Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• vender? piensas de verdad en vender?...

Comentario

• Buenas,

Estamos viendo viendo precios de saldo y muchas empresas cerca del 10% de rpd, pero creo que es obvio que ante esta parálisis mundial las empresas verán impactados sus resultados y bpa. Por lo tanto es rpd no será tan bonita en los dividendos a cargo de este año (y veremos si no tarda más de un ejercicio en recuperar), habrá que ver cómo evoluciona todo en las próximas semanas....

Comentario

• Muchas gracias, Yoe. Me refería a que la caída de las cotizaciones solo puede durar un tiempo prolongado (5 o 10 años) si venimos de una situación de sobrevaloración o si la economía se degrada de forma permanente.

Respecto a tu comentario sobre 2008, yo creo que hay diferencias bastante grandes con la situación actual. Por ejemplo los bancos (Santander y BBVA), que tienen un gran peso en el Ibex, tenían una situación bastante diferente a la actual.

Sus ratios de apalancamiento eran bastante superiores a los actuales. Santander rondaba en los años 2005-2007 un ratio Inversión crediticia / depósitos de clientes en torno al 150 % mientras que ahora es del 110 %. BBVA andaba alrededor del 130% mientras que ahora está en el 100%. Lo mismo pasa con el ratio Inversión crediticia / fondos propios, Santander estaba en torno a 11 y ahora está en 8. Mientras que BBVA estaba alrededor de 14 y ahora está por debajo de 8.

Lo mismo pasa con los ratios de capital. El Core Capital de Santander estaba en torno a 6 y ahora está en casi 12; al igual que BBVA.

Además entre 2005 y 2007 Santander tuvo un PER mínimo de 11 y BBVA de 12. Justo antes de la bajada que estamos viendo cotizaban a PER en torno a 8.

Pongo el ejemplo de los bancos porque tienen mucho peso en el índice y además han sido de los que más han caído también en esta bajada.

Comentario

• P.- Bien, pero si no es un virus que provoca alta mortalidad, si lo más probable es que acabe como una gripe más, por qué ha levantado esta oleada de pánico en todo el mundo. ¿Alguien ha fallado? ¿Acaso la OMS?

R.- Sinceramente, yo creo que no ha fallado nadie estrepitosamente. Es un virus nuevo, desconocido, que se propaga fácilmente; es lógico este miedo en la población. Otra cosa es que exista, cosa que yo también comparto, lo que denomino como una ‘panicdemic’, una pandemia de pánico motivada por una epidemia de información. Pero es normal que esto suceda en el mundo que vivimos; hay que comprender el miedo de la gente. Una vez ocurrido, ahora tenemos que conseguir la vacuna, por supuesto, y aprender mucho más del virus. Sabremos mucho más de esta epidemia cuando dispongamos de las pruebas de detección serológicas que nos permitirán saber el alcance real de su propagación. Sabemos también que no es un virus de mortalidad tan elevada como otros de la misma familia (SARS, CoV1, MERS CoV), que tiene un periodo largo de incubación y que se propaga fácilmente. Lo que pensamos ahora es que se trata de un virus que tiene muchas posibilidades de quedarse entre nosotros y, quizá, de convertirse en un virus estacional.

https://invertirenbolsa.info/foro-in...ge6#post419888
          Entrevista a Fernando Arenzana que es experto en enfermedades víricas y ha vivido en la propia China, personal y profesionalmente, la expansión de este virus que amenaza con paralizar el mundo

Comentario

• Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
            Totalmente de acuerdo con Yoe.

Por no desvirtuar el hilo técnico del Ibex, creo que sería mejor trasladar este debate a otro hilo de los que ya hay abiertos, pero te diré que por favor, cuando hables de números, te asegures de manejar bien los datos (cosa difícil hoy en día, lo reconozco, incluso me cuesta a mi confiar que los datos que manejo sean 100% reales).

Italia lleva 1.000 muertos de los cuales la inmensa mayoría pertenecen a la región de Lombardía. Únicamente Lombardía. Y en una concentración de 10 días.

Si extrapolas esto a toda Italia, y no lo concentras en 10 días, sino en todo el periodo gripal (octubre - abril) el resultado que te da ES UNA TREMENDA ESCABECHINA.

No solamente eso, sino que la saturación de los hospitales es de niveles altísimos. Ya no hay camas disponibles. Seleccionan a quién dejar morir y a quién atender.

Pasó en China. Está pasando en Italia. Y está empezando a pasar en Madrid. Pronto pasará en toda Europa, con una población muy envejecida, y más tarde en USA.

Después de recibir muchos consejos útiles por tu parte, déjame darte uno a mi: revisa tus convicciones.
            Na, totalmente Willy. Como esto siga así, ya lo único que va a quedar, es la cuenta en Andorra (el que la tenga)...
            Por cierto, ¿tu has hecho ya testamento?. Yo no, porque, visto lo visto, total, pa lo que voy a dejar en bolsa...
            Editado por última vez por Delp; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12348-delp en 12-03-2020, 11:11 PM.
            REE, ENG,TEF, MAP, ELE, BME, IBE, ACS, AENA, VIS, NTGY, CIE, MRL, ALV, BAS, BMW, T, D, SO, PPL, GIS, KHC, KO, MMM, IBM, PG, AAPL, NG, DGE, GSK, AV, URW, UNA

,,Sozialismus und Freiheit schließen einander definitionsgemäß aus."
            Friedrich August von Hayek (1899 - 1992)

Comentario

• Originalmente publicado por Delp Ver Mensaje

Na, totalmente Willy. Como esto siga así, ya lo único que va a quedar, es la cuenta en Andorra (el que la tenga)...
              Por cierto, ¿tu has hecho ya testamento?. Yo no, porque, visto lo visto, total, pa lo que voy a dejar en bolsa...
              Nah, William, me lo he gastao tó en pilinguis

Comentario

• Yo estoy con Gregorio y Loureiro. Me parece surrealista la situación. Jamás pensé en ver a SAN y BBVA a éstos precios. Supermercados con estantes vacíos...
                Comprarymantener

Comentario

• Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje

Hola Mr Wilson, podrías aportar fuentes de información acerca de que en Italia y China seleccionan a quien deben dejar morir? Me gustaría que cosas así de impactantes se diga de donde sale. Gracias.
                  Hola Loureiro, tienes toda la razón. En estos casos se deben dar las fuentes de información.

Mira, la verdad es que he leído tanta información que me dejaré mucha en el tintero, pero he tratado de hacer una pequeña recopilación de artículos que he enlazado en algunas conversaciones de whatsapp, así como el historial de visita de algunas páginas y he encontrado esto que, creo puede aportar información:

1. Christian Salaroli, reanimador anestesiólogo en Bérgamo: "“Estamos obligados a elegir, en dos días al máximo. La ventilación no invasiva es solo una fase de pasaje. No todos pueden ser entubados porque faltan camas en terapia intensiva para atender a los enfermos que llegan al nivel crítico”.

“No hay una regla escrita. Los médicos debemos establecer quién puede salvarse. Se evalúan con mucha atención los pacientes con graves patologías cardio respiratorias y las personas con problemas graves en las coronarias, porque toleran mal la crisis aguda y tienen pocas posibilidades de sobrevivir”, explicó Salaroli.

Aquí tres fuentes (sale en varios medios, yo lo leí en elmundo.es pero en un primer vistazo en google no me ha salido, aunque en el móvil tengo ese enlace, por falta de tiempo, no lo pego):
                  https://www.clarin.com/mundo/coronav..._wW2k1tdN.html
                  http://elmundo.com.bo/web2/index.php...o-en-la-guerra
                  https://www.huffingtonpost.es/entry/...b605572808fd0d

2. Un testimonio de Italia que ha perdido sus padres el mismo día, muertos por coronavirus:

"Mis padres han muerto solos, los ha matado el coronavirus el mismo día"

"YA NO SABEN DÓNDE PONER A LOS PACIENTES"

Fue el fin de semana cuando la situación se precipitó y, primero el padre y luego la madre, fueron transferidos al hospital Papa Juan XXIII de Bérgamo. "En el hospital todo es desastroso", continúa Carrara, "ya no saben dónde poner a los pacientes, probablemente los médicos están haciendo una selección y dejando morir a los mayores. Pero es que ¿qué pueden hacer?".

https://www.elmundo.es/internacional...c488b4573.html

3. Aquí un testimonio de una paciente ingresada en la UCI de Codogno, Italia, nos narra su experiencia durante esos 10 días. 56 años y sin patologías previas. Los que todavía piensen que esto es una gripe les hará bien leer este testimonio:

"He estado hospitalizado durante diez días. Mi situación ha empeorado: me he desmayado dos veces, estoy en la cama con oxígeno y tomo medicación por la mañana y por la noche, además de la intravenosa fija. La fiebre ha desaparecido durante dos días, pero mis pulmones necesitan ayuda ... ". Hospital de Cremona, Departamento de Enfermedades Infecciosas. Alessandra tiene 56 años, trabaja como trabajadora social y auxiliar sanitaria en la residencia de Maleo. Es de Codogno, tiene dos hijos y una nieta. Alessandra vive enganchada día y noche al oxígeno, no puede hablar. Relata su experiencia escribiendo en su teléfono móvil: "La única conexión que me queda con el mundo".

https://www.elmundo.es/ciencia-y-sal...1158b4570.html

Podría seguir, pero creo que con esto es suficiente.

Se presupone que este foro tiene una gran capacidad de análisis, sabemos mirar números, empresas y balances. Deberíamos saber todos que estas noticias no saldrán en los medios tradicionales y todos sabemos el por qué. Deberíamos saber ya cómo informarnos.

Comentario

• Pensar que los gobiernos de China, Italia, España, Alemania, USA...etc se han puesto de acuerdo para sembrar el panico y hundir las bolsas es harto rocambolesco.
                    Mas aun cuando absolutamente ningun profesional de la sanidad se ha pronunciado en contra de ninguna de las medidas que se han tomado a lo largo y ancho del globo, mas bien todo lo contrario.
                    De esta situacion de macro aislamientos excepcionales se han alimentado los medios y la consecuencia ha sido el agotamiento de mascarillas y papel higiénico.
                    En cambio, la situacion de la bolsa es consecuencia del hecho obvio que al cerrar fronteras, se para la actividad economica. Que demonios, estan mandando parar la actividad economica directamente. Nunca antes se habia visto una relacion causa-efecto tan clara como ahora, luego las caidas estan justificadisimas, independientrmente de si la cosa se para en 6000 o en 4000.

Por muy novedoso que sea el virus, y teniendo en cuenta lo complicado de estas situaciones, los protocolos sanitarios a seguir ante epidemias, pandemias y demas son muy conocidos, claros y concisos desde hace ya muchisimos años, nadie ha inventado absolutamente nada nuevo para esta ocasion.

Lamentablemente, aqui se esta valorando a las cotizaciones por encima la vida de miles de personas, y no me refiero los fallecidos directamente a causa de este virus de baja mortalidad, esto ya se ha explicado suficientemente bien. La economia esta para servir a las personas, y no al reves.

Las cotizaciones, sin duda, volveran a subir en el corto o medio plazo. Pero nunca debe ser a cualquier precio ni por encima de cualquier cosa.

Comentario

• Originalmente publicado por David73 Ver Mensaje
                      Pensar que los gobiernos de China, Italia, España, Alemania, USA...etc se han puesto de acuerdo para sembrar el panico y hundir las bolsas es harto rocambolesco.
                      Mas aun cuando absolutamente ningun profesional de la sanidad se ha pronunciado en contra de ninguna de las medidas que se han tomado a lo largo y ancho del globo, mas bien todo lo contrario.
                      De esta situacion de macro aislamientos excepcionales se han alimentado los medios y la consecuencia ha sido el agotamiento de mascarillas y papel higiénico.
                      En cambio, la situacion de la bolsa es consecuencia del hecho obvio que al cerrar fronteras, se para la actividad economica. Que demonios, estan mandando parar la actividad economica directamente. Nunca antes se habia visto una relacion causa-efecto tan clara como ahora, luego las caidas estan justificadisimas, independientrmente de si la cosa se para en 6000 o en 4000.

Por muy novedoso que sea el virus, y teniendo en cuenta lo complicado de estas situaciones, los protocolos sanitarios a seguir ante epidemias, pandemias y demas son muy conocidos, claros y concisos desde hace ya muchisimos años, nadie ha inventado absolutamente nada nuevo para esta ocasion.

Lamentablemente, aqui se esta valorando a las cotizaciones por encima la vida de miles de personas, y no me refiero los fallecidos directamente a causa de este virus de baja mortalidad, esto ya se ha explicado suficientemente bien. La economia esta para servir a las personas, y no al reves.

Las cotizaciones, sin duda, volveran a subir en el corto o medio plazo. Pero nunca debe ser a cualquier precio ni por encima de cualquier cosa.
                      Pues muchas gracias, David, por tus sabias palabras. Me acabas de recordar lo del papel higiénico, y estoy viendo, que con lo poco que voy al súper y, como esto siga así, me voy a ver obligado a usar bidé...

Te voy a coger algunas de tus sabias palabras: "las caidas estan justificadisimas, independientrmente de si la cosa se para en 6000 o en 4000."
                      " Las cotizaciones, sin duda, volveran a subir en el corto o medio plazo. Pero nunca debe ser a cualquier precio ni por encima de cualquier cosa"

Estoy de acuerdo, como bien dices, lo de que las cotizaciones están justificadas, y que efectivamente volverán a subir en el corto o medio plazo. Lo que pasa, pienso yo (que igual estoy equivocado), que como a este santo foro, acuden inversores, en su mayoría, de largo plazo, pues eso del corto y medio plazo, uummmmm....
                      También es verdad, más que nada por resultar una obviedad, eso de que: "sin duda, volveran a subir en el corto o medio plazo. Pero nunca debe ser a cualquier precio ni por encima de cualquier cosa". Claro, claro, las cotizaciones subirán o bajarán, no porque alguien las obligue a subir "a cualquier precio, ni por encima de cualquier cosa", ya que a fecha de hoy, yo, desconozco en que tratado de economía de los Mercados financieros, se expone esa novedosa teoría. Yo creo que los precios se mueven más que nada por la ley de la oferta y la demanda, que como es sabido está en buena parte movida por la psicología de los inversores. Oye, y bien libres que son ellos de hacer lo que les plazca. Faltaría más. La bolsa se expresa y yo la acato, unos van a medio plazo, otros a corto y algunos vamos a largo. ¿Que estos meses les toca expresarse en masa y hacer más ruido a los de corto? Lo acepto, es la ley del mercado, la oferta y la demanda.
                      Recibe un abrazo
                      Alfred Delp
                      Editado por última vez por Delp; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12348-delp en 13-03-2020, 08:39 AM.
                      REE, ENG,TEF, MAP, ELE, BME, IBE, ACS, AENA, VIS, NTGY, CIE, MRL, ALV, BAS, BMW, T, D, SO, PPL, GIS, KHC, KO, MMM, IBM, PG, AAPL, NG, DGE, GSK, AV, URW, UNA

,,Sozialismus und Freiheit schließen einander definitionsgemäß aus."
                      Friedrich August von Hayek (1899 - 1992)

Comentario

• Originalmente publicado por David73 Ver Mensaje
                        Pensar que los gobiernos de China, Italia, España, Alemania, USA...etc se han puesto de acuerdo para sembrar el panico y hundir las bolsas es harto rocambolesco.

Hola David, nadie pone en duda que ante una pandemia hay que tomar medidas para evitar su propagación. Pero dejo esta reflexión, si las medidas que se han tomado se mantienen durante mucho tiempo, a largo plazo que provocará más daño en la salud de las personas? La propia pandemia o la parada de la actividad económica? Una vez que ya es pandemia, con la información que tenemos acerca del virus (mortalidad, síntomas, ...) no se podrían haber tomado otras medidas? El tiempo nos lo dirá pero una parada de la actividad económica mundial de este calibre durante mucho tiempo no va a traer nada bueno en el futuro, más en países como España. La sociedad lo sabe, los políticos lo saben, pero claro, con todo lo que se ha sembrado por los medios de comunicación que político no toma las medidas que se están tomando? Pasarán los días, las semanas, los meses, el virus seguirá contagiando gente, llegará un momento que el número de contagiados ni suba ni baje por la sencilla razón que la gente previamente contagiada lo superará, entonces volverá todo a la normalidad, los medios de comunicación hablarán de otra cosa y la gente se olvidará excepto los que pierdan su trabajo y los que tengan que cerrar su empresa. Dentro de unos meses será interesante reflexionar que se ha hecho bien y que se ha hecho mal.
                        Editado por última vez por Loureiro1981; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9764-loureiro1981 en 13-03-2020, 08:30 AM.

Comentario

• Hola

Ya sabemos que la bolsa la mueve la codicia y el miedo sobre todo a corto plazo. En estos momentos nos encontramos en una situación de miedo extremo creo yo ayudado por las ventas en corto y por toda la especulación que siempre hay aprovechando la coyuntura.

El miedo es libre e irracional, no sabemos hasta qué punto los que tienen miedo tienen razón pero yo creo que hay que mantener la calma y no vender ni una sola acción y comprar si hay una liquidez que no nos vaya a hacer falta en un tiempo prudente.

Saludos y calma
                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Javi121 tiene toda la razón. Los precios son absurdos: https://invesgrama.com/2020/03/12/el...un-per-de-108/

Quizá aprendamos algo de Corea del Sur en cómo han llevado el asunto: https://www.bolsamania.com/capitalbo...--7380822.html

Saludos

Comentario

• Este médico....de la sanidad pública, coincide algo con la tesis de Gregorio.

Comentario

• Cada uno que se lo tome como quiera y allá su conciencia. Yo soy médico también y os cuento desde primera línea.

Para empezar, y con el debido respeto al médico del vídeo de abajo... estoy de acuerdo con la exageración de los medios de repente cambiando en 2 días, de acuerdo con las medidas a tomar de las que habla al principio (ojo que invita a quedarse en casa leyendo y viendo la tv)... pero ojo que habla desde un punto de vista de un hospital con 3 casos y siempre habla de una forma contundente y definitiva, como si tuviera siempre la razón y la posesión de la verdad, y critica abiertamente a compañeros dando por hecho que él lo hace todo bien y hay muchos que obran mal (me libre nadie de opinar de mis compañeros con esa contundencia y de atribuirme el don de ser el que "sabe como se hacen las cosas").

Yo estoy en un hospital donde los casos se multiplican, y ahora mismo se ingresan pacientes adultos en zonas de niños. Hay algún médico incluso en la UCI, y no todos los que se ponen graves son poco menos de drogadictos y alcohólicos como dice él, esa médico era una persona de 62 años sana. La inmensa y clara mayoría son ancianos que habrán trabajado toda su vida, tienen más de 75 años y que en muchos casos hacían vida normal hasta que cogen el virus y mueren según datos de China un 10-15% de los infectados.

Es un virus muy leve en el 80-90%, como dice él, aunque esto varía con la edad. Y ojo, como dijo ayer mismo incluso Pedro Sánchez y es vox pópuli, creo que todo el mundo sabe que a la gente joven generalmente le produce un resfriado-gripe (hay que entender que un porcentaje de todo puede complicarse aunque sean pocos casos en jóvenes). El problema es el incremento masivo de casos si le dejas extenderse con libertad. En Madrid este fin de semana ya habrá problemas de camas que probablemente obliguen a emplear hospitales privados y sé que el ejército está instalando un hospital de campaña.

Hay que entender que no se toman medidas porque tengamos el problema de saturación ahora, hoy a esta hora, ni porque sea grave el virus, sino porque este problema asciende tan rápido que no podemos absorberlo en el sistema sanitario y si en el inicio de la epidemia ya hay hospitales completos ¿Si lo dejamos ir 1 mes qué ocurriría?.

Tengo un compañero en Urgencias en Milán y sí, ha muerto gente que en otro momento podría haberse salvado. Lo importante es tomar medidas para frenar el ascenso de casos y poder ir tratándolos a un ritmo asequible para nuestra sanidad. Tened en cuenta que se hacen test a casos claros o graves, son muchos más los contagiados, podría contaros decenas de casos que probablemente lo tengan y no hay recursos para hacer la prueba a todos. Y que el número de muertos no es catastrófico, el problema es cuando no tienes sitio y ¿qué haces con el del infarto o el ictus de 50 años? ¿qué haces con el motorista de 25 años?

¿Que esto justifique esta psicosis en las bolsas? ¿Gente saqueando las tiendas? Totalmente de acuerdo en que es desproporcionado, pero bueno...a pescar en río revuelto.

Que no reine la histeria y el pánico, pero sí que hay que ser consecuentes y cambiar nuestros hábitos unas semanas especialmente en las zonas de riesgo. Como siempre en nuestra cultura, parece que tenemos que elegir de forma dicotómica: VIRUS MORTAL APOCALÍPTICO Vs CATARRITO. Ni lo uno, ni lo otro, probablemente más cerca del catarrito, pero entendiendo cual es el riesgo (no tanto directo, sino indirecto).

Un saludo a todos.
                                Editado por última vez por malusito; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12636-malusito en 13-03-2020, 11:04 AM.

Comentario

• Originalmente publicado por malusito Ver Mensaje
                                  Cada uno que se lo tome como quiera y allá su conciencia. Yo soy médico también y os cuento desde primera línea.

Para empezar, y con el debido respeto al médico del vídeo de abajo... estoy de acuerdo con la exageración de los medios de repente cambiando en 2 días, de acuerdo con las medidas a tomar de las que habla al principio (ojo que invita a quedarse en casa leyendo y viendo la tv)... pero ojo que habla desde un punto de vista de un hospital con 3 casos y siempre habla de una forma contundente y definitiva, como si tuviera siempre la razón y la posesión de la verdad, y critica abiertamente a compañeros dando por hecho que él lo hace todo bien y hay muchos que obran mal (me libre nadie de opinar de mis compañeros con esa contundencia y de atribuirme el don de ser el que "sabe como se hacen las cosas").

Yo estoy en un hospital donde los casos se multiplican, y ahora mismo se ingresan pacientes adultos en zonas de niños. Hay algún médico incluso en la UCI, y no todos los que se ponen graves son poco menos de drogadictos y alcohólicos como dice él, esa médico era una persona de 62 años sana. La inmensa y clara mayoría son ancianos que habrán trabajado toda su vida, tienen más de 75 años y que en muchos casos hacían vida normal hasta que cogen el virus y mueren según datos de China un 10-15% de los infectados.

Es un virus muy leve en el 80-90%, como dice él, aunque esto varía con la edad. Y ojo, como dijo ayer mismo incluso Pedro Sánchez y es vox pópuli, creo que todo el mundo sabe que a la gente joven generalmente le produce un resfriado-gripe (hay que entender que un porcentaje de todo puede complicarse aunque sean pocos casos en jóvenes). El problema es el incremento masivo de casos si le dejas extenderse con libertad. En Madrid este fin de semana ya habrá problemas de camas que probablemente obliguen a emplear hospitales privados y sé que el ejército está instalando un hospital de campaña.

Hay que entender que no se toman medidas porque tengamos el problema de saturación ahora, hoy a esta hora, ni porque sea grave el virus, sino porque este problema asciende tan rápido que no podemos absorberlo en el sistema sanitario y si en el inicio de la epidemia ya hay hospitales completos ¿Si lo dejamos ir 1 mes qué ocurriría?.

Tengo un compañero en Urgencias en Milán y sí, ha muerto gente que en otro momento podría haberse salvado. Lo importante es tomar medidas para frenar el ascenso de casos y poder ir tratándolos a un ritmo asequible para nuestra sanidad. Tened en cuenta que se hacen test a casos claros o graves, son muchos más los contagiados, podría contaros decenas de casos que probablemente lo tengan y no hay recursos para hacer la prueba a todos. Y que el número de muertos no es catastrófico, el problema es cuando no tienes sitio y ¿qué haces con el del infarto o el ictus de 50 años? ¿qué haces con el motorista de 25 años?

¿Que esto justifique esta psicosis en las bolsas? ¿Gente saqueando las tiendas? Totalmente de acuerdo en que es desproporcionado, pero bueno...a pescar en río revuelto.

Que no reine la histeria y el pánico, pero sí que hay que ser consecuentes y cambiar nuestros hábitos unas semanas especialmente en las zonas de riesgo. Como siempre en nuestra cultura, parece que tenemos que elegir de forma dicotómica: VIRUS MORTAL APOCALÍPTICO Vs CATARRITO. Ni lo uno, ni lo otro, probablemente más cerca del catarrito, pero entendiendo cual es el riesgo (no tanto directo, sino indirecto).

Un saludo a todos.
                                  Gracias malusito por tu testimonio. Se agradecen los testimonios de gente que lo está viviendo. Una medio reflexión-pregunta, por lo que describes de lo que se vive en tu hospital, al final, no se parece a lo mismo que se ha vivido en otras epidemias de gripes? No se saturaban los centros de salud otros años también? No sé, yo creo recordar que sí, que había que colocar camas incluso en los pasillos en algunos centros y en ciudades como Madrid, con la contaminación de aire que hay que provoca más enfermedades respiratorias, se agravaba más y seguramente en alguna ocasión se tuvo que tomar alguna decisión muy dura pero quizá se le daba menos publicidad. No pasaba eso en años anteriores? La diferencia entre este virus y otros virus ya la sabemos todos (se piensa que es más contagioso, cifras de mortalidad mejor no hablar porque sólo se va saber más adelante aunque parece que es baja, es pandemia, ...) pero qué diferencia puede haber con otros años que hubo epidemia también? Los sanitarios que trabajasteis en otras epidemias de gripe no pasaba lo mismo acaso?

Comentario

• Marruecos bloquea frontera con España y Portugal declara estado de alerta...
                                    ¿Provocara mayores caidas cuando se difunda la noticia?

Comentario

• Me parece lógico y normal que quien tiene una visión desde el punto de vista de la sanidad plasme aquí esa visión y trate de advertir. También me parece lógico y normal que Gregorio analice los posibles impactos desde el punto de vista de un foro de bolsa. Hay situaciones en las que el desastre humano puede ser enorme y la economía ni tiemble, y al revés. De hecho las hemos visto a lo largo de la historia. Son distintos ámbitos con diferentes influencias y efectos, así que cuando se meten en un mismo foro los diferentes enfoques es normal que surjan contradicciones. Respecto a la bolsa, sabemos que tiene tendencia a descontar el peor escenario, que lo normal es que luego no se produzca, aunque hay excepciones en que los acontecimientos superan a lo descontado. Para mí ahora lo que está reflejando es el pánico, sabemos que la bolsa suele reflejarlo, y ese reflejo es el de algo real. El pánico pertenece al terreno de las emociones, no de lo racional, y lleva su propio camino distinto al de los efectos reales. Después del "efecto pánico" tendremos el efecto "economía real", y en algún momento se publicarán indicadores macro negativos. Queda mucho partido. Personalmente, me cuesta mucho imaginar un impacto real tan tan negativo como el que está provocando el pánico, pero no creo que nadie lo sepa. Lo que me parece es que la situación cada vez tiene menos que ver con la realidad del virus y sus implicaciones estrictamente sanitarias.

De lo que estoy seguro es de que entiendo la estrategia, que soy fiel a ella y que precisamente en estos momentos me demuestra sus bondades. También se que pase lo que pase con la cotización yo seguiré poseyendo mis títulos, cobrando los dividendos (que espero que no bajen mucho) y comprando si puedo y entiendo que lo hago a buen precio. Hace unas semanas no pensábamos ni de lejos que se iba a poder acceder a las empresas a estos precios. Me ayuda imaginar que tengo una supercasa y que se hunde el mercado inmobiliario un 40%, cosa que me importa bastante poco ya que tengo cero intención de venderla, en todo caso puedo aprovechar para hacer una ampliación a precio excepcional.

Una estrategia que en los escenarios alcistas estoy más que contento, y en los bajistas sigue dando frutos y me da opciones de ampliar en mejores condiciones me parece excelente para mis circunstancias. Me sigue asombrando lo mucho que se habla de las cotizaciones en el foro y lo poco que se hace de dividendos. El foro es abierto y todas las visiones se agradecen, faltaría más, yo solo puedo aportar mi visión: cuanto más metido estoy en la estrategia menos me importa la cotización, y más el número de títulos que puedo conseguir y los consiguientes dividendos. Me ocurre de verdad, no lo tengo que forzar ni ponérmelo como tarea, sucede de forma lógica y natural. Compré un campo para beneficiarme de la cosecha cada año y lo que me importa es la cosecha, el precio de mercado del campo tiene la importancia que tiene pero no pienso venderlo y quedarme sin mi cosecha. Y si el sistema se va a paseo, la cosecha desaparece y por el campo no me dan nada, poco importa todo lo demás, porque haga lo que haga no quedará nada de nada.

Comentario

• Originalmente publicado por Delp Ver Mensaje
                                        Claro, claro, las cotizaciones subirán o bajarán, no porque alguien las obligue a subir "a cualquier precio, ni por encima de cualquier cosa", ya que a fecha de hoy, yo, desconozco en que tratado de economía de los Mercados financieros, se expone esa novedosa teoría. Yo creo que los precios se mueven más que nada por la ley de la oferta y la demanda
                                        ​​​​​​Con mi explicacion solo queria decir que ante situaciones tan excepcionales, las medidas de contencion han de tomarse sin importar cuanto afectaran a las cotizaciones, no a que se les obligue a subir intencionadamente, eso como dices, no puede ser.

Por mi parte no voy a vender nada, solo estaba pendiente desde hace unas pocas semanas a ver si rotaba BME, y bueno ahora ya es mucho menos importante (aunque ptobablemente lo hare).Tambien comprare cuando esto avance un poco mas, ahora mismo la mayoria de paises de nuestro entorno estan cerrando fronteras o declarando estados de alarma como aqui. Y veremos que pasa si USA hace lo propio.

Cuando empece mi cartera hara 8 años y devoraba toda la información de este foro, recuerdo un mensaje del forero javi121 (creo que era el) en el que decia que hasta que no has pasado un par de "cracks", no ves las cosas con la perspectiva correcta, o algo similar. Yo empece en medio de "la crisis", con el ibex por debajo de 7000, y luego volvio a subir. Luego vino el Brexit e igual. Y ahora de toda esta crisis lo que menos me preocupan son las cotizaciones, estoy la mar de tranquilo (en ese aspecto). Como he dicho, lo raro seria que no hubiera panico.
                                        Por otro lado, estoy pensando en vender la bicicleta de carbono, para comprar mas valores, aunque no se si ahora la comprara alguien.

Un saludo a todos, tranquilidad y paciencia.

Y gracias a Gregorio, naturalmente.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas a todos.

Me he creado un usuario específicamente para comentar este hilo.

Sigo y admiro a Gregorio desde hace años por ser una de las personas que más ha hecho por la cultura financiera de este país.
                                          Pero, con todo respeto y educación, ya que todos cometemos errores, creo que en este caso se equivoca de lleno.

Comparar la fiebre común con el COVID-19 es poco menos que irresponsable, debido especialmente por el crecimiento exponencial de los infectados y los fallecidos.
                                          Se comenta que "en Italia han muerto 1.000 personas, es muy poco, la gripe mata mucho más", la pregunta correcta que nos deberíamos hacer es "que suceso hace que las muertes crezcan al 10% diario?" Además falta incluir que si en Italia "sólo" hay 1.000 muertos es debido al cierre que han hecho del país, aunque desgraciadamente esta cifra aumentará y mucho.

Decir que los políticos han generado este pánico cuando no han hecho nada verdaderamente relevante hasta hoy es simplemente incorrecto.

Aunque evidentemente no hay que entrar en pánico, principalmente por que no sirve para nada, comentar que "no se vean las noticias" y no hacer caso de los datos de la Organización Mundial de la Salud es un auténtico despropósito, entonces a quien hago caso al pescadero del barrio? La OMS indica que puede afectar al 70% de la población y la tasa de mortandad actual es del 3.5%, como seguramente haya casos no detectados bajémosla al 2%, o incluso al 0.5%, eso supone 25 millones de muertes en todo el planeta. Seguramente espero y deseo que las medidas hagan que no lleguemos a ello, pero es evidente que sin estas medidas las cifras aumentarían, el ejemplo es la gestión de China.

Especialmente relevante es el caso de las personas mayores, donde la tasa de mortandad es del 15%. Esto es una barbaridad y si se contagia un 70% de la población por no hacer nada, sólo en mi bloque de pisos morirían varias personas.

El mundo seguirá, 25, 50 o incluso 250 millones no acabará con el mundo ni con la economía, seguramente se reducirá el crecimiento mundial de forma temporal y sea una buena oportunidad de compra. Pero de ahí a decir que es un miedo irracional en un foro con tantos seguidores, me parece hasta temerario.

Concluyo recordando lo único que podemos hacer, lo que está en nuestras manos, que es estar en casa (ahora casi de forma obligatoria), higiene total y sobretodo mantener la calma.
                                          Esto ni es un catarro ni el fin del mundo, por favor seamos objetivos.

Para quien quiera ampliar recomiendo este podcast que trata el tema de una forma a mi parecer objetiva.
                                          https://www.fitnessrevolucionario.co...0-coronavirus/

Un saludo y buena suerte.

Comentario

Trabajando...
                                          X