Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
    Alguna teoria sobre cual puede ser el suelo?.
    En Eleconomista, hablan de caidas adicionales de hasta el 13%
    Nadie tiene la bola de cristal. Pero, como decía Gregorio, el miedo y la incertidumbre del impacto económico tiene un papel relevante en esta bajada, es evidente.

En mi modesta opinión, todavía no hemos llegado al límite máximo de miedo. El hecho de que USA vaya por detrás de Europa en la estadística de infectados (van unos días por detrás, al igual que España respecto a Italia) me parece relevante. Esperaré unos días/semanas más a ver cómo evolucionan las cifras USA antes de agotar la liquidez, creo que la bolsa americana será la última en caer y todavía no lo ha hecho del todo.

No he vendido nada ni tengo intención de hacerlo, tranquilidad y paciencia, y habrá mucho tiempo para comprar después a buenos precios. También me gusta tener algo de liquidez y la sensación de tener la posibilidad de comprar algo en cualquier momento.

Pero vaya, que hablar por hablar es muy fácil...

Comentario

• Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
      Alguna teoria sobre cual puede ser el suelo?.
      En Eleconomista, hablan de caidas adicionales de hasta el 13%
      Nada. Olvidate. El economista no tiene ni idea, y nosotros tampoco. Creo que entre los miles de analistas que hay, alguno acertará con el suelo. Pero eso será pura casualidad.

Yo no me atrevo a opinar sobre suelos. Pero el coronavirus, real o ficticio, más o menos grave, no va a terminar en 10 días. Así que paciencia.

Como comenta Gregorio esto acabará de bajar cuando los que tienen miedo ya no tengan acciones. Así que a esperar. Cuando veamos los índices planos 6, 8, 10 día, pues podremos suponer que ya no quedan acciones con miedo. Pero seguirá siendo solo eso, suponer.

Yo de momento una compra semanal. Dentro de tres semanas sin liquidez. Y entonces más paciencia.

Ánimos a todos.
      Mi hilo 2025 rocky:
      http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

Comentario

• “Be Fearful When Others Are Greedy and Greedy When Others Are Fearful”

― Warren Buffett
        Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
        Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
        Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

• Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje

Yo estoy un poco como tu, he adelantado ya la compra de 6 o 7 meses de este año.

A mi ya me cuesta creer que las empresas puedan mantener el dividendo, supongo que si esta saliendo tanto dinero en estampida es por que se da por hecho que va a haber una caída de beneficios muy fuerte de las empresas y con ello de los dividendos porque sino me parece incomprensible estos precios.

Yo podría adelantar la compra de hasta unos 8-10 meses más, pero es que viendo como cae empieza a no parecerme una locura hasta ver el Ibex por los 4000 puntos. Creo q iré adelantando la compra de 1 mes cada vez que caiga 300/400 puntos el Ibex. He decidido arriesgar y si sigue cayendo, seguiré metiendo dinero, con un nudo en el estomago eso sí.

¿Qué será lo siguiente?¿comprar Inditex con un 7% de RPD?¿Enagas con un 12%? No doy crédito.

Hace poco se abrió un hilo por este foro en el que se preguntaba quienes y cómo habían vivido una gran caída, creo que dentro de poco podremos contestar todos los foreros en el.

Saludos
          Yo creo que lo van a bajar (el dividendo), pero hay mucho vendedor forzado. Institucionales con objetivos de volatilidad, los fondos en general, estarán actuando como vendedores forzados para atender a las demandas de retirada de sus partícipes, etc.

Joder, 14% de caída hoy, tras dos semanas de caídas. Estamos viviendo un momento histórico.

Esperemos tener suerte y tomar decisiones acertadas.

Comentario

• Aunque recorten dividendos, que es bastante posible, los que lo hagan seguramente sea algo temporal para salir del paso, pero con la mirada un poco mas a largo plazo los precios de estos días son una maravilla los mires por donde los mires jejeje.
            Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

Comentario

• Yo llevo un -30% en mi cartera. Y la verdad, da miedo verla. No solo con eso, estoy metiendo cada euro que tengo. que acojone!

Comentario

• Muchas gracias a todos.

Claramente esto ya es lo más esperpéntico que he visto en toda mi vida, a una diferencia abismal sobre lo segundo (que tendría que pensar mucho que fue). Y ahora no me refiero a la Bolsa, sino a la situación general. Las cifras tanto de muertos como de infectados son insignificantes.

Viendo miles y miles de titulares parece que los italianos, donde esto empezó antes, ya deben estar cerca de la extinción. Llevan 1.000 muertos. Eso es una cifra baja para la gripe normal y corriente de todos los años.

Los recuperados se cuentan por decenas de miles. Como pasa con la gripe de todos los años.

Cada día que pasa la realidad se aleja más de lo que nos quieren hacer creer que pasa los políticos y los periodistas.

A mi me faltan palabras para describir lo ridículo que es todo lo que estamos viviendo. Nunca pensé que viviría un espectáculo tan XXXXXXX.

Todo tiene tan poco sentido si lo miramos desde la buena fé, y las medidas que están tomando (cerrar absolutamente todo, y más) son tan absurdas, que me parece más que evidente que todo esto está movido por la mala fé (a saber de quién, y por qué).

Las cotizaciones no tienen ni el más mínimo sentido, pase lo que pase:

Si las cifras tienen la razón, las caídas son absurdas, y todas las empresas valen muchísimo más.

Y si los que tienen la razón son los políticos y los periodistas, entonces todas las empresas (cotizadas y no cotizadas) valen 0, igual que todos los inmuebles, cosechas, ganado, etc (los que sobrevivan se matarán por ellos durante una buena temporada, hasta que se vuelva a crear el comercio). Tampoco tendría sentido que nadie pagase las nóminas de marzo. Quiero decir que la actitud de políticos y periodistas ya me parece clara y abiertamente inmoral, incluso teniendo en cuenta la historia y características de estos dos colectivos.

Una vez que den por concluido este espectáculo, ¿la población va a aceptar que se pare la economía mundial cada vez que "a lo mejor pasa algo"?, me pregunto.

Pasando ya a la Bolsa, yo vería bien que alarguéis un poco más las compras, de la siguiente forma:

Si estabais haciendo 1 compra al día, pasad a hacer una compra cada 2-3 días

Si estabais con 1 compra cada 5 días, pasad a hacedlas cada 10, etc.

Según evolucione el espectáculo de políticos y periodistas ya iremos viendo cómo modificar el ritmo de las compras más adelante.

Este es el Ibex tras la sesión de hoy:

Ibex diario.jpg

No veo figura clara que comentar, pero precisamente eso es lo que me parece más destacable. Sabéis que hay opiniones sobre si el análisis técnico es útil o no. Y yo creo que sí lo es, porque es psicología de masas aplicada. Por eso me parece que en estos momentos se refuerza esa idea, ya que estamos viviendo una histeria colectiva jamás vista, y por eso lo que representa el gráfico no es una de las figuras habituales sino algo "extraño", que es la consecuencia de esa histeria sin sentido desatada por políticos y periodistas.

Yo quiero tranquilizaros un días más, porque esto pasará. En mi opinión es claramente vergonzoso e inmoral lo que están haciendo políticos y periodistas, pero vamos a aprender muchas cosas nuevas de esta situación nunca vista antes (es el crack más ridículo y artificial que ha habido nunca), y antes o después las cosas volverán a la normalidad.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Gregorio, no ha sido un espectáculo de políticos y periodistas. De hecho, al contrario, los políticos han menospreciado el tema hasta que ya no se ha podido evitar. No entro a valorar si la estrategia ha sido adecuada o no, eso es tema de otro post, digo que creo, sinceramente que estás equivocado en tus premisas.

Este espectáculo se lo han encontrado ya montado los políticos y les ha pillado sin traje de fiesta.

Hoy ya, da igual si el coronavirus es dañino o no. El daño ya está hecho y la cantidad y duración del mismo lo iremos viendo a lo largo de los próximos meses.

Algunas de las cotizaciones actuales puede que no sean de risa. ¿Cuáles? No lo sé, no me atrevo a aventurar ahora nada hasta que no se sepa más, pero si intuyo que es bastante arriesgado afirmar que todo está a precio de saldo.

Creo que hay que empezar a aceptar que nos equivocamos, y este lateral de años no era el precursor de la gran subida, sino de la gran caída.

Comentario

• Nuevamente gracias Gregorio por estar tan pendiente de nosotros en estos momentos de incertidumbre.

Saludos.

Comentario

• Totalmente de acuerdo con Yoe.

Por no desvirtuar el hilo técnico del Ibex, creo que sería mejor trasladar este debate a otro hilo de los que ya hay abiertos, pero te diré que por favor, cuando hables de números, te asegures de manejar bien los datos (cosa difícil hoy en día, lo reconozco, incluso me cuesta a mi confiar que los datos que manejo sean 100% reales).

Italia lleva 1.000 muertos de los cuales la inmensa mayoría pertenecen a la región de Lombardía. Únicamente Lombardía. Y en una concentración de 10 días.

Si extrapolas esto a toda Italia, y no lo concentras en 10 días, sino en todo el periodo gripal (octubre - abril) el resultado que te da ES UNA TREMENDA ESCABECHINA.

No solamente eso, sino que la saturación de los hospitales es de niveles altísimos. Ya no hay camas disponibles. Seleccionan a quién dejar morir y a quién atender.

Pasó en China. Está pasando en Italia. Y está empezando a pasar en Madrid. Pronto pasará en toda Europa, con una población muy envejecida, y más tarde en USA.

Después de recibir muchos consejos útiles por tu parte, déjame darte uno a mi: revisa tus convicciones.

Comentario

• Hola Gregorio.

Estoy con Yoe. Trabajo en el mundo sanitario y estoy contigo en que la respuesta económica y de los mercados está siendo un esperpento.

En cuanto al tema sanitario y las medidas socio-sanitarias adoptadas creo que te equivocas completamente, esto no es un virus habitual, en cuanto a que es de una expansión tan explosiva que satura los sistemas sanitarios en días. Hablamos de que aunque la mayor parte de la gente tiene síntomas leves, el 10-20% que requiere servicios hospitalarios saturan los hospitales en cuestión de días. Y el resto de enfermedades como infartos, ictus... siguen estando presentes. El problema ya no son los que han fallecido ni los que fallecerán, sino que llega un momento en que hay que elegir sobre qué vida peleas, y esto esta pasando en el norte de Italia.

De acuerdo en que la respuesta de mercados pueda ser exagerada, en este tema eres mi estrella guía y te sigo de contínuo. En lo demás, no cometamos el error de banalizar esto o acabaremos lamentándolo.

Comentario

• Y una cosa que demuestra lo ridículo de todo ha sido que hasta ahora hemos visto cierres de colegios pero luego niños en parques, empresas que mandan trabajadores a casa pero gente entrenando en los gimnasios, universidades cerradas pero gente en terrazas de bares, ... por poner ejemplos. Si fuese tan grave como lo han pintado ni Dios saldría de casa por sentido común desde el primer día pero hay personas que toman sus medidas preventivas pero no dejan de hacer su vida normal. Lo malo es que quizá en unos días con todo lo que están haciendo no veamos a nadie en la calle. Es difícil saber que hay detrás pero daño económico se ha hecho. El mercado había corrido mucho hasta febrero en un mundo que sabíamos que estaba desacelerando hace meses, el optimismo era máximo pensando en una recuperación porque este año son las elecciones en eeuu, las políticas monetarias estaban ya al máximo de lo que pueden hacer, llega el coronavirus y claro, tormenta perfecta, y como dice el dicho cuando wall street estornuda el mundo se resfría, aunque está vez es más que un estornudo.

Otra cosa más que quiero decir, esta vez NO es diferente, el mundo volverá a crecer, se toma un descanso para coger más impulso, unas empresas lo harán mejor, otras lo harán peor, alguna desaparecerá, pero el mundo seguirá y las buenas empresas seguirán ahí.
                          Editado por última vez por Loureiro1981; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9764-loureiro1981 en 12-03-2020, 09:18 PM.

Comentario

• Muchas gracias Gregorio, yo estoy totalmente de acuerdo contigo, esto és un montaje en toda regla. Si no querían que cundiese el pánico creo que es tan sencillo como no hablar de ello en todos los medios a todas horas.
                            Yo no tengo vuestra experiencia empece en 2012 y mi primera compra fue Gas Natural a 11,52€ nunca pensé que podría volver a comprar Gas Natural a esté precio.
                            Estoy guardando la liquidez obtenida de la venta el martes de BME pero espero entrar en cualquier momento poco a poco...

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                              Gregorio, no ha sido un espectáculo de políticos y periodistas. De hecho, al contrario, los políticos han menospreciado el tema hasta que ya no se ha podido evitar. No entro a valorar si la estrategia ha sido adecuada o no, eso es tema de otro post, digo que creo, sinceramente que estás equivocado en tus premisas.

Este espectáculo se lo han encontrado ya montado los políticos y les ha pillado sin traje de fiesta.

Hoy ya, da igual si el coronavirus es dañino o no. El daño ya está hecho y la cantidad y duración del mismo lo iremos viendo a lo largo de los próximos meses.

Algunas de las cotizaciones actuales puede que no sean de risa. ¿Cuáles? No lo sé, no me atrevo a aventurar ahora nada hasta que no se sepa más, pero si intuyo que es bastante arriesgado afirmar que todo está a precio de saldo.

Creo que hay que empezar a aceptar que nos equivocamos, y este lateral de años no era el precursor de la gran subida, sino de la gran caída.
                              Yoe, en mi opinión para que esta caída sea algo que dure en el tiempo deberíamos venir de una situación donde las empresas estén cotizando a PER muy altos (en España eso no estaba pasando, aunque sí en USA) o bien que la situación económica se degrade de forma permanente, por ejemplo si el virus obligase a tener restricciones en el comportamiento de la sociedad durante muchos años influyendo de forma permanente en el comercio. Yo no creo que vaya a pasar esto último tampoco...

Yo no sé si este virus es como una gripe o no, si será estacional, etc. Nadie sabe exactamente cómo se va a comportar con el paso de las semanas. Y es esa incertidumbre, unida a que no hay vacuna de momento, la que hace que se tomen las medidas tan drásticas y que la gente tenga miedo.

En resumen, mi opinión es que esto es algo temporal provocado por la incertidumbre y el miedo, no algo permanente provocado por la explosión de una burbuja formada con anterioridad o por la degradación permanente de la economía.

Comentario

• Gracias, Mesurado. No se donde tratar este tema, hoy todo está relacionado. ¿Te refieres a la caída económica o a la caída de los precios?

La económica me parece difícil de saber. A priori parecía un trimestre malo, pero tal y como se van desarrollando los acontecimientos, ni idea. A saber por donde salta la liebre finalmente.

Y la caída del índice. Para mí ha caído mucho ya. Debería parar, incluso tener volatilidad al alza. Pero me hace dudar que todavía queda USA (no está cayendo tanto como Europa) y que va a haber mucho vendedor forzado (más todavía).

- precio del petróleo bajo sostenidamente unas semanas -) venta de estados dependientes del petróleo.
                                - fondos con objetivos maximos de pérdidas anuales que ya han cumplido en marzo -) ventas forzadas.
                                - Si USA cayera más (de momento sigue alcista de largo plazo, 2012), ¿Europa se quedaría quieta?

Pd: en 2008 las empresas tampoco cotizaban a múltiplos altos. No había manera de saber, mirando sus fundamentales que había burbuja de precios. Pero había una burbuja macro, que del sistema financiero pasó a los estados y de ambos a las empresas. Lo ópticamente correcto, paso a descubrirse caro cuando la marea bajo.
                                Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 12-03-2020, 09:29 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
                                  Totalmente de acuerdo con Yoe.

Por no desvirtuar el hilo técnico del Ibex, creo que sería mejor trasladar este debate a otro hilo de los que ya hay abiertos, pero te diré que por favor, cuando hables de números, te asegures de manejar bien los datos (cosa difícil hoy en día, lo reconozco, incluso me cuesta a mi confiar que los datos que manejo sean 100% reales).

Italia lleva 1.000 muertos de los cuales la inmensa mayoría pertenecen a la región de Lombardía. Únicamente Lombardía. Y en una concentración de 10 días.

Si extrapolas esto a toda Italia, y no lo concentras en 10 días, sino en todo el periodo gripal (octubre - abril) el resultado que te da ES UNA TREMENDA ESCABECHINA.

No solamente eso, sino que la saturación de los hospitales es de niveles altísimos. Ya no hay camas disponibles. Seleccionan a quién dejar morir y a quién atender.

Pasó en China. Está pasando en Italia. Y está empezando a pasar en Madrid. Pronto pasará en toda Europa, con una población muy envejecida, y más tarde en USA.

Después de recibir muchos consejos útiles por tu parte, déjame darte uno a mi: revisa tus convicciones.
                                  Hola Mr Wilson, podrías aportar fuentes de información acerca de que en Italia y China seleccionan a quien deben dejar morir? Me gustaría que cosas así de impactantes se diga de donde sale. Gracias.

Comentario

• Hola a todos y a todas, este tema es un poco peliagudo, ya que se mezcla el miedo con la sobreinformacion, hoy mismo he ido a mi banco a realizar unas gestiones, estaba casi vacio, habia una chica hablando con la directora y le estaba diciendo que queria cancelar el fondo que tenia alli, que estaba bajando muchisimo, que lo iba a perder todo etc, con una cara de asustada que no veas, la directora la a tranquilizado y le a dado el mejor consejo que se puede dar en estos caso en su situacion, que a sido "que no hiciera nada", que lo dejara y que esto se regulara de aqui un tiempo, esta situacion es totalmente anomala, todo el mundo esta cancelando los fondos y vendiendo las acciones por impulso, de la misma forma que la gente va corriendo al super a comprar papel higienico, "papel higienico", no tiene ningun sentido, igual que la cotizacion del ibex, no tiene sentido, se que es jodido esta situacion, pero esto pasara, ademas eso de que las empresas van a bajar los dividendos no lo tengo yo tan claro, hay muchas empresas que van a seguir ganando dinero aunque se haya desatado esto y no tienen porque bajar el dividendo, esta crisis es totalmente temporal, imaginaros la crisis del 2008 concentrada en 2 o 3 meses, eso es lo que tenemos a dia de hoy, una crisis del miedo, no se como acabara esto y el daño que va a ocasionar, pero salir saldremos y mucho mas rapido que las anteriores crisis.

Paciencia y tranquilidad

Saludos
                                    Si quieres ahorrar en combustible y ganar un dinero extra, date de alta en mi red de circulo de conductores Alta en www.circulodeconductores.es

Para mas informacion visita este hilo:
                                    https://www.invertirenbolsa.info/for...ar-en-gasolina

Comentario

• Originalmente publicado por chat Ver Mensaje
                                      Si no querían que cundiese el pánico creo que es tan sencillo como no hablar de ello en todos los medios a todas horas.
                                      Eso es unas de las cosas que yo también me pregunto , en cuanto quien llevará la razón,(Gregorio,Yoe,malusito,Mr Wilsons) el tiempo lo dirá , lo único que se, es qué va ser un aprendizaje eso fijo.
                                      Editado por última vez por pollu8; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8641-pollu8 en 12-03-2020, 09:56 PM.
                                      ⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭⚭ ⚭⚭⚭⚭⚭

"Alguien se sienta hoy en la sombra de un arbol que planto hace mucho tiempo"

"Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"
                                      Warren Buffett

"El destino de un inversor lo marca su estomago , no su cerebro"
                                      Peter

Comentario

• Por si sirve de algo, Lombardía es de las regiones más contaminadas de Europa. de la contaminación de China mejor ni hablar.

Dicho esto, la explicación más sencilla casi siempre es la acertada.

Yo soy de los que opinaba que todo se estaba montando para evitar el colapso del sistema sanitario. Hoy hablan mucho de esa famosa curva, que ya algunos defendíamos como la causa de la toma de estas medidas. Sin embargo, el caos económico que se está produciendo y el que queda por producir es de tal magnitud que empiezo a pesar que hubiera sido más barato construir hospitales de campaña por todo el país antes que tomar estas medidas.

Por lo tanto, si me guío por la explicación más sencilla, o tenemos por políticos más ineptos de la historia de la humanidad o quieren echar la culpa a un virus de "algo" que todavía está por llegar.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por ulises34 Ver Mensaje
                                          ...., la directora la a tranquilizado y le a dado el mejor consejo que se puede dar en estos caso en su situacion, que a sido "que no hiciera nada", que lo dejara y que esto se regulara de aqui un tiempo, esta situacion es totalmente anomala, todo el mundo esta cancelando los fondos y vendiendo las acciones por impulso,....

Saludos
                                          Pues si lo dice una directora de sucursal de banco, mañana a primera hora vendo todo.....

Fuera de bromas.. NO podría ser una situación similar a la gran caida del 29?

Comentario

Trabajando...
                                          X