Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Bankinter: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Gracias a los tres.

Sí, sigo dándole vueltas a qué forma es más lógica. Una es la del descuento (gracias, John Doe); la otra es considerarla como un dividendo. Tengo en el excel una casilla para "dividendos exentos" (herencia de las devoluciones de los 1500 que se aplicaban en el IRPF hasta el 2015, inclusive) que no computan para el cálculo fiscal pero sí para la rentabilidad, con lo que podría ir ahí. Mi precio en Bankinter es de 4,392.

Sigo con el runrún. Me atrae lo del dividendo pero a lo mejor me descuadra las cuentas. La cantidad sería el 20% de los dividendos que cobré el año pasado, con lo que el efecto no es ninguna broma. Bankinter es mi primer banco en %, y la quinta posición de mi cartera. Pesa un 3%.

Saludos
    En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

• Entiendo que lo mas adecuado a nivel de calculo de rentabilidad es lo que comentais. Es una remuneracion al accionista, y tanto si es dividendo como si son acciones, lo previsible es que lo descuente de la misma manera.

Asi que dividendo sin retención de bankinter y luego compra de LD por el precio de salida parece lo mas apropiado.

Comentario

• Originalmente publicado por JohnDoe Ver Mensaje

Yo tuve el mismo hilo de pensamientos durante estos días. A nivel fiscal es evidente, pero a nivel personal de control de cartera me parece ridículo usar esos datos.

Por mi parte lo que voy a hacer es usar el precio descontado y ya está. Es decir, voy a descontar a mi precio medio de compra en BKT 1,3175€.

Si fuese 5,6€ por ejemplo que es el actual.
        Pues pondré para control 4,2825€ de precio medio de compra en BKT y 1,3175€ de precio medio en LDA.
        Aunque la verdad esta forma tambien tiene bastante sentido. Descontar el precio a bankinter y ‘comprar’ LD al mismo precio.

Esta en que la aplicación que utiliceis os deje. Yo migre hace unos meses a la aplicacion alemana que menciono xpg y creo recordar que no deja reflejar asientos del tipo ‘descuento por prima de emision’ que seria lo mas parecido.

Y no voy a volver al excel por este tema?

Comentario

• Yo prefiero el método de pago dividendo por prima de emisión (sin retenciones), reinvertido en LDA, pero con un detalle.
          El rendimiento que le sacas a LDA no es con respecto al precio de tasación, sino con respecto al precio de compra de BKT, ponderado por el % de participación de LDA en la acción de Bankinter. A ver si me explico con algunos números -> siendo LDA el 23.5% de la valoración de bankinter (1.3175 sobre 5.6), vemos el caso:

Imaginemos 100 acciones de bankinter compradas a un PMC de 4 €, con cotización actual 5.6€ (+40%), darán lugar a:
          • 100 acciones de LDA valoradas en 131.75 €, "compradas a un PMC" de 94€ (el 23.5% de lo que pagaste por BKT)
          • 100 acciones de BKT valoradas en 428.25 €, "compradas a un PMC" de 306€ (el restante).
          Por supuesto, en ambos casos hemos mantenido el 40 % de revalorización.

Si tienes un PMC de compra de Bankinter a 1€ en lugar de 4€, correspondería:
          • 100 acciones de LDA valoradas en 131.75 €, "compradas a un PMC" de 23.5€
          • 100 acciones de BKT valoradas en 428.25 €, "compradas a un PMC" de 76.5€
          En este caso, la revalorización por ambas partes sería del 460% (5.6€/1€). Sin embargo, descontar 1.32€ sobre la cotización actual te llevaría a pensar que has invertido/pagado 131.75€ por esas 100 acciones, cuando no es así.

Si LDA el año que viene da 0.066€ de dividendo, la RPD no está bien calculada contra la cotización inicial (5% de RPD) sino contra el precio de "compra" de esas acciones (7% en el primer caso, 28% en el segundo caso)

Espero que no sea demasiado lioso He ido redactando y corrigiendo varias veces hasta tener claro qué quería decir, y cómo plasmarlo lo mejor posible.
          ``Si te comes las semillas, nunca disfrutarás de la sombra del árbol´´

Inicio cartera: 03/11/2019
          Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
          Best compra ever: ACS@13.81 23/03/2020

Mi Hilo

Buscando una nueva casa: bróker español sin comisiones de custodia ni cobro de dividendos

Comentario

• Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje

fiscalidad spin off

En nuestro caso, una persona que hubiera comprado 100 acciones de Bankinter antes del spin-off por 500 € pasaría a tener un precio fiscal de compra de 2,5 € (500/200) tanto para sus acciones de LDA como para las de Bankinter.

Si vendieras tanto tus acciones de LDA como las de Bankinter, esa fiscalidad de daría igual porque compensarías plusvalías con minusvalías. Pero si en el futuro decidieras por ejemplo vender tus acciones de Bankinter a 7 € y mantener las de LDA, te encontrarías con un precio de compra de 2,5 € y tendrías que tributar (o compensar) por 4,5 € por acción.

Saludos!
            Otro tema/duda distinta en lo fiscal es si las acciones de LDA se consideran compradas en las mismas fechas que cuando se compraron las acciones de BKT que "generaron el derecho", como sucede en las ampliaciones de capital, o si por el contrario se consideran todas generadas el día de la salida a bolsa a un PMC de PMC_Bankinter/2.0

A los problemas matemáticos-fiscales se le añade el elemento de FIFO para calcular plusvalías o minusvalías

Mi Hilo

Buscando una nueva casa: bróker español sin comisiones de custodia ni cobro de dividendos

Comentario

• Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
              Yo prefiero el método de pago dividendo por prima de emisión (sin retenciones), reinvertido en LDA, pero con un detalle.
              El rendimiento que le sacas a LDA no es con respecto al precio de tasación, sino con respecto al precio de compra de BKT, ponderado por el % de participación de LDA en la acción de Bankinter. A ver si me explico con algunos números -> siendo LDA el 23.5% de la valoración de bankinter (1.3175 sobre 5.6), vemos el caso:

Imaginemos 100 acciones de bankinter compradas a un PMC de 4 €, con cotización actual 5.6€ (+40%), darán lugar a:
              • 100 acciones de LDA valoradas en 131.75 €, "compradas a un PMC" de 94€ (el 23.5% de lo que pagaste por BKT)
              • 100 acciones de BKT valoradas en 428.25 €, "compradas a un PMC" de 306€ (el restante).
              Por supuesto, en ambos casos hemos mantenido el 40 % de revalorización.

Si tienes un PMC de compra de Bankinter a 1€ en lugar de 4€, correspondería:
              • 100 acciones de LDA valoradas en 131.75 €, "compradas a un PMC" de 23.5€
              • 100 acciones de BKT valoradas en 428.25 €, "compradas a un PMC" de 76.5€
              En este caso, la revalorización por ambas partes sería del 460% (5.6€/1€). Sin embargo, descontar 1.32€ sobre la cotización actual te llevaría a pensar que has invertido/pagado 131.75€ por esas 100 acciones, cuando no es así.

Si LDA el año que viene da 0.066€ de dividendo, la RPD no está bien calculada contra la cotización inicial (5% de RPD) sino contra el precio de "compra" de esas acciones (7% en el primer caso, 28% en el segundo caso)

Espero que no sea demasiado lioso He ido redactando y corrigiendo varias veces hasta tener claro qué quería decir, y cómo plasmarlo lo mejor posible.
              Me parece mucho mejor tu solución que la mía, con lo cuál es el método que usaré. Gracias.

Comentario

• Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                Gracias Tamaki
                Esto me cuadra bastante. Si las acciones se reparten reparten en concepto de prima de emisión, debería efectivamente restarse el valor asignado a la acción de LDA del valor de compra de las acciones de BKT.

No veo claro que el precio de LDA y BKT salga de dividir la valoración en el día de la escisión por el total de acciones de LDA+BKT (quedando en este caso concreto el precio en la mitad para cada una)

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

Otro tema/duda distinta en lo fiscal es si las acciones de LDA se consideran compradas en las mismas fechas que cuando se compraron las acciones de BKT que "generaron el derecho", como sucede en las ampliaciones de capital, o si por el contrario se consideran todas generadas el día de la salida a bolsa a un PMC de PMC_Bankinter/2.0

A los problemas matemáticos-fiscales se le añade el elemento de FIFO para calcular plusvalías o minusvalías

UF, en menudos líos nos metemos, ja ja ja.

Fiscalmente entiendo dos cosas:
                  - Las acciones LDA se generan cuando se generaron el derecho. Impepinable: tendrás tantos lotes fiscales como lotes Bankinter tengas.
                  - Las acciones LDA son un elemento diferente. Luego, una vez segregadas, lo que hagas con los lotes Bankinter es indiferente, aunque tengan el mismo precio fiscal. Puedes vender las acciones de unos u otros sin que afecte al FIFO de las opuestas.

Volviendo a la consideración como dividendo me gusta tu método porque distribuye la plusva entre ambas. Pero al mismo tiempo me "espanta" que la RPD del supuesto dividendo sea diferente para cada accionista, en función de su precio, me parece un poco subjetivo. Y por otro lado LDA viene a ser una empresa cotizada nueva. Cuando compramos Bankinter (salvo los que lo hayan hecho este último año) comprábamos un banco que sabíamos que tenía una aseguradora, pero como también ACS tiene Abertis, no comprábamos los dos. Fiscalmente si es así por como lo considera Hacienda, y porque tu tenías tu parte de LDA correspondiente a tus acciones, pero su valor era intangible. Ahora en cambio ha sido valorada.

Me inclino más por considerar los 1,3175 como dividendo completo, reinvertido completamente en LDA. La bajada de la cotización que se produce es la misma que tendría lugar si fuese un dividendo al uso por el 23,5%. No afecta a tu precio, simplemente te minora la plusva, que te las "embolsado", aunque en este caso con reinversión inmediata.

Comentario

• Por supuesto, puedes hacerlo como consideres No me meteré en ello porque ni me va ni me viene.

Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                    Pero al mismo tiempo me "espanta" que la RPD del supuesto dividendo sea diferente para cada accionista, en función de su precio, me parece un poco subjetivo.
                    Pero me ha resultado graciosa esta parte, en realidad el mercado funciona exactamente así en todo momento. Tu ROI depende del precio medio de compra, por motivos obvios. Si prefieres llamar RPD a la rentabilidad sobre la cotización actual, en lugar de sobre el precio que pagaste, es una decisión que no comparto personalmente

Mi Hilo

Comentario

• Es que en realidad no estamos recibiendo una remuneracion sino partiendo un negocio en dos.

Yo creo que lo correcto, pensandolo bien, seria considerarlo como una ‘devolucion por prima de emision, que descontsra esa remuneracion del coste de compra) y acto seguido comprar esa cantidad de LD.

Eso creo es lo que reflejeria mas fielmente la rentabilidad de la inversión.

Comentario

Tamaki, disculpa, ¿de dónde has sacado esta información? Gracias

Comentario

• Del propio Bankinter
                          Es una prima de emision y debe tratarse fiscalmente como tal.

https://webcorporativa.bankinter.com...ccionistas.pdf
                          MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Del propio Bankinter

Pues no consigo aclararme como tratar esto fiscalmente ni con linea directa ni con bankinter.

Comentario

Del propio Bankinter

Entonces, qué precio de compra le ponemos a las acciones de LDA entregadas por Bankinter? 1,315?

Y a Bankinter le ponemos nuestro precio medio de compra restando 1,315? Es así?

A mí así me tiene más lógica pero no se si fue en este hilo o en el de línea directa que se dijo otra cosa: el precio medio de compra de Bankinter se divide entre 2 (porque el reparto de acciones es 1 por 1) y ese es el precio de compra tanto de Bankinter como de LDA. A mí esto me parece aberrante pero mucha gente lo ratificó, incluido Gregorio, si no recuerdo mal.

Y perdón si meto la pata con algo. Si alguien que controle del tema puede pasar y aclararlo se agradece. Ahora que tenemos los números frescos.
                              Cartera(invertido): TEF(7,88%)-IDR(4,85%)-SAN(1,95%)-BBVA(2,56%)-CBK(1,12%)-BKT( %)-SAB(1,05%)-MAP(4,56%)-GCO(2,06%)-LDA( %)-REE(6,32%)-ENG(7,81%)-IBE(5,69%)-NTGY(4,10%)-ELE(1,11%)-REP(2,22%)-AENA(3,88%)-LOG(2,23%)-ACS(4,79%)-FER(4,44%)-ANA(3,09%)-FCC(0,47%)-SCYR (0,45%)-MRL(1,64%)-ZOT(3,21%)-GEST(4,26%)-CIE(1,56%)-TLGO(3,74%)-VDR(0,48%)-MCM(1,12%)-IBG(1,14%)-GRF(1,12%)-FAES(0,45%)-EBRO(3,37%)-VIS(3,24%)-ITX(2,06%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                              ​​​​​

Comentario

• Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje

Entonces, qué precio de compra le ponemos a las acciones de LDA entregadas por Bankinter? 1,315?

Y a Bankinter le ponemos nuestro precio medio de compra restando 1,315? Es así?

A mí así me tiene más lógica pero no se si fue en este hilo o en el de línea directa que se dijo otra cosa: el precio medio de compra de Bankinter se divide entre 2 (porque el reparto de acciones es 1 por 1) y ese es el precio de compra tanto de Bankinter como de LDA. A mí esto me parece aberrante pero mucha gente lo ratificó, incluido Gregorio, si no recuerdo mal.

Y perdón si meto la pata con algo. Si alguien que controle del tema puede pasar y aclararlo se agradece. Ahora que tenemos los números frescos.
                                Es así: se divide lo invertido en Bankinter entre las dos.

Es una absoluta aberración. Tendré anotado el precio fiscal, y para mi Excel considero la escisión como una devolución de prima de emisión (sin retención) y posterior reinversión en LDA al precio de salida.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

Es una absoluta aberración. Tendré anotado el precio fiscal, y para mi Excel considero la escisión como una devolución de prima de emisión (sin retención) y posterior reinversión en LDA al precio de salida.

Saludos
                                  En algún post he leído que el precio de compra se dividía entre 2, y Gregorio decía que era correcto. Pero hay algún otro post (como este, de ceroceroseix: https://invertirenbolsa.info/foro-in...off#post424936) donde dice que lo correcto para Hacienda es restar solo el valor de la acción de escindida y también Gregorio dice que es correcto. No sé si son casos distintos.

El resultado es que yo tampoco me aclaro. Entiendo que si es prima de emisión debe restar 1'3175 al precio al que comprásemos Bankinter en su momento. Pero no sé si ese es el precio al que debemos registrar como compra las acciones de LDA de cara a Hacienda y a nuestros registros.

Comentario

• Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

Saludos
                                    Gracias Tamaki

Olimpo , si es una devolución de prima de emisión, el valor devuelto (sea en € o en especie) debería disminuir el valor de compra original de las acciones de BKT (hasta que llegue a cero). Es lo habitual con las primas de emisión, y así lo indica además la nota del propio BKT.

Quizás lo que se ha comentado de dividir el precio entre las dos valdría para otros spin-offs que se articulen de otra forma distinta de la devolución de prima de emisión (y perdonad si digo una barbaridad, ignoro si la devolución de prima es la única forma de hacer un spin-off pero imagino que debe haber otras formas, porque esta en concreto podría limitar bastante el valor que se le puede dar a la empresa escindida)

Estaría bien saber qué posibles formas de escisión nos podemos encontrar y cómo afectan al accionista, quizás Gregorio esté más puesto en este tema y se anime a subir un vídeo o explicarlo en algún post

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por sembrador Ver Mensaje

El resultado es que yo tampoco me aclaro. Entiendo que si es prima de emisión debe restar 1'3175 al precio al que comprásemos Bankinter en su momento. Pero no sé si ese es el precio al que debemos registrar como compra las acciones de LDA de cara a Hacienda y a nuestros registros.
                                      Yo entiendo que sí porque si no, no cuadraría. Tendrías una ganacia o pérdida patrimonial por la mera escisión y eso no puede ser.

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

Teoricamente si, pero en rv, a veces, por la suma de las partes se paga mas que por el todo. La operacion corporativa de IBM por ejemplo, responde a esta motivacion. Y la reestructuracion que se rumorea en ACS en parte tambien. Y la salida a bolsa de las antenas de telecos en parte tambien. Asi que ya veremos.

De todas formas habria que descontar el dividendo que repartira LD a Bankinter y que Bankinter seguira teniendo una parte de LD.
                                        1.7+4.65=6.35€

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

De nada, Luiggi.

Al final la fiscalidad de esta operación no es la habitual de los spinoff, sino que como dice Tamaki es similar a una prima de emisión.

En este tipo de operaciones el caso general es el que puso Colodro (el de que el precio de compra de Bankinter se divida entre las 2), pero hay muchas variantes, y esta es una de ellas.

Queda como ha puesto Tamaki.

Imaginad que tenéis 1.000 acciones de Bankinter compradas a 5 euros. Vuestro importe de compra son 5.000 euros.

Ahora pasáis a tener:

1.000 acciones de LDA a 1,31 = 1.310 euros

1.000 acciones de Bankinter a 3,69 euros (5 - 1,31) = 3.690 euros

1.310 + 3.690 = los 5.000 euros originales

La zona de compra recomendada se ajusta como ha dicho Luiggi: 4,50 - 1,31 = 3,20 (aproximadamente).

De momento Visual Chart no ha hecho ningún ajuste al gráfico. Mirad como queda el semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Bankinter semanal.jpg
Visitas:	1535
Size:	3603 KB
ID:	455544

Es como si hoy Bankinter hubiera tenido una caída muy fuerte. Si lo deja así va a quedar un poco "raro", y va a afectar un poco a los indicadores (sobrecompra o sobreventa, etc) durante un tiempo. Pero no pasaría nada.

De todas formas si lo ajusta por esta operación será mejor.

Si todo va bien no debería llegar, pero por prudencia mantendría de momento la zona de compra en los 3,20-3,50 euros.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                                          X