Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Catalana Occidente: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

A más de uno nos pasó. Aunque en dicho momento me gasté toda la liquidez que tenía y parte del colchón, uno siempre se queda con la sensación de que podría haber metido más, pero vamos, no me arrepiento de ni un euro de los que metí. Es una empresa que presenta un crecimiento a largo plazo muy bueno y que además, por el sector en el que está, su cotización sufre altibajos y creo que puede ser especialmente rentable por eso, porque en las crisis baja muchísimo la cotización y los precios llegan a ser muy buenos, para luego responder con crecimientos del negocio que no se ven en otras aseguradoras.

Es verdad que por las características de la empresa y de su cotización, veo muy conveniente ser paciente y esperar a caídas fuertes para entrar fuerte también. Y sobre todo evitar compras en sobreprecio, como en el rango de 2006-2009.

Mi conclusión es que si tienes riñones para aguantar las caídas es una excelente empresa para invertir.
    Pues si, la parte mas ciclica puede ayudarnos mucho. El tema es que ya se ha vuelto a ir. Me esperaba una recuperacion mas lenta, y que diera tiempo a ir acumulandola durante un par de años.

Mapfre en cambio si parece que va a dar muchos años para acumular, jejej

Comentario

• Yoe a mí también me pillo por sorpresa que subiera tan rápido, por suerte compre bastante cuando bajo y no me puedo quejar.
      Es una empresa muy buena, mucha gente ni la mira por su baja rentabilidad por dividendo, pero yo creo que hay que ser flexible y no obcecarse en comprar solo empresas con alta RPD. Hacía años que no estaba por debajo de su valor contable y ha estado a unos precios muy buenos.

Comentario

• Buenas GZ. Yo amplie también en relacion a la que tenia antes de la pandemia. He algo mas que doblado la posicion. Pero aun asi me parecia muy arriesgado poner todo el dinero que tenia destinado y preferi dejar pasar el tiempo. Me esperaba una recuperacion al estilo 2012, con tiempo para ir adumulando y viendo resultados.

Estoy mejor que estaba, pero se me sigue quedando un poco corta en alguna cartera para lo que queria.

No es un tema de RPD. Es que verdaderamente la mitad de su negocio cae rapidamente cuando vienen mal dadas. La ventaja es que da grandes precios de compra cada X años. La desventaja que realmente sigue habiendo un plus de riesgo. Asi que prefiero compras con margen.

Tambien es verdad que en ena y ree estaba siendo menos exigente, y mira tu por donde, nos alumbran un lustro con bastantes curvas.

Asi que a saber cuando se acierta...

Comentario

• Originalmente publicado por Gz Ver Mensaje
          Si 0,8821€ el total, me expresé mal al poner el importe a pagar en mayo. Un 7% más que el del 2018 si no me equivoco.
          Eso es.

Han pagado exactamente lo mismo que tenían previsto a cargo del ejercicio 2019, y que finalmente el último dividendo lo recortaron a la mitad por prudencia con la crisis y las presiones que el sector tenía del regulador.

A cargo de 2020 normalizan esa situación.

Saludos

Comentario

• Muchas gracias a todos,

El detalle de que esos más de 800 millones de euros los quieren usar en comprar aseguradoras locales es importante. Esto tiene que ver con Mpafre, como comenta yoe.

A Mapfre la internacionalización no le ha salido bien. Algunas inversiones sí van bien, otras no. Visto "a toro pasado" a Mapfre le habría ido mejor si hubiera invertido menos fuera de España (aunque creo que lo está corrigiendo, y en el futuro le irá mejor).

El caso es que Catalana no quiere correr ese riesgo, y por eso en el seguro tradicional sólo invierte en España. Y realmente tiene mucho margen para crecer, porque en España sigue habiendo mucha aseguradora pequeña, y con una rentabilidad baja.

El sábado subo un vídeo explicando el tema de Mapfre, por cierto.

Y toda la inversión internacional la tiene en el seguro de crédito, así es.

Catalana Occidente está muy bien gestionada. Pero tened en cuenta que si a Mapfre la internacionalización le hubiera salido más o menos lo esperado (y el Reaseguro no hubiera lastrado), seguramente se la vería como mucho mejor que Catalana. Y saber estas cosas con antelación es imposible, así que lo correcto es comprar de ambas, en casos así.

yoe, lo del payout bajo es como dices. La idea de Catalana es tener un dividendo creciente, siempre que sea posible, y teniendo en cuenta que el seguro de crédito es más volátil que el otro. Por eso cuando el seguro de crédito va muy bien no suben mucho el dividendo, con idea de seguir subiéndolo cuando el seguro de crédito vaya mejor. Es una política de dividendos correcta (aunque, en realidad, a lo mejor acaba pagando menos dividendos así que si los dividendos tuvieran más altibajos, pero aunque así sea el dinero que pague de menos como dividendo quedaría dentro de la empresa, y lo invertiría en comprar más negocios).

Estos son los resultados de Catalana en 2020:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Catalana 2020.png
Visitas:	1969
Size:	1135 KB
ID:	452565

Los ingresos se mantienen y el BPA cae el 32%, por los mayores siniestros en el seguro de crédito (o sea, más empresas que han dejado de pagar por culpa del parón económico, y lo ha tenido que cubrir Catalana).

En azul claro os he puesto el negocio tradicional (Coches, Hogar, Vida, etc) y en verde el seguro de crédito.

Como veis, el negocio tradicional crece en ingresos y beneficios, y la caída general se debe al seguro de crédito. En el seguro de crédito los ingresos han bajado poco, pero la siniestralidad ha subido bastante.

Aquí vemos el peso de cada negocio:

Nombre:	Catalana negocios.png
Visitas:	866
Size:	670 KB
ID:	452566

Y aquí cómo se reparten las ventas por países:

Nombre:	Catalana países.jpg
Visitas:	864
Size:	951 KB
ID:	452567

Todo el negocio de fuera de España es seguro de crédito.

Y en España casi todo es negocio tradicional, y hay un poco de seguro de crédito.

El ratio combinado del seguro tradicional de Catalana es especialmente bueno, y este año incluso mejor un poco (los coches parados no han tenido accidentes, etc):

Nombre:	Catalana ratio combinado.png
Visitas:	868
Size:	1104 KB
ID:	452568

Yo también la veo pasada de precio para el momento actual. Fijaos que cotiza bastante por encima del nivel en el que estaba antes del parón (gráfico semanal):

Nombre:	Catalana semanal.jpg
Visitas:	870
Size:	4505 KB
ID:	452569

También tenemos que tener en cuenta que hace un año a 30 euros estaba barata, así que sin parón a los 35 euros actuales ahora estaría también barata.

Pero se ha producido el parón, y no ha terminado, así que yo seguiría comprando a la baja.

A los 35 euros actuales el PER 2020 es de 16 veces.

Sin el parón el PER 2020 habría sido de unas 10 veces, y la estimación para 2021 sería un PER de unas 9 veces. Así que 35 euros sería un buen precio de compra.

Pero la situación real no es esa a día de hoy, y además esa subida tan brusca de los 20 a los 35 euros debería hacer que aparecieran ventas de inversores de corto y de medio plazo.

Teniendo todo en cuenta yo creo que la zona de compra ahora son los 25-30 euros.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
            Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Pues ya la tenemos rozando los máximos históricos. La verdad que comparada con Mapfre, en la recuperación no hay color.

Nombre:	GCO Mensual.png
Visitas:	324
Size:	791 KB
ID:	455254
              Archivos Adjuntos
              Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

MI CARTERA
              MIS DIVIDENDOS
              MI HILO

Comentario

• Yo la enganche a 18 y pico, de momento de las mejores compras históricas en mi cartera.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Originalmente publicado por Tauron Ver Mensaje
                  Yo la enganche a 18 y pico, de momento de las mejores compras históricas en mi cartera.
                  A veces la suerte también nos favorece, no todo van a ser palos. Enhorabuena.
                  De todas formas no veo la situación para romper al alza. Y ya para una aseguradora cotiza a PER alto. También es verdad que el BPA ha sido bajo en comparación con otros años, pero habrá que ver cómo evoluciona la economía española, porque buena pinta no tiene la cosa.

Desde mi punto de vista es una muy buena empresa, pero como ya hemos comentado otras veces, suele dar buenas oportunidades de entrada. Todo es tener paciencia.

Comentario

Trabajando...
                  X