Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

REE: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Muy buenos días a todos:

Este es mi primer post y no tengo aun ni un euro invertido, por lo que no digo nada sobre mi nivel de novato.

Soy una persona joven +-30 años y me he decidido a hacerme una cartera de valores a largo plazo, conozco relativamente bien el sector electrico ya que llevo trabajando en el sector renovable unos 7 años, aun sigo trabajando, bueno más bien mendigando dando la situacion actual.

Bueno al grano, he decidido que mi primer empresa sea REE, por varias cosas, monopolio, grandes activos, barreras de entrada, y que dentro del sector eléctrico si akgun dia se promueve la minigeneración y autoconsumo tendrá mucho que decir en la gestion de redes, baje o suba el consumo nacional de electricidad le auguro un buen futuro largo plazo. Además segun veo lleva dando unos suculentos dividendos.

Por favor corregirme si veis cualquier burrada, quiero saber que precio dada la tendencia actual del valor sería aceptable para entrar, no hace falta que sea el mejor tan solo un punto que sea aceptable, en este tema estoy bastante perdido, 37, como está ahora, mejor me espero a ver si baja más....

Por ultimo felicitar al autor del libro "como invertir en bolsa a largo plazo", espero que haberme topado con el me cambie la vida en el futuro para bien. Muy didáctico y a un precio que cuando lo compras te sientes satisfecho, cosa que ultimamente es complicado.

Comentario

Originalmente publicado por diodocup Ver Mensaje
      Muy buenos días a todos:

Este es mi primer post y no tengo aun ni un euro invertido, por lo que no digo nada sobre mi nivel de novato.

Soy una persona joven +-30 años y me he decidido a hacerme una cartera de valores a largo plazo, conozco relativamente bien el sector electrico ya que llevo trabajando en el sector renovable unos 7 años, aun sigo trabajando, bueno más bien mendigando dando la situacion actual.

Bueno al grano, he decidido que mi primer empresa sea REE, por varias cosas, monopolio, grandes activos, barreras de entrada, y que dentro del sector eléctrico si akgun dia se promueve la minigeneración y autoconsumo tendrá mucho que decir en la gestion de redes, baje o suba el consumo nacional de electricidad le auguro un buen futuro largo plazo. Además segun veo lleva dando unos suculentos dividendos.

Por favor corregirme si veis cualquier burrada, quiero saber que precio dada la tendencia actual del valor sería aceptable para entrar, no hace falta que sea el mejor tan solo un punto que sea aceptable, en este tema estoy bastante perdido, 37, como está ahora, mejor me espero a ver si baja más....

Por ultimo felicitar al autor del libro "como invertir en bolsa a largo plazo", espero que haberme topado con el me cambie la vida en el futuro para bien. Muy didáctico y a un precio que cuando lo compras te sientes satisfecho, cosa que ultimamente es complicado.
      Hola diodocup,

Actualmente sigue vigente el último análisis que hizo IEB, por técnico parece que ha hecho un doble techo, y tendría posibilidad de caer sobre la zona de los 34,5 o 35€ (igual llega a esa zona en 2 meses, como igual no llega nunca, pero parece probable que llegue en los próximos meses), es una empresa que a precios actuales esta barata por fundamentales y se podría comprar aun sabiendo que puede seguir bajando, pero como siempre esta sometida a la regulación del gobierno, eso le da incertidumbre al valor, sobretodo con el déficit de tarifa donde nuestro ministro ya ha comunicado que tomará nuevas medidas con las que las empresas no estarán contentas, y es por esa incertidumbre y miedo a que le cambien las normas del juego por lo que REE esta bajando tanto en las últimas semanas, por que con otras normas del juego, sería posible que REE no fuese tan rentable y que su cotizacion bajase a otros precios más adecuados a sus "supuestos beneficios futuros".
      Yo también estoy esperando un punto de entrada en REE, la empresa con la regulación actual, es una de las mejores empresas del Ibex y yo aun no la tengo en cartera, yo por el momento voy a tener paciéncia y seguiré los consejos de IEB, aunque me cueste esperar algunos meses.

Por último, te recomendaria abrir tu propio hilo, donde nos puedas explicar tu estratégia, tus objetivos, nos puedas explicar tus compras, y sobretodo dar tus opiniones del sector eléctrico ya que lo conoces desde su interior, y eso nos puede ayudar a todos los que tenemos empresas eléctricas.

Un saludo y suerte, nos seguimos leyendo
      http://www.invertirenbolsa.info/foro...Calidad-Futura

Comentario

Muchas gracias jmares21, pues nada esperaremos un poco a ver.

Lo cierto es que me muero de ganas de comprarla pero habrá que tener paciencia. Lo cierto es que mirando noticias he visto que el gobierno a dicho tener previsto tomar medidas para atajar el deficit tarifario en Junio, es decir aun faltan 2 o 3 meses, y bien es cierto que en ese tiempo se va a crear una incertidumbre e inestabilidad en el valor de ree asi como en las generadoras, desde mi humilde punto de vista por supuesto.

Lo cierto es que con este desgobierno, que sobreprimó el desarrollo de la FV principalmente, y que tiene y debe grandes favores a las eléctricas se me hace dificil pensar que tome medidas reales y eficaces para atajar el deficit de tarifa, ya que esto no aplica solo a las renovables sino a todas las tecnologias maduras como hidraulicas, gas y nucleares. Pero viendo como esta nacionalizando el dinero de grandes y pequeños inversores que invirtieron su dinero amparandose en la supuesta seguridad juridica de un real decreto en FV, ya está abierta la veda para cualquier cosa, hasta la renta fija.

Bueno lo dicho la seguiremos de cerca aunque no prometo no comprarla a 37.

Comentario

Muchas gracias jmares21, pues nada esperaremos un poco a ver.

Lo cierto es que me muero de ganas de comprarla pero habrá que tener paciencia. Lo cierto es que mirando noticias he visto que el gobierno a dicho tener previsto tomar medidas para atajar el deficit tarifario en Junio, es decir aun faltan 2 o 3 meses, y bien es cierto que en ese tiempo se va a crear una incertidumbre e inestabilidad en el valor de ree asi como en las generadoras, desde mi humilde punto de vista por supuesto.

Lo cierto es que con este desgobierno, que sobreprimó el desarrollo de la FV principalmente, y que tiene y debe grandes favores a las eléctricas se me hace dificil pensar que tome medidas reales y eficaces para atajar el deficit de tarifa, ya que esto no aplica solo a las renovables sino a todas las tecnologias maduras como hidraulicas, gas y nucleares. Pero viendo como esta nacionalizando el dinero de grandes y pequeños inversores que invirtieron su dinero amparandose en la supuesta seguridad juridica de un real decreto en FV, ya está abierta la veda para cualquier cosa, hasta la renta fija.

Bueno lo dicho la seguiremos de cerca aunque no prometo no comprarla a 37.
          Jeje a mi tambien me esta costando mucho retenerme. Pero otra cosa que se puede hacer en estos casos, en comprar la mitad a precios actuales, y si después sigue bajando invertir la otra mitad, eso depende mucho de la liquidez que tengas disponible y de las ganas que tengas de entrar en la empresa.
          A mi me cuesta creer, que el gobierno, que tiene un 20% de REE, se cargue el fantástico negocio de REE cuando le esta generando más de 60 millones anuales en dividendos, más la revalorización que tiene el valor, pero tal y como esta el patio, yo ya me espero cualquier cosa.

Comentario

Hoy ha pegado un buen tiron para arriba, lastima de no haberme decidido ayer a comprar.

A ver como evoluciona mañana pero si veo una pequeña oportunidad a lo mejor me lanzo.

Comentario

Hola.

Muchas gracias, diodocup. Estoy de acuerdo con los aspectos fundamentales que comentas de REE.

Aunque aún no es seguro, parece bastante probable que termine por formarse el Doble techo. Este el gráfico semanal:

REE semanal.jpg

Ya está por debajo de la línea del doble techo, y aunque aún podría ser una ruptura falsa, tiene probabilidades de confirmarse esa ruptura.

El MACD mensual ha empezado a caer desde bastante por encima de 0, y el MACD semanal también lleva un tiempo cayendo desde bastante por encima de 0. El RSI mensual tiene divergencia bajista de largo plazo. El A/D diario está muy bajista, y eso me parece importante (podría ser un indicador prematuro de que alguien sabe que la regulación de REE va a cambiar a peor y está vendiendo, pero no hay forma de comprobarlo con seguridad). No es que el gobierno vaya a arruinar a REE, pero sí es posible que las cosas cambien a un poco peor. En plena crisis ha crecido a ritmos del 15%-20%, propios de una empresa de crecimiento, y eso no es muy habitual en empresas reguladas, por eso hay que tener cuidado ahora.

Cuando se forma un Doble techo no es fácil determinar el punto en el que se comprará. De momento lo que se hace es no comprar, que ya es bastante, y más adelante, si efectivamente cae, se busca el punto donde parezca hacer un suelo. En principio, si cae, ese suelo lo podría hacer en alguno de los soportes importantes que hay dibujados en el gráfico. Pero en realidad eso ahora mismo no es importante. De momento, creo que no hay que comprar, y si cae, ya buscaremos la zona de comprar más adelante. Los Dobles techos dan lugar a movimientos de cierta importancia, por lo que no debe comprarse en un soporte que esté a 36, por ejemplo, sino esperar un movimiento mayor.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Hola a todos y muchas gracias por los cometarios.

Hace algunas semanas me decidí a comprar y compre 50 acciones a 38,0 €, la verdad es que desde que las compré y empecé a ver más noticias del sector eléctrico estaba bastante intranquilo, no me gusta lo que leo.

Aprovechando el apretón de ayer, y sabiendo que este no era mi objetivo al comprarlas las he vendido a 39,2€, con lo cual me han quedado 30 € para irme de cena.

Mañana el gobierno va anunciar tijeretazo del déficit tarifario para las empresas generadoras y distribuidoras, incluido REE.

Sea cual sea el alcance, cuando se sepa van a caer las cotizaciones si o si. Si al final no es para tanto pues volveré a comprar porque la empresa me gustaba en mi cartera, pero mantenerme en la posición con este desgobierno me ha parecido demasiado riesgo. Quizás mi inexperiencia me esté pasando factura, pero no dormiría tranquilo hoy.

Por lo demás estoy bastante contento con mi estreno en bolsa, tengo también Enagás y Repsol, y llevo en unos 15 días +15% y +8% así que de momento parece que he acertado.

A ver mañana que ocurre:

http://www.abc.es/economia/20130425/...304242139.html

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                Hola.

Muchas gracias, diodocup. Estoy de acuerdo con los aspectos fundamentales que comentas de REE.

Aunque aún no es seguro, parece bastante probable que termine por formarse el Doble techo. Este el gráfico semanal:

[ATTACH=CONFIG]1900[/ATTACH]

Ya está por debajo de la línea del doble techo, y aunque aún podría ser una ruptura falsa, tiene probabilidades de confirmarse esa ruptura.

El MACD mensual ha empezado a caer desde bastante por encima de 0, y el MACD semanal también lleva un tiempo cayendo desde bastante por encima de 0. El RSI mensual tiene divergencia bajista de largo plazo. El A/D diario está muy bajista, y eso me parece importante (podría ser un indicador prematuro de que alguien sabe que la regulación de REE va a cambiar a peor y está vendiendo, pero no hay forma de comprobarlo con seguridad). No es que el gobierno vaya a arruinar a REE, pero sí es posible que las cosas cambien a un poco peor. En plena crisis ha crecido a ritmos del 15%-20%, propios de una empresa de crecimiento, y eso no es muy habitual en empresas reguladas, por eso hay que tener cuidado ahora.

Cuando se forma un Doble techo no es fácil determinar el punto en el que se comprará. De momento lo que se hace es no comprar, que ya es bastante, y más adelante, si efectivamente cae, se busca el punto donde parezca hacer un suelo. En principio, si cae, ese suelo lo podría hacer en alguno de los soportes importantes que hay dibujados en el gráfico. Pero en realidad eso ahora mismo no es importante. De momento, creo que no hay que comprar, y si cae, ya buscaremos la zona de comprar más adelante. Los Dobles techos dan lugar a movimientos de cierta importancia, por lo que no debe comprarse en un soporte que esté a 36, por ejemplo, sino esperar un movimiento mayor.

Un saludo.

Comentario

Sea cual sea el alcance, cuando se sepa van a caer las cotizaciones si o si.
                  Hola diodocup,

Por lo que dices, entiendo entonces que tienes información privilegiada desconocida por el resto del mercado y que el impacto en REE es superior al que el mercado estima, ¿o no es así?

Saludos!
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

No, no es una opinión personal. Disculpar si ha sonado de otra forma.

Comentario

No, no es una opinión personal. Disculpar si ha sonado de otra forma.
                      hola diodocup,

era solo una pequeña ironía para que te des cuenta que todo eso que comentas y probablemente mucho más ya lo conoce el mercado y en función de ello (+ la componente especulativa de los mercados) REE cotiza en torno a los 39,50€, por lo que si no hay algo diferente, REE no tiene por qué subir/bajar por el hecho de que se publique el recorte... normalmente sí lo hará si ese recorte es mayor o menor que el que considera el mercado.

Saludos.

PD: cambiando de tema, en lo que comentas de que REE va a salir muy favorecida de la gestión de la generación distribuida, no estoy de acuerdo y cuando menos no tiene por qué se así. En mi visión es una labor que deberán realizar las distribuidoras eléctricas, que son las encargadas de gestionar las redes de 132 kV e inferiores niveles de tensión, en coordinación con el operador del sistema pero no gestionado directamente por dicho operador del sistema. Lógicamente, es discutible, pero le veo mucho más sentido a esta visión que a la de que todo lo gestiones directamente REE.
                      Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 25-04-2013, 03:05 PM.
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Si, bueno como decia es probable que tengas razon en todo. Como dije soy un novato.

No obstante prefiero pasarme de precavido, ademas tras leer el analisis tecnico del IEB prefiero no tener prefiero no esperar a ver si se forma el doble techo y comprar después en un suelo, de momento solo intento aprender.

En cuanto a lo de la gestión de las redes, mi opinión es que ahora mismo sobra potencia instalada, y que el gobierno no va a permitir la instalación de autoconsumo porque entonces bajaría aún más la demanda y subirían los costes fijos del sistema. Además toda la energía auto consumida es IVA que deja de cobrar el estado, en fin ojalá me equivoque, y el IVA cobrado una vez de los equipos no compensa esa falta de facturacion de por vida.

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                        hola diodocup,

era solo una pequeña ironía para que te des cuenta que todo eso que comentas y probablemente mucho más ya lo conoce el mercado y en función de ello (+ la componente especulativa de los mercados) REE cotiza en torno a los 39,50€, por lo que si no hay algo diferente, REE no tiene por qué subir/bajar por el hecho de que se publique el recorte... normalmente sí lo hará si ese recorte es mayor o menor que el que considera el mercado.

Saludos.

PD: cambiando de tema, en lo que comentas de que REE va a salir muy favorecida de la gestión de la generación distribuida, no estoy de acuerdo y cuando menos no tiene por qué se así. En mi visión es una labor que deberán realizar las distribuidoras eléctricas, que son las encargadas de gestionar las redes de 132 kV e inferiores niveles de tensión, en coordinación con el operador del sistema pero no gestionado directamente por dicho operador del sistema. Lógicamente, es discutible, pero le veo mucho más sentido a esta visión que a la de que todo lo gestiones directamente REE.

Comentario

Si, bueno como decia es probable que tengas razon en todo. Como dije soy un novato.

No obstante prefiero pasarme de precavido, ademas tras leer el analisis tecnico del IEB prefiero no tener prefiero no esperar a ver si se forma el doble techo y comprar después en un suelo, de momento solo intento aprender.

En cuanto a lo de la gestión de las redes, mi opinión es que ahora mismo sobra potencia instalada, y que el gobierno no va a permitir la instalación de autoconsumo porque entonces bajaría aún más la demanda y subirían los costes fijos del sistema. Además toda la energía auto consumida es IVA que deja de cobrar el estado, en fin ojalá me equivoque, y el IVA cobrado una vez de los equipos no compensa esa falta de facturacion de por vida.
                          En tu primer post indicas que la estrategias que quieres seguir es a largo plazo. Creo que el movimiento que has hecho en REE, probablemente por tu inexperiencia, ha sido como mínimo precipitado. Ahora mismo REE cotiza a mas de 40 euros lo que quiere decir que si hubieras vendido ayer en máximos habrías ganado 400 euros... Sin embargo la estrategia a largo plazo en lo que se fija es que por esas 200 acciones de REE cobrarías 500 euros de dividendos este año, probablemente mas los próximos años. Las otras acciones que tienes también son buenas para LP, pero debes aprender a no ponerte nervioso si de pronto las tienes a -30%, en esos momentos lo que hay que hacer es ampliar posiciones para bajar el precio medio de compra y en consecuencia aumentar el YOC o beneficios por dividendos sobre costes.

Saludos

Comentario

Si como ya dije soy novato. Al menos me conformo con no haber perdido aunque si he dejado de ganar. Seguiremos aprendiendo

Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
                            En tu primer post indicas que la estrategias que quieres seguir es a largo plazo. Creo que el movimiento que has hecho en REE, probablemente por tu inexperiencia, ha sido como mínimo precipitado. Ahora mismo REE cotiza a mas de 40 euros lo que quiere decir que si hubieras vendido ayer en máximos habrías ganado 400 euros... Sin embargo la estrategia a largo plazo en lo que se fija es que por esas 200 acciones de REE cobrarías 500 euros de dividendos este año, probablemente mas los próximos años. Las otras acciones que tienes también son buenas para LP, pero debes aprender a no ponerte nervioso si de pronto las tienes a -30%, en esos momentos lo que hay que hacer es ampliar posiciones para bajar el precio medio de compra y en consecuencia aumentar el YOC o beneficios por dividendos sobre costes.

Saludos

Comentario

Hola,

De momento la caída por debajo de los 38 ha sido una ruptura falsa. Pero el A/D tiene divergencia bajista, y algún otro indicador como el RSI mensual también. Yo no la veo cara a estos precios, pero sí me parece prudente esperar un poco a ver si hay caídas.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

Alguien se anima a actualizar el técnico de REE?

Comentario

Hola,

El doble techo que me pareció que iba a formar, al final no terminó de formarlo:

REE semanal.jpg

La caída por debajo de los 38 fue una ruptura falsa, y no llegó a completar el doble techo.

Por fundamentales la veo barata, aunque podría estar más barata en un momento dado. Si no hay cambios en la regulación a peor y sigue creciendo como hasta ahora, está muy barata. Si hay cambios a peor, no va ser mala inversión a estos precios, pero si es posible que cayera (cuánto, dependería de los cambios que se hicieran en la regulación).

A medio plazo está algo sobrecomprada, con algunas divergencias bajistas, como en el RSI mensual. Y el A/D diario no tiene buen aspecto. Me sigue pareciendo posible, pero no seguro (claro), que pueda caer por debajo de los 38 euros.

Un saludo.

Comentario

Hola,
                                    alguien se anima a actualizar el técnico, que ya ha llovido desde la última vez xD
                                    Un saludo!
                                    Mi propósito no es llegar a ser rico, sino dueño de mi propio tiempo! --> Mi cartera

Comentario

Hola eledu,

En los últimos meses casi no se ha movido:

REE mensual.jpg

A mí me sigue pareciendo que podría estar haciendo un techo de medio plazo.

No es una empresa en la que sea probable que haya grandes desplomes, pero sí puede que sea posible comprarla algo más barata.

Un saludo.

Comentario

Hola IEB,

Pordrias indicar un punto de entrada, REE es una empresa de calidad que por unas circunstancias o por otras aun no la tengo en cartera, y me gustaria hacer una primera entrada, soy consciente de que no esta tan barata como antes, pero creo que tranquilamente puede estar por encima de los 50€ en no mucho tiempo.
                                        Por el momento he ido vendiendo varias Puts, pero solo he cobrado las primas y ninguna ha sido ejecutada.

Gracias

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola compañeros bursátiles!

Yo ando igual detrás de REE pero no se cuando hincar el diente, no estoy esperando que recorte mucho por que no tiene mucha pinta la verdad pero me da miedo que cuando empiece a subir esto se vaya a los 50
                                          Me sumo a la petición. Si algún veterano se anima con el Técnico se lo agradecería... que yo ando un poco pez

Saludos!

Comentario

Trabajando...
                                          X