Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Mesurado Ver Mensaje
    Muchas gracias, Yoe. Me refería a que la caída de las cotizaciones solo puede durar un tiempo prolongado (5 o 10 años) si venimos de una situación de sobrevaloración o si la economía se degrada de forma permanente.

Respecto a tu comentario sobre 2008, yo creo que hay diferencias bastante grandes con la situación actual. Por ejemplo los bancos (Santander y BBVA), que tienen un gran peso en el Ibex, tenían una situación bastante diferente a la actual.

Sus ratios de apalancamiento eran bastante superiores a los actuales. Santander rondaba en los años 2005-2007 un ratio Inversión crediticia / depósitos de clientes en torno al 150 % mientras que ahora es del 110 %. BBVA andaba alrededor del 130% mientras que ahora está en el 100%. Lo mismo pasa con el ratio Inversión crediticia / fondos propios, Santander estaba en torno a 11 y ahora está en 8. Mientras que BBVA estaba alrededor de 14 y ahora está por debajo de 8.

Lo mismo pasa con los ratios de capital. El Core Capital de Santander estaba en torno a 6 y ahora está en casi 12; al igual que BBVA.

Además entre 2005 y 2007 Santander tuvo un PER mínimo de 11 y BBVA de 12. Justo antes de la bajada que estamos viendo cotizaban a PER en torno a 8.

Pongo el ejemplo de los bancos porque tienen mucho peso en el índice y además han sido de los que más han caído también en esta bajada.
    Tienes toda la razón en que hoy las empresas están mucho más saneadas y con menos euforia directiva que en el 2008. Así que eso podría ser un punto a favor.

Incluso Repsol está financieramente mejor que en 2016.

El otro punto a favor es que se va a explorar el teletrabajo en masa. Ahora va a ser un lío, pero tal vez de ahí, las empresas descubran que pueden reducir recursos de oficina y ser así más eficientes. Sobre todo para las empresas de servicios. Ya veremos....

La mayor diferencia negativa con respecto al 2008 son los estados y los bancos centrales. Mucho más endeudados los primeros y mucho más intervencionistas los segundos.

Comentario

• Respecto al teletrabajo, me gustó mucho una intervención de una experta en Capital Radio esta misma semana. Muy interesante conocer el peso relativo del teletrabajo aquí y su comparación con otros países desarrollados. Pero me gustó especialmente lo del cambio de cultura empresarial necesario para el teletrabajo, consistente en pasar de un control y supervisión presencial del trabajo a uno por consecución de objetivos. Algún día.

Comentario

• Hola.

Me he leído todos vuestros mensajes con detalle, y os lo agradezco. Lo que más me importa estos días no son las cotizaciones, sino la situación general. Y eso es lo que trato de analizar de la forma más objetiva posible.

Se dice que este virus se contagia mucho más rápido que la gripe. Yo lo que veo es lo siguiente.

Todos los años hay un momento (supongamos finales de noviembre) en el que el número de contagiados por la gripe es de 0 personas. En poco tiempo en España se llega a 800.000 contagiados, 52.000 ingresados y 15.000 muertos:

https://www.redaccionmedica.com/secc...0-muertos-5427

El número de contagiados por gripe en el mundo al año no lo encuentro en este momento (he leído estos días que era algo así como varios cientos de millones de personas), pero al menos encuentro el dato de EEUU, que son 26 millones de personas:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51614537

Y el número de muertos al año en el mundo es de 650.000:

https://www.redaccionmedica.com/secc...-el-mundo-8726

El coronavirus empezó oficialmente a finales de diciembre de 2019:

https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/2...erta-al-mundo/

Desde entonces han pasado ya 3 meses, y las cifras oficiales de coronavirus en España y en el mundo son estas (actualizadas hoy 13-3-2020 a las 18 horas):

datos 13-3-2020.png

Olvidaros del tema, y mirad solo los números. Como si fuera un ejercicio de matemáticas, con dos series de números que no se corresponden con nada en el mundo real. Simplemente son dos series de números. Supongamos que esa serie de números (sea de lo que sea), que llega a 15.000 y varios

Es un dato objetivo que la primera serie de números crece muchísimo más que la segunda. Esto son simplemente números. La diferencia entre una serie de números y la otra (representen lo que representen cada una de ellas) es enorme. Son series de diferente magnitud, incluso.

Así que de estos datos creo que solo puede deducirse que la primera serie tiene un crecimiento mucho más rápido que la segunda. La segunda serie de números "no crece más rápido que nada", ni "es lo nunca visto", ni "crece mucho más que cualquier cosa conocida", ni nada que se parezca a eso.

Ahora ya pasamos de esas series de números que no sabemos lo que representan, y entramos en temas concretos del coronavirus:

Falta de camas y personal:

Para cosas así está el ejército, y los voluntarios. Esto se organiza de una forma muy sencilla, y sin necesidad de alarmar a nadie. Tenemos cientos de cuarteles y bases militares por toda España. Y más de 100.000 militares, que pueden servir de personal sanitario perfectamente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza..._(Espa%C3%B1a)

Muchos de ellos incluso lo hacen en las misiones exteriores desde hace años, y lo saben hacer perfectamente. El resto pueden ayudar con una formación rápida.

Además se podrían sumar, si hace falta, los voluntarios de protección civil, órdenes religiosas, voluntarios civiles, cuerpos policiales, médicos y personal sanitario jubilados, etc.

Luego en caso de una alarma sanitaria, sea por el tema que sea, tenemos una cantidad de espacio y de personal realmente impresionantes. Ni por asomo nos estamos acercando a estas necesidades en el momento actual. Pero ni por asomo.

Luego no tiene ningún sentido hacer creer a la gente que se va a morir por las calles.

Además, de eso hay países en los que ya está remitiendo, como Corea del Sur:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51838817

Luego esto tiene cura, se conoce, ya se está aplicando, y está funcionando. Otro motivo por el que la alarma está completamente injustificada.

Así que, mirando las cifras en conjunto, creo que no hay ningún motivo para la alarma. Por supuesto que hay que atender a los enfermos, como pasa con los enfermos de cualquier otra enfermedad. Pero aterrorizar a la población no tiene nada que ver con atender a los enfermos.

Porque no sólo no se salvan vidas aterrorizando a la población, sino que el miedo baja las defensas, y las defensas bajas hacen aumentar todo tipo de enfermedades. Tanto el coronavirus, como todas las demás. Y esas defensas bajas por el miedo que han traído nuevos enfermos sí que aumentan la asistencia a los hospitales, el número de ingresados, etc.

Os pregunto en serio a todos, ¿he conseguido explicar de forma objetiva los datos públicos que se conocen, y creéis que la conclusión que he obtenido de análisis objetivo de esos datos es correcta?

Muchas gracias.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Goyo,

hay algo que me no me caudra en mi esquema mental y me gustaría si pudieras explicarlo con un poco mayor detalle para que yo pueda llegar a comprenderlo

Hace unos días comentabas que hacer compras por 1.000€ diarias (o de importe pequeño en función comisiones, la cifra no la recuerdo exacta) era muy acertado... Es decir, yo me quedé con la idea que aunque los precios eran muy bajos, no era buena idea concentrar compras y que ll mejor era hacer compras pequeñas de forma diaria...

En otro comentario a una persona que tenía para 8 compras, vi que le indicabas hacer 1 compra por semana, es decir, comprar durante las 8 próximas semanas....

Ahira te leo comprar espaciando 2-3 días...

y lo cierto es que no acabo de interiorizarlo y me gustaría poder comprenderlo mejor si no te importa...

es porque crees que nos podemos ir tranquilamente a los 5.950 aunque no tenga sentido? es pprque ves tanta volatilidad que puede pasar lo que sea?

si hay precios buenos, con RPDs altisimas como por ejemplo ACS, REP, ENG, etc...porque no vamos comprando diariamente en ellas?

yo esta semana he hecho muchas compras, más de las previstas porque me han ido saltando soportes. pero estoy tranquilo la verdad. podría haber comprado más bajo aún, cierto, pero lo hecho,hecho esta

ahora mismo tendré para unas 6 compras y pensaba comprar la semana que viene de forma diaria.

cuando se me acabe la liquidez iba a vender FCC puesto que no me da dividendo y con la venta tendria para unas 6 compras más que colocaría en algunas cuuos precios hoy parecen buenos.

es decir, mi intencion era comprar durante las 2 proximas semanas de forma regular

pero tus ultimos comentarios me bloquean un poco en saber como actuar por pensar que quizas no lo estiy haciendo bien y no soy prudente

se que andas muy liado, pero si pudieras detallarlo te lo agradecería mucho, así podría entenderlo mejor

gracias!!!
          El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Gregorio, gracias por tu detallada explicación. Pero en mi opinión hay un error de concepto que la invalida totalmente:

Estás comparando una pandemia (gripe común) que circula a sus anchas por el mundo, sin ningún tipo de restricción y no tiene que empezar desde 0, pues nunca llega a extinguirse, con una pandemia que sí empezó desde 0, que se inició en un lugar muy concreto, y que cuando empezó a mostrar su posible potencial, se estableció un cerco absoluto sobre ese lugar (Hubei, que es como España entera, hablando de territorio) provocando una completa parálisis en la vida de la sociedad.

De nuevo, tuvo que empezar desde 0 para expandirse en otros lugares.

Además, todos esos nuevos lugares, los más cercanos: sudeste asiático, corea del sur, etc... Tomaron también unas medidas mucho más restrictivas, casi al mismo tiempo que China. Con lo cual, esos números, también quedan totalmente invalidados.

Pero aún y así, consiguió llegar a todo el mundo.

Conclusión: esta pandemia ha empezado hace 2 semanas en Europa y USA, y ya estamos clausurando ciudades enteras, con lo cual, jamás podremos conocer los números reales.

Y con todo el respeto,y te admiro mucho, pero prefiero hacer caso a la enorme cantidad de científicos, médicos, analistas, etc que afirman que:

*El ratio de contagio está alrededor de 2,67 por los 1,3 de la gripe
            *La mortalidad, dependiendo de los lugares, se está estableciendo entre el 3-4% y el 6-7% por los 0,1% de la gripe común
            *La posibilidad de contagio puede llegar a ser desde 14 días antes de que empieces a notar síntomas, si los notas

Estos 3 parámetros, comparados, son altamente peligrosos para que pase lo que ha pasado en Lombardía en apenas 3 semanas: que saturen sobremanera los hospitales, y obliguen a los médicos a decidir a quién tratan de atender, y a quién dejan morir.

Respecto a la falta de camas, va estrictamente ligado a lo anterior.

Y los militares... Tengo estrecho contacto con varios de ellos, y con todo el respeto del mundo, pero si necesito atención médica, preferiría tenerlos bien lejos. Al menos, los que yo conozco, que no son pocos...

Comentario

• Gregorio.

Creo que la diferente visión que tenemos del problema radica en que tu ves algo así como una foto fija y los que vemos un mayor problema, vemos el avance.
              Esto es interés compuesto, tan bueno en la inversión y tan malo en estos casos.

Voy a intentar explicarlo lo más sencillo posible.

Tu comentas que esto no es un problema hoy por los números y yo te digo que OK, que es evidente que HOY no es un problema.

Pero observo la tendencia de muertes:

Las muertes se controlaron en China, reduciéndose el crecimiento de las mismas día a día. Esto fue debido a que se quedaron en casa sin salir y el número de infectados bajó.

Yo aquí estaba relativamente contento ya que "parecía" controlado. Todo crecía pero más despacio. Como se observa en el gráfico a final de febrero.

El problema fue cuando saltó de China a países que no estaban en sus casas, aquí las muertes se comienzan a disparar de nuevo y las tasas vuelven a crecer, como se ve desde principios de Marzo, cuando el virus empieza a ser importante en Europa. La tasa de crecimiento de muertes se vuelve a elevar del 1-2% que estaba hasta el actual 8%.

Y aquí Europa, tarde, decide que nos quedemos en casa. Wuhan esto lo había hecho mucho antes en su epidemia, con lo que el control aquí será más complejo, además que la cultura occidental no es tan bien mandada como la china, regimen dictatorial mediante.

Y aquí estamos hoy:

Las personas que no ven un problema sinceramente no se en que se basan: ¿en la fé de que esto se vuelva a reducir? ¿en que el buen tiempo lo reduzca? ¿...? Yo soy el más optimista del mundo y confío en el ingenio humano que nos ha traído hasta aquí, pero lo que no soy es iluso y las opiniones trato de basarlas en la racionalidad y los datos.

Espero y deseo que el buen tiempo y especialmente la cuarentena que vamos a tener que pasar todos reduzca este crecimiento, pero es algo que a día de hoy no ha sucedido.

Sólo con un mes con este crecimiento del 8%, habrá 50mil muertos en todo el mundo y en 3 meses 5 millones de personas. Eso son los datos, espero y deseo que se reduzcan pero a día de hoy ahí estamos.

Para la economía será sólo un bache en el camino, una oportunidad de compra. Pero para la sociedad puede llegar a ser un trauma que cambie las cosas para siempre.

Recordad como el atentado de las Torres Gemelas cambió toda la política internacional, y la seguridad en aviones y aeropuertos, imaginad lo que podría suceder con un virus, que además es invisible. Ya lo predijo el genio de Gates hace 5 años, es el mayor riesgo de la sociedad actual. https://www.ted.com/talks/bill_gates...e_re_not_ready

Suerte.

muertes.jpeg
              muertes 2.jpeg
              Editado por última vez por frihet; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16356-frihet en 13-03-2020, 08:31 PM.

Comentario

• Pongo enlace a lo que escribí en otro hilo similar:
                https://invertirenbolsa.info/foro-in...y-7#post419702

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                  Hola.

Me he leído todos vuestros mensajes con detalle, y os lo agradezco. Lo que más me importa estos días no son las cotizaciones, sino la situación general. Y eso es lo que trato de analizar de la forma más objetiva posible.

Se dice que este virus se contagia mucho más rápido que la gripe. Yo lo que veo es lo siguiente.

Todos los años hay un momento (supongamos finales de noviembre) en el que el número de contagiados por la gripe es de 0 personas. En poco tiempo en España se llega a 800.000 contagiados, 52.000 ingresados y 15.000 muertos:

El número de contagiados por gripe en el mundo al año no lo encuentro en este momento (he leído estos días que era algo así como varios cientos de millones de personas), pero al menos encuentro el dato de EEUU, que son 26 millones de personas:

Desde entonces han pasado ya 3 meses, y las cifras oficiales de coronavirus en España y en el mundo son estas (actualizadas hoy 13-3-2020 a las 18 horas):

datos 13-3-2020.png

Olvidaros del tema, y mirad solo los números. Como si fuera un ejercicio de matemáticas, con dos series de números que no se corresponden con nada en el mundo real. Simplemente son dos series de números. Supongamos que esa serie de números (sea de lo que sea), que llega a 15.000 y varios

Es un dato objetivo que la primera serie de números crece muchísimo más que la segunda. Esto son simplemente números. La diferencia entre una serie de números y la otra (representen lo que representen cada una de ellas) es enorme. Son series de diferente magnitud, incluso.

Así que de estos datos creo que solo puede deducirse que la primera serie tiene un crecimiento mucho más rápido que la segunda. La segunda serie de números "no crece más rápido que nada", ni "es lo nunca visto", ni "crece mucho más que cualquier cosa conocida", ni nada que se parezca a eso.

Ahora ya pasamos de esas series de números que no sabemos lo que representan, y entramos en temas concretos del coronavirus:

Para cosas así está el ejército, y los voluntarios. Esto se organiza de una forma muy sencilla, y sin necesidad de alarmar a nadie. Tenemos cientos de cuarteles y bases militares por toda España. Y más de 100.000 militares, que pueden servir de personal sanitario perfectamente:

Muchos de ellos incluso lo hacen en las misiones exteriores desde hace años, y lo saben hacer perfectamente. El resto pueden ayudar con una formación rápida.

Además se podrían sumar, si hace falta, los voluntarios de protección civil, órdenes religiosas, voluntarios civiles, cuerpos policiales, médicos y personal sanitario jubilados, etc.

Luego en caso de una alarma sanitaria, sea por el tema que sea, tenemos una cantidad de espacio y de personal realmente impresionantes. Ni por asomo nos estamos acercando a estas necesidades en el momento actual. Pero ni por asomo.

Luego no tiene ningún sentido hacer creer a la gente que se va a morir por las calles.

Luego esto tiene cura, se conoce, ya se está aplicando, y está funcionando. Otro motivo por el que la alarma está completamente injustificada.

Así que, mirando las cifras en conjunto, creo que no hay ningún motivo para la alarma. Por supuesto que hay que atender a los enfermos, como pasa con los enfermos de cualquier otra enfermedad. Pero aterrorizar a la población no tiene nada que ver con atender a los enfermos.

Porque no sólo no se salvan vidas aterrorizando a la población, sino que el miedo baja las defensas, y las defensas bajas hacen aumentar todo tipo de enfermedades. Tanto el coronavirus, como todas las demás. Y esas defensas bajas por el miedo que han traído nuevos enfermos sí que aumentan la asistencia a los hospitales, el número de ingresados, etc.

Os pregunto en serio a todos, ¿he conseguido explicar de forma objetiva los datos públicos que se conocen, y creéis que la conclusión que he obtenido de análisis objetivo de esos datos es correcta?

Muchas gracias.
                  yo lo veo tal cual... de hecho, todos los años conozco a alguien que tiene gripe..... pero con el virus este... yo no conozco a nadie de momento, ni nadie me ha dicho que conozca a alguien que lo tiene... .. de momento claro.

Comentario

• Perdonad que copie esto aquí desde otro hilo, creo que es una grave incorrección hacer esto en un foro, pero me parece que con estos vaivenes del IBEX y esta situación tan extraña me sabréis disculpar. Si molesta demasiado, lo borro:

Estimados compañeros, no sé si hay algún hilo centrado en esto, pero creo que vamos necesitando un hilo de autoayuda. Estas caídas son impresionantes, al menos para mí, que empecé a invertir en mitad de 2017, con el IBEX a 10000. Me falta en el foro, al menos no he conseguido encontrarlo, un hilo específico que nos sirva de muro de las lamentaciones y a la vez de puesta en común de experiencia en anteriores caídas... No sé si alguien ha visto algo parecido por ahí, pero ya que no somos ni virólogos ni videntes y nadie nos da orientaciones sobre el coronavirus, yo agradecería mucho que el Maestro, si puede, y otros compañeros con más experiencia, nos contasen un poco cómo han vivido las bajadas anteriores....
                    Yo puedo empezar diciendo que, aunque he "perdido" sobre dos años de sueldo y veo todo en rojo, consigo mantener la tranquilidad y una cierta esperanza en que esto se recuperará a medio plazo (pongamos 1 a 3 años...)
                    Soy un iluso? Estoy chiflado?
                    Alguien que quiera compartir su experiencia?
                    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

Comentario

• Dejo por aquí este gráfico que capturé del canal de youtube que hace seguimiento de los casos en tiempo real y que me parece muy interesante...

Casos activos 12-3-20.jpg

Si seguimos ahora los datos de Europa podemos pensar que esto es el fin del mundo pero si miramos los de china vemos que esto acaba pasando.

Saludos!
                      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

• Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                        Goyo,

hay algo que me no me caudra en mi esquema mental y me gustaría si pudieras explicarlo con un poco mayor detalle para que yo pueda llegar a comprenderlo

Hace unos días comentabas que hacer compras por 1.000€ diarias (o de importe pequeño en función comisiones, la cifra no la recuerdo exacta) era muy acertado... Es decir, yo me quedé con la idea que aunque los precios eran muy bajos, no era buena idea concentrar compras y que ll mejor era hacer compras pequeñas de forma diaria...

En otro comentario a una persona que tenía para 8 compras, vi que le indicabas hacer 1 compra por semana, es decir, comprar durante las 8 próximas semanas....

Ahira te leo comprar espaciando 2-3 días...

y lo cierto es que no acabo de interiorizarlo y me gustaría poder comprenderlo mejor si no te importa...

es porque crees que nos podemos ir tranquilamente a los 5.950 aunque no tenga sentido? es pprque ves tanta volatilidad que puede pasar lo que sea?

si hay precios buenos, con RPDs altisimas como por ejemplo ACS, REP, ENG, etc...porque no vamos comprando diariamente en ellas?

yo esta semana he hecho muchas compras, más de las previstas porque me han ido saltando soportes. pero estoy tranquilo la verdad. podría haber comprado más bajo aún, cierto, pero lo hecho,hecho esta

ahora mismo tendré para unas 6 compras y pensaba comprar la semana que viene de forma diaria.

cuando se me acabe la liquidez iba a vender FCC puesto que no me da dividendo y con la venta tendria para unas 6 compras más que colocaría en algunas cuuos precios hoy parecen buenos.

es decir, mi intencion era comprar durante las 2 proximas semanas de forma regular

pero tus ultimos comentarios me bloquean un poco en saber como actuar por pensar que quizas no lo estiy haciendo bien y no soy prudente

se que andas muy liado, pero si pudieras detallarlo te lo agradecería mucho, así podría entenderlo mejor

gracias!!!
                        Creo que el sentido común se aplica en este caso y yo he entendido lo siguiente:
                        Tienes más dinero -> espaciar menos y comprar por más importe
                        Tienes menos dinero -> espaciar más y comprar menos importe
                        Pero la esencia es que el rango temporal de ambos sea el mismo

Cómo tiene que ser el rango temporal?? Prudente, viendo los acontecimientos y ya que nadie sabe qué va a pasar y esto es una ciencia totalmente inexacta, viendo qué tal está el panorama y ajustando como buenamente sepas. No hay una regla de oro.

Eso sí, llega un momento que paro de comprar (habiendo acertado más o menos en el timing) y me guardo siempre una bala para cuando todas las flores ya estén floreciendo y la economía esté resurgiendo, y ahí la termino de gastar.
                        Editado por última vez por manumartinb; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12228-manumartinb en 13-03-2020, 11:34 PM.
                        Compartiendo mi hoja excel: AQUÍ
                        Compartiendo mi cartera: AQUÍ

Cualquier comentario sobre mejora es más que bienvenido para continuar aprendiendo

Comentario

• Hola compañer@s,

Hace años que os leo, gracias a Gregorio por todo lo que hace y a los demas gatos viejos de la comunidad.

Gregorio, en mi opinión la manera en la que analizas los fundamentales del virus es muy superficial y poco técnica, por lo tanto no adecuada. Coincido contigo en que las caidas de los mercados son una exageración y que hay que comprar a gusto (que es lo que estoy haciendo). Pero una cosa no quita la otra.

En cualquier caso, queria compartir con vosotros lo siguiente. Es la manera en la que yo pienso monitorizar los fundamentales del virus. Está en ingles pero es lo que hay: https://www.instagram.com/peterattiamd/ (los videos)

Para que entendais porquè lo estoy compartiendo con vosotros (y con todos mis amigos y familia) tengo que hacer un poco de publicidad sobre Peter. Peter Attia, entre otras (muchas) cosas dirije un podcast semanal sobre medicina, salut, sueño, dieta, ejercicio, etc. con más de 15 millones de descargas. La rigurosidad científica y profesionalidad de Peter, yo no la he visto en ningun otro contenido publico. Hace un añito que lo sigo y su trabajo es admirable, en mi opinión divulga MUY bien lo que la raza humana ha conseguido averiguar sobre un determinado tema, dejando MUY claro, lo que NO se sabe. Como buen científico, es muy cauteloso al utitlizar el lenguaje y construir afirmaciones.

Para su actividad, Peter tiene a su cargo un equipo de investigadores, que entre otras cosas, procesan todos los estudios y papers que la comunidad científica va publicando sobre los temas que estudian. Hace dos dias, dijo que la mitad de dicho equipo se esta dedicando a jornada completa a comprender, monitorizar y analizar el conocimiento que la raza humana esta acumulando sobre el corona virus. Es decir, este tio no es un "experto" que sale por la tele y cuenta su opinión como individuo en dos minutos, estan entrevistando a todo quisqui y leyendo cada cosa que se publica en el plantea acerca del corona virus y esta divulgando sus conclusiones en su canal de instagram que os he puesto arriba.

Resumo-Traduzco su respuesta a la pregunta: "Cual es la diferencia entre esta enfermedad y la gripe?"

*La gripe es una enfermedad que se conoce perfectamente. Es relativamente grave pero se conoce.
                          *La gripe lo que hace es fulminar el sistema inmunologico que es lo que tiene efectos devastadores en las personas grandes o con riesgos, a menudo una super infección debido a las bajas defensas.
                          *El CoronaVirus no hace nada de eso, no ataca al sistema inmunologico, ataca a una celula muy específica (él admite que se havia olvidado de la existencia de tal célula desde sus tiempos en la universidad). El nombre de la celcula me cuesta de traducirlo, suena algo así como "Type 2 neumocyte". El virus accede a tales celulas a traves de unos receptores cuyo nombre no consigo capturar.
                          *Estas celulas estan vinculadas con el correcto funcionamiento de los tejidos pulmonares. Esta es una de las principales diferencias entre este virus y la gripe: el rápido y brusco colapso en el sistema respiratorio. Tal colapso es muhco mas frequente en gente mayor (ahora mismo definido como mayores de 75) y gente con mucha comorbilidad. Pero para ser claros, podrias tener 30 años y estar sano y también sucumbir a la enfermedad.
                          *Otra cosa única del virus es: Aunque, en su conocimiento, no sea lo más común, se ha visto con frequencia que hay daños en los tejidos musculares del corazon ("miocardyal damage"). Los receptores que permiten acesso del virus a las celulas que se comentan antes, también se encuentran en otros organos, lo cual explicaria porque el virus aveces daña otras regiones aparte de los pulmones. Todo esto es una manera complicada de decir que esta no es una enfermedad predecible.

Hay bastante más contenido super interesante. La siguiente pregunta que contesta es "porqué te preocupa tanto este virus?". En el tercer video donde sale sostiendo un papel con un esquema. Si no lo entendeís mirare de traducirlo también.

Espero que sea de utilidad.
                          Editado por última vez por Qaytarlah; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16361-qaytarlah en 14-03-2020, 09:31 PM.

Comentario

• Gracias Qaytarlah, me parece muy útil tu aportación. De las más útiles. Incluso te pediría que pudieras publicarla mañana en el hilo específico del coronavirus, para que pudiera tener más alcance.

Respecto a lo que comentas del corazón, justo hace un rato estaba leyendo este artículo:

Coronavirus: Así afecta el Covid-19 al corazón

Además de sobrecargarlo, la infección por Covid-19 puede producir un daño directo infeccioso e inflamatorio sobre el músculo cardiaco en pacientes con enfermedad cardiovascular

https://www.abc.es/salud/enfermedade...3_noticia.html

Espero que de una vez por todas, desde esta web, se deje de promocionar la idea de que esto es una gripe. Ya sólo pido sensatez. Los comentarios tienen más alcance de los que muchos creéis. Y eso perjudica al conjunto.

Comentario

• Hola, os dejo un enlace. OJO!! no os quedéis sólo con el titular de la entrevista. Hay que leerlo todo.

Adolfo García Sastre (Burgos, 1964) dirige en Nueva York el Instituto Global de Salud y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina de Icahn en el Hospital Mount Sinai, uno de los centros de referencia de Estados Unidos. Convertido en uno de los virólogos más destacados del mundo, con cientos de publicaciones científicas relevantes, su trabajo se ha centrado sobre todo en la gripe, para intentar conocer los factores que la convierten en una enfermedad más grave o más leve. El conocimiento que genera su equipo de investigación sirve para desarrollar mejores vacunas y nuevos tratamientos antivirales. En su laboratorio también se estudian otros virus, desde el virus respiratorio sincitial a los flavivirus (dengue, fiebre amarilla o zika). Y, ahora, cómo no, el coronavirus.

Hasta ahora, creo que este señor, es la persona con más autoridad, que he leído, sobre este asunto. Magnífica entrevista y magnífico el entrevistado. Recomiendo leer la entrevista de manera detenida e íntegramente, sin dejarse ni una línea.

No puedo resumirlo. Propone que hay que centrarse en las personas más vulnerables, por ejemplo que no entre en residencias de mayores, con riesgos añadidos, etc; que las medidas adoptadas no van a poder evitar que se propague y se convierta en endémico, lo que si van a evitar es que se propague más rápido. Piensa que en la actualidad hay o habrá muchísimas más personas contagiadas pero que no presentan síntomas o pocos, especialmente niños y adolescentes, y que dentro de un tiempo, cuando se infecte un cierto porcentaje de la población, muchos acabarán siendo inmunes. A los niños, y los adolescentes, puede que no curse con síntomas o de poca importancia, y dentro de un tiempo, entiendo que prolongado, acabará haciendo inmunes a gran parte de la población adulta y finalmente sólo acabará afectando a quien no lo haya pasado nunca o sólo un par de veces o tres. Considera que acabará siendo en gran parte un virus que afecte a niños (o a quien no lo haya pasado ninguna o 2 o 3 veces) con lo que las generaciones futuras serán autoinmunes. También habla del tema de la vacuna, y piensa que se acabará empleando en la gente más vulnerable, con patologías previas, o dependiendo de diversos factores, etc, etc. Lógicamente habla de que al ser nuevo hay cosas por determinar en base al tiempo. Habla de algunos virus similares, que salieron en el pasado, etc. Yo seguro que alguna cosa no la resumido muy bien. Muy interesante. Dice muchísimas cosas. Imposible resumir su contenido, porque cada palabra está dicha con la autoridad ejemplar, que lógicamente le corresponde.

Saludos

https://www.elconfidencial.com/tecno...i3SpGs4EpOVkc4
                              Editado por última vez por Delp; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12348-delp en 14-03-2020, 08:15 AM.
                              REE, ENG,TEF, MAP, ELE, BME, IBE, ACS, AENA, VIS, NTGY, CIE, MRL, ALV, BAS, BMW, T, D, SO, PPL, GIS, KHC, KO, MMM, IBM, PG, AAPL, NG, DGE, GSK, AV, URW, UNA

,,Sozialismus und Freiheit schließen einander definitionsgemäß aus."
                              Friedrich August von Hayek (1899 - 1992)

Comentario

• Al principio yo también era muy escéptico: Una especie de gripe con un índice de complicaciones de 20% (contra 8 de la gripe), y una tasa de contagio de algo menos del doble.

A día de hoy, estoy cambiando mi visión. El hecho no es que el covid nos maya a matar a todos, estamos hablando de que su propagación es más violenta. Y eso es así.
                                El covid se propaga por ahora desde focos muy locales, por ahora, lo que también frena su expansión en cierta manera, si en 1 casa aislada con 4 personas se contaminan 3, no es lo mismo que 3 contaminados en 4 casas. El covid es el primer caso, la gripe el segundo.
                                La curva exponencial (y si algo controlamos en el foro es sobre el interés compuesto) no es la misma si la tasa de contagio es 1.3 o 2.1.

La realidad es que se van a saturar las UCI si no actuamos, la gente no va a morir por las calles, pero algunos morirán y se podría haber evitado.

Nos quedaremos sin saber qué hubiera ocurrido si no hubiésemos actuado. Si el estado hubiese alquilado hoteles enteros para asegurar camas (por qué no se hace?) y usado al ejército como enfermeros. Se podría haber ampliado la capacidad en las UCI? Se podría haber reducido el ruido mediático y reducir las visitas al médico? Se hubiera quedado medio país de baja durante el mes de abril o mayo (afectando también a la economía?)?

La verdad es que hay que ser pragmático, la situación es la que es, el gobierno ha hecho lo que ha hecho. A dónde nos puede llevar eso en los mercados? Veis factible aún otra gran caída desde dónde estamos? Qué valor os parece el suelo impenetrable en el Ibex? 4000? 5000? Espero que no menos que eso...

Comentario

• Hola!

Me gustaría intentar tranquilizar un poco los ánimos y creo que la mejor forma es que entendamos realmente que está pasando.

Lo primero que quiero deciros que es que yo ya lo pasé a finales de Enero, mi mujer igual y el amigo con el que todos los días tomo café también. Dos semanas después de pasar los días de fiebre tuve que llevar al centro de salud a mi mujer porque no acababa de soltar el "catarro" de sus pulmones. El jarabe para la tos ayudaba pero los ataques de tos por las noches no la dejaban descansar. Mi amigo, tras casi tres semanas con el jarabe, tampoco acaba de estar al 100%. Aún el tema no era portada y le recomendé que estuviera dos o tres días inhalando el vapor del agua caliente con unas gotas de SINUS. En mi caso, tras unas tres semanas con jarabe y sin irse la tos (yo pasé 3 días con más 39 de fiebre) me di cuenta de que no estaba tomando suficiente agua. Dos días a tres litros diario y se fue.

El virus llegó a España en navidades, pero hasta que no se juntó con la época de gripe, los médicos no empezaron a ver que "algo" distinto estaba pasando.

El problema no es tanto el virus como el colapso que se iba a producir en el sistema sanitario, ya de por sí colapsado en estas épocas por la temporada de gripe (os recomiendo que busques en Google noticias sobre hospitales colapsados entre 2015 y 2018 y veréis que ya de por sí el sistema sanitario estaba al límite en estas fechas desde hace tiempo).

Con esto no quiero decir que esto es una simple gripe, porque yo lo he vivido en mis carnes y estuve a punto de ir a urgencia. Sino que lo que nos tiene que preocupar son las personas más vulnerables y especialmente evitar que el sistema sanitario acaba colapsando, lo que si provocará muchísimas muertes.

Comentario

• Hola Gregorio.

Más allá de la histeria social y económica, donde te doy la razón completamente. Con el debido respeto creo que te equivocas en muchas cosas y te respondo como médico.

En cuanto a cifras, ofreces las totales y no la rampa de ascenso o rampa de incidencia de la enfermedad. La gripe tienen un índice de contagio (personas a las que contagia cada persona) de 1.3, este virus de 2.5-3 es lo que se estima. Esto hace que se incrementen los datos de manera exponencial y muy rápidamente, aún con medidas de contención.

Por otro lado, en cuanto a casos diagnosticados y por el momento. En el coronavirus se toman solo como positivos aquellos con test positivo, y en la gripe se estima de manera poblacional a partir de casos compatibles que se ven en centro de salud diagnosticados únicamente con cuadro clínico, no se hacen un millón de test al año (a nadie os lo habrán hecho en el centro de salud). En Madrid y en muchos puntos de España, se está aislando a personas por clínica y contacto sospechoso y en Madrid, Igualuada, Vitoria...solo por clínica. A los sanitarios desde el principio con ver un paciente y tener clínica te asilaban sin hacer el test. ¿Qué pretendo expresar? Que hay muchos más casos de los diagnosticados.

Esto de antes da un sesgo, que poco a poco se diagnostican más los graves y aumenta la "letalidad" del virus. Esto ha ocurrido en Italia, donde no habrá 18000 casos hoy, sino que quizá esté infectada el triple o más de población (esto es aportación no demostrada pero sí opinada por expertos).

Korea siguió una estrategia muy estricta de control domiciliario y realizó muchos test a la mínima sospecha, por eso lo han frenado pronto y tiene tan poca mortalidad ahí.

Otro problema es que es algo más virulento que la gripe, especialmente en anciano y grupos de riesgo. En España hasta ahora un 10-20% de los positivos requieren cuidados intensivos. En mi hospital hay 6 camas de cuidados intensivos para una población de referencia de 150000 personas, con lo que puedes estimar cuantos positivos necesitamos para que se sature. En Madrid a día de hoy, el 30% de las camas de UCI las ocupan gente con COVID-19, pero sigue habiendo infartos, accidentes, operaciones de tumores cerebrales...y llevamos 2 semanas de epidemia y con medidas de control desde el principio, si no se toman medidas sería explosivo en poco tiempo.

A esto anterior, súmale que de la gripe estamos vacunados los sanitarios, personas ancianas y con patologías previas de riesgo. En este caso, los sanitarios somos unos grandes contagiadores, gente joven que lo coge como un catarro y nosotros mismos lo extendemos. Los ancianos y gente mayor de 50 años con patologías crónicas las grandes víctimas.

Los soldados con todos mis respetos sabrán poner una venda, pero no son médicos. Un respirador no se puede manejar sin formación, ni toda la medicalización de filtros renales y otras muchas técnicas y materiales.

De acuerdo contigo en lo de montar un hospital de campaña, pero aún así los que tiene el ejército disponen de muy pocas camas de cuidados intensivos. O de acuerdo en montar un hospital, que por algo lo hicieron en China.

Es un virus, y no hay cura sino medidas de soporte para tratar síntomas y problemas derivados de la infección. Para las bacterias hay antibióticos, que suelen ser efectivos. Para los virus hay antiretrovirales que ayudan en algunos casos, pero contra este no se ha demostrado efectividad aunque parece que alguno de los del VIH puede ayudar.

De acuerdo contigo en la histeria desmedida, etc. Pero por favor, no banalices el problema aunque sea por respeto a los que lo estamos viviendo y sufriendo a pie de Urgencia. No estamos preparados para absorber al número de pacientes graves de esta enfermedad en tan poco tiempo si dejamos que siga su curso, de ahí que se tomen medidas, no se si acertadas o no pero si que se necesitan.

Para concluir, deciros que la mortalidad en menores de 40-50 años se estima similar a la gripe y los síntomas son parecidos, cuadro catarral así que NO HAY QUE ESTAR ASUSTADO SINO SER PRUDENTE PARA NO SER UN VECTOR DE CONTAGIO HACIA POBLACIÓN VULNERABLE. Así que los de esas edad no tomáis medidas por vosotros, sino para proteger al resto. En

Un abrazo y agradecerte de corazón Gregorio todo lo que haces en esta página, gracias a tí soy inversor a largo plazo y he aprendido muchísimo, pero creo que simplificas demasiado un problema que no es matemático sin tener más que información numérica. Y a los demás también, muchos me habéis ayudado sin saberlo.

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                    Hola.

datos 13-3-2020.png

Muchas gracias.

Comentario

• Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
                                      Perdonad que copie esto aquí desde otro hilo, creo que es una grave incorrección hacer esto en un foro, pero me parece que con estos vaivenes del IBEX y esta situación tan extraña me sabréis disculpar. Si molesta demasiado, lo borro:

Estimados compañeros, no sé si hay algún hilo centrado en esto, pero creo que vamos necesitando un hilo de autoayuda. Estas caídas son impresionantes, al menos para mí, que empecé a invertir en mitad de 2017, con el IBEX a 10000. Me falta en el foro, al menos no he conseguido encontrarlo, un hilo específico que nos sirva de muro de las lamentaciones y a la vez de puesta en común de experiencia en anteriores caídas... No sé si alguien ha visto algo parecido por ahí, pero ya que no somos ni virólogos ni videntes y nadie nos da orientaciones sobre el coronavirus, yo agradecería mucho que el Maestro, si puede, y otros compañeros con más experiencia, nos contasen un poco cómo han vivido las bajadas anteriores....
                                      Yo puedo empezar diciendo que, aunque he "perdido" sobre dos años de sueldo y veo todo en rojo, consigo mantener la tranquilidad y una cierta esperanza en que esto se recuperará a medio plazo (pongamos 1 a 3 años...)
                                      Soy un iluso? Estoy chiflado?
                                      Alguien que quiera compartir su experiencia?
                                      Pues comparto la mía y mi visión. Empecé a invertir en 2016 en Telefónica, luego fueron cayendo más valores de la bolsa Española y desde hace un año centro más mi inversión fuera de España, concretamente en Europa, R.Unido y EEUU. Llevo actualmente 48 empresas en cartera, 22 españolas y 26 extranjeras. Actualmente pocos cambios hago en mi cartera, los valores que tengo los mantengo y en principio así pienso hacer a no ser que venga una OPA (me pasó con Abertis) o no me sienta cómodo con su peso en la cartera (hace poco vendí la 1/3 parte de Logista pero mantengo la otra 2/3 parte) o con el valor (la venta de Ence, no me sentía cómodo llevándola). Tengo en mente entrar en algún valor más extranjero pero poco a poco.

Mi estrategia consiste en compras periódicas en acciones de empresas con un horizonte temporal más o menos claro. Si crece poco que reparta un buen dividendo pero sostenible, si crece mucho no me importa que reparta poco dividendo ya que crecerá al ritmo que lo hace el beneficio y si no lo reparte que se deba a que lo reinvierten en crecer orgánicamente, recomprar acciones o acumularlo en caja para crecimiento inorgánico.

Por otro lado hago algo de análisis fundamental y técnico para saber si es buen momento de compra o es mejor esperar, además de seguir a mucha gente que hace unos análisis impresionantes que me ayudan a tomar decisiones. Tengo muy claro que dar con el mínimo es imposible, sería suerte, pero intento evitar comprar cuando puede estar muy sobrevalorada. El dinero va en una dirección y un buen día deja de ir y va en otra, a veces esperando a que llegue ese momento nos hemos perdido años de subidas y cuando baja no llega a los mismo niveles en los que empezamos a esperar. Otras es al revés, años de bajadas o lateral, nos aburrimos, vendemos, y un buen día tira para arriba y no sabemos reaccionar.

En fin, quiero decir que es difícil adivinar lo que va a pasar en los próximos años. Los próximos meses lo tengo claro, primer trimestre de 2020 beneficios a la baja en muchas empresas. Pienso que invertir en base a resultados trimestrales en un gran error, es muy cortoplacista para mi estrategia. Sé que empresas como Disney van tener un mal trimestre, no hace falta hacer ningún número. Incluso puede que haya alguna quiebra, no pasa nada, la historia es así, sólo las mejores sobreviven y saldrán más fortalecidas. De ahí que lo más importante es intentar escoger a las mejores en esos sectores que seguirán entre nosotros de aquí a los próximos 40 años.

Para mí, mi cartera es como una empresa con muchos negocios distintos que me genera unos beneficios. Ahora mismo, los que me da en dividendos, los reinvierto en aumentar mi participación en esa empresa y a veces entro en algún negocio nuevo.

En estos momentos el precio que otras personas están dispuestas a dar por mi empresa es un 20% menor que lo que me costó a mí, me importa? Para nada, nunca tuve intención de vendérsela a nadie. Me preocupa que mi empresa deje de tener beneficios un trimestre? Tampoco, es algo que suele pasar, no es nuevo. Y que quiebre alguna? Puede pasar pero seguro que otras salen más fortalecidas.

Que quiero decir con todo esto, que es imposible acertar con los mínimos de una cotización, mucho menos con un "cisne negro" como vamos a vivir estos meses. Pero que tenemos que estar tranquilos, es importante tener una estrategia en donde sentirse cómodo, eso es lo principal. Yo me siento cómodo con mi empresa, no la pensaba vender antes, mucho menos ahora. Seguiré con mi estrategia, compras periódicas y de vez en cuando concentrando más mis compras o espaciándolas más.

Este mes he concentrado compras, a partir de ahora volveré a mi rutina mensual, que todo es pasajero y las cotizaciones se recuperán, habré hecho un buen "timing", que no se recupera y entramos en un mercado lateral o bajista, seguiré con mi estrategia: compras en buenas empresas en buenos sectores con una posición y a un precio que me sienta cómodo.

Espero que os sirva de algo a los demás, lo importante es tener una estrategia clara, definida, en la que uno se sienta cómodo y la siga aunque a veces nos desviemos un poco como en este momento concentrando algo más las compras porque nos parece oportuno. Saludos.

Comentario

• Quizá el debate debería de ir más hacia como controlarlo, más que ningunearlo y compararlo con una fiebre que es temerario comentarlo en un foro.

Es una situación nueva y compleja de gestionar. Parar todo ya está teniendo un impacto económico enorme, echar un ojo a este link para haceros una idea https://www.expansion.com/empresas.html

Y crisis es desempleo y muertes, indirectas pero muertes.

UK lo está gestionando de otra forma:

https://elpais.com/sociedad/2020-03-13/la-
                                        estrategia-del-gobierno-de-johnson-contra-el-coronavirus-divide-a-la-comunidad-cientifica.html

https://twitter.com/iandonald_psych/...651649538?s=12

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Lo de Reino Unido es la otra forma de encararlo, y posiblemente en el plano económico la menos afectiva. El problema está en las pérdidas humanas que probablemente serán mucho mayores, es cierto que será en una mayor parte de gente no productiva, pensionistas, personas con patogías crónicas...ahí ya entra la ética de cada uno.

Si habláramos de robots lo tendría claro, lo dejas hacer y que caigan los no productivos. Menos carga para el sistema y todo pasaría más rápido.

Comentario

Trabajando...
                                          X