Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ibex 35: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• en cierto sentido estoy de acuerdo con Bourne, seguramente sea porque yo también compré unas cuantas BME a 42 euros, cuando meses antes las había comprado a 18,00 euros.

en este tiempo si que he aprendido a tener paciencia, guardar mi dinero a la espera de la oportunidad y ser más paciente.

también estoy totalmente de acuerdo con Gregorio, cuando dice que en los próximos meses/año los dividendos irán subiendo; o irán cambiando las empresas la forma de pagarlo, con menos dividendos flexibles y más dividendo real en efectivo.

de mi cartera, llevo años cobrando algunas empresas en scrip ( Iberdrola, Santander, Telefonica, Repsol, BBVA ) y ahora parece que poco a poco van cambiando al sistema tradicional.

en resumen, seguiré comprando acciones, pero con calma y esperando los momentos rojos del parquet, porque haberlos, los habrá.

saludos.

Comentario

• La verdad es que es complicado porque claro lo lógico es comprar en bajadas,pero claro a veces,empieza a subir y no para de subir nada mas que de vez en cuando para descansar,aquello de la bolsa nos cambiara la vida,

Por otro lado los beneficios de EE.UU y Europa solían estar correlacionados,pero desde que la tecnologica se ha hecho la reina de los beneficios, y al no existir en Europa Google ni Amazon etc...y si bancos y energéticas pues ahora estamos muy por debajo pero yo creo que ese Gap se va cerrar pronto,en parte
      A ver cuando invertidos mas aquí en i+d,y creamos varias Google

Comentario

• Originalmente publicado por Bourne Ver Mensaje
        Resumiendo, coincido que en 10 años estaremos más arriba, pero 10 años son 10 años, y pueden pasar muchas cosas. Daría mucha rabia que alguien se gastara el 80% de su dinero destinado a inversión con el ibex a 11.000 y que en 2 años el ibex vuelva a los 7.500.
        Estoy de acuerdo con Bourne y con Gregorio de que las bolsas en 10 años estarán más arriba que ahora, pero por el camino es posible que que nos encontremos alti-bajos.

Yo ya hace algún año que dejé de usar la bola de cristal para averiguar cuando comprar. Lo que hago es, en cuanto cobro, hago cálculos para ver lo que podemos destinar a la inversión, leo a Gregorio y a otros usuarios del foro para ver que empresa de las "nuestras" se puede considerar que está para comprar y compró. Así mes a mes.

Seguro que en muchos casos compraré algo alto pero otras veces compraré en algún mínimo relativo. La media quiero creer que me saldrá a buen precio, eso es al menos lo que dicen los compañeros con muchos años a la espalda con lo de invertir cada x tiempo (dollar cost averaging, lo llaman)

Saludos.
        Editado por última vez por j2013; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5341-j2013 en 22-05-2017, 09:39 AM.
        Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

Comentario

• Hola j213

Me parece bien tu operativa, comprar y conseguir un precio medio a lo largo de todo el tiempo que compremos ya es suficiente para que la estrategia funcione. No hay que obsesionarse con más.

Solo una cosa, no comprar en burbuja. No veo difícil esto. Parar las comprar cuando veamos valoraciones excesivas.

Saludos
          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Estoy entrando en el mundo del análisis técnico con los libros del jefe y voy mirando gráficos para intentar ver figuras e ir aprendiendo.

Según tengo entendido, un HCH sólo es válido si se forma después de una tendéncia alcista clara.

Bien, pues el Ibex lleva meses subiendo bastante. Viendo el gráfico diario en los últimos 3 meses yo aprecio un HCH en estas últimas sesiones.

Algún experto en AT me puede confirmar que lo veo bien? He pintado la línia clavicular en negro y he señalado los puntos donde yo veo la figura, pero agradecería muchísimo que alguien me confirmara que lo estoy haciendo bien, saludos!!!

Comentario

• Buenas, yo veo ese HCH demasiado apretado.

También ten en cuenta que en caso de que la figura se consolidara, la "reacción" sería equivalente a la figura, es decir, ese HCH se forma en apenas un mes, por lo que la vuelta sería de una duración y amplitud equivalente.

Así es como yo lo veo. Un saludo.

Comentario

• Hola:
                Yo no soy ningún experto en AT,pero dónde esta la clavicular?

Comentario

• Buenas, el que señalas llevaría a cerrar el hueco del día 24. De hecho, estaría ya en ejecución. La vela de hoy podria ser un pullback a la clavicular.

Esta un poco forzado, la verdad, pero los volumenes tambien son sospechosos. A ver lo que hace estos dias y ya salimos de dudas :-))

ibex 2015-05-23_diario.jpg

Comentario

• Hola.

Sí es posible que el Ibex 35 esté haciendo un techo de medio plazo. En el gráfico diario de Raftal se ve muy bien, yo lo pongo en el semanal:

Ibex 35 semanal.jpg

Un hueco en el gráfico semanal es algo muy importante. Después de un hueco así, y tan grande como este, suele pasar "algo". Ese "algo" es que este hueco o de escape (se iría hacia los 12.00, por ejemplo), o es de agotamiento (caería a los 10.000, por ejemplo).

Hay buenas razones para las 2 cosas.

En un año ha subido un 50%, y eso es "mucho". Tened en cuenta que mucha gente no mira ni beneficios, ni dividendos, ni nada, sólo movimientos de cotizaciones. Y a muchos inversores y traders de corto y medio plazo seguro que les merece la pena vender aquí, y esperar en liquidez a ver qué pasa, porque en este plazo tienen unos beneficios superiores a la media.

Por otra parte, los bancos pueden estar con PERs 2017 muy bajos (BBVA como 10 veces, por ejemplo), y eso también podría hacer que entrase dinero "fundamental" de grandes inversores, que rompieran esta resistencia.

El HCH de Raftal existe, y es importante seguirlo. Tanto si se cumple como si no, nos dirá mucho.

Si se cumple, sería normal que cayera la Bolsa por lo que os digo.

Y si no se cumple (y la Bolsa sube) entonces eso sería una señal de que la Bolsa está especialmente fuerte.

Os pongo el semanal más de cerca para que veais esta zona mejor:

Ibex 35 senanal 2.jpg

Yendo a lo práctico, mientras no supere los 11.200, habría que tener precaución con las compras. Me refiero a que es preferible hacer comprar por importes bajos, guardar algo de liquidez por si cae, y no comprar acciones que parece que "se escapan".

Sí se pueden comprar acciones en soportes, con PER bajos y rentabilidades por dividendo altas, etc. Pero evitaría comprar acciones en resistencias que parece que no van a bajar. O compraria muy poco de estas, si la cartera ya está formada, y es de las que quedan por comprar.

Si cerrara por encima de los 11.200, quedaría "anulada" la nube oscura que veis en el semanal, y el HCH del diario de Raftal. Y eso sería una señal de mucha fortaleza (que por fundamentales, creo que es un escenario muy realista, por los bancos). En este caso (que cierre por encima de 11.200), hay que replantearse la situación.

Pero mientras esté por esta zona pero sin romper los 11.200, seguiría estas figuras de semanal y diario, y al hacer las compras tomaría las precauciones que os digo.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Por mi parte, pienso que como el Ibex se encuentra con la resistencia del 11000, además tambien está en la parte superior del canal de corto plazo y por encima del de largo plazo, debe corregir hacia los 10600/10400, soporte del canal de corto plazo. Esto es una bajada del 3% que para una estrategia B&H no debe ser muy a tener en cuenta, pero si para mejorar un poco el momento de compra
                      Editado por última vez por mtlc2017; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9862-mtlc2017 en 01-06-2017, 08:30 AM. Razón: mejora del texto

Comentario

• No sé muy bien dónde colocar este post. Es fundamental pero afecta al precio y ofrece una opinión sobre la tendencia que puede llevar el Ibex.

para Puig, todavía puede seguir subiendo. Pone el ejemplo de Abertis. Atlantia ofreció 16,5 y la cotización de Abertis bajo, porque el mercado consideraba que valía más.

http://www.blog.gvcgaesco.es/post/23606

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                          Hola, comienzan a aparecer las dudas con Trump que ya hablabamos en su momento en el hilo de USA y parece que Brasil y con el comienzan las correcciones.

La realidad es que hay muchas ganancias acumuladas en el IBEX y a cualquier disparador van a empezar a materializar. Le he echado un vistazo al grafico a ver donde estabamos, y la verdad, que el canal alcista iniciado en minimos sigue intacto, y en todo caso, la que esta en peligro ahora mismo en la segunda linea de tendencia, mucho mas alcista que la principal.

Quiero decir,...
                          1.- Podriamos llegar a los 10.400 y la tendencia de fondo seguir siendo muy alcista.
                          2.- Podriamos llegar hasta los 9500 y eso no quitara que la linea de fondo sigue siendo alcista. De hecho, una caida hasta ahi, sería incluso hasta una buena oportunidad si los beneficios siguen creciendo y la tendencia de fondo sigue intacta.

A ver lo que ocurre, ahora mismo dudo mucho volver a 9500, pero alguna correccion mas si puede ser. Los indicadores están estresados en el semanal y puede, o descansar o corregir un poco mas. Dependiendo de la profundidad de esa correccion, veriamos que posible recorrido al alza le queda.

Si ahora descansa, da oportunidad de ampliar, y luego continua ascendiendo en beneficios y en cotizacion, estupendo. Eso es lo que esperamos, comprar lo mas barato posible mientras los beneficios suben y la cotizacion acompaña.

De momento, este 'susto' no da motivos para pensar que la tendencia se ha acabado tecnicamente. A ver lo que ocurre....
                          ########################################
                          Es muy factible que pueda regresar a la zona de los 9500.

Técnicamente estamos en el retroceso de una expansión alcista aunque dicho retroceso es muy pequeño para considerarlo como tal.

La técnica obliga a pensar que debería seguir otra proyección alcista pero el precio comienza a decir lo contrario.

El precio comenzó a enrangarse y ese movimiento sucio indica debilidad además de que este rango indica el comienzo de un nuevo ciclo y el precio hace una doble validación en Falla previa trampa anterior.

Por lo que puede ocurrir esa vuelta y además tiene una probabilidad alta.

http://subefotos.com/ver/?414d288a31...41c47246do.png

Comentario

• Parece que la noticia de tipos es la excusa perfecta para ir a tapar el hueco de Francia en los 10.400....Estaría bien poder predecir probabilidades si el hueco frenará o podra seguir corrigiendo hasta los aprox 10.000 que decía Gregorio.

Solo por eso de poder comprar mas barato....

Mañana vencimientos y con eso volatilidad.....veremos como se nos pone el mercado.

No se vosotros pero mi sensación es que cada vez que hemos chocado con los 10.900, nos venimos abajo. No dudo que tarde o temprano los superaremos, pero hay variables que me hacen pensar que podemos tener corrección.

O quizás, mejor dicho seria "que me hacen desear tener corrección": la VIX esta muy muerta, en mínimos muy mínimos y ya sabemos que pasa cuando despierta la volatilidad, a Puig le escuche decir en una de sus conferencias que en el año siempre suelen haber 2-3 picos de volatilidad (yo este año todavía no he visto ninguno), si todas las dudas políticas están resueltas no entiendo como no subimos como un cohete (creo que estamos paralizados), el petróleo parece que corrige y puede crear alguna que otra turbulencia, se comenta que quizás China pueda ser otra vez el detonante de una nueva turbulencia por menor crecimiento esperado, en breve elecciones francesas (que todo el mundo da por resueltas), septiembre alemanas y por el medio Grecia que aunque no se hable de ella, parece ser que ni de lejos lo han solucionado....

Compro por fundamentales, pero esta claro que cuando profundizas, el técnico puede ser un gran aliado para aumentar la rentabilidad y acelerar unos años el objetivo.

En fin,muchas cosas, pero mi único objetivo es poder comprar mas barato. Aunque no es lo mismo comprar ahora (inflacion 2% que hace un año al 0%. Eso creo debería pesar más en las cotizaciones y yo no lo noto.... pero claro, esta la trampa de tipos 0 del BCE. Que momento tan interesante que estamos viviendo!!!)
                            Editado por última vez por estudiando; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6422-estudiando en 15-06-2017, 09:51 AM.
                            El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Opináis que bajará al entorno de los 10.300 puntos?

Estoy deseando que baje al menos un 10% tengo bastante liquidez preparada para la ocasión
                              Booking! Reserva tu alojamiento y llevate un 10% de descuento con este enlace.
                              https://www.booking.com/s/32_8/26fcb1fa

Comentario

• Buenas noches, comparto lo que veo. Se agradecen comentarios.

En general poco volumen de momento y seguimos alcistas. Se ha roto la linea secundaria mas alcista, pero seguimos en el canal .

Puede ir a cualquiera de estos puntos y seguir alcista de medio plazo:
                                1.- Ahora. Soporte.
                                2.- 10000. MM200
                                3.- En el rango entre 9500 y 9800. Zona de soporte, pullback y base del canal. Es un rango amplio, pero me vale como referencia.

IBEX_2017-06-19_SEMANAL.jpg
                                De ahi para abajo, creo que hablariamos de otra cosa.

Mirando el detalle de lo que ha ocurrido esta semana:

- Electricas y Gasistas bajan todas.
                                - Banca y aseguradoras mantienen el tipo o suben en la misma proporción.
                                IBEX_2017-06-19_DETALLE.jpg

ACS entra dentro de las que caen, pero podria ser algo tan peregrino como que este relacionado con el endurecimiento de las politicas del BCE, la deuda de los estados y la obra publica. O eso, o simplemente que ha subido mucho y le tocaba caer. Lo cierto es que esta dentro de las que caen.

De las que han bajado, señalo en naranja las que lo han hecho con un volumen considerable. Las que no tienen señal es que el volumen es normal o debil.

Es decir, banca sube y electricas y gasistas bajan, asi que bien se podria pensar que tiene que ver con la rotacion de valores y lo ultimo de Draghi. ENA, REE y Gas Natural, la caida es con un volumen muy destacable con respecto a semanas anteriores y en cambio en banca el volumen esta plano.
                                Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 29-06-2017, 10:57 PM.

Comentario

• Gracias por el análisis Yoe.

Si lo entendí bién, las subidas de tipos afectan negativamente a empresas con mucha deuda (utilities y TEF xD) y positivamente a bancos.

Asi que tiene bastanta lógica relacionar estos ultimos movimientos con las palabras de Draghi. Aunque segun dijo, no se esperan próximamente... :/
                                  ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)

Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

Comentario

• Originalmente publicado por markus_schulz Ver Mensaje
                                    Gracias por el análisis Yoe.

Si lo entendí bién, las subidas de tipos afectan negativamente a empresas con mucha deuda (utilities y TEF xD) y positivamente a bancos.

Asi que tiene bastanta lógica relacionar estos ultimos movimientos con las palabras de Draghi. Aunque segun dijo, no se esperan próximamente... :/
                                    Ya... Es un tema de expectativas como siempre... No es que haya subida de tipos, sino que hay expectativas de subida de tipos y endurecimiento de la política del BCE. Asi que parece que si, que los movimientos de estos ultimos dias estan muy correlacionados con Draghi.

Para colmo, hace poco ha salido una noticia de que la banca americana va a hacer grandes recompras de acciones y subidas de dividendo. Algo que Gregorio lleva anunciando mucho tiempo que puede ocurrir en unos años aquí. Supongo que viene a ayudar a la idea de que puede haber un cambio de ciclo.

Son expectativas. Ojala sea verdad y consolide este cambio de ciclo. Si ocurre puede que dejemos de ver a banca y mapfre cotizar por estos rangos durante unos años.
                                    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 01-07-2017, 01:50 PM.

Comentario

• Hola,

yoe, estoy de acuerdo.

Respecto a los rangos amplios que dices, ten en cuenta que en los índices se suele hablar de rangos algo más amplios que en las acciones. Me refiero al hablar de soportes, resistencias, etc. No es que sea así el 100% de las veces, pero es algo que suele ser así. Así que los rangos que pones me parece que no son "demasiado" amplios, sino que creo que están bien.

Otra cosa importante es que en los veranos suele bajar el volumen. A veces hay veranos "movidos" en los que el volumen no cae, o incluso sube, pero en los veranos "normales" el volumen cae, y eso es normal. Por "veranos" entended julio y agosto, aproximadamente, y más agosto que julio.

A corto plazo al Ibex le veo más lateral o bajista que alcista, pero creo que no tiene una tendencia demasiado clara, así que me parece que no debe condicionar las compras de acciones concretas. En estas situaciones el Ibex podría bajar, y algunas empresas subir, sería bastante normal.

Este es el mensual:

Ibex mensual.jpg

Creo que el peor caso que se puede esperar es que caiga a los 9.300-9.400, que es la zona que marca ese doble suelo que he sombreado. Coincide mucho con los 9.500 que dice yoe, y eso es porque esa zona es muy importante. Tendría que pasar algo inesperado para que cayera por debajo de ahí.

Pero fijaros que eso es una caída relativamente pequeña, de un 10%-12%. Algunas empresas podrían caer un 20%, y otras subir un 10%, por eso decía que la situación del Ibex ahora no debe condicionar mucho la compra de empresas concretas.

Y antes de los 9.300 hay soportes. No los he dibujado para dar claridad a la resistencia de los 11.200 en los que se ha frenado y ese soporte de los 9.300, pero los hay. Ahora mismo está en uno que se ve muy bien en el semanal, el hueco de hace unos meses:

Ibex semanal.jpg

Así que podría pararse aquí, aunque ya digo que le veo más probabilidades de caer un poco más que de girarse ahora.

Fijaos que la media semanal de 200 pasa por los 9.800, y mirad el suelo del canal alcista en el que está en el diario:

Ibex diario.jpg

Si cayera a los 9.800 (que es una caída de sólo el 6%-7%) sería un suelo muy probable, como dice yoe.

Si el Ibex cae algo, como parece, la mayoría de las empresas caerán algo, pero puede haber algunas que no lo hagan. Y tampoco veo en este momento muy segura esa posible caída del Ibex.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

• Se me olvidó lo de los tipos, y es importante.

Para los bancos, sólo con que dejen de caer la situación ya mejora. Cuando empiecen a subir, sus resultados irán mejorando bastante, probablemente con crecimientos (de beneficios y dividendos) superiores a la media del mercado. Pero sólo con que dejen de caer (que parece seguro), para los bancos ya es una mejora importante respecto a los últimos años.

Y creo que antes o después habrá recompras y amortizaciones de acciones de bancos, sí. A lo mejor no de todos, depende de lo que decida cada uno, pero sí es posible que sea algo relativamente generalizado.

Para las eléctricas y demás, en general es negativo que suban los tipos, pero en este caso creo que no lo va a ser, porque los tipos están "ultrabajos", y lo que van a hacer (cuando suban, que probablemente sea despacio) es normalizarse.

Saludos.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          http://www.eleconomista.es/economia/...ante-anos.html

Dejo esta noticia que leí y me pareció interesante de cara al futuro de los tipos de interés y la renta fija.

Comentario

Trabajando...
                                          X