Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Naturgy (Gas Natural): Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

La resistencia importante de Naturgy está en los 19,20. Mirad el semanal:

Naturgy semanal.jpg

Ahí es donde está el gran hueco semanal bajista. Y además coincide con la media semanal de 200.

Pero aún está algo lejos de ahí, y el precio es muy bueno (rentabilidad por dividendo de casi el 8%, y aunque en 2020 le caigan algo los beneficios, será poco).

Así que el precio actual me parece una compra muy buena.

Si queréis afinar un poco más, os pongo el diario:

Naturgy diario.jpg

Ahora mismo está en una resistencia, pero parece que la está rompiendo. Y que caiga por debajo de 16 (el suelo del canal), lo veo poco probable.

Así que si queréis algo más conservador que comprar ya, por si hubiera alguna caída, lo que haría es vender la Put 16-17, con vencimiento hasta 3 meses.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Gil
    respondió
    Yo pienso que todas esa recomendaciones que no serán de nuestra estrategia, será para corto y medio plazo.
    yo también estoy siguiendo a esta y unas cuantas más pero estoy paralizado porque no sé dónde se pararan, también pienso que tampoco pueden bajar mucho más o si, que dilema.
    También se puede dividir en tres o cuatro compras más pequeñas.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Sarraceno
    respondió
    Olvídate de las recomendaciones de los analistas, porque no sabes qué estrategia siguen. Lo mismo recomiendan vender para que ellos puedan comprar más barato. Ahora mismo Naturgy está a 21,89€, cayendo un 1,62%. Si crees que puede bajar algo más, espera. Si crees que es un buen precio, no lo dudes y compra.

Dejar un comentario:

• Learned
    respondió
    Yo creo que es cuestión de criterios, como en todo. Yo estoy esperando a que llegue a 20, y habrá quien piense que estoy loca porque es muy bajo, y quien piense que me estoy precipitando a 20 porque bajará más, y depende para quien escribiesen, habría diferencia de opiniones. Eso es lo que creo que puede pasar... pero a saber.

Dejar un comentario:

• victor capa
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Elo, a 22 euros me parece una buena compra por fundamentales. Y a 24 también. Pero cuando escribí el anterior mensaje estaba en 22 y pensé que iba a caer algo más, hasta los 20, pero sin embargo hizo suelo en esos 22 y ha subido hasta los 24.

haxorcist, no veo ese HCH. Pon la figura que te lo parece, y la comentamos.

Rasputin, lo comento.

Los resultados de 2019 han estado muy bien. El BPA ha sido de 1,42 euros, que es una subida del 15%. Y el dividendo va a ser de 1,37 euros, que era la previsión de Naturgy cuando hizo el plan estratégico.

Este plan estratégico va mejor de lo previsto en cuanto a ahorros de costes, deuda, etc.

Y ya ha iniciado el segundo programa de recompra de acciones. Recordad que Naturgy también hizo algunos dividendos flexibles hace unos años. Os lo digo por lo de que no pasa nada porque las empresas tengan alguna caída de dividendos, beneficios, etc. Eso es lo normal y lo natural.

Así que a 24 euros el PER es de 17 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 5,7%, que está muy bien.

Además, posiblemente cumpla su objetivo de pagar en 2020 un dividendo de 1,44, con lo que la rentabilidad por dividendo a los 24 euros actuales sería del 6%.

Así que 24 euros es un precio por fundamentales muy bueno.

Para intentar afinar os pongo el diario:

Naturgy diario.jpg

Pero la verdad es que en este momento el diario me ayuda poco, porque por un lado ha subido rápido de los 22 a los 25, pero por otro los resultados han sido algo mejores de lo esperado, y los de 2020 también parece que van a ser algo mejor de lo previsto en el plan estratégico (porque los ahorros de costes previstos van más rápido de lo que esperaba, ha encontrado nuevos ahorros, la gestión de la deuda también va mejor de lo previsto, etc).

Elegid lo que os haga estar más cómodos entre hacer una compra ya a los 24 actuales, o vender las Puts 23 ó 24, con vencimiento marzo.

Saludos.
    Buenos dias, estoy siguiendo a Naturgy para incorporarla a mi cartera a l/p . Gregorio recomendo que a 24 era buena compra , pero mejor esperar al tramo 20 - 22 por si caia mas . Pues bien hoy esta a 21,96 y tenia intencion de hacer mi primera compra por 2500 € y esperar si cae mas y hacer otra por otros 2500 . Mi duda es que veo recomendaciones de Expansion y dice neutral, pero en el economista aun son mas en contra .......Porque hay esta difrencia tan grande en opiniones para comprar ?

El Economista
    Recomendaciones de compra 1
    Recomendaciones de compra moderada 0
    Recomendaciones de mantener 7
    Recomendaciones de venta moderada 2
    Recomendaciones de venta 15

Dejar un comentario:

• victor capa
    respondió
    borrar
    Editado por última vez por victor capa; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/15983-victor-capa en 27-02-2020, 02:16 PM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Elo, a 22 euros me parece una buena compra por fundamentales. Y a 24 también. Pero cuando escribí el anterior mensaje estaba en 22 y pensé que iba a caer algo más, hasta los 20, pero sin embargo hizo suelo en esos 22 y ha subido hasta los 24.

haxorcist, no veo ese HCH. Pon la figura que te lo parece, y la comentamos.

Rasputin, lo comento.

Los resultados de 2019 han estado muy bien. El BPA ha sido de 1,42 euros, que es una subida del 15%. Y el dividendo va a ser de 1,37 euros, que era la previsión de Naturgy cuando hizo el plan estratégico.

Este plan estratégico va mejor de lo previsto en cuanto a ahorros de costes, deuda, etc.

Y ya ha iniciado el segundo programa de recompra de acciones. Recordad que Naturgy también hizo algunos dividendos flexibles hace unos años. Os lo digo por lo de que no pasa nada porque las empresas tengan alguna caída de dividendos, beneficios, etc. Eso es lo normal y lo natural.

Así que a 24 euros el PER es de 17 veces, y la rentabilidad por dividendo es del 5,7%, que está muy bien.

Además, posiblemente cumpla su objetivo de pagar en 2020 un dividendo de 1,44, con lo que la rentabilidad por dividendo a los 24 euros actuales sería del 6%.

Así que 24 euros es un precio por fundamentales muy bueno.

Para intentar afinar os pongo el diario:

Naturgy diario.jpg

Pero la verdad es que en este momento el diario me ayuda poco, porque por un lado ha subido rápido de los 22 a los 25, pero por otro los resultados han sido algo mejores de lo esperado, y los de 2020 también parece que van a ser algo mejor de lo previsto en el plan estratégico (porque los ahorros de costes previstos van más rápido de lo que esperaba, ha encontrado nuevos ahorros, la gestión de la deuda también va mejor de lo previsto, etc).

Elegid lo que os haga estar más cómodos entre hacer una compra ya a los 24 actuales, o vender las Puts 23 ó 24, con vencimiento marzo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Rasputin
    respondió
    Se ha ido a 24. No se si llego tarde o todavía se puede considerar una buenísima zona de compra. Tenía ya comprada a 18,11 pero todavía tengo margen para ampliar un poco.

Dejar un comentario:

• haxorcist
    respondió
    No habria hecho un H-C-H y seria prudente esperar a que la cotizacion bajase?

Saludos!

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    Originalmente publicado por Elo78 Ver Mensaje
    No me queda claro si ya es una buena compra o mejor esperar a los 20€. Te agradecería si lo matizas algo más :-)
    Hola,

lo que hemos querido decir tanto Gregorio como yo es que ya es una buena compra, pero por técnico aún es posible que caiga a la zona de 20€. Por supuesto podria no caer y hacer suelo en 22€. La decisión de comprar ya o esperar es cosa de cada uno. Ante la duda puedes comprar con la mitad y guardar el resto por si cae.

Saludos

Dejar un comentario:

• Rodes
    respondió
    yo pillé a 22,5 anteayer. si es tu primera entrada, para mi es buen precio. no lo tomes como una recomendación

Dejar un comentario:

• Elo78
    respondió
    No me queda claro si ya es una buena compra o mejor esperar a los 20€. Te agradecería si lo matizas algo más :-)

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, ReyDu.

Estoy de acuerdo, creo que ahora hay que prestarle mucha atención.

Mirad el semanal:

Naturgy semanal.jpg

Parece que va a caer algo más. Las siguientes compras yo las pondría en los 20 euros. Ahí la rentabilidad por dividendo es del 6,7% con los 1,37 euros de 2019.

Pero ya hay que mirar más a los dividendos de 2020, y el de Naturgy está previsto que sea de 1,44 euros, así que en 20 euros la rentabilidad por dividendo es del 7,2%.

Los que vendáis Puts creo que sería bueno que fuerais vendiendo ya la Put 20 con vencimiento marzo, o más cercano.

A estos precios Naturgy es una compra buenísima.

Saludos.

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    Me parece que está Naturgy ya poniéndose a tiro.
    En el gráfico mensual vemos que está justo sobre el soporte en 22,14€ donde hizo el último suelo este verano.
    El siguiente gran soporte está en 20,36 por donde además pasa la tendencia alcista de largo plazo.
    Por último tenemos otro buen soporte en 18,57 donde coinciden un antiguo techo de largo plazo con la media móvil diaria de 1000 sesiones.

En el diario el MACD no tiene una tendencia definida y el RSI está en la parte inferior pero no tanto como para hablar de sobreventa. Los indicadores aún no nos dan pistas y tampoco tenemos figura de vuelta de momento así que bien podría aún romperse el soporte de 22€. La media móvil de 1000 sesiones pasa por 19€.

Asumiendo un dividendo de 1,37 (y probablemente el de 2020 sea mayor)
    Zonas de compra y rpd:
    Precio de hoy: 22,36€ 6,12%
    Soporte + tendencia alcista: 20,36€ 6,72%
    Media móvil diaria de 1000 sesiones: 19€ 7,21%

Saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, Markis.

Pues la caída paró, pero sin hacer un suelo claro.

Yo creo que la zona de compra buena y realista por fundamentales son los 19-21 euros. Ahí la rentabilidad por dividendo 2019 es del 7,2%-6,5%.

Como en el mensual está muy sobrecomprada y ha subido mucho, me parece poco probable que a corto plazo rompiera máximos históricos y tuviera una subida importante. Tampoco es imposible, porque lo que os cuento en el hilo de Endesa de que realmente si Endesa sube a 30 euros no podríamos decir que estuviera cara es aplicable a Naturgy también. Pero en este momento me parece el escenario menos probable.

Creo que es más probable que se mueva lateral, más o menos por esta zona, o un poco más abajo.

Aquí veis la fuerte sobrecompra que tiene en el mensual:

Natutgy mensual.jpg

El semanal os lo pongo para que veáis que la caída se detuvo, pero sin hacer figura de vuelta clara:

Naturgy semanal.jpg

Y en el diario vemos que a corto plazo está sobrecomprada, y se ha parado en la resistencia que supone la media de 200 diaria:

Naturgy diario.jpg

Yo la esperaría en la zona 19-21 euros.

Y si podéis vender Puts, vender las puts con precio de ejercicio 20-21 euros y vencimiento hasta 3 meses me parece muy buena idea.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Markis44
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola Markis,

Como viene de una subida previa muy fuerte (tras la presentación del nuevo plan estratégico, que es muy bueno) y acaba de hacer un techo, yo creo que se puede esperar un poco más. Es posible que aún salgan más inversores de corto y medio plazo.

En cuanto haga suelo, yo sí compraría, porque el precio por fundamentales es bueno. Pero creo que es bastante probable que aún se pueda comprar a mejor precio.

Este es el mensual:

[ATTACH=CONFIG]14723[/ATTACH]

Y éste el semanal:

[ATTACH=CONFIG]14724[/ATTACH]

Como ves, aún no hay figura de suelo.

Si llega a la media semanal de 200, los 19,26 euros que veis en este momento, ahí compraría sin mirar el gráfico a ver si hay figura de vuelta. Ahí la rentabilidad por dividendo es del 7,1%. El PER 2018 en los 19 es de 15 veces, y el BPA irá subiendo también los próximos años.

Saludos.
    Muchas gracias seguiremos a la espera ojalá la podamos ver a 19 como dices

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Markis,

Como viene de una subida previa muy fuerte (tras la presentación del nuevo plan estratégico, que es muy bueno) y acaba de hacer un techo, yo creo que se puede esperar un poco más. Es posible que aún salgan más inversores de corto y medio plazo.

En cuanto haga suelo, yo sí compraría, porque el precio por fundamentales es bueno. Pero creo que es bastante probable que aún se pueda comprar a mejor precio.

Este es el mensual:

Naturgy mensual.jpg

Y éste el semanal:

Naturgy semanal.jpg

Como ves, aún no hay figura de suelo.

Si llega a la media semanal de 200, los 19,26 euros que veis en este momento, ahí compraría sin mirar el gráfico a ver si hay figura de vuelta. Ahí la rentabilidad por dividendo es del 7,1%. El PER 2018 en los 19 es de 15 veces, y el BPA irá subiendo también los próximos años.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Markis44
    respondió
    Que os parece una entrada a estos precios,.. llevo tiempo queriendo entrar y siempre me ha parecido cara pero con la bajada de estos días se pone a tiro,..

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Voy, Pavonetti.

Delp, creo que tienes razón en que es un tema psicológico. Es normal que pase, aunque hay que procurar ver estas cosas de otra forma.

Descontando dividendos, los mínimos de Naturgy en 2009 son de 5 euros. Así que se ha multiplicado la inversión por 5 veces, y la rentabilidad por dividendo sobre aquellos precios de compra sería del 26%.

Sin descontar dividendos los mínimos de 2009 son de 8,39 euros, así que la cotización se multiplica por 3 veces (más los dividendos cobrados), y la rentabilidad por dividendo actual es del 15,5%.

La conclusión que quiero sacar de esto es que procuréis comprar las empresas de calidad que tienen problemas temporales, porque es muy rentable. Dentro de un tiempo (nadie sabe cuánto) estaremos haciendo cuentas similares con telecos y bancos, por ejemplo).

De momento el primer año de su plan estratégico 2018-2023 ha ido muy bien. Tened en cuenta que la mejora de los ahorros de costes se nota menos en los primeros años de estos planes, y más en los siguientes. Por ejemplo, porque para reducir plantilla de momento hay que pagar indemnizaciones altas, y es luego cuando pasan los años cuando ya se dejan de pagar indemnizaciones, y la plantilla es más reducida.

La optimización de la deuda que ha hecho también es buena, bajando el ratio deuda neta / EBITDA a las 3,4 veces (desde las 3,9 veces de 2017).

También pasa que el mercado exagera por los 2 extremos. Exageró en las caídas, y quizá haya exagerado ahora un poco en las subidas. Porque el plan es muy bueno y lo está haciendo muy bien, pero lo normal es que las cotizaciones se muevan en zig zag.

En los 24 euros actuales el PER 2018 es de 20 veces, y la rentabilidad por dividendo estimada para 2019 es del 5,6%. Está bien, pero sería muy lógico que tuviera un retroceso con la subida que lleva.

Vamos a ver el semanal:

Naturgy semanal.jpg

Como veis, el RSI tiene divergencia bajista.

Yo ahora esperaría. Creo que en los típicos vaivenes del mercado ahora sería muy lógico que cayera algo.

La zona de los 19-21 euros sería muy buena zona de compra. 19 porque es la media semanal de 200, como veis.

En 19 euros el PER 2018 sería de 15 veces (en 2019 bajará), y la rentabilidad por dividendo prevista para 2019 sería del 7,2%, que está muy bien.

Así que de momento esperaría para comprar. También podéis vender Puts, con un precio de ejercicio como mucho de 21-22 euros (sería mejor menos, pero con precio de ejercicio más bajos la prima será demasiado baja, o 0).

Saludos.

Dejar un comentario:

• Delp
    respondió
    Está en 24 €, con un PER>17 y una RPD, de 5,4%, o más. La compañía va muy bien. No sé, realmente no sé en que momento habrá que cambiar el chip y aceptar que esto ya no se va a poder comprar a los precios de antaño. Puff, me acuerdo cuando la tenía en el el punto de mira a 17 y nunca compraba. Nunca tuve nada de Gas Natural, es la única eléctrica española del IBEX 35, que me falta.
    Pero es que dices, me voy a las eléctricas USA o a Natonal Grid de UK, pero coño, si tienen la misma RPD o menos y está la gente vigilándolas ahora más que a las españolas, porque se supone que las españolas están "muy caras", pero si los PER, de estas eléctricas extranjeras no están ni siquiera má bajos, en general (salvo raras excepciones) que los de las españolas. No lo entiendo. Quizás como estamos más acostumbrados a seguir los precios de las Utilities españolas y todos sabemos que han estado más baratas, no queremos comprar ahora. Pero si las USA y UK, no están más baratas que Naturgy, y estamos aparcando Naturgy, para entrar en PPL, National Grid, Donimnion Energy o Southern company. Habría que ver si estas compañias estuvieron en su día más baratas también, pero nadie se fija en ello, solo se fijan en que ha ido creciendo su BPA, cotización y DPA con el paso de los años y lo dan por bueno, ok y ¿a Naturgy, Endesa, Enagás, etc.., no les está pasando lo mismo? Pregunto. Vale que hay que diversificar también por países, pero...
    Editado por última vez por Delp; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12348-delp en 07-02-2019, 06:44 PM. Razón: .

Dejar un comentario:

Trabajando...
X