Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vidrala: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • jdavila
    respondió
    Muchas gracias Anatolia justo estaba editando el mensaje porque se me pasó lo más importante de la noticia.

    La verdad que Vidrala en los últimos años no hace mas que dar alegrías. En mi opinión, una gran empresa con un futuro super prometedor y comprometida con el accionista. Suerte de tenerla en España.

    Seguro que tenemos más alegrías en años venideros. Esperemos de otra vez opción de entrada a precios mas bajos.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Anatolia
    respondió
    Buenos días.

    Siendo relevante la renovación en el puesto de Director General, lo más importante es el orden del día de la próxima junta de accionistas a celebrar el 30 de abril. Una prueba más del trato que Vidrala da a los accionistas.

    Propone:

    ​​​​.- El dividendo complementario de 0,39 a pagar a mediados de julio. Adicional al que ya entregó a cuenta este año por 1,02.

    ​​​​​​. - Prima de asistencia de 0,04.

    .- Una nueva ampliación de capital liberada, con cargo a resevas libremente disponibles, a razón 1x20, es decir del 5%, a ejecutar en plazo máximo de un año.

    ​​​​​​. - Continuar el programa de adquisición de autocartera, para amortizar el 1% del capital social.

    ​​​​​​. - Y para rematar, 4 € de dividendo extraordinario por la venta a Verallia de la planta italiana. A pagar dentro de los 30 días siguientes a la comunicación del cierre del trato.

    Casi nada.
    Editado por última vez por Anatolia; 27/03/2024, 11:11:16.

    Dejar un comentario:


  • jdavila
    respondió
    Buenas,

    Parece que a partir de Junio de 2024, la empresa tendrá nuevo CEO, el actual director financiero Raúl Gómez sucederá a Gorka Schmitt.

    Vidrala anuncia una sucesión planificada por la cual el actual director financiero Raúl Gómez sucederá a Gorka Schmitt como director general, a partir del 30 de junio de 2024   La compañía confirma una sólida evolución del negocio en el comienzo del año, apoyada en el nuevo perímetro El orden del día de la Junta General de Accionistas, anunciado hoy, incluye la propuesta de un dividendo extraordinario por importe de 4,00 euros por acción, condicionado a la venta efectiva de Vidrala Italia   Vidrala anuncia hoy que, como resultado de un proceso de sucesión planificado, el Consejo de Administración ha decidido nombrar al actual director financiero (CFO) Raúl Gómez como próximo director general (CEO), con efecto desde el 30 de junio de 2024. El Consejo tendrá en consideración al actual CEO, Gorka Schmitt, para ser propuesto como miembro del Consejo. “Ha sido un privilegio formar parte de Vidrala durante más de 26 años y desempeñar la función de CEO durante estos últimos 13 exitosos años. He tenido la suerte de haber trabajado en una gran empresa, rodeado de un gran equipo, generando excelentes resultados, y apoyaré a Raúl para asegurar una transición eficiente”, dijo Gorka Schmitt. “Es un honor para mí recibir la confianza del Consejo. Me siento agradecido y orgulloso de asumir la responsabilidad y construir sobre el legado de Gorka para seguir fortaleciendo la posición de liderazgo del Grupo y aprovechar las muchas oportunidades que están por venir”, dijo Raúl Gómez. “Hoy somos una empresa diferente, más sólida, con posiciones competitivas de liderazgo en mercados en crecimiento, con una estrategia clara después de un enfoque deliberado en regiones estratégicas y con un equipo ágil y talentoso que nos permitirá seguir creciendo de manera rentable. En este recorrido, el cliente, el coste y el capital seguirán constituyendo la base de nuestros principios estratégicos y de gestión. Mi intención es trabajar con el Consejo, el equipo directivo y todas nuestras personas para seguir creando valor para nuestros accionistas, con la mente firmemente puesta en nuestros clientes y el objetivo de suministrar nuestros productos y servicios de la forma más sostenible.” El Consejo de Administración desea agradecer a Gorka por su extraordinario liderazgo. Durante sus 13 años de mandato, el equipo ha transformado Vidrala, produciendo grandes resultados y creando un mayor potencial de futuro. Raúl ha sido un apoyo cercano en el equipo directivo a lo largo de este periodo de tiempo, desempeñando un papel relevante en las operaciones corporativas que han acelerado el crecimiento y la diversificación del Grupo y garantizando una sólida posición financiera. Ante este buen punto de partida, el Consejo considera que es el momento adecuado para que se produzca la transición del cargo a Raúl y expresa su confianza en sus capacidades de liderazgo para afrontar con éxito los futuros desafíos del negocio.   Vidrala confirma la sólida evolución del negocio en el comienzo del año El nuevo perímetro tras la integración de Vidroporto en Brasil está contribuyendo progresivamente a un mayor crecimiento. Además, la demanda muestra signos de estabilización en todas las regiones de actividad, en un momento en que nuestro nivel de servicio al cliente está particularmente bien posicionado para capturar este contexto. Por último, los niveles de competitividad están mejorando, impulsados por las ambiciosas inversiones realizadas para realinear nuestra huella industrial. Como resultado, Vidrala reitera las tendencias de crecimiento anticipadas y espera consolidar los resultados en Europa y el Reino Unido, complementados por sólidas tendencias en Brasil. Se proporcionarán más detalles durante la Junta General de Accionistas (JGA), que se celebrará el próximo 30 de abril de 2024, momento en el cual se comunicarán las previsiones oficiales para el ejercicio 2024.   Propuesta de dividendo extraordinario de 4,00 euros por acción, condicionado a la venta efectiva de Vidrala Italia El orden del día de la JGA -anunciado hoy y disponible en este enlace- incluye la propuesta de un dividendo extraordinario por importe de 4,00 euros por acción, condicionado a la efectiva venta de Vidrala Italia. Se recuerda que, el pasado 28 de febrero de 2024, la Sociedad anunció un acuerdo para la venta de su filial italiana, una desinversión que llega tras una profunda reflexión y que ayudará a Vidrala a enfocarse en regiones estratégicas y aprovechar la oportunidad de materializar el valor creado en Italia. El cierre de la transacción aún está sujeto a la obtención de las aprobaciones habituales. En caso de que se cierre la transacción, el mencionado dividendo extraordinario se sumaría a la propuesta de distribución de resultados anunciada anteriormente de 1,4455 euros por acción -incluyendo 4 céntimos de euro por acción en concepto de prima de asistencia a la JGA- lo que ya representaba un incremento del 20% en el dividendo anual, considerando el efecto de las nuevas acciones asignadas de forma gratuita después de la última ampliación de capital liberada. Además, Vidrala está ejecutando actualmente un programa de recompra de acciones propias, a través del cual se adquirirán hasta 330.000 acciones por un importe efectivo máximo de 33 millones de euros. El objeto del programa será amortizar acciones propias equivalentes a un 1% del capital social, incrementando el beneficio por acción que corresponde a cada accionista.   Sobre Vidrala (www.vidrala.com) Vidrala es una empresa de packaging de consumo. Producimos envases de vidrio para productos de alimentación y bebidas y ofrecemos una amplia gama de servicios que incluyen soluciones logísticas y actividades de envasado. Nuestro bagaje industrial, creciente presencia geográfica, experiencia en la fabricación de vidrio y nuestro entendimiento de las necesidades y los procesos de nuestros clientes, nos consolidan como un socio de negocio para muchas de las principales marcas en los segmentos de las bebidas y la alimentación. Los productos y servicios de Vidrala contribuyen a desarrollar la visión de nuestros clientes, conectando las experiencias de los consumidores con sus marcas y jugando un papel relevante en sus estrategias. Actualmente, producimos más de 9.000 millones de botellas y tarros al año, que se comercializan entre más de 1.600 clientes. Nuestro objetivo es fabricar envases de vidrio, el material reciclable por excelencia, y prestar servicios de envasado de la forma más eficiente, rentable y sostenible posible, garantizando al mismo tiempo la seguridad y el bienestar de nuestras personas y cumpliendo las expectativas de nuestros clientes.   Para más información, póngase en contacto con Aitor Peña o Iñigo Mendieta: [email protected] / [email protected] +34 946 719 750  


    Por otro lado, se ha anunciado la propuesta de dividendo extraordinario que repartirá la compañía por la venta de su filial italiana. En este caso, será de 4€ por acción y que se aprobará en la próxima junta de accionistas.

    El orden del día de la JGA incluye la propuesta de un dividendo extraordinario por importe de 4,00 euros por acción, condicionado a la efectiva venta de Vidrala Italia.
    Otros de los puntos a tratar en la JGA será lo siguiente:
    • PREVÉ PROPONER LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL SOCIAL MEDIANTE LA EMISIÓN DE 1,6 MILLONES DE NUEVAS ACCIONES POR UN TOTAL DE 1,6 MILLONES DE EUROS
    • AMPLIACIÓN DE CAPITAL MEDIANTE EMISIÓN DE NUEVAS ACCIONES ORDINARIAS DE 1,02 EUROS DE VALOR NOMINAL CADA UNA, SIN PRIMA DE EMISIÓN
    Un saludo
    Editado por última vez por jdavila; 27/03/2024, 11:12:51. Razón: Añadir la noticia del dividendo extraordinario

    Dejar un comentario:


  • JesvsR
    respondió
    Originalmente publicado por JesvsR Ver Mensaje



    Video de Momentum Financial comentando tanto Vidrala como Verallia y el sector del vidrio en general
    Muy resumido el video, su tesis sobre Verallia: mas diversificada geograficamente que Vidrala, margenes similares, mejor deuda (calendario brutalmente bueno, el de Vidrala es deuda brasileña con tipos mas altos) aunque tiene mas cantidad de deuda, tiene parte de negocio tambien en Brasil, actualmente mayor RPD que Vidrala pero sede en Francia. (Vidrala esta algo condicionada en este aspecto por las inversiones que quiere hacer en Brasil)

    Esto es un oligopolio de caballeros en el que el resto de jugadores estan mucho peor financieramente hablando. Y Verallia esta cerca de estar en precio. Teniendo las dos empresas ocupas el sector al menos en Europa y Brasil. Una de ellas da mayor RPD y la otra da mas crecimiento de su dividendo. Muy interesantes las dos

    Dejar un comentario:


  • JesvsR
    respondió
    Originalmente publicado por Patriota89 Ver Mensaje
    Menudo castañazo hoy de Vidrala, lleva -6%. ¿Alguien conoce el motivo?

    Por otra parte, aunque igual no es el hilo más adecuado para preguntar, ¿alguien conoce la empresa Verallia? Es la competencia de Vidrala y viendo sus fundamentales tiene muy buena pinta también.

    Un saludo.


    Video de Momentum Financial comentando tanto Vidrala como Verallia y el sector del vidrio en general

    Dejar un comentario:


  • jdavila
    respondió
    Buenas

    VIDRALA comunica las operaciones efectuadas al amparo de su programa de recompra de acciones entre el 11 y el 15 de marzo de 2024.

    https://www.vidrala.com/default/documentos/1832_es-programas_de_recompra_de_acciones_estabilizacion_y _autocartera.pdf

    Dejar un comentario:


  • Javi121
    respondió
    Hola, “ el castañazo “ creo que ha sido por una mala recomendación de Oddo.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • plin81
    respondió
    Originalmente publicado por Patriota89 Ver Mensaje
    Menudo castañazo hoy de Vidrala, lleva -6%. ¿Alguien conoce el motivo?

    Por otra parte, aunque igual no es el hilo más adecuado para preguntar, ¿alguien conoce la empresa Verallia? Es la competencia de Vidrala y viendo sus fundamentales tiene muy buena pinta también.

    Un saludo.
    Yo no he visto ninguna new destacable.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	731
Size:	113,9 KB
ID:	522909
    Cierto que hay un volumen fuerte, pero si miras por técnico, el final de la semana pasada no consiguió superar la resistencia de los 96€-97€, y puede ser perfectamente un movimiento a corto, acercándose al soporte de los 89€-90€. Puede ser perfectamente un movimiento a corto, alguien que entrara esperando que reventara la resistencia, y al ver que no la reventó haya optado por las ventas, y claro con la liquidez de Vidrala, se ha ido para abajo, habrán reventado stop-loss y toda la fiesta, que conlleva.

    Es un movimiento brusco, sí, pero puede ser normal.

    Es batalla entre soportes y resistencias, se cumplirá una figura de triple techo y se irá para abajo? se cumplirá una figura de doble / triple suelo y se irá para arriba?
    Yo espero que pierda la batalla y se vaya otra vez para abajo, a ver si nos da jugosas opciones de entrada.

    Saludos,


    Dejar un comentario:


  • Patriota89
    respondió
    Menudo castañazo hoy de Vidrala, lleva -6%. ¿Alguien conoce el motivo?

    Por otra parte, aunque igual no es el hilo más adecuado para preguntar, ¿alguien conoce la empresa Verallia? Es la competencia de Vidrala y viendo sus fundamentales tiene muy buena pinta también.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • depenpaz
    respondió
    Disculpad porque no me expliqué bien, utilicé CocaCola para hablar de empresas con dividendos bajos pero con buen futuro, no entré en detalles de qué tipo de progresión seguirá cada una.

    Dejar un comentario:


  • Observer83
    respondió
    Originalmente publicado por depenpaz Ver Mensaje

    Si quieres mi opinión personal: yo no la compraría a estos precios. Una cosa es querer entrar en CocaCola a todo coste y otra es Vidrala, que aunque sea buena empresa y tenga PER 13 hace unos meses estuvo un 30% mas barata y no tiene tanto nombre. Repito, opinión personal, prefiero analizar y entrar en empresas que estén dando "oportunidades" de compra mientras espero rebajas en mis empresas objetivo.
    Yo no compararía Coca Cola con Vidrala. Coca Cola es una multinacional enorme con una gran marca pero bajo crecimiento. Vidrala es una empresa de tamaño medio-bajo, poco conocida pero con un alto crecimiento. Mi explicación a la rápida subida que ha tenido recientemente es que la empresa ha recuperado igual de rápido los márgenes que tenía previos a la crisis de inflación. En parte porque le han podido repercutir los costes al consumidor final y en parte porque el precio del gas ha bajado y se ha estabilizado (Vidrala no tiene coberturas para fluctuación del precio del gas). Aún así cotiza a PER ~13x contra 2023. Históricamente ha estado cotizando más alto. Si miras las tablas de Gregorio verás que en 2014-2021 (pre-inflación) ha estado cotizando a PERes promedios de 16x-25x. En PER no se ve cara. Este año va a tener la salida del negocio en Italia y la consolidación total del negocio de Brasil. Yo creo que se van a compensar aunque Brasil va a aportar algo más que Italia. El resto será crecimiento propio del negocio. Así que yo todavía le veo upside. Llevo dos años comprando en niveles de 65-85€. Ya tiene un peso alto en mi cartera y veo otras con peso menor que me gustaría invertir más. Pensando en el largo plazo, me parece buen precio por debajo de 100€.

    Otro tema que el mercado descontaba es el alto endeudamiento. Es verdad que en términos D:EBITDA es bajo (1.1x) pero si el negocio resbala y los márgenes se vuelven a reducir a la mitad (por ejemplo con una recesión), nos vamos a un D:EBITDA>2x que le va a doler. No es Coca Cola que tiene un mercado de bonos deseosos de comprar su deuda. De ahí que hayan vendido el negocio en Italia y vayan a repagar parte de la deuda. Si el negocio sigue tirando, una vez asimilen Vidrioporto comprarán otras cosas. También tienen mucho margen para crecer orgánicamente en UK y Brasil, instalar paneles en las fábricas (reducir exposición a gas y ser más verdes) e integración vertical con las lecciones aprendidas de The Park (UK).

    Para mí Vidrala es un compounder con buenas perspectivas y mucho camino para crecer. En estos casos, no creo que comprarla un 10% más arriba o más abajo haga mucha diferencia a largo plazo.

    Dejar un comentario:


  • Gould
    respondió
    Buenas tardes Dedenpaz. Vidrala suele hacer en los últimos años una ampliación de capital de 1x20 en el mes de octubre-noviembre. Hay mucho especulador que semanas antes suele vender sus acciones en cartera para cambiarlas por nuevas acciones, o mediante una compra de derechos de ampliación.
    La accion suele bajar y no sería nada extraño poderlas comprar de nuevo hacia los 80 euros o por debajo bien vía derechos o comprando viejas una vez descontado el derecho de ampliación. Suele ir bien comprarlas hacia octubre noviembre. Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Originalmente publicado por depenpaz Ver Mensaje

    No es una vaca lechera, es una empresa que si no pasa nada extraño, debería de ir creciendo y mejorando su rentabilidad con el paso de los años.
    Al final es cosa tuya y de tu cartera, yo la tengo porque me gusta equilibrar entre empresas con dividendos altos como BATS y empresas con buen negocio y, en teoría, buen futuro como son Vidrala, Coca Cola, Pepsi, etc.
    [/QUOTE]

    Hola Depenpaz,

    La única coincidencia entre Vidrala y Cocacola que veo es que tienen una baja RPD. Pero el crecimiento de Coca Cola no tiene nada que ver con el de Vidrala. Coca Cola es más bien una vaca lechera del que yo no esperaría un gran crecimiento, sino un dividendo estable. Coca Cola es una empresa enorme que tiene más complicado crecer, Vidrala está en 4 paises, su potencial es mucho mayor, a cambio es una empresa con mayor riesgo.

    Originalmente publicado por depenpaz Ver Mensaje
    Si quieres mi opinión personal: yo no la compraría a estos precios. Una cosa es querer entrar en CocaCola a todo coste y otra es Vidrala, que aunque sea buena empresa y tenga PER 13 hace unos meses estuvo un 30% mas barata y no tiene tanto nombre. Repito, opinión personal, prefiero analizar y entrar en empresas que estén dando "oportunidades" de compra mientras espero rebajas en mis empresas objetivo.
    Es difícil dar una opinión que sirva para todo el mundo. A mi no me parece mal precio, pero está claro que los ha habido mejores. La realidad es que si el futuro de Vidrala se parece al pasado, el precio actual sería estupendo. Pero debemos ser más conservadores que eso, considerar un escenario de evolución conservador para Vidrala y un margen de seguridad adecuado.

    Ya digo que personalmente la veo en precio, pero es verdad que ha tenido un año estupendo y hay que ir con prudencia. Los años malos suelen ser los adecuados para comprar fuerte.

    Saludos,

    Dejar un comentario:


  • JuanSP
    respondió
    Muchisimas gracias !! Buenos datos si señor

    Dejar un comentario:


  • depenpaz
    respondió
    Originalmente publicado por JuanSP Ver Mensaje
    Buenas tardes, estaba analizando para ampliar mi cartera la opcion de comprar Vidrala, todo el mundo habla bien, los datos parecen buenos, el negocio a largo plazo, pero lo unico que no veo claro es que la rentabilidad del dividendo ahora mismo a estos precios es inferior al 2%... Algun tipo de consejo, por la corta experiencia que tengo suelo comprar con una rentabilidad al menos igual o mejor mayor a la inflaccion posible. No se si es que esta a punto de crecer o aglo parecido pero es el unico dato que me queda suelto, si alguine tiene algo que decir al repsecto!
    No es una vaca lechera, es una empresa que si no pasa nada extraño, debería de ir creciendo y mejorando su rentabilidad con el paso de los años.
    Al final es cosa tuya y de tu cartera, yo la tengo porque me gusta equilibrar entre empresas con dividendos altos como BATS y empresas con buen negocio y, en teoría, buen futuro como son Vidrala, Coca Cola, Pepsi, etc.

    Si quieres mi opinión personal: yo no la compraría a estos precios. Una cosa es querer entrar en CocaCola a todo coste y otra es Vidrala, que aunque sea buena empresa y tenga PER 13 hace unos meses estuvo un 30% mas barata y no tiene tanto nombre. Repito, opinión personal, prefiero analizar y entrar en empresas que estén dando "oportunidades" de compra mientras espero rebajas en mis empresas objetivo.
    Editado por última vez por depenpaz; 07/03/2024, 17:59:38.

    Dejar un comentario:


  • Observer83
    respondió
    Originalmente publicado por JuanSP Ver Mensaje
    Buenas tardes, estaba analizando para ampliar mi cartera la opcion de comprar Vidrala, todo el mundo habla bien, los datos parecen buenos, el negocio a largo plazo, pero lo unico que no veo claro es que la rentabilidad del dividendo ahora mismo a estos precios es inferior al 2%... Algun tipo de consejo, por la corta experiencia que tengo suelo comprar con una rentabilidad al menos igual o mejor mayor a la inflaccion posible. No se si es que esta a punto de crecer o aglo parecido pero es el unico dato que me queda suelto, si alguine tiene algo que decir al repsecto!
    Para muestra un botón ...

    Compré 50 acciones en Abril 2022 a 63.60 --> 3,180€
    En 2021 pagó de dividendos 1.16€. Es decir, que debería esperar 58€/año de dividendos. RPD de 1.82%.

    En Marzo de 2024 esas 50 acciones son 54 acciones.
    En 2024 se espera que pague en dividendos 1.45€. Eso son 78€ de dividendos para mí. Una RPD respecto a mi coste de inversión del 2.45%. Una rápida subida en sólo dos años.

    Dejar un comentario:


  • diegolas
    respondió
    Originalmente publicado por JuanSP Ver Mensaje
    Buenas tardes, estaba analizando para ampliar mi cartera la opcion de comprar Vidrala, todo el mundo habla bien, los datos parecen buenos, el negocio a largo plazo, pero lo unico que no veo claro es que la rentabilidad del dividendo ahora mismo a estos precios es inferior al 2%... Algun tipo de consejo, por la corta experiencia que tengo suelo comprar con una rentabilidad al menos igual o mejor mayor a la inflaccion posible. No se si es que esta a punto de crecer o aglo parecido pero es el unico dato que me queda suelto, si alguine tiene algo que decir al repsecto!
    Tiene un payout muy pequeño, es una empresa en crecimiento y por tanto el dividendo también crece. Además hace ampliaciones de capital liberadas que como invierte bien el dinero hacen que el valor de las acciones suba.

    Para que te cuadren bien los derechos de la ampliación de capital liberada recuerda que es conveniente tener un número de acciones divisible entre 20 para que no se te queden derechos sueltos.

    De todas formas echa un vistazo unas páginas más atrás en este hilo porque de este tema se ha hablado hace no tanto.

    Dejar un comentario:


  • JuanSP
    respondió
    Buenas tardes, estaba analizando para ampliar mi cartera la opcion de comprar Vidrala, todo el mundo habla bien, los datos parecen buenos, el negocio a largo plazo, pero lo unico que no veo claro es que la rentabilidad del dividendo ahora mismo a estos precios es inferior al 2%... Algun tipo de consejo, por la corta experiencia que tengo suelo comprar con una rentabilidad al menos igual o mejor mayor a la inflaccion posible. No se si es que esta a punto de crecer o aglo parecido pero es el unico dato que me queda suelto, si alguine tiene algo que decir al repsecto!

    Dejar un comentario:


  • RV Padawan
    respondió
    Muchas gracias, Anatolia

    Para completar la información sobre esto:

    Originalmente publicado por Anatolia Ver Mensaje
    A mí me parece muy interesante esta operación. En Italia tenía una única planta productiva, un mercado maduro con fuerte competencia y un 3% de cuota. Ha dicho que ingresará 230 mns€ con la operación. Vidroporto tiene 2 ubicaciones distintas que cubre el servicio de un país inmenso, con 5 hornos modernos y operativos. Es un mercado en expansión, con una población mucho más joven que la europea (mayor consumo de refrescos y cerveza) y Vidroporto ya superaba en 2022 el 20% de cuota. Pagó 384 mns€, incluyendo 168 mns€ de deuda que traía el balance de la empresa brasileña. Por tanto, Vidrala puso 216 mns€ de dinero propio, menos de lo que ingresará de Verallia.


    Respecto a rentabilidad, Vidrala Italia era la división con peor ejecución, si bien este 2023 ha mejorado bastante (tal vez por eso pueden venderla ahora). Este ejercicio ingresó 131 mns€ (106 en 2022) con un ebitda de 33 mns€ (12,2). Considero que hay grandes posibilidades de que Vidroporto le genere ya en 2024 márgenes superiores. Y desde luego el potencial de crecimiento a largo plazo es bastante mayor.
    me remito al informe de resultados y el margen EBITDA por regiones. Italia queda por debajo de España incluso con la recuperación de 2023, mientras que en Brasil los márgenes tienen pinta de moverse entre 35 y 40%. Impresionante, es el doble de margen que por UK e Irlanda

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.png
Visitas:	1956
Size:	67,9 KB
ID:	522048

    Sin duda, una gran adquisición

    Un saludo!

    Dejar un comentario:


  • Anatolia
    respondió
    Originalmente publicado por Yollut Ver Mensaje
    ... A mi lo que no me convence es que se utilice para rebajar deuda y en un dividendo extraordinario. Sinceramente, preferiría verlo en alguna de esas oportunidades ... y que se pueda ver algo más de crecimiento


    La venta de la planta de Italia significa precisamente poner el foco en áreas geográficas de mayor potencial. Si hubiera vendido en diciembre pasado y comprado Vidroporto ahora en febrero lo veríamos como una reinversión. En realidad, lo que ha hecho es lo mismo, sólo que cambiando el orden cronológico.


    A mí me parece muy interesante esta operación. En Italia tenía una única planta productiva, un mercado maduro con fuerte competencia y un 3% de cuota. Ha dicho que ingresará 230 mns€ con la operación. Vidroporto tiene 2 ubicaciones distintas que cubre el servicio de un país inmenso, con 5 hornos modernos y operativos. Es un mercado en expansión, con una población mucho más joven que la europea (mayor consumo de refrescos y cerveza) y Vidroporto ya superaba en 2022 el 20% de cuota. Pagó 384 mns€, incluyendo 168 mns€ de deuda que traía el balance de la empresa brasileña. Por tanto, Vidrala puso 216 mns€ de dinero propio, menos de lo que ingresará de Verallia.


    Respecto a rentabilidad, Vidrala Italia era la división con peor ejecución, si bien este 2023 ha mejorado bastante (tal vez por eso pueden venderla ahora). Este ejercicio ingresó 131 mns€ (106 en 2022) con un ebitda de 33 mns€ (12,2). Considero que hay grandes posibilidades de que Vidroporto le genere ya en 2024 márgenes superiores. Y desde luego el potencial de crecimiento a largo plazo es bastante mayor.


    Vidrala ha cerrado año con una deuda financiera neta de 472 mns€. Es perfectamente asumible con un P.N. de 1.225 mns€ y casi 400 mns€ de ebitda. Pero con la venta de Italia más la caja operativa que generará en 2024 volverá a estar en disposición de acometer nuevas inversiones –corporativas u orgánicas- si se presentan, además de retribuir complementariamente al accionista.







    Respecto a los resultados recién presentados, indicar que, en efecto, han sido muy buenos. Un balance que crece por encima del 27%, un PN aumentando casi al 19%, ingresos próximos a 1.560 mns€ (+16% a perímetro comparable y mismo tipo de cambio, pese a reducir un 7% los volúmenes), Ebitda +46% (386 mns€), Ebit +57% (289 mns€) y neto +52% (233 mns€). Además los márgenes vuelven a acercarse a los niveles máximos que ha disfrutado la empresa: ebitda/ventas del 25% y neto/ventas sobre 15%.


    Son muy buenas cifras, refrendadas con una excelente generación de caja: ha hecho 264 mns de flujos operativos, casi el 70% del ebitda, con un capex de mantenimiento del 9,7% sobre ventas, lo que nos deja una Caja libre superior a los 153 mns, casi el 10% de las ventas. Excelente.


    Además, debemos tener presente que el incremento en resultados por las inversiones y compras del año pasado aún no se han puesto de manifiesto por completo. Las adquisiciones de The Park y Vidroporto se registran ya en el balance porque este muestra la situación de una fecha determinada, pero aún no están los ingresos y beneficios de un año completo.



    Destaco el duro contexto que ha debido afrontar Vidrala durante los últimos años: dificultades en suministros, anormales encarecimientos de gastos de energía (especialmente del gas, principal fuente de energía para fabricar vidrio) y la posterior inflación de costes. Además, la demanda ha permanecido débil en una economía global que viene rozando la recesión en muchos países. Pero Vidrala se ha adaptado a todo ello, negociando precios con los clientes, ajustando costes e invirtiendo en activos productivos que mejoren su oferta. Atenta a los 3 aspectos que siempre cita su dirección (CCC): prestar buen servicio al cliente, reducir costes y hacer una buena gestión del capital.


    De cara al 2024, la empresa se centrará en las 3 áreas geográficas que opera: Península Ibérica, Reino Unido y Brasil. En Europa anticipa caídas de precios del 5-10% con una demanda débil, así que las mejoras cuantitativas vendrán por ajustes de costes, captación de mayores cuotas de mercado y defensa de márgenes. Brasil ha de ir adaptándose a los criterios de la nueva dirección, pero augura crecimiento para los próximos ejercicios.



    Con los 7,23€ de bpa23 y 90€ de cotización, su múltiplo es de unas 12,5 veces, en absoluto está cara. Parece extraño pensar en 8, 10, 12€ de bpa en el futuro, pero creo que lo veremos. De hecho, si repasamos un poco su historia reciente, en 2014 (menos de 10 años) vendía 468 mns€, ganando 106 mns€ de ebitda y 51,6 mns€ netos. Con las cifras del 2023 (1.559, 386 y 233, respectivamente) acumula crecimientos anuales del 14,3%, 15,4% y 18,2%. Ha sido una de las mejores “compounders” que hemos tenido en el mercado continuo.



    Un cordial saludo para todos los lectores del foro de Ieb.
    Editado por última vez por Anatolia; 03/03/2024, 19:38:52.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X