ningún sentido.

Yo creo que cada vez más gente se libera del pánico en el que le han sumido, y empieza a darse cuenta de unas estimaciones de unas personas son simplemente eso, y no una verdad absoluta revelada por los dioses. Eso me parece bueno, y creo que es la forma de volver a la normalidad lo antes posible.

Yo de momento seguiría con el mismo ritmo de compras, porque no sé qué tienen en la cabeza los políticos que han provocado este disparate, en todo el mundo, así que por prudencia seguiría haciendo las compras poco a poco.

...

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Y ayer se me olvidó comentar el tema de los inmuebles. Lo que les pasa a los inmuebles es que no cotizan, simplemente. Si cotizaran creo que les veríamos caer más que a las acciones.

Las cotizaciones de las acciones que vemos estos días no son el valor de las empresas, sino el precio al que se compran en este instante.

Si alguien quisiera llegar a vender de verdad un inmueble ayer, hace 3 días, mañana, etc, creo que el precio sería un 90%-99% inferior al que había hace un mes. Y eso suponiendo que se encuentre comprador, que en muchos casos ni siquiera se encontraría alguien que pagase algo (mientras que las acciones tienen liquidez todas).

Y los alquileres de marzo, y probablemente abril, no se van a cobrar. Muchos ya se han anulado, y muchos otros se anularán cuando el casero vaya a cobrar y el inquilino le diga que si no se ha enterado de lo que ha pasado, que él ni puede pagar ese alquiler, ni lo va a hacer. Y como los negocios pequeños van a tardar en recuperarse mucho más que las empresas cotizadas, es probable que muchos alquileres de locales y viviendas (de personas que se van a quedar en paro) no se puedan cobrar en bastantes meses, y los caseros tengan que aceptarlo, porque no les va a quedar otro remedio.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                          X