Hola,
Bermix, el fondo de maniobra de Inditex lo tienes en la página 3 de esta presentación, por ejemplo:
Si te fijas, todos los trimestres dice que sigue en negativo, por lo que ve como una ventaja de la empresa. Y en la práctica yo creo que lo es, sí.
¿Qué fórmula usas para calcular el fondo de maniobra?
Gestamp también debe a Proveedores más de lo que tiene pendiente de cobrar de Clientes.
En el sector de CIE la relación con los clientes es muy estrecha. Incluso más que en los supermercados. Cada vez más las empresas auxiliares como CIE intervienen más en el diseño de las piezas y en su proceso de fabricación. Son contratos muy seguros. La ciclicidad venía de que si se vendían menos coches porque había una crisis, se fabricaban menos piezas. Pero esto es precisamente por esa relación tan estrecha que tienen. Porque las empresas como CIE no fabrican piezas para ver si luego las venden, sino que sólo fabrican lo que ya han vendido.
Cuando Opel diseña el Corsa que empezará a vender en 2022, por ejemplo, ya está haciendo el diseño, contratos, presupuestos, etc, con las empresas como CIE. Piensa que para que Opel calcule lo que le va a costar exactamente ese Corsa y cómo va a ser tiene que tener ya el diseño y el coste de todas las piezas que lo van a componer.
Las barreras de entrada son muy altas, sí. Y CIE (y demás empresas del sector) van a cobrar lo que vendan, porque sus clientes (las grandes marcas de coches) son muy fiables. Así que creo que el riesgo es menor del que te parece en este momento, de verdad.
Gracias, Loureiro. Los biocombustibles no han llegado a ser la alternativa que parecían. En Brasil sí se usan algo más (por la caña de azúcar que tienen allí), pero en el resto del mundo parecía que iba a ser una alternativa importante, y no están cumpliendo las expectativas.
Esta filial de biocombustibles de CIE era muy pequeña (menos del 1% de sus ingresos), y al cerrar probablemente dejará de perder un poco de dinero, con lo que mejorarán algo los resultados. Pero creo que esa mejora apenas se va a notar.
En 20-23 euros me sigue pareciendo una buena compra. El PER 2018 en esa zona es de 10-12 veces. Y, en principio, debemos esperar que siga creciendo en 2019.
Saludos.
Bermix, el fondo de maniobra de Inditex lo tienes en la página 3 de esta presentación, por ejemplo:
Si te fijas, todos los trimestres dice que sigue en negativo, por lo que ve como una ventaja de la empresa. Y en la práctica yo creo que lo es, sí.
¿Qué fórmula usas para calcular el fondo de maniobra?
Gestamp también debe a Proveedores más de lo que tiene pendiente de cobrar de Clientes.
En el sector de CIE la relación con los clientes es muy estrecha. Incluso más que en los supermercados. Cada vez más las empresas auxiliares como CIE intervienen más en el diseño de las piezas y en su proceso de fabricación. Son contratos muy seguros. La ciclicidad venía de que si se vendían menos coches porque había una crisis, se fabricaban menos piezas. Pero esto es precisamente por esa relación tan estrecha que tienen. Porque las empresas como CIE no fabrican piezas para ver si luego las venden, sino que sólo fabrican lo que ya han vendido.
Cuando Opel diseña el Corsa que empezará a vender en 2022, por ejemplo, ya está haciendo el diseño, contratos, presupuestos, etc, con las empresas como CIE. Piensa que para que Opel calcule lo que le va a costar exactamente ese Corsa y cómo va a ser tiene que tener ya el diseño y el coste de todas las piezas que lo van a componer.
Las barreras de entrada son muy altas, sí. Y CIE (y demás empresas del sector) van a cobrar lo que vendan, porque sus clientes (las grandes marcas de coches) son muy fiables. Así que creo que el riesgo es menor del que te parece en este momento, de verdad.
Gracias, Loureiro. Los biocombustibles no han llegado a ser la alternativa que parecían. En Brasil sí se usan algo más (por la caña de azúcar que tienen allí), pero en el resto del mundo parecía que iba a ser una alternativa importante, y no están cumpliendo las expectativas.
Esta filial de biocombustibles de CIE era muy pequeña (menos del 1% de sus ingresos), y al cerrar probablemente dejará de perder un poco de dinero, con lo que mejorarán algo los resultados. Pero creo que esa mejora apenas se va a notar.
En 20-23 euros me sigue pareciendo una buena compra. El PER 2018 en esa zona es de 10-12 veces. Y, en principio, debemos esperar que siga creciendo en 2019.
Saludos.
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