Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

CIE Automotive: Análisis Fundamental y Noticias (PR LP = 0,5%-1,5%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, wolverif.

Yo creo que es un sector que está cambiando mucho. Tened en cuenta que hay empresas, y sectores, que van ganando calidad con el tiempo.

Un ejemplo es Viscofán, que antes dependía mucho del cambio dólar-peseta, y eso la hacía tener muchos altibajos de beneficios.

En el caso de CIE y Gestamp creo que están siendo cada vez menos cíclicas. Porque, por ejemplo, la estabilidad que os cuento que están ganando empresas como Daimler y BMW (y otras) gracias a la financiación de las ventas también se traslada a sus proveedores, como CIE y Gestamp.

Así que creo que en las próximas décadas CIE y Gestamp se van a comportar más como empresas estables de alto crecimiento que como empresas cíclicas.

CIE ha subido un poco en estos días. Este es el gráfico semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CIE semanal.jpg
Visitas:	577
Size:	4436 KB
ID:	446500

Yo seguiría manteniendo la zona de compra en los 17-19 euros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• wolverif
    respondió
    Gracias Gregorio. Creo que CIE es una buena adquisición para complementarla con Gestamp, aunque da un poco de cosita invertir en este sector, quizá sea mejor esperar a ver qué tal evoluciona.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Loureiro.

Esa amortización del 5% del capital social es muy buena. Esta es la mejor forma de que una empresa muestre que está barata.

Con la subida general de la Bolsa, creo que ya va a ser muy difícil comprarla a 12-16 euros.

Ahora cotiza a 21 euros. Suponiendo la caída de beneficios del 20% que estimamos con los resultados del tercer trimestre, el BPA de 2021 sería de 1,80 euros y por tanto el PER a los 21 euros actuales sería de 11,7 veces. Si se acaba el parón es un precio muy bueno, y si la situación al menos no empeora es un precio correcto.

Este es el gráfico semanal:

Nombre:	CIE semanal 1.jpg
Visitas:	1311
Size:	1679 KB
ID:	444201

Fijaros en que ya ha roto la directriz bajista que empieza a mediados de 2018. Esto es importante. Y también ha roto con claridad y fuerza la media semanal de 200, igual que os acabo de comentar en Catalana Occidente.

Hay gráficos que se ven muy fuertes, y la situación a día de hoy sigue siendo regular, porque todos vemos que las cosas están a medio gas.

Este es el mismo gráfico semanal, ampliando lo más reciente:

Nombre:	CIE semanal 2.jpg
Visitas:	711
Size:	1836 KB
ID:	444202

Da la sensación de que lo más probable es que la cotización vaya hacia los 24 euros, que es el techo del canal y la resistencia que veis.

Pero yo sigo pensando que la cosa está para comprar en caídas, no en subidas fuertes.

Teniendo todo en cuenta, la zona de compra la pondría ahora en la base de ese canal, que pasa por los 17-19 euros.

En 18 euros, con el BPA reducido a 1,80 euros, el PER 2021 sería de 10 veces. Es muy buen precio, porque a eso hay que sumarle la recompra de acciones del 5% (no la he incluido a la estimación porque es una estimación y no un dato exacto, si queréis se puede añadir aumentado ese BPA estimado a 1,89 euros), y el hecho de antes del parón CIE era una empresa que estaba creciendo mucho.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    "CIE recompra el 5% de sus acciones" https://www.expansion.com/pais-vasco...0228b457c.html

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, yoe, muy buen análisis.

El resumen final es como dices. Lo que estoy viendo en todas las empresas, de todo el mundo, es que hay 2 tipos de previsiones:

1) Las que tienen el negocio parado, o casi, como los aeropuertos, dan previsiones suponiendo un 2021 también bastante malo

2) Las que están a medio gas, o han sido poco afectadas, en general dan las previsiones para 2021 suponiendo que el parón irá a menos y la cosa se irá recuperando.

Y realmente me parecen lógicas estas 2 actitudes. Sería poco entendible que las que tienen grandes caídas de negocio dijeran que 2021 va a ser un año muy bueno.

Y también sería un poco raro que las que no van tan mal hicieran previsiones con nuevos encierros, etc. Porque, además, eso sería imposible de estimar. Así que lo lógico es que supongan que el parón irá a menos en sus previsiones. Pero ya veremos si eso es así. De momento seguimos con los parones, a nivel mundial.

Los resultados son estos:

Nombre:	CIE 3T 2020.png
Visitas:	1410
Size:	1461 KB
ID:	439962

Está claro que son malos, pero aún así está ganando "bastante" dinero dado el parón que tenemos. Es decir, serían malos en un año normal, pero en este creo que son mejores de lo que podría esperarse.

Los datos de la deuda que decía yoe son estos:

Nombre:	CIE deuda.png
Visitas:	938
Size:	978 KB
ID:	439963

Le pasa lo que a casi todas las empresas en este momento: que les sube bastante más el ratio deuda neta / EBITDA que la deuda. Y esto es porque la deuda sube algo (el 17%), pero además cae bastante el EBITDA.

Por eso el ratio deuda neta / EBITDA es de 4,1 veces, que para CIE es bastante alto. Pero con un EBITDA "normal" ese ratio sería de 2,6 veces, que sigue siendo algo alto para CIE, pero ya no tanto.

Estos son otros datos interesantes:

Nombre:	CIE datos.png
Visitas:	946
Size:	4410 KB
ID:	439964

Primero veis que la producción ya está al 90%, y eso es mucho. La economía sigue a medio gas, y CIE ya está a pleno rendimiento. Esto es lo que hace más creíbles sus previsiones, pero depende de cómo evolucione el parón, claro.

Gracias a esto la deuda se está reduciendo desde junio, y eso es muy importante.

Y lo de ser la compañía integradora se refiere a la cantidad de compras de pequeñas empresas que hace, y que llevamos años comentando. Seguramente, y por desgracia, con este parón podrá comprar pequeñas empresas no cotizadas por todo el mundo que estén pasándolo mal. Es posible que esto le dé una rentabilidad extra a CIE.

Teniendo todo en cuenta, me parece una estimación conservadora suponer que en 2021 CIE gane un 20% menos que en 2019. Si las cosas mejoran debería ganar en 2021 más que en 2019, pero como de momento seguimos con el parón vamos a ser prudentes.

Eso supondría tener en 2021 un BPA de unos 1,80 euros.

Vamos a ver el semanal:

Visitas:	949
Size:	1495 KB
ID:	439965

Creo que en los 12-16 euros es una buena compra.

En la zona media, los 14 euros, el PER 2021 sería de menos de 8 veces, con la estimación que hemos hecho. Y si la situación se normaliza pronto, a ese precio el PER podría ser de a lo mejor 5-6 veces.

Así que creo que en los 12-16 euros es una buena compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    3T 2020 Cie.
    - Mantienen margen ebitda por encima del sector en situacion de normalidad. (16,5%)
    - Dicen que pierden menos cuota de mercado que su mercado (-28 % vs 20%)
    - Como destacable, mientras en China cae el mercado un 8%, ellos venden un 40% mas.
    - Dicen estar reduciendo deuda desde mayo, aunque comparada con el año pasado le aumenta. En la practica estan en 4 dn/ebitda, aunque en sus calculos ajustados en 2,6, y con margen hasta 30/6/2021 para ‘recuperar la normalidad financiera’ de cada a los acreedores. ademas de disponer de mil millones de caja.
    - Dicen estar al 90% de produccion en septiembre.
    - Se posicionan como las grandes integradoras del sector.
    - Mantienen politica financiera, esperan un entorno de oporunidades para nuevas integraciones y dicen que van a mantener su compromiso con el accionista.

Basicamente, lo que estan diciendo es que tienen una ventaja competitiva con respecto al resto del sector. Eso se traduce en que capturan mercado (caen menos que la comoetencia) y mantienen margenes mientras al resto le caen llevandolas a situaciones peligrosas. asi, que la crisis para ellos es una oportunidad de consolidar otras empresas menos rentables, seguir desendeudandose y seguir pagando dividendo.

Es todo tan bonito que cuesta creerlo. mas cuando la deuda real es 4 dn/ebitda (peligroso para este tipo de empresa) y ganan un 30/40% menos (a ojo).

Yo creo que les compro parte del discurso. Creo que tienen ventaja, creo que pueden estar en situacion de consolidar mas empresas del sector, pero tengo dudas que eso no pueda afectar al dividendo. Mas si viniera otro paron ahora.

Veremos como se da. Desde luego, empresa interesante por la aparente divergencia entre su excelencia gestora y el precio.

https://www.cieautomotive.com/docume...3-e91266c9724a

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Ayer os analicé los resultados de CIE en su hilo de fundamentales, y me han sorprendido, por buenos.

Creo que entre 12 y 16 euros es una buena compra.

Este es el gráfico semanal:

Visitas:	2443
Size:	1296 KB
ID:	435622

De momento por encima de 16 no compraría, porque los resultados han sido mejores de lo que esperaba en este segundo trimestre, pero en 2020 van a ser bastante peores que en 2019.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Los resultados de CIE en el segundo trimestre han sido mejores de los que yo esperaba. Creí que le iba a haber afectado más el parón:

Nombre:	CIE 2T 2020.png
Visitas:	1395
Size:	1262 KB
ID:	435475

Las ventas caen el 29% y el EBITDA el 50%.

Y los beneficios caen bastante también, el 61%, pero los tiene (o sea, que no ha entrado en pérdidas).

Yo pensé que le iba a caer más el resultado.

La deuda le ha subido, pero relativamente poco:

Nombre:	CIE deuda.png
Visitas:	1172
Size:	1116 KB
ID:	435476

Un 17% más de deuda, con el parón que hemos tenido, es bastante asumible.
    El ratio deuda neta / EBITDA queda en 3,9 veces con el EBITDA de 2020, pero sería de 2,7 veces con el EBITDA de un año normal. De momento está controlada.

Y además CIE está optimista para lo que queda de 2020. Esta diapositiva quiere decir que en 2020 no va a tener "no habituales" que le reduzcan algo los resultados, y lógicamente eso en este momento ayuda mucho (en un año normal sería menos importante):

Nombre:	CIE momento.png
Visitas:	1160
Size:	969 KB
ID:	435477

También me parece comentar algunos de los aspectos destacados que resalta CIE, porque son importantes:

Nombre:	CIE destacados.png
Visitas:	1170
Size:	3261 KB
ID:	435478

Es muy importante que con solo un 60% de carga de trabajo ya obtenga beneficios importantes. De cara al futuro esto nos dice que CIE es muy rentable, y que su capacidad de crecimiento de beneficios es alta. Y en este momento nos dice que es poco probable que tenga problemas de deuda, aunque se alargue la recuperación más de lo que todo el mundo querría.
    Esto también supone que en la segunda mitad de 2020 parece que va a reducir la deuda.

También es muy importante que sigue con idea de pagar dividendos y recomprar acciones en 2020, e incluso de invertir tanto en sus propias fábricas como en comprar más empresas.

En resumen, resultados y perspectivas bastante mejores de los que yo esperaba,

Por prudencia seguiría manteniendo la zona de compra en los 12-16 euros. Ahora está en 15 y algo, así que está dentro de ella.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

yoe, creíbles sí que son, porque ten en cuenta que en el primer trimestre el encierro afectó poco. Y además es posible que en algunos sectores se siguieran materializando las ventas acordadas antes del encierro en lo que quedaba de marzo.

Pero los del segundo trimestre van a ser peores, eso seguro.

Y tened también en cuenta que la mayoría de empresas no han dado estimaciones de cómo les iba a afectar el parón, porque era imposible hacerlas.

Ahora, cuando presenten los resultados del segundo trimestre en las próximas semanas, y dado que los encierros ya han terminado, veremos muchas estimaciones para 2020 de muchas empresas que hasta ahora no las habían hecho.

A día de hoy CIE sigue si dar previsiones, y también sigo sin ver en su web alguna estimación aproximada del impacto.

Pero las ventas de coches está claro que se han parado, así que CIE se verá bastante afectada.

De momento en los 17-18 euros no compraría.

A los 10-12 euros creo que es difícil que vuelva.

Y los 12-16 euros creo que va a ser una buena zona de compra.

Con los datos de 2019 en 16 euros el PER es de 7 veces, y en 12 euros es de 5,4 veces.

Y creo que en este sector 2021 debería ser bastante similar a 2019.

Incluso aunque 2021 sea algo peor que 2019, esta zona de 12-16 euros seguirá siendo una zona de compra muy buena.

A finales de 2019 el ratio deuda neta / EBITDA de CIE era de 2,6 veces. Es un poco alto pero dentro de lo aceptable en circunstancias normales. Si queréis asegurar, no compréis hasta que presente los resultados del segundo trimestre, y veamos a qué nivel ha subido la deuda.

Y si compráis antes de los resultados y de ver en qué nivel ha quedado la deuda con el parón, por prudencia bajaría la zona de compra a los 12-14 euros, hasta que veamos los resultados del segundo trimestre.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Jesús P
    respondió

Fecha abono Ex-dividendo Bruto Neto
    06/07/2020 02/07/2020 0,37€ por acción 0,2997€ por acción Dividendo complementario 2019

Dejar un comentario:

• xotneb
    respondió
    Originalmente publicado por gpm Ver Mensaje

Una duda básica que nos puede ayudar a los que estamos viviendo aquí últimamente, pero somos novatos xd

Si entro en CIE, por ejemplo, en Junio cobraría este dividendo?

Sorry por la ignorancia y gracias de antemano.
    Si lo cobrarías.

Para cobrar los dividendos fijate siempre en el ex-dividend date.
    Aquí tienes un buscador de las españolas. todavía no sale el dividendo de CIE, pero tienes que mirar el ex-dividend date, que es cuando se descuenta el dividendo y deberías tener las acciones el día antes de esa fecha.
    https://www.bolsamadrid.es/ing/aspx/...ividendos.aspx

Cada país tiene su funcionamiento y te tienes que fijar siempre en esa fecha.
    un saludo

Dejar un comentario:

• gpm
    respondió
    Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
    CIE Automotive anuncia la convocatoria de su Junta General Ordinaria de Accionistas el 29 de abril de 2020

> En el punto tercero del orden del día, sobre aplicación del resultado de 2019:

Abono de un dividendo complementario de 0,37 euros brutos por acción, el cual —de ser aprobado— será satisfecho el 6 de julio de 2020

https://www.cnmv.es/Portal/Otra-Info...aspx?nreg=1222

Una duda básica que nos puede ayudar a los que estamos viviendo aquí últimamente, pero somos novatos xd

Si entro en CIE, por ejemplo, en Junio cobraría este dividendo?

Sorry por la ignorancia y gracias de antemano.

Dejar un comentario:

• cristian24jandu
    respondió
    Los dividendos más altos de la bolsa española. Seis de los diez grandes pagos del Continuo se decidirán tras el verano. CIE confirmó su pago de julio frente a Aena, que la dejó en el aire.

https://www.eleconomista.es/mercados...-espanola.html

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Por que invertir en CIE Automotive. Iberian value 2019
    https://m.youtube.com/watch?v=Qon7v3QwA8c

- Mucha más diversificación en clientes y piezas que abastece que Gestamp por ejemplo.
    - No pone fábricas para clientes, sino líneas dentro de las fábricas (mayor flexibilidad).
    - Buena dirección que la posiciona en ventaja competitiva con respecto a otras empresas del sector. Pone el ejemplo de Brasil. Se negó a aceptar sobrepresion en los precios de los clientes. Cuando las que si lo aceptaron quebraron, aumento cuota.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Muchas gracias Elibarci. Me extraña que no avance nada de la situación en abril.

Iba buscando su calificación crediticia y me encontré esto....

CIE Automotive no ha solicitado hasta la fecha rating a ninguna entidad calificadora
    https://www.cieautomotive.com/web/in...website/rating

Dejar un comentario:

• Elibarci
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Resultados muy buenos para el contexto actual, no? Son creíbles?

No da estimaciones de impacto en abril ni tampoco de si están funcionando o no.
    Yo creo que sí son creíbles hasta el 15 de marzo en Europa se trabajó con normalidad e incluso en NAFTA y Brasil probablemente algún día más.
    CIE ha mantenido el resultado plano respecto a 1T 2019. En caso de no haber habido coronavirus habría aumentado a doble dígito como viene haciendo los últimos años.

En el 2T 2020 quedará reflejado el impacto del coronavirus y probablemente en el 3T la demanda esté por debajo de años previos.

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Resultados muy buenos para el contexto actual, no? Son creíbles?

No da estimaciones de impacto en abril ni tampoco de si están funcionando o no.

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió

Nombre:	Cie.png
Visitas:	247
Size:	791 KB
ID:	425947

https://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Det...Reg=2020047615

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Lo del ratio deuda neta / EBITDA es como dicen estudiando y calbot. Recordad que CIE compra varias empresas al año normalmente.

Imaginad que compra una el 15 de mayo de 2019.

Pues el ratio deuda neta / EBITDA es de 2,5 veces con los beneficios reales que le ha dado desde el 15 de mayo al 31 de diciembre, y de 2,3 veces si la hubiera tenido desde el 1 de enero. El más representativo para hacer estimaciones para 2020 es el de las 2,3 veces.

No veo estimaciones de CIE en su web sobre el impacto de lo que está pasando (la mayoría no las tienen todavía, y es lógico, pero busco en todas por si acaso, y os lo digo aunque sea para confirmar que aún no las hay).

Pero lógicamente CIE es de las que tiene que estar muy paradas, y 2020 va a ser un año muy malo.

La deuda de CIE no es alta, pero con este parón va a subir seguro, y creo que bastante (de momento no para preocupar, pero sí para lastrar los beneficios este año).

Ahora cotiza a 14 euros, y eso es un PER 2019 de 6,4 veces, y una rentabilidad por dividendo del 4,4%. Muy buen precio, buenísimo, para su crecimiento pero hay que ver cuánto sube la deuda, y cómo son los resultados de 2020.

Yo procuraría comprar en los 10-14 euros. Si sube por encima de 15 de momento dejaría de comprar, al menos hasta que podamos estimar mejor el impacto del parón.

Sí creo que va a aumentar el teletrabajo a partir de ahora, pero el teletabajo creo que no es para todo el mundo. Porque, además, una cosa es hacerlo 2 meses de forma puntual por una emergencia, y otra es hacerlo para toda la vida. Con todo, sí creo que va a aumentar, pero creo que no pasará a ser algo masivo a partir de ahora. Y por otro lado el teletrabajo permitirá tener más ocio, e incluso irse a vivir a zonas más rurales y apartadas, donde el coche es más necesario (y a veces se disfruta más, y se desea más) para hacer la compra, actividades de ocio, etc. Así que creo que se seguirán vendiendo muchos coches en todo el mundo. Pero 2020 va a ser un año bastante malo.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Loureiro1981
    respondió
    Y que siga con su programa de recompra de acciones da una idea de la solidez de la empresa. El sector está pasando por el peor momento posible pero seguiremos utilizando vehículos para desplazarnos y quizá a partir de ahora más en vehículo particular que en transporte público (reflexión).

Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera
    CIE Automotive comunica las operaciones efectuadas al amparo de su programa de recompra de acciones entre el 17 y el 23 de abril de 2020

https://www.cnmv.es/Portal/Otra-Info...aspx?nreg=1734

Dejar un comentario:

Trabajando...
X