Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Merlin Properties: Análisis fundamental y noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mírate el NAV, es mejor indicador que PER para estas empresas. suelen cotizar con descuento sobre NAV (creo recordar que Goyo hablaba que lo normal eran descuentos del 30%, pero esto lo digo de memoria)

Yo la sigo, pero soy mas exigente y ko me decido a entrar. Diría que esta en precio (no barata, pero en precio para ir abriendo posición). Barata veo a URW por ejemplo o LRE (aunwue su calidad es muy inferior a la de MRL)
    El Inicio del Camino

El Inicio del Camino (otras estrategias)

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• En la presentación de junio, calculan el NAV en 15,11 euros por acción.
      Me imagino que aquí habría que ver a que media suelen cotizar empresas similares para comparar.

En este enlace puedes ver las presentaciones

https://www.merlinproperties.com/inv...resentaciones/

Comentario

• Muchas gracias a ambos por contestar

Pego a continuación la explicación de Gregorio sobre el NAV:

Lo normal es un descuento del 15%-30%. Cuanto más alto sea el descuento, mejor, lógicamente.

A veces el descuento llega al 40%, y muy raramente al 50%.

El último NAV (pirmer trimestre de 2019) es de 14,94, sí.

Así que a los 12,44 euros actuales el descuento sobre el NAV es del 17%. Un poco bajo.

Habría que ver el NAV de los ultimos años para ver si este 17% esta por encima o por debajo de la media. Voy a ver si hay opción de ver este dato por algún lado.

Saludos
        Mi hilo

Comentario

• Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
          Me gustaría entrar en Merlin por abrir posición en el sector SOCIMI (REIT). Aunque esta más cerca de máximos que de promedio anual, con el BPA de 2018 (1,82) y el DPA esperado de 2019 (0,52) me salen los siguientes ratios:

PER:6,64
          RPD: 4,30%
          Pay out: 28,57%

A mi me parecen buenos ratios. Tiene un PER bajo (no conozco el PER medio de este sector en España) pero sobre todo me gusta que tenga una RPD inicial atractiva pero "fácilmente" creciente debido a su bajo payout y capacidad de generar caja. ¿Cual es vuestra opinión? ¿La veis cara para una primera entrada?

Un saludo
          Cuidado con esos cálculos. Las SOCIMIs calculan el BPA incluyendo la revalorización de sus activos, pero esas revalorizaciones no se pueden repartir en forma de dividendo... por lo menos hasta que efectivamente vendan los edificios. Por eso te da un payout y PER tan bajos. Te tienes que fijar en el dato de Funds From Operations (FFO), que refleja lo que obtienen de los alquileres que cobran a los inquilinos. Esto sí se puede repartir entre los accionistas; es más, están obligados a repartir al menos el 80%.

El sector es interesante y más que válido a largo plazo, pero hay que analizarlo de una manera muy particular.

PD: de la misma forma, creo que es mejor fijarse en el Free Cash Flow (FCF) de cualquier empresa que en el BPA reportado, porque el primero es más difícil de manipular con ajustes contables. Yo mismo por comodidad suelo utilizar el BPA, pero es algo que estoy tratando de cambiar tras observar a gente que sabe mucho más que yo.
          Editado por última vez por Augur; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9804-augur en 6th th 2019, 11:20 AM.

Comentario

• Muchas gracias por la aclaración

Una pregunta para los que estan dentro o lo saben, ¿el dividendo a la hora de recibirlo es un dividendo normal? Me regiero a si nos llega ya con la correspondiente retención de destino del 19% español. Lo digo porque leí en otro foro que en los reit (socimi en este caso) su dividendo tiene siempre una parte importante de prima de emisión que hace que no tribute una parte del dividendo.

Puede ser que me liara pero por aclarar

Por cierto, no conocia la siguiente web y veo que tienen bastante info sobre empresas españolas cotizadas. Dejo el enlace sobre sobre merlin

http://www.walluestreet.com/analisis/resumen/Merlin Properties
            Editado por última vez por Gokuh; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12370-gokuh en 6th th 2019, 08:25 PM.
            Mi hilo

Comentario

• Este año, según tengo yo apuntado el importe de dividendo fue de 0,2027 y ademas 0,0972 con cargo a prima de emisión (sin retención y reduce el precio medio de compra).

07/May 0,2027
              07/May 0,0972 Prima Emisión

La Web que indicas tiene buena pinta, me la guardo para echarle un vistazo

Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
              Muchas gracias por la aclaración

Una pregunta para los que estan dentro o lo saben, ¿el dividendo a la hora de recibirlo es un dividendo normal? Me regiero a si nos llega ya con la correspondiente retención de destino del 19% español. Lo digo porque leí en otro foro que en los reit (socimi en este caso) su dividendo tiene siempre una parte importante de prima de emisión que hace que no tribute una parte del dividendo.

Puede ser que me liara pero por aclarar

Por cierto, no conocia la siguiente web y veo que tienen bastante info sobre empresas españolas cotizadas. Dejo el enlace sobre sobre merlin

http://www.walluestreet.com/analisis/resumen/Merlin Properties

Comentario

• Perdona mi ignorancia, pero sino recuerdo mal en 2018 el dividendo total fue de 0,50 ( mas o menos ). Eso es un dividendo normal con su retención correspondiente, ¿no? Entonces, ¿que es una prima de emision y por qué no se tributa a Hacienda?

Gracias
                Mi hilo

Comentario

• Efectivamente el dividendo total fueron 0,50.
                  0,20 se pagaron en octubre y el resto en mayo de la manera que te he dicho.

La prima de emisión no tiene retención. En ese caso el importe que se paga es como una devolución de ese importe a los accionistas. Y el efecto que tiene es que minora el importe de compra.

En este enlace se explica bien https://www.invertirenbolsa.info/fis...as_emision.htm

Comentario

• Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
                    Perdona mi ignorancia, pero sino recuerdo mal en 2018 el dividendo total fue de 0,50 ( mas o menos ). Eso es un dividendo normal con su retención correspondiente, ¿no? Entonces, ¿que es una prima de emision y por qué no se tributa a Hacienda?

Gracias
                    La Prima de Emisión es la diferencia entre el precio de la acción en una Oferta Pública de Venta (OPV, cuando la empresa sale a bolsa) y su valor nominal. Es una reserva para la empresa, y se puede devolver a los accionistas. El tratamiento fiscal es diferente al de un dividendo: como te explica locubolsa, no lleva retención ni se mete en la declaración de IRPF, sino que reduce el precio de compra de tus acciones en ese mismo importe. Solamente si a base de reducir el precio éste llegara a 0€ tributaría la prima como rendimiento de capital mobiliario (somo si fuera un dividendo, aunque sin serlo). Si no, tributarías al vender las acciones, pues el hecho de restar las primas recibidas del precio de compra hace que la ganancia patrimonial sea mayor.

Merlin tiene una política de remuneración según la cual reparte dividendo y además devuelve prima de emisión. Hasta aquí todo bonito. El problema es que la prima no es un dividendo como tal, no proviene de los beneficios de la empresa, y a base de repartirla entre los accionistas, se acaba. Si se consume toda la reserva y se tiene que pasar a una remuneración 100% basa en los beneficios sin que estos puedan sostener una remuneración equivalente a lo que venía siendo dividendo + prima... mal asunto.

No sé cuánta prima ha devuelto Merlin ni cuánto le queda si siguiese a este ritmo, pero es algo a tener en cuenta.

Como te decía, el sector es interesante, pero muy particular de analizar.
                    Editado por última vez por Augur; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9804-augur en 9th th 2019, 10:07 PM.

Comentario

• https://www.eleconomista.es/empresas...-millones.html

Compra la sede de Nestle en Portugal.

Comentario

• BBVA negocia traspasar a Merlin la Operación Chamartín | Compañías | Cinco Días
                        El banco entraría, a cambio, en el capital de la socimi si los numerosos contactos mantenidos culminan con un acuerdo

Comentario

• "BBVA y Merlin rompen las negociaciones para la venta de la Operación Chamartín"
                          https://www.bolsamania.com/noticias/...--7040428.html

Comentario

• Información sobre dividendos

Dividendo a cuenta de los beneficios de 2019.

Importe bruto por acción : 0,20€
                            Fecha de pago : 28 de octubre de 2019
                            Last trading day : 17 octubre de 2019
                            Ex-date : 18 de octubre de 2019

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=282476&th=H
                            Editado por última vez por RPD; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7017-rpd en 10th th 2019, 09:55 PM.

Comentario

• Alguien sabe porque hay tantos días de diferencia entre el último día con derecho a cobro y el día enq que reparten el dividendo??
                              Es esto lo normal en Merlin??

Comentario

• No sé el motivo, pero es lo habitual en Merlin, sí. En este enlace puedes ver todos los dividendos que ha ido pagando, y en algún caso entre el ex dividend y la fecha de abono ha habido más de un mes: https://www.merlinproperties.com/inversores/la-accion/

Comentario

• Merlin alquila a Mercadona su primera 'colmena' en Madrid
                                  Las instalaciones alquiladas a la empresa que dirige Ismael Clemente serán utilizadas por el gigante valenciano principalmente para distribuir sus productos congelados y dar cobertura de reparto de pedidos por Internet a toda la zona sur de la Comunidad de Madrid, tras recibir el visto bueno de las autoridades del Ayuntamiento de Getafe.

Comentario

• Merlin se convierte en el mayor promotor de autoconsumo de energía de España

Merlin Properties utilizará los techos de sus naves logísticas para instalar placas solares y entrar en el mercado del autoconsumo.

Buena noticia, sin duda

https://www.eleconomista.es/empresas...de-Espana.html
                                    Esperando la INDEPENDENCIA FINANCIERA en breve.

Comentario

• Hola,

davidkas, haces bien en preguntar esto. Merlín vale más que hace un año. Por eso, si hace un año me parecía que 12,50 euros eran un buen precio por fundamentales, ahora me parecen un precio un poco mejor. Lo que pasa es que si veo la Bolsa más débil lo ajusto un poco (a la baja, en este caso). Pero este ajuste a la baja que os dije era por la situación general, porque el valor de las acciones de Merlín es algo más alto que el de hace un año.

El NAV de Merlín ahora es más alto que hace un año, y su dividendo también. Pero como el mercado en general estaba más débil, os dije un precio de compra algo más bajo.

Muchas gracias, Loureiro, Manu, RPD, y los demás.

La idea de usar los aparcamientos de los edificios de oficinas como centros comerciales nocturnos me parece especialmente ingeniosa. Además de que hace la vida más fácil a mucha gente, como los transportistas que usen este servicio.

Gokuh, en las SOCIMI y los REITS el PER es poco importante.

Por un lado porque como tienen que repartir el 90% de los alquileres que cobren (menos los gastos) como dividendo, lo que importa es el dividendo. Al final, una SOCIMI / REIT es como si alquilas inmuebles. La diferencia respecto a comprar tú una vivienda y alquilarla es que no eres el único dueño, y que los inmuebles son mucho mejores de los que puede comprar cualquier persona física.

Por otro lado, en el BPA incluyen la revalorización contable de los inmueble. Esto no es dinero que entre en caja, sino valoración teórica de los inmuebles. Y este valor contable de los inmuebles es lo que mide el NAV.

Así que en las SOCIMIs hay que fijarse principalmente en el dividendo y en el NAV.

Lo han explicado muy bien estudiando y Augur.

Augur, en las SOCIMIs sí es mejor el FFO que el beneficio contable. Pero el flujo de caja libre, es otra cosa. Esto lo he explicado muchas veces en el Foro, los libros, etc. El flujo de caja libre está muy bien en teoría, pero en la práctica tiene muchos problemas intentar usarlo, y genera mucha confusión.

El FFO lo dan las SOCIMIs, y no tiene los problemas del flujo de caja libre porque es fácil de calcular, y no da lugar a las ambiguedades del flujo de caja libre.

Gokuh, cualquier empresa puede pagar algún dividendo como prima de emisión. Zardoya lo hace habitualmente, por ejemplo. El detalle de esto lo tienes en el enlace que te ha puesto locubolsa.

Devolver una prima de emisión no es (técnicamente) repartir beneficios, sino devolver parte del dinero que aportaron los accionistas. Se podría pensar que todas las empresas deberían pagar los dividendos así, pero si lo hicieran seguro que cambiarían la ley, y las primas de emisión pasarían a tributar como los dividendos.

Merlín compra activos de mucha calidad, como todos los ejemplos que ponéis. Como dice estudiando, la calidad de Merlín es muy superior a la de LAR.

Y lo de usar los tejados para el autoconsumo es otra idea muy buena, similar a la de usar los aparcamientos de las oficinas como centros logísticos nocturnos.

Tiene intención de hacer recompras y amortizaciones de acciones. Esto es muy bueno, lógicamente.

El dividendo de 2019 va a ser de 0,52 euros, así que a los 13 euros actuales la rentabilidad por dividendo es del 4%.

Comprar cerca de los 11 euros ya lo veo poco probable, porque las Bolsas casi seguro que ya han hecho suelo. Además, los nuevos negocios de las placas solares en los tejados de las naves y de los centros logísticos nocturnos en los aparcamientos de los edificios de oficinas realmente aumentan algo el valor de las acciones.

Así que entre 12 y 13 euros creo que es una buena compra, y es la zona realista. A los 12 euros sí se puede acercar, pero a los 11 ya lo veo más difícil.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Merlin Properties compra a San José el 14% de Castellana Norte por 169 millones

Además, le ha concedido un préstamo para que la constructora cancele su deuda.

https://www.bolsamania.com/noticias/...--7102002.html

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=283239&th=H
                                        Editado por última vez por RPD; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7017-rpd en 1st st 2019, 12:02 AM.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Ismael Clemente (Merlin) pide celeridad para el desarrollo de la Operación Chamartín
                                          La socimi es accionista minoritario en Madrid Nuevo Norte
                                          Cotizará en ‘dual listing’ en Lisboa e invertirá 150 millones en el país

https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

Comentario

Trabajando...
                                          X