Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hoy en Italia 627 muertes (+18%). La inmensa mayoría de ellos en Lombardía. No quiero alarmar, pero si todavía quedaba alguien que comparaba estos números con los de la gripe común sin tener en cuenta el efecto del interés compuesto... Qué habría pasado sin confinamiento? Qué desastre...

Comentario

• Buenas tardes,
      Dejo un enlace al vídeo de una conferencia de Bill Gates . Es de hace cinco años y parece mentira la visión de futuro de este señor. Me río yo de Nostradamus.
      https://www.ted.com/talks/bill_gates...ce=tedcomshare
      Saludos y ánimo a todos!

Comentario

• Solo por hacer un apunte.

¿no creéis que nos estamos desviando mucho del tema?

Me explico, está bien que dada la situación no hablemos solo del análisis técnico del Ibex 35 que es de lo que trata el hilo, pero no deberíamos centrarnos más en opiniones sobre el estado de la economía actual, posibles consecuencias, análisis de la volatilidad, mejores o peores oportunidades de compra o cosas relacionadas?

Me gusta bastante leer la opiniones que se dan en general en el foro y algunos "off topics" nunca vienen mal pero quizá en este caso ya nos estemos desviando más de la cuenta.

Me consta que hay otros hilos sobre el tema del coronavirus, y sería una forma de poder elegir que leer, ya que a día de hoy información sobre contagios, muertes, curvas o si las medidas han sido acertadas o no etc., hay en todas partes.

Yo como muchos aquí gaste la poca liquidez que tenía en la primera semana de crisis y luego me he tirado un poco de los pelos viendo lo que hay ahora pero bueno de todo se aprende.

Un saludo a todos y mucho animo!
        Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

Comentario

• La información posteada está bien, el debate es interesante, etc. Pero no sería mejor trasladarlo a otro hilo más apropiado?

Comentario

• Hace 3 dìas que pienso lo mismo.

Entro todos los dìas en este hilo para ver què comentàis sobre el Ibex35, y sin embargo ya sòlo se habla del Coronavirus. De hecho ya sòlo sigo este hilo sobre el tema del Coronavirus porque veo que se habla aquì màs de èl que en los hilos abiertos al efecto.

Sobre el Ibex querìa comentar que habìa calculado su suelo en el entorno de los 6000 puntos y con las ayudas anunciadas por el BCE creo que se va a mantener ahì, asì que me imagino que los precios de los valores ya no bajaràn mucho màs de las cotizaciones que vemos estos dìas. Imagino que se alternaràn rebotes y caìdas durante las pròximas semanas, pero creo que no bajarà mucho de aquì.

Vosotros que sois màs expertos, ¿què opinàis? ¿ Ha hecho suelo el Ibex o creèis que aùn hay margen para otra gran caìda?

Un saludo.
            Paco.
            La Tierra no es una herencia de nuestros padres sino un prèstamo de nuestros hijos.

Mi Cartera

Comentario

• Es que el que haga suelo o no el Ibex depende directamente de cómo se desarrollen los hechos del Covid-19.

Comentario

• Hola,

yoe, mucha gente que teletrabaja está en su casa viendo la tele, porque se ha quedado sin trabajo real que hacer. Y si esto siguiera así más tiempo, los que aún tienen algo que hacer irían dejando de tener que hacerlo, y pasarían a mirar al techo. Y también se iría parando el comercio por internet, no tendría sentido que los estudiantes siguieran con los cursos, etc.

No sé si se pueden sacar moralejas válidas de algo que no ha pasado nunca para extrapolarlas al futuro. Aunque una vez "jubilados" ya sabéis que recomiendo que el fondo de reserva cubra al menos 4 años (pero de esto no vives, está por si hay que sobrevivir en un momento especial), que recomiendo no endeudarse para invertir nunca, etc. Todo eso ha sido válido en esta ocasión.

Pensad también que hay períodos de muchos años en los que no hay caídas fuertes. Por decirlo con números, un índice anda por 100, cae a 60 varias veces, pero luego sube a 800, y la siguiente caída fuerte es a 600.

El primer escenario que he descrito es un mercado lateral, y el siguiente una gran subida.

En los mercados laterales lo mejor sería comprar solo en las caídas fuertes. Y en las grandes subidas lo mejor sería comprar en cuanto se tenga liquidez.

Pero nadie sabe nunca cuando empieza y termina cada tipo de mercado.

En ACS creo que han vuelto a vender los bancos las acciones compradas con deuda de los principales accionistas. Y creo que eso es lo que refleja la cotización, esas ventas forzadas a mercado porque les hayan saltado los stops y las garantías firmadas en los contratos.

Como dice JMF, las recomendaciones de los expertos están llenas de contradicciones desde el primer momento, por lo que es imposible seguirlas todas (o se siguen unas, o se siguen otras). Esto es importante para evaluar el problema, y los expertos de las administraciones públicas (de todos los campos, no solo este). Por ejemplo, si buscáis o recordáis veréis que unas veces los expertos dicen que la mortalidad es baja, y otras que es alta. Entre muchos otros ejemplos que se podrían poner.

Yo estoy de acuerdo con Loureiro en que todo esto (tenga una importancia u otra, y acabe de una forma o de otra) ha demostrado que el sistema político y económico actual es un fracaso. No sé si la gente lo verá así, pero es evidente (por el tamaño de los presupuestos nacionales, y el fracaso al atender una emergencia como esta). Y es que creo que ha fallado el sistema entero, y no solo los gobiernos. Porque los partidos de la oposición no han mostrado ninguno de ellos su plan de contingencia para estos casos (el que deberían tener en su programa), porque no lo tienen. Ni en España, ni en el resto del mundo. Así que si en lugar de gobernar los partidos que lo hacen ahora hubieran gobernado los que están en la oposición, la gestión habría sido la misma, o muy parecida.

Fijaros que en lugar de dar ideas, de verdad, para solucionar el tema lo antes posible, andan pidiendo responsabilidades al gobierno, etc, cuando ellos tampoco tenían ningún plan para situaciones especiales.

Y una de las cosas que no cuadran es que, por lo que nos dicen, la solución es barata. Porque no se está operando a la gente a corazón abierto, sino que se les está aplicando tratamientos técnicamente sencillos, y baratos.

Si fueran operaciones muy complicadas, no se pueden formar muchos cirujanos en 4 días. Pero para los tratamientos que se están haciendo, sí que se puede coger a todo el que haga falta (MIRs, jubilados, etc). Y el material que ha creado el cuello de botella también es muy barato (en relación a parar el mundo).

Y justo por eso hoy veo la situación algo mejor, porque empiezan a hacer las cosas lógicas que se tenían que haber hecho desde el primer día.

Como fabricar rápidamente hospitales de campaña. Este es un de 5.500 plazas en Madrid:

https://www.libertaddigital.com/espa...to-1276654373/

Hay otros 3 en Valencia de 1.100 plazas:

https://elpais.com/sociedad/2020-03-...100-camas.html

También hay empresas de otras industrias que van a fabricas mascarillas, respiradores, etc:

https://blogs.elconfidencial.com/soc...yecla_2508019/

https://www.elconfidencial.com/depor...ricas_2508576/

También se va a contratar a personal nuevo, como habéis dicho.

Todo esto es lo lógico. Lo que para mi no tiene ningún sentido ni explicación es decretar primero el estado de alarma y "parar el mundo", y luego hacer esto.

El caso es que una vez que se coge el camino lógico, lo esperable es que la solución esté más cerca.

También me han parecido importantes las declaraciones del gobierno diciendo que la cosa iba mejor de lo que esperaban. Quizá se den cuenta del disparate, y estén pensando en volver a la normalidad antes de lo previsto.

Y la Bolsa esta semana ha estado más tranquila. En crisis normales, la probabilidad de que se haya hecho ya el suelo sería muy alta. Y si se retira el estado de alarma pronto, es probable, o casi seguro, que el suelo ya se haya visto. Lo que no sabemos es justo eso, cuándo se retirará el estado de alarma.

Mirad el semanal:

Ibex 35 semanal.jpg

Esta caída tan brusca del 40% con el martillo de esta semana sería un suelo de libro, en una crisis muy brusca "normal".

Y en el diario fijaros que ha bajado la volatilidad en los últimos días:

Ibex diario 1.jpg

Justo las 5 velas que van del lunes a hoy viernes son velas más cortas, y sin huecos. Eso es menor volatilidad, y por tanto menor miedo. Y como os decía, tengo la sensación de que el miedo hoy es inferior al de los días anteriores (no me refiero solo a la Bolsa, sino a la sociedad). Esto no se puede medir, pero es la sensación que tengo, y eso sería bueno.

Si el estado de alarma durase varios meses, sería un disparate, y las consecuencias serían impredecibles (a lo mejor hasta se cerraban las Bolsas, y no había más caídas).

Pero si se levanta pronto, es posible que el suelo ya se haya visto.

(Lo de si pasar los mensajes a un hilo del coronavirus también lo pienso, y la verdad es que no sé qué hacer. Porque lo veo tan relacionado en este momento, que la gestión de las inversiones me parece que está directamente relacionada con la evolución de este tema. Para mi es como unir los fundamentales de la Bolsa con el técnico. No tengo claro si mantener esto aquí, sacar los mensajes a un hilo propio, etc. Yo lo veo mejor junto por lo que os digo, y para releerlo luego cuando todo haya pasado, que creo que será muy interesante, creo que es mejor que esté aquí. ¿cómo lo veis?)

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Buenas Gregorio (y al resto de foreros):
                  Yo no tengo tan claro que se esté formando suelo, de hecho pienso firmemente que todavía queda el "apocalipsis final" ahora que está llegando "el bicho" a EEUU.
                  Según tu opinión, si esto fuera así, cuál sería la mejor forma de proteger nuestras carteras (o lo que queda de ellas)?
                  Gracias.
                  Saludos.

Comentario

• Sobre levantar el estado de alarma, viendo Italia y como va España, mi opinión es que mínimo un mes más. Quiero pensar que ya está descontado de la Bolsa.

Comentario

• Gregorio, yo pienso que mejor dejarlo aqui, en el otro hilo hay mucho lio con el tema del virus y aqui esta mas centrado en la inversion.
                      Muchas gracias, en entos momentos de tanta incertidubre se agradece.

Saludos.

Comentario

• Creo que eltory82 tiene razón.

En Estados Unidos está "empezando" ahora y cuando tengan que paralizar el país, que por desgracia tendrán que hacerlo, el pánico vendedor volverá a golpear con fuerza.

Creo que esto no es una caída en "V" sino una caída en "Y".

Yo de técnico, (y de casi nada la verdad), no tengo ni idea, pero creo que el pánico manda ahora en el mundo y en Estados Unidos aún no han visto lo peor.

Pienso en ese documental de Michael Moore, ese donde habla acerca del miedo constante que los medios crean allá en la gente y creo que lo peor aún no ha llegado. Si la telebasura allí les satura de noticias truculentas y sensacionalistas de forma salvaje, ahora que sí que tienen un motivo real para estar alarmados...Dios, no lo quiero ni pensar.

Además no olvidemos a toda esa pobre gente de la América profunda que tiene bunkers antirradiación, rifles y armas automáticas por toda la casa, reservas de comida y raciones militares, esta gente abunda mucho allá y llevan mucho tiempo preparándose para algo así, no nos sorprenderemos si dentro de unos años, en las noticias, un día cuentan que alguno de estos ha permanecido encerrado en su búnker durante años y cuando sale cree que estamos en el apocalipsis a lo Madmax o lo Fallout, (que quien sabe).

Pero sí que es cierto, por la evolución de mi patrimonio que aparentemente la bolsa está subiendo en los últimos días, digo aparentemente porque cuando estalle en USA, el mundo volverá a caer con fuerza, no lo sé, no tengo ni idea.

Respecto a pasar los mensajes del coronavirus al otro hilo, pues no lo sé, ¿Pueden estar repetidos en ambos hilos a la vez? ¿O esto no es recomendable?

Saludos.
                        Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

• Yo tambien pienso que queda un buen arreon mas hacia abajo si los americanos se ven en nuestra situación. Ahora mismo se estan riendo de Europa como nosotros nos reiamos de china. El cachondeo es directamente proporcional a la distancia a la que te encuentras de las zonas en cuarentena pero es curioso ver como todos van cambiando de actitud y discurso conforme se van metiendo en el fango

Comentario

• Yo también veo bien dejarlo aquí, lo prefiero. Como bien has dicho, es la visión fundamental del ibex 35 estos días/semanas.

Un saludo y suerte.

PD. Yo también creo que a USA le quedan todavía unos días de pánico / desbandada / ventas forzadas, etc. Y si eso pasa, esto aún puede caer otro poco más. Hablo para mí mismo que ya he metido varios tiros y me quedan los últimos. Por eso, los reservaré por si sucediera esto que he dicho en USA.

Un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

(Lo de si pasar los mensajes a un hilo del coronavirus también lo pienso, y la verdad es que no sé qué hacer. Porque lo veo tan relacionado en este momento, que la gestión de las inversiones me parece que está directamente relacionada con la evolución de este tema. Para mi es como unir los fundamentales de la Bolsa con el técnico. No tengo claro si mantener esto aquí, sacar los mensajes a un hilo propio, etc. Yo lo veo mejor junto por lo que os digo, y para releerlo luego cuando todo haya pasado, que creo que será muy interesante, creo que es mejor que esté aquí. ¿cómo lo veis?)

Saludos.
                              Yo también lo creo que es mejor dejarlo en este hilo.
                              ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭ ⚭⚭⚭⚭⚭

"Alguien se sienta hoy en la sombra de un arbol que planto hace mucho tiempo"

"Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"
                              Warren Buffett

"El destino de un inversor lo marca su estomago , no su cerebro"
                              Peter

Comentario

• [QUOTE=Invertirenbolsa;n421450]

Y una de las cosas que no cuadran es que, por lo que nos dicen, la solución es barata. Porque no se está operando a la gente a corazón abierto, sino que se les está aplicando tratamientos técnicamente sencillos, y baratos.

Si fueran operaciones muy complicadas, no se pueden formar muchos cirujanos en 4 días. Pero para los tratamientos que se están haciendo, sí que se puede coger a todo el que haga falta (MIRs, jubilados, etc). Y el material que ha creado el cuello de botella también es muy barato (en relación a parar el mundo).

Hola Gregorio, gracias por tu opinión.

Coincido en que los estados deberían tener algunas nociones de estrategias rápidas de choque para este tipo de crisis, para amortiguar el daño, por muy extremadamente infrecuente que sea el evento (en este caso una epidemia por un virus respiratorio, pero digamos que lo mismo para un accidente con material biológico, una catástrofe nuclear, un incendio forestal gigante, un terremoto... mirad que no digo una invasión extraterrestre y ni siquiera de momento pido un plan para lo de la subida del nivel del mar jaja)

Sin embargo, respecto al comentario que cito, estás en un error. Por supuesto que es complejo conseguir médicos para atender (bien) a los pacientes con neumonías graves con insuficiencia respiratoria. Estamos hablando de ucistas y anestesistas fundamentalmente, y la complejidad de su formación y su exigencia es perfectamente equiparable a la de un cirujano cardíaco (ya que es con lo que lo comparas). Esto no es encontrarte a un tipo al que le cuesta respirar, intubarlo y conectar la maniquita hasta que se cura o se muere, no funciona así una unidad de críticos.

La clave de esta crisis es la necesidad de ventilación mecánica a mucha gente en un corto periodo de tiempo si hay un pico epidémico que sobrepase los medios que tenemos. Ésa es la mayor preocupación porque puede conllevar muertes evitables. La saturación que se pueda producir de plantas de hospitalización o de los servicios de urgencias no es lo esencial porque se irá capeando (creo). En las plantas va a fallecer mucha gente por haberse infectado sin criterios de ir a UCI por mal pronóstico vital, por lo que estos pacientes da igual que lleguen en un pico de saturación de UCIs o no porque el virus los ha sentenciado igual.

Para hacer Medicina de verdad no valen el ejército ni las monjitas, pero es que tampoco valen la mayor parte de residentes (claro que ayudarán pero no van a ser solución) ni médicos jubilados (podría valer alguno, pero excepciones). Es que ni siquiera vale el especialista en activo si no es su área de conocimiento.

Resumiendo, la mortalidad total que vamos a tener por coronavirus depende de 3 cosas sobre todo: del número total de ancianos o personas con patologías debilitantes de base que se infecten ( y esto va a depender de las estrategias de salud pública), de la velocidad a la que se vayan infectando ( depende de lo mismo) y de lo bien que funcionen las unidades de intensivos (de los médicos y los medios)

un saludo

Comentario

• Originalmente publicado por BLONIX Ver Mensaje
                                  Solo por hacer un apunte.

¿no creéis que nos estamos desviando mucho del tema?

Me explico, está bien que dada la situación no hablemos solo del análisis técnico del Ibex 35 que es de lo que trata el hilo, pero no deberíamos centrarnos más en opiniones sobre el estado de la economía actual, posibles consecuencias, análisis de la volatilidad, mejores o peores oportunidades de compra o cosas relacionadas?

Me gusta bastante leer la opiniones que se dan en general en el foro y algunos "off topics" nunca vienen mal pero quizá en este caso ya nos estemos desviando más de la cuenta.

Me consta que hay otros hilos sobre el tema del coronavirus, y sería una forma de poder elegir que leer, ya que a día de hoy información sobre contagios, muertes, curvas o si las medidas han sido acertadas o no etc., hay en todas partes.

Yo como muchos aquí gaste la poca liquidez que tenía en la primera semana de crisis y luego me he tirado un poco de los pelos viendo lo que hay ahora pero bueno de todo se aprende.

Un saludo a todos y mucho animo!
                                  Bastante de acuerdo. Aunque tampoco viene mal ir relacionando los acontecimientos sobre las medidas, los casos, etc, con la evolución del gráfico del IBEX 35. Y luego también según vaya la situación en EEUU, dado que sabido es, que la que manda es la bolsa de Nueva York (NYSE y NASDAQ) donde se negocian a diario más del 55% del volumen en capitalización bursátil de las acciones de todo el conjunto de los mercados de valores del mundo.
                                  Aunque creo que también hay en este foro un hilo del SP500, que no se si estos días estará muy activo. Luego lo miro.
                                  Un saludo, pa alante y al toro, Maestros
                                  Alfred Delp
                                  Editado por última vez por Delp; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12348-delp en 20-03-2020, 11:21 PM.
                                  REE, ENG,TEF, MAP, ELE, BME, IBE, ACS, AENA, VIS, NTGY, CIE, MRL, ALV, BAS, BMW, T, D, SO, PPL, GIS, KHC, KO, MMM, IBM, PG, AAPL, NG, DGE, GSK, AV, URW, UNA

,,Sozialismus und Freiheit schließen einander definitionsgemäß aus."
                                  Friedrich August von Hayek (1899 - 1992)

Comentario

• Is Our Fight Against Coronavirus Worse Than the Disease?

https://www.google.com/amp/s/www.nyt...ncing.amp.html

Comentario

• Por cierto, yo también creo que se deben dejar donde están, únicamente decía que aunque hablemos del coronavirus, porque está claro que afecta, intentemos no desviarnos en exceso ya que creo que es fácil que esto ocurra. A mi me suele pasar al menos.
                                      Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

Comentario

• Estoy convencido que el futuro del Dow hs hecho suelo en los 18500 coincidiendo con el ibex en 5850 un 42% de caida desde maximos. Una correccion del ibex a 6100-6200 serian muy buenos momentos de compra. Yo compraria en retrocesos los "cinco magnificos " del ibex 35, y en general de la bolsa española: las electricas Endesa, Iberdrola, Naturgy, Red Electrica y Enagas.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Me parece que seguis infravalorando el virus. No creo que haya que meter pánico, pero si hay que informar a la gente de la seriedad de ésto, para que sigan tomando las medidas adecuadas: limpieza frecuente de manos y distanciamiento social, especialmente. Respecto a si a la cuarentena es proporcional y, por lo tanto adecuada, lo veremos en unas semanas. Pero espero por el bien de la sociedad que así sea, porque si no va a morir mucha gente. El sistema sanitario de España esta empezando a claudicar, espero que los hospitales de campaña nos saquen del apuro.

No creo que la cuarentena sea ningún tipo de juego sociólogico ni nada por el estilo. Es una decisión que se toma en base a la seriedad del asunto, y que efectivamente, no sabemos si va a ser o no efectiva. Pero si yo estuviera en el poder, habría hecho exactamente lo mismo. Primero la vida de las personas, y luego la economía.
                                          Editado por última vez por Lander; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8639-lander en 20-03-2020, 11:28 PM.
                                          Mi hilo
                                          Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

Comentario

Trabajando...
                                          X