Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cellnex Telecom: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP =1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Albright
    Member
    • jun
    • 42

    #81
    Yo creo que Cellnex es mucho mejor negocio que cualquier teleco al uso.

    Al final lo único que tiene que hacer Cellnex es la inversión inicial en torres y posteriormente el mantenimiento y suministro de energía. Luego a cobrar alquileres.
    Las telecos son las que tienen que ir actualizando sus equipos y pagando las licencias a Ericsson, Nokia, etc.

    No me metí a estudiarla mucho, pero creo que van por ahí los tiros. La veo como una concesionaria de autopistas pero en teleco, por eso mismo creo que será buena empresa a largo plazo.

    Pero puedo equivocarme, claro.

    Comentario

    • karunara
      Junior Member
      • oct
      • 24

      #82
      Originalmente publicado por Albright Ver Mensaje
      Yo creo que Cellnex es mucho mejor negocio que cualquier teleco al uso.

      Al final lo único que tiene que hacer Cellnex es la inversión inicial en torres y posteriormente el mantenimiento y suministro de energía. Luego a cobrar alquileres.
      Las telecos son las que tienen que ir actualizando sus equipos y pagando las licencias a Ericsson, Nokia, etc.

      No me metí a estudiarla mucho, pero creo que van por ahí los tiros. La veo como una concesionaria de autopistas pero en teleco, por eso mismo creo que será buena empresa a largo plazo.

      Pero puedo equivocarme, claro.
      100% de acuerdo pero no lo había pensado nunca así de "crudo". Habría que ver la historia de las comparables americanas para saber en qué plazo rendirá dividendos como toca.
      Además, como comentaba arriba... Telefónica u otras telecos pueden tener reticencias a la hora de compartir sus torres con terceros y cosas así. En cambio, ese es el negocio de Cellnex. A las telecos seguro que no les motiva desmontar una antena suya y alquilársela al "rival", en cambio Cellnex puede comprar las dos, alquilar una a ambas telecos y desmontar una.
      Al fin y al cabo, Cellnex es un negocio que hace lo de la capitalización compuesta de varias formas (de ahí que M. Pabrai los llame compounders o supercompounders): si la gente usa más el móvil mejor, si los que usan el móvil lo usan más (más llamadas, más GB) mejor, si el uso que se hace implica tecnologías superiores (5G) mejor, si las telecos requieren más densidad de red mejor, si las telecos tienen que vender sus torres (y pagar alquiler) mejor porqué me permite aumentar la compartición de torres (con el mismo gasto mucho más ingreso, beneficios se disparan), si los estadios o centros comerciales o metros o... montan zonas DAS para mejorar cobertura mejor, la tecnología cada vez más barata mejor, cuantas más torres tengo más fácil es que las telecos me contraten (efecto red), cuando más grande soy más eficiente soy y más control tengo de la red (mejor que la competencia), cuanto más grande soy más "motivados" están los pequeños a aceptar que les absorba, etc.
      El tema es... ¿está exageradamente cara? Porqué esa es la pregunta realmente.

      Comentario

      • mtlc2017
        Senior Member
        • ene
        • 2122

        #83
        Originalmente publicado por Albright Ver Mensaje
        Al final lo único que tiene que hacer Cellnex es la inversión inicial en torres y posteriormente el mantenimiento y suministro de energía. Luego a cobrar alquileres..

        El negocio es simple y sencillo de entender

        Originalmente publicado por karunara Ver Mensaje
        El tema es... ¿está exageradamente cara? Porqué esa es la pregunta realmente.

        Para mi, SI, ¿porque?
        Una empresa cuyo gasto por intereses supera el beneficio neto no es recomendable. Puedo confiar en su negocio pero no en cómo está resolviendo sus problemas financieros.
        2014 2015 2016 2017 2018 2019
        EBIT 85,8M 63,3M 86,7M 98,4M 112,5M 142,5M
        Beneficio Neto 57,7M 48,5M 40,4M 30,8M -17,7M -18,5M
        Free Cash Flow -76,6M 96,5M 5,4M -203,2M -181,7M -474,6M
        Gasto por intereses -10,2M -25,6M -47,0M -69,6M -152,3M -197,8M

        Comentario

        • karunara
          Junior Member
          • oct
          • 24

          #84
          Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
          El negocio es simple y sencillo de entender


          Para mi, SI, ¿porque?
          Una empresa cuyo gasto por intereses supera el beneficio neto no es recomendable. Puedo confiar en su negocio pero no en cómo está resolviendo sus problemas financieros.
          ...
          Actualmente pasa eso, sí. No obstante como digo es un modelo de negocio que "compone". Aumentar la compartición de antenas un 5% puede representar una subida de beneficios de muchísimo más que el 5% por ejemplo (¿10%, 20%, 30%...?) porqué los costes estarían fijos y todo el ingreso iría a beneficio. No sabemos cuanto más, claro, ahí radica la dificultad en valorar esto. Seguramente hay que ver las tasas de compartición de antenas en USA que ya tienen este proceso avanzado, ver las tasas de compartición de Cellnex e intentar estimar qué representará eso en los ingresos y beneficios de Cellnex.
          Yo voy a ir viendo si encuentro información al respecto, pero será complejo de calcular. Eso sí, viendo la "rentabilidad por antena" de las americanas... yo de momento no vendo Cellnex.

          Comentario

          • mtlc2017
            Senior Member
            • ene
            • 2122

            #85
            Originalmente publicado por karunara Ver Mensaje

            Yo voy a ir viendo si encuentro información al respecto, pero será complejo de calcular. Eso sí, viendo la "rentabilidad por antena" de las americanas... yo de momento no vendo Cellnex.
            ¿Puedes ampliar más eso de "rentabilidad por antena"?. Y ver las americanas y las españolas

            Pero esto es más Value que B&H :-)

            Comentario

            • karunara
              Junior Member
              • oct
              • 24

              #86
              Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

              ¿Puedes ampliar más eso de "rentabilidad por antena"?. Y ver las americanas y las españolas

              Pero esto es más Value que B&H :-)
              Mirando American Tower, por capitalización bursátil sale cada torre a 650k dólares, creo recordar que Cellnex era mucho menos. Tiene unos ingresos (TTM) de casi 8 billones americanos de los que casi 2 son beneficio (margen 25%). Así hago reglas de tres a ojo...

              Comentario

              • karunara
                Junior Member
                • oct
                • 24

                #87
                Originalmente publicado por karunara Ver Mensaje

                Mirando American Tower, por capitalización bursátil sale cada torre a 650k dólares, creo recordar que Cellnex era mucho menos. Tiene unos ingresos (TTM) de casi 8 billones americanos de los que casi 2 son beneficio (margen 25%). Así hago reglas de tres a ojo...
                Sigo...
                ​​​American tower ingresa como una media de 40000 euros por antena/año. Si eso lo hiciese cellnex por 61000 antenas entre 230 millones de acciones y con un beneficio del 25% salimos a 10€ de ingresos y 2,5 de beneficio por acción (un 5% a precio de cotización actual, en línea con otras empresas así de previsibles). No parece exagerada la cotización ¿No? Barata no, exagerada... ¿Tampoco?
                (Esto es de memoria eh, me puedo haber colado)

                Comentario

                • karunara
                  Junior Member
                  • oct
                  • 24

                  #88
                  Originalmente publicado por karunara Ver Mensaje

                  Sigo...
                  ​​​American tower ingresa como una media de 40000 euros por antena/año. Si eso lo hiciese cellnex por 61000 antenas entre 230 millones de acciones y con un beneficio del 25% salimos a 10€ de ingresos y 2,5 de beneficio por acción (un 5% a precio de cotización actual, en línea con otras empresas así de previsibles). No parece exagerada la cotización ¿No? Barata no, exagerada... ¿Tampoco?
                  (Esto es de memoria eh, me puedo haber colado)
                  Por cierto, haciendo los mismos cálculos pero con los valores de Crown Castle creo que me salía el doble de beneficio esperado para Cellnex, o sea que estaría más barata...

                  Comentario

                  • Chervas
                    Junior Member
                    • ene
                    • 7

                    #89
                    Yo creo que tiene más riesgos (tanto positivos como negativos) a largo plazo de los que parece, al final está adquiriendo inmuebles en mitad de una montaña para una actividad bastante específica.

                    Si el día de mañana triunfan las tecnologías tipo LoraWan o similares, que requieren más antenas tendrá más clientes. En cambio, si las redes tipo 4G o 5G acaban desapareciendo porque se imponen las redes cableadas y la telefonía móvil migra a redes tipo WiFi o satélite se requerirán menos antenas y se quedará sin clientes. Al final es Cellnex quien tiene los inmuebles y quien asume este riesgo que antes asumían las operadoras.

                    A corto plazo parece un negocio estable, al menos conceptualmente, a medio-largo plazo me parece que puede salir muy bien o muy mal.

                    Comentario

                    • karunara
                      Junior Member
                      • oct
                      • 24

                      #90
                      Originalmente publicado por Chervas Ver Mensaje
                      Yo creo que tiene más riesgos (tanto positivos como negativos) a largo plazo de los que parece, al final está adquiriendo inmuebles en mitad de una montaña para una actividad bastante específica.

                      Si el día de mañana triunfan las tecnologías tipo LoraWan o similares, que requieren más antenas tendrá más clientes. En cambio, si las redes tipo 4G o 5G acaban desapareciendo porque se imponen las redes cableadas y la telefonía móvil migra a redes tipo WiFi o satélite se requerirán menos antenas y se quedará sin clientes. Al final es Cellnex quien tiene los inmuebles y quien asume este riesgo que antes asumían las operadoras.

                      A corto plazo parece un negocio estable, al menos conceptualmente, a medio-largo plazo me parece que puede salir muy bien o muy mal.
                      Si las torres dejasen de valer Cellnex sería una mala inversión, claro. No obstante, hasta donde sé hay limitaciones físicas que impiden que la comunicación de los móviles vaya directamente a satélites por ejemplo, aunque fuesen a baja órbita tipo Starlink, pues haría falta una batería tremenda en el móvil y/o la antena sería tan grande que no cabría en el móvil y además la latencia de la comunicación sería muy importante. Yo creo que los grandes inversores de Cellnex apuestan a que no hay solución físicamente posible a ese "problema" y que por tanto las antenas son inevitables.

                      Edito: por cierto, lo que sí tendría sentido es que Cellnex conectase las antenas al cielo (¿Starlink?) en zonas remotas para evitarse el cableado de red (funcionando además con paneles solares o algo así para no cablear electricidad tampoco). Quién se conectase a esa antena tendría mayor latencia... pero habría conectividad en zonas remotas a un coste quizá menor.
                      Editado por última vez por karunara; 21/07/2020, 23:18:24.

                      Comentario

                      • Taylor
                        Junior Member
                        • sep
                        • 6

                        #91
                        Ampliación de capital a la vista, 4000 millones para nuevas compras... subirá la acción mañana?

                        Comentario

                        • Manolo_Inversor_Casero
                          Member
                          • oct
                          • 267

                          #92
                          Originalmente publicado por Taylor Ver Mensaje
                          Ampliación de capital a la vista, 4000 millones para nuevas compras... subirá la acción mañana?
                          Seguro. Hay que tener en cuenta que si la empresa tiene pérdidas y aumenta el número de acciones entonces disminuyen las pérdidas por acción.

                          Comentario

                          • Siberiana
                            Member
                            • nov
                            • 45

                            #93
                            Qué vais a hacer con los derechos? En mi caso necesito 6 más para una acción completa, lo cual supone desembolsar en ing 23.56 euros, cuando la acción estaba a 53.56 hace un rato. O vender los derechos obteniendo 49,63 euros por los 13 que me "sobran" para una acción completa. Creo que voy a vender esos 13 y ya ampliaré mi posición en cellnex en cuanto tenga liquidez. Os parece equivocado mi razonamiento? Claro que otra opción es vender todos los derechos y con ese importe puedo compar más acciones ahora, incluso me sale así más rentable. Tengo que estar metiendo la pata en algún sitio, verdad?
                            Tengo 260 acciones = 260 derechos = 13 acciones nuevas y 13 derechos sobrantes.
                            Vendo todos los derechos por unos 965 euros y con eso puedo comprar 18 acciones.
                            ¿?¿?¿?
                            Editado por última vez por Siberiana; 28/07/2020, 15:17:27.

                            Comentario

                            • Albright
                              Member
                              • jun
                              • 42

                              #94
                              Originalmente publicado por Siberiana Ver Mensaje
                              Qué vais a hacer con los derechos? En mi caso necesito 6 más para una acción completa, lo cual supone desembolsar en ing 23.56 euros, cuando la acción estaba a 53.56 hace un rato. O vender los derechos obteniendo 49,63 euros por los 13 que me "sobran" para una acción completa. Creo que voy a vender esos 13 y ya ampliaré mi posición en cellnex en cuanto tenga liquidez. Os parece equivocado mi razonamiento? Claro que otra opción es vender todos los derechos y con ese importe puedo compar más acciones ahora, incluso me sale así más rentable. Tengo que estar metiendo la pata en algún sitio, verdad?
                              Tengo 260 acciones = 260 derechos = 13 acciones nuevas y 13 derechos sobrantes.
                              Vendo todos los derechos por unos 965 euros y con eso puedo comprar 18 acciones.
                              ¿?¿?¿?
                              Buenas,
                              260 derechos te darían para 65 acciones y te sobran 13 derechos.
                              260*5/19 = 65 + 13 sobrantes; Por cada 19 derechos recibes 5 acciones, previo pago del canje 39,45€/acción nueva.

                              Comentario

                              • Inversor Inteligente
                                Senior Member
                                • feb
                                • 730

                                #95
                                Cellnex cierra su ampliación de capital con una demanda histórica de 185.000 millones

                                https://www.eleconomista.es/mercados...-millones.html
                                MI HILO

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  #96
                                  Algo se me está escapando de este negocio,....

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30811

                                    #97
                                    Hola,

                                    A Cellnex la veo pasada de precio por fundamentales, y aquí solo os comento que de momento no se ve que haga figura de techo, así que la cotización sigue fuerte:

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex mensual.jpg
Visitas:	1755
Size:	108,9 KB
ID:	435591


                                    Yo no compraría Cellnex a estos precios.


                                    Saludos.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • Varuko
                                      Junior Member
                                      • oct
                                      • 6

                                      #98
                                      A mi no me cuadran las cosas con Cellnex. Hay varias cosas que no me gustan:
                                      • Tiene un gasto financiero muy alto, de hecho desde el 2018 es superior al EBIT. Además sigue en ascenso semestre a semestre.
                                      • Margen operativo decreciente desde que salió a bolsa.
                                      • Reparte un dividendo con cargo a primas de emisión. Vale que es un dividendo bajísimo, pero para dar 3 duros, preferiría que no los diera a repartirlos cogiéndolos de lo que acaban de ingresar los nuevos accionistas en la ampliación.
                                      • No me gusta mucho que oculten cosas en las presentaciones a los accionistas. Por ejemplo dicen que el EBITDA ha crecido un 16% entre 2018 y 2019. Si, es verdad, pero el EBITDA va sin amortizaciones, que es una partida brutalmente grande que no para de crecer y que está haciendo que su EBIT esté muy lastrado. tampoco hablan de las deudas ni del coste de ellas, que hacen que el resultado se vaya a negativo.
                                      Creo que van a salto de mata y el equipo gestor me genera serias dudas.

                                      Tiene cosas buenas, me gusta que las ventas crecen y el negocio tiene mucho futuro. Las comunicaciones móviles están aquí para quedarse. Pero no sé si Cellnex va a ser una empresa estable centrada en generar valor al accionista muy buy&hold o si va a ser mas caótica e impredecible con semestres en perdidas, ampliaciones constantes y demás...

                                      El tiempo lo dirá.

                                      Un saludo!

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30811

                                        #99
                                        Hola,

                                        karunara, si tuviera compradas Cellnex más abajo no las vendería. Yo creo que nunca hay que vender una empresa porque vaya "demasiado" bien, pero a estos precios no la compraría.

                                        Sí que es verdad que Cellnex, al ser neutral, tiene más facilidad para encontrar más inquilinos para sus torres. Pero es que Cellnex ya capitaliza más que Telefónica, así que (exagerando) parece que Telefónica debería quedarse solo con sus torres para ser un operador neutral como Cellnex, y vender todo lo demás.

                                        Este es el ratio de compartición de Cellnex:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cellnex ratio compartición.png Visitas:	641 Size:	256 KB ID:	438280

                                        El ratio de compartición es el número de telecos que hay en cada torre. En este caso cada torre la ocupa una media de 1,61 telecos.

                                        El ratio de compartición de Telxius es e casi 1,40. Es más bajo, pero no mucho más bajo. Sí que se espera que Cellnex lo pueda subir más rápido, por ser operador neutral, pero la cuestión es en cuánto está valorando eso ahora el mercado.

                                        Raftal, a Cellnex no le afectan los problemas de regulación que a Telefónica, pero es que si la valoración de Cellnex es correcta, entonces todos los demás negocios de Telefónica tienen un valor negativo. Dicho con otras palabras (y exagerando otra vez) parece que Telefónica debería regalar todas sus redes, sistemas, cartera de clientes, etc a los Estados, y quedarse solo con las torres.

                                        Albrigth, la idea de Cellnex es esa, sí, y por eso va a ser un buen negocio. Pero lo que llama la atención es la comparación de valor entre las empresas de torres y las telecos. Porque, siendo bueno el negocio de Cellnex, el de Telefónica es más complicado, y debería tener una remuneración mayor. La diferencia está en los perjuicios que están causando los reguladores a las telecos, y que en algún momento deberían acabarse.

                                        yoe y Varuko, yo tampoco llego a entender la valoración de Cellnex. Sí entiendo que es un buen negocio de futuro, pero no la diferencia de valoración de las telecos. Recordemos que estos de las torres es algo que hasta hace muy poco era propiedad de las telecos, todo el mundo lo sabía, pero no se le daba mayor importancia. Que eso, de repente, parezca ser un negocio mejor y más valioso que todo lo demás que hacen las telecos es lo que cuesta entender.

                                        Los resultados de Cellnex en el segundo trimestre han sido buenos. Pero buenos dentro que pierde dinero. Son buenos en el sentido de que sigue creciendo mucho, pero ese crecimiento de momento son pérdidas para los accionistas.

                                        Vamos a ir viéndolos:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cellnex 2T 2020.png Visitas:	177 Size:	3150 KB ID:	438281

                                        Tienen de bueno que los ingresos crecen muchísimo.
                                        Pero también crecen las amortizaciones, como habéis dicho y ya el resultado de las operaciones es inferior al del año pasado.
                                        Y el resultado en lugar de ser 0 es una pérdida de 43 millones de euros.
                                        Como dice en el recuadro de al lado, la pérdida es por estas depreciaciones y por los intereses de la deuda, como habéis dicho. Pero es que eso existe, y lo tienen que descontar todas las empresas para llegar al resultado neto.

                                        La cuestión es intentar ver por qué, a pesar de esto, Cellnex ha subido tanto.

                                        Al dato que más importancia le da Cellnex para mostrar lo mucho que crece y lo bien que va es a lo que llama FCLRA, que es el Flujo de Caja Libre Recurrente Apalancado.

                                        Podemos decir que es algo así como el flujo de caja libre que tendría la empresa una vez estabilizada, y teniendo en cuenta que está muy apalancada, y tiene que pagar muchos intereses por su deuda. Lo calcula así, por si lo queréis ver con detalle:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cellnex cálculo FCLRA.png Visitas:	177 Size:	2832 KB ID:	438282

                                        Veis que crece un 54%, que está muy bien. Un crecimiento así sí que justifica valoraciones muy altas, y creo que por aquí van los tiros. Pero también hay que tener en cuenta que Cellnex hace ampliaciones de capital, y va emitiendo nuevas acciones, por lo que el crecimiento por acción no es ese.

                                        En este diapositiva se ve el crecimiento orgánico, y el que se debe a las compras:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cellnex FCLRA.png Visitas:	178 Size:	723 KB ID:	438283


                                        El orgánico está bien, pero es modesto. La mayor parte del crecimiento de este FCLRA se debe a las compras (cambio de perímetro). Y creo que esta es otra de las cosas que debemos tener en cuenta: la clave de Cellnex es comprar mucho y muy rápido, para hacerse muy grande, y tener unos márgenes muy altos, como nos decía karunara de las torreras de EEUU.

                                        Así que de momento tenemos que creo que las claves para entender lo mucho que ha subido Cellnex son 2:

                                        1) FCLRA
                                        2) crecimiento: Está creciendo mucho y muy rápido, y eso le va a dar márgenes mucho más altos en el futuro.


                                        La otra clave que veo en este momento es la relación entre la cartera y la deuda:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cellnex cartera.png Visitas:	178 Size:	1376 KB ID:	438284


                                        Backlog es cartera.

                                        Fijaros que la cartera es casi 14 veces su deuda. Es decir, la deuda parece alta, pero su cartera es "muchísimo" más alta.
                                        Esta cartera en gran parte es por el 5G.
                                        Y esta cartera tan alta nos dice que Cellnex va a ser muchísimo más grande que ahora en unos años.

                                        Me resulta difícil dar precios de compra en la actualidad, pero con todo esto que os he contado sí que intuyo que el crecimiento de Cellnex va a ser muy grande en los próximos años.
                                        Pero claro, para ejecutar esa cartera también tendrá que contraer mucha deuda nueva, porque no lo va a hacer con la deuda que ya tiene (porque esa la ha usado para construir las torres que ha comprado hasta ahora).


                                        Con todo esto que os he contado voy entendiendo ese mucho mayor crecimiento que se espera de Cellnex, y las dudas que me quedan ahora son:

                                        1) Ese mayor crecimiento se va a hacer con mucha deuda, y probablemente más ampliaciones de capital, así que no va a ser tan grande para cada una de las acciones que existen ahora

                                        2) La diferencia de valoración con las telecos. Como os decía antes, y exagerando, "si el negocio está en las torres, que las telecos se quedan con las torres, y le den todo lo demás al Estado".


                                        Cellnex me gusta cada vez más, pero no os puedo poner zonas de compra recomendadas, porque me cuesta llevar todo esto a una valoración concreta.

                                        Si ya las tenéis, por mucho que suba yo las mantendría.


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        • Invertirenbolsa
                                          Administrator
                                          • feb
                                          • 30811

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

                                          Cellnex sigue estando complicada de valorar. Estos son los resultados del tercer trimestre:

                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex 3T 2020.png
Visitas:	858
Size:	73,7 KB
ID:	441813

                                          Como veis, los ingresos suben más del 50% pero pierde más dinero que en 2019. Esto no quiere decir que el negocio de Cellnex no sea rentable, sino que está en una situación muy especial, por el carrusel de compras continuas y ampliaciones de capital continuas en el que está.

                                          Para ver si su negocio crece o no, la cifra más importante ahora en Cellnex es el Flujo de Caja Libre Recurrente Apalancado, FCLRA:

                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex FCLRA.png
Visitas:	406
Size:	117,1 KB
ID:	441814

                                          Crece mucho, el 70%, pero os he señalado que la mayor parte del crecimiento se debe a las nuevas compras (Cambio de perímetro). No es que esto sea malo en sí mismo, sino que dificulta mucho la valoración. Porque, además, esas compras continuas van asociadas a ampliaciones de capital también continuas.

                                          En cuanto a torres ya tiene 73.000 (pero incluyendo las que tiene proyectado construir, como dice karunara):

                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex torres.png
Visitas:	399
Size:	310,3 KB
ID:	441815


                                          Estos son los datos de la última ampliación de capital:

                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex AC.png
Visitas:	404
Size:	163,3 KB
ID:	441816

                                          Os lo pongo principalmente para que veáis que es la mayor de Europa, de todos los sectores, desde 2019. Valorar una empresa que está continuamente haciendo ampliaciones de capital muy grandes es muy complicado.

                                          Y en todas las cifras anteriores no está incluida la compra de torres a Hutchinson que ha anunciado hace pocos días, y que complica más la valoración:

                                          Cellnex Telecom vivió ayer una de las jornadas más relevantes de su historia con la concreción de un acuerdo con el operador hongkonés CK Hutchison que le sitúa como referente destacado en el negocio europeo de las infraestructuras de telecomunicaciones. Esta operación supondrá, según las primeras estimaciones, aumentar en un 60% el beneficio bruto, hasta cerca de los 970 millones de euros (frente a los 591 millones de 2019) y en un 40% el número de torres, tras un desembolso de 10.000 millones de euros (8.600 millones en efectivo y otros 1.400 millones en acciones de Cellnex), lo que representa un 38% de la capitalización actual de la compañía española. El canje de los títulos, equivalente al 5% del capital del grupo, se formalizará al cierre de la transferencia en el mercado ...


                                          Esta diapositiva es interesante para entender mejor el negocio de Cellnex:

                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cellnex clientes.png
Visitas:	397
Size:	120,2 KB
ID:	441817

                                          Vender las torres a Cellnex hace que las telecos reduzcan su ratio deuda neta / EBITDA como se explica aquí.


                                          (sigo)


                                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X