Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Banco Santander: Analisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• astronomo
    respondió
    Hola, ¿tiene posible caída hasta los 1,8€?

Saludos.

Dejar un comentario:

• CezuSan
    respondió
    Pues rompió!

Dejar un comentario:

• Varian
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

De nada, Gokuh.

En cuanto al dividendo, fíjate principalmente en el dividendo en efectivo. En 2018 pagó en efectivo 0,1950 euros, y en 2019 va a pagar 0,20 euros. Eso es una subida del 2,5%.

Además de eso en 2019 va a hacer un dividendo flexible de 0,03 euros. De aquí es de donde sale el dividendo de 0,23 que se ve en muchos sitios. La forma de interpretar esto es que el CET 1 fully loaded ha subido bien en 2019, pero aún está en el 11,65%, que es por debajo del objetivo del 12%. Cuando esta cifra suba del 12% el payout (mirando solo el efectivo) subirá, y dejará de hacer dividendos flexibles, con lo que el dividendo subirá más que el payout hasta llegar a alrededor del 50% de payout.

Así que por el dividendo flexible de 0,03 euros de este año, tranquilo que ya es muy poco, y pronto dejará de hacerlo.

Paco (Slot), como ves en los hilos de fundamentales de cada banco, en el del Ibex 35 y otros, yo creo que estamos en una oportunidad histórica para comprar bancos. Y algo que tienen todas las oportunidades históricas de compra, sean del sector que sean, es que la mayor de los inversores no quieren comprar en ese momento.

En cuanto al técnico, creo que está terminando de formar el suelo que veis en el mensual:

Santander mensual.jpg

Este triángulo, que tiene su parte superior en los 6 euros, lo acabará rompiendo por arriba, y con claridad. Pero eso no va a ser a corto plazo, claro, sino que llevará su tiempo.

Así que a largo plazo creo que va a subir bastante. Y a corto quizá aún se pueda comprar entre los 3,60 y los 3,80. Mirad el diario:

Santander diario.jpg

A corto plazo está sobrecomprado y cayendo, y veo probable que vuelva a la zona 3,60-3,80, así que es ahí donde haría las próximas compras.

Saludos.
    Ya vamos por 3€... Esperemos que no rompa... estaríamos en valores anteriores a 1997.

Dejar un comentario:

• kais3r
    respondió
    Yo creo que esta semana cualquier análisis técnico previo queda cuasi invalidado por las circunstancias.

Dejar un comentario:

• CezuSan
    respondió
    El lunes aguantó los 3.60 -yo la pillé en ese precio- pero ya ha roto la resistencia de los 3.60......¿nuevo soporte? ¿Los 3.40€ que en el anterior análisis dijiste que no debería volver? Entiendo que en este caso todo el tema del virus ha hecho saltar el AT.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

De nada, Gokuh.

En cuanto al dividendo, fíjate principalmente en el dividendo en efectivo. En 2018 pagó en efectivo 0,1950 euros, y en 2019 va a pagar 0,20 euros. Eso es una subida del 2,5%.

Además de eso en 2019 va a hacer un dividendo flexible de 0,03 euros. De aquí es de donde sale el dividendo de 0,23 que se ve en muchos sitios. La forma de interpretar esto es que el CET 1 fully loaded ha subido bien en 2019, pero aún está en el 11,65%, que es por debajo del objetivo del 12%. Cuando esta cifra suba del 12% el payout (mirando solo el efectivo) subirá, y dejará de hacer dividendos flexibles, con lo que el dividendo subirá más que el payout hasta llegar a alrededor del 50% de payout.

Así que por el dividendo flexible de 0,03 euros de este año, tranquilo que ya es muy poco, y pronto dejará de hacerlo.

Paco (Slot), como ves en los hilos de fundamentales de cada banco, en el del Ibex 35 y otros, yo creo que estamos en una oportunidad histórica para comprar bancos. Y algo que tienen todas las oportunidades históricas de compra, sean del sector que sean, es que la mayor de los inversores no quieren comprar en ese momento.

En cuanto al técnico, creo que está terminando de formar el suelo que veis en el mensual:

Santander mensual.jpg

Este triángulo, que tiene su parte superior en los 6 euros, lo acabará rompiendo por arriba, y con claridad. Pero eso no va a ser a corto plazo, claro, sino que llevará su tiempo.

Así que a largo plazo creo que va a subir bastante. Y a corto quizá aún se pueda comprar entre los 3,60 y los 3,80. Mirad el diario:

Santander diario.jpg

A corto plazo está sobrecomprado y cayendo, y veo probable que vuelva a la zona 3,60-3,80, así que es ahí donde haría las próximas compras.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Slot Creative
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
    Hola Slot,
    El consejo de Mesurando es muy bueno y haces bien en seguirlo. Nunca inviertas porque alguien te lo diga, aunque sea Gregorio. Siempre debes hacerte tu idea de la empresa e invertir cuando piensas que el negocio es muy sólido. Eso al menos es lo que me ha dado tranquilidad a mi cuando ha bajado desde los 6-7€ en los que hice alguna compra a los 3€ y pico que ronda últimamente.

No obstante, me gustaría añadir alguna cosa adicional a tu pregunta original. Ten en cuenta que la tendencia es a que veamos los problemas cuando estos afectan a los resultados de la empresa. Lo malo de esto es que entonces la cotización suele estar baja, porque todo el mundo lo ve así. Al invertir también hay que pensar en si a 20 años vista crees que es un buen momento histórico para comprar. Probablemente esta década vaya a ser irrepetible para comprar bancos, lo que pasa es que ya es una década y no un momento puntual ni un par de años malos y esto a los que ya llevamos unos años invertidos en la empresa nos está destrozando moralmente.
    Desde mi punto de vista cabe preguntarse si va a cambiar el paradigma con respecto a los bancos y si estos no van a saber adaptarse. Lo dudo bastante, porque la banca ha existido desde tiempos inmemoriales, pero a nosotros nos interesa saber si en concreto SAN, BBVA o quien sea se va a adaptar a los cambios. Si tu respuesta es pesimista no inviertas, si es optimista, pues parece a todas luces un buen momento para invertir.

Sea cual sea la opción, dale un peso razonable en cartera y si puedes diversificar tu inversión en bancos entre varias entidades que te gusten, mejor y si puedes diversificar en otros sectores, mucho mejor, y en otros paises, miel sobre hojuelas. Lo que te va a proteger de grandes meteduras de pata es la diversificación y nada más.
    Resumen: DIVERSIFICA.
    Hola Sòcrates. Muchas gracias por tu aportaciòn.

La verdad. Voy a serte sincero: No me gustan los bancos. En general, no es por el Santander concretamente. Nunca he sido accionista de ninguno, pero creo que he sido cliente de ellos toda la vida. Asì que tengo la experiencia desde èste punto de vista ùnicamente.

Creo que fue Buffet quien dijo que las acciones no tienen sentimientos, asì que no tenemos porquè tenerlos nosotros hacia las acciones. Que no me gusten los bancos no quieren decir que sean una mala inversiòn. Creo que la banca està pasando por un mal momento, tanto por la fuerte regulaciòn a la que estàn sujetos como por la gran diversificaciòn de productos que tienen.
    Un banco deberìa dedicarse ùnicamente a guardar y prestar dinero. Todo lo demàs es diversificar el negocio en productos que tal vez no les dan la rentabilidad que esperaban. Y eso entiendo que es un lastre para sus beneficios: seguros, planes de pensiones, fondos de inversiòn, inmuebles, etc ... Uno de sus pilares, los prèstamos hipotecarios estàn ligados en nuestro caso al Euribor, que lleva al menos 4 años al 0% ( que es desde que tengo hipoteca y lo sè) y en los pròximos 10 años se estima una subida del -0'2% ( o sea, menos que nada). Su margen de beneficio es bastante escaso. Que el Euribor estè al 0% me viene muy bien a mi, pero al banco, no.

Ademàs tienen que adaptarse a la nueva banca on line, y no es que sea barato precisamente. Es un nicho de mercado mucho màs fragmentado donde ademàs han de competir con un nuevo peligro: Las grandes plataformas tecnològicas. Google o Amazon estàn solicitando licencias bancarias para poder competir en este "nuevo territorio" con la banca tradicional. Algo de èsto debiò de hablar con Jesùs Calleja el otro dìa en la tele. No lo vì, pero algo quise oir respecto a este tema, que para estas nuevas empresas hacer una gestiòn era tan simple como darle a un "click", mientras que ellos tenìan que realizar un gran volumen de movimientos burocràticos para hacer la misma acciòn. Algo asì dijo la señora Botìn.
    Hoy en dìa ya tienen este tipo de competencia con empresas de otros sectores que nada tienen que ver con la banca. Me lo recuerda todos los meses el Carrefour en una carta ofrecièndome 3000€ "para lo que quiera".

Respecto al banco propiamente, veo que ha hecho ampliaciones de capital los ùltimos 5 años, diluyendo con ello el valor de las acciones existentes. Y eso es algo que no me gusta.

Asì que sumàndolo todo y añadiendo el "que no me gustan los bancos", de momento no voy a invertir aquì. Tal vez màs adelante lo vea de otra manera y piense distinto respecto a ellos, pero creo que de momento voy a seguir por otro tipo de valores, mirando siempre de reojo a la banca "por si acaso" cambio de parecer

Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Un saludo.
    Paco.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Originalmente publicado por Slot Creative Ver Mensaje
    Muchas gracias por tu respuesta, Mesurado.

Es un buen consejo y asì lo harè.

Respecto a mis convicciones sobre la estrategia escogida, no tengo fisuras. Es màs. Las empresas que ya comprè a un precio que yo considerè bueno, no las he vuelto a mirar. Entro en la pàgina de mi Broker (ING) y miro como va la cartera en general, pero tampoco le doy mayor importancia ni me roba un segundo de sueño si ha subido o ha bajado. Tampoco miro "valor por valor" si està màs caro o màs barato del precio al que yo comprè. Una vez realizada la compra, paso a la siguiente empresa.

"La siguiente" empresa en este caso a sido el Santander. Hay cosas que me gustan mucho de ella y otras que no tanto. Por eso voy a seguir tu consejo y de momento no voy a invertir aquì. Cuando tenga màs claras mis ideas volverè a estudiarla.

Muchas gracias y un saludo.
    Paco.
    Hola Slot,
    El consejo de Mesurando es muy bueno y haces bien en seguirlo. Nunca inviertas porque alguien te lo diga, aunque sea Gregorio. Siempre debes hacerte tu idea de la empresa e invertir cuando piensas que el negocio es muy sólido. Eso al menos es lo que me ha dado tranquilidad a mi cuando ha bajado desde los 6-7€ en los que hice alguna compra a los 3€ y pico que ronda últimamente.

No obstante, me gustaría añadir alguna cosa adicional a tu pregunta original. Ten en cuenta que la tendencia es a que veamos los problemas cuando estos afectan a los resultados de la empresa. Lo malo de esto es que entonces la cotización suele estar baja, porque todo el mundo lo ve así. Al invertir también hay que pensar en si a 20 años vista crees que es un buen momento histórico para comprar. Probablemente esta década vaya a ser irrepetible para comprar bancos, lo que pasa es que ya es una década y no un momento puntual ni un par de años malos y esto a los que ya llevamos unos años invertidos en la empresa nos está destrozando moralmente.
    Desde mi punto de vista cabe preguntarse si va a cambiar el paradigma con respecto a los bancos y si estos no van a saber adaptarse. Lo dudo bastante, porque la banca ha existido desde tiempos inmemoriales, pero a nosotros nos interesa saber si en concreto SAN, BBVA o quien sea se va a adaptar a los cambios. Si tu respuesta es pesimista no inviertas, si es optimista, pues parece a todas luces un buen momento para invertir.

Sea cual sea la opción, dale un peso razonable en cartera y si puedes diversificar tu inversión en bancos entre varias entidades que te gusten, mejor y si puedes diversificar en otros sectores, mucho mejor, y en otros paises, miel sobre hojuelas. Lo que te va a proteger de grandes meteduras de pata es la diversificación y nada más.
    Resumen: DIVERSIFICA.

Dejar un comentario:

• Slot Creative
    respondió
    Originalmente publicado por Mesurado Ver Mensaje
    Hola Paco, yo creo que lo importante en esta estrategia es estar convencido de las empresas que compras. Si no lo estás, probablemente no podrás llevar a cabo la estrategia (si sube mucho quizás vendas conformándote con la ganancia obtenida y si baja quizás vendas también porque estarás convencido de que cometiste un error al comprar).

Mi consejo es que analices bien la empresa para poder formarte una opinión más allá de la opinión de los demás (como tú has dicho unos recomiendan comprar y otros no quieren saber nada de Santander). Si no estás convencido después, hay muchísimas más empresas y seguramente muchas de ellas te convencerán.

Un saludo.
    Muchas gracias por tu respuesta, Mesurado.

Es un buen consejo y asì lo harè.

Respecto a mis convicciones sobre la estrategia escogida, no tengo fisuras. Es màs. Las empresas que ya comprè a un precio que yo considerè bueno, no las he vuelto a mirar. Entro en la pàgina de mi Broker (ING) y miro como va la cartera en general, pero tampoco le doy mayor importancia ni me roba un segundo de sueño si ha subido o ha bajado. Tampoco miro "valor por valor" si està màs caro o màs barato del precio al que yo comprè. Una vez realizada la compra, paso a la siguiente empresa.

"La siguiente" empresa en este caso a sido el Santander. Hay cosas que me gustan mucho de ella y otras que no tanto. Por eso voy a seguir tu consejo y de momento no voy a invertir aquì. Cuando tenga màs claras mis ideas volverè a estudiarla.

Muchas gracias y un saludo.
    Paco.

Dejar un comentario:

• Mesurado
    respondió
    Originalmente publicado por Slot Creative Ver Mensaje
    Hola a todos.

Llevo desde el martes pensando si abrir posiciòn en el Santander o no. Como empresa, es una de las que màs peso tiene en el IBEX y su reparto de dividendos està bastante bien con rentabilidades en torno al 5%, aunque en lìneas generales todos sabemos como està la banca en Europa y no sè si los tipos de interès le permitirà un buen crecimiento los pròximos años.
    Buscando informaciòn a lo largo de esta semana hay quien recomienda invertir aquì y otros que no quieren ni hablar oìr de ella. Y la verdad es que estoy hecho un lìo. No sè si entrar o no.

Como esta semana no voy a poder estar muy pendiente de la bolsa por motivos laborales, tenìa pensado dejar en el broker una orden limitada un poco màs agresiva, en torno a 3'20€ por ejemplo.

Soy novato en èsto. ¿ Què pensàis ? ¿ Què me podèis recomendar ?
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.
    Paco.
    Hola Paco, yo creo que lo importante en esta estrategia es estar convencido de las empresas que compras. Si no lo estás, probablemente no podrás llevar a cabo la estrategia (si sube mucho quizás vendas conformándote con la ganancia obtenida y si baja quizás vendas también porque estarás convencido de que cometiste un error al comprar).

Mi consejo es que analices bien la empresa para poder formarte una opinión más allá de la opinión de los demás (como tú has dicho unos recomiendan comprar y otros no quieren saber nada de Santander). Si no estás convencido después, hay muchísimas más empresas y seguramente muchas de ellas te convencerán.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Slot Creative
    respondió
    Hola a todos.

Llevo desde el martes pensando si abrir posiciòn en el Santander o no. Como empresa, es una de las que màs peso tiene en el IBEX y su reparto de dividendos està bastante bien con rentabilidades en torno al 5%, aunque en lìneas generales todos sabemos como està la banca en Europa y no sè si los tipos de interès le permitirà un buen crecimiento los pròximos años.
    Buscando informaciòn a lo largo de esta semana hay quien recomienda invertir aquì y otros que no quieren ni hablar oìr de ella. Y la verdad es que estoy hecho un lìo. No sè si entrar o no.

Como esta semana no voy a poder estar muy pendiente de la bolsa por motivos laborales, tenìa pensado dejar en el broker una orden limitada un poco màs agresiva, en torno a 3'20€ por ejemplo.

Soy novato en èsto. ¿ Què pensàis ? ¿ Què me podèis recomendar ?
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.
    Paco.

Dejar un comentario:

• Gokuh
    respondió
    Hola Gregorio y demás compañeros

Con respecto a SAN veo que se acerca a sus mínimos a 52 semanas. A priori estamos ante un muy buen momento pero la duda que tengo es, ¿podemos esperar que en los próximos diviendos se pague en cash y no con scrip sin amortización? ¿Se sabe algo al respecto? Es una de los puntos que más me tira para atrás en este banco.

Un saludo

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Cezusan y Mesurado, las diferencias que veis entre unos gráficos y otos son por el ajuste de los dividendos y las ampliaciones de capital, como te dicen PDLH y socrates.

Bourne, lo que veías en 2008 al ver la cotización eran 13 euros (o lo que fuera) como te dice Tamaki, sí.

Y el Santander es el que va algo más retrasado en la subida de los niveles de capital. Esto quiere decir que BBVA, Bankia, Sabadell y Caixa deberían empezar a recomprar y amortizar acciones antes que el Santander. Bankia ya ha empezado a hacerlo de hecho.

Así que por fundamentales también lo veo muy barato, como a los demás, pero los demás probablemente empezarán a recomprar y amortizar acciones antes.

En el mensual se ve que sigue formando el suelo en el que estaba, pero no termina de hacerlo e iniciar la subida:

Santander mensual.jpg

Este es el diario:

Santander diario.jpg

Parece que la media de 40 podría cortar al alza en unos días a la media de 200, y si eso sucede podría ir cogiendo más fuerza la tendencia alcista.

A los mínimos de 3,4 ya no debería volver.

De momento la veo con una tendencia lateral alcista las próximas semanas.

La zona actual es un buen punto de compra, porque entre las medias de 40 y 200 podría parar esta caída,y retomar las subidas.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    lo que quiero decir es que si compraste 100 acciones a 15€ en 2008, ahora tendrias 220 por decir algo, asi que tu precio medio de compra no serian 15€, sino mucho menos
    Quien eligiera cobrar los scrips en efectivo tendra el mismo numero de acciones al mismo precio que las compro

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Hola mesurando, lo que quiero decir es que si compraste 100 acciones a 15€ en 2008, ahora tendrias 220 por decir algo, asi que tu precio medio de compra no serian 15€, sino mucho menos. Pero vamos, para gustos los colores, a mi tb me gusta saber el precio real de aquella epoca, pero en santander es un caso muy espcial

Dejar un comentario:

• Tamaki
    respondió
    Originalmente publicado por Bourne Ver Mensaje
    el que mirara la cotización en 2008 vería que las acciones cotizaban a 15 euros, no??
    Asi es

Dejar un comentario:

• Mesurado
    respondió
    Hola,
    Como Santander ha aumentado tanto el número de acciones, la evolución de la cotización dice poco si no las tienes en cuenta (como Google). IEB habrá utilizado prorealtime, que recalcula el precio de las acciones en el pasado descontando dividendos y teniendo en cuenta las ampliaciones de capital. El precio real de la acción en 2008 es el que dice Google, pero no es comparable al de hoy en día porque hay muchas más acciones ahora y ha repartido dividendos.
    Gracias por tu respuesta Sócrates.

No entiendo por qué dices que la cotización de Google dice muy poco. Si yo quiero saber cómo ha evolucionado el precio de la acción (para saber cómo me habría ido si la hubiese comprado en esa época) me interesa los precios reales a los que se compraron. Me da igual que haya habido ampliaciones de capital. Otra cosa son los dividendos o los pagos de dividendos en forma de acciones, eso sí es interesante, pero para eso ya están los índices total return no?
    Muchas gracias de nuevo.

Dejar un comentario:

• Bourne
    respondió
    Esa duda he tenido yo siempre. Es decir, que el que mirara la cotización en 2008 vería que las acciones cotizaban a 15 euros, no??

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Originalmente publicado por Mesurado Ver Mensaje
    Hola, he visto que hay una gran diferencia entre este gráfico (lo he visto también en expansión, infobolsa, etc), donde la cotización llega a estar en torno a 6 en 2008, y el de google finance donde la cotización llega en 2008 casi a 15. ¿Está mal el de Google o hay alguna diferencia como algún split o algo que he pasado por alto?
    Gracias
    Hola,
    Como Santander ha aumentado tanto el número de acciones, la evolución de la cotización dice poco si no las tienes en cuenta (como Google). IEB habrá utilizado prorealtime, que recalcula el precio de las acciones en el pasado descontando dividendos y teniendo en cuenta las ampliaciones de capital. El precio real de la acción en 2008 es el que dice Google, pero no es comparable al de hoy en día porque hay muchas más acciones ahora y ha repartido dividendos.

Dejar un comentario:

• Mesurado
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

kender, es una caída general, como dice kender.

En el tema de los bancos se suma el tema de la posible subida de tipos, que ya nadie espera en un horizonte previsible. Creo que esto está haciendo que haya gente que salga de los bancos por desesperación.

Los resultados del Santander en el segundo trimestre han mejorado. Yo los veo bien, igual que los de la mayoría de los bancos. No son "muy buenos", pero son mejores que los del año anterior, y la mejora del balance continúa.

Lo que pasa es que en este momento hay un desánimo muy grande hacia los bancos. Creo que la mayor parte de la gente ha perdido la esperanza de que los bancos vayan a ser una buena inversión, y lo entiendo. Yo creo que sí lo van a ser, pero ya es entendible el desánimo de mucha gente, que yo creo que ya ni se para a intentar valorar si los bancos están más o menos caros o baratos.

De momento no ha hecho suelo.

Este es el mensual:

[ATTACH=CONFIG]15077[/ATTACH]

Podría hacer suelo por aquí, si esto acaba siendo una ruptura falsa de la primera directriz bajista, o caer hasta la siguiente directriz bajista, que ahora pasa por los 3,10.

Yo ahora mismo esperaría para la siguiente compra a ver una figura de vuelta. Quizá se pueda ver la siguiente semana, porque el Estocástico diario está muy sobrevendido, pero dados los precios a los que ha llegado creo que es mejor esperar, porque cuando haga la figura de vuelta seguirá estando muy barato, y haréis la compra más tranquilos.

Saludos.
    Hola, he visto que hay una gran diferencia entre este gráfico (lo he visto también en expansión, infobolsa, etc), donde la cotización llega a estar en torno a 6 en 2008, y el de google finance donde la cotización llega en 2008 casi a 15. ¿Está mal el de Google o hay alguna diferencia como algún split o algo que he pasado por alto?
    Gracias

Dejar un comentario:

Trabajando...
X