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AENA: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

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  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

    Supongo que el invento del teléfono también tuvo que desincentivar los desplazamientos.

    Quiero decir, yo no se lo que va a pasar, pero si sabemos lo que ha ocurrido los ultimos 2000 años. Y es que ningun avance tecnologico ha impedido que cada vez mas personas se desplacen mas veces.

    Podran cambiar los motivos, podrá haber una bajada a medio plazo, pero a largo plazo si ocurre lo que piensas debemos ser conscientes que sera el evento extraordinario. Nunca en los ultimos 2000 años ha ocurrido eso.
    Estoy de acuerdo contigo que desde ese punto de vista tienes toda la razón. Hasta el momento los desplazamientos se han ido incrementando.

    Pero también es cierto que hasta el momento, el nivel de contaminación generado por el ser humano no ha amenazado el medio ambiente. Ni tampoco antes era posible generar riqueza (trabajando) desde casa con una gran parte (o al menos significativa) de la población.

    Es el paradigma que hay actualmente.









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  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
    Tengo claro que actualmente Aena es una maquina de hacer dinero, pero las tendencias actuales y futuras de la sociedad hacia el teletrabajo y medioambientales creo que no benefician a esta empresa
    Supongo que el invento del telefono tambien tuvo que desincentivar los desplazamientos.

    Quiero decir, yo no se lo que va a pasar, pero si sabemos lo que ha ocurrido los ultimos 2000 años. Y es que ningun avance tecnologico ha impedido que cada vez mas personas se desplacen mas veces.

    Podran cambiar los motivos, podra haber una bajada a medio plazo, pero a largo plazo si ocurre lo que piensas debemos ser conscientes que sera el evento extraordinario. Nunca en los ultimos 2000 años ha ocurrido eso.

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Tengo claro que actualmente Aena es una maquina de hacer dinero, pero las tendencias actuales y futuras de la sociedad hacia el teletrabajo y medioambientales creo que no benefician a esta empresa

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    mtlc, sin parón yo creo que los 140 euros son una buena zona de compra. Ahí la rentabilidad por dividendo sería del 5,4%, que de por sí es muy buena.

    Y además es que el crecimiento de Aena es bueno. Incluso recordad que aún no hemos visto en los resultados las concesiones de Brasil, porque las cogió poco antes del parón.

    Y también hay que recordar el plan inmobiliario, que va a a ser muy importante a décadas vista.

    socrates, lo de ser concesión o alquiler influye, se supone, en que pueda cobrar durante el parón o no. Pero es un tema jurídico, sobre esto no sé hacer estimaciones. Tendremos que ver qué pasa finalmente.

    La cotización sigue sin caer. Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena semanal.jpg
Visitas:	513
Size:	4212 KB
ID:	459410

    La última previsión de Aena es que en este verano de 2021 los vuelos serán el 50% de los que hubo en el verano de 2019, y el número de pasajeros será un 30% (también de los que hubo en el verano de 2019).

    Son previsiones mejores que las que podíamos esperar hace un mes, pero aún están lejos de la normalidad.

    Quizá si se siguen acabando los encierros 2022 sea ya normal, y en ese caso es posible que la cotización de Aena no caiga desde estos niveles, porque ya habría que esperar poco para volver a cobrar el dividendo normal, etc. Y sin parón a 140 euros creo que es una muy buena compra.

    Aunque yo sigo pensando que en esta situación lo deseable sería comprarla a un precio mejor que el actual, pero puede que no se pueda comprar ya a precios mejores que estos (y, en el fondo, sería bueno, porque eso supondría que la vuelta a la normalidad estaría cerca).


    Saludos.

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  • RV Padawan
    respondió
    https://cincodias.elpais.com/cincodi...70_992434.html

    Aena ve a salvo su modelo de alquileres y no retocará la rebaja para compensar la crisis
    • Asegura que una sentencia del Supremo, del 8 de marzo, no afecta al actual litigio con los comerciantes por el impacto de la pandemia

    Dejar un comentario:


  • socrates
    respondió
    Me he perdido con los términos...

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  • Kikoncio
    respondió
    Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
    Aena rechaza negociar con sus inquilinos y opta por judicializar el futuro de la empresa


    https://www.elconfidencial.com/empre...presa_3006079/
    Golpe del Supremo a Aena: las tiendas de los aeropuertos son concesiones y no alquileres

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  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Muchas gracias a todos,



    Para mi la zona de compra por fundamentales en esta situación siguen siendo los 90-100 euros. No me parece que vaya a caer hasta ahí, pero por encima de ahí yo no la compraría mientras siga el parón.


    Saludos.
    La eterna disyuntiva de compras periódicas o ajustar buscando un poco un mejor precio. Tocaba comprar en Marzo y he estado esperando a ver si bajaba. finalmente he comprado esta semana.

    Yo creo que esta sobrevalorada incluso fuera de pandemia, creo que su valor esta entorno a 120, pero a quien no le ha pasado que pensaba que una empresa estaba cara ha seguido subiendo? Y seguro que tambien al reves :-)

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

    De nada, yoe. En este caso pasa eso, que cuanto más bajas hagas las estimaciones mejores serán las tarifas. Por eso siempre ha superado sus estimaciones, y lo lógico es que siga pasando lo mismo.

    Bienvenido al Foro, John.

    Aena acaba de presentar los resultados del primer trimestre de 2021, y ya sabíamos todos que iban a ser malos, porque los aeropuertos siguen estando muy paralizados. Lo más importante ahora es ver la capacidad de aguante de Aena, y va aguantando.

    Los resultados son estos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena 1T 2021.png
Visitas:	2279
Size:	2781 KB
ID:	455507


    Los ingresos caen el 55% y el resultado neto es una pérdida de algo más de 240 millones de euros. No hay más explicación que dar que la que ya sabíais todos antes de presentar estos resultados, y es la parálisis de los aeropuertos que todos conocemos.

    La caída del tráfico es esta:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena tráfico.png
Visitas:	1200
Size:	1251 KB
ID:	455508


    Algo que sí me parece importante aquí es ver que las cifras de Brasil son mucho mejores que las de España y Reino Unido. Se claramente en estas cifras que la paralización en Brasil es bastante menor que en Europa y EEUU.

    Y la deuda neta queda así:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena deuda.png
Visitas:	1190
Size:	388 KB
ID:	455509



    La deuda neta sube el 4%, y aunque el ratio deuda neta / EBITDA en este momento es de 15 veces (por la caída del EBITDA), los bancos le han dado una dispensa hasta, al menos, el 30 de junio de 2022. Así que en el tema de la deuda la situación es aceptable, va aguantando, y sólo hay que esperar a que termine esta parálisis.

    Así que de momento simplemente hay que tener paciencia, y esperar a que los aeropuertos vuelvan a funcionar normalmente.

    Para comprar más ahora no la veo, porque sigue en niveles similares a los de antes del parón. En esta situación, y sin saber cuándo se recuperará la normalidad, habría que comprarla a precios más bajos.


    Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena semanal.jpg
Visitas:	1198
Size:	4168 KB
ID:	455510

    Mirando el gráfico la cotización se ve fuerte. Da la sensación de que se está apoyando en la base del canal y la media semanal de 200 para subir hacia el techo del canal. Pero estos precios en este momento los veo caras.

    Para mi la zona de compra por fundamentales en esta situación siguen siendo los 90-100 euros. No me parece que vaya a caer hasta ahí, pero por encima de ahí yo no la compraría mientras siga el parón.


    Saludos.

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  • AlecS
    respondió
    A mie paso con Clictrade, simplemente he rellenado la casilla sin ese dividendo y listo.
    saludos

    Dejar un comentario:


  • john.isiman
    respondió
    Perdón por no incluirlo, se me pasó. Efectivamente, casi 100% es tema del broker. En mi caso esta operativa de Aena es con clicktrade, por si alguien está en la misma situación que lo revise.

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  • minimalista
    respondió
    Originalmente publicado por john.isiman Ver Mensaje
    Es la primera vez que participo en los foros de invertirenbolsa pero incluyo información por si alguien se encuentra el mismo descuadre. De forma resumida, respecto a Aena, en 2020 el 15 de abril abonó un dividendo que, al día siguiente canceló-descontó, no llegando a cobrarse. Esta semana he estado con la declaración de IRPF y me he encontrado un descuadre entre lo que tengo y lo remitido a hacienda. Después de comprobar toda la información, ese descuadre corresponde a dicho dividendo de Aena, por lo que es posible que otros muchos podáis estar en una situación similar (dependiendo el brokers con el que trabajéis si ha notificado dicho dividendo o no). En el caso de los que no comprueben los dividendos que tiene hacienda, estaríais pagando impuestos por algo no cobrado y, los que lo modifiquemos, posiblemente salten los sistemas informáticos de hacienda, y nos veamos en una revisión de la declaración o teniendo que presentar alegaciones. En mi caso he contactado con mi broker para que traten de arreglarlo.
    Te importaría decir que broker es, para que el que lo tenga este atento.

    Dejar un comentario:


  • Colodro
    respondió
    Originalmente publicado por john.isiman Ver Mensaje
    Es la primera vez que participo en los foros de invertirenbolsa pero incluyo información por si alguien se encuentra el mismo descuadre. De forma resumida, respecto a Aena, en 2020 el 15 de abril abonó un dividendo que, al día siguiente canceló-descontó, no llegando a cobrarse. Esta semana he estado con la declaración de IRPF y me he encontrado un descuadre entre lo que tengo y lo remitido a hacienda. Después de comprobar toda la información, ese descuadre corresponde a dicho dividendo de Aena, por lo que es posible que otros muchos podáis estar en una situación similar (dependiendo el brokers con el que trabajéis si ha notificado dicho dividendo o no). En el caso de los que no comprueben los dividendos que tiene hacienda, estaríais pagando impuestos por algo no cobrado y, los que lo modifiquemos, posiblemente salten los sistemas informáticos de hacienda, y nos veamos en una revisión de la declaración o teniendo que presentar alegaciones. En mi caso he contactado con mi broker para que traten de arreglarlo.
    Aparentemente se trata de una pifia de tu broker, que informó a Hacienda de que habías cobrado un dividendo que sí que anunciado, pero no entregado.

    ¿Usas Degiro?

    Gracias por comentar tu experiencia!

    Dejar un comentario:


  • john.isiman
    respondió
    Es la primera vez que participo en los foros de invertirenbolsa pero incluyo información por si alguien se encuentra el mismo descuadre. De forma resumida, respecto a Aena, en 2020 el 15 de abril abonó un dividendo que, al día siguiente canceló-descontó, no llegando a cobrarse. Esta semana he estado con la declaración de IRPF y me he encontrado un descuadre entre lo que tengo y lo remitido a hacienda. Después de comprobar toda la información, ese descuadre corresponde a dicho dividendo de Aena, por lo que es posible que otros muchos podáis estar en una situación similar (dependiendo el brokers con el que trabajéis si ha notificado dicho dividendo o no). En el caso de los que no comprueben los dividendos que tiene hacienda, estaríais pagando impuestos por algo no cobrado y, los que lo modifiquemos, posiblemente salten los sistemas informáticos de hacienda, y nos veamos en una revisión de la declaración o teniendo que presentar alegaciones. En mi caso he contactado con mi broker para que traten de arreglarlo.

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  • Ryan Drof
    respondió

    Aena rechaza negociar con sus inquilinos y opta por judicializar el futuro de la empresa


    https://www.elconfidencial.com/empre...presa_3006079/

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  • Ryan Drof
    respondió

    Fitch mantiene la nota de Aena con perspectiva negativa por la pandemia


    https://www.elconfidencial.com/empre...demia_3006620/

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  • Loureiro1981
    respondió
    "Alemania levanta el veto a viajar a seis comunidades españolas y Lufthansa dispara su oferta" https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

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  • yoe
    respondió
    Hola Gregorio. Muchas gracias por el dato. Tiene toda la logica. Siempre ha sido muy ‘prudente’ con sus estimaciones de trafico. Por la misma regla de tres, 2025 debe ser el peor de los escenarios posibles.

    A ver si hay suerte y vemos los resultados subiendo y la cotizacion bajando.

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  • Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos,

    yoe, lo de que Aena se quede corta en las previsiones tiene explicación. Es porque las tarifas de cada período regulatorio dependen de las previsiones de tráfico para ese período. Esto es lo que se llama DORA.

    Ahora se está negociando el DORA para 2022-2026, así que las tarifas que se acuerden hasta 2026 van a depender de las previsiones de tráfico que se hagan.

    Cuanto mayores sean las previsiones, menores serán las tarifas (para que Aena no gane "demasiado").

    Y cuanto menores sean las previsiones, mayores serán las tarifas (para que Aena no gane "demasiado poco")

    Así que por eso Aena siempre va a dar previsiones prudentes. Porque no puede decir en los informes para los accionistas que cree que va a crecer al 10% (por decir algo), y luego al hablar con los reguladores decir que cree que va a crecer el 2%.


    Al final los resultados de Aena no han sido tan malos como podía esperarse:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena datos.png
Visitas:	4303
Size:	1283 KB
ID:	450887


    Pierde dinero, pero es relativamente poco (127 millones) para las caídas tan fuertes que veis de ingresos y pasajeros.

    Es un resultado malo, lógicamente, pero podía haber sido peor.

    En los aeropuertos internacionales de Aena las caídas son similares:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena Internacional.png
Visitas:	2808
Size:	1220 KB
ID:	450888


    Y lo más importante era ver qué pasaba con la deuda, que ha aumentado, pero muy poco:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena deuda.png
Visitas:	2803
Size:	1466 KB
ID:	450889

    Una subida de la deuda del 5,5% para lo que ha pasado es muy poco, y aleja completamente la posibilidad de una ampliación de capital.

    El ratio deuda neta / EBITDA ha subido a las 8 veces por la caída del EBITDA, pero los bancos ya le han dado la dispensa, así que no hay problema.

    En cuanto al futuro, primero mirad que la actividad en diciembre seguía siendo muy baja:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena meses.png
Visitas:	2801
Size:	821 KB
ID:	450890



    Y en enero y febrero de 2021, lo mismo.

    Últimamente hay rumores de que el parón podría acabar hacia abril. Llamo "rumores" a las previsiones que ha sacado hoy sobre este tema JP Morgan, y cosas similares.

    En este momento el mejor escenario posible que imagino es que eso fuera así, con lo que el primer semestre sería muy malo, y vamos a poner que el segundo semestre fuera normal. Y 2022 también normal.

    Esto supondría en 2021 ganaría la mitad que en 2019 y en 2022 ya ganaría lo mismo que en 2019,o algo más. Tal y como estamos esto me parecería muy bien, pero creo que aún así se debería poder comprar por debajo de los 140 euros actuales. Y un poco por lo que dice yoe, porque si el parón acaba pronto (en abril, vamos a poner) estará muy bien tal y como estamos, pero aún así los resultados de Aena en 2021 estarían bastante por debajo de los de 2019. Así que podría pasar que hubiera una subida previa al parón pensando que el día que se acabe ya es todo normal, pero probablemente un tiempo después se empezaría a caer en la cuenta de que aún habiendo acabado el parón 2021 todavía iba a ser un año regular.

    Así que a los 140 euros actuales yo de momento no compraría, y vamos a ir viendo lo que pasa.

    Este es el gráfico semanal:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena semanal.jpg
Visitas:	2789
Size:	4153 KB
ID:	450891

    Está subiendo bien por ese canal alcista, pero lo pongo sólo por ir siguiéndolo, porque por fundamentales yo descarto la compra en este momento y a estos precios.


    Saludos.

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  • Orriols
    respondió
    Originalmente publicado por Eleder Ver Mensaje
    Pues nada, ya he hecho el tonto: no me animé a cogerla a 130, pensando que le afectarían las malas noticias (la congelación de las tarifas, las pérdidas del semestre, los retrasos en la ampliación de Prat y Barajas)... y han sido los atisbos de recuperación turística los que han dado al traste con ello, y la han puesto en 143

    Creo que voy a ser menos ambicioso, y ahora que parece estar corrigiendo un poco, intentaré pillarla en 140, porque sigo creyendo que puede subir mucho a partir de ahora.
    No te preocupes. Normalmente las acciones suben inmediatamente cuando no las compras y bajan enseguida cuando las compras. Esto es siempre así

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