Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vidrala: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• RPD
    respondió
    Que está bien gestionada con los resultados históricos que presenta, creo que está fuera de toda duda.
    Pero su RPD actual es de 1,59%, y la RPD media de los últimos 5 años es de 1,74%. Bajo mi punto de vista, una rentabilidad muy baja para una estrategia de inversión en dividendos. Pensad que con empresas como Enagas, REE, Mapfre, BME, Abertis o Endesa, tenemos el triple de rentabilidad.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Le he estado echando un vistazo a los resúmenes anuales, y hay algunas cosas que dicen mucho de la empresa.
    - desde el 2000 consiguen un aumento creciente de las ventas y bpa.
    - en un entorno de estancamiento del mercado durante esta crisis, vidrala consigue vender cada año más que el año anterior. Y cuando no lo consigue, mantiene la cifra.
    - además, aún no teniendo una ventaja competitiva importante con respecto a los competidores, consiguen mantener los márgenes.

todo esto, ANTES de la adquisición de la inglesa. Da la impresión que es una empresa muy bien gestionada y con visión de largo plazo. Que a pesar de estar en un sector estancado y que no tiene ventajas competitivas consistentes con respecto a la competencia (aunque si parece un oligopolio) consigue crecer todos los años.

el crecimiento de ventas lo asignan a la política de expansión internacional, pero no dan más detalles. Y el mantenimiento de los márgenes gracias a un plan de eficiencia operativa. Sea como sea, el caballo no es el mejor, pero tampoco es malo, y el jinete parece muy bueno.

los resultados están aquí: http://www.vidrala.com/accionistas-e...co-financiera/

la evolucion del bpa del 2000 a 2010 se puede ver en la,página 6 de este informe: http://www.vidrala.com/documentos/ac...dos%202010.pdf

y del 2010 en adelante, en la página 7 de este: http://www.vidrala.com/documentos/ac...cio%202014.pdf

Dejar un comentario:

• luscofusco
    respondió
    Dejo por aquí un análisis fundamental de finales de febrero, donde valoran la acción en unos 40€: http://www.latortugainversora.com/2017/02/27/vidrala/

La cotización cerró cerca de la MM de 100 días, veo difícil que caiga hasta los 40€, aunque no imposible, ya que sin ir más lejos, entre agosto y noviembre de 2016 cayó un 18%.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    yoe, todos los sectores tienen sus cosas buenas y malas. Este está bastante bien. Lo de que en España se embotelle poco vino, también es posible potencial para el futuro. Y lo mismo pasa con el aceite, que en España se vende mucho a granel comparado con Italia. Otra cosa importante de Vidrala, y le pasa lo mismo a Europac, es que sí tiene ventajas estar en países limítrofes. Por ejemplo, no es lo mismo estar en España y Francia que en Españá y Alemania. Pero sí se pueden ir extendiendo para ir consiguiendo estas ventajas, "llegando" a Alemania, por ejemplo, "pasando" por todos los países intermedios, como en un juego de mesa, para entendernos.

Sí es similar a Viscofán, yoe. Son bastante parecidas en muchas cosas en lo que respecta al largo plazo. Ténicamente es muy buena, su relación calidad precio es muy buena, y es un sector en el que no es fácil entrar.

Yo creo que es probable que caiga hacia la zona de los 40 euros, y ahí creo que es muy buena compra. El PER 2016 es de unas 14,5 veces, y el PER 2017 de unas 13,5 veces. Así que de momento no compraría, y la esperaría en esa zona. A la empresa no le pasa nada, va muy bien, pero me parece muy probable que se pueda comprar bastante más barata de lo que está ahora, nada más. Es algo bastante habitual en la Bolsa, simplemente se trata de aprovecharlo cuando se produce.
    hola Gregorio, te agradezco el comentario, pero hasta donde he podido explorar no le veo semejanza. Viscofan tiene una ventaja competitiva sobre sus competidores, y a la vez el negocio de las envolturas es un oligopolio con pocos actores. Además, a largo plazo es un mercado previsiblemente al alza.

la ventaja competitiva de vidrala no radica en una excelencia de la empresa, sino en la proximidad. Es difícil para otras empresas meterse al mercado de la competencia donde el mercado es estrecho, y allí donde hay mercado hay mucha competencia y los márgenes de vidrala no son mejores.

es decir, el mercado es estable, no creciente, y aunque es un oligopolio, vidrala no tiene ventaja competitiva sobre el resto.

vamos, vidrala puede crecer por inversión en nuevos mercados, mientras que vis puede crecer por crecimiento del mercado, por su ventaja competitiva y por el previsible aumento del consumo de envolturas.

vidrala no me parece mala para tenerla, y si llegara a precio creo que compraría, pero hoy por hoy no la puedo ver una viscofan. Puede ser que este en lo cierto o que no esté sabiendo ver las benevolencias de vidrala. No lo sé. Se que no veo la comparación vidrala = viscofan.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Der, Vidrala tiene poca liquidez, cualquier día, con poco dinero, puede bajar o subir un 4%, sin que pase nada especial. Es algo normal, no pasa nada por un movimiento así. También intradía tiene movimientos más bruscos que las grandes, y es por el mismo motivo.

Lector, no sería raro que estuviese saliendo algún fondo, o algo así. No está cara, pero tampoco barata, y sí que hay otras más baratas, así que no sería raro que alguien estuviese saliendo de Vidrala para entrar en otras. Desde luego en el gráfico parece que se va a poder comprar más barata.

RPD, con operaciones de 1 acción se "dibujan" figuras en los gráficos, por ejemplo. No es lo mismo que en 1 hora haya habido una operación, aunque sea de 1 acción, a que no haya habido ninguna. No sé si el caso, pero lo cuento como uno de los motivos para hacer operaciones de 1 acción.

Alex, no hay nada preocupante en el negocio de Vidrala, lo único es que es mejor esperar para próximas compras, porque parece que se va a poder comprar más barata que ahora.

Lector, creo que es menos relevante el gráfico diario, sí, pero el semanal y el mensual siguen siendo utilísimos. A veces incluso más que en otras empresas más líquidas.

bolson, creo que una cosa importante en Vidrala a tener en cuenta es que está bajando la deuda que adquirió al comprar Encirc, y eso le hace pagar menos intereses cada año, y le hará subir más su BPA en el futuro. Como dicen escrildo y calbot. Este año es un ejemplo, con ventas planas, y creciendo bastante el BPA y el dividendo.

yoe, todos los sectores tienen sus cosas buenas y malas. Este está bastante bien. Lo de que en España se embotelle poco vino, también es posible potencial para el futuro. Y lo mismo pasa con el aceite, que en España se vende mucho a granel comparado con Italia. Otra cosa importante de Vidrala, y le pasa lo mismo a Europac, es que sí tiene ventajas estar en países limítrofes. Por ejemplo, no es lo mismo estar en España y Francia que en Españá y Alemania. Pero sí se pueden ir extendiendo para ir consiguiendo estas ventajas, "llegando" a Alemania, por ejemplo, "pasando" por todos los países intermedios, como en un juego de mesa, para entendernos.

Sí es similar a Viscofán, yoe. Son bastante parecidas en muchas cosas en lo que respecta al largo plazo. Ténicamente es muy buena, su relación calidad precio es muy buena, y es un sector en el que no es fácil entrar.

Respecto a los márgenes, a veces es porque la competencia es el plástico o el brik, no otro fabricante de vidrio. Y otras veces por los clientes, en casi todos los negocios a veces los márgenes van a favor del vendedor y otras del comprador. Estas oscilaciones son totalmente normales, y no tienen importancia a largo plazo. Son cuestiones de detalle más bien para otras estrategias, pero para el largo plazo, en todas las empresas que compréis unas veces les subirán los márgenes, y otras veces les bajarán. Sean las empresas que sean, con seguridad, porque les pasa absolutamente a todas las empresas, y para el largo plazo no tiene ninguna importancia.

Vidrala no tiene derivados.

En resumen, creo que lo que está pasando es que el precio de Vidrala es "correcto", y parece que está saliendo dinero, por la razón que sea. Porque la empresa vaya mal seguro que no es, porque va cada vez mejor, y los resultados de 2016 han sido buenos.

Yo creo que es probable que caiga hacia la zona de los 40 euros, y ahí creo que es muy buena compra. El PER 2016 es de unas 14,5 veces, y el PER 2017 de unas 13,5 veces. Así que de momento no compraría, y la esperaría en esa zona. A la empresa no le pasa nada, va muy bien, pero me parece muy probable que se pueda comprar bastante más barata de lo que está ahora, nada más. Es algo bastante habitual en la Bolsa, simplemente se trata de aprovecharlo cuando se produce.

Saludos.

Dejar un comentario:

• iban
    respondió
    Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
    Vencimiento de contratos de opciones y futuros justo antes del cierre del mercado:

http://www.bolsamania.com/noticias/a...--2579009.html
    He entrado en el bróker y me sale una caída de 50,45 a 48,17 exactamente a las 17:30, pero en el enlace que pones dicen que las liquidaciones son a las 16:45, en ese momento estaba a 49,95 y subiendo poco a poco hasta el cierre. No sé, tampoco es que sea muy importante, pero me resulta curioso.

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Originalmente publicado por iban Ver Mensaje
    Alguien sabe que ha pasado hoy en el cierre? Se ha llevado un buen meneo. He visto, de las que yo sigo, lo mismo en Enagás. Vidrala no suele tener mucho volumen así que imagino que los bailes son frecuentes pero aún así el de hoy fue muy fuerte. Alguna noticia?
    Saludos
    Vencimiento de contratos de opciones y futuros justo antes del cierre del mercado:

http://www.bolsamania.com/noticias/a...--2579009.html

Dejar un comentario:

• iban
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    es posible que tenga que ver con el vencimiento de opciones y futuros? No he visto nada hoy, nada más que la subida del Ibex, y supongo que no se negocia mucho en derivados con vidrala, pero es la explicación a priori que podría encontrar.
    Estoy con el teléfono y no puedo ver el volumen, en Enagás parece que fue elevado. Tengo curiosidad por saber que pasó. Igual pongo una orden de compra para el lunes aunque sospecho que abrirá con un gap importante.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por iban Ver Mensaje
    Alguien sabe que ha pasado hoy en el cierre? Se ha llevado un buen meneo. He visto, de las que yo sigo, lo mismo en Enagás. Vidrala no suele tener mucho volumen así que imagino que los bailes son frecuentes pero aún así el de hoy fue muy fuerte. Alguna noticia?
    Saludos
    es posible que tenga que ver con el vencimiento de opciones y futuros? No he visto nada hoy, nada más que la subida del Ibex, y supongo que no se negocia mucho en derivados con vidrala, pero es la explicación a priori que podría encontrar.

Dejar un comentario:

• iban
    respondió
    Saludos

Dejar un comentario:

• chat
    respondió
    Dejo un análisis de Vidrala haber si la podemos comprar un poco mas barata

http://www.finanzas.com/noticias/emp...a-3583097.html

Dejar un comentario:

• lolodevigo
    respondió
    Lo siento, era de las conferencias anuales que cuelgan en youtube, azvalor, metagestion, buy&hold o alguna de esas, del 2015 o 2016.

Recuerdo que lo dijeron en dos diferentes, pero nada mas.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por lolodevigo Ver Mensaje
    En conferencias de fondos de inversión "value", hacen mención a que su clientela está atomizada, por lo que el aue pone el precio es el fabricante de vidrio, al ser una fracción pequeña del producto final, 4 fabricantes de vidrio en España, miles de embotelladores.
    Podria ser. La verdad que resulta extraño este punto de que sufra en márgenes, siendo un negocio 'unico' en la localidad. Cito el texto del artículo donde hablan de esto:

La industria de los envases de vidrio ha caído menos que otras porque va ligada al consumo de alimentos. Pero la presión de precios realizada por la industria alimentaria a sus proveedores se agudiza en los envases de vidrio, “porque es un producto indiferenciado que se compra por precio. Los clientes escogen el más barato”, explica Federico Marbella, profesor emérito de Economía de la Universidad de León. Además, el poder de negociación de los clientes de estos envases es enorme. Los tres grandes grupos cerveceros (Grupo Mahou-San Miguel, Heineken y Grupo Damm), por ejemplo, compran casi el 20% de la producción.

Asumiendo que ambas afirmaciones son ciertas, lo único que se me ocurre es que sufre presiones en márgenes en localidades muy competidas, donde el mercado es grande y hay varios actores, y no la sufre y puede marcar relativamente los precios en zonas menos competidas y con clientes más pequeños. Como parecería ser España.

si encuentras el link donde comentan lo que dices, te lo agradecería.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    no parece mal sector, pero tampoco el mejor. Creo que va a depender en mayor medida de lo buenos que sean los,directivos de la empresa, que del sector en si, que no crece el mercado, ni de la diferenciación, que no la tiene.
    bueno, conseguí encontrar el dato que me faltaba. Efectivamente como sospechaba la producción está estancada desde 2003.

Dejo un estudio sectorial del envasado. Página 56 para ver el dato.

http://media.firabcn.es/content/S011...CK2015a_es.pdf

hay otro dato interesante, y es que toda la producción en general se mantiene relativamente estable. Lo interpreto como que se ha llegado a un equilibrio entre los distintos formatos, y que el vidrio ya no está en crisis. Simplemente no crece, probablemente, porque no aumenta la demografía. Podría ser una explicación...

creo que estoy más convencido que el sector solo puede crecer por compras inorganicas o inversiones a LP, y que por tanto va a depender más de los gestores que de que el negocio sea bueno en si, o que Vidrala tenga ventajas competitivas sobre el resto. Que parece que no las tiene.

no me parece en absoluto parecida a Viscofan. VIS es una empresa con una ventaja competitiva importante, cosa que Vidrala parece que no tiene con respecto a la competencia.

Dejar un comentario:

• lolodevigo
    respondió
    En conferencias de fondos de inversión "value", hacen mención a que su clientela está atomizada, por lo que el aue pone el precio es el fabricante de vidrio, al ser una fracción pequeña del producto final, 4 fabricantes de vidrio en España, miles de embotelladores.

Dejar un comentario:

• PDLH
    respondió
    Originalmente publicado por locubolsa Ver Mensaje
    Un interesante articulo sobre el negocio de Vidrala.

Muy interesante.

Por aportar algo, cualitativamente ya que cuantitativamente no tengo datos, comentar que recuerdo haber leído y escuchado del potencial de crecimiento del vidrio en general como envase. Potencial relacionado con:

- Tema medioambiental. Es un elemento que es totalmente reciclable.
    - Calidad como envase. Cada vez hay mas demanda de productos premium: vinos (donde se centra el artículo) aparte, tendríamos el aceite (donde España también es una de las primeras potencias), cervezas, licores, perfumes, agua, etc...

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Hola, dejo un artículo sobre la dinámica del sector.

http://economia.elpais.com/economia/...54_492141.html

1.- Negocio de proximidad.
    2.- Producto indiferenciado que se compra por precio.
    3.- Presión en márgenes para la industria, sobre todo de los clientes grandes.
    4.- En mercados maduros solo se crece por compras inorganicas (lo que hizo Vidrala?).
    5.- En mercados con potencial de crecimiento e inmaduros, si se invierte en fábricas.
    6.- Latam es un mercado inmaduro con potencial.
    7.- En el 78, el 75% del mercado era vidrio. En el 2003, el 22%. El resto plásticos, etc.
    8.- el vidrio se está quedando para productos que el cliente asocia con 'calidad'.
    9.- oligopolio en España. 4 empresas tienen el 95% del mercado. Vidrala es la segunda con el 27% de cuota.
    10- no parece que sea previsible nuevos actores, ya que las fábricas son de alta tecnología y tardan años en hacerlas eficientes.

asi que mercado en declive, o en en el mejor de los casos estable, donde solo se puede crecer por compras inorganicas en mercados maduros, o por inversión en inmaduros.

la localización es un foso, pero eso no impide que estén sufriendo presiones en márgenes de los grandes clientes, al ser un producto indiferenciado.

no parece mal sector, pero tampoco el mejor. Creo que va a depender en mayor medida de lo buenos que sean los,directivos de la empresa, que del sector en si, que no crece el mercado, ni de la diferenciación, que no la tiene.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por locubolsa Ver Mensaje

muchas gracias. Muy interesante. En resumidas cuentas, piensa que no puede crecer fácilmente porque la ventaja de su tipo de negocio es la misma que le impide competir con otras zonas ya establecidas.

es un negocio de proximidad, por el encarecimiento del transporte de vidrio. Así que en España, con poco embotellamiento de vidrio, hay poca competencia y le vale para mantener los márgenes. Fuera, donde hay competencia no se puede instalar a márgenes adecuados.

Si España crece algún día en vino embotellado es fácil que venga competencia y si el mundo del embotellamiento de vino no crece, no podrá crecer.

si es así, no me parece tan interesante la ventaja competitiva de este tipo de negocio.

Dejar un comentario:

• locubolsa
    respondió

Dejar un comentario:

• ulrick_psp
    respondió
    Dejo mi huella por aquí para seguirla más de cerca

Dejar un comentario:

Trabajando...
X