Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cellnex Telecom: Análisis fundamental y técnico (PR LP =1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • AveFenix+20
    respondió
    Originalmente publicado por angello gonza Ver Mensaje

    Me siento bastante indentificado contigo, sigo una estrategia en bolsa bastante parecida...(también soy un desastre con los excel...ya lo doy por imposible...me miro las compras en el broker de ING y con eso me oriento como está mi cartera...)yo también ando esperando a la declaración de este año y cuando vayamos perdiendo el miedo a finales de año o posteriori dar el salto fuera...La verdad que aquí hay buenas oportunidades de empresas menos conocidas también con buenas rentabilidades...otis,logista,iberpapel,elecnor... un saludo crack y a seguir
    Yo estos días le estoy pegando duro al Excel. De hecho partí de 0 a través de una plantilla que he visto por aquí a algún usuario del foro. Sirve para varias divisas, países y brókers. Le veo cosas a ampliar pero eso ya lo intentaré hacer yo. Tiene la ventaja con respecto al mío de que actualizando prácticamente una pestaña casi se actualiza todo. Ya llevo actualizados 2 años y medio de 5. Es útil para ver tonterías de novato como invertir en Enagás 3 veces en poco más de un mes. Me doy cuenta de fallos pero también de grandes aciertos, fruto de la casualidad, como comprar Acciona en 66 y en 60 euros.

    Pero me callo ya que nos van a matar por ensuciar tanto el hilo de Cellnex.

    Dejar un comentario:


  • angello gonza
    respondió
    Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje

    Gracias por el consejo, Gregorio.

    No descarto en el 2021 entrar en USA, pero sería en el 2º semestre, después de pagar a Hacienda y ver mis cuentas más claras y cobrar la paga extra y subir la liquidez.

    Yo para USA había pensado empezar por T&T e IBM, por los sectores en los que están, que en España solo tengo Telefónica e Indra, a la espera de brotes verdes. Las que me dices son mucho más estables seguro pero más aburridas, je, je. 3M me gusta mucho igual que Johnson &Jonhson y P&G. Las clásicas de alimentación y consumo de USA las conozco. Suelo frecuentar el hilo de extranjeras cuando acabo los "deberes" con las españolas y le doy prioridad a las USA clásicas, pero el tiempo es limitado y me quedan muchas cosas por leer.

    Los vídeos que sacas de YouTube los veo todos, incluso aunque sean de empresa francesas o alemanas en las que no pienso invertir de momento. Si se me pasa alguno en el estreno cuando veo el siguiente repaso a ver si se me pasó alguno. Son muy interesantes. Mucha información concentrada en poco tiempo. Hay gente que hace videos interesantes pero te tienes que tragar 30 min o 1 hora con mucha paja por el medio. Enhorabuena y gracias por esos vídeos.

    Yo para entrar en USA en lugar de elegir 2 empresas e ir entrando en ellas había pensado en hacer una lista de 10-15 que ya las conozco algo aunque no esté actualizado y elegir las 2 o 3 que estén a buen precio en el 2º semestre del año o cuando junte para invertir.

    Pensé en la siguiente lista:

    T&T
    Verizon
    IBM
    Intel

    MMM
    J&J
    P&G
    General Mills
    KraftHeinze
    Mondelez
    ADM
    KO
    Pepsi
    MCD
    Walmart
    Nike

    También me parece interesante Boing pero está en un momento complicado e igual es mejor esperar. Y Ferrari, dividendos de Holanda, pero la retención es como la americana.

    Las 2 inglesas que me dices, utilities del sector del agua también están bien. Son muy seguras, con RPD alta inicial y seguro que son tranquilas. Pero de UK me llaman la atención Unilever, Vodafone (por complementar la cartera española) y National Grid porque me parece una empresa muy segura y con mercados muy seguros como USA y UK, aunque ya tenga mucho de este sector en España.

    Posiblemente, en el 2º semestre de el paso y me lance a por alguna USA que esté en precio.

    De mi estrategia B&Hhay 2 cosas en las que dudo un poco y son las siguientes:

    1) Mi liquidez es siempre bastante limitada. Me cuesta mucho subirla. Mi fondo de emergencia es bastante ridículo. Cierto es que duermo muy bien por las noches y no estoy nada preocupado pero no querría pecar de exceso de confianza. Mi cartera es a medias con mi mujer y son dos sueldos (el mío un poco por encima de la media y el de ella en la media), también tenemos un alquiler de un piso que nos cubre bien la hipoteca del que vivimos (y que no amortizo a pesar de que desgrava el 15% en el IRPF, confío en ganar más en renta variable a largo plazo con ese dinero) y un mes de sueldo extra en cada uno en los bancos en los que respectivamente cobramos nuestras nóminas, aparte del ridículo fondo de emergencia en ING de 2-3 meses.

    Por culpa de esto, he comenzado una estrategia paralela al B&H con fondos de inversión de renta variable a la que destino 250 € de los 750 de mi ahorro mensual. El objetivo es ir haciendo una cartera de fondos para medio plazo e ir salvando, rebalanceando, cuando crezca un poco para tener siempre entre un 5-10% de ella en renta fija. Tuve suerte con el timing, empecé en el verano del 2019 y casi no llegó a estar en negativo a pesar de la caída del coronavirus. Es una estrategia DCA, cada mes invierto 50 € en cada uno de los 5 fondos, 3 fondos pasivos y dos activos de Fidelity (uno World y otro Tecnológico). Es un objetivo para el medio plazo (gastos de la universidad de mis hijos, imprevistos, reformas en la casa, etc.) a 5-10 años vista.

    Por otro lado, estoy empezando a conseguir algo que me propuse al empezar con la estrategia B&H y es que no me queme la liquidez. Por fin, estoy empezando a conseguirlo poniendo órdenes limitadas, algunas bastante exigentes y olvidándome ahí del dinero por 3 meses.

    También he intentado diversificar más mi cartera en esta caída de la pandemia comprando más empresas que no tenía, algunas pequeñas, pero creo que de calidad: Cie, M&C, Faes Farma, Sacyr, Vidrala, Iberpapel y Endesa. Para ello he bajado mi compra tipo de 1000 euros a 750 y en algún caso he entrado comprando paquetes de 300 euros en derechos vía scrip. Estoy muy contento con esto pero quizá haya llegado ya el momento de salir a USA. En España ya me queda poco por catar. Ahora ir ahorrando, reforzando posiciones y cuando se pueda salir a USA, tierra de oportunidades.

    2) Lo que me agobia del seguimiento de la cartera es la parte numérica de cubrir mi hoja de cálculo. Tengo una hecha por mi en Google Drive, bastante completa pero debo de llevar 2 años de desactualización. Se que es un fallo grande por mi parte, pero así como el seguimiento de la parte cualitativa de las empresas, leer el foro, consultar noticias, me gusta mucho, me relaja y me sirve de hobby, la parte de la hoja de cálculo se me hace muy pesada. No sé si es porque lo tengo que hacer en ordenador y lo otro lo consulto todo en el móvil (foro, broker ING, Yahoo Finances, Investing, etc.) pero es mi gran lunar en todo este tiempo. Hago números, no va todo de cabeza, tengo también un bloc de notas en el móvil con todas las órdenes de compra recomendadas para cada empresa, pero es claramente el aspecto más importante en el que tengo que mejorar. Espero ponerme al día antes de que acabe febrero y publicar algunos números e información de mi cartera por aquí.

    Edito para pedir perdón porque me acabo de dar cuenta que me he emocionado demasiado y he ensuciado el hilo de Cellnex con mis historias. Gregorio, si lo ves conveniente muévelo a mi hilo personal, que andará perdido en las catacumbas del foro, pero tengo un enlace a él en mi firma.
    Me siento bastante indentificado contigo, sigo una estrategia en bolsa bastante parecida...(también soy un desastre con los excel...ya lo doy por imposible...me miro las compras en el broker de ING y con eso me oriento como está mi cartera...)yo también ando esperando a la declaración de este año y cuando vayamos perdiendo el miedo a finales de año o posteriori dar el salto fuera...La verdad que aquí hay buenas oportunidades de empresas menos conocidas también con buenas rentabilidades...otis,logista,iberpapel,elecnor... un saludo crack y a seguir

    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió

    Cellnex se disparará al cuarto puesto por valor en Bolsa tras su macroampliación


    https://cincodias.elpais.com/cincodi...35_958594.html

    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Muchas gracias a los 3,

    Gordon, yo creo que Cellnex acabará estando en casi todas las carteras de largo plazo, pero cuando veamos claro cómo valorarla, así es.

    Muy bien, resumido, mtlc. Ahora está en esa fase de crecimiento que dices, y por eso es tan difícil valorarla. A medida que vaya pasando a la fase de madurez será más fácil hacerlo. Pero espero que lo consigamos antes de eso. Estoy en ello.

    Avefenix, no son ampliaciones de capital liberadas, sino en las que hay que poner dinero. Por eso dificultan la valoración.

    Al final lo de la fusión con Telxius ya no va a ser, pero creo que también habría sido una alternativa interesante para las 2. Lo que pasa es que Telefónica ha vendido sus torres a precios muy buenos, y además ha metido en Europa a American Tower a competir con Cellnex, cosa que beneficia a Telefónica (y a las demás telecos) de cara al futuro, para que al competir entre ellas los precios sean más bajos para las telecos.

    Yo te propongo una cosa que creo que es muy sencilla para que empieces a invertir en Reino Unido y EEUU, y es que elijas 2 empresas de cada uno de esos mercados, que sean muy estables y fáciles de seguir, y te centres sólo en esas de momento.

    Te propongo Severn Trent y United Utilities por un lado, y 3M y General Mills por el otro. Te lees los hilos enteros, y los vídeos, y creo que en muy poco tiempo conocerás bien esas 4 empresas. De United Utilities subí un vídeo el martes, y de General Mills lo subiré la semana que viene.

    ¿Qué te parece este plan?


    Cellnex sigue corrigiendo algo, y para mi es lo más lógico. Este es el gráfico mensual de Cellnex:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cellnex mensual.jpg Visitas:	411 Size:	3269 KB ID:	447180


    Yo creo que hay que seguir esperando con Cellnex, y leyendo lo que podamos para ir valorándola mejor.

    La entrada de American Tower en Europa creo que equilibra más la situación, reduciendo las valoraciones de Cellnex.


    Saludos.
    Gracias por el consejo, Gregorio.

    No descarto en el 2021 entrar en USA, pero sería en el 2º semestre, después de pagar a Hacienda y ver mis cuentas más claras y cobrar la paga extra y subir la liquidez.

    Yo para USA había pensado empezar por T&T e IBM, por los sectores en los que están, que en España solo tengo Telefónica e Indra, a la espera de brotes verdes. Las que me dices son mucho más estables seguro pero más aburridas, je, je. 3M me gusta mucho igual que Johnson &Jonhson y P&G. Las clásicas de alimentación y consumo de USA las conozco. Suelo frecuentar el hilo de extranjeras cuando acabo los "deberes" con las españolas y le doy prioridad a las USA clásicas, pero el tiempo es limitado y me quedan muchas cosas por leer.

    Los vídeos que sacas de YouTube los veo todos, incluso aunque sean de empresa francesas o alemanas en las que no pienso invertir de momento. Si se me pasa alguno en el estreno cuando veo el siguiente repaso a ver si se me pasó alguno. Son muy interesantes. Mucha información concentrada en poco tiempo. Hay gente que hace videos interesantes pero te tienes que tragar 30 min o 1 hora con mucha paja por el medio. Enhorabuena y gracias por esos vídeos.

    Yo para entrar en USA en lugar de elegir 2 empresas e ir entrando en ellas había pensado en hacer una lista de 10-15 que ya las conozco algo aunque no esté actualizado y elegir las 2 o 3 que estén a buen precio en el 2º semestre del año o cuando junte para invertir.

    Pensé en la siguiente lista:

    T&T
    Verizon
    IBM
    Intel

    MMM
    J&J
    P&G
    General Mills
    KraftHeinze
    Mondelez
    ADM
    KO
    Pepsi
    MCD
    Walmart
    Nike

    También me parece interesante Boing pero está en un momento complicado e igual es mejor esperar. Y Ferrari, dividendos de Holanda, pero la retención es como la americana.

    Las 2 inglesas que me dices, utilities del sector del agua también están bien. Son muy seguras, con RPD alta inicial y seguro que son tranquilas. Pero de UK me llaman la atención Unilever, Vodafone (por complementar la cartera española) y National Grid porque me parece una empresa muy segura y con mercados muy seguros como USA y UK, aunque ya tenga mucho de este sector en España.

    Posiblemente, en el 2º semestre de el paso y me lance a por alguna USA que esté en precio.

    De mi estrategia B&Hhay 2 cosas en las que dudo un poco y son las siguientes:

    1) Mi liquidez es siempre bastante limitada. Me cuesta mucho subirla. Mi fondo de emergencia es bastante ridículo. Cierto es que duermo muy bien por las noches y no estoy nada preocupado pero no querría pecar de exceso de confianza. Mi cartera es a medias con mi mujer y son dos sueldos (el mío un poco por encima de la media y el de ella en la media), también tenemos un alquiler de un piso que nos cubre bien la hipoteca del que vivimos (y que no amortizo a pesar de que desgrava el 15% en el IRPF, confío en ganar más en renta variable a largo plazo con ese dinero) y un mes de sueldo extra en cada uno en los bancos en los que respectivamente cobramos nuestras nóminas, aparte del ridículo fondo de emergencia en ING de 2-3 meses.

    Por culpa de esto, he comenzado una estrategia paralela al B&H con fondos de inversión de renta variable a la que destino 250 € de los 750 de mi ahorro mensual. El objetivo es ir haciendo una cartera de fondos para medio plazo e ir salvando, rebalanceando, cuando crezca un poco para tener siempre entre un 5-10% de ella en renta fija. Tuve suerte con el timing, empecé en el verano del 2019 y casi no llegó a estar en negativo a pesar de la caída del coronavirus. Es una estrategia DCA, cada mes invierto 50 € en cada uno de los 5 fondos, 3 fondos pasivos y dos activos de Fidelity (uno World y otro Tecnológico). Es un objetivo para el medio plazo (gastos de la universidad de mis hijos, imprevistos, reformas en la casa, etc.) a 5-10 años vista.

    Por otro lado, estoy empezando a conseguir algo que me propuse al empezar con la estrategia B&H y es que no me queme la liquidez. Por fin, estoy empezando a conseguirlo poniendo órdenes limitadas, algunas bastante exigentes y olvidándome ahí del dinero por 3 meses.

    También he intentado diversificar más mi cartera en esta caída de la pandemia comprando más empresas que no tenía, algunas pequeñas, pero creo que de calidad: Cie, M&C, Faes Farma, Sacyr, Vidrala, Iberpapel y Endesa. Para ello he bajado mi compra tipo de 1000 euros a 750 y en algún caso he entrado comprando paquetes de 300 euros en derechos vía scrip. Estoy muy contento con esto pero quizá haya llegado ya el momento de salir a USA. En España ya me queda poco por catar. Ahora ir ahorrando, reforzando posiciones y cuando se pueda salir a USA, tierra de oportunidades.

    2) Lo que me agobia del seguimiento de la cartera es la parte numérica de cubrir mi hoja de cálculo. Tengo una hecha por mi en Google Drive, bastante completa pero debo de llevar 2 años de desactualización. Se que es un fallo grande por mi parte, pero así como el seguimiento de la parte cualitativa de las empresas, leer el foro, consultar noticias, me gusta mucho, me relaja y me sirve de hobby, la parte de la hoja de cálculo se me hace muy pesada. No sé si es porque lo tengo que hacer en ordenador y lo otro lo consulto todo en el móvil (foro, broker ING, Yahoo Finances, Investing, etc.) pero es mi gran lunar en todo este tiempo. Hago números, no va todo de cabeza, tengo también un bloc de notas en el móvil con todas las órdenes de compra recomendadas para cada empresa, pero es claramente el aspecto más importante en el que tengo que mejorar. Espero ponerme al día antes de que acabe febrero y publicar algunos números e información de mi cartera por aquí.

    Edito para pedir perdón porque me acabo de dar cuenta que me he emocionado demasiado y he ensuciado el hilo de Cellnex con mis historias. Gregorio, si lo ves conveniente muévelo a mi hilo personal, que andará perdido en las catacumbas del foro, pero tengo un enlace a él en mi firma.

    Editado por última vez por AveFenix+20; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8223-avefenix-20 en 22-01-2021, 10:25 PM.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a los 3,

    Gordon, yo creo que Cellnex acabará estando en casi todas las carteras de largo plazo, pero cuando veamos claro cómo valorarla, así es.

    Muy bien, resumido, mtlc. Ahora está en esa fase de crecimiento que dices, y por eso es tan difícil valorarla. A medida que vaya pasando a la fase de madurez será más fácil hacerlo. Pero espero que lo consigamos antes de eso. Estoy en ello.

    Avefenix, no son ampliaciones de capital liberadas, sino en las que hay que poner dinero. Por eso dificultan la valoración.

    Al final lo de la fusión con Telxius ya no va a ser, pero creo que también habría sido una alternativa interesante para las 2. Lo que pasa es que Telefónica ha vendido sus torres a precios muy buenos, y además ha metido en Europa a American Tower a competir con Cellnex, cosa que beneficia a Telefónica (y a las demás telecos) de cara al futuro, para que al competir entre ellas los precios sean más bajos para las telecos.

    Yo te propongo una cosa que creo que es muy sencilla para que empieces a invertir en Reino Unido y EEUU, y es que elijas 2 empresas de cada uno de esos mercados, que sean muy estables y fáciles de seguir, y te centres sólo en esas de momento.

    Te propongo Severn Trent y United Utilities por un lado, y 3M y General Mills por el otro. Te lees los hilos enteros, y los vídeos, y creo que en muy poco tiempo conocerás bien esas 4 empresas. De United Utilities subí un vídeo el martes, y de General Mills lo subiré la semana que viene.

    ¿Qué te parece este plan?


    Cellnex sigue corrigiendo algo, y para mi es lo más lógico. Este es el gráfico mensual de Cellnex:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex mensual.jpg
Visitas:	829
Size:	3269 KB
ID:	447180


    Yo creo que hay que seguir esperando con Cellnex, y leyendo lo que podamos para ir valorándola mejor.

    La entrada de American Tower en Europa creo que equilibra más la situación, reduciendo las valoraciones de Cellnex.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió
    Estaba pensando en entrar en una de esas ampliaciones de capital que realiza con bastante frecuencia (son liberadas verdad?). Como tengo ING haría una entradita muy pequeña, de 300 euros, y bajas comisiones, para ir siguiéndola. Es tirar un poco un dado al aire en cuanto al precio pero es poca cantidad y así la voy siguiendo desde dentro.

    Agradecía a los que la tenéis que aviséis cuando vaya a haber una ampliación de capital. Intentaré estar atento.

    He decidido, de momento, y a lo mejor durante bastante tiempo, centrarme en el mercado español y abortar mi desembarco en USA y UK. No me da el tiempo para tanto y, a pesar de las empresas tan buenas que hay fuera, aquí también va habiendo cosas interesantes. Tampoco tengo tanto dinero para invertir. Además, así ahorro en comisiones, puedo hacer compras más pequeñas y diversificar más y es todo mucho más sencillo con Hacienda.

    Sobre lo de Telxius, para Telefónica sería perfecto una fusión con Cellnex con canje de acciones, o mitad efectivo, mitad en acciones. Rentabilizaría esa parte de su negocio y podría centrarse en la otra parte. A saber cómo se lo tomaría el mercado pero creo que Telefónica subiría su cotización seguro, no se si mucho o poco, pero debería subir. Y también sería muy beneficioso para Cellnex. Creo que sería un win-win para ambas.

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Creo que Cellnex está en el primer periodo de AMT, el de crecimiento. Para mi, voy a esperar que pare de crecer y comience a amortizar la inversión, ampliación de capital, deuda. Es en ese momento cuando se podrá ver si será (seria ya) un vaca lechera de dividendos. Se podrá pagar cara pero será tranquila. Otra cosa es que siga con la patada hacia adelante hasta que reviente. Entonces podrá estar todo lo barata que quiera

    Dejar un comentario:


  • GordonGeko83
    respondió
    A mi esta empresa me interesa muchísimo porque la veo una potencial futura vaca lechera de dividendos. Pero como dice Gregorio me cuesta mucho valorar una empresa que está en pérdidas y que además no para de hacer ampliaciones de capital, de endeudarse y que tiene unas cuentas tan variantes. Personalmente me resulta imposible valorarla. Mi olfato inversor me dice que probablemente si que esté a un precio justo pero es solo intuición y a mi me gusta llegar a conclusiones haciendo cuentas y no cuentos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

    Podéis crear todos los hilos que queráis, sí (y en cualquier subforo, claro).

    Felipe, yo creo que Telefónica va a hacer "algo" con Telxius. Una de las opciones podría ser una fusión con Cellnex. Ahora comento más.

    En la comparación con American Tower estoy de acuerdo con los apuntes que hace karunara. Cellnex no tiene construidos y funcionando ya esas 73.000 torres, y además está comprando mucho ahora y por tanto tiene mucha deuda recién contraída y muchas amortizaciones, etc.

    Así que yo no veo que Cellnex esté barata, pero tampoco veo claro que esté cara. Podría no estar cara.

    Vuelvo a lo que decía de Telxius porque otra de las diferencias que veo entre American Tower y Cellnex es la regulación de las telecos, que afecta a las torreras de forma indirecta.

    Creo que en Europa va a haber mucho movimiento en el sector de las torres, porque les interesa a las telecos. Vodafone saca dentro de poco su filial de torres a Bolsa, Telefónica quiere hacer "algo" con Telxius, Orange, DT y las demás también van a hacer "algo" con sus torres, etc. Así que creo que vamos a ver muchas fusiones entre filiales de unas y de otras, y con torreras independientes como Cellnex.

    En cuanto a la cotización Cellnex podría seguir haciendo el techo que os comenté hace unos días. Este es el gráfico mensual:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex mensual.jpg
Visitas:	1536
Size:	1278 KB
ID:	444199


    Para mi lo prudente es seguir esperando a ver si cae a precios mejores. Quizá no esté cara (según cómo le salgan los planes), pero tampoco veo claro que esté barata.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • karunara
    respondió
    Originalmente publicado por JohnDoe Ver Mensaje
    Dejo este análisis de Durbá sobre AMT, que me ha parecido muy interesante, donde menciona también a Cellnex y compara ambos negocios.

    https://josemanueldurba.com/informes...-estudio-base/
    Gracias por traernos esto, cuando te discuten una idea duele pero aprendes.
    No lo he mirado a fondo pero no estoy de acuerdo con el autor del análisis. Por ejemplo pone para calcular la rentabilidad por torre de cellnex que "1000M€/73.000 torres" pero esas 73 ó 74 mil torres de cellnex son "run rate", o sea, las que habrá si se cierran todas las compras y se construye todo lo contractualizado. Actualmente en funcionamiento serán muchas menos (digamos X). Además, de esas X no todas habrán contribuido al beneficio todavía porque algunas adquisiciones son muy recientes.
    Además, el autor obvia una de las opcionalidades mayores de cellnex, que es la más que probable mejora de la compartición de emplazamientos, cosa que irá directa a beneficio neto, pues los costes recurrentes de las torres ya están cubiertos.
    También cita la diferencia en valores de amortización entre ambas empresas pero diría que es normal, ¿No? Cellnex está comprando ahora y por tanto sus amortizaciones son altas. No obstante, la amortización es un efecto contable pero sin salida de caja, lo cual puede ser bueno. De ahí que cellnex hable siempre del FCLRA.
    Creo que en el caso de Clnx vs AMT es muy relevante que no están en el mismo punto de evolución y así es complejo comparar.
    Editado por última vez por karunara; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/15346-karunara en 10-12-2020, 12:32 AM.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por JohnDoe Ver Mensaje

    No sigo realmente la empresa Yoe, si no lo crearía sin problemas. La he descartado tras varios vistazos preliminares. Pero me parecía suficientemente interesante el enlace como para compartirlo.

    Un saludo.
    Ok, solo te lo comentaba por si no lo sabias. Cuando no hay una empresa, la puede crear cualquiera. Normalmente se pone asi el asunto para que todo el mundo la ubique.

    Por cierto, de tu post, llegue a este twit. Y reconozco que me ha impactado que Durba este convencido de que hay que hacer las maletas. Un analista de muchos años ya en el mercado español.

    https://mobile.twitter.com/josemdurb...11944598528001

    Dejar un comentario:


  • JohnDoe
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

    Puedes crearlo tu: American Tower: Analisis Tecnico y Fundamental.
    No sigo realmente la empresa Yoe, si no lo crearía sin problemas. La he descartado tras varios vistazos preliminares. Pero me parecía suficientemente interesante el enlace como para compartirlo.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por JohnDoe Ver Mensaje
    Dejo este análisis de Durbá sobre AMT, que me ha parecido muy interesante, donde menciona también a Cellnex y compara ambos negocios.

    https://josemanueldurba.com/informes...-estudio-base/
    Puedes crearlo tu: American Tower: Analisis Tecnico y Fundamental.

    Dejar un comentario:


  • JohnDoe
    respondió
    Dejo este análisis de Durbá sobre AMT, que me ha parecido muy interesante, donde menciona también a Cellnex y compara ambos negocios.

    https://josemanueldurba.com/informes...-estudio-base/

    Dejar un comentario:


  • FELPEYU
    respondió
    CELLNEX estaría interesado en comprar el negocio de torres de telefoníca.


    https://www.bolsamania.com/capitalbo...--7719710.html

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Yo de momento sigo sin poder poner una zona de compra por fundamentales a Cellnex.

    Me gusta el negocio, pero es complicado valorarlo en este momento.

    Mirando el gráfico mensual, parece que en noviembre podría hacer una posible figura de techo:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex mensual.jpg
Visitas:	1656
Size:	1258 KB
ID:	441819


    Tenemos que seguirla porque es un negocio muy interesante, pero de momento no compraría porque no la puedo valorar bien.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Cellnex sigue estando complicada de valorar. Estos son los resultados del tercer trimestre:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex 3T 2020.png
Visitas:	661
Size:	737 KB
ID:	441813

    Como veis, los ingresos suben más del 50% pero pierde más dinero que en 2019. Esto no quiere decir que el negocio de Cellnex no sea rentable, sino que está en una situación muy especial, por el carrusel de compras continuas y ampliaciones de capital continuas en el que está.

    Para ver si su negocio crece o no, la cifra más importante ahora en Cellnex es el Flujo de Caja Libre Recurrente Apalancado, FCLRA:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex FCLRA.png
Visitas:	208
Size:	1171 KB
ID:	441814

    Crece mucho, el 70%, pero os he señalado que la mayor parte del crecimiento se debe a las nuevas compras (Cambio de perímetro). No es que esto sea malo en sí mismo, sino que dificulta mucho la valoración. Porque, además, esas compras continuas van asociadas a ampliaciones de capital también continuas.

    En cuanto a torres ya tiene 73.000 (pero incluyendo las que tiene proyectado construir, como dice karunara):

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex torres.png
Visitas:	207
Size:	3103 KB
ID:	441815


    Estos son los datos de la última ampliación de capital:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex AC.png
Visitas:	209
Size:	1633 KB
ID:	441816

    Os lo pongo principalmente para que veáis que es la mayor de Europa, de todos los sectores, desde 2019. Valorar una empresa que está continuamente haciendo ampliaciones de capital muy grandes es muy complicado.

    Y en todas las cifras anteriores no está incluida la compra de torres a Hutchinson que ha anunciado hace pocos días, y que complica más la valoración:

    https://www.eleconomista.es/empresas...Hutchison.html

    Esta diapositiva es interesante para entender mejor el negocio de Cellnex:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex clientes.png
Visitas:	204
Size:	1202 KB
ID:	441817

    Vender las torres a Cellnex hace que las telecos reduzcan su ratio deuda neta / EBITDA como se explica aquí.


    (sigo)

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    karunara, si tuviera compradas Cellnex más abajo no las vendería. Yo creo que nunca hay que vender una empresa porque vaya "demasiado" bien, pero a estos precios no la compraría.

    Sí que es verdad que Cellnex, al ser neutral, tiene más facilidad para encontrar más inquilinos para sus torres. Pero es que Cellnex ya capitaliza más que Telefónica, así que (exagerando) parece que Telefónica debería quedarse solo con sus torres para ser un operador neutral como Cellnex, y vender todo lo demás.

    Este es el ratio de compartición de Cellnex:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cellnex ratio compartición.png Visitas:	641 Size:	256 KB ID:	438280

    El ratio de compartición es el número de telecos que hay en cada torre. En este caso cada torre la ocupa una media de 1,61 telecos.

    El ratio de compartición de Telxius es e casi 1,40. Es más bajo, pero no mucho más bajo. Sí que se espera que Cellnex lo pueda subir más rápido, por ser operador neutral, pero la cuestión es en cuánto está valorando eso ahora el mercado.

    Raftal, a Cellnex no le afectan los problemas de regulación que a Telefónica, pero es que si la valoración de Cellnex es correcta, entonces todos los demás negocios de Telefónica tienen un valor negativo. Dicho con otras palabras (y exagerando otra vez) parece que Telefónica debería regalar todas sus redes, sistemas, cartera de clientes, etc a los Estados, y quedarse solo con las torres.

    Albrigth, la idea de Cellnex es esa, sí, y por eso va a ser un buen negocio. Pero lo que llama la atención es la comparación de valor entre las empresas de torres y las telecos. Porque, siendo bueno el negocio de Cellnex, el de Telefónica es más complicado, y debería tener una remuneración mayor. La diferencia está en los perjuicios que están causando los reguladores a las telecos, y que en algún momento deberían acabarse.

    yoe y Varuko, yo tampoco llego a entender la valoración de Cellnex. Sí entiendo que es un buen negocio de futuro, pero no la diferencia de valoración de las telecos. Recordemos que estos de las torres es algo que hasta hace muy poco era propiedad de las telecos, todo el mundo lo sabía, pero no se le daba mayor importancia. Que eso, de repente, parezca ser un negocio mejor y más valioso que todo lo demás que hacen las telecos es lo que cuesta entender.

    Los resultados de Cellnex en el segundo trimestre han sido buenos. Pero buenos dentro que pierde dinero. Son buenos en el sentido de que sigue creciendo mucho, pero ese crecimiento de momento son pérdidas para los accionistas.

    Vamos a ir viéndolos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cellnex 2T 2020.png Visitas:	177 Size:	3150 KB ID:	438281

    Tienen de bueno que los ingresos crecen muchísimo.
    Pero también crecen las amortizaciones, como habéis dicho y ya el resultado de las operaciones es inferior al del año pasado.
    Y el resultado en lugar de ser 0 es una pérdida de 43 millones de euros.
    Como dice en el recuadro de al lado, la pérdida es por estas depreciaciones y por los intereses de la deuda, como habéis dicho. Pero es que eso existe, y lo tienen que descontar todas las empresas para llegar al resultado neto.

    La cuestión es intentar ver por qué, a pesar de esto, Cellnex ha subido tanto.

    Al dato que más importancia le da Cellnex para mostrar lo mucho que crece y lo bien que va es a lo que llama FCLRA, que es el Flujo de Caja Libre Recurrente Apalancado.

    Podemos decir que es algo así como el flujo de caja libre que tendría la empresa una vez estabilizada, y teniendo en cuenta que está muy apalancada, y tiene que pagar muchos intereses por su deuda. Lo calcula así, por si lo queréis ver con detalle:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cellnex cálculo FCLRA.png Visitas:	177 Size:	2832 KB ID:	438282

    Veis que crece un 54%, que está muy bien. Un crecimiento así sí que justifica valoraciones muy altas, y creo que por aquí van los tiros. Pero también hay que tener en cuenta que Cellnex hace ampliaciones de capital, y va emitiendo nuevas acciones, por lo que el crecimiento por acción no es ese.

    En este diapositiva se ve el crecimiento orgánico, y el que se debe a las compras:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cellnex FCLRA.png Visitas:	178 Size:	723 KB ID:	438283


    El orgánico está bien, pero es modesto. La mayor parte del crecimiento de este FCLRA se debe a las compras (cambio de perímetro). Y creo que esta es otra de las cosas que debemos tener en cuenta: la clave de Cellnex es comprar mucho y muy rápido, para hacerse muy grande, y tener unos márgenes muy altos, como nos decía karunara de las torreras de EEUU.

    Así que de momento tenemos que creo que las claves para entender lo mucho que ha subido Cellnex son 2:

    1) FCLRA
    2) crecimiento: Está creciendo mucho y muy rápido, y eso le va a dar márgenes mucho más altos en el futuro.


    La otra clave que veo en este momento es la relación entre la cartera y la deuda:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cellnex cartera.png Visitas:	178 Size:	1376 KB ID:	438284


    Backlog es cartera.

    Fijaros que la cartera es casi 14 veces su deuda. Es decir, la deuda parece alta, pero su cartera es "muchísimo" más alta.
    Esta cartera en gran parte es por el 5G.
    Y esta cartera tan alta nos dice que Cellnex va a ser muchísimo más grande que ahora en unos años.

    Me resulta difícil dar precios de compra en la actualidad, pero con todo esto que os he contado sí que intuyo que el crecimiento de Cellnex va a ser muy grande en los próximos años.
    Pero claro, para ejecutar esa cartera también tendrá que contraer mucha deuda nueva, porque no lo va a hacer con la deuda que ya tiene (porque esa la ha usado para construir las torres que ha comprado hasta ahora).


    Con todo esto que os he contado voy entendiendo ese mucho mayor crecimiento que se espera de Cellnex, y las dudas que me quedan ahora son:

    1) Ese mayor crecimiento se va a hacer con mucha deuda, y probablemente más ampliaciones de capital, así que no va a ser tan grande para cada una de las acciones que existen ahora

    2) La diferencia de valoración con las telecos. Como os decía antes, y exagerando, "si el negocio está en las torres, que las telecos se quedan con las torres, y le den todo lo demás al Estado".


    Cellnex me gusta cada vez más, pero no os puedo poner zonas de compra recomendadas, porque me cuesta llevar todo esto a una valoración concreta.

    Si ya las tenéis, por mucho que suba yo las mantendría.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Varuko
    respondió
    A mi no me cuadran las cosas con Cellnex. Hay varias cosas que no me gustan:
    • Tiene un gasto financiero muy alto, de hecho desde el 2018 es superior al EBIT. Además sigue en ascenso semestre a semestre.
    • Margen operativo decreciente desde que salió a bolsa.
    • Reparte un dividendo con cargo a primas de emisión. Vale que es un dividendo bajísimo, pero para dar 3 duros, preferiría que no los diera a repartirlos cogiéndolos de lo que acaban de ingresar los nuevos accionistas en la ampliación.
    • No me gusta mucho que oculten cosas en las presentaciones a los accionistas. Por ejemplo dicen que el EBITDA ha crecido un 16% entre 2018 y 2019. Si, es verdad, pero el EBITDA va sin amortizaciones, que es una partida brutalmente grande que no para de crecer y que está haciendo que su EBIT esté muy lastrado. tampoco hablan de las deudas ni del coste de ellas, que hacen que el resultado se vaya a negativo.
    Creo que van a salto de mata y el equipo gestor me genera serias dudas.

    Tiene cosas buenas, me gusta que las ventas crecen y el negocio tiene mucho futuro. Las comunicaciones móviles están aquí para quedarse. Pero no sé si Cellnex va a ser una empresa estable centrada en generar valor al accionista muy buy&hold o si va a ser mas caótica e impredecible con semestres en perdidas, ampliaciones constantes y demás...

    El tiempo lo dirá.

    Un saludo!

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    A Cellnex la veo pasada de precio por fundamentales, y aquí solo os comento que de momento no se ve que haga figura de techo, así que la cotización sigue fuerte:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex mensual.jpg
Visitas:	1586
Size:	1089 KB
ID:	435591


    Yo no compraría Cellnex a estos precios.


    Saludos.

    Dejar un comentario:



Trabajando...
X