Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Talgo: Análisis fundamental (PR LP = 0,5%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

en esta noticia, apuntan a que talgo podría tener una ventaja competitiva en sus trenes. Dicen que se adapta muy bien a entornos dificiles, y que ademas, son complejos de mantener, lo que prácticamente les asegura su mantenimiento.

http://www.dirigentesdigital.com/art.../petroleo.html

hoy he estado revisando comentarios, opiniones y valoraciones sobre talgo, y me quedo con que el sentir mayoritario es este:
    - lleva mucho tiempo intentando salir a bolsa.
    - salió sobrevalorada.
    - algunos piensan que los directivos se enriquecieron con esta salida.
    - que tiene mucho más foco y remtabilidad que caf.
    - que tiene el negocio muy concentrado en pocos clientes.
    - que esto, junto con la incertidumbre de sus clientes petroleros es lo que puede estar descontando ahora mismo.
    - que este riesgo no es tal, pues tiene una buena cartera de proyectos, y esta peleando muy inteligentemente por conseguir nuevos contratos.
    - algunos hablan de que es atractiva por opable y los múltiplos que cotiza ahora mismo.

lo cierto, es que aparentemente cotiza a múltiplos mucho mejores que caf, que parte del descuento que tiene es por la alta concentración en pocos clientes, por la menor diversificacion que caf, y porque hay dudas de si esos clientes pueden impagar o cancelar contratos por el tema del petróleo bajo.

al mismo tiempo, parece que coinciden en que talgo tiene buenos margenes, que precisamente ese foco y especialización le dan una ventaja competitiva, y que si consigue en los,próximos meses algún comtrato sonado la,cotizacion se puede disparar.

Comentario

Acabo de hacer un resumen del estudio que mencione. Para el que le interese esta editado en el comentario.

http://www.invertirenbolsa.info/foro...055#post153055

Comentario

Hoy que ando con un minutejo más, no quería únicamente darle al botoncillo de "Me gusta o Gracias" para agradecerte los resumenes y las conclusiones de tus análisis que normalmente nos brindas a todos.

Me parece que tienes una capacidad de análisis y un criterio muy válidos. Me aporta mucho leer tus opiniones.

Saludos.
        http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

Comentario

Gracias también por los análisis, muy útiles sin duda. Estoy enredando un poco primero con el balance de Talgo, con datos de 2012-2015.

Cosillas que he visto:

- Ratio de Liquidez: 1,54, mejorable. Es verdad que viene mejorándolo desde 2012 que estaba en 1,09
          - Ratio de Tesorería: 1,19, correcto. También viene mejorándolo desde 2012 que estaba en 0,91
          - Los fondos propios suponen un 34% del Pasivo, podría ser mejorable, de hecho en 2014 estaba en el 42%
          - Ratio de Disponibilidad: 0,08, muy bajo. En 2014 y 2013 estaba en 0,37. Viene por una disminución considerable en el efectivo o equivalente, y un aumento en la deuda, sobre todo la de largo plazo

Parece que en el último año ha aumentado su deuda a largo plazo. El disponible ha disminuido, y aunque el realizable es suficiente para cubrir las deudas a corto, esperemos que los problemas con el AVE a la Meca no influyan en la parte de las cuentas a cobrar de clientes, que es una cantidad importante.

Archivos Adjuntos

Comentario

Talgo parte con desventaja según este artículo en el supermegacontrato de renfe, que incluye material y mantenimiento. Los motivos que dan son dos:
            - se va a primar mucho el tema económico.
            - según el artículo, los funcionarios van a priorizar la fiabilidad y disponibilidad de los materiales de rodadura. Talgo presenta un sistema innovador, y precisamente eso es lo que hace que al no sé probado, pueda no ser valorado.

este mes, deben presentar sus propuestas, sobre el 17. Y en julio se sabrá a quien se le ha adjudicado.

http://www.elconfidencial.com/empres...renfe_1177337/

Comentario

alguien me podria decir la cantidad de dinero que tiene talgo en contratos de mantenimiento al año.gracias

Comentario

Yo creo que en el informe anual de la empresa viene un poco explicado esas cosas, tampoco lo he revisado a fondo.

http://investors.talgo.com/detail/Informes-Anuales/44

Comentario

Hola,

He estado mirando algunas cosas sobre la empresa, tampoco mucho aún. En principio sí que parece que tiene buena pinta y lo importante (ingresos, EBITDA, beneficio neto) evoluciona positivamente. La sensación que da es que por muy optimistas que sean las previsiones y muy dulce pudiera ser el momento actual (ver crecimientos del 1T2016) el riesgo a los precios actuales parece bastante bajo.

Lo que sí me ha parecido es que a cargo de 2015 no van a pagar dividendo. El dividendo que prevén pagar, según prevén durante el 2º semestre de este año 2016, parece ser un dividendo a cuenta del Ejercicio 2016. Esto también se intuye porque en la JGA 2016 no se ha establecido ningún dividendo a cargo de 2015.

Una pregunta: ¿alguien tiene conocimiento sobre las causas de la reducción del Patrimonio Neto atribuido a la sociedad dominante (de 249 en FY2014 a 231 M€ FY2015)? Según el balance se reducen las Reservas bastante (de 68 a 24 M€) a pesar de los 59,5 M€ de beneficio, pero desconozco por qué sucede esto.

... y comentar un par de aspectos negativos, por si queréis comentar:
                  1. el ratio cartera de pedidos / ventas hizo pico en 2013 (11,5 veces) y lleva un par de años cayendo hasta los 6,1 veces actualmente. Esto ha sido debido no solo al aumento de las ventas sino muy especialmente a un importante déficit de pedidos durante los últimos dos años.
                  2. la tesorería (efectivo y equivalentes al efectivo) ha caído fuertemente desde los 88 M€ FY2014 hasta los 21 M€ FY2015.

Saludos!
                  Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 12-05-2016, 02:03 PM. Razón: añadir parte final
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Originalmente publicado por bartxakala Ver Mensaje
                    alguien me podria decir la cantidad de dinero que tiene talgo en contratos de mantenimiento al año.gracias
                    Hola bartxakala,

jorg3 tiene razón (ver pág.12 del informe anual)

Según el informe anual el reparto de ingresos es el siguiente:
                    - 36% por servicios de mantenimiento
                    - 4% por equipos de mantenimiento y otros
                    - 60% por fabricación.

... sobre una cifra de negocio de 520 M€.

Saludos!
                    Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 12-05-2016, 01:58 PM. Razón: añadir información
                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Hola h3po4, en efecto la parte de tesorería se ha reducido bastante, aunque ha aumentado bastante (158M a 277M) la parte de cuentas a cobrar de clientes.

Supongo que al ser empresas industriales, que dependen mucho de contratos importantes, igual también es normal que un año bajen el nivel de pedidos y otros en cambio tenga un salto importante en pedidos.

Entiendo también que estas empresas, su cartera de pedidos no es para el año en curso no? Muchos pedidos igual son para ir entregándolos durante 2 ó 3 años, como los contratos con el AVE de La Meca.

Bueno, seguiremos investigando.

Comentario

Habrá que estar atentos a la resolución de este concurso. Por lo que he leído creo que dan prioridad a los fabricantes españoles asíque igual esta empresa sale muy favorecida con este megacontrato.....o igual sale su competidor CAF
                        Mi proyecto de futuro

Mi cartera

Comentario

Originalmente publicado por Dieg0_14 Ver Mensaje
                          Habrá que estar atentos a la resolución de este concurso. Por lo que he leído creo que dan prioridad a los fabricantes españoles asíque igual esta empresa sale muy favorecida con este megacontrato.....o igual sale su competidor CAF
                          Que sea CAF, jejejejeje, que es la que llevo
                          En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

Originalmente publicado por Dieg0_14 Ver Mensaje
                            Que sea CAF, jejejejeje, que es la que llevo
                            En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

Originalmente publicado por jorg3 Ver Mensaje
                              Hola h3po4, en efecto la parte de tesorería se ha reducido bastante, aunque ha aumentado bastante (158M a 277M) la parte de cuentas a cobrar de clientes.

Supongo que al ser empresas industriales, que dependen mucho de contratos importantes, igual también es normal que un año bajen el nivel de pedidos y otros en cambio tenga un salto importante en pedidos.

Entiendo también que estas empresas, su cartera de pedidos no es para el año en curso no? Muchos pedidos igual son para ir entregándolos durante 2 ó 3 años, como los contratos con el AVE de La Meca.

Bueno, seguiremos investigando.
                              Gracias jorge,

Lo de la tesorería queda bastante claro con los datos que comentas, ok.

En cuanto a la cartera de pedidos de trenes es a unos pocos años vista como dices, sin embargo la de mantenimiento es a más largo plazo (incluso algunas décadas). Aunque no tengan necesariamente que ser comparables los volúmenes de ventas anuales actuales que los anuales a futuro, fíjate que los ratios de cartera pedidos / ventas están en torno a 6-11 veces.

De los tres puntos planteados quedan pendiente entender el del patrimonio neto y, sobre todo, el más preocupante, el de la cartera de pedidos que en mi opinión está muy estancada.

Saludos!

Comentario

El juez obliga a cambiar las condiciones del concurso del AVE de Renfe

http://www.expansion.com/empresas/transporte/2016/05/20/573f4188468aeb0c408b45e4.html

Tumbada la clausula para dar prioridad a fabricantes nacionales.

Un saludo

Comentario

Hola,

calbot, Talgo está en fase crecimiento, y tiene negocio en USA, pero también en países poco estables. Es un riesgo, sí. Todas las empresas tienen algún riesgo. También es un atractivo, porque esos países necesitan muchas infraestructuras ferroviarias.

jorge, fondo de comercio es lo que se paga sobre el valor contable al comprar otra empresa.

estudiando, con ese PER y ese crecimiento, creo que está barata. Lo tiene también por lo que comenta calbot, no es un negocio tan seguro como vender Coca Colas, por ejemplo. Pero creo que es razonablemente seguro.

El pay-out bajo es porque está en fase de crecimiento. Lo lógico es que en los próximos años vaya consiguiendo contratos, y eso supondrá que tendrá que invertir mucho dinero (por lo de los flujos de efectivo de 2015).

Talgo no es una empresa nueva. Lleva décadas haciendo trenes de mucha calidad, y ganando concursos a empresas más grandes. Otras veces ganan las otras, claro. Es uno de esos negocios en los que hay unos cuantos fabricantes, pero no puede haber muchos.

Talgo es muy buena en alta y muy alta velocidad, donde hay menos fabricantes. Ahora además quiere entrar en otros sectores, como las cercanías, donde hay algunos competidores más, pero también más volumen.

Muy buen resumen, yoe. El tren es uno de los negocios que más va a crecer en el mundo en las próximas décadas. Por eso habrá sitio para todos los fabricantes. Siemens es más segura, pero su potencial es menor, y Talgo no me parece una empresa de riesgo.

Respecto a CAF añadiría otra cosa a lo que comenta yoe, y es que como inversión Talgo aún es poco conocida, y que en la OPV salió cara. Salir cara en una OPV significa que para los inversores más tranquilos, la imagen es mala, los que compraron quieren salir de ella, y los traders aún no ven figuras alcistas. Y poca gente se ha fijado aún ella.

Muchas gracias, yoe.

Los trenes de Talgo son mucho más ligeros que la competencia. Y dan mejor las curvas. Eso es ahorro de energía y de tiempo de viaje. Consiguen ahorros de varias horas de viaje en recorridos largos sin necesidad de cambiar las vías.

h3po4, se han retrasado proeyectos en el último año, más o menos, y por eso caen los pedidos (es una de las cosas que ha influido en la cotización). Lo de la liquidez es por la fase en que tiene los proyectos actuales, en 2016 también consumirá caja, pero a partir de 2017 eso mejorará mucho (por los proyectos actuales, si gana otros inicialmente requerirán también dinero).

jorge, la fabricación de los trenes dura más de 1 año, entre 3 y 5, por lo que he visto de momento. Luego el mantenimiento de esos trenes suelen ser décadas.

Diego, si gana el concurso de Renfe cambia la valoración de Talgo.

Yo creo que es un sector muy interesante en conjunto. Dentro del sector a Talgo le veo unas posibilidades de crecimiento muy altas a muchos años vista. Ahora mismo Talgo tiene incertidumbres (las que habéis dicho), es poco conocida en el mundo de la Bolsa aún, y tiene el lastre de haber salido cara a Bolsa.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Muchas gracias, me quedo con que como dice Gregorio, Talgo lleva haciendo trenes desde hace más de 5 décadas y que tiene clientes por todo el mundo,, aplicando el sentido común, esto significa buenos productos, a buen precio. Supongo que si no gana el megaconcurso del Ave español, pueda caer algo hacia sus mínimos pero si lo gana, subirá como si fuera montado en su Avril que por cierto,, tiene muy buena pinta.

Comentario

Sabéis si Talgo tiene intención de pagar dividendo?

Comentario

http://www.eleconomista.es/empresas-...s-del-AVE.html
                                        Mi proyecto de futuro

Mi cartera

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Saludos foreros, me estreno hoy en este foro que tiene tan buena pinta.

Respecto a Talgo, pienso que con la capitalización tan baja que tiene ahora mismo, con el ratio de PER tan deprimido que tiene tanto en nivel absoluto como especialmente en relación con sus competidores (CAF, Alstom...), y con el alto Margen Neto de beneficio que tiene su negocio, es carne de cañón para ser opada en cualquier momento.

El CEO de Alstom lleva un tiempo anunciando que piensan crecer tanto orgánicamente como vía adquisiciones, y en mi opinión Talgo es la perita en dulce.

Comentario

Trabajando...
                                          X