Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Catalana Occidente: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Anatolia
    respondió
    Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
    Anda, yo tenía entendido que un entero era un 1%. Al final era un duro??

    En realidad, un entero era la centésima parte del valor nominal de cada acción. Dado que muchas tenían por nominal la cifra de 500 pesetas, en efecto un entero coincidía con 5 pesetas; o sea, un duro.


    Pero eso no podía generalizarse, lo que resultaba un tanto lioso. Por ejemplo, con datos del año 1.993, el vn de la cervecera San Miguel era 3.000 pesetas. El 7 de junio, lunes, cerró a 775 enteros, es decir 23.250 pesetas. El Banco de Castilla, un filial del Popular, vendía a 804 enteros, lo que implicaba 40.200 pesetas por acción, pues su nominal era 5.000 por acción.

    En el otro extremo, Volkswagen, con un nominal de 50 pesetas por acción, cotizaba al equivalente de 47.200 enteros, es decir, 23.600 pesetas cada título.


    A medida que las compañías se fueron pasando al mercado continuo, dejó de emplearse la nominación en enteros y pasó a determinarse en pesetas por acción, más tarde, euros por título. Independientemente del valor nominal individual.

    Un saludo.
    Editado por última vez por Anatolia; 11/02/2024, 08:26:05.

    Dejar un comentario:


  • Olimpo
    respondió
    Anda, yo tenía entendido que un entero era un 1%. Al final era un duro??

    Dejar un comentario:


  • Gould
    respondió
    Muchas gracias Cletus, lo deje porque ya no tenía nada más que contar. Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Cletus
    respondió
    Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje

    Por si algún forero está interesado o lo desconoce en las 4 bolsas españolas de los años setenta en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia en los mercados de corros las cotizaciones de las empresas se expresaban en "enteros" un entero solía ser un duro es decir cinco pesetas aunque en las cotizaciones de bancos cada entero era diez pesetas.

    Perdón por desvirtuar el foro de G.C.O. Un saludo al foro.
    No escribo mucho por aquí, pero disfruto enormemente tus comentarios sobre los viejos tiempos. Creo recordar que tenías un hilo en el que contabas anécdotas, te animo a retomarlo.

    Dejar un comentario:


  • Gould
    respondió
    Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje

    Hola Socrates: Siempre aprendo de bolsa leyéndote. Un saludo.
    Por si algún forero está interesado o lo desconoce en las 4 bolsas españolas de los años setenta en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia en los mercados de corros las cotizaciones de las empresas se expresaban en "enteros" un entero solía ser un duro es decir cinco pesetas aunque en las cotizaciones de bancos cada entero era diez pesetas.

    Perdón por desvirtuar el foro de G.C.O. Un saludo al foro.

    Dejar un comentario:


  • Gould
    respondió
    Originalmente publicado por julivert82 Ver Mensaje

    Buenas Gould, gracias por la respuesta (que tampoco hacía falta detallar tanto). Sí, el tiempo es un gran factor, pero no deja de ser interesante que alguien que lleva +40 años en el parqué explique su historia o dé pinceladas como la que has dado con GCO. Si no recuerdo mal, eras poco menos que un "trader" y luego combinaste ambas estrategias.

    Un saludo
    Cierto Julivert82 hasta el 2008 especulaba con acciones y opciones sobre subyacentes españoles y a partir de octubre del 2008 lo combine con la inversión mayoritariamente en bolsa española. Deje la especulación cuando me dijo la bolsa que ya era viejo y no tenia los reflejos suficientes a raíz de una operación que hice con abengoa en el intradia donde perdí 3500 euros, hará cuestión de unos 6 años. Ahora solo reinvierto parte de los dividendos, pero me sigue gustando la bolsa como desde el primer día de la década de los setenta y procuro Julivert aprender de todos vosotros leyendo vuestros posts. Un saludo y saludos al foro.

    Dejar un comentario:


  • Gould
    respondió
    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
    Que bueno verte activo de nuevo por el hilo. Es la primera vez que escucho hablar de ‘enteros’. Como ya peino canas, sí sé lo que es un duro, pero me hace gracia que des por supuesto que todos lo sepan.
    Hola Socrates: Siempre aprendo de bolsa leyéndote. Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • julivert82
    respondió
    Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje

    Hola julivert82: Escribo de memoria; en el año 2014 estaba
    mi cartera muy concentrada sobre todo en el sector de la energía. Si no recuerdo mal tenia 9000 REE después del scrip que hizo de 5 nuevas por cada antigua, tenia 6000 Enagas, 5500 Iberdrolas, la 4 posicion eran 6000 abertis y una 5 posicion que creo era Endesa, posicion que no era significativa. Si recuerdo que en el 2014 ree subió un 40% y enagas un 38 % teniendo en lss 4 posiciones mss de 400.000 euros por lo que tuve
    mucha presión y del 2014 al 2016 disminui posiciones ampliando la cartera de títulos hasta hoy en día. Cuando fui a la Opa de abertis lo hice con 3200 títulos, y a día de hoy tengo 1325 Enagas, 1718 ree. 1126 Iberdrola y 674 Endesa., posiciones que don significativas en mi cartera perono las más punteras. Es un dinero pero ten en cuenta que tengo 68 años y mi primera operación la hice con 18 años comprando telefónicas a 420 enteros. Un entero era un duro.

    Permiteme que me reserve el número de catalanas que tengo en cartera, prro si es vierto que la posicion la inicie en el 2017 y hasta el 2023 he comprado periodicamente y sigo haciendolo en la cartera de mi mujer; en la mia la tengo cerrada.

    Buenas Gould, gracias por la respuesta (que tampoco hacía falta detallar tanto). Sí, el tiempo es un gran factor, pero no deja de ser interesante que alguien que lleva +40 años en el parqué explique su historia o dé pinceladas como la que has dado con GCO. Si no recuerdo mal, eras poco menos que un "trader" y luego combinaste ambas estrategias.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Que bueno verte activo de nuevo por el hilo. Es la primera vez que escucho hablar de ‘enteros’. Como ya peino canas, sí sé lo que es un duro, pero me hace gracia que des por supuesto que todos lo sepan.

    Dejar un comentario:


  • Gould
    respondió
    Soy plenamente consciente julivert82 que como hacen la mayoría de usuarios lo más lógico seria pegar un pantallazo de tu cartera aquí en el foro pero quiero ser sincero y no me duelen prendas de decir que mis conocimientos informáticos son mínimos y no tengo ni idea de poner mi cartera de mi sdad.de valores al foro y muchas veces me he quedado con.las ganas, y por tanto no puedo demostrar fehacientemente nada. No funcionó con ordenador, solo dispongo de móvil y para mi es suficiente. Un saludo Julivert 82 y saludos al foro.

    Dejar un comentario:


  • Gould
    respondió
    Originalmente publicado por julivert82 Ver Mensaje

    Buenas Gould, me ha llamado tan poderosamente la atención la cantidad de GCO que tienes porque en su día leí tu antiguo hilo y me sonaba que hace una década tenías como 6000 Iberdrolas(que habrán aumentado con los scrips, aunque creo que eras de los que vendía derechos) y otras tantas Enagas. Es decir, si mantienes esas posiciones, no sé cuántas GCO tienes, pero muchas.

    Un saludo
    Hola julivert82: Escribo de memoria; en el año 2014 estaba
    mi cartera muy concentrada sobre todo en el sector de la energía. Si no recuerdo mal tenia 9000 REE después del scrip que hizo de 5 nuevas por cada antigua, tenia 6000 Enagas, 5500 Iberdrolas, la 4 posicion eran 6000 abertis y una 5 posicion que creo era Endesa, posicion que no era significativa. Si recuerdo que en el 2014 ree subió un 40% y enagas un 38 % teniendo en lss 4 posiciones mss de 400.000 euros por lo que tuve
    mucha presión y del 2014 al 2016 disminui posiciones ampliando la cartera de títulos hasta hoy en día. Cuando fui a la Opa de abertis lo hice con 3200 títulos, y a día de hoy tengo 1325 Enagas, 1718 ree. 1126 Iberdrola y 674 Endesa., posiciones que don significativas en mi cartera perono las más punteras. Es un dinero pero ten en cuenta que tengo 68 años y mi primera operación la hice con 18 años comprando telefónicas a 420 enteros. Un entero era un duro.

    Permiteme que me reserve el número de catalanas que tengo en cartera, prro si es vierto que la posicion la inicie en el 2017 y hasta el 2023 he comprado periodicamente y sigo haciendolo en la cartera de mi mujer; en la mia la tengo cerrada.


    Dejar un comentario:


  • julivert82
    respondió
    Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje
    Hola mtlc2017: Con la última subida que ha tenido Catalana a los 34 euros el porcentaje sobre mi cartera ha pasado del 20 al 22%
    Tengo en cartera 42 empresas entre españolas y europeas, ninguna americana. La posición en Catalana la tengo cerrada. Precisamente hoy me ha pagado dividendo que he reinvertido automáticamente en bankinter.

    Con este porcentaje sobre cartera puedo dormir tranquilo sin.ningun tipo de tensión, pero con la posición cerrada desde el año pasado si hubiese seguido comprando más este año sobre los 30euros es posible que si me hubiese tensionado lo que no vale la pena. Hay que disfrutar de la bolsa pero también de la vida; la bolsa nunca nos debe mantener en un estado de preocupación por porcentajes demasiado elevados que no podamos asumir de un.modo tranquilo.

    Por ponerte un ejemplo del portfolio de Buffett mas de un 40% de su posicion la tiene en Apple y duerme tranquilamente sin riesgo de infarto con 93 años

    La familia Serra Farre con un 62,5% de Catalana tiene un patrimonio de 1400ME y un 97% son acciones de Catalana.

    La familia Barcelonesa Juncadella con antiguos negocios textiles han aparcado un 95% de su patrimonio en Catalana controlando un 6% de la firma con sus 7200000.- acciones.

    La mayor accionista individual Asunta Soler Serra tiene un 2% del grupo, algo más de 2200000.- acciones, heredadas de su mariso feliu antiguo presidente de la aseguradora Lepantó absorbida por Catalana. El mes de enero pasado incremento posición a 31,75 y son las acciones su único patrimonio.

    Estoy tranquilo con el porcentaje que llevo, aunque me consta que no estoy bien diversificado o por decirlo de otra manera estoy mal diversificado, y si con compras de otras empresas el porcentaje cae por debajo del 20% no añadiré más títulos a la cartera, pero veo difícil la rebaja de porcentajes ya que desde hace 3 años ya no pongo dinero nuevo y una parte del dividendo no lo reinvierto, lo saco un par de veces al año de la cuenta de bolsa, aparte de que opino que Catalana vale 50 euros, por supuesto puedo equivocarme en.mi apreciación. Por cierto, tengo 68 años.


    Espero que la lectura de este post te haya resultado entretenida mtlic 2017 Un saludo al foro.
    Buenas Gould, me ha llamado tan poderosamente la atención la cantidad de GCO que tienes porque en su día leí tu antiguo hilo y me sonaba que hace una década tenías como 6000 Iberdrolas(que habrán aumentado con los scrips, aunque creo que eras de los que vendía derechos) y otras tantas Enagas. Es decir, si mantienes esas posiciones, no sé cuántas GCO tienes, pero muchas.

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Yo es que soy muy malo eligiendo empresas y no puedo arriesgarme a que una unica empresa me haga un descosido como me han hecho algunas de ellas. Gracias a que ninguna tiene un peso superior al 5% evito esto.

    En cualquier caso, felicidades por tener empresas de calidad como es Catalana, en mi caso pesa solo un 3% y tambien contento con ella

    Dejar un comentario:


  • Gould
    respondió
    Hola mtlc2017: Con la última subida que ha tenido Catalana a los 34 euros el porcentaje sobre mi cartera ha pasado del 20 al 22%
    Tengo en cartera 42 empresas entre españolas y europeas, ninguna americana. La posición en Catalana la tengo cerrada. Precisamente hoy me ha pagado dividendo que he reinvertido automáticamente en bankinter.

    Con este porcentaje sobre cartera puedo dormir tranquilo sin.ningun tipo de tensión, pero con la posición cerrada desde el año pasado si hubiese seguido comprando más este año sobre los 30euros es posible que si me hubiese tensionado lo que no vale la pena. Hay que disfrutar de la bolsa pero también de la vida; la bolsa nunca nos debe mantener en un estado de preocupación por porcentajes demasiado elevados que no podamos asumir de un.modo tranquilo.

    Por ponerte un ejemplo del portfolio de Buffett mas de un 40% de su posicion la tiene en Apple y duerme tranquilamente sin riesgo de infarto con 93 años

    La familia Serra Farre con un 62,5% de Catalana tiene un patrimonio de 1400ME y un 97% son acciones de Catalana.

    La familia Barcelonesa Juncadella con antiguos negocios textiles han aparcado un 95% de su patrimonio en Catalana controlando un 6% de la firma con sus 7200000.- acciones.

    La mayor accionista individual Asunta Soler Serra tiene un 2% del grupo, algo más de 2200000.- acciones, heredadas de su mariso feliu antiguo presidente de la aseguradora Lepantó absorbida por Catalana. El mes de enero pasado incremento posición a 31,75 y son las acciones su único patrimonio.

    Estoy tranquilo con el porcentaje que llevo, aunque me consta que no estoy bien diversificado o por decirlo de otra manera estoy mal diversificado, y si con compras de otras empresas el porcentaje cae por debajo del 20% no añadiré más títulos a la cartera, pero veo difícil la rebaja de porcentajes ya que desde hace 3 años ya no pongo dinero nuevo y una parte del dividendo no lo reinvierto, lo saco un par de veces al año de la cuenta de bolsa, aparte de que opino que Catalana vale 50 euros, por supuesto puedo equivocarme en.mi apreciación. Por cierto, tengo 68 años.


    Espero que la lectura de este post te haya resultado entretenida mtlic 2017 Un saludo al foro.

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje
    Esta Occident por encima de 34 euros haciendo maximo de los 3 últimos años yéndose previsiblemente a los 35,95 euros máximos del 2021 post-covid. Pienso que después de un descanso puede subir a máximos históricos del 2018-2018 a 39 euros, y seguirá estando barata
    Me da la sensación que hay indiders cercanos al consejo de administración que conocen los resultados anuales del 2023 que deben ser muy buenos y estan tomando posiciones, y pienso que los resultados del 4 trimestre del 2023 con respecto al 2022 son buenos porque el año pasado si no recuerdo mal catalana en el último trimestre provisiono contra beneficios una partida de 75-80 M.E. como parte del pago por el ERE de unos 500 trabajadores. provisión que este año opino que no tiene que hacer. Personalmente tengo la posición cerrada y me limitó a cobrar el dividendo. Es la mayor posición de mi cartera por encima del 20,% Un saludo al foro.
    Siempre me pregunto si cuando alguien tiene una posicion como la tuya en 1 empresa es porque tiene pocas empresas y está en ese orden o es que confia mucho en esa empresa.

    Se puede tener 20% en una y en el resto apro un 10% eso significa tener del orden de 10 empresas. Poca diversificación
    Se puede tener 20% en una y en el resto menos del 5% eso significa tener del orden de 20 empresas . Mayor diversificación

    Me gustaria saber tu visión. Gracias

    Dejar un comentario:


  • RV Padawan
    respondió
    Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje
    Esta Occident por encima de 34 euros haciendo maximo de los 3 últimos años yéndose previsiblemente a los 35,95 euros máximos del 2021 post-covid. Pienso que después de un descanso puede subir a máximos históricos del 2018-2018 a 39 euros, y seguirá estando barata
    Me da la sensación que hay indiders cercanos al consejo de administración que conocen los resultados anuales del 2023 que deben ser muy buenos y estan tomando posiciones, y pienso que los resultados del 4 trimestre del 2023 con respecto al 2022 son buenos porque el año pasado si no recuerdo mal catalana en el último trimestre provisiono contra beneficios una partida de 75-80 M.E. como parte del pago por el ERE de unos 500 trabajadores. provisión que este año opino que no tiene que hacer. Personalmente tengo la posición cerrada y me limitó a cobrar el dividendo. Es la mayor posición de mi cartera por encima del 20,% Un saludo al foro.
    A pesar de no ser empresas de calidad comparable, hasta MAP y LDA van fácilmente en máximos de mucho tiempo, está entrando dinero por fin en el sector seguros europeo
    Si el hecho de venir es un indicativo de que no va a venir una 2a ola de inflación, vamos a disfrutar la recuperación del sector

    Dejar un comentario:


  • Gould
    respondió
    Esta Occident por encima de 34 euros haciendo maximo de los 3 últimos años yéndose previsiblemente a los 35,95 euros máximos del 2021 post-covid. Pienso que después de un descanso puede subir a máximos históricos del 2018-2018 a 39 euros, y seguirá estando barata
    Me da la sensación que hay indiders cercanos al consejo de administración que conocen los resultados anuales del 2023 que deben ser muy buenos y estan tomando posiciones, y pienso que los resultados del 4 trimestre del 2023 con respecto al 2022 son buenos porque el año pasado si no recuerdo mal catalana en el último trimestre provisiono contra beneficios una partida de 75-80 M.E. como parte del pago por el ERE de unos 500 trabajadores. provisión que este año opino que no tiene que hacer. Personalmente tengo la posición cerrada y me limitó a cobrar el dividendo. Es la mayor posición de mi cartera por encima del 20,% Un saludo al foro.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por dentex Ver Mensaje

    Subida de 7.5% con respecto a los 0.1792 eur brutos repartidos en enero del año pasado. En su línea de la media del 8% anual de los últimos 10 años. Bien por Catalana, payout bajo pero cumpliendo.
    Sí, ya es el tercer pago por este importe y efectivamente se corresponde con un +7,5% en los tres. Falta el pago gordo de mayo donde el año pasado aumentó un poco la subida, ya veremos.
    En cualquier caso, sigue bajando el payout.

    Dejar un comentario:


  • dentex
    respondió
    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
    Dividendo por importe de 0,1926€ brutos por acción el día 7 de febrero de 2024
    Subida de 7.5% con respecto a los 0.1792 eur brutos repartidos en enero del año pasado. En su línea de la media del 8% anual de los últimos 10 años. Bien por Catalana, payout bajo pero cumpliendo.

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    Dividendo por importe de 0,1926€ brutos por acción el día 7 de febrero de 2024

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X