Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cellnex Telecom: Análisis fundamental y técnico (PR LP =1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Siberiana.

Suena un poco raro que una empresa diga que va a vender con mucha antelación, sí, pero en este caso tiene su sentido. Primero, fíjate que sería una venta pequeña, porque sería pasar del 34% actual de Abertis, a justo por debajo del 30%. Como un 5%, más o menos. Así que es un porcentaje de capital relativamente pequeño.

Y es importante que lo diga por la financiación de la OPA. Es decir, si ACS no vendiera este 5%, además de OPAr a Abertis tendría que OPAr a Cellnex, comprando el otro 66% que en este momento no tiene Abertis. Y es que el 66% de Cellnex son unos 3.500 millones de euros (o más, depende del precio al que se hiciera la OPA), y eso es mucho dinero. Afectaría al coste del crédito que tenga pedir si hace la OPA, a la valoración de los analistas de ACS, etc.

Entonces, al aclararlo ya despeja todas esas dudas, y se quita esa incertidumbre.

Estoy mirando Cellnex, y veo que se mantiene una gran disparidad entre el beneficio neto y el flujo de caja, a favor del flujo de caja. Si esto se mantiene, y en este momento me parece que sí va a ser así, entonces el PER no sería útil para valorar Cellnex ahora, y estaría más barata de lo que parece con el PER de 120 veces que tiene ahora. Pero aún no puedo dar una valoración fiable de a qué precios sería una buena compra Cellnex.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Siberiana
    respondió
    En la línea de lo que comentaba Gregorio en el comentario anterior, acabo de ver esta noticia:
    http://www.expansion.com/empresas/te...25e8b46d2.html

Si se quieren librar de parte de las acciones de Cellnex, ¿lo harán bajando el precio? Lo pregunto en serio, porque me ha resultado un tanto cómico que ACS destape su estrategia a las claras.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias, canino.

Es otra buena compra de Cellnex,y en uno de los países más seguros del mundo, Suiza.

Pero Cellnex está ya casi en 20 euros por la OPA de Atlantia sobre Abertis. Es porque se espera que si Atlantia toma el control de Abertis, podría tener que lanzar una OPA sobre Cellnex.

Pero también podría vender un pequeño porcentaje de Cellnex, como el 4%, quedarse por debajo del 30%, y no tener que hacer la OPA.

Yo ahora mismo a Cellnex la veo completamente fuera de precio, a estos precios creo que no se debe comprar para largo plazo, con seguridad.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Canino90
    respondió
    Cellnex adquiere Swiss Towers por 170 millones de euros

http://www.expansion.com/empresas/te...4668b4671.html
    Editado por última vez por Canino90; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/10272-canino90 en 24-05-2017, 06:24 PM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Canino, por técnico ya tiene historial suficiente, el problema que tiene Cellnex es valorarla por fundamentales.

Ya la he metido en la base de datos, por cierto:

http://www.invertirenbolsa.info/hist...mpresa/cellnex

El BPA de 2016 fue de 0,17, así que a los 16 euros a los que cotiza ahora el PER es de 94 veces.

Hoy ha presentado los resultados del primer trimestre de 2017, y el EBITDA sube un 33%, pero el BPA queda plano, por el mayor coste de la deuda. Parte de ese mayor coste de la deuda dice que es extraordinario, pero aún así el crecimiento del BPA se queda muy lejos de justificar un PER de 90-100 veces.

Por otro lado, a la empresa se la ve muy convencida de su potencial, y yo creo que lo tiene. Como es un negocio bastante nuevo a nivel mundial, y al que cada vez se le ven más posibilidades, entra dentro de lo posible que al precio actual no estuviera cara. Pero lo de que pueda no estar cara a este precio lo comento en el sentido de que es un negocio muy nuevo, que nadie lo conoce bien, etc, pero no en el sentido de que crea que se puede comprar algo.

Yo ahora no compraría, y si realmente no está cara, se habrá ido a estos precios, y más adelante habrá que comprarla más barata. Para mí lo prudente es no comprar ni a 16, ni un poco por debajo.

Pero sí que me parece una empresa muy interesante, así que creo que hay que seguirla habitualmente, porque es un negocio muy interesante, y con futuro.

Pongo el semanal por ver un poco la situación:

Cellnex semanal.jpg

Ha roto el canal bajista y se acerca a esa resistencia. Muy lejos de la zona en la que por fundamentales le pondría un precio de compra, como digo. Al menos hasta que no encuentre un motivo por el que a un PER tan alto y con un crecimiento presente bueno, pero no "espectacular" podría ser una buena compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Ya he metido a Cellnex en la base de datos:

Datos históricos de Cellnex

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Canino, una empresa nueva por regla general no debería ser la que inicie una cartera de largo plazo, aún a riesgo de perderse una gran subida.

Hay muchas otras empresas, con un historial mucho mayor, más fáciles de predecir y seguir y a la vez más seguidas. Yo empezaría por cosas 'más seguras', aún a riesgo, ya digo de perderse una gran subida.

Dejar un comentario:

• Canino90
    respondió
    imagino que en este tipo de empresas es más difícil intentar predecir buenos momentos de entrada con el análisis técnico no?

No se si esperar, por si acaso bajo de los 15 o comprar más ya.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Tapion,

Las perspectivas son muy buenas, y cada vez mejores. La dificultad es poder comprarla a un buen precio, eso es lo que creo que nos va a costar.

En 2016 el BPA ha sido de 0.21 euros y el dividendo de 0,095.

Así que en 15 euros el PER es de 71 veces, y la rentabilidad por dividendo del 0,6%. Aparentemente está muy cara, y debería bajar mucho, pero creo que las perspectivas son tan buenas que no está tan cara como parece a simple vista. Lo que pasa es que difícil decir con cierta seguridad cuál es la zona de precio en la que está barata y es difícil que no baje de ella.

Este es el semanal:

Cellnex semanal.jpg

En el techo del canal no compraría, en el suelo, hay que pensarlo.

Este negocio creo que es mucho mejor de lo que parecía. Desde luego es mejor de lo que yo pensaba cuando lo crearon. También es mejor de lo que pensaba Telefónica, porque si lo hubiera sabido, no le habría vendido las torres que le vendió, y ahora serían parte de Telxius.

Pero es que incluso creo que es mejor de lo que pensaban los que crearon Abertis, porque están haciendo cosas que no dijeron en la salida a Bolsa, y cada vez se ven o se intuyen nuevos servicios y posibilidades a Cellnex.

A mí cada vez me gusta más. El único problema es que sigue siendo difícil valorarla, pero iremos mejorando al ir conociéndola mejor.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Tapion
    respondió
    Buenas Gregorio que perspectiva le ves a Cellnex para este 2017??

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

El BPA de Cellnex en 2016 ha sido de 0,17 euros, así que Cellnex tiene más potencial del que yo esperaba cuando salió a Bolsa. Tiene unas ideas muy claras, y unas oportunidades más interesantes de las que parecía inicialmente. El acuerdo con JCDecaux es muy interesante. Las telecos ya sabéis que están buscando formas de reducir costes, y una de esas formas es compartir una parte de sus redes.

Lo que ofrece aquí Cellnex es que en un punto X de la calle Y, en lugar de construir una torre de móviles Telefónica, otra Vodafone y otra Orange, Cellnex construye algo "equivalente" a esas 3 torres, aprovechando una instalación para poner anuncios, por ejemplo, de JCdecaux. Luego Cellnex le alquila a las 3 el uso de esa instalación neutral. Así, en lugar de construirse 3 "cosas" se ha construido 1, y todas las partes (telecos y Cellnex) salen ganando. Me parece muy buena idea, y creo que lo va a hacer mucho, en España y fuera de España.

El problema es la valoración. A 14 euros el PER 2016 es de 82 veces. Por las previsiones de EBITDA que da para 2017 (subida de entre el 14% y el 17%), me parece que el BPA podría crecer entre el 40% y el 60%, con lo que quedaría alrededor de 0,24 y ,27 veces. Así que en 14 euros el PER 2017 sería de unas 50-60 veces. Que también es muy alto, pero dependería del crecimiento de 2018 a 2020 que sea caro, o no.

Creo que todavía sigue siendo muy difícil valorarla por fundamentales y poner un precio de compra, pero me parece una empresa muy interesante que hay que seguir, para medio o largo plazo, según vea cada uno. Yo al principio la veía más para medio plazo, pero voy viendo que realmente tiene un buen futuro.

Saludos.

Dejar un comentario:

• trangorex
    respondió
    Cellnex ganó 40 millones en 2016, un 38% más

http://www.eleconomista.es/empresas-...un-38-mas.html

Dejar un comentario:

• ivancico
    respondió
    http://cincodias.com/cincodias/2017/...94_648603.html

Cellnex impulsará los 'small cells' de la mano de JCDecaux

Antes de nada, pido disculpas, porque la noticia no está redactada en español, pero de lo poco que he podido entender, y usando un poco la imaginación, creo que se refiere a que van a usar los paneles publicitarios de JCDecaux para instalar una especie de repetidores de las antenas móviles. Así, éstas cubrirán menos radio, y esa potencia la usarán para dar mayor ancho de banda.

Cellnex tiene un negocio con mucho potencial, pero me sigo quedando con Abertis, que tiene la mayoría del capital, y ademas otro negocio muy bueno como el de las autopistas.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Tapion,

Creo que es probable que Cellnex esté cara por fundamentales. Mira mi último análisis en su hilo de fundamental:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...noticias/page3

Para no estar cara tendría que crecer muchísimo en los próximos 2-3 años. No es imposible crecer tanto como necesitaría para justificar el precio actual, pero pocas veces se consigue. Para el largo plazo, creo que lo más prudente es no comprar a estos precios.

Para el medio plazo, está en un soporte importante, pero no hay figura de vuelta clara (semanal):

Cellnex semanal.jpg

Mirando sólo el gráfico, se podría comprar cuando haga una figura de vuelta, poniendo un stop de pérdidas. Pero no lo veo claro, no le veo mucho recorrido.

En 13 euros el PER 2015 sigue siendo de 62 veces.

Como en 2016 está creciendo al 84%, en esos 13 euros el PER 2016 será de unas 30-35 veces. Lo puede justificar si crece mucho en 2017 y 2018, pero no me parece una oportunidad clara.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Tapion
    respondió
    Buenas amigos,

Os dejo mi particular análisis sobre esta empresa que ha entrado este año en el Ibex 35 y que en las últimas sesiones ha sido castigada injustificadamente a mi modo de ver. ¿Que opináis vosotros?

Tras romper a la baja el canal alcista que llevaba desde el inicio de su cotización en Bolsa, se ha ido a apoyar en los 12,20 - 12,50 que es la linea de tendencia bajista a largo plazo.

Tras apoyarse en ella se ha producido un lógico rebote por sobreventa, ya que nos encontrábamos con RSI de 10, la tendencia lógica de Cellnex debería ser empezar una remontada al alza hasta los 17€ zona superior del canal perdido.

El único impedimento a corto plazo para que el rebote no sea mayor se encuentre en las proximidades del referendum en Italia donde Cellnex tiene gran exposición.

Archivos Adjuntos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Pues Cellnex está siendo un éxito. Creo que merece la pena seguirla, porque está resultando un buen negocio, estable, y con más futuro del que parecía inicialmente. De hecho creo que la idea de Telefónica de crear Telxius viene del éxito de Cellnex, ya que las primeras torres que compró Cellnex se las vendió Telefónica, luego en Telefónica no pensaban que esto fuera a ser lo que está siendo.

El BPA de 2015 fue de 0,21 euros, así que el PER 2015 es de 75 veces. Como en los 9 primeros mess de 2016 el BPA sube el 84%, el PER 2016 estará alrededor de 35-40 veces, que es bastante menos, pero sigue siendo muy alto.

Si en 2017 repitiera un crecimiento así (que es enorme, pero en este caso, podría ser posible, por las inversiones que está haciendo), el PER 2017 sería de unas 20 veces.

Yo la veo más interesante de lo que parecía al principio, pero probablemente algo cara. Probablemente, porque está creciendo muchísimo, y seguramente lo va a hacer más años. Lo difícil es ponerle ahora una cifra a ese "muchísimo". Por prudencia, esperaría para comprar, pero creo que es una empresa a seguir.

Para intentar estimar el crecimiento, en 2015 invirtió 790 millones, en 2016 lleva 650 millones, y seguir haciendo compras es uno de los objetivos principales. Creo que va a crecer bastante también e 2017, pero la prudencia es básica, hasta verlo más claro, creo que a este precio de unos 15 euros es mejor no comprar.

La inversión más importante de 2016 es esta de 400 millones, de hace unos días:

http://www.expansion.com/empresas/te...0058b457f.html

Es una compra de torres en Reino Unido y Holanda. En RU es el primer paquete de torres que compra, pero en Holanda ya es el segundo, y esto me parece muy importante porque eso quiere decir que ya está consiguiendo sinergias y ahorros de costes adicionales, al poco de haber empezado.

La previsión de la empresa es que la deuda neta / EBITDA acabe 2016 en las 4,5 veces, que es alto, pero al ser un negocio muy estable, creo que entra dentro de lo aceptable. El coste de la deuda es muy bajo, del 2 y algo por ciento, y eso también es buena señal.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

He fusionado los 2 hilos que había sobre Cellnex.

Resumiendo, el negocio de Cellnex es bastante nuevo, hasta hace muy poco podríamos decir que no existía. Existir existía, pero como una parte de todo el negocio de las telecos, Una parte necesaria, pero que nadie veía como negocio en sí misma.

Básicamente lo que tiene Cellnex son las "casetas" donde las telecos tienen sus equipos de telefonía móvil, para que funcionen las redes de telefonía móvil, y podamos conectarnos con el móvil en cualquier sitio.

Esas casetas son eso, casetas de ladrillo (o lo que sea). Como decía, son necesarias, pero nadie las veía como una negocio independiente hasta hace poco.

El hecho de que se hayan convertido en un negocio independiente surge de la necesidad de las telecos de reducir sus costes todo lo posible. Como tienen dificultades para subir los ingresos, por la regulación y demás, es especialmente importante recortar costes para aumentar los ingresos.

Y por eso están buscando ideas nuevas que les ayuden a dar el mismo servicio, con costes más bajos, y por eso desde hace unos años están colaborando entre ellas, en partes del negocio que no son vitales, en lugar de competir, para que así todas puedan bajar sus costes.

En lo que respecta a Cellnex, es más barato que en el punto X haya 1 sola caseta, y que dentro de esa caseta estén los equipos de Telefónica, Orange y Vodafone, que que haya 3 casetas, una para cada uno de ellos, pagando todo multiplicado por 3. Esta es la idea de este negocio, compartir la caseta, y que dentro de cada caseta cada una tenga sus equipos tecnológicos. Se comparten los gastos entre los 3 (o los que sean), y muchas casetas las pueden vender (para otros usos, dejando de pagar el IBI, etc).

Como os digo, hace 5-10 años nadie pensaba, que yo sepa, que esto iba a ser un negocio en sí, pero ahora lo es. Como es nuevo, no hay historial.

Tal y como está ahora es un negocio muy estable, que va a ir a más.

De hecho Cellnex se crea con la compra de algunos miles de caseras a Telefónica. Y como se ha visto que es negocio, Telefónica lo que ha hecho es dejar de vender casetas y agrupar todas las suyas en Telxius, además de otras cosas, para desarrollar este negocio nuevo a partir de ahora.

Es decir, hace pocos años Telefónica "esto" lo veía como una forma de reducir un poco sus costes, y ahora lo ve además como un negocio en sí mismo, que quiere desarrollar. Incluso no me extrañaría que acabasen fusionadas Cellnex y Telxius, porque tendría mucha lógica.

Saludos.

Dejar un comentario:

• jorg3
    respondió
    Cellnex entra en el IBEX: http://www.bolsamadrid.es/docs/SBols...or/AC05-16.pdf

Dejar un comentario:

• DOGVILLE86
    respondió
    Vaya!! Pido disculpas. De verdad que no lo sabía, y eso que intenté buscar primero en el buscador del foro, pero nada, no me daba resultado.

Pues ahí seguiré leyendo.
    Muchas gracias Maquiavelo!

Dejar un comentario:

• maquiavelo
    respondió
    Este hilo ya existe: http://www.invertirenbolsa.info/foro...hread.php?8621

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X