Originalmente publicado por Invertirenbolsa
Ver Mensaje
No hablo de la India o Brasil, porque aunque he visto fotografías nunca he estado en esos sitios, sino de lo que sí que he visto en Alemania: Trenes con más de cien plazas por vagón y superar muy ampliamente la docena de vagones (muchas veces rondarán las dos docenas).
El problema de España es que da una visión muy poco realista de lo que es el tren en otras partes del mundo, porque sólo a nosotros se nos podría haber ocurrido extender la segunda red de alta velocidad más amplia del mundo llevándola a ciudades pequeñas y distantes y encima poner muchas estaciones lejos del núcleo urbano.
El hecho de que la población de las ciudades sea escasa en España hace que muchos trenes vayan relativamente vacíos y que la frecuencia sea bastante alta. Volviendo al caso de Alemania es muy habitual encontrarse con que entre grandes ciudades circula cada hora un tren "tipo Alvia" con ocupación superior a las 1.000 personas y un tren "tipo cercanías" (que para en todos los pueblos) con ocupación superior al anterior. No me refiero a que a las 09:00 circule el "tipo Alvia", a las 10:00 el cercanías y a las 11:00 de nuevo uno "tipo Alvia", sino que a las 09:00 va el "tipo Alvia", a las 09:20 el cercanías, a las 10:00 de nuevo uno Alvia y a las 10:20 otro cercanías.
Un sistema de transporte que sea capaz de llevarte del centro de una gran ciudad al centro de otra que diste 150 Km en poco más de una hora es, por definición, muy atractivo porque en coche tardarías probablemente el doble en hora punta y mientras viajas en tren puedes ir haciendo algún proyecto del trabajo o leyendo. No es indispensable viajar a 300 Km/hora siempre y cuando no hayas sido tan torpe de montar el apeadero a 10 Km del centro de la ciudad.
Saludos!
Comentario