Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Catalana Occidente: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • JohnDoe
    Member
    • sep
    • 72

    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Por cierto, lo de los multiplos es curioso. Hay empresas donde ya no los miro. Directamente con el precio se si esta a mi modo de ver bien para comprar o no. Los multiplos estan bien cuando comienzas con un valor, pero cuando ya mas o menos lo conoces, cuando miras el precio ya lleva implicita la heurística de 'caro' o 'barato' a 5 años vista.
    A mi me pasa algo similar. Aún así, desde que sacaron TIKR aprovecho la herramienta mucho para confirmar mis ideas.

    Comentario

    • RodriSP83
      Junior Member
      • ene
      • 3

      Perdona si esta un poco fuera del tema, pero donde se accede a esas gráficas en TIKR? Gracias

      Comentario

      • socrates
        Senior Member
        • dic
        • 3637

        Todo esto es cuestión de perspectiva. Obviamente en esta situación creo que solo interesa comprar empresas con importantes descuentos, y si no es así, me parece que interesa conservar algo de liquidez porque en dos días el mercado se puede dar la vuelta de nuevo.

        Pero en circunstancias normales no la veo cara. Y de hecho GCO es una empresa que suele cotizar a buen precio para el retorno que tiene. Hay otras que, con crecimientos muy bajos, tienen cotizaciones mayores porque son más estables, pero a largo plazo los retornos inviertendo en ellas son muy modestos, mientras que los de GCO me parecen muy buenos.

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30840

          Muchas gracias a todos.

          Yoe, yo creo lo mismo. Con los datos públicos que tenemos (el parón sigue, y no sabemos cuándo va a terminar) no es lógico que las acciones coticen a los niveles de antes del parón, y creo que hay que evitar comprar a las que lo hagan.

          JohnDoe, yo también creo que no hay que vender lo que se tenga, como siempre. Pero a estos precios no compraría más, efectivamente.

          También de acuerdo contigo, socrates. A este precio sería muy buena compra si supiéramos que el parón va a terminar ya, pero no es el caso (o sea, a lo mejor sí termina pronto, pero desde luego nosotros no sabemos eso).

          Sigue estando a los mismos precios que antes del parón, así que creo que en este momento hay que seguir esperando. Este es el gráfico mensual:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Catalana mensual.jpg
Visitas:	1735
Size:	357,7 KB
ID:	447206

          De momento enero es una estrella fugaz, así que podríamos ver caídas.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • Mesurado
            Member
            • ene
            • 151

            Catalana Occidente repartirá un tercer dividendo a cuenta de 0,1588 euros

            https://www.lavanguardia.com/vida/20...588-euros.html


            Comentario

            • Inversor Inteligente
              Senior Member
              • feb
              • 732

              Carlos González: "Catalana Occidente tiene 816 millones de exceso de capital para hacer compras locales"

              Grupo Catalana Occidente es la gran tapada del sector asegurador en bolsa en nuestro país, quizás por su escaso free float al estar controlada por la Familia Serra, con el 62% del capital. Su negocio, hasta la era pre-Covid, se repartía prácticamente a partes iguales entre el seguro tradicional -coche, salud o vida- y el seguro de crédito, que ha sufrido especialmente con la pandemia. Aun así, el grupo es más rentable y más eficiente, desde el punto de vista de capital, que la mayoría de los comparables europeos y el mercado ha comenzado a reconocérselo. Sus acciones suben un 40% en los últimos seis meses frente al 8% que se anota el sector europeo. Para el consenso de analistas es una compra.
              MI HILO

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                La clave de esta gente es que han conseguido crecer en un mercado saturado y pequeño. Lo hacen asi,... a base de pequeñas compras.

                Por sus palabras pretenden seguir asi. Parece que la unica internacionalizacion que persiguen es con el seguro de credito. El tradicional da a entender que van a seguir con la misma estrategia.

                Chapeau por el dividendo. Hace años les oi( o lei ) que su intencion era mantener el dividendo cuando vinieran mal dadas. Y parece que lo van a cumplir,...

                Me parece que me equivoque al asignar pesos en las aseguradoras patrias. Por suerte, marzo de 2020 me permitio corregir parte del error :-)

                Comentario

                • Augur
                  Senior Member
                  • ene
                  • 857

                  Amén, yoe. Aunque también hay que reconocer que el dividendo de MAP, aun estancado, ha venido siendo más o menos el doble de lo entregado por GCO, lo que aporta mucha gasolina. Pero vamos, que no hay color. Yo también pude rascar algo de GCO en marzo y quiero seguir aumentando, pero ha subido tan rápido que hoy en día me parece cara, aunque por fundamentales no sea así. Su compromiso de volver cuanto antes al dividendo pre-Covid creo que me va a animar a hacer una pequeña compra por diversificar temporalmente y por si sigue subiendo.

                  Comentario

                  • Gz
                    Member
                    • dic
                    • 495

                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                    La clave de esta gente es que han conseguido crecer en un mercado saturado y pequeño. Lo hacen asi,... a base de pequeñas compras.

                    Por sus palabras pretenden seguir asi. Parece que la unica internacionalizacion que persiguen es con el seguro de credito. El tradicional da a entender que van a seguir con la misma estrategia.

                    Chapeau por el dividendo. Hace años les oi( o lei ) que su intencion era mantener el dividendo cuando vinieran mal dadas. Y parece que lo van a cumplir,...

                    Me parece que me equivoque al asignar pesos en las aseguradoras patrias. Por suerte, marzo de 2020 me permitio corregir parte del error :-)
                    Ten en cuenta que Catalana tiene un pay-out muy bajo entre el 20-30%, eso les permite jugar con el para poder adaptarlo a los momentos malos y así no transmitir los malos resultados al dividendo. GCO es más pequeña que el resto de aseguradoras de las que seguimos por el foro, pero en mi opinión esta mejor gestionada, tal vez un menor tamaño les permita ser más eficientes y tener mayores retornos.

                    Comentario

                    • Gz
                      Member
                      • dic
                      • 495

                      Un apunte: También hay que tener en cuenta el negocio del crédito que eso también le da mayor rentabilidad frente al negocio tradicional.

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                        Amén, yoe. Aunque también hay que reconocer que el dividendo de MAP, aun estancado, ha venido siendo más o menos el doble de lo entregado por GCO, lo que aporta mucha gasolina. Pero vamos, que no hay color. Yo también pude rascar algo de GCO en marzo y quiero seguir aumentando, pero ha subido tan rápido que hoy en día me parece cara, aunque por fundamentales no sea así. Su compromiso de volver cuanto antes al dividendo pre-Covid creo que me va a animar a hacer una pequeña compra por diversificar temporalmente y por si sigue subiendo.
                        En una cartera me ha pasado tambien como a ti, que se me ha quedado corta por la vela de noviembre, si. Y tras esa vela ya no vi margen para comprar.

                        Aun asi he conseguido tenerla presente en todas las carteras y cerca de la proporcion que busco.

                        Mapfre veremos lo que ocurre. O alguien descuenta algo que no vemos o se estan pasando de frenada: a estos precios, pero sigue distribuyendose. Es increible, o igual no es tan increible. Ya veremos.

                        Pero no reniego de mapfre. Reniego de algunas compras de mapfre que hice en el pasado. La tome como una directiva que iba a poder arreglar los numeros; y visto hoy, es una empresa para acumular por debajo de 2 euros y cruzar dedos con el dividendo.

                        Quiero decir, con mapfre fui menos exigente en los precios de algunas compras que con CGO, yvisto en retrospectiva debi aplicar el criterio contrario. Veremos el futuro como se da. Sigo acumulando ambas, pero le he metido mas gasolina a CGO

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          Gz, lo que comentas esta claro. Pero una cosa es decirlo y otra hacerlo. Lo que resalto es que sus palabras parece que las van a cumplir con hechos.

                          Y no solo es una cuestion de payout. Es una cuestion de gerencia. En la anterior crisis entraron en numeros rojos. En esta parece que no van a entrar. Asi que hay algo mas. Parece que han aprendido a gestionar mejor. Y eso parece que les permite no entrar en perdidas, tener dinero para comprar y seguir com el compromiso del dividendo.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                            En la anterior crisis entraron en numeros rojos.
                            Perdon, esta afirmacion no es precisa. Creo recordar que entraron en perdidas en el seguro de credito, no en el global.

                            Comentario

                            • mtlc2017
                              Senior Member
                              • ene
                              • 2127

                              En mi caso, llevo las dos y es un claro ejemplo de la diversificación. He ido comprando alternativamente de ambas. A fecha de hoy el conjunto no se ha revalorizado, pero he evitado haber apostado TODO por la equivocada. Porque no pensaríais que iba a acertar con la buena :-)

                              La diversificación es lo que tiene

                              Comentario

                              • Daniel L.
                                Member
                                • nov
                                • 132

                                Hola,

                                os pongo un artículo de prensa que explica el bajón de los resultados de Catalana. "El beneficio de Catalana Occidente se desploma por el seguro de crédito"

                                Comentario

                                • Gz
                                  Member
                                  • dic
                                  • 495

                                  También pone que va a aumentar el dividendo complementario un 100% serían 0,882€ a pagar en mayo, a falta de aceptarlo en la junta.

                                  Comentario

                                  • socrates
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 3637

                                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                    Me parece que me equivoque al asignar pesos en las aseguradoras patrias. Por suerte, marzo de 2020 me permitio corregir parte del error :-)
                                    A más de uno nos pasó. Aunque en dicho momento me gasté toda la liquidez que tenía y parte del colchón, uno siempre se queda con la sensación de que podría haber metido más, pero vamos, no me arrepiento de ni un euro de los que metí. Es una empresa que presenta un crecimiento a largo plazo muy bueno y que además, por el sector en el que está, su cotización sufre altibajos y creo que puede ser especialmente rentable por eso, porque en las crisis baja muchísimo la cotización y los precios llegan a ser muy buenos, para luego responder con crecimientos del negocio que no se ven en otras aseguradoras.

                                    Es verdad que por las características de la empresa y de su cotización, veo muy conveniente ser paciente y esperar a caídas fuertes para entrar fuerte también. Y sobre todo evitar compras en sobreprecio, como en el rango de 2006-2009.

                                    Mi conclusión es que si tienes riñones para aguantar las caídas es una excelente empresa para invertir.
                                    Editado por última vez por socrates; 25/02/2021, 16:11:24.

                                    Comentario

                                    • Augur
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 857

                                      Originalmente publicado por Gz Ver Mensaje
                                      También pone que va a aumentar el dividendo complementario un 100% serían 0,882€ a pagar en mayo, a falta de aceptarlo en la junta.
                                      Si lo he entendido bien, 0,8821€ sería el dividendo total del 2020, de los que ya han repartido 0,4764€. Por lo que el 12 de mayo repartirán un complementario de 0,4057€, tal y como dicen en la página 279 del informe anual: https://www.grupocatalanaoccidente.c...l_2020_esp.pdf

                                      Será bienvenido, aunque sea a costa de subir el payout hasta el 40% desde el 30% que mantenía los últimos años. Ojo, no me parece mal, creo que el payout bajo está para que no tiemble el pulso al subirlo en circunstancias excepcionales.

                                      Comentario

                                      • Gz
                                        Member
                                        • dic
                                        • 495

                                        Si 0,8821€ el total, me expresé mal al poner el importe a pagar en mayo. Un 7% más que el del 2018 si no me equivoco.
                                        Editado por última vez por Gz; 25/02/2021, 17:50:43.

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje

                                          Si lo he entendido bien, 0,8821€ sería el dividendo total del 2020, de los que ya han repartido 0,4764€. Por lo que el 12 de mayo repartirán un complementario de 0,4057€, tal y como dicen en la página 279 del informe anual: https://www.grupocatalanaoccidente.c...l_2020_esp.pdf

                                          Será bienvenido, aunque sea a costa de subir el payout hasta el 40% desde el 30% que mantenía los últimos años. Ojo, no me parece mal, creo que el payout bajo está para que no tiemble el pulso al subirlo en circunstancias excepcionales.
                                          Me gustaria encontrar el informe donde lo lei; pero de siempre han tenido claro que la gestion del capital iba a ser asi para poder seguir manteniendo la remuneracion.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X