Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Telefónica: Análisis técnico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Pensaba comprar acciones de Telefónica, pero creo que está muy sobrecomprada; en cuestión de pocos días se ha disparado la cotización. Aunque por fundamentales creo que está barata, esperaré a ver si baja algo para comprar un buen paquete, ya que tiene una resistencia cerca a 12,430.
    Editado por última vez por Wiskott; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6596-wiskott en 11-11-2014, 02:12 PM.

Comentario

• Hola,

Se puede utilizar el PER del mismo año o del año anterior, es algo opinable. Las 2 alternativas me parecen bien.

Mi planteamiento es que ahora no sabemos cuál será el BPA de las empresas en 2014, y por tanto no sabemos cuál es el PER 2014 de las empresas. Lo que sí sabe todo el mundo es el PER 2013, y por eso me parece una referencia más objetiva.

Tanto el BPA de 2013 como el de 2014 son importantes, y más el de 2014. Pero no sabemos cuál va a ser, y tomar ahora el BPA de 2010 para calcular el PER de 2010 para mí es como suponer que desde el 1 de enero de 2010 todo el mundo sabía cuáles iban a ser los BPA de 2010. Tampoco me parece incorrecto hacerlo así, lo único es que creo que tomar el del año anterior se asemeja más a lo que ven los inversores en cada momento. Hagas lo que hagas, en ambos casos vas a tener una referencia homogénea que te va a resultar útil.

Yo tomaría el PER medio de los PER medios de los últimos X años, y miraría porque niveles han estado los PER máximos y mínimos.

Wiskott, más que por la sobrecompra yo esperaría un poco porque el hueco que acaba de abrir no me parece de escape:

Telefonica diario.jpg

El día del hueco, ayer, el volumen fue bajo. Hoy ha retrocedido, y las sombras superiores de ayer y de hoy son largas.

Entre esto y la sobrecompra en el diario que comentas, da la sensación de que ese hueco lo puede cerrar a corto plazo.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
        Hola,

Se puede utilizar el PER del mismo año o del año anterior, es algo opinable. Las 2 alternativas me parecen bien.

Mi planteamiento es que ahora no sabemos cuál será el BPA de las empresas en 2014, y por tanto no sabemos cuál es el PER 2014 de las empresas. Lo que sí sabe todo el mundo es el PER 2013, y por eso me parece una referencia más objetiva.

Tanto el BPA de 2013 como el de 2014 son importantes, y más el de 2014. Pero no sabemos cuál va a ser, y tomar ahora el BPA de 2010 para calcular el PER de 2010 para mí es como suponer que desde el 1 de enero de 2010 todo el mundo sabía cuáles iban a ser los BPA de 2010. Tampoco me parece incorrecto hacerlo así, lo único es que creo que tomar el del año anterior se asemeja más a lo que ven los inversores en cada momento. Hagas lo que hagas, en ambos casos vas a tener una referencia homogénea que te va a resultar útil.

Yo tomaría el PER medio de los PER medios de los últimos X años, y miraría porque niveles han estado los PER máximos y mínimos.

Wiskott, más que por la sobrecompra yo esperaría un poco porque el hueco que acaba de abrir no me parece de escape:

[ATTACH=CONFIG]3074[/ATTACH]

El día del hueco, ayer, el volumen fue bajo. Hoy ha retrocedido, y las sombras superiores de ayer y de hoy son largas.

Entre esto y la sobrecompra en el diario que comentas, da la sensación de que ese hueco lo puede cerrar a corto plazo.

Saludos.
        Entendido Gregorio...me uqeda claro que es un poco indiferente utilizar el BPAn o BPAn-1 para calcular el PERn...me gusta tu criterio de utilizar el BPAn-1 por eso de que no se conoce y eso hare. Entiendo que con la RPD pasa lo mismo cierto? Es decir, para RPD 2010 hay que tomar DPA del 2009, verdad?

Otra gran duda que me salio y que he estado dos dias dondole vueltas es respecto al numerador del PER... en un blog que consulto, pregunte a su autor y me indico que debia considerar la cotizacion sin descontar dividendos... diciendome esto entiendo que a la cotización que obtenemos de las webs deberiamos sumarle los DPA's, cierto... expongo la formula para aclararlo:

PER 2010 = (Cotización Media 2010 + DPA 2010) / BPA 2009

RPD 2010 = (DPA 2009 / (Cotización Media 2010 + DPA 2010) )*100

Con estas formulas podriamos sacar todos los años y luego sobre esos valores calculamos MAX, MIN y PROMEDIO

Estoy en lo cierto?
        El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Buenas, que está en un sitio crítico no cabe duda ... A ver si la rompe o no que hoy ha cerrado en máximo diarios.

tef.jpg

Saludos.

Comentario

• Hoy rompe y vuelve a cerrar en máximos diarios...

hasta donde puede subir?

Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
            Buenas, que está en un sitio crítico no cabe duda ... A ver si la rompe o no que hoy ha cerrado en máximo diarios.

[ATTACH=CONFIG]3107[/ATTACH]

Saludos.
            Wall Street gana su dinero en base a la actividad, yo gano dinero en base a la inactividad. (en ello estoy :P)

Comentario

• Hola,

Gracias, estudiando. Con la rentabilidad por dividendo yo hago lo mismo, sí. Pero también se puede hacer de la otra forma, y también me parece bien, aunque por los mismos motivos yo prefiero coger el dividendo del año anterior.

Los PER históricos se calculan con las cotizaciones sin descontar dividendos, sí, eso seguro. Esto no es opinable, tiene que ser así. Pero las cotizaciones pasadas no se "reconstruyen" así. Tienes que buscar un sitio que las tengan así. En Pro Real Time las puedes ver sin descontar dividendos, por ejemplo.

Pues ha roto esa resistencia, Blixter. Telefónica está baratísima (igual que Santander, Mapfre, Iberdrola, etc) y antes o después cotizará a valores más "justos", que aunque nadie los sabe son muy superiores a los actuales.

La operación que se está comentando con BT es muy importante. La convergencia va a cambiar mucho, y para bien, el futuro de las telecos. Y la regulación debería dejar de ser tan mala (para toda la economía europea, no sólo para las telecos), y parece que los reguladores ya están dando cuenta, etc.

Las empresas españolas están entre las mejores del mundo, aunque ahora pueda no parecerlo. Pero es así, y las cotizaciones lo reflejarán antes o después.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

• Originalmente publicado por solacros Ver Mensaje
                Hoy rompe y vuelve a cerrar en máximos diarios...
                Hola solacros, ayer ya había roto en el gráfico con descuento de dividendos. Con una ampliación liberada hace solo unos días creo que es más adecuado. Hoy, ya en cierre semanal, se ve aún más claro: 12,88€ (+0,34 descontados por la ampl.liberada=13,22€). Hacía tres años que no cotizaba a estos niveles, rozando los 13€.

Saludos!
                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                  Entendido Gregorio...me uqeda claro que es un poco indiferente utilizar el BPAn o BPAn-1 para calcular el PERn...me gusta tu criterio de utilizar el BPAn-1 por eso de que no se conoce y eso hare. Entiendo que con la RPD pasa lo mismo cierto? Es decir, para RPD 2010 hay que tomar DPA del 2009, verdad?

Otra gran duda que me salio y que he estado dos dias dondole vueltas es respecto al numerador del PER... en un blog que consulto, pregunte a su autor y me indico que debia considerar la cotizacion sin descontar dividendos... diciendome esto entiendo que a la cotización que obtenemos de las webs deberiamos sumarle los DPA's, cierto... expongo la formula para aclararlo:

PER 2010 = (Cotización Media 2010 + DPA 2010) / BPA 2009

RPD 2010 = (DPA 2009 / (Cotización Media 2010 + DPA 2010) )*100

Con estas formulas podriamos sacar todos los años y luego sobre esos valores calculamos MAX, MIN y PROMEDIO

Estoy en lo cierto?
                  Çme autocontesto apra no liar a nadie...gran "tonteria" la que he dicho por novato...la duda me salio por el uso de ProRealTime que habia un apartado para "Ajustar Dividendos" y la concluison a la que he llegado es:
                  Analisis Fundamental: Ratios sin descontar dividendos (es decir, desmarcar de ProRealTime la opcion de Ajustar dividendos)
                  Analisis Tecnico: Marcar la opcion de "ajustar Dividendos", es decir, descontar dividendos de los graficos para ver tendencias

Y luego para caluclar Promedio, maximo y Minino...calculo los PERs de cada año (todavia no me decido si con BPAn o BPAn-1) y de esos calculos saco el Maximo, Minimo y Promedio (nada de calcularlos con cotización maxima o minima como lei en algunos sitios)
                  El Inicio del Camino

Comentario

Y luego para caluclar Promedio, maximo y Minino...calculo los PERs de cada año (todavia no me decido si con BPAn o BPAn-1) y de esos calculos saco el Maximo, Minimo y Promedio (nada de calcularlos con cotización maxima o minima como lei en algunos sitios)
                    Cómo vas a calcularlos pues sin las cotizaciones máxima, mínima y media?
                    Pregunto porque estoy en la misma situación que tú que me cuesta encontrar estos datos de años anteriores.
                    Mi cartera de valores

Comentario

• Originalmente publicado por zola Ver Mensaje
                      Cómo vas a calcularlos pues sin las cotizaciones máxima, mínima y media?
                      Pregunto porque estoy en la misma situación que tú que me cuesta encontrar estos datos de años anteriores.
                      Pues a ver...llevo muuucho tiempo dandole vueltas y veo que hay gente que calcula PER minimo con cotizacion minima y PEr maximo con cotizacion maxima y esto no me parece del todo correcto pq la minima y/o maxima es un valor dentro de todos los alores de cotizacion del año, por lo que yo creo que el mejor metodo es calcular los PERs de cada año con el BPA de ese año y la COTIZACION MEDIA de ese año... Por ejemplo si calculas del 2000 al 2014 tendras 14 Pers: PER 2000, PER 2001 y asi hasta PER 2014... de esos 14 valores es cuando determinas los rangos de per sacando el Minimo, el Maximo y Promedio, es decir, primero calculas los PERs de los años y luego obtienes el minimo, maximo y promedio...me explico?

Respecto a los datos.... yo los saco de invertia. Cuando te metes en los analisis de empresas hay una parte que pone "cotizaciones historicas", le das a descargar como excel y te guarda un fichero en formato "asp", luego lo abres en excel y ya lo tienes...
                      Pasa que aqui tengo otra duda, pq en otro blog que sigo me han dicho que los datos de invertia son una porqueria y que lo mejr es utilizar ProRealTime que es un software más serio. Pasa que claro...si tengo que ir apuntandome en un excel dia a dia la cotizacion durante 14 años, me puedo morir!!!! Ese autor me indico que podia coger un dia solo (1 de julio por estar en la mitad del año) y a partir de ahi al hacerlo con 14 años cobraba signiicacnia el dato. Total que d emomento los tengo calculados con Invertia, pero ahora ire a ProReal y me ire apuntando a mano los datos.

Esto es todo lo que he aprendido hasta el momento y todo lo que te puedo explicar. Más no se. la verdad es que cuando acabe los libros de Gregorio me puse a hacerme mis plantillas, pero luego la cosa no es tan facil como parece, porque hay muchos matices y a mi me gusa saber bien lo que hago y sobretodo porque lo hago

Espero haberte ayudado. Si no me he explicado bien, me dices e intento aclarar
                      El Inicio del Camino

Comentario

Pues a ver...llevo muuucho tiempo dandole vueltas y veo que hay gente que calcula PER minimo con cotizacion minima y PEr maximo con cotizacion maxima y esto no me parece del todo correcto pq la minima y/o maxima es un valor dentro de todos los alores de cotizacion del año, por lo que yo creo que el mejor metodo es calcular los PERs de cada año con el BPA de ese año y la COTIZACION MEDIA de ese año... Por ejemplo si calculas del 2000 al 2014 tendras 14 Pers: PER 2000, PER 2001 y asi hasta PER 2014... de esos 14 valores es cuando determinas los rangos de per sacando el Minimo, el Maximo y Promedio, es decir, primero calculas los PERs de los años y luego obtienes el minimo, maximo y promedio...me explico?

Respecto a los datos.... yo los saco de invertia. Cuando te metes en los analisis de empresas hay una parte que pone "cotizaciones historicas", le das a descargar como excel y te guarda un fichero en formato "asp", luego lo abres en excel y ya lo tienes...
                        Pasa que aqui tengo otra duda, pq en otro blog que sigo me han dicho que los datos de invertia son una porqueria y que lo mejr es utilizar ProRealTime que es un software más serio. Pasa que claro...si tengo que ir apuntandome en un excel dia a dia la cotizacion durante 14 años, me puedo morir!!!! Ese autor me indico que podia coger un dia solo (1 de julio por estar en la mitad del año) y a partir de ahi al hacerlo con 14 años cobraba signiicacnia el dato. Total que d emomento los tengo calculados con Invertia, pero ahora ire a ProReal y me ire apuntando a mano los datos.

Esto es todo lo que he aprendido hasta el momento y todo lo que te puedo explicar. Más no se. la verdad es que cuando acabe los libros de Gregorio me puse a hacerme mis plantillas, pero luego la cosa no es tan facil como parece, porque hay muchos matices y a mi me gusa saber bien lo que hago y sobretodo porque lo hago

Espero haberte ayudado. Si no me he explicado bien, me dices e intento aclarar
                        Te he entendido sí, vamos que no calculas un PER máximo, medio y mínimo por año sino sólo uno y a partir del rango de PERs de varios años sacas el máximo, mínimo y medio.
                        Yo aún estoy pensando el modo de calcular el PER, si con el BPA del año n o del (n-1). También le veo más sentido a usar el del (n-1) que es el que realmente conoces y no es estimado.

Otra pregunta respecto a lo de "descargar como excel" en invertia (gracias por el link, no lo conocía y era lo que buscaba): ¿se te abre bien el .asp en Excel? A mí es que me salen sólo dos celdas rellenas pero con código de programación, del estilo:
                        <table border=0 width=633 cellpadding=0 cellspacing=0>...
                        ¿Hay que hacer algo para importar bien el .asp? Igual pruebo mañana en el curro a ver si es porque en mac no funciona bien..

Ah y me uno a la pregunta de estudiando por si alguien tuviera más experiencia en el tema: es invertia una fuente fiable, y si no, de dónde se sacan mejor las cotizaciones históricas en un formato manejable?

Saludos!
                        Mi cartera de valores

Comentario

Otra pregunta respecto a lo de "descargar como excel" en invertia (gracias por el link, no lo conocía y era lo que buscaba): ¿se te abre bien el .asp en Excel? A mí es que me salen sólo dos celdas rellenas pero con código de programación, del estilo:
                          <table border=0 width=633 cellpadding=0 cellspacing=0>...
                          ¿Hay que hacer algo para importar bien el .asp? Igual pruebo mañana en el curro a ver si es porque en mac no funciona bien..
                          Saludos!
                          Me contesto a mí mismo por si alguien tiene el mismo problema que yo:
                          No se trata de abrir el archivo .asp con Excel, sino de cambiar la extensión por .xls
                          Mi cartera de valores

Comentario

Me contesto a mí mismo por si alguien tiene el mismo problema que yo:
                            No se trata de abrir el archivo .asp con Excel, sino de cambiar la extensión por .xls
                            Desde excel no hagas: abrir y vas a buscar el archivo... ten un libro en blanco abierto. ves al asp y arrástralo y se te abre. Para mi es más fácil eso que cambiar extension.
                            A ver si alguien nos contesta a lo de cotizaciones historicas...
                            El Inicio del Camino

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Pues ha roto esa resistencia, Blixter. Telefónica está baratísima (igual que Santander, Mapfre, Iberdrola, etc) y antes o después cotizará a valores más "justos", que aunque nadie los sabe son muy superiores a los actuales.

La operación que se está comentando con BT es muy importante. La convergencia va a cambiar mucho, y para bien, el futuro de las telecos. Y la regulación debería dejar de ser tan mala (para toda la economía europea, no sólo para las telecos), y parece que los reguladores ya están dando cuenta, etc.

Las empresas españolas están entre las mejores del mundo, aunque ahora pueda no parecerlo. Pero es así, y las cotizaciones lo reflejarán antes o después.

Saludos.
                              Hola Gregorio. Segun mis calculos, Telefonica cotiza ahora a un PER de alrededor de 20. No entiendo muy bien por que dices que esta baratisima. ¿Es por las previsiones en el aumento de beneficios?
                              muchas gracias Gregorio,
                              un saludo

Comentario

• Originalmente publicado por Pedrosa Ver Mensaje
                                Hola Gregorio. Segun mis calculos, Telefonica cotiza ahora a un PER de alrededor de 20. No entiendo muy bien por que dices que esta baratisima. ¿Es por las previsiones en el aumento de beneficios?
                                muchas gracias Gregorio,
                                un saludo
                                Yo te voy a dar mi opinión por si te sirve de ayuda... Hay diversos criterios para calcular el PER, teniendo en cuenta el BPA que cojas. Yo suelo coger el del año inmediatamente anterior o una media de los 3 anteriores (siempre que no haya cambios en la situación muy exagerados) De todas formas aún asumiendo un bpa de 0,85 para el 2014 el PER sería de 15 y no de 20, según el método que yo utilizo es inferior a 15. Aún así nunca te bases solo en el PER para decir si un valor está barata o no, influyen muchísimos más factores.

Comentario

• Hola charliybell, llevas razon, me he confundido y he calculado el PER con el BPA del tercer trimestre de este año. Fallo de distraccion.
                                  muchas gracias por la respuesta. Un saludo

Comentario

Desde excel no hagas: abrir y vas a buscar el archivo... ten un libro en blanco abierto. ves al asp y arrástralo y se te abre. Para mi es más fácil eso que cambiar extension.
                                    A ver si alguien nos contesta a lo de cotizaciones historicas...
                                    Hola estudiando

por fin he conseguido rular el ProRealTime y las cotizaciones máximas y mínimas del año, una vez descontados dividendos, se pueden mirar clicando sobre la vela anual correspondiente.

Encontrar la cotización media ya es más complicado, para eso necesitas como bien has dicho la serie histórica diaria del año en cuestión y sacar la media. Pero claro en Invertia las cotizaciones son reales y no ajustadas con los dividendos. En Yahoo Finanzas tienes la serie histórica de valores y la última columna son los valores al cierre ajustados, lo cual es lo que queremos. Comparando un par de valores del PRT con Yahoo Finanzas más o menos coinciden, supongo que variarán la fórmula de ajuste y por eso esas pequeñas desviaciones.

Para extraer en excel el contenido de la serie histórica de Yahoo Finanzas puedes probar a usar este truco:
                                    http://www.rankia.com/blog/bolsa-des...os-bolsa-excel

Lo que no entiendo son las cotizaciones reales en Yahoo Finanzas.
                                    MAP a 31 de diciembre de 2003, cerró..
                                    .. a 2,246€ según Invertia y PRT
                                    .. a 11,15€ según Yahoo Finanzas ¿¿¿??? (pero a 1,56€ descontando dividendos, frente a los 1,42€ de PRT)
                                    Mi cartera de valores

Comentario

• seguimos manteniendo 11€ como punto de entrada?
                                      El Inicio del Camino

Comentario

• yo lo subiria a 11,30, parece que tiene una pequeña resistencia en 11,27. En 11 estuvo en abril y en octubre, supongo que volvera, la pregunta es cuando.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

Lo de los PER máximos, mínimos y medios y demás ya está en la Base de datos históricos de empresas españolas y extranjeras

zola, Mapfre hizo un split 5 x 1 hace unos años. Donde pone 11 y pico es que no han corregido las cotizaciones por ese split, y eso hay que hacerlo seguro, independientemente de que se descuenten dividendos o no, etc.

Telefónica en 10-12 euros me parece una compra muy clara. En 13 euros también, aunque hoy ha cerrado a 12,46 y parece que lo más probable es que caiga algo más en los próximos días.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                          X