Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Catalana Occidente: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• wanatan
    respondió
    Originalmente publicado por BuscandoDividendos Ver Mensaje
    Hola,

¿En esta empresa como se podría ver si la deuda es alta o no? estoy revisando el ultimo informe (9M 2021) y la Deuda que hay ene l balance es de 1 209 millones si no me equivoco:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.JPG
Visitas:	630
Size:	1204 KB
ID:	469399

¿Se compararía con el Resultado retribuido de 361 millones (creo que esto representaría solo los 9 meses del año, que para hacerlo por año sería añediendo un 25% mas, mas o menos, que serían uno 451 millones)? porque en esta empresa no se calcula por EBITDA ¿verdad?

Nombre:	Captura2.JPG
Visitas:	608
Size:	914 KB
ID:	469400

Gracias
    Saludos
    Hola, las aseguradoras no dan dato de EBITDA

un saludo

Dejar un comentario:

• Gz
    respondió
    GCO tiene mes caja que deuda. La empresa no da un dato de EBTDA en sus informes.

Si no me equivoco la deuda serían los pasivos subordinados, en este caso 194,8, y en tesorería y activos a corto plazo tiene 1703,5.
    Vamos que yo en GCO por la deuda no me preocuparía.

Dejar un comentario:

• BuscandoDividendos
    respondió
    Hola,

¿En esta empresa como se podría ver si la deuda es alta o no? estoy revisando el ultimo informe (9M 2021) y la Deuda que hay ene l balance es de 1 209 millones si no me equivoco:

Nombre:	Captura.JPG
Visitas:	630
Size:	1204 KB
ID:	469399

¿Se compararía con el Resultado retribuido de 361 millones (creo que esto representaría solo los 9 meses del año, que para hacerlo por año sería añediendo un 25% mas, mas o menos, que serían uno 451 millones)? porque en esta empresa no se calcula por EBITDA ¿verdad?

Nombre:	Captura2.JPG
Visitas:	608
Size:	914 KB
ID:	469400

Gracias
    Saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

Ruben, creo que has hecho un cambio muy bueno (fondos por acciones). Y no lo vas a notar sólo en la rentabilidad, sino en todo, porque vas a ver el mundo de una forma completamente diferente.

Catalana lo ha hecho muy bien. Ya sabéis que yo recomiendo combinar empresas tipo Mapfre con empresas tipo Catalana. Porque, además, no sabemos cuál lo hará mejor en el futuro, si alguna cambiará un poco sus características, etc.

Los resultados del tercer trimestre han sido muy buenos, sí:

Nombre:	Catalana 3T 2021.png
Visitas:	2074
Size:	818 KB
ID:	469292

En 2020 lo que más cayó fue el seguro del crédito, por el parón. Así que es normal que este año sea lo que más crece, como os he señalado, porque se recupera de la caída.

Pero aún así son mucho mejores también que los de 2019, como habéis dicho.

En 2019 el beneficio neto fue de 307 millones de euros, así que respecto a 2019 el crecimiento es del 18%.

Así que subo la previsión de BPA para 2021 a 3,75 euros.

Y el dividendo total creo que crecerá algo más del 5% que han crecido estos 2 dividendos a cuenta. Aunque no creo que crezca tanto como el BPA. De momento pongo la previsión de dividendo en 0,95 euros.

Alrededor de los 30 euros actuales me parece muy buena compra, con un PER 2021 de unas 8 veces. La rentabilidad por dividendo será de alrededor del 3,2%, que para un payout tan bajo está muy bien.

Este es el semanal:

Nombre:	Catalana semanal.jpg
Visitas:	852
Size:	4182 KB
ID:	469293

Técnicamente la veo débil. Me parece posible que rompa el soporte en el que está ahora, y caiga hacia los 26.50.

Pero a los 30 actuales ya me parece muy buena compra por fundamentales.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Rasputin
    respondió
    Hola Socrates, buena barba, por cierto ;-)

Yo tengo de las dos. MAP y GCO. Y respecto a lo que comentas de RPD o crecimiento, para mí hay situaciones en las que preferiré una cosa y situaciones en las que preferiré otra. Me vale RPD baja unos años si eso lleva a inversiones, proyectos, más negocio, y por tanto a dividendos futuros. El objetivo final son los dividendos, porque el objetivo final es vivir de las rentas, pero a veces el camino para que dentro de 20 años haya dividendos potentes es reinvertir en el negocio durante unos años. Una empresa que va a dar una RPD baja para siempre evidentemente no me sirve. Supongo que a largo plazo debería haber un equilibrio entre un crecimiento que sea sostenible y que permita retribuir a los accionistas.

Dejar un comentario:

• ddscerezo
    respondió
    Sócrates, en mi caso ante la disyuntiva, tengo un porcentaje similar de las 2 (MAP-GCO). Así mi cartera tiene lo mejor de los 2 mundos.

Un saludo

Dejar un comentario:

• RUBEN205
    respondió
    En diez años habría pasado de 0,57 a unos 0,93. En mi opinión nada mal. Sócrates, pasé por Hacienda pero temporalmente por la retención (tengo pérdidas por computar de una venta inmobiliaria).

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Originalmente publicado por RUBEN205 Ver Mensaje
    En mi caso estaba invertido 100% en fondos y si bien estoy vendiendo los mismos en máximos con rendimientos superiores al 55% es una lástima no haber aprendido a invertir en acciones antes.
    Un +55% no está nada mal. Lástima si has tenido que pasar por hacienda...

jalpha ese dato del +5% entiendo que es lo que ya se ha pagado en julio y octubre. Esto apuntaría a un dividendo en torno a 0,93€ anuales, aunque con el crecimiento de beneficios que está teniendo, la subida de dividendo se queda bastante corta, así que seguiría bajando el payout (con respecto a años previos a 2020).

Bueno, ya que me pongo a regocijarme en buenos datos...

Este es el gráfico más interesante de todas las presentaciones:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura de pantalla de 2021-11-03 11-15-24.png Visitas:	0 Size:	447 KB ID:	467970

Según la BBDD de Gregorio, desde 2001 hasta 2020 (año claramente malo), durante 19 años, tiene un crecimiento promedio del 10% (sube al 11,9% si contamos sólo hasta 2019). Más el dividendo creciente (RPD 2-3% después de impuestos dependiendo del precio de compra). En términos de retorno total, es una barbaridad, muy por encima de la media del mercado.

Esto en cristiano paladín, es una empresa de manual. Sin ser disruptora, tipo FANG, ha sido una inversión tremendamente rentable.

Y por trasladar un poco la discusión del hilo de Mapfre. Qué es mejor, una RPD menor y mucho crecimiento o una RPD más alta y crecimiento más bien pobre.

En lugar de comparar Nestlé con Mapfre, veo una comparación más apropiada, la de GCO frente a Mapfre, por ser del mismo sector y pais.

Mi mentalidad largo-placista me habla mejor de la primera opción y mi adicción a los dividendos, me llama a comprar Mapfre en estos momentos, con una RPD bastante alta.

Obviamente cada uno toma sus decisiones y probablemente la mejor opción es diversificar , porque extrapolar el pasado hacia el futuro, es un riesgo no desdeñable.

Saludos,
    Editado por última vez por socrates; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5567-socrates en 03-11-2021, 01:09 PM.

Dejar un comentario:

• RUBEN205
    respondió
    Yo voy a esperar a que los de corto y medio plazo vendan de aquí a finales de año. Es una de las empresas que tengo en el radar para diversificar Línea Directa y banca. En cuanto a los que comprasteis en plena pandemia, Sócrates, tendréis un colchón de rendimientos importante de cara al futuro, amén de los dividendos. En mi caso estaba invertido 100% en fondos y si bien estoy vendiendo los mismos en máximos con rendimientos superiores al 55% es una lástima no haber aprendido a invertir en acciones antes.

Dejar un comentario:

• jalpha
    respondió
    Extracto de los resultados:

Dividendos

Tras atender a las recomendaciones de los Reguladores reduciendo el dividendo total con cargo al ejercicio 2019, el Grupo retoma su política de reparto. Incremento del 5% de los dos primeros dividendos del ejercicio 2021 respecto a los mismos del ejercicio anterior.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Catalana Occidente gana un 74% más hasta septiembre e incrementa un 7% su negocio

https://www.bolsamania.com/noticias/...--8311758.html

Para referencia rápida. En los 9M de 2019, el beneficio fueron 307,2M€ vs. 361M€ en 9M2021 +17%.

Una joyita de empresa.

Cuesta comprarla con RPD medianamente alta, pero comprada en pleno COVID está dando unos rendimientos brutales. Incluso el precio actual me parece muy bueno, estoy plenamente de acuerdo con Gregorio.

https://www.grupocatalanaoccidente.c.../informes/2021

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Yo también creo que no debes vender esa primera compra de Catalana, Rodes. Es más, seguramente dentro de un tiempo harás nuevas compras a 40 y 50 euros, y serán buenas compras.

Catalana sigue dentro del mismo canal bajista, que debe ser un bandera de continuación alcista. Este es el gráfico diario:

Nombre:	Catalana diario.jpg
Visitas:	2214
Size:	4125 KB
ID:	466121

Yo creo que es muy buena compra al precio actual.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola jalpha.

No se ve bien la imagen. Vuelve a subirla, por favor.

Muchas gracias.

Dejar un comentario:

• jalpha
    respondió
    ​ image widget

Dejar un comentario:

• AveFenix+20
    respondió
    Yo también me estaría quieto. Creo que LDA nos dará oportunidad de entrada a buenos precios o por lo menos aceptables durante un tiempo. Y los 32 euros de GCO pueden ser un muy buen precio con el tiempo.

Dejar un comentario:

• Rodes
    respondió
    Hola,

Mi primera compra en esta empresa fue en 2019 a casi 32 €, pero luego en marzo y abril de 2020 compré a 22,5 y a 18 €, que son hasta ahora de las mejores compras en cuanto a 'timing' que he tenido desde que empecé.

La verdad es que estaba dudando si vender esa primera compra para rotar por Linea Directa Aseguradora, pero creo que me voy a estar quieto por ahora, que ya tengo 50 empresas y creo que estoy suficientemente diversificado.

saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, socrates.

Es una estimación razonable, sí. No siempre, pero muchos años la subida final del dividendo de Catalana es la subida que ha ido haciendo a los dividendos complementarios, o un poco más.

Los resultados de Catalana en el segundo trimestre de 2021 han sido muy buenos:

Nombre:	Catalana 2T 2021.png
Visitas:	2179
Size:	1150 KB
ID:	462457

La mejora viene por el seguro de crédito, como es lógico, que se vio muy afectado por los encierros más fuertes del primer semestre de 2020.

Ahora los ingresos totales suben el 4,6%. El negocio tradicional sube el 1,8%, y el seguro de crédito crece el 8,8%.

Y como ha habido muchos menos impagos por cierres y demás, fijaos que el seguro de crédito triplica su resultaddo.

Con esto el BPA crece el 47%, y lleva camino de tener un BPA de alrededor de 3,50 euros en 2021. Puede que incluso algo más.

La previsión de dividendo que debemos hacer es la que dice socrates, con lo que el dividendo de 2021 será de 0,93 euros, o un poco más.

A los 31,50 euros actuales creo que es muy buena compra por fundamentales.

El PER 2021 será de unas 9 veces y la rentabilidad por dividendo de alrededor del 3%. Así que me parece una compra muy clara.

Y mirando el gráfico parece que está haciendo suelo en la media diaria de 200:

Nombre:	Catalana diario.jpg
Visitas:	1292
Size:	4284 KB
ID:	462458

El canal bajista que he dibujado creo que va a ser una bandera de continuación alcista.

Así que lo más probable es que está haciendo suelo ahora, en la media diaria de 200, y que luego rompa ese canal por arriba, para seguir subiendo.

Con lo cual yo compraría ya, al precio actual, que es un precio de compra muy bueno.

Saludos.

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    Buenas,

Con cargo a 2020 ya pagó 0,8821€ (que se supone que es lo que iba a pagar en 2019 y este año el dividendo ordinario lo ha subido un 5% de 0,1588€ a 0,1667€ (lo paga en unos días).

Podemos al menos estimar que la subida del dividendo total esté en torno al 5%.

Saludos,

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

yoe, más que cobrar sobreprecios en el pasado creo que más bien lo que ha pasado ahora es que, al ser la situación más normal, ha habido menos impagos que el año pasado. Y eso es lo que le ha mejorado el ratio combinado. Lo lógico es que el ratio combinado vuelva a la media, sí.

mtlc, lo de invertir más en Europa que en EEUU posiblemente sea para reducir el riesgo divisa, porque sus gastos están en euros. Pero lo que más quería destacar es que invierten en empresas con "altas rentabilidades por dividendo".

socrates, el seguro de crédito tiene menos gastos, porque son operaciones más grandes, que requieren menos empleados, oficinas, etc. Porque cada operación es más grande, en comparación con las pólizas de seguro, hogar, etc.

La cotización ha caído un poco. Este es el semanal:

Nombre:	Catalana semanal.jpg
Visitas:	2128
Size:	4463 KB
ID:	459357

Fijaos que el MACD sigue corrigiendo la subida previa. Aún está sobrecomprado y cayendo.

Por fundamentales los 33.50 euros son un buen precio, pero si queréis afinar más por técnico creo que es posible que se pueda comprar en la zona de los 27-31 euros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Claro, por eso digo que ese dato es anormalmente bajo y debe ser por algo coyuntural que convendria saber. Un ‘subproducto’ de la crisis del covid que no habria que darle mas importancia y esperar que el ratio vuelva a su media historica.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X