Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• pOR ABUNDAR EN LO QUE DICE JMF, como sanitario os digo que ya he visto unos cuantos coronavirus, y el único que se ha teniido que ir al hospital ha sido un obeso muy mórbido, con otras patologías, que igual se hubiera ido con coronavirus o con la gripe que yo mismo sufrí hace cinco semanas.
    De nuevo, lo mismo: este virus es muy molesto, los síntomas aparecen muy rapidamente, pero afecta de manera peligrosa a la gente que tiene otras complicaciones.
    Y lo mismo, evitar el Ibuprofeno y otros antiinflamatorios, pero principalmente el ibuprofeno, y privilegiar el paracetamol. Agua, reposo, cuidados generales, y aislarse de los familiares que no se hayan contagiado. Acudir a un establecimiento de salud solo en casos extremos porque son núcleos de contagio y están abarrotados y probablemente colapsados.
    Ah, y gracias al Maestro Gregorio por sus "bemoles", por dar su opinión libremente partiendo de su experiencia, y por permitirnos tener este grupo de apoyo en momentos tan estresantes en lo financiero y en lo vital como estos que estamos viviendo..
    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

Comentario

• ¿Qué deberíamos hacer?

Aplastar la curva

Esto ya es una pandemia. No puede eliminarse. Pero lo que podemos hacer es reducir su impacto.

Algunos países han sido ejemplares. El mejor es Taiwan, muy conectado a China y con menos de 50 casos hoy en día. Este artículo científico explica todas las medidas que tomaron de forma temprana, centradas en la contención.

Ellos han sido capaces de contenerlo, pero muchos países no tienen su experiencia y no han podido hacerlo. Ahora, están centrados en mitigar los efectos de la enfermedad. Tienen que hacer el virus tan inofensivo como sea posible.

Si reducimos las infecciones tanto como podamos, nuestros sistemas sanitarios serán capaces de gestionar los casos mucho mejor, reduciendo la tasa de letalidad. Y si extendemos esto en el tiempo, llegaremos a un punto en el que la sociedad podrá ser vacunada, eliminando todo el riesgo a la vez. Así que nuestro objetivo no es eliminar los contagios por coronavirus. Es posponerlos.

Cuanto más posterguemos los casos, mejor podrá funcionar el sistema sanitario, más baja será la tasa de mortalidad y más alto el porcentaje de población que podrá ser vacunado antes de ser infectado.

¿Cómo se aplasta la curva?
      Distanciamiento social

Sólo hay una cosa muy sencilla que podemos hacer y que funciona: distanciamiento social.

Si volvemos a la gráfica de Wuhan, recordarás que tan pronto como se dictó un aislamiento total, los casos se redujeron. Esto es porque la gente dejó de relacionarse y el virus dejó de extenderse.

El consenso científico actual dice que este virus puede propagarse a lo largo de 2 metros si alguien tose. De otro modo, las gotitas caen al suelo y no te infectan.

La peor infección viene entonces a través de las superficies. El virus puede llegar a sobrevivir hasta 9 horas en diferentes superficies como el metal, cerámica y plásticos. Esto significa que cosas como los pomos de las puertas, las mesas o los botones del ascensor pueden convertirse en vectores de transmisión terribles.

La única manera de reducir realmente esto es a través de distanciamiento social: que la gente se quede en sus casas tanto como sea posible, durante el máximo tiempo posible hasta que esto retroceda.
      https://medium.com/@tomaspueyo/coron...a-93079c61e200

Esta es una amenaza exponencial. Cada día cuenta. Cuando retrasas de un simple día una decisión, no estás contribuyendo a unos pocos de casos. Ya hay probablemente cientos o miles de casos en tu comunidad. Cada día que no hay distanciamiento social, estos casos crecen exponencialmente.
      Corre la voz

Esta es posiblemente la única vez en la última década en la que compartir un artículo puede salvar vidas. Todos necesitamos entender esto para evitar una catástrofe. El momento de actuar es ahora.
      Archivos Adjuntos
      Editado por última vez por Ricbar; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7103-ricbar en 15-03-2020, 07:19 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
        Hola,

De momento la semana que viene creo que lo mejor es no hacer ninguna compra. Yo mejor esperaría tranquilamente con la liquidez que se tenga en este momento, a ver qué va pasando.

Saludos.
        ¿Y comprar justo al final de la sesión si se da otra caída gorda del 14%, como la del jueves, sin haber mediado subidas previas de cierta importancia?
        Un abrazo Gregorio
        Alfred Delp.
        REE, ENG,TEF, MAP, ELE, BME, IBE, ACS, AENA, VIS, NTGY, CIE, MRL, ALV, BAS, BMW, T, D, SO, PPL, GIS, KHC, KO, MMM, IBM, PG, AAPL, NG, DGE, GSK, AV, URW, UNA

,,Sozialismus und Freiheit schließen einander definitionsgemäß aus."
        Friedrich August von Hayek (1899 - 1992)

Comentario

• La propagación del coronavirus, la falta de progreso en las medidas del gobierno federal para contener el virus y mitiga el impacto económico, "y el pánico resultante en los mercados financieros probablemente obliguen a la Fed a bajar los tipos al 0% en la reunión del 17-18 de marzo", afirman estos expertos.
          https://www.bolsamania.com/noticias/...--7381921.html

Comentario

• Desde 1946 hasta 2016 ha habido 14 merados bajistas en EE.UU., que han durado de promedio un año (desde 45 días hasta 694). Por lo tanto, los mercados bajistas no duran siempre, PERMANECE INVERTIDO.
            Fuente: Imbatible, Tony Robbins.
            • El mercado bajista se vuelve alcista, y el pesimismo se torna optimismo. ¿Recuerdas la crisis de 2008? ¿Cómo te imaginabas que sería el futuro? Sólo 12 meses después del 9 marzo de 2009 (momento en que el mercado tocó fondo) el S&P 500 repuntó hasta el 69,5%. Momento de recordar al gran Warren Buffet: “La bolsa es un mecanismo por el cual se transfiere dinero del impaciente al paciente“
            • El mayor peligro es estar fuera del mercado. Por todos es conocido, que la estrategia de entrar y salir continuamente del mercado está abocada al fracaso, y mantenerse al margen, aunque sea por un corto período de tiempo, puede ser el error más caro de todos. “El índice S&P 500 cosechó entre los años 1996 y 2015 una rentabilidad media anual del 8,2%. Pero, si durante estos veinte años, te hubieses perdido las 10 mejores sesiones bursátiles, tus ganancias se habrían reducido a un 4,5% anual. ¿No te parece increíble? ¡Tus ingresos se reducen a la mitad aunque sólo faltes 10 jornadas en un período de 20 años
            Amalia Guerrero (Del artículo: Mi cartera también está en rojo)
            Publicación: No pongo la web.
            REE, ENG,TEF, MAP, ELE, BME, IBE, ACS, AENA, VIS, NTGY, CIE, MRL, ALV, BAS, BMW, T, D, SO, PPL, GIS, KHC, KO, MMM, IBM, PG, AAPL, NG, DGE, GSK, AV, URW, UNA

,,Sozialismus und Freiheit schließen einander definitionsgemäß aus."
            Friedrich August von Hayek (1899 - 1992)

Comentario

• Hola compañeros, no se si es el hilo adecuado pero he querido cojer perspectiva e intentar comparar quantitaivamente estas bajadas con las del 2007-2009. Solo llebo 3 años en este mundillo y no me he dedicado muchísimo a el así que el analisis seguro que carece de rigurosidad y criterio pero ahí va. Si los más experimentados lo encuentran util y quieren aportar/mejorarlo, genial !

Mi objetivo es tener una referencia de lo buenas que son las oportunidades que estamos viendo, comparandolas con las oportunidades que hubo en 2008-2009. Por ejemplo, desde mi ignorancia me pregunto.. puede ser que en los puntos mas bajos de las caidas del 2007-2009 se vieran buenas empresas a RPD +20%? Si fuera así, las oportunidades que estamos viendo estos dias, todavia no son "tan buenas". Eso es lo que voy a tratar de analizar.

Primero, voy a listar las maximas bajadas que hubo entre 2007 y 2009 en los siguientes activos. S&P500, MSCI World, IBEX J&J y REE.

Mas o menos el tiempo de la bajada que cojo es de Ago2007 a Mar2009 (año y medio, aprox.)

S&P500: -57%, no alcanzó los niveles de Ago2007 hasta Mar2013 (5 años y medio). En las bajadas de estos dias desde 19Feb ha llegado a caer -27%.
              MSCI World: -55%, no no alcanzó los niveles de Ago2007 hasta Mar2014 (6 años y medio).
              IBEX: -57%, no alcanzó los niveles de Ago2007... Nunca. De hecho ahora mismo esta a niveles de Mar09. En las bajadas de estos dias desde 19Feb ha llegado a caer -37%.
              J&J: -25% no alcanzó los niveles de Ago2007 hasta Dec2009 (menos de un año)
              REE: -42% no alcanzó los niveles de Jun2007 hasta Oct2013 (5 años y pico) - (hace maximos relativos en Jun08 así que considero el periodo Jun08-Mar09)

Luego y la parte más díficil en la que claramente me falta formación y experiencia. Voy a intentar comparar las oportunidades de compra en esos momentos con los actuales, para tener una referencia. Tienen que ser negocios que sean comparables hoy y en 2007, para que la comparación tenga sentido - No se si J&J y REE cumplen tales requisitos, la verdad.

En el su punto más bajo de 2007, J&J pudo ser comprada a RPD 4.17% (1.93/46.25) y PER 10.5 (46.25 / [BPA09 4.4]). En el punto mas bajo de las caidas de estos dias, a 124.5 el RPD fue de 3.17% y el PER de 22. Lleba 2 años en un lateral que ha visitado varias veces las zonas de 120 es decir el corona virus no la he hecho bajar de manera extraordinaria. Quizas porque el virus todavias esta por llegar/explotar a US? no lo se. Para ofreer la RPD de 4.17 que ofrecio en 2007 deberia caer un 24% a 95 lo que resultaria en un PER de 17.

REE pudo ser comprada a 6.7, segun la base de dados de Gregorio, la RPD maxima fue de 4.77%, en 2009 y el PER mínimo de 12.69. De hecho la RPD fue mejorando en los siguientes años haciendo maximos en algun momento de 2012 en 7.63% y PER de 8.52. En el punto mas bajo de estos dias, ha podido ser comprada a 13.1 (niveles de Enero14), lo cual hubiese resultado en RPD de 8% y PER (19) de 9.6.

Algunas Españolas más (RPD mínimo y PER maximo en cualquier momento desde hoy hasta 2009)
              • ENDESA RPD 11.54, PER 6.39. Naturgy RPD 11.68%, PER 3.55. Enagas RPD 7.94& PER 8.19.
              Comparandolo con los mínimos de estos dias (usando el BPA de 2019)
              • ENDESA RPD 9.36% PER 10.69. Naturgy RPD 10.53%, PER 10.27. Enagas RPD 9.74%, PER 8.56.

CONCLUSIONES
              • Almenos en España, las oportunidades de estos dias han sido comparables a las de los mínimos de la crisis del 2007.
              • Lo cual me despista un poco ya que en esos entonces, los mercados cayeron del orden del 50-60%, todavia queda espacio para eso. Estos dias "Solo" han caido un 30%, de manera super vertical Vs el año y medio de la anterior bajada. No puedo ni imaginarme las RPD y PER si los mercados caen otro 30% desde donde estan ahora.. es si quiera posible? Possible explicación: Ahora los mercados estan mas inchados que en 2007, así que tienen que caer menos para ofrecer las mismas oportunidades por fundamentales.
              ESPECULACIONES
              • Las causas fundamentales de las dos bajadas son muy distitnas. En 2007-2009 se inicio una crisis economica como tal, con mucho paro, PIB's negativos, etc. Ahora se trata de un problema puntual independiente de la economia - por supuesto puede tenir efecto sobre ésta pero fundamentalmente la causa del problema es ajena, con lo cual es razonable pensar que cuando se solucione el problema, la economia vuelva donde estaba de manera muy rápida.
              • No tengo datos pero hasta el dia de hoy tengo la sensación de que la afectación a la economia/sociedad por culpa del virus ha sido baja y que no se corresponde con las bajadas en los mercados.. Supongo que el peor escenario es que eso cambie y el impacto de la enfermedad + las medidas de contención sean lo suficientemente severas y duraderas en el tiempo como para afectar a la economia de manera real y severa. Aunque si el mercado sigue sin mantener proporcionalidad y sigue sobrereaccionando, desvalorizarà nuestras carteras pero ofrecerà más y mejores oportunidades de compra.
              • Por otro lado supongo que conforme la incertidumbre cientifica se reduzca y se estabilizen y se hagan más eficientes las reacciones de los gobiernos y las medidas de contención, las cosas iran a mejor.
              • A la hora de reflexionar sobre el potencial impacto del virus en la economia me gusta reflexionar sobre el hecho de que Korea del Sur y China parecen haver conseguido "vencer" al virus en el sentido de que el número de nuevos infectados esta decreciendo. Lo que no tengo nada claro, pero me parece super interesante és cuanto ha sufrido la economia y si las medidas que han conseguido tal proeza siguen activas o no, en caso afirmativo cuanto tiempo más estarán activas? Dado que unos pocos paises (asiaticos) empezaron este proceso antes que los demas, parece razonable usar esos casos para intentar aproximar los sucesos futuros en los demas paises. No estoy monitorizando de manera directa/fiable las medidas de contención en China y Korea el Sur y alomejor seria buena idea.
              • Aprobecho para comentar los fundamentales del virus que he ido capturando estos dias, como ya comenté mi fuente es el Dr Peter Attia, su equipo y su exposición a la comunidad científica. Recomiendo la lectura en ingles, de los resumenes esquemamticos de las dos últimas entrevistas, aquí y aquí. Lo siguiente es solo mi resumen, podria contener errores o imprecisiones:
                • Hay mucha incertudimbre técnica/médica
                  • La comunidad científica no es capaz de acotar la mortalidad de la enfermedad.. lo hace entre el 0.6% y el 3.5% (de media).
                  • Hay detalles que no se entienden todavia.. Parece atacar a los pulmones, corazon e intestino. Lo cual hace díficil establecer causas y efectos detalladas al fallar más de una cosa a la vez. También hace muy díficil suponer quien está infectado y quien no, lo cual augmenta la cantidad de contagios.
                  • Tampoco se entiende porque niños y adoslescentes no enferman. Ni porque los infermeros y profesionales de la salut en contacto con enfermos, enferman mucho más de lo que se esperaria teniendo en cuenta su edad (una teoria es que la cantidad de virus inoculado tendria un impacto en la severidad de los simptomas, no seria binario).
                • Los datos que la comunidad científica ofrece son
                  • De media, una persona infectada infecta entre 2.2 y 3.6 personas hasta que se cure. La gripe (influenza) tiene este ratio en 1.3 mas o menos. Es decir, la enfermedad COVID-19 es entre 2 y 3 veces más infecciossa que la gripe pero la orden de magnitud es la misma. Añado yo: Cuando se tiene la gripe, no es que vayas al supermercado y contagies a medio pueblo.
                  • La mortalidad esta entre 0.6% y 3.5%. Esta oscila bastante segun el infectado, parece que puede llegar a 10-20% en gente mayor (+70-75años). Aunque Italia esta sobre el 6% (posibles causas: reacción lenta, poblacion envejida y más fumadora que China).
                  • El 80-90% de personas que se infectan no requiren tratamiento
                  • Fuente.El estudio mide lo que el virus puede sobrevivir. Puede hacerlo bastantes horas/ pocos dias fuera del cuerpo humano según la superficie. El virus puedo aersolizar (sobrevivir en particulas de humedad tan pequeñas y ligeras que por estatica no caen y vuelan/flotan - puede sobrevivir hasta 3 horas en ese estado.
                  • No hay evidencia de que el virus vaya a ir a menos en climas/epocas más calidas.
                  • Hay muchas dificultades técnicas y de protocoles para obtener una vacuna. No se le espera en menos de un año o mas. Aunque hay procesos de vacunas para otros coronaviruses que se empezaron hace tiempo y estan bastante avanzados, quiza podrian aprovecharse. Tambien hay algo de esperanzas en otras medidas distintas a las vacunas; extraer fluidos de personas que hayan superado la enfermedad e inyectarla en infermeros o personas de riesgo.
                • Hay razones para pensar que la situación en US sera comparable a España/Italia (y no a la de Korea delSur) Estas son las notas de Peter Attia acerca de la situación de US..
                  • US ayer tenia solo 75000 tests para diagnosticar el coronavirus. Tiene el ratio de tests realizados por million de habitantes de los mas bajos del mundo. Korea del Sud, el mas alto. Estan apunto de recibir 1 milión de estos tests lo cual permitirà en las siguientes 1-2 semanas averiguar como está la situación.
                  • US tiene una proporción de camas de UVI por habitante muy baja. Nueva York, uno de los focos actuales tiene 3000 camas UVI, hacen estimaciones de que en 2-3 semanas estarian colapsados.
                  • Las preocupaciones de colpaso de hospitales se agravan, tieniendo en cuenta que el primer caso en US fue probablemente a inicios de Febrero y todavia no se ha tomado acción. Según ejemplos de otras ciudades, una reacción tan tardia agravaria el impacto en el sistema médico del país de manera sifnificativa.

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                Hola,

De momento la semana que viene creo que lo mejor es no hacer ninguna compra. Yo mejor esperaría tranquilamente con la liquidez que se tenga en este momento, a ver qué va pasando.

Saludos.
                Buenos días a todos,
                Gregorio, muchas gracias como siempre. Me gustaría conocer, si es posible, los motivos que te han llevado a la conclusión de no comprar esta semana.

¿Se mantiene tal decisión tras la apertura de hoy lunes? (-8%)

Estoy viendo mínimos históricos y el instinto de inversor de LP lo tengo detrás de la oreja

Buen día a todos
                Editado por última vez por manumartinb; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12228-manumartinb en 16-03-2020, 10:39 AM.
                Compartiendo mi hoja excel: AQUÍ
                Compartiendo mi cartera: AQUÍ

Cualquier comentario sobre mejora es más que bienvenido para continuar aprendiendo

Comentario

• Yo misma duda. He hecho dos compras desde la caída pero quería hacer bastantes más ya que mi cartera es pequeña y tengo afortunadamente bastante liquidez que pensaba ir espaciando en un año o dos pero vista la situación creo que hay que aprovechar ahora.

Me da cierto miedo que cierren la bolsa y no pueda comprar o que cuando la abran ya no haya esta oportunidad.

Comentario

• Buenas Evichan, bajo mi humilde opinión y en tu caso concreto. Suponiendo que tuvieras liquidez para unas 10 compras y que lleves ya 2 o 3, no vería mal hacer otras 2 o 3 hoy y reservar las otras para las semanas que vienen. Como te decía, es lo que yo haría. Nadie mejor que tú para valorar tu propia situación y actuar en consecuencia.

Un saludo.

Comentario

• A mí me parece que en unos años nos referiremos a estos días como "aquella histórica oportunidad de compra". Aunque reconozco cierto caguele a seguir comprando.
                      Aprovecho y os pregunto a todos lo mismo que me pregunto a mí mismo: ¿Cómo crees que estarán los precios dentro de 5 años?

Comentario

• Buenas, dejo un artículo que viene a comentar, de manera muy sucinta, las motivaciones que hay detrás de estas brutales caídas. Y no es el coronavirus, que no deja de ser un detonante de la situación. En resumen, problemas de liquidez encubiertos a nivel mundial, desconfianza de distintos actores económicos y ventas masivas de muchos de ellos para cubrirse.

S&P500 y Dow Jones responden a la FED con duras caídas

Ante esta situación, los inversores de LP deben actuar con prudencia, pero sin miedo. Las valoraciones de las empresas están siendo absurdas en muchos casos. Mejor mirar los múltiplos que se pagan por las empresas (incluso considerando una posible bajada de beneficios a corto plazo, que la habrá) que las posibles pérdidas que estemos llevando en la cartera, que en estos días son generales y, seguramente, muy abultadas. Con el tiempo, la recuperación será igual que la caída, y más allá.

Saludos.
                        Editado por última vez por Ceroceroseix; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3686-ceroceroseix en 16-03-2020, 02:18 PM.
                        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                          Buenas, dejo un artículo que viene a comentar, de manera muy sucinta, las motivaciones que hay detrás de estas brutales caídas. Y no es el coronavirus, que no deja de ser un detonante de la situación. En resumen, problemas de liquidez encubiertos a nivel mundial, desconfianza de distintos actores económicos y ventas masivas de muchos de ellos para cubrirse.

S&P500 y Dow Jones responden a la FED con duras caídas

Ante esta situación, los inversores de LP deben actuar con prudencia, pero sin miedo. Las valoraciones de las empresas están siendo absurdas en muchos casos. Mejor mirar los múltiplos que se pagan por las empresas (incluso considerando una posible bajada de beneficios a corto plazo, que la habrá) que las posibles pérdidas que estemos llevando en la cartera, que en estos días son generales y, seguramente, muy abultadas. Con el tiempo, la recuperación será igual que la caída, y más allá.

Saludos.
                          Completamente de acuerdo, el coronavirus es la aguja que ha pinchado una burbuja, se utilizará como excusa pero era inevitable este desenlace. Hace tiempo que llevo escuchando a analistas de macroeconomía diciendo cosas que inquietaban: que hay un exceso de producción a nivel mundial, que vivimos en un océano de petróleo, que los bancos centrales sólo han hecho perpetuar esa burbuja, zombificación de la economía, burbuja de deuda corporativa... A partir de ahora es importantísimo saber elegir los valores en los que invertir y evitar esos "zombies", muchas empresas van a salir muy fortalecidas. Dejo otro artículo que ilustra lo que hay detrás:

https://inbestia.com/analisis/el-sis...o-se-ha-parado

Comentario

• Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje

Buenos días a todos,
                            Gregorio, muchas gracias como siempre. Me gustaría conocer, si es posible, los motivos que te han llevado a la conclusión de no comprar esta semana.

¿Se mantiene tal decisión tras la apertura de hoy lunes? (-8%)

Estoy viendo mínimos históricos y el instinto de inversor de LP lo tengo detrás de la oreja

Buen día a todos
                            Pues los motivos son sus muchos años de experiencia en este mundo de bolsa. Esto no va a ser una crisis de 15 dias y la situacion sanitaria dista mucho de haber tocado fondo.
                            Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                            Dr. Hans Selye

Comentario

• Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje

Completamente de acuerdo, el coronavirus es la aguja que ha pinchado una burbuja, se utilizará como excusa pero era inevitable este desenlace. Hace tiempo que llevo escuchando a analistas de macroeconomía diciendo cosas que inquietaban: que hay un exceso de producción a nivel mundial, que vivimos en un océano de petróleo, que los bancos centrales sólo han hecho perpetuar esa burbuja, zombificación de la economía, burbuja de deuda corporativa... A partir de ahora es importantísimo saber elegir los valores en los que invertir y evitar esos "zombies", muchas empresas van a salir muy fortalecidas. Dejo otro artículo que ilustra lo que hay detrás:

https://inbestia.com/analisis/el-sis...o-se-ha-parado
                              La cuestión es saber cuáles van a ser los zombies de la próxima década. Los de la década pasada ya los conocemos. A ver si esta vez si hay suerte.

Comentario

• u
                                Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

La cuestión es saber cuáles van a ser los zombies de la próxima década. Los de la década pasada ya los conocemos. A ver si esta vez si hay suerte.
                                Muy bueno
                                Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                                Dr. Hans Selye

Comentario

• Con un ibex en 6000 que a lo largo del dia ha llegado a 5800 veo que Gregorio esta mas bien pesimista, tanto como para recomendar de abstenerse de comprar a lo largo de esta semana. Si recomendo compras el 28 de octibre cuando el ibex eataba a 8000. Independientemente que la bolsa baje mas, opino que estos niveles son muy apropiados para comprar empresas de calidad, abstrayendose del miedo. Opino que la bolsa no siempre dara esta oportunidad, y hay que seguir comprando en rebajas.

Comentario

• Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje
                                    Con un ibex en 6000 que a lo largo del dia ha llegado a 5800 veo que Gregorio esta mas bien pesimista, tanto como para recomendar de abstenerse de comprar a lo largo de esta semana. Si recomendo compras el 28 de octibre cuando el ibex eataba a 8000. Independientemente que la bolsa baje mas, opino que estos niveles son muy apropiados para comprar empresas de calidad, abstrayendose del miedo. Opino que la bolsa no siempre dara esta oportunidad, y hay que seguir comprando en rebajas.
                                    Pues recomienda no comprar porque el escenario, aunque sea bueno para hacerlo, es muy distinto al de octubre. Ahora se trata de ver qué empresas son las que están en mejor situación y de no precipitarse en las compras, ya que no se sabe dónde puede estar el fondo de la caída. Ahora mismo es difícil saberlo, con todos los soportes técnicos rotos en todos los plazos. El siguiente soporte de largo plazo se atisba en los 5300 puntos y más allá nos vamos a cotizaciones de los años 90.

Con los índices cayendo de 10 en 10 % es mejor pararse y espaciar las compras como ha ido diciendo Gregorio. La prudencia que decía yo antes.

Saludos.
                                    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                                    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• Pues yo era de los que había hecho tres compras hasta el viernes pasado. Tenía liquidez para otras 7 y Gregorio me recomendó hacerlas una cada semana, pero resulta que mi negocio es de los que han cerrado y soy autónomo. O sea, acabo de quedarme sin la posibilidad de tener más ingresos hasta que esto pase. No me preocupa porque tengo liquidez suficiente para más de un año sin cobrar, pero me da rabia tener que frenar las posibles compras.

Al final seré de los que se le va a escapar esta oportunidad porque necesite la liquidez para reforzar el fondo de reserva.

Un saludo,

Comentario

• Para sorpresa de todos, el coronavirus ha puesto en jaque la economía mundial y los mercados financieros. Las previsiones para 2020 apuntaban a una reactivación económica una vez d

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Desde Octubre he comprado varias veces y si consideraba que antes la empresa X era buena para largo plazo 5 meses despues no puedo/debo cambiar de opinión (a largo plazo). Otro cosa es que en estos momentos me olvide del largo plazo y piense a corto plazo y piense que puede bajar mas en los proximos dias o semanas. Lo que no puedo es pensar que la estructura económica mundial va a cambiar a largo plazo porque entonces me he estado engañando al no pensar que esto podía pasar. Por esto me refiero un vuelco en la estructura económica mundial

Comentario

Trabajando...
                                          X