Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Gamesa: análisis fundamental y Técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • c4br4
    Junior Member
    • nov
    • 2

    Es que el precio de compra actual creo que es bueno, no podemos adivinar si dejará de caer o no. Pero claro, desde mi punto de vista es buen precio si el reparto de dividendos sigue como hasta ahora, en caso contrario... ya no lo creo

    Comentario

    • etsmes
      Member
      • feb
      • 53

      Me uno a la pregunta de si es buen momento de entrada.
      ¿Creeis que sus fundamentales se han deteriorado tanto como dice su cotización?

      Gracias

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30808

        Hola,


        Yo creo que esta sí va a ser una buena operación de medio plazo.


        Al que la tuviera, el stop le habría saltado ya, lo pudiera en un sitio u otro.


        El razonamiento más sencillo creo que es este.


        Gamesa antes de la fusión tuvo un BPA 2016 de 1,11 euros. A los 13,60 euros actuales, eso es un PER de 12 veces.


        En el supuesto de que el mercado de Gamesa siga creciendo (esto es lo que la hace no válida para el largo plazo, que no esto no es fácil de estimar), un PER de 12 veces es barato porque, además, tras la fusión (por las sinergias), ese PER sería de unas 10-11 veces (me refiero a igualdad de ingresos que en 2016, sólo por el ahorro de costes de la fusión).


        Así que antes de la presentación de los resultados los 12-14 euros serían un precio de compra muy bueno.


        La caída que ha tenido tras los resultados creo que no está justificada, porque el motivo principal ha sido el retraso de proyectos en India. No es que se hayan cancelado, sino que se van a retrasar a 2018. Que el retraso sea hasta 2018 es importante, porque eso es bastante tiempo para los inversores de corto y medio plazo, así que podría tardar algo en subir. A lo mejor el suelo es rápido. pero creo que debemos tener en cuenta que ni en el tercer trimestre ni en el cuarto este retraso se va a solucionar, sino que será ya en el primero de 2018, o en el segundo o tercero.


        Si no tenemos en cuenta India, las ventas han subido el 1,6%. En total han caído un 7%. Esto creo que deja claro que el problema principal es ese retraso en India.


        Otra cosa que sí le está pasando, y que no es temporal, es que está bajando algo el margen de beneficios. Supongo que todos habréis leído que la eólica cada vez es más barata, y que ya los nuevos parques no llevan prima (de los impuestos), y eso en parte se ha conseguido pagando menos a los fabricantes de molinos. Esto, por otro lado, parece que podría reducir algo la competencia (porque los pequeños fabricantes de molinos no serían rentables con estos precios más bajos), así que el efecto conjunto podría no ser tan malo.


        De las 2 cosas, la más importante y que más hay que seguir es esto de los márgenes de beneficios. Los retrasos de India se recuperarán en unos meses, ya veremos cuándo.


        Este es el mensual:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gamesa mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	121,0 KB
ID:	391138



        Una caída a los 9 euros y algo, la media mensual de 200, sería una compra muy clara. No digo que sea muy probable que caiga hasta ahí, lo que digo es que si por lo que sea lo hace, sería una compra muy clara. Esto sería una caída del 30% desde el nivel actual. Pero antes hay varios soportes, e incluso podría haber hecho ya el mínimo. Lo que pasa es que ese punto es muy claro, y hay que tenerlo como referencia.

        Este es el semanal:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gamesa semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	132,7 KB
ID:	391139


        Aquí veis que el mínimo de la caída hasta ahora ha sido la media semanal de 200, que es otro punto de soporte muy fuerte, que muchas veces es el final de una caída.

        El martillo que veis de la semana pasada podría haber sido el mínimo.

        Una alternativa es comprar ya la cuarta parte del dinero de la operación, por si el mínimo ya se ha visto. De momento no compraría más de la cuarta parte, esperando un poco para el resto a ver si se ve la situación más clara.

        La otra alternativa es esperar con todo el dinero, esperando a ese suelo más claro.

        Las 2 me parecen buenas, elegid la que os haga estar más cómodos.

        Si cerrara por encima de los 14,80 que he dibujado, que es el máximo del martillo, entonces las probabilidades que ya se hubieran visto los mínimos aumentarían. Pero ya veríamos, la situación, en este momento no compraría al romper al alza los 14,80, esperando que ya siguiera subiendo.

        Este es el diario:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gamesa diario.jpg
Visitas:	1
Size:	117,4 KB
ID:	391140


        Aquí veis ese hueco bajista. Por las caídas de los días siguientes, podría ser un hueco de continuación. Por eso entra dentro de lo probable que pueda caer a la media mensual de 200, los 9 y algo que os decía.

        Vamos a seguirla de cerca para ver dónde hace suelo, porque creo que va a ser una buena operación de medio plazo.


        Saludos.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • youz17
          Member
          • feb
          • 286

          Comentario sobre Gamesa, que vincula sus resultados con el ciclo económico global, concluye que "no es atractiva para el inversor de largo plazo".

          Comentario

          • Dr. Seldon
            Senior Member
            • ene
            • 1503

            A m me salto el Stop, y hoy he entrado otra vez a 13,30€.

            Ha sido una compra pequeña; leyendo a Gregorio, guardare algo de liquidez por si llega a esos 9€ que indica.

            De esta forma, ahora tengo todo el capital destinado a MP invertido.
            Mi Hilo: Proyecto La Fundación

            Mi cartera

            Comentario

            • kokomen
              Senior Member
              • abr
              • 876

              Magnifico. Yo tenía dinero pendiente de meter a medio después de la explosion de DIA que recogí beneficios, por lo que me viene al dedillo esta operación para iniciarla. Creo que dentro de las posibilidades que has comentado, creo la más sensata entrar de forma parcial, pues aún está muy volátil y quizás se pueda pillar algo más abajo, pero como comenté en el hilo, los fundamentales no me parecían tan estrepitosos como para esta caída.
              Gracias de nuevo Gregorio, pondré una orden parcial y vamos viendo.
              Saludos

              PD: si no os importa mal abrimos hilo en el foro de medio plazo, no?
              Editado por última vez por kokomen; 09/08/2017, 19:23:50.

              Comentario

              • estudiando
                Senior Member
                • sep
                • 3167

                Cuál sería el potencial aproximado de la operación?
                El Inicio del Camino

                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                Comentario

                • DQX
                  Member
                  • mar
                  • 71

                  Hola, yo he pillado unas cuantas hoy a 12,57€ en una zona que considero peligrosa a la vez que atractiva. La zona no es otra que la zona de retroceso del 61,8% de todo lo subido desde que pegase el tirón allá por septiembre'14.

                  Comentario

                  • Widlar
                    Member
                    • dic
                    • 31

                    Hola,

                    Tras una semana en que la cotización se ha mantenido bastante lateral entorno a 12.6-12.7, expertos en análisis técnico, ¿consideráis que estamos en el suelo de caida comentado por Gregorio y por tanto es buen punto para aumentar posición para una operación de medio plazo?

                    Saludos

                    Comentario

                    • kokomen
                      Senior Member
                      • abr
                      • 876

                      Originalmente publicado por Widlar Ver Mensaje
                      Hola,

                      Tras una semana en que la cotización se ha mantenido bastante lateral entorno a 12.6-12.7, expertos en análisis técnico, ¿consideráis que estamos en el suelo de caida comentado por Gregorio y por tanto es buen punto para aumentar posición para una operación de medio plazo?

                      Saludos
                      Actualmente es una empresa de riesgo para que continente las caídas. Ha parado en lo que parece la MM200 semanal, dato interesante, pero nadie dice que no pueda seguir cayendo..
                      Desde mi punto de vista, los fundamentales no hacen más que mejorar, pero creo que para volver a entrar esperaría a ver algún dato más de Suelo antes de entrar con todo.
                      (yo Entre poco más arriba con un tercio, valora una entrada parcial si estás fuera del valor).
                      Saludos

                      Comentario

                      • D1X
                        Member
                        • feb
                        • 101

                        ¿Qué recomendáis hacer con Gamesa? Compré a 19 y no sé si vender... Error de novato.

                        Comentario

                        • pollu8
                          Senior Member
                          • may
                          • 609

                          pues nos toca esperar y creo que mucho
                          ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
                          "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

                          "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


                          Warren Buffett

                          "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

                          Peter Lynch

                          Comentario

                          • Syrio76
                            Member
                            • ene
                            • 137

                            Originalmente publicado por D1X Ver Mensaje
                            ¿Qué recomendáis hacer con Gamesa? Compré a 19 y no sé si vender... Error de novato.
                            ¿Por qué motivo consideras que la compra ha sido un error? Antes de vender, deberías plantearte si los motivos que te llevaron a comprarla siguen vigentes o han cambiado.

                            Comentario

                            • DOGVILLE86
                              Member
                              • jun
                              • 145

                              Originalmente publicado por D1X Ver Mensaje
                              ¿Qué recomendáis hacer con Gamesa? Compré a 19 y no sé si vender... Error de novato.


                              Como te ha dicho el compañero.

                              ¿Por qué consideras que fue un error?

                              Debes preguntarte los motivos por los que compraste y el análisis que hiciste y aprender de ello.
                              DISCLAIMER: NOVATO en la inversión activa en el mercado de valores. Avisados estáis

                              Comentario

                              • luscofusco
                                Senior Member
                                • mar
                                • 873

                                Siemens Gamesa recibe un pedido de China por 300 MW

                                Corresponde a 150 unidades del modelo G114. La entrega prevista será a partir del H2 2018.
                                Cartera
                                Blog personal: Euro Value
                                Twitter: @adrivalue

                                Comentario

                                • D1X
                                  Member
                                  • feb
                                  • 101

                                  Originalmente publicado por DOGVILLE86 Ver Mensaje
                                  Como te ha dicho el compañero.

                                  ¿Por qué consideras que fue un error?

                                  Debes preguntarte los motivos por los que compraste y el análisis que hiciste y aprender de ello.
                                  De acuerdo, muchas gracias a ambos. En su momento me pareció una buena empresa pero con perspectiva me doy cuenta de que la liquidez quemaba, la pregunta del otro día manifestaba mi miedo de tener un Popular 2...

                                  Comentario

                                  • Rales
                                    Senior Member
                                    • jun
                                    • 653

                                    Originalmente publicado por D1X Ver Mensaje
                                    De acuerdo, muchas gracias a ambos. En su momento me pareció una buena empresa pero con perspectiva me doy cuenta de que la liquidez quemaba, la pregunta del otro día manifestaba mi miedo de tener un Popular 2...
                                    Hola D1X.

                                    En la bolsa hay muchos descalabros y muchos momentos de pánico.

                                    Para escapar de ellos, lo mejor es mirar los números: ¿hay una deuda muy abultada, han hecho provisiones por agujeros en el balance, hay pruebas de maquillaje contable, ampliaciones de capital a mansalva con dilucción de los accionistas...?

                                    En Gamesa creo que no hay nada de eso.

                                    Yo he entrado estos días porque me gusta el sector y creo que el músculo de Siemens debería reforzar la compañía. Ahora a empezar a estudiar los números y seguirla con detenimiento.

                                    Gamesa había subido como un cohete y cuando una compañía con grandes expectativas no mantiene el tono, el mercado le da un buen revolcón.

                                    Saludos.
                                    Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                                    Beatus ille...

                                    Comentario

                                    • youz17
                                      Member
                                      • feb
                                      • 286

                                      Articulo sobre Gamesa. A mi me ha preocupado esta frase:

                                      “parece que los alemanes han comprado Gamesa para quedarse con sus máquinas y los procesos y no porque los negocios eran complementarios, que es lo que decían durante la fusión”


                                      La preocupación entre los trabajadores de Siemens Gamesa es creciente. No es solo porque los directivos les han anunciado que van a reducirles hasta el 34,5% de la parte variable…

                                      Comentario

                                      • Rales
                                        Senior Member
                                        • jun
                                        • 653

                                        Originalmente publicado por youz17 Ver Mensaje
                                        Articulo sobre Gamesa. A mi me ha preocupado esta frase:

                                        “parece que los alemanes han comprado Gamesa para quedarse con sus máquinas y los procesos y no porque los negocios eran complementarios, que es lo que decían durante la fusión”


                                        http://elperiodicodelaenergia.com/pr...randa-de-ebro/
                                        Hola.

                                        Hay que ponerse en la piel de las personas despedidas... todo el ánimo del mundo para ellas.

                                        Lamentablemente eso significa gran parte de las famosas sinergias que persiguen las empresas al fusionarse.

                                        Otro ejemplo
                                        Siemens Gamesa dijo el martes que cerraría su planta de Tillsonburg, una de las cuatro fábricas de energía verde de Ontario creadas bajo un polémico acuerdo multimillonario con el gigante industrial coreano Samsung.


                                        Deberíamos tenerlo muy en cuenta cuando se habla de vender una empresa española. Escuece un poco más, cuando, como en este caso, Gamesa superaba a Siemens en cuota de mercado y perspectivas.

                                        Siemens cerrará este martes su desembarco en el capital de Gamesa. La compañía alemana tomará así el control de la española para convertirla en el segundo mayor fabricante mundial de aerogeneradores al incorporar sus activos. La tecnológica alemana tendrá un 59% de las acciones de la compañía resultante, Iberdrola un 8% y el resto, free float.


                                        Saludos.
                                        Editado por última vez por Rales; 22/09/2017, 17:41:26.
                                        Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                                        Beatus ille...

                                        Comentario

                                        • Rales
                                          Senior Member
                                          • jun
                                          • 653

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola.

                                          Empezando con Gamesa...

                                          Acabo de ponerme con la presentación del primer semestre y da dolor de cabeza... demasiado resultado proforma, demasiada vuelta de tuerca, demasiadas siglas, notas y parántesis, demasiada letra diminuta, demasiado gráfico ilegible, lo único bueno y claro es que se confirman que las sinergias serán, al menos, de 230M y que van más rápido de lo previsto.

                                          Más que una presentación es un autentico reto para la capacidad de comprensión.

                                          Me ha recordado, salvando las distancias, del CEO de Abengoa unos días antes de largarse con las alforjas llenas, explicando a un periodista que las cuentas de la empresa no eran oscuras, "es que se trataba de un multinacional con un negocio muy complejo..."

                                          En resumen, se saca la impresión de que habrá que esperar a mediados o finales de 2018 para hacernos una idea de que empresa ha quedado y de cómo lo está haciendo en el mercado.

                                          He anotado esto:

                                          SIEMENS GAMESA

                                          2017/06
                                          • Las sinergias anunciadas de 230 MM €/año confirmadas como nivel "mínimo"
                                          • Los ingresos bajan un 7% por la parada temporal del mercado indio
                                            • Excluyendo India, los ingresos crecen un 1.6%, los beneficios

                                          • El margen EBIT subyacente cae un 21% por India y los costes de la fusión
                                            • Excluyendo ambos, permanece plano

                                          • El EBIT reportado cae un 80%
                                          • Beneficio neto subyacente 0.2 BPA
                                          • La normalización en India no se espera hasta el 1T de 2018.
                                          • Posición de caja neta de 236M
                                          • Propósito: tener más del 90% de medidas implementadas y crear valor desde el año 3


                                          Sinergias
                                          • 30-40% en compras
                                          • 10-20% cadenas de suministro, tecnología y ventas
                                          • 10% en gestión de proyectos y G-A


                                          Pedidos
                                          • 20.4Bn
                                            • Aumento del 11% en servicios (50% del libro de pedidos), 10167 vs 9167
                                            • Descenso del 20% en AEG, 10227 vs 12718



                                          Pregunta con guasa o trampa:

                                          ¿Como una empresa que gana en el primer semestre 0.2 BPA podía estar cotizando a 20 euros, es decir a PER 50?

                                          Saludos
                                          Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

                                          Beatus ille...

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X