Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Un poco de optimismo:

> Vivo en Francia y he trabajado en empresa francesa desde hace muchos años, y aquí las cosas se han hecho, cómo casi siempre, igual o peor que en España. Sí igual o peor, no es una errata. Dejemos de infravalorarnos.

> Por qué una parada de la economía (punto y seguido) debería ser tan catastrófica? Por ejemplo, tengo un familiar con una empresa de goma (tienda y almacenes) que están aprovechando esta parada para reorganizar la empresa, tanto físicamente como en procesos. Lo quería hacer desde hace muchos años, pero le resultaba imposible (por no encontrar el momento). Ahora tiene un mes (o 6 semanas) dónde va a poder parase, sentarse y pensar qué puede hacer mejor. Debe hacer un ERTE y deberá pedir un crédito a intereses casi nulos para salir del paso. Seguramente después vendrán ventajas fiscales para equilibrar la balanza, o hacer la pérdida llevadera. Cuando se levante la cuarentena, su empresa será más eficiente.

> El estado pagará los ERTEs, dejará de percibir una gran cantidad de impuestos. Todo eso lo recuperará con dinero recién imprimido. La deuda del estado pasará del 100% del PIB actual a (me invento), un 130%. ¿Es eso malo? ¿Podría ser incluso positivo? ¿y por qué? ni los más grandes economistas se ponen de acuerdo.
    https://elpais.com/economia/2015/08/21/actualidad/1440169602_548144.html
    Si tenemos una solución (imprimir y que el estado asuma pérdidas), cuyas consecuencias pueden incluso ser positivas a largo plazo según eminencias en economía, por qué no hacerlo? Quizás será el momento de aceptar que la austeridad no ha funcionado cómo pensábamos y habrá que abrazar otras ideas.

> Respecto a la hiperinflación: no todo se pude reducir a pensar que cuanto más dinero imprimo más va a subir la inflación. Para muestra, el IPC histórico en España, después de las políticas de Draghi que hicieron llover euros a borbotones.
    xipc-espana-1960-2016.png.pagespeed.ic.E_HSEqmntD.png

En definitiva, también podemos pensar en este parón como un periodo detox, para la economía y el planeta. Habremos aprendido mucho como sociedad. El optimismo y euforia de la gente cuando salgamos del confinamiento y veamos que, todos juntos, hemos podido sobreponernos a un reto histórico, nos puede dar un empujón para llegar aún más lejos.

Comentario

• Habiendo interiorizado ya todos que esto no es una gripecilla, me pre

Comentario

• Perdonad, se ha cortado. Decía que me pregunto qué consideráis que se debe hacer los que consideráis que las medidas tomadas generarán grandes daños. Una especie de contagio controlado como el que proponía Boris Johnson y del que se ha retractado ya?. Además no es cierto que se está parando la industria. Ni en Italia se ha llegado a eso...

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
          En cuanto a los compras, creo que debéis hacer cuentas como si no fuerais a cobrar sueldo en lo que queda de 2020. Incluso aunque seáis funcionarios. Esperemos que no sea así, lógicamente, pero estas medidas son completamente desproporcionadas, y hay que pensar en esos términos. Para mi lo prudente en este momento es eso, tener ya esa liquidez. Que yo sepa jamás se ha parado la actividad económica en tiempos de paz. Muchas empresas medianas y pequeñas van a cerrar, y probablemente a sus dueños se les hayan quitado las ganas de volver a intentarlo
          Para esto no estaria ya el colchon de seguridad que debe tener todo inversor antes de comenzar a invertir?

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
          Si podría generarse hiperinflación, quitas a depósitos, etc. Igualmente, esperemos que no pase, y lo veo poco probable, pero algo menos probable que lo del patrón oro. Ya sabéis que esto ha sucedido ya en el pasado, en situaciones extremas de shock. Por eso os decía que no tendría mucha liquidez.
          Por esto mismo que comentas y teniendo la liquidez del colchon de imprevistos,no es mas logico continuar con las compras como siempre?
          MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

Para esto no estaria ya el colchon de seguridad que debe tener todo inversor antes de comenzar a invertir?
            Supongo que lo dice porque hay gente con colchón de sólo 6 meses (o menos) y quedan 9 para acabar el año.
            Los límites del colchón se suelen mover entre 6 meses y 2 años.
            Editado por última vez por En Acción; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/13570-en-acci%C3%B3n en 19-03-2020, 02:43 PM.
            Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

MP: REE, NTGY, AENA, IAG, MRL, MAP, GCO, CIE, BMW, DAI, BAS, LVMH, ENX, AIR, RNO, CS, BN, RDSA, UNA, URW, RACE, ABI, AV, BT, MSFT, JNJ, NKE, DIS, BA, XOM, MMM, BRK.B, CAT, TXN, AVGO, CSCO, NLOK, ACN, MTCH, IQV, VZ, PFE, ZTS, SRCL, D, BPY, SPG, O, VTR, EPR, WM, WTRG, UBER, LEG, SYY

RIESGO: EZE

Comentario

Por esto mismo que comentas y teniendo la liquidez del colchon de imprevistos,no es mas logico continuar con las compras como siempre?
              Eso mismo estaba pensando yo Tamaki!
              No me queda muy claro el comentario de Gregorio de tener liquidez, pero no tenerla... me pierdo un poco

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por boss Ver Mensaje
                No me queda muy claro el comentario de Gregorio de tener liquidez, pero no tenerla... me pierdo un poco
                A ver si Greogorio lo puede aclarar un poco mejor en su proximo mensaje
                MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Hola,

Yo también agradecería aclaración. La única interpretación que se me ocurre a tan enigmático comentario es tener esa liquidez bajo el colchón.

Pero eso es algo que contradice totalmente las recomendaciones de la inversión. A no ser que lo que ocurre ahora nunca antes había pasado, tal y como explicaba Gregorio.

Saludos.

Comentario

• Creo que Gregorio, igual que cualquiera de nosotros, está descolocado. Él también tendrá su cartera, estará experimentando pérdidas del 40% o superiores, y como cualquier humano, eso pone de los nervios, por decirlo suave. De hecho, en sus comentarios, se ve que no sabe qué está pasando ni cómo afrontar la situación. Ni siquiera Buffet ha vivido algo así en su vida. Gregorio, el pobre, ya irá dando su opinión, pero tampoco debe sentirse obligado a predecir nada.

Yo, al fin y al cabo, con lo que me quedo, es que hay que seguir como hasta ahora, diversificando en valores, tiempo, moneda, sectores... Y tener cabeza, pues no gastarse el fondo de reserva cuando está más latente que nunca, una nueva crisis. Se puede tirar de él en un porcentaje pequeño, yo lo estoy haciendo, pero sin abusar.

Comentario

A ver si Greogorio lo puede aclarar un poco mejor en su proximo mensaje
                      Pues sí, a ver si lo puede aclarar un poco mejor, porque es la primera vez que no me entero de na. Es que parece como si dices vente pa Cádiz, pero no te vayas a Cádiz...
                      Saludos
                      Alfred Delp
                      REE, ENG,TEF, MAP, ELE, BME, IBE, ACS, AENA, VIS, NTGY, CIE, MRL, ALV, BAS, BMW, T, D, SO, PPL, GIS, KHC, KO, MMM, IBM, PG, AAPL, NG, DGE, GSK, AV, URW, UNA

,,Sozialismus und Freiheit schließen einander definitionsgemäß aus."
                      Friedrich August von Hayek (1899 - 1992)

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

El alcance de lo que se ha hecho es imposible de calcular, ni siquiera para los que han tomado esas medidas. Y no sabemos cuándo se va a volver a una cierta normalidad.
                        ............
                        Para mi lo prudente en este momento es eso, tener ya esa liquidez.
                        .................

Si podría generarse hiperinflación, quitas a depósitos, etc. Igualmente, esperemos que no pase, y lo veo poco probable, pero algo menos probable que lo del patrón oro. Ya sabéis que esto ha sucedido ya en el pasado, en situaciones extremas de shock. Por eso os decía que no tendría mucha liquidez.
                        .............

Y mucha prudencia, paciencia, y tranquilidad. Como os digo, las medidas que se han tomado son extremadamente graves, no son la forma de resolver la falta de respiradores y de camas, y son una situación muy especial. Esto no es la crisis de 2008, sino otra cosa distinta.
                        ....................

Saludos.

Yo en el comentario de Gregorio, que imagino que aclarará, le entiendo que 1º hay que pensar en un escenario de no cobrar nóminas y por tanto tener ESA LIQUIDEZ para ir viviendo, al menos pensando en un año.

y 2º que dado que las medidas son teoricamente inflacionistas, tener MUCHA LIQUIDEZ es contraproducente en relación a tener mejor acciones. Ya que en esas situaciones la propiedad de las acciones es un valor estable mientras que la liquidez puede perder su valor, o se de una situación de corralito o mil escenarios.

Yo creo que de ahí viene ese malentendido, liquidez SI para afrontar la vida sin depender de nominas o dividendos. Pero NO una liquidez en forma de ahorros, en ese caso parece que correrian más peligro en forma liquida que en forma de acción.

ESO HE ENTENDIDO YO

PD: a mi me gustaría que explicara a su parecer que lo diferencia de la crisis del 2008.
                        Editado por última vez por JMF; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8081-jmf en 19-03-2020, 07:45 PM.
                        http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...io/cartera/JMF

Comentario

• Gregorio lo que está llamando es a la prudencia , por lo que pueda venir.

⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭ ⚭⚭⚭⚭⚭

"Alguien se sienta hoy en la sombra de un arbol que planto hace mucho tiempo"

"Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"
                          Warren Buffett

"El destino de un inversor lo marca su estomago , no su cerebro"
                          Peter

Comentario

• Originalmente publicado por Noros Ver Mensaje
                            Un poco de optimismo:

> Respecto a la hiperinflación: no todo se pude reducir a pensar que cuanto más dinero imprimo más va a subir la inflación. Para muestra, el IPC histórico en España, después de las políticas de Draghi que hicieron llover euros a borbotones.
                            xipc-espana-1960-2016.png.pagespeed.ic.E_HSEqmntD.png

Eso mismo pienso yo. Que mira que imprimieron billetes entonces y no pasó na. Pero cño, es que el comentario de la hiperinflación me ha dejado un cierto acjone a la Argentina...
                            Saludos
                            Alfred Delp
                            REE, ENG,TEF, MAP, ELE, BME, IBE, ACS, AENA, VIS, NTGY, CIE, MRL, ALV, BAS, BMW, T, D, SO, PPL, GIS, KHC, KO, MMM, IBM, PG, AAPL, NG, DGE, GSK, AV, URW, UNA

,,Sozialismus und Freiheit schließen einander definitionsgemäß aus."
                            Friedrich August von Hayek (1899 - 1992)

Comentario

• Muchas gracias a todos.

Tened todos en cuenta que la población nunca ha estado tan nerviosa como ahora (al menos desde antes de nacer todos los que estamos aquí), y que todos los que escribimos sobre este tema lo hacemos de buena fé, intentando hablar sobre la mejor forma de solucionarlo, y cómo afecta eso a la economía.

desgraf, lo de tener liquidez es porque creo posible que haya gente que, sin perder el trabajo, no cobre los próximos sueldos. Es algo inédito "parar el mundo", y la riqueza no se crea de la nada. Si la gente está en su casa X tiempo y durante ese tiempo no se crea riqueza, los sueldos o no se pagan, o se pagarán de una forma "ficticia" (emitiendo el Estado más deuda, por ejemplo, respaldada por "nada" (la gente mirando al techo en su casa en lugar de trabajando).

Pongo ejemplos de liquidez:

1) Alguien que tiene la reserva permanente, y 5.000-10.000 euros para comprar en Bolsa. De momento no compraría, por si no cobra los próximos sueldos, o los cobra en parte

2) Alguien que tiene 150.000 euros. En este caso sí iría comprando poco a poco. Como es poco a poco no os digo "hasta X euros", porque lo iremos viendo según lo que vaya pasando.

Fijaros que los ERTES son un cascada continua. Por lo que he visto en los ERTES se cobra hasta el 70% del sueldo (no es fijo, depende de la situación de cada uno), pero no lo paga la empresa, sino el Estado.

Esto supone que las empresas dejan de producir riqueza y la gente se va a su casa a mirar al techo. Con lo cual el Estado no solo dejará de cobrar impuestos por esa riqueza que no se ha creado mientras la gente estaba encerrada en su casa, sino que de esa "nada" tendrá que pagar el sueldo (70%) de millones de personas. Es una auténtica locura, que no tiene ni pies ni cabeza.

Y como es una locura no podemos saber por dónde va a salir esto:

Si fuera por hiperinflación (o quitas de depósitos, para "compensar" la aberración del párrafo anterior), entonces el dinero que esté en depósitos (y cuentas, bonos, billetes, etc) perdería gran parte de su valor.

Yo veo poco probables tanto la hiperinflación como las quitas de depósitos, pero estamos en una situación inédita y prefiero deciros que seáis prudentes. Nadie cuando se volverá a la normalidad ni a qué nueva normalidad. Y creo que es mejor esperar unos días, para ver qué va pasando, a precipitarse. Tampoco llamo "hiperinflación" a que lo que ahora vale 100 pase a valer 1.000, sino quizá a una pérdida de poder adquisitivo del dinero del 10%-20% (que tras tantos años de inflación muy baja sería algo inesperado, aunque sería más correcto llamarlo "inflación alta" que hiperinflación, así que a partir de ahora lo llamaré inflación alta).

Pero si es porque, sencillamente, se dejan de pagar los sueldos a millones de personas durante una temporada, pues hay que tener más liquidez de la habitual, para vivir hasta que esto pase.

Muchas gracias por tu experiencia en la sanidad, JMF. Y la de todos los demás sanitarios.

Desde el punto de vista de la economía (que influye tremendamente en la salud, y en todo lo demás), llamar a "esto" cuarentena os aseguro que no es que sea minimizarlo, es que no hay palabras para describir lo alejado que está ese término de la realidad. Hay años luz de diferencia entre la palabra "cuarentena" y lo que estamos viviendo.

Tamaki, creo que esta situación es más especial que el colchón, o reserva permanente en renta fija. Es decir, el colchón es por si uno mismo se queda en paro, pero aquí estamos hablando de que podría suceder que millones de personas dejaran de cobrar su sueldo un tiempo, el empleo cayera bastante tras eso, y luego costara a mucha gente volver a encontrar trabajo.

Esto es una situación nueva para todos, efectivamente. Por eso os decía que el término "cuarentena" (que no me importa que lo uséis) no tiene ni lo más mínimo que ver con la realidad que estamos viviendo (para que entendáis por qué os digo que ahora hay que tener más liquidez de la habitual).

Si no se prolonga el Estado de alarma y todo vuelve más o menos rápido a la normalidad, pues entonces lo que os diré sobre la liquidez es que la volváis a gestionar como siempre. Pero si el estado de alarma se prolonga .... mirad los ERTES. Por así decirlo, ya han pasado a ser funcionarios los empleados de El Corte Inglés, Inditex, Burger King , IAG, Globalia, etc, etc, etc, etc, etc, pero no hay de dónde sacar para pagar el sueldo a los 10-15 millones de nuevos funcionarios que ha "contratado" el Estado de la noche a la mañana. Pero es que, por si eso fuera poco, esto lo han hecho en más países (hoy he visto un vídeo de Nueva York desierto, y en casi toda Europa igual), así que no es un problema de España, sino mundial.

Y fijaros en lo que os decía antes: el Estado deja de cobrar impuestos, y tiene que mantener a los millones de personas que hasta ahora pagaban los impuestos.

Es como si a cualquiera de vosotros os echan del trabajo, pero para "compensarlo" a partir de ese momento tenéis que empezar a mantener al vecino de arriba y al de abajo. Por eso os digo que estas medidas están fuera de toda lógica.

JMF, lo de la liquidez lo entendiste bien (disculpas a los demás por no explicarme mejor ayer, porque es un tema importante. sí).

La diferencia con 2008 es que el mundo no se paró. Algunos millones de personas siguieron teniendo trabajo, pero los que lo tenían podían seguir trabajando, saliendo a la calle, gastando dinero, etc.

Si el mínimo de la crisis de 2008 se hubiera prolongado, habría sido malo, porque ahora habría muchos más parados, etc.

Si la situación se prolonga (y tranquilos, que creo que no va a pasar, pero os lo tengo que decir para que entendáis la diferencia, y porque esto se tiene que acabar lo antes posible) entonces todas las empresas cotizadas y no cotizadas (incluyendo Mercadona, y tanto españolas como extranjeras) valen 0. Y los inmuebles, cosechas, ganado, etc, también valdrían 0, porque su propiedad iría cambiando de manos con violencia, y no por intercambios comerciales.

Ya os digo que no os asustéis, pero esto es así, y por eso desde el primer momento os digo que, aún acertando esas previsiones, las medidas que se han tomado (en todo el mundo, todo lo que os cuento desde que empezó todo esto es a nivel mundial, no a nivel de España) son una aberración y una salvajada, y deben terminarse de forma urgente.

Y en tema de la "inflación alta" la diferencia con 2008 es que el mundo seguía funcionando, y ahora el mundo lo han parado de la noche a la mañana, y la gente está encerrada en sus casas mirando al techo. Esto es completamente a todo lo visto yo que nunca jamás. Porque una guerra es peor, pero es que esto tampoco es como una guerra, sino una locura diferente.

Las soluciones que yo le veo al tema sanitario son las que os dije. Y son baratas. Os las pongo juntas:

1) Habilitar hospitales de campaña en bases militares, edificios públicos, etc. Todos estos espacios ya existen, y usarlos es gratis.

2) Fabricar respiradores, o lo que haga falta, al mayor ritmo posible. Raramente una empresa está al 100% de su capacidad de producción, así que hay margen para que lo aumenten las empresas que ya lo hacen. Y seguro que tienen stocks. En caso de que no trabajen esas máquinas por la noche, pues hacer el turno de noche.

3) Si es necesario que empresas industriales que fabrican otras cosas se pongan a fabricar esos respiradores. Esto en un caso de emergencia se puede hacer relativamente rápido. Aunque sean respiradores de emergencia, más "temporales" que uno que se vende en circunstancias normales a precios normales, para durar muchos años, etc.

4) Contratar a médicos jubilados, MIR sin plaza, etc.

Todo esto es sencillo de hacer y va directo al problema. Es más, pasaría muy desapercibido para la población.

Lo que han hecho no tiene nombre, ni explicación, ni justificación posible. Así que esperemos que acabe lo antes posible.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Gregorio está siendo conservador por la que se nos puede venir encima, ya que como el dice nadie sabe hasta donde llegará esto porque nunca se ha hecho antes.

- La CNN ya comenta que el paro en USA puede llegar al 20%, me parece excesivo pero con la total incertidumbre que hay todo es posible https://cnnespanol.cnn.com/video/des...aa-cafe-cnnee/
                                - Bill Ackman, un mítico inversor dice literalmente que "va a venir el infierno" https://www.forbes.com/sites/marleyc...ell-is-coming/

Y eso es lo que está descontando la Bolsa, fijaos las empresas cíclicas para ver que está opinando el mercado, como CIE o ACS. Descuentan recesión.

Espero que no sea así y como muchos analistas pronostican en la segunda parte del año esto empiece a tirar de nuevo, pero seamos conscientes de la situación real y pongámonos en el peor escenario: no demos por seguro ni el trabajo, ni los ahorros ni la bolsa. Aunque las empresas suelen ser las que mejor lo hacen después de una crisis.

Evidentemente si tenemos varias decenas o cientos de miles de euros que no necesitemos tocar si viene una crisis, pues el momento de comprar es histórico.
                                Pero creo que pocos estamos así. Buffett casualmente estaba en máximos de efectivo.

Suerte y un saludo.

Comentario

• A ver,... no se ha parado el mundo, se ha parado el consumo no esencial (y presencial).

Los servicios se están dando por teletrabajo, la obra también, y el comercio por internet también. Los maestros están ensayando el teletrabajo. Los médicos también. Empresas ‘viejas’ se están modernizando a marchas forzadas. Es lo nunca imaginado por la inercia hasta ahora.

Coincido que si esto se mantiene mucho tiempo va a ser el desastre padre. Pero ya hay datos de China y se ve como va recuperando los niveles de actividad.

Nadie se va a pegar un tiro tan gordo en el pie. Si la situación se prolonga más de dos meses, estoy seguro que el mundo ya estará más preparado para hacer las cosas de otra manera. Se podrán dimensionar mejor las urgencias, el mercado está produciendo a toda velocidad esos bienes que faltan ahora y obligatoriamente se tendrán que replantear la estrategia. Se está buscando ganar tiempo.

Esto no es un ataque nuclear donde se pierde todo el conocimiento previo, esto es una guerra donde se destroza n los bienes de capital, pero el capital humano sigue intacto. Todo el mundo sabe que hay que hacer. Solo hace falta que llegado el día, haya capital económico y todo el mundo se pondrá a hacer lo que ya sabe hacer.

La situación no se va a prolongar más dos meses. No se va a poder. Si llegado ese día no se ha solucionado, el mundo estará ya preparado para llevarlo de otra manera. Otra cosa es la crisis. Esa llega por descontado y se tardará algo más. Este año es año perdido.

Y va a salir muy reforzado el negocio por internet, las empresas tradicionales van a aprender a hacer teletrabajo y van a poder ajustar de una vez por todas sus recursos.

la moraleja para mí, es:
                                  - No se puede vivir de los dividendos. Hay que vivir del fondo de reserva.
                                  - Cualquier otro escenario es surrealista. Hay que estar preparado para al menos dos años en economía de subsistencia con el fondo de reserva.
                                  - Hay que reservar capital para oportunidades.
                                  - La mayoría de momentos para invertir a LP son superfluos.
                                  Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 19-03-2020, 09:59 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por frihet Ver Mensaje
                                    Gregorio está siendo conservador por la que se nos puede venir encima, ya que como el dice nadie sabe hasta donde llegará esto porque nunca se ha hecho antes.

- La CNN ya comenta que el paro en USA puede llegar al 20%, me parece excesivo pero con la total incertidumbre que hay todo es posible https://cnnespanol.cnn.com/video/des...aa-cafe-cnnee/
                                    - Bill Ackman, un mítico inversor dice literalmente que "va a venir el infierno" https://www.forbes.com/sites/marleyc...ell-is-coming/

Y eso es lo que está descontando la Bolsa, fijaos las empresas cíclicas para ver que está opinando el mercado, como CIE o ACS. Descuentan recesión.

Espero que no sea así y como muchos analistas pronostican en la segunda parte del año esto empiece a tirar de nuevo, pero seamos conscientes de la situación real y pongámonos en el peor escenario: no demos por seguro ni el trabajo, ni los ahorros ni la bolsa. Aunque las empresas suelen ser las que mejor lo hacen después de una crisis.

Evidentemente si tenemos varias decenas o cientos de miles de euros que no necesitemos tocar si viene una crisis, pues el momento de comprar es histórico.
                                    Pero creo que pocos estamos así. Buffett casualmente estaba en máximos de efectivo.

Suerte y un saludo.
                                    ACS no descuenta recesión. Descuenta el fin del mundo.

Yo creo que un 20% de paro en USA no es asimilable al 20 español. Primero, porque se cuenta diferente, y Segundo porque aquí el que se va al paro no vuelve. En USA te tira un 20% al paro y en un año te los pone a trabajar otra vez.

No quiero ser excesivamente positivo, pero comparado con 2008.
                                    - Hay un BCE que ha tomado medidas más rápidas.
                                    - Hay un gobierno de ‘izquierdas’ que ha aceptado la flexibilización del mercado de trabajo (un ERTE). El anterior se negó y fue una de las principales causas de despido y de que las empresas lo pasaran mal.
                                    - Hay un gobierno de ‘izquierdas’ que ha aceptado rescatar a los bancos. Los avales a pymes y autónomos son eso. Y se ha hecho a la primera. La otra vez costó 3/4 años.
                                    - El gobierno italiano anti europeo se le han quitado las tonterías de un plumazo.
                                    - Los bancos están en más del 10% de capital. En la anterior estaban por debajo. Aparte son más eficientes.
                                    - El petróleo se ha vuelto a poner baratísimo.
                                    - Apuesto a que a Boris también se le suaviza la gilipollez. De Trump no lo sé. Es demasiado gili.
                                    - Por fin vamos a saber si el sueño húmedo de PI es llevable adelante. No tendrán otra cómo esta.
                                    - A China ya no se le va a consentir tan fácilmente que mienta y oculte como hasta ahora.

Señores, todo kiski se ha ido a cash. No está ni en RV, ni en RF. Están perdiendo pasta. Cuando se dé el toque de salida, veremos.

Hay riesgos de quita, y todo eso, pero de momento esta crisis está demostrando respuesta más rápida que la anterior.
                                    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 19-03-2020, 10:35 PM.

Comentario

• Muy de acuerdo yoe. como se suele decir lucha por lo mejor y prepárate para lo peor.
                                      Es tan novedosa esta situación que fijaos en la caída del SP, de lejos la más rápida. Con lo que por que no pensar que la subida sea igual.

Para mi la enorme diferencia que hace que todo sea diferente al 2000 o 2008 es que esto, de momento, no es un problema sistémico.
                                      En el 2000 el mercado estaba en la luna con empresas que no generaban nada, como Terra. En el 2008 había una megaburbuja financiera y de vivienda brutal. Ahora no estamos ahí y si esta situación del virus se acaba rápido, todo debería arrancar rápido de nuevo. Esperemos.

sp.jpeg

En el Ibex y el EuroStoxx todavía se aprecia mejor:
                                      ibex.jpeg
                                      euro stoxx.jpeg
                                      Editado por última vez por frihet; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16356-frihet en 19-03-2020, 10:49 PM.

Comentario

• Los analistas recortan las previsiones de dividendo en casi un 60% del Ibex

https://www.eleconomista.es/mercados...-del-Ibex.html

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Pandora Ver Mensaje
                                          Los analistas recortan las previsiones de dividendo en casi un 60% del Ibex

https://www.eleconomista.es/mercados...-del-Ibex.html
                                          Bien, ya empieza la claudicación. No hay suelo todavía. Hay riesgo de rebote fuerte.

Comentario

Trabajando...
                                          X