Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Gracias Gregorio, que tranquilidad dan tus palabras, yo estoy concentrando las compras pero esta semana he parado para tomar aire y solo he comprado BT y ya tengo preparada una buena lista de empresas para atacar de nuevo para como ya sabes recomponer de nuevo la cartera, la rentabilidad en estos momentos por dividendo la tengo por encima del 7% y con las siguientes compras no baje demasiado esa rentabilidad.

Saludos.

Comentario

• Hola.

Muchas gracias, Gregorio. Creo que estos días, muchos esperamos como agua de mayo tus intervenciones, porque estamos desconcertados con estas caídas y no queremos perder la oportunidad de hacer buenas compras.

Que conste que soy un analfabeto financiero absoluto y desde que empecé en 2014, he formado mi cartera fundamentalmente a partir de tus análisis y consejos. Estoy muy contento con ello y te lo agradezco de corazón.

Pero, ¿podemos tratar de adivinar lo que hará el IBEX en las próximas semanas a partir del análisis técnico de su pasado? ¿No es más probable que el IBEX haga lo mismo que hagan el resto de bolsas, especialmente las americanas? Porque si esto es así, la evolución está al albur de los avances de la investigación farmacéutica, el número de infectados o fallecidos en tal o cual país… o lo que es peor, los tweets de Trump.

En cualquier caso, como sólo sé que no sé nada, y como he hecho los seis últimos años, seguiré tus consejos y gastaré en varias compras espaciadas la poca liquidez que tengo ahora mismo.

Mil gracias.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
        A ver,... no quiero ir de exceso de optimismo, pero hay que mirar con un poco de perspectiva la cosa. Afortunadamente hoy la información está muy accesible. Solo iros a YouTube y consultar vídeos de hispanoamericanos comentando su experiencia de vivir en España.

Alaban la estabilidad de la moneda, lo ‘bien’ que funciona el estado, la seriedad, la limpieza, e incluso el trabajo. El ¿trabajo? ¿En España?

Que quiero decir con esto? Que estoy de acuerdo en que hay mucho que mejorar y en que hay riesgos grandes, pero en el pais se han sentado unas bases muy sólidas para el largo plazo. Estabilidad de moneda, ahorro privado, desendeudamiento privado, descentralización política, y una burocracia, que funcionando mal, funciona mucho mejor y más limitada para repartir prebendas que antaño. etc.

Hasta el sistema político está demostrando que un arribista tipo Chávez lo tiene mucho más difícil para llevar a cabo sus planes que en otras sociedades.

España recibe millones y millones de personas por turismo. Personas muchas de ellas que quedan encantadas con el modo de vida, la seguridad y la oferta. Muchos de ellos vienen a quedarse y compran casas aquí, aparte de hablar bien en su país.

Hay montones de hispanoamericanos (sobre todo argentinos y venezolanos, por desgracia para sus sociedades de origen) que están actuando de guías para sus congéneres sobre el pais en caso de migración y que actúan llamando gente.

Y cuenta con inmigración del norte de Africa, que viene dispuesta a hacer los trabajos que no queremos, que contribuye al sistema, y que tiende a ahorrar, por su debilidad económica.

Se puede ver por qué los suizos quieren comprar BME. Supone entrar en el mercado único europeo (rico) y facilitar su expansión por América. Somos el pais que cuenta con el acceso a capitales y riqueza de Europa y los que mejor pueden entender y comerciar con las sociedades hispanoamericanas. Si a un Suizo o a un alemán le cuesta entendernos, imaginaos a todo un continente íbero. Somos su mejor baza. Y a Iberoamérica también le interesamos como puente de acceso a Europa. Ahí está Slim con FCC.

Solo hace falta que el pais tenga 5/10 más medio Buenos para que lo que hoy vemos oscuro se dé la vuelta. Hay unas bases aceptablemente buenas, y hay muchas posibilidades para promocionar nuestro estilo de vida y atraer gente con ganas de trabajar y prosperar (hispanoamericanos y norte africanos) y gente con divisas (Norte europeos).

No soy adivino, pero fríamente, y aunque yo también pensaba así, creo que objetivamente con lo que esto viendo, las bases no son malas del todo.
        He hablado con hispanoamericanos y me han contado unas barbaridades tan increíbles (desde el punto de vista europeo) que no nos podemos llegar a imaginar.

Sin ir más lejos, algunos alucinan de poder abrir una cuenta en un banco y que nadie se la robe, nadie del propio banco.

Y claro que agradecen vivir en la civilización. A ver quién no. Muchos están acostumbrados a ir a hablar de negocios con alguien en un bar y que éste alguien ponga la pistola en la mesa de buenas a primeras, por ejemplo. Aquí eso no pasa. Y es de agradecer.

Lo que nosotros percibimos como tremenda corrupción en la política española (y lo es) es un juego de niños en comparación a la corrupción política y a todos los niveles en hispanoamérica.

En México, por poner un país, cada día mueren 10 mujeres asesinadas... me diréis que son más habitantes, vale pero no 5000 millones y lo peor es que no pueden denunciar porque el jefe de la policía es el mismo sicario que se la cargó por denunciar una violación de él ú otro policía o sicario (en muchas zonas son la misma cosa, policías de dia sicarios de noche o al revés). Me salto el tema narcotráfico que es escandaloso. De centroamérica y sus maras de Honduras, el Salvador mejor ni hablar, Ortega en Nicaragüa es como Maduro en Venezuela, país éste que tiene cifras de asesinatos propias de países en guerra, como otros de la zona, luego Ecuador, Cuba, ahora Argentina otra vez... pero si te para la policía de algunos países y les tienes que pagar para que no te pongan una multa inmerecida, que es más cara, y de esos pagos o mordidas cobran todos los superiores del poli que pone las multas, y no es más que un pequeño ejemplo. Se salvava Chile y ahora están a ostias por las bajas pensiones,

Así vamos entendiendo como una zona a priori riquísima, como es toda suramérica, es la zona "en paz" más violenta del mundo con diferencia, está plagada de pobres paupérrimos y algún que otro súper mega rico.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
          Se me olvidó una cosa.

Si el escenario bueno es que el mínimo es este, o está por aquí, y después viene una subida, la probabilidad de que esa subida sea importante es alta.

Recordad que antes de esta caída os comentaba que el escenario era alcista tanto por fundamentales como por técnico.

Pues a veces antes de una subida fuerte hay una caída brusca. Es como cuando se coge "carrerilla" con el brazo, echándolo hacia atrás, para lanzar la pelota más lejos. Lógicamente los motivos son distintos, esto es una imagen gráfica para ver si así se entiende mejor lo que os quería decir.

En estos casos la subida posterior es más amplia que la caída brusca previa.

Ya veremos lo que pasa, pero creo que es bueno conocer estas situaciones, para ir viendo si en este caso se da, o no.

Saludos.
          Pues el brazo hoy se va a dislocar

Comentario

• Originalmente publicado por savedios Ver Mensaje

Pues el brazo hoy se va a dislocar
            hombre, si esta caida no obedece al pánico y no es artificial, que baje Dios y lo vea

MW-HY841_diseas_20200122175702_NS.png
            Editado por última vez por Danielrr; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16262-danielrr en 09-03-2020, 03:35 PM.

Comentario

• Solo unos matices.

La epidemia actual puede ser o no mas peligrosa de lo que pensamos dependiendo de la exposición a los medios de cada uno, pero desde luego no es igual a una gripe comun. No tiene mucho sentido realizar esta afirmación (o incluso decir que es menos peligrosa) cuando en el mundo se estan poniendo en marcha mecanismos y planes de contingencia nunca antes vistos por ningun ser humano vivo hoy en dia, incluyendo a los presentes.
              Al final, puede que fallezcan mas o menos personas que con la gripe comun (ojalá sea lo segundo), pero lo que esta claro es que como en un par de semanas, lo que esta ocurriendo ahora en Italia se traslade a Alemania, y pongan en cuarentena a 10/15 millones de personas en Baviera o Renania, por ejemplo, el ibex se va a 6000 (por decir una cifra). Y quizas esta vez el panico estará justificado, no porque vayamos a morir todos, sino porque se esta parando pararia la cadena mundial de negocios, o buena parte de ella. Para luego arrancar de nuevo claro está, pero la parada ya la has tenido. Ojala no suceda y empiece a remontar desde ya. Pero eso no lo sabemos.

Por otro lado, quiero compartir la siguiente reflexión. Tanto como individuo o como sociedad, en la vida, solo se puede ir hacia un sitio: hacia donde se mira.
              Si nunca miras a la derecha nunca podras ir a la derecha, si nunca miras hacia delante no podras avanzar jamas. Parece una perogrullada, pero no lo es.
              Si solo miras a sudamerica, aunque sea para apuntar lo mal que estan comparados con nosotros, solo podras ir hacia un sitio: sudamerica.
              Si quieres ser como Francia, Alemania o Suecia, mirales a ellos, y apunta a lo bien que están comparados con nosotros.
              No me gustaria que nadie se tomara mi comentario como algo personal por utilizar un ejemplo anterior: Ya sabemos que aqui los empleados no te roban la cuenta del banco. No te la roban ahora, ni hace 40 años, ni hace 80. ¿Es eso motivo de celebración o de alegria?.

En cambio, aqui se ha realizado un rescate a la banca por 60K millones de euros que ya se ha asumido no se van a devolver...por parte de la banca claro, los vamos a devolver todos ustedes y un servidor. En los paises de la union europea donde se ha rescatado a la banca, los bancos han devuelto el rescate con intereses.

En el Ibex hay al menos 3 de los 5 mayores valores en volumen que estan siendo investigados continuamente por maquillar sus cuentas de resultados, camuflar gastos, pero sin que ninguna investigación conduzca a nada...que grande el CNV. Pero sus cotizaciones no engañan. Y lo pagamos nosotros, los que no sabemos la verdad, porque si la cotización baja es que alguien vende...y nosotros no somos.

BME, el gran caballo de Santiago español, alabado por todos los analistas habidos y por haber en este pais, cual purasangre por haber capeado la crisis con tanta solvencia...resulto no ser mas que un monopolio legal que se ha venido abajo en cuanto en europa han dicho que se terminaron los privilegios...¿de verdad no habia nadie que explicara esto antes?

Creo que en este pais hace falta todavia mucha transparencia y honestidad para llegar a donde sin duda, todos queremos que esto llegue. Y mirar a Sudamerica no ayuda.
              Editado por última vez por David73; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3561-david73 en 09-03-2020, 04:30 PM.

Comentario

• Hola,

Por si alguno no lo habéis visto, esta mañana he puesto este comentario:

https://invertirenbolsa.info/foro-in...rtura-de-hoy-7

De nada, Gil. La verdad es que has tenido muchísima suerte con el momento en que te ha tocado recomponer la cartera. Muy pocas veces sucede algo así, me alegro mucho por ti.

Muchas gracias, rosquillo. Sí, en momentos así lo habitual es que todas las Bolsa se muevan a la vez: las caídas se inician a la vez, los suelos se hacen a la vez (incluso el mismo día), etc. Así que todo lo que os cuente aquí en estos momentos sobre el Ibex 35 es válido para todas las Bolsas europeas y la de EEUU. En momentos así concentro la información de todos los índices en del Ibex para que esté todo junto, pero lo dicho aquí lo debéis extrapolar tal cual a las demás Bolsas.

La Bolsa hoy ha entrado en "modo pánico". Este modo pánico suele durar relativamente poco (desde unos pocos días a unas pocas semanas, aunque eso no quiere decir que baje todos los días). Estos son los mejores momentos para comprar, porque los precios son irracionales.

Y me reafirmo en lo que dije el viernes, creo que hay que seguir con ese mismo ritmo de compras que os comenté en el mensaje anterior.

savedios , esto es lo que se llama "modo pánico" de la Bolsa", y es cuando compras se hacen.

Muy buen gráfico, Daniel.

David, yo lo que veo es que esas medidas son completamente exageradas. No tiene sentido parar el mundo por esto. Está muriendo el mismo número de acciones que todos los inviernos con la gripe. Las medidas que están tomando no son la gripe en sí, a mi me parecen exageradas y no estoy de acuerdo con ellas. Por eso creo que esto pasará, y el tema se olvidará por completo.

Los 60.000 millones se dieron a las cajas de ahorros, y los que los han pagado han sido:

1) Ciudadanos 40.000 millones

2) Banco 20.000 millones.

Así que no sólo no se ha rescatado a los bancos, sino que los accionistas de los bancos han pagado la tercera parte del rescate de las cajas de ahorros.

El caso de BME está en su hilo. Le ha perjudicado principalmente la situación general de la Bolsa española, y no tanto las plataformas alternativas. Este febrero el volumen le ha subido el 185, con las mismas plataformas y la misma competencia.

Este es el semanal:

Ibex semanal.jpg

Y este es el diario:

Ibex diario.jpg

Como veis el hueco de hoy es grande, y el volumen también. En este tipo de caídas en el suelo el volumen suele ser muy alto.

De todas formas, ya iremos viendo qué hace los próximos días.

Yo seguiría con el ritmo de compras que os comente el viernes, aprovechando estos precios tan buenos, y con tranquilidad total.

Y, como os decía esta mañana, os recomiendo desengancharse del "carrusel deportivo" del coronavirus

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Gracias de nuevo Gregorio, tus palabras nos da mucha tranquilidad, estoy poniendo pequeñas ordenes de entre 1300 y 2000 euros, hoy he comprado Enagas, REE, Endesa, BBVA, SAN, Bankinter, ZOT, Naturgy, TEF, Ebro y FCC y tengo orden puesta de IBM.
                  Mañana segun este atacare de nuevo, pero la cartera esto bien roja y da un poco de miedito.

Saludos.

Comentario

• Pues mientras escribia el comentario anterior a entrado la orden de IBM a 117,35 otra a la saca.

Saludos.

Comentario

• Gracias Gregorio por tus respuestas. La realidad es que tranquilidad es lo que mas falta hace como bien dices, para analizar las situaciones.

Si bien, sigo sin compartir tu opinion de que las medidas que estan estan tomando desde China a Estados Unidos, pasando por Europa, sean exageradas. Simplemente no dispongo de criterio propio por desconocimiento y he de confiar en las decisiones que toman los expertos en todo el mundo, las cuales por ahora no tienen pinta de estar politizadas.

En cuanto al rescate que he comentado, he escrito rescate a la banca, donde se incluyen tanto a bancos como a cajas de ahorros, en aquel tiempo. Ademas, para explicar las cosas claramente, hay que decir que se dieron efectivamente, 60.000 millones a las cajas de ahorros las cuales, una vez rescatadas, fueron adquiridas por los bancos a cambio de 20.000 millones, con el resto de los 40.000 millones perdonados. No es mal negocio. Por no decir que es una vergüenza que en los paises a los que hay que mirar, no pasa.

Comentario

• La realidad es que las medidas que se están tomando tienen el único objetivo de no saturar el sistema sanitario. No se pueden permitir que este virus conviva con la gripe año tras año. Están intentando aislarlo para que no se convierta en endémico.

Las medidas no tienen nada que ver con la mortalidad del virus, sino con el elevado número de ingresos hospitalarios que se producen por la gravedad de los síntomas.

Imaginad que actualmente el 5% de los enfermos por gripe acaban hospitalizados (dato inventado). Imaginad que el virus de la gripe un año muta y en vez de un 5%, los hospitalizados son un 30%. Es evidente que el sistema sanitario no estaría preparado para soportar ese porcentaje de ingresados por un virus tan contagioso como la gripe. Pues eso mismo es lo que está pasando pero en vez de una mutación de la gripe es un virus del tipo coronavirus.

Comentario

• Hola,

en esta crisis China va temporalmente por delante de Europa, y del resto del mundo.

Si nos fijamos en el comportamiento y gráficos de las bolsas Chinas, tuvieron su día de pánico negro el 3 de febrero, con caidas del 7,7%, tal y como ocurrió ayer con las bolsas europeas (entre otras). Estas caidas coinciden con la llegada masiva de afectados por coronavirus a los centros hospitalarios, y por tanto con la generación del pánico al verse de verdad desbordados.

A día de hoy, un mes despues de ese día negro en China, las bolsas allí se han recuperado, casi ni se nota el efecto del coronavirus, y la situación se estabiliza. En Europa lo más lógico es que ocurra igual.

Estamos sin duda ante una gran oportunidad de entrada! ☺

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por Juanete Ver Mensaje
                            Hola,

en esta crisis China va temporalmente por delante de Europa, y del resto del mundo.

Si nos fijamos en el comportamiento y gráficos de las bolsas Chinas, tuvieron su día de pánico negro el 3 de febrero, con caidas del 7,7%, tal y como ocurrió ayer con las bolsas europeas (entre otras). Estas caidas coinciden con la llegada masiva de afectados por coronavirus a los centros hospitalarios, y por tanto con la generación del pánico al verse de verdad desbordados.

A día de hoy, un mes despues de ese día negro en China, las bolsas allí se han recuperado, casi ni se nota el efecto del coronavirus, y la situación se estabiliza. En Europa lo más lógico es que ocurra igual.

Estamos sin duda ante una gran oportunidad de entrada! ☺

Saludos
                            Eso mismo estuve mirando yo estos días y me lancé a comprar progresivamente sin pensármelo dos veces. Dejo por aquí el gráfico...

SZSE cotización.jpg

Saludos!

"El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

• Muchas gracias a todos.

Gil, creo que debes ir un poco más despacio con las compras.

David, tranquilidad es lo que más falta hace ahora, y en el mundo en general (desde hace muchos años), por eso lo que debemos transmitir, sí.

La última cifra que he visto es de 35 fallecidos en España desde que empezó lo del coronavirus. Y los que han muerto son personas muy mayores que ya estaban muy enfermos. Como todos los años con la gripe. Con una gripe normal en España mueren 150-250 personas al día, así que las cifras del coronavirus son muy inferiores. Y si se hubiera creado menos alarma, seguro que las visitas a los hospitales y los ingresos también lo serían.

En cuanto a los expertos (de todos los campos), si hicieran las cosas bien no habría problemas en el mundo y todo iría como la seda. En este caso, ante la duda toman más medidas de prevención que el anterior, para salvar su puesto.

Y lo de las cajas mejor en el otro hilo (no es como dices, hubo que poner 60.000 millones para tapar la corrupción de políticos y sindicalistas, y 20.000 millones los han puesto los accionistas de los bancos).

Yo creo que va a pasar lo que dicen Juanete y Skipper, sí. Dentro de pocos días se verá que las cifras siguen siendo bajas, que la temporada de gripe ya se ha pasado, y que no tiene sentido paralizar el mundo por esto. Otras veces es más complicado ver el final, pero aquí creo que va a caer por su propio peso por el mismo paso de los días y la llegada de un tiempo mejor.

Ibex diario.jpg

Hoy cae un poco más, aunque bajan la volatilidad y el volumen (pero ambos siguen siendo muy altos).

Así que recomiendo seguir con el mismo ritmo de compras. Esto va a pasar seguro, estos precios son de los que no se deberían haber visto, y el que tenga liquidez debe aprovecharlos. Y los que no tengáis liquidez, creo que simplemente debéis desconectar del ruido mediático, y tomar esto como un caso interesante para aprender psicología de masas.

Saludos, y tranquilidad total, con la Bolsa, y con la salud.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Así que recomiendo seguir con el mismo ritmo de compras. Esto va a pasar seguro, estos precios son de los que no se deberían haber visto, y el que tenga liquidez debe aprovecharlos. Y los que no tengáis liquidez, creo que simplemente debéis desconectar del ruido mediático, y tomar esto como un caso interesante para aprender psicología de masas.

Saludos, y tranquilidad total, con la Bolsa, y con la salud.
                                Este tipo de recomendación es lo más importante que se puede leer en estos momentos. Comedidos con las compras y si no tenemos liquidez como es mi caso, aprovechar para sacarlo en positivo, aprender el funcionamiento, pedir tranquilidad y alejarse del ruido.

Es que yo creo que esto es lo más importante ya no solo en bolsa sino en cualquier aspecto de nuestras vidas. Y manda cojones que lo haya aprendido, al menos mejor de lo que creía, en este sitio.

Saludos y afortunados los que tenéis liquidez.

Comentario

• Gracias Gregorio!

Yo aprendí de anteriores grandes caídas y esta vez he dividido mi liquidez entre 8, para tener 8 disparos. Soy de los que es capaz de ahorrar poquito cada mes, más por falta de ingresos que por exceso de gastos.

Además, intento que esas compras nunca sean el mismo día e incluso me obligo a dejar un día entre medio como mínimo.

A la primeras de cambio compré SAN a 3.60€, cuando estaba a punto de los 4€ y bajó con la primera gran caída. Hoy he comprado Mapfre a 1,74€. Mi próxima compra será intentar promediar a la baja SAN, comprando a 2.60€ o menos. Veremos como abre. Aunque viendo las noticias, creo que la cosa irá a más porque este gobierno ha hecho las cosas peor incluso de lo que se espera de los inútiles de los políticos.

Un saludo, y felices compras a los que aún tenemos liquidez.

Comentario

• A partir de las dos semanas de alcanzar los 100 infectados, se observa un aplanamiento paulatino de la gráfica, dibujando así una curva en forma de S. Tras China, este cambio de tendencia se está empezando a ver en Corea del Sur y, de manera incipiente, en Irán.

La excepción a estas curvas es Japón, donde la incidencia del coronavirus se ha mantenido constante sin alcanzar la misma pendiente que sí se ha alcanzado en el resto de países.

Ahora queda saber si Italia, España y el resto de países europeos logran dibujar su curva en forma de S. Y si lo consiguen, cuándo.
                                    https://www.elconfidencial.com/tecno...urvas_2489787/

Comentario

• Lo mismo se alargan las caídas más de lo que pensamos con esto de la guerra de precios del petroleo...

Con suerte los que no tenemos liquidez ahora podemos pillar aun buenas rebajas en los próximos meses jeje.
                                      Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

Comentario

• Originalmente publicado por BLONIX Ver Mensaje
                                        Lo mismo se alargan las caídas más de lo que pensamos con esto de la guerra de precios del petroleo...

Con suerte los que no tenemos liquidez ahora podemos pillar aun buenas rebajas en los próximos meses jeje.
                                        Yo creo que hasta verano o mas... tenemos rebajas.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

Muchas gracias, Dampe Es como dices, de algo como esto se aprende de Bolsa, pero también de cómo funciona la vida. Tener la mayor tranquilidad posible es fundamental en la Bolsa, la salud, las relaciones personales, y absolutamente todo lo que le sucede a una persona a lo largo de su vida.

Muchas gracias, Cezusan.Tener para 8 compras está muy bien. Yo de momento pensaría en hacer 1 a la semana en las próximas 8 semanas.

Muchas gracias, Ricbar. Lo que dices es muy importante, porque son matemáticas básicas. Y como le decía a Dampe, se deben aplicar a todo lo que nos pasa en la vida. En la Bolsa eso es el crecimiento de las empresas (las que pasan de empresa de crecimiento a empresa madura), por poner un ejemplo.

Un ejemplo típico al hablar de progresiones mal entendidas es que si los bebés no fueran reduciendo su ritmo de crecimiento a los 20 años mediríamos kilómetros.

Y en tema del coronavirus pasa exactamente igual que con la gripe. Cada año es en fechas ligeramente diferentes, pero si un año la gripe empieza a pegar fuerte el 15 de enero y el 31 de enero con cualquier persona con la que hables te dice "Es que está todo el mundo con gripe", pues todos sabemos que eso no va a seguir aumentando, de forma que al llegar agosto realmente el 100% de la población tengamos gripe, y estemos todos en la cama sin luz, ni agua, etc.

Blonix y Daniel, es imposible saber cuando se volverá a la normalidad, pero en principio parece que a medida que vayan pasando los días y las cifras sigan sin corresponderse con la alarma, el miedo irá desapareciendo, y la normalidad se irá recuperando.

Desde luego las cifras han vuelto a no corresponderse en absoluto con la alarma desatada. El último dato que he visto es de 47 muertos en toda España desde el principio de todo esto. Y son todas personas muy mayores que ya estaban muy enfermas desde hacía meses, o años. Eso sigue siendo muchísimo menos que las 15.000 muertes por gripe de media al año.

Y en cuanto al colapso de las urgencias del que se habla, pues puede ser mucho o puede ser poco. Entiendo que sí que tienen más trabajo del habitual, pero si pensamos en que parece que no hay nada más en el mundo que el coronavirus, pues hasta podríamos pensar que demasiada poca gente está yendo a los hospitales.

Otro tema que no cuadra es que decían que no había ni vacuna ni cura, pero que a los 10-15 días la gente se recupera.

Nunca puede saber nadie lo que pasará dentro de 1 segundo, pero yo lo que veo es hay una falta de correspondencia total entre las cifras reales y la alarma que se ha generado.

La Bolsa hoy ha estado más tranquila:

Ibex diario.jpg

Ha bajado el volumen y la volatilidad. Eso es que hay menos miedo que ayer, y que antesdeayer. Y los suelos terminan de formarse cuando se acaba el miedo (o, dicho de otra forma, cuando se les acaban las acciones a los que tienen miedo). Dentro de eso el miedo puede tener altibajos, así que a lo mejor en los próximos días puede haber un repunte del miedo.

Algunos me habéis pedido que si puedo hacer una lista de empresas a comprar ahora, y lo más fácil es decir que está a precios excepcionales prácticamente todo. Miraros los hilos de las empresas que no tengáis, y las que hayan caído por debajo de los soportes razonables del último análisis son una compra clarísima.

Y en cuando a la salud. yo creo que igualmente hay que estar tranquilo, porque digan lo que digan el impacto real de este virus está siendo muy pequeño hasta el instante en el que escribo este mensaje. Y si no hubiesen creado la alarma que han creado entre políticos y periodistas, creo que los hospitales no estarían colapsados, los supermercados estarían como siempre, etc.

Así que yo creo que más que seguir la evolución del coronavirus lo realmente importante es seguir el miedo que se ha desatado por este tema, y ver cómo evoluciona, hasta que se vuelva a la normalidad.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                          X