Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Naturgy (Gas Natural): Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Hola.

¿Como veis GAS? ¿Es buen momento para comprar o es mejor esperar?

Gracias.

Comentario

Originalmente publicado por corellita Ver Mensaje
      Hola.

¿Como veis GAS? ¿Es buen momento para comprar o es mejor esperar?

Gracias.
      Hola core,

Como dice el Jefe está barata por fundamentales pero por técnico yo la veo en tierra de nadie. Quizás esperaría a que el precio se ciñese al soporte. Te dejo la imagen:

La foto corresponde al gráfico diario 250 de Gas Natural.

Vemos en la parte inferior dos soportes importantes, por una parte en azul y más grueso el soporte alcista que ahora mismo quedaría sobre los 11'08/11'10, y, por debajo de este, un soporte horizontal, entre los 10'85 y los 10'95 (muy importante en el período abril/julio '10, y en septiembre '11, última gran caída en la cotización).

También vemos en las lineas punteadas lo que era un soporte y una resistencia, de los cuales sólo sigue funcionando esta última por rotura de la primera a principios de mes.

Como podrás observar ahora mismo la cotización se encuentra entre esa misma resistencia (la resistencia horizontal de los 12'26 y ella están casi al mismo nivel), y el soporte alcista. Por eso creo que no es el mejor momento para comprar, aunque sí es verdad que el precio no es nada desdeñable y la diferencia de precio que habría que esperar no es mucha (un 6/7%).

Espero que te sirva!

Un saludo!
      Editado por última vez por Stiga; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1844-stiga en 30-03-2012, 06:10 PM.
      "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

Comentario

Hola,

Esta en un soporte muy importante (gráfico mensual):

Gas Natural mensual.jpg

En los gráficos mensual y semanal aún no hay figura de vuelta ni divergencias alcistas.

En el gráfico diario sí hay una figura de vuelta (envolvente alcista) y algunas divergencias alcistas. Además está muy cerca de la base del canal bajista, lo que también es indicativo de posible suelo:

Gas Natural diario.jpg

Por fundamentales lo veo muy barato. Además, aunque la deuda sigue siendo alta la reduce todos los trimestres, y probablemente siga reduciéndola más en los próximos trimestres.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Según he visto en el balance ha reforzado bastante la caja en pocos meses y tiene ya casi 5000 millones, como bien dices está muy endeudada y tiene que reducirla. Eso que iberdrola aunque se vio obligada a reembolsar lo de IB renovables y alguna que otra compra, siga el mismo camino este año

s2

Comentario

Hola Jordi,

Sí, Gas Natural lleva varios trimestres reduciendo su deuda todos los trimestres, sin dejar uno. Espera llegar al final de 2012 con un ratio deuda neta / EBITDA de 3 veces. Creo que Gas Natural tiene totalmente controlado el tema de la deuda, y aunque todavía pague un dividendo reducido algún año más, el riesgo de Gas Natural por el tema de la deuda me parece que a efectos prácticos ya no existe. No va a reducir su deuda a 0 mañana, pero la va a ir reduciendo con toda seguridad hasta niveles cómodos, en mi opinión. Iberdrola va más retrasada, pero creo que también conseguirá reducir su deuda.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

Hola, después de decidir por fundamentales que la compra de gas natural es una buena compra he hecho un poco de técnico. Ahora mismo está en 12€, creo que es un buen precio (aunque en el bajón de la bolsa en julio tocó suelo en 8,5) y parece que los síntomas son alcistas tanto en el medio como en el largo plazo

Si unimos todos los mínimos desde julio vemos una linea de soporte bastante clara y con tendencia alcista.

Alguien más experimentado podría realizar un análisis actual?

Gracias!

Comentario

Buenas Noches:

El gráfico a largo plazo de GAS presenta este aspecto:

Destacar el posible canal ascendente, constante desde hace unos años y poco pronunciado;por ello con más posibilidades de mantenerse así en el tiempo.

El mínimo 6,38 descontó en su momento determinada incertidumbre (noticias fundamentales relacionadas con gaseoductos) que marcaron precios posiblemente por debajo del "valor real" de la acción. La cotización se encuentraría en medio de un canal alcista a la altura de la resistencia de la MM200, de ser así; una figura llamada "White Marubozu", vela blanca muy larga y casi sin mechas, superó antes la MM26 con fuerza (a la altura de sep./12). Las zonas centrales de esas velas largas suelen resultar soportes/resistencias.

Los indicadores/osciladores, en mi opinión, no reproducen la mejor zona para ponerse largo, debido a la apariencia de sobrecompra en alguno de ellos.

Se advierte en el gráfico diario un cambio de tendencia precedido de un doble suelo (aprox.) hacia la la cotización de 2010 (véase gráfico semanal), que escapa ascendiendo con una gran inclinación (igual o más que el índice de referencia: IBEX-35).

Dentro de la inclinación ascendente que comentaba, y superada lo MM-200, los retrocesos a la MM más corta de la imagen (MM-30) son la mejor zona de entrada a corto plazo (tomando posición larga, ¡claro! = creyendo que va a subir).

A mí no me parecería una insensatez (a medio plazo) entrar a la altura de la MM30 con Stop Loss a la altura de la MM200. De hecho, ahora que lo veo con calma, me lo voy a plantear. No hablo de comprar necesariamente acciones, sino de abrir tal vez una posición (¿opciones?). Se podría vender Put a strike 11 y pico, vto. ¿enero?, ¿febrero?, ¿marzo?. La posición se puede cerrar.

Me gustaría que, si alguien no entiende algo, lo que sea, lo pregunte sin miedo alguno. Lo que hago cada vez que publico un ejercicio como este, es justamente eso, expresar una opinión para que se contraste con todas las dudas habidas y por haber. Y no tengo problema alguno (ni yo ni nadie por estos lares, que yo sepa) en explicar 100 veces lo que sea hasta que se comprenda. Nadie debe quedarse con dudas.

La mejor manera de ejercitar el AT es colgar en este foro el suyo. Y, de hecho, no conozco ningun otro foro que ofrezca esa posibilidad. NINGUNO. Pero echo de menos gentes que lo hagan. Debe de ser que les da vergüenza, ¡ya te vale!.

Con la cantidad de gente sobradamente cualificada y capacitada que hay por aquí "de oyentes", me parece increible que no se apoye un poco más a IEB, con lo "liao" que está, proponiendo ejercicios como este o similares.

Un Saludo.
                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Husky,

Yo soy un total neófito en AT. Necesito mucha más formación para colgar un AT. Sigo, por el momento, aprendiendo, para lo cual estos tuyos son impagables. En cuanto me vea algo más seguro y preparado los cuelgo, a ver, jeje.

GAS es una que tengo en el punto de mira.

Gracias y salud

Comentario

Por cierto, dos dudas:

1.- de que fuente consigues estos gráficos?

2.- la línea que te marca el soporte es la que une los mínimos de las 200 últimas sesiones y la que marca la resistencia es la que une los máximos de las últimas 200 sesiones?

Salud

Comentario

Buenas Tardes:

Originalmente publicado por Magno Ver Mensaje

1.- de que fuente consigues estos gráficos?
                      En los mismo gráficos lo pone: www.ProRealTime.com

Originalmente publicado por Magno Ver Mensaje

2.- la línea que te marca el soporte es la que une los mínimos de las 200 últimas sesiones y la que marca la resistencia es la que une los máximos de las últimas 200 sesiones
                      No sé si he entendido bien la pregunta; y supongo que te refieres al último gráfico.

La línea que marca el soporte actual sería la verde, que es una Media Móvil de 30 sesiones (MM-30). Las Medias Móviles las dibuja el sistema. Tú le pides que te enseña la MM-30, o la MM-18, o la que sea, y el sistema te la superpone en el gráfico.

La línea roja es otra MM: la de 200 sesiones. No une los mínimos de las 200 últimas sesiones sino que es la media de los precios de cierre de las últimas 200 sesiones. Una MM es eso, una media. Se puede hallar de manera simple, de manera exponenecial, etc. pero sólo son "medias".

La línea que marca la resistencia es la 12,475; pero no une los máximos de las 200 últimas sesiones. Se traza apoyándose en al menos un punto donde el precio ha cambiado de dirección. Este artículo del Admin. lo explica bien.

No sé si habré acertado; ¿puedes volver a preguntarlo de otra manera?

Un Saludo.
                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Supongo que dices de vender opciones put a 11 pq supones que nunca bajara de ese nivel verdad? Si vendes opciones put sin tenerlas compradas, que pasa en el caso que te ejecuten la venta? Automaticamente le das el dinero a la persona o tendrias que realizar la compra de acciones a mercado y venderselas al precio de strike?

Comentario

Husky,

Te has explicado perfectamente. Muchas gracias. Voy a seguir estudiando AT nentrare en esa página que me comentas para practicar con los gráficos.

Gracias de nuevo y salud

Comentario

Buenos Días:

Originalmente publicado por phoboss Ver Mensaje
                            Supongo que dices de vender opciones put a 11 pq supones que nunca bajara de ese nivel verdad? Si vendes opciones put sin tenerlas compradas, que pasa en el caso que te ejecuten la venta? Automaticamente le das el dinero a la persona o tendrias que realizar la compra de acciones a mercado y venderselas al precio de strike?
                            • No me refiero a que suponga que nunca bajará de 11, no. En Bolsa no se debe dar nada por supuesto. Dentro del caos que supone la inexactitud, el cálculo de posibilidades, hay que tirar a dar donde parece que hay más posibilidades. Me refiero a que técnicamente alrededor de 11 podría haber un soporte de cierta importancia; además confluye también la MM-200, que es una MM importante. El segundo soporte estaría alrededor de 9,70. Entremedias hay otros, pero a mí me parece que estos dos son los más "fuertes", entendiendo por fuertes los que más han reaccionado en el pasado (insisto que en el futuro nadie lo sabe) o más datos técnicos están dejando como para suponer que pueda haber reacción en el futuro, llegado el caso.

Te respondo después a lo otro porque me están llamando ya.

Un Saluco.

Comentario

Buenas Tardes:

Una PUT es una OPCIÓN DE VENTA. El COMPRADOR de la Put paga un precio (Prima) por asegurarse el DERECHO A VENDER un producto (Subyacente) a un precio pactado (Strike) y hasta una fecha límite, o en una fecha concreta (según sean opciones americanas o europeas). El VENDEDOR de la Put cobra la prima adquiriendo la OBLIGACIÓN DE COMPRAR el subyacente si es requerido para ello (ejercitado o ejecutado).

El vendedor de la Put debería tener dinero en la CC para comprar el subyacente (tenerlo el último día es suficiente si son europeas). El broker lo adelantará si no hay suficiente, comprará las acciones al precio del strike, las venderá inmediatamente a mercado, y se cobrará la operación al recuperar las garantías depositadas en Meff (con los cargos, gravámenes y costes del descubierto incluidos). No tener dinero en la CC podría agravar las pérdidas.

Por ejemplo, estando obligados a costear 1.000 euros por la venta de 1 Put a strike 10, las pérdidas serían muy importantes si la cotización de Bolsa fuera 5 en el momento de ser ejecutado. El broker compraría a 10, vendería a 5 y se cobraría todos los gastos y gravámenes de las garantías depositadas en Meff (Meff obliga a tener siempre depositadas garantías)

Originalmente publicado por phoboss Ver Mensaje
                              Si vendes opciones put sin tenerlas compradas, que pasa en el caso que te ejecuten la venta? Automaticamente le das el dinero a la persona o tendrias que realizar la compra de acciones a mercado y venderselas al precio de strike?
                              El caso que planteas parece una Opción Call. Una CALL es una OPCIÓN DE COMPRA. El COMPRADOR de la Call paga un precio (Prima) por asegurarse el DERECHO A COMPRAR un producto (Subyacente) a un precio pactado (Strike) y hasta una fecha límite, o en una fecha concreta (según sean opciones americanas o europeas). El VENDEDOR de la Call cobra la prima adquiriendo la OBLIGACIÓN DE VENDER el subyacente si es requerido para ello (ejercitado o ejecutado).

Existen 2 maneras (que yo conozca, tal vez haya más) de resolver el ejercicio: que el broker actúe "por Entregas" o "por Diferencias", o que dé opción a una u otra. Es aconsejable aclararlo.

Se entrega el dinero al comprador de la Call cuando el broker actúa por diferencias (p. ej. Ahorro.com). Se le entregan acciones cuando el contrato es por entregas (P. ej. Banesto). En caso de no poseer las acciones, el broker hará lo mismo que en ejemplo de la Put, usando el dinero de la CC si lo hay, o de las garantías depositadas en Meff.

Supongo que esto es lo que preguntabas.

Las opciones se explican en el capítulo III c) en este este enlace. También hay varios hilos específicos (utiliza el buscador de la web). Las dudas de opciones que te vayan surgiendo es mejor preguntarlas allí y procurar usar este hilo para Gas Natural; así no mezclamos mucho y luego se encuentra todo mejor, más ordenado. Pero no pasa nada por preguntar; sólo que, teniendo cada cosa en su situo, se encuentran mejor cuando se van a buscar después.

Un Saludo.

Comentario

Hola,

Estoy de acuerdo contigo, Husky, la mejor manera de aprender es empezar, como sea, y colgar los análisis para que otros los comenten. Sin duda.

phoboss, creo que te ha contestado Husky perfectamente a las preguntas que hacías. Lo más importante, si quieres ser prudente, es vender puts cuando tengas dinero para que en caso de que te ejerciten comprar las acciones. A no ser que se especifique lo contrario el algún caso concreto, siempre que se habla de vender puts en esta web se hace en ese sentido, sin apalancarse. Salvo algún caso en que se especifica, como el hilo que está actualizando SCyb sobre las opciones, y que es de mucha calidad.

Un saludo.

Comentario

Situacion actual para entrar

Hola a todos.

Escribo este post puesto que confieso que soy nulo en cuanto al analisis tecnico y necesito algo de ayuda.

Actualmente tengo un poco de liquidez y me gustaría entrar en Gas Natural. Mirando el grafico de los ultimos seis meses se ve el minimo de 8.55 (en Julio de 2012) y claro, al ver el precio actual, uno piensa que ha dejado escapar una gran oportunidad (imagino que nos pasara a todos los principiantes, parte psicologica que nos falla a todos).

De todas formas, es una empresa que me gusta por fundamentales y me gustaría entrar en ella, pero tengo una disyuntiva:
                                  1. Viendo la tendencia alcista que ha cogido no sé si lo mejor es entrar cuanto antes, no sea que se me escape definitivamente. En ese caso, ¿que criterio debería seguir en cuanto a la entrada en un corto plazo?
                                  2. Esperar confiando en que esa tendencia se invierta y el valor vuelva a precios más atractivos. ¿Habría alguna señal clara de comienzo de esa tendencia bajista?

Gracias por todo.

Pacopepe

Comentario

Ha recuperado precios de 2011 y tiene un PER bastante reducido. Yo creo que continuará subiendo.

Comentario

Gracias Orriols.

Sí, tiene sentido, pero ese mismo razonamiento se podía haber seguido desde principios de 2012 y sin embargo bajo hasta mínimos.

Comentario

Hola Pacopepe, recuerda que en Bolsa nadie puede predecir el futuro. Que todos los indicadores digan que está barata no quiere decir que suba su precio, quiere decir que hay más probabilidades de que suba.

Yo creo que en todas las empresas del Ibex se está generando una microburbuja y terminará corrigiendo, así que considero que ahora mismo no es buen momento de compra, pero sí lo será en cuanto corrija. Aun así tengo a Gas en cartera, así que considero que la acción a largo plazo subirá.

Un saludo

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Gracias phoboss

Yo también espero esa corrección, pero como tu dices, uno nunca sabe si en realidad esa correccion se producirá o lo hará a niveles mucho más altos que los actuales, o no lo hará.

Gas Natural es una empresa que me gusta y tengo claro que ha de estar en mi cartera. En el caso de Gas Natural, ¿cual podría ser una señal o indicio de una corrección? Ya te digo que en cuanto a analisis técnico soy nulo.

Gracias

Comentario

Trabajando...
                                          X