Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cellnex Telecom: Análisis fundamental y noticias (PR LP =1%-3%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Cellnex entra en Portugal con la compra de OMTEL por 800 millones
    Cuenta con 3.000 emplazamientos y podría desplegar otros 750
    La catalana ya cuenta con 58.000 torres en cartera

https://www.eleconomista.es/mercados...-millones.html

Comentario

Aquí la eterna pregunta... ¿vender Cellnex? ¿vender una parte?
      He intentado compararla con American Tower y Crown Castle y veo que la "rentabilidad por torre" (es un cálculo que improviso yo, no lo publican las empresas) de las americanas es muy superior, sobretodo en Crown Castle. ¿Está Cellnex en camino de llegar a esas "rentabilidades por torre" y hay que tener paciencia? ¿o no puede llegar ahí? Quizá tenga que ver con que de los 58.000 emplazamientos de Cellnex muchos aún no rinden. Por otra parte el PER de las americanas es 60-70. ¿Cellnex llegará a esas valoraciones? En ese caso podría estar barata.

Comentario

El Corte Inglés vende a Cellnex por 70 millones de euros su negocio de antenas móviles
        La empresa cuenta con más de 400 antenas de telefonía que tiene instaladas en las azoteas de un centenar de centros

Comentario

Que pena que sea tan complicada de analizar, porque lo que es la cotización no para de subir lentamente pero sin retroceder, ya vamos por los 49€. A toro pasado todo parece fácil... jaja
          Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

Comentario

Hola,

Pues sí, Blonix.

Para Cellnex es como si no estuviera pasando nada raro. Ahora mismo está en los 50 euros, máximos históricos.

Cellnex capitaliza 18.000 millones y Telefónica 21.000 millones. Yo creo que aquí hay un desequilibrio muy grande. porque las telecos son "mucho más" que las empresas de torres.

Así Cellnex en este momento la evitaría, porque prácticamente todo lo demás está mucho más barato.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Hola a todos

¿Qué está pasando con CELLNEX? ¿Moda? Está en máximos y la cosa sube y sube.
              Los fundamentales no son muy para tirar cohetes (Bº negativos de los últimos años y además muy apalancada)

¿Qué pensais?

Saludos y buen finde

Comentario

Bienvenido al Foro, xamoiques.

El caso de Cellnex sigue siendo llamativo, sí. Sigue siendo difícil valorarla, y os pongo un ejemplo que creo que llama la atención.

Cellnex tiene 61.000 torres:

cellnex.png

Y su ratio deuda neta / EBITDA es de 6 veces.

Telefónica tiene también unas 60.000 torrres. 50.000 son propiedad de Telefónica y Telxius (de la que Telefónica tiene la mitad) tiene otras 18.000 torres:

https://www.expansion.com/empresas/2...c5f8b4686.html

Y el ratio deuda neta / EBITDA de Telefónica es de 2,5 veces.

Además de esto Telefónica tiene sus redes fijas y móviles, sus servicios, sus más de 300 millones de clientes, etc.

Pues en este momento las 2 capitalizan lo mismo, alrededor de 20.000 millones de euros.

Es decir, es como si todo lo que tiene Telefónica además de las torres no valiese nada, y que Cellnex no tuviera ninguna penalización por tener más del doble de deuda que Telefónica.

De momento no le encuentro la explicación a la valoración de Cellnex, y tampoco a su valoración relativa respecto a todas las telecos europeas (he puesto el ejemplo de Telefónica, pero se podría hacer una comparación similar con otras telecos europeas).

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                  Bienvenido al Foro, xamoiques.

El caso de Cellnex sigue siendo llamativo, sí. Sigue siendo difícil valorarla, y os pongo un ejemplo que creo que llama la atención.

Cellnex tiene 61.000 torres:

cellnex.png

Y su ratio deuda neta / EBITDA es de 6 veces.

Telefónica tiene también unas 60.000 torrres. 50.000 son propiedad de Telefónica y Telxius (de la que Telefónica tiene la mitad) tiene otras 18.000 torres:

https://www.expansion.com/empresas/2...c5f8b4686.html

Y el ratio deuda neta / EBITDA de Telefónica es de 2,5 veces.

Además de esto Telefónica tiene sus redes fijas y móviles, sus servicios, sus más de 300 millones de clientes, etc.

Pues en este momento las 2 capitalizan lo mismo, alrededor de 20.000 millones de euros.

Es decir, es como si todo lo que tiene Telefónica además de las torres no valiese nada, y que Cellnex no tuviera ninguna penalización por tener más del doble de deuda que Telefónica.

De momento no le encuentro la explicación a la valoración de Cellnex, y tampoco a su valoración relativa respecto a todas las telecos europeas (he puesto el ejemplo de Telefónica, pero se podría hacer una comparación similar con otras telecos europeas).

Saludos.
                  De hecho cellnex ni siquiera tiene esos 61000. Eso son contando los que está comprometido/contratado que se construyan o compren...

¿Quieres decir que venderías cellnex?

Comentario

Estoy pensando que la diferencia más clara es que Cellnex tiene total motivación por conseguir la compartición en el uso de las antenas, que es donde está la gracia del negocio, y en otras cosas como densificar la red. Lo primero para telefónica no es tan fácil como para cellnex supongo. Lo segundo tampoco sé si será fácil para telefónica, por lo visto las telecos tienen muchos frentes abiertos.
                    En todo caso cellnex es lo que Mohnish Pabrai definiría como un "compounder" y, según él, éstos solo se venden cuando la valoración es a todas luces exagerada. ¿Es cara cellnex? Lo parece. ¿La valoración es exagerada? No lo tengo tan claro.

Comentario

No llevo Cellnex ni Telefónica, así que lo que voy a soltar puede ser simplemente una tontería.... Podría ser que precisamente el hecho de NO tener esa parte del negocio sea lo que el mercado valore positivamente? Quiero decir, las obligaciones de inversión de las telecos son enormes y luego no se rentabilizan (por varios motivos ya comentados) demasiado bien.
                      Así que tal vez el mercado lo que vea sea una persona que pesa 75kg de músculo y definida (Cellnex), mientras que analiza Telefónica como si fuera alguien de 120kg, más grande, sí, pero los KG de más son de los malos, digo yo, no lo sé...

Comentario

¿Quien dijo que Mr Market es esquizofrenico?

No solo a Cellnex le ocurre esto. Yo he estado valorando algunas empresas y no me explico porque tienen esa subida en la cotización. Como yo busca tranquilidad en B&H pienso que serán "values" lo que vean lo que yo no veo.

Comentario

Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                          ¿Quien dijo que Mr Market es esquizofrenico?
                          Alguien que no entendía de psiquiatría y confunde la esquizofrenia con el trastorno maníaco-depresivo.

Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

Comentario

Yo creo que Cellnex es mucho mejor negocio que cualquier teleco al uso.

Al final lo único que tiene que hacer Cellnex es la inversión inicial en torres y posteriormente el mantenimiento y suministro de energía. Luego a cobrar alquileres.
                            Las telecos son las que tienen que ir actualizando sus equipos y pagando las licencias a Ericsson, Nokia, etc.

No me metí a estudiarla mucho, pero creo que van por ahí los tiros. La veo como una concesionaria de autopistas pero en teleco, por eso mismo creo que será buena empresa a largo plazo.

Pero puedo equivocarme, claro.

Comentario

Originalmente publicado por Albright Ver Mensaje
                              Yo creo que Cellnex es mucho mejor negocio que cualquier teleco al uso.

Al final lo único que tiene que hacer Cellnex es la inversión inicial en torres y posteriormente el mantenimiento y suministro de energía. Luego a cobrar alquileres.
                              Las telecos son las que tienen que ir actualizando sus equipos y pagando las licencias a Ericsson, Nokia, etc.

No me metí a estudiarla mucho, pero creo que van por ahí los tiros. La veo como una concesionaria de autopistas pero en teleco, por eso mismo creo que será buena empresa a largo plazo.

Pero puedo equivocarme, claro.
                              100% de acuerdo pero no lo había pensado nunca así de "crudo". Habría que ver la historia de las comparables americanas para saber en qué plazo rendirá dividendos como toca.
                              Además, como comentaba arriba... Telefónica u otras telecos pueden tener reticencias a la hora de compartir sus torres con terceros y cosas así. En cambio, ese es el negocio de Cellnex. A las telecos seguro que no les motiva desmontar una antena suya y alquilársela al "rival", en cambio Cellnex puede comprar las dos, alquilar una a ambas telecos y desmontar una.
                              Al fin y al cabo, Cellnex es un negocio que hace lo de la capitalización compuesta de varias formas (de ahí que M. Pabrai los llame compounders o supercompounders): si la gente usa más el móvil mejor, si los que usan el móvil lo usan más (más llamadas, más GB) mejor, si el uso que se hace implica tecnologías superiores (5G) mejor, si las telecos requieren más densidad de red mejor, si las telecos tienen que vender sus torres (y pagar alquiler) mejor porqué me permite aumentar la compartición de torres (con el mismo gasto mucho más ingreso, beneficios se disparan), si los estadios o centros comerciales o metros o... montan zonas DAS para mejorar cobertura mejor, la tecnología cada vez más barata mejor, cuantas más torres tengo más fácil es que las telecos me contraten (efecto red), cuando más grande soy más eficiente soy y más control tengo de la red (mejor que la competencia), cuanto más grande soy más "motivados" están los pequeños a aceptar que les absorba, etc.
                              El tema es... ¿está exageradamente cara? Porqué esa es la pregunta realmente.

Comentario

Originalmente publicado por Albright Ver Mensaje
                                Al final lo único que tiene que hacer Cellnex es la inversión inicial en torres y posteriormente el mantenimiento y suministro de energía. Luego a cobrar alquileres..

El negocio es simple y sencillo de entender

Originalmente publicado por karunara Ver Mensaje
                                El tema es... ¿está exageradamente cara? Porqué esa es la pregunta realmente.

Para mi, SI, ¿porque?
                                Una empresa cuyo gasto por intereses supera el beneficio neto no es recomendable. Puedo confiar en su negocio pero no en cómo está resolviendo sus problemas financieros.
                                2014 2015 2016 2017 2018 2019
                                EBIT 85,8M 63,3M 86,7M 98,4M 112,5M 142,5M
                                Beneficio Neto 57,7M 48,5M 40,4M 30,8M -17,7M -18,5M
                                Free Cash Flow -76,6M 96,5M 5,4M -203,2M -181,7M -474,6M
                                Gasto por intereses -10,2M -25,6M -47,0M -69,6M -152,3M -197,8M

Comentario

El negocio es simple y sencillo de entender

Para mi, SI, ¿porque?
                                  Una empresa cuyo gasto por intereses supera el beneficio neto no es recomendable. Puedo confiar en su negocio pero no en cómo está resolviendo sus problemas financieros.
                                  ...
                                  Actualmente pasa eso, sí. No obstante como digo es un modelo de negocio que "compone". Aumentar la compartición de antenas un 5% puede representar una subida de beneficios de muchísimo más que el 5% por ejemplo (¿10%, 20%, 30%...?) porqué los costes estarían fijos y todo el ingreso iría a beneficio. No sabemos cuanto más, claro, ahí radica la dificultad en valorar esto. Seguramente hay que ver las tasas de compartición de antenas en USA que ya tienen este proceso avanzado, ver las tasas de compartición de Cellnex e intentar estimar qué representará eso en los ingresos y beneficios de Cellnex.
                                  Yo voy a ir viendo si encuentro información al respecto, pero será complejo de calcular. Eso sí, viendo la "rentabilidad por antena" de las americanas... yo de momento no vendo Cellnex.

Comentario

Yo voy a ir viendo si encuentro información al respecto, pero será complejo de calcular. Eso sí, viendo la "rentabilidad por antena" de las americanas... yo de momento no vendo Cellnex.
                                    ¿Puedes ampliar más eso de "rentabilidad por antena"?. Y ver las americanas y las españolas

Pero esto es más Value que B&H :-)

Comentario

¿Puedes ampliar más eso de "rentabilidad por antena"?. Y ver las americanas y las españolas

Pero esto es más Value que B&H :-)
                                      Mirando American Tower, por capitalización bursátil sale cada torre a 650k dólares, creo recordar que Cellnex era mucho menos. Tiene unos ingresos (TTM) de casi 8 billones americanos de los que casi 2 son beneficio (margen 25%). Así hago reglas de tres a ojo...

Comentario

Mirando American Tower, por capitalización bursátil sale cada torre a 650k dólares, creo recordar que Cellnex era mucho menos. Tiene unos ingresos (TTM) de casi 8 billones americanos de los que casi 2 son beneficio (margen 25%). Así hago reglas de tres a ojo...
                                        Sigo...
                                        ​​​American tower ingresa como una media de 40000 euros por antena/año. Si eso lo hiciese cellnex por 61000 antenas entre 230 millones de acciones y con un beneficio del 25% salimos a 10€ de ingresos y 2,5 de beneficio por acción (un 5% a precio de cotización actual, en línea con otras empresas así de previsibles). No parece exagerada la cotización ¿No? Barata no, exagerada... ¿Tampoco?
                                        (Esto es de memoria eh, me puedo haber colado)

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Sigo...
                                          ​​​American tower ingresa como una media de 40000 euros por antena/año. Si eso lo hiciese cellnex por 61000 antenas entre 230 millones de acciones y con un beneficio del 25% salimos a 10€ de ingresos y 2,5 de beneficio por acción (un 5% a precio de cotización actual, en línea con otras empresas así de previsibles). No parece exagerada la cotización ¿No? Barata no, exagerada... ¿Tampoco?
                                          (Esto es de memoria eh, me puedo haber colado)
                                          Por cierto, haciendo los mismos cálculos pero con los valores de Crown Castle creo que me salía el doble de beneficio esperado para Cellnex, o sea que estaría más barata...

Comentario

Trabajando...
                                          X