Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cellnex Telecom: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP =1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    En este vídeo comento una noticia sobre Cellnex:




    Saludos.​

    Dejar un comentario:


  • Javi121
    respondió
    Hola

    Yo también creo que a 20 euros se podría comprar con los datos que tenemos pero también creo que a ese precio no la vamos a ver. A mí hasta que no empiece a ganar dinero no me atrae, estoy con Gregorio en que es muy difícil valorarla.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por quovadisG Ver Mensaje
    Mientras lo leía pensé que se quitaba de en medio porque la época del dinero barato ya había terminado y la expansión acelerada de todos estos años ya no podía seguir manteniéndose sino todo lo contrario, al dispararse los tipos de interés y aumentar los costes financieros futuros. Cada vez que leo eso de "fortalecimiento/gestión del balance" pienso que les ha pillado el toro a contrapié y que la situación se puede complicar mucho.
    Habría que saber si la inflación les beneficia o no. Me explico, si tiene mucha deuda a largo plazo y tipo fijo (y bajo), y con la excusa de la inflación subir los precios a sus clientes, pues la ecuación les beneficia y por tanto ahora es momento de fortalecer el balance por el la entrada de efectivo.

    Si la situación es al contrario, tienen mucho vencimiento de deuda y la tienen que renegociar a un mayor interes, pues lo va a pasar bastante mal por la enorme deuda que tiene.

    Aquí os lo dejo a los que sabéis interpretar bien los informes y ver como está la deuda. Y si además nos decis donde hay que mirarlo, miel sobre hojuelas. Yo me piero en los informes

    Dejar un comentario:


  • quovadisG
    respondió
    Mientras lo leía pensé que se quitaba de en medio porque la época del dinero barato ya había terminado y la expansión acelerada de todos estos años ya no podía seguir manteniéndose sino todo lo contrario, al dispararse los tipos de interés y aumentar los costes financieros futuros. Cada vez que leo eso de "fortalecimiento/gestión del balance" pienso que les ha pillado el toro a contrapié y que la situación se puede complicar mucho.

    Dejar un comentario:


  • Colodro
    respondió
    Tobias Martínez renuncia como CEO de Cellnex

    Sobre su renuncia, comenta:
    El contexto económico y financiero actual, distinto del que ha marcado el exitoso desarrollo del proyecto industrial de la compañía en los últimos ocho años, demanda que abramos un nuevo capítulo en el relato de Cellnex. Una nueva etapa basada en la maximización del crecimiento orgánico; la consolidación del proyecto industrial en los países en los que operamos hoy; y el foco en la gestión del balance con el objetivo de alcanzar el investment grade.

    Este conjunto de factores me han llevado a valorar la necesidad de que esta etapa del ciclo de Cellnex sea liderada por una persona que tenga como perspectiva temporal un horizonte que alcance más allá de diciembre de 2024, momento en el que finaliza mi contrato.​

    Cuenta únicamente la mitad de la historia; es decir, ¿No logró los apoyos suficientes como para prolongar su contrato o fue él quien no quiso prolongarlo? Entiendo que lo primero es mucho más probable, ya que de otra forma lo normal habría sido añadir que la decisión fue suya, quizás añadiendo la manida excusa de "por motivos estrictamente personales".

    Y si, en efecto, hay manos fuertes en el Consejo de Administración que no estaban de acuerdo con mantenerle en la dirección, ¿Se debe a que esos inversores no están de acuerdo con la "nueva etapa basada en la maximización del crecimiento orgánico" que desea su CEO actual o simplemente no le veían capaz de implantarla?

    Saludos!

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Rales,

    Estoy de acuerdo. Es un buen negocio, pero aún está en un momento en el que es muy difícil valorarla.

    Estos son los resultados del tercer trimestre de 2022:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex 3T 2022.png
Visitas:	2751
Size:	60,4 KB
ID:	493067


    Suben mucho los ingresos y menos el EBIT, y aumentan las pérdidas a 255 millones de euros. Realmente no son malos, sino que siguen dentro de lo esperado. Lo que pasa es que es una situación extraña.


    La deuda sube el 17%:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex deuda 3T 2022.png
Visitas:	1538
Size:	107,7 KB
ID:	493068



    Este trimestre da unas proyecciones a muy largo plazo.

    La deuda espera bajarla así:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex deuda.png
Visitas:	1529
Size:	64,1 KB
ID:	493069


    Si consigue esto, está bien. Y creo que es probable que lo consiga.

    A medida que vaya bajando la deuda espera que el flujo de caja libre suba así:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex flujo de caja.png
Visitas:	1531
Size:	59,7 KB
ID:	493070



    En 2032 espera tener un flujo de caja libre de 2.500 millones de euros.

    Está bien, pero el plazo es largo. Es para dentro de 10 años.

    A los 36 € actuales el precio / flujo de caja libre es de 10 veces, pero dentro de 10 años.

    Si diera todo el flujo de caja libre como dividendo sería una rentabilidad por dividendo del 10%, pero igualmente para dentro de 10 años. Posiblemente empiece a pagar un dividendo más normal (ahora lo paga, pero es casi 0) en unos 4-5 años.

    No la veo carísima, pero dado que los plazos para reducir la deuda y pagar la deuda son largos, y que estamos suponiendo que todo le va a salir bien, yo creo que hay que comprarla más barata.

    Alrededor de 20 € me parecería una buena compra, pero no me parece que vaya a caer ahí a corto plazo.


    Este es el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex mensual.jpg
Visitas:	1550
Size:	143,4 KB
ID:	493071


    Parece que ha hecho suelo y le veo más probabilidades de subir que de bajar, pero a este precio no compraría.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Rales
    respondió
    Hola,

    Con Cellnex pisamos un terreno resbaladizo como corresponde a un negocio que multiplica su tamaño -y su deuda- cada año. Pero creo que hay varios hitos que pueden aclararnos un poco el panorama.

    En primer lugar, tenemos las estimaciones de la propia empresa. Hasta ahora vienen cumpliendo objetivos con precisión y con ello mereciendo confianza. Además esto la esta haciendo en un entorno de mercado extremadamente convulso, COVID, inflación....

    No obstante, se echa en falta en los "guidances" referencia al balance. Que ratios de deuda esperan para los próximos años???

    En relación a la deuda, tema cápital dónde los haya, en 2021 hablaban de que habían cumplido con mantener 1,5% cost of debt (¿1,8% en 2020?). También comentaban que para 2022 esperan un porcentaje menor.

    Y éste es uno de los ítems básicos a vigilar en cada presentación, el dinero que gastan en la deuda.

    Con semejante deuda una pequeña subida de tipos de interés en la financiación significa un buen revés en la cuenta de resultados.

    Me llamó atención que en la presentación de resultados de 2021, hablaban de que por cada euro de deuda tenían asociados 9 euros de contrato a largo plazo. O al menos así lo entendí yo.

    Por otra parte, a nadie se le escapa que el tiempo de las financiaciones gratis ha llegado a su fín.

    Lo bueno para Cellnex es que ha adquirido el tamaño actual en los buenos tiempos. Lo malo, que a partir de aquí, cada refinanciación le va a costar sangre, algo así como un 100% más:

    https://www.finanzas.com/ibex-35/ape...dad-bonos.html

    Aunque desde luego un 2,25% tampoco es para tirarse de los pelos, esta circunstancia -junto al sentimiento general- podría estar detrás de la caída de la cotización.

    Así que se puede afirmar que Cellnex no va a poder crecer tan fácilmente como lo venía haciendo, en el mejor de los panoramas tendrá que pagar más por refinanciarse y en el peor tendrá que dejar de invertir y dedicarse a pagar parte de la deuda.

    Yo si fuera Cellnex, ya estaría pensando en los 2000M de deuda que vencen en 2024.

    Saludos

    Editado por última vez por Rales; 21/10/2022, 20:46:57.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Este es el gráfico semanal de Cellnex:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex mensual.jpg
Visitas:	3560
Size:	139,2 KB
ID:	490634


    A pesar de la caída que ha tenido yo sigo sin ver claro que esté barata por fundamentales, así que yo preferiría comprar muchas otras antes que Cellnex.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Cellnex sigue según lo previsto.

    Aumentan las pérdidas contables y la deuda:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex 2T 2022.png
Visitas:	3063
Size:	53,7 KB
ID:	487894


    Pero esto no quiere decir que la empresa vaya mal. Sólo que sigue en una situación especial (y va a seguir bastante tiempo).

    Estas son las previsiones para 2022:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex flujo.png
Visitas:	2114
Size:	43,2 KB
ID:	487895


    El ratio deuda neta / EBITDA es de 6,2 veces.

    Y el "especie de PER" calculado con el flujo de caja (RLFCF) es de 20 veces.

    Yo creo que lo prudente es no comprar.

    Yo le empezaría a buscar precio de compra si rompe el soporte de los 36 €, y cae claramente por debajo de él (gráfico semanal):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex semanal.jpg
Visitas:	2142
Size:	149,0 KB
ID:	487896


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Cellnex ha vuelto al soporte de los 36-37 euros. Este es el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex mensual.jpg
Visitas:	3488
Size:	149,8 KB
ID:	485930


    Yo seguiría sin comprarla, porque creo que sería más lógico que rompiera este soporte, y cayera a precios inferiores.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    En el primer trimestre de 2022 la situación de Cellnex sigue siendo parecida. Sigue aumentando la deuda neta, y las pérdidas contables:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex 1T 2022.png
Visitas:	3944
Size:	102,4 KB
ID:	482823


    En cuanto al "flujo de caja libre recurrente apalancado" mantiene su previsión:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex RLCFL.png
Visitas:	2636
Size:	53,6 KB
ID:	482824


    Esto son 2 euros por acción, así que el "equivalente al PER" que podemos calcular con esta cifra es de 22 veces a los 44 euros actuales.

    Y cotiza a unas 11 veces el EBITDA de 2022.

    Además, sigue siendo posible que haga más compras importantes, y necesite más ampliaciones de capital.


    Este es el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex mensual.jpg
Visitas:	2672
Size:	134,5 KB
ID:	482825


    Teniendo todo en cuenta, sigo sin poder dar unos precios de compra que sean útiles.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Vamos a ver los resultados de Cellnex en 2021:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex 2021.png
Visitas:	6287
Size:	161,2 KB
ID:	476406


    Las pérdidas contables suben a 351 millones de euros y la deuda neta más que se duplica, hasta 14.540 millones de euros. Esto es un ratio deuda neta / EBITDA de 7,6 veces.

    En realidad esto era lo previsto, porque ha cumplido sus objetivos principales:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex 2021 objetivos.png
Visitas:	2999
Size:	120,4 KB
ID:	476407

    Y estos son los objetivos actualizados hasta 2025:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex 2025.png
Visitas:	3005
Size:	131,8 KB
ID:	476408


    A los 42 euros actuales el "equivalente al PER" (Cotización / RLFCF por acción) es de 29 veces (42 ( 1,44).


    A mi me sigue costando mucho valorarla por fundamentales, y ni con esta caída general ha roto el soporte de los 36 euros (gráfico mensual):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex mensual.jpg
Visitas:	3006
Size:	358,9 KB
ID:	476409


    Sigo sin poder dar una zona de compra que sea útil.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias, mtlc.

    Blonix, yo seguiría esperando.

    Me parece lógico que haya tenido esta caída. Entre otras cosas porque creo que nadie tiene muy claro cómo valorar Cellnex (incluyendo casas de análisis y bancos de inversión).

    Vamos a ver el mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex mensual.jpg
Visitas:	3971
Size:	373,0 KB
ID:	473217


    Yo tampoco la sé valorar como otras empresas, pero a mi (hasta donde llego a la hora de valorar Cellnex) me parece que debería caer por debajo del soporte de los 36 euros.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    El PER 29 seguiria estando alto para mi gusto

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Noticia antigua pero para situarnos

    El operador de torres de telecomunicaciones logra una demanda 45 veces superior al importe ofrecido



    Las acciones de la ampliación se compraran 36,33 euros, frente a los 47,08 euros a los que cotizaban

    Dejar un comentario:


  • BLONIX
    respondió
    Bueno, ya la tenemos en la zona de 43€, podría ser aora buen momento para entrar después de la caída que ha tenido desde el último comentario de Gregorio?

    Como el último análisis es de principios de noviembre se agradecería una actualización.


    Gracias por adelantado y un saludo!

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados de Cellnex han sido los esperados. Sigue teniendo pérdidas contables, y eso sigue sin sernos útil para valorarla:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex 3T 2021.png
Visitas:	2222
Size:	50,8 KB
ID:	468187


    La deuda neta ha subido, como veis. Como espera tener un EBITDA en 2021 de unos 1.920 millones de euros, eso supone un ratio deuda neta / EBITDA de 4,5 veces. No es bajo, aunque sea un negocio estable. Esto supone que lo más probable es que haga más ampliaciones de capital, para cumplir sus planes de crecimiento. Y estas ampliaciones de capital dificultan valorarla, claro.

    El dato importante para valorarla es el RLFCF (flujo de caja libre recurrente apalancado):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex RCLF.png
Visitas:	955
Size:	138,0 KB
ID:	468188


    La previsión para este RLFCF sigue siendo de 960 millones para todo 2021.

    A los 53 euros actuales capitaliza unos 35.000 millones de euros, así que el equivalente al PER sería:

    35.000 / 960 = 36,5 veces


    Sigo sin ver claro que esté barata. Y además las ampliaciones de capital que probablemente tendrá que hacer suponen un incertidumbre que debería hacer que cotizase con descuento.


    En el gráfico mensual parece que sigue haciendo el techo que os comenté en el mensaje anterior:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex mensual.jpg
Visitas:	953
Size:	335,4 KB
ID:	468189


    Yo seguiría esperando, porque no veo claro que sea una buena compra a estos precios.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    En septiembre Cellnex ha hecho una figura de techo en el gráfico mensual. Mirad esta Envolvente bajista:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex mensual.jpg
Visitas:	1856
Size:	335,3 KB
ID:	466124


    Teniendo en cuenta los fundamentales para mi lo lógico sería que esto fuera un techo, y ahora cayera algo.

    De momento seguiría esperando, sin poner una zona de compra concreta, a ver si cae realmente a precios mejores.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Los resultados de Cellnex siguen siendo raros, aunque buenos.

    Son raros porque el resultado contable sigue siendo una pérdida, por todas las amortizaciones que tiene que hacer por todas sus compras, y también por los intereses e la deuda:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex resultado contable.png
Visitas:	2353
Size:	51,5 KB
ID:	462461


    Así que el resultado "normal" sigue sin servirnos para valorar Cellnex.

    Lo que nos sirve para valorarla es esto:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex 2T 2021.png
Visitas:	1395
Size:	122,9 KB
ID:	462462


    RLFCF es "flujo de caja libre recurrente apalancado". Veis que sube el 47%, hasta 394 millones de euros. Este es el "equivalente" al beneficio neto que tenemos que usar. Es el flujo de caja libre, teniendo en cuenta el pago de los intereses de la deuda.

    La deuda neta en estos 6 meses apenas ha subido, y eso es un buen dato:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex deuda.png
Visitas:	1396
Size:	123,0 KB
ID:	462463



    Estos resultados son mejores de lo previsto porque está cerrando las compras antes de lo planeado. Por ejemplo, la compra de Polonia la ha cerrado ya, con lo que va a aportar en 2021 5 meses, cuando se esperaba que fuese menos tiempo.

    Así que ha mejorado sus previsiones para 2021:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex 2021.png
Visitas:	1388
Size:	83,2 KB
ID:	462464


    El punto medio del RLFCF son 960 millones de euros.

    Como a los 57 euros actuales capitaliza 38.600 millones de euros, esto nos da un "equivalente" al PER de 40 veces.


    Si sigue con este crecimiento probablemente sea un precio correcto, pero me cuesta estimarlo más que en las demás empresas. Por eso me cuesta dar una zona de compra recomendada.

    Este es el gráfico mensual, en el que veis que vuelve a estar en máximos históricos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex mensual.jpg
Visitas:	1395
Size:	327,7 KB
ID:	462465


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Pues de momento ha vuelto a subir a su máximo previo:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex mensual.jpg
Visitas:	1947
Size:	338,1 KB
ID:	459392


    Está difícil comprarla a un precio razonable. Yo seguiría esperando.


    Saludos.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X