Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

AENA: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Olimpo
    respondió
    Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
    Ahí, diversificando

https://www.economiadigital.es/empre...diciembre.html

Aena venderá coches y lavadoras a partir de diciembre
    • La empresa semipública lanza un marketplace para vender los productos de las tiendas de los aeropuertos y de comercios externos
    Les falta un túnel de lavado de coches por cerrar el círculo

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Ahí, diversificando

https://www.economiadigital.es/empre...diciembre.html

Aena venderá coches y lavadoras a partir de diciembre
    • La empresa semipública lanza un marketplace para vender los productos de las tiendas de los aeropuertos y de comercios externos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a todos.

Padawan, yo creo que es casi seguro que no va a pagar dividendo por el ejercicio 2021. Porque si al final no pierde dinero, va a ganar muy poco.

Antolin y Raptor, yo creo que Aena es de las mejores empresas para el largo plazo. Lo que ha pasado estos 2 años es totalmente ajeno a ella, y pensad que a cualquier empresa a la que los políticos le hubieran hecho lo mismo que a Aena, habría tenido el mismo resultado. Por eso lo que ha pasado no dice nada sobre la calidad de Aena.

Y además de su negocio habitual, el tema inmobiliario (como el ejemplo que nos pone Padawan) va a ser muy importante.

Los 3 últimos meses han sido algo menos malos para Aena. Aunque sigue perdiendo dinero, lógicamente, como veis aquí:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena 3T 2021.png
Visitas:	2115
Size:	2756 KB
ID:	468166

Pierde casi 124 millones. Es mal resultado, pero ya lo sabíamos. Lo útil es ver que es una pérdida pequeña.

La deuda sube, y también es un mal dato. Pero igualmente lo útil es ver que está controlada, y que no tendrá que ampliar capital:

Nombre:	Aena deuda.png
Visitas:	898
Size:	379 KB
ID:	468167

10,2 veces de ratio deuda neta / EBITDA es mucho, pero en cuanto se normalice la situación (y el EBITDA) será de unas 3 veces.

El tráfico mejora bastante respecto al año pasado en España y Brasil, y cae en Lutton:

Nombre:	Aena tráfico.png
Visitas:	900
Size:	1208 KB
ID:	468168

En el tráfico por meses veis que los últimos 3 meses la situación ha mejorado (o ha sido menos mala, mejor dicho), que en los 6 primeros:

Nombre:	Aena tráfico meses.png
Visitas:	897
Size:	520 KB
ID:	468169

Comparando con 2019, en el tráfico se los 9 primeros de 2019 ha sido el 37% del tráfico que hubo en 2019.

Y el tráfico de los 3 últimos meses (julio a septiembre) ha sido el 58% del que hubo de julio a septiembre de 2019. Así que sigue lejos de 2019, pero en los últimos 3 meses nos hemos acercado más.

Lo lógico es que el cuarto trimestre sea mejor que el tercero. Y que 2022 sea mejor que 2021.

Aunque me extrañaría que 2022 fuera como 2019. Creo que en 2022 ganará dinero y pagará dividendo, pero seguramente aún será un año de transición.

En cuanto a los precios de compra, si hasta ahora no ha caído a la zona de los 100-120 euros cada es más difícil que lo haga, con el tráfico ya recuperándose a un buen ritmo.

Antes del parón os decía que, en mi opinión, la cotización no estaba valorando el plan inmobiliario de Aena.

Creo que la cotización se ha mantenido alta el último año porque ahora sí que se está valorando el plan inmobiliario. Aena va a ser una de las inmobiliarias más grandes de España.

Teniendo en cuenta, yo subiría la zona de compra a los 120-130 euros.

En 2022 aún se cobrará poco dividendo, pero parece que la recuperación ya se ha iniciado, y el plan inmobiliario también. Así que veo cada vez menos probable que caiga a los 100-120 euros.

Este es el gráfico semanal:

Nombre:	Aena semanal.jpg
Visitas:	891
Size:	3750 KB
ID:	468170

Yo veo bien ir comprando entre 120 y 130, teniendo en cuenta que 2022 aún será un año de transición, y que el BPA y el dividendo estarán por debajo de 2019 (aunque ya debería ganar dinero, y pagar dividendo).

Saludos.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Teniendo en cuenta los dividendos que ha dado hasta ahora (máximo de un 4.5% aprox.) y creyendo que el trafico aéreo tenderá a reducirse creo que está cara. Sigo creyendo que un valor aceptable de entrada son los 120 €

Dejar un comentario:

• Raptor
    respondió
    Yo estoy igual, pensando en venderla para rotarla por una o varias empresas que sí den dividendo. Son dos años ya en el dique seco y encima es una de mis mayores posiciones.

Dejar un comentario:

• Antolin12
    respondió
    Aena es buena empresa a largo plazo , pero si no reparte dividendos, no es apta para mi estrategia ya lleva 2 años sin dar nada y parece que 2022 tampoco.

Dejar un comentario:

• Vitramon
    respondió
    Aena pierde 123 millones y ya provisiona por el conflicto de las tiendas

https://cincodias.elpais.com/cincodi...23_209414.html

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    https://cincodias.elpais.com/cincodi...86_988601.html
    Aena adjudica suelo para carga en Barajas un 360% por encima del precio de licitación

El grupo de 'handling' WFS gana por 30 años una parcela de 12.300 metros cuadrados

Dejar un comentario:

• RV Padawan
    respondió
    Podríamos esperar la vuelta al dividendo el año que viene? Me refiero a los cobrados en 2022 sobre el resultado de 2021
    Incluso el gobierno necesita financiación por donde sea, tb le interesa.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Antolin, yo creo que debemos de pensar que si Aena no vuelve a ser lo que era, entonces nada volverá a ser lo que era. Para mi sigue siendo claramente válida para el largo plazo.

Pero en este momento me gustaría comprarla a mejores precios.

El retraso en la ampliación de El Prat no le baja los beneficios actuales (me refiero a los normales, antes del parón). Lo que hace es que crezcan menos dentro de unos años, por no tener esa ampliación. De todas formas, me parece que lo más probable es que la ampliación de El Prat se apruebe más pronto que tarde. Porque es demasiado absurdo no hacerla.

En cuanto a la posible reducción de los alquileres de las tiendas, eso es algo temporal, durante unos meses. Y eso en caso de que llegue a pasar. No sería una reducción permanente, sino temporal por el parón. Debe hacer todo lo posible porque eso no pase, pero si pasa no es un gran cambio en su valor.

La cotización sigue lateral. Este es el gráfico semanal:

Visitas:	2127
Size:	4358 KB
ID:	466102

En la situación actual para mi la zona de compra deseable son los 100-120 euros. A lo mejor no llega a ella, si la situación sigue mejorando, pero para mi esa es la zona de compra por fundamentales en este momento.

El tráfico de agosto fue bastante mejor de lo que se esperaba en julio. El tráfico de agosto fue casi el 70% del de agosto de 2019, y es bastante mejor de lo que se esperaba. El tráfico de septiembre aún no lo ha publicado, pero parece que seguirá la mejoría respecto a los primeros 6 meses de 2021.

Saludos.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Antolin12 Ver Mensaje
    Hola , viendo la situación de AENA actualmente, no paga dividendos causa de la pandemia y encima el gobierno le va a obligar a bajar los alquileres de la zona comercial de los aeropuertos,los pronósticos es que van a reducir mucho sus próximos beneficios durante varios años. Yo en cuanto la vea a un precio razonable la voy a sacar de mi cartera y reinvertir en otra que si cumple con mis objetivos.
    Entiendo que esperas que suba para venderla. Yo en cambio estoy esperando que baje para comprar mas. :-)

Estoy de acuerdo que la situación actual no cumple los requisitos habituales, pero para mí eso debería hacer que bajase su cotización y ahí sigue.
    Entre 125 y 150 fluctuando +-10%

Dejar un comentario:

• Antolin12
    respondió
    Hola , viendo la situación de AENA actualmente, no paga dividendos causa de la pandemia y encima el gobierno le va a obligar a bajar los alquileres de la zona comercial de los aeropuertos,los pronósticos es que van a reducir mucho sus próximos beneficios durante varios años. Yo en cuanto la vea a un precio razonable la voy a sacar de mi cartera y reinvertir en otra que si cumple con mis objetivos.

Dejar un comentario:

• Javi121
    respondió
    Hola Antolín, yo acabo de incorporarla a mi cartera en estos días. Es normal que si el negocio va a medio gas no pague dividendos y por eso está al precio que está.
    Supongo que cuando esto acabe pegará el tirón y ya no habrá quien la pille por lo que los precios actuales creo que son de compra y no de venta.
    Si todo va bien y los políticos no se meten mucho con ella creo que es una muy buena empresa para nuestra estrategia, con crecimiento y buenos dividendos sostenidos en un beneficio por acción creciente.

Saludos

Dejar un comentario:

• Antolin12
    respondió
    Hola , AENA lleva ya 2años consecutivos sin pagar dividendo , por culpa de esta maldita PANDEMIA , y no sé si el próximo 2022 lo va a recuperar, creéis que merece la pena tenerla en cartera , si nuestro objetivo son obtener rentas con los dividendos . Me estoy planteando si el próximo año no paga dividendos , sacarla de mi cartera y reinvertir en otras acciones que vea interesantes con nuestra estrategia.
    Se que AENA es una empresa fuerte y que muchos la llevamos, pero esta situación actual me ha echo dudar y ya no veo este sector muy estable en mi estrategia.
    Que opináis , alguien se encuentra dudoso como yo ¿
    Otra opinión?
    Saludos

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Tambien esperaba que bajase a 120€. Yo dice hace unos meses la compra periódica. Pero si baja a 120€ haré alguna entrada extra.

Dejar un comentario:

• Javi121
    respondió
    Hola

Me gusta AENA y no la tengo en cartera, llevo mucho siguiéndola pero creo que aún va a tardar en volver la normalidad y que puede caer más.
    Estoy con Gregorio en que en la situación actual deberíamos entrar a precios más bajos.

Saludos

Dejar un comentario:

• socrates
    respondió
    El Gobierno y Aena aparcan la ampliación de El Prat “hasta dentro de cinco años”

La ministra de Transportes culpa al Govern de la paralización de las inversiones pese a las oportunidades perdidas por Cataluña durante la pandemia

https://elpais.com/economia/2021-09-...inco-anos.html

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Yo también creo que cada vez se viajará más en avión.

Por la parte del trabajo, porque el teletrabajo no lo sustituye todo. Y realmente las videoconferencias existen desde hace décadas, y se han usado siempre que han sido necesarias.

Es decir, la posibilidad de ahorrarse un viaje con una video llamada es algo que existe desde hace muchos años, y a pesar de eso se ha seguido viajando más por trabajo.

La novedad de estos meses es que se ha trabajado viendo por la pantalla a las personas que normalmente estarían en la mesa de al lado, pero eso no afecta a los viajes en avión.

Y por la parte del ocio, creo que también se viajará cada vez más en avión por ocio.

Los resultados de Aena siguen siendo malos en el segundo trimestre de 2021, lógicamente:

Nombre:	Aena 2T 2021.png
Visitas:	1775
Size:	945 KB
ID:	461846

El número de pasajeros baja el 35% sobre el año pasado, que ya fue muy malo. El tráfico de pasajeros de 2021 es aproximadamente la quinta parte del tráfico de un año normal.

Los ingresos bajan el 22% sobre 2020, pero igualmente 2020 ya fue muy malo.

Y de momento el resultado neto es una pérdida de 346 millones de euros.

Mirad el desglose del tráfico:

Nombre:	Aena tráfico.png
Visitas:	857
Size:	965 KB
ID:	461847

Lo más importante lo he marcado en rojo.

El tráfico de carga sube en España, porque hay más actividad económica general que en el primer semestre de 2020. Por eso están mejorando los resultados de casi todas las empresas de todos los sectores. Pero para Aena es mucho más importante el tráfico de pasajeros, y por eso sigue teniendo malos resultados.

Y en Brasil, se ve que están haciendo las cosas de otra forma, porque todos los tráficos crecen mucho.

Mirando la evolución del tráfico de pasajeros, al menos va subiendo mes a mes (aunque siga en unos niveles muy bajos):

Nombre:	Aena tráfico mensual.png
Visitas:	853
Size:	536 KB
ID:	461848

La tendencia de abril a junio es buena, pero como os he dicho sigue en unos niveles muy bajos.

Y la deuda neta sube el 8%:

Nombre:	Aena deuda.png
Visitas:	852
Size:	561 KB
ID:	461849

El ratio deuda neta / EBITDA en este momento es de 14 veces, como veis ahí, pero con el EBITDA de un año normal sería de unas 2,5 veces. Aena puede aguantar aún bastante esta situación a nivel de deuda.

La cotización ha caído algo, pero creo que aún no lo suficiente para la situación actual:

Visitas:	860
Size:	4251 KB
ID:	461850

Es decir, si de repente el tráfico aéreo volviera a la normalidad Aena está muy barata a los 136 euros actuales. Pero como de momento eso no está pasando, para comprar más yo seguiría esperando.

Saludos.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

Supongo que el invento del teléfono también tuvo que desincentivar los desplazamientos.

Quiero decir, yo no se lo que va a pasar, pero si sabemos lo que ha ocurrido los ultimos 2000 años. Y es que ningun avance tecnologico ha impedido que cada vez mas personas se desplacen mas veces.

Podran cambiar los motivos, podrá haber una bajada a medio plazo, pero a largo plazo si ocurre lo que piensas debemos ser conscientes que sera el evento extraordinario. Nunca en los ultimos 2000 años ha ocurrido eso.
    Estoy de acuerdo contigo que desde ese punto de vista tienes toda la razón. Hasta el momento los desplazamientos se han ido incrementando.

Pero también es cierto que hasta el momento, el nivel de contaminación generado por el ser humano no ha amenazado el medio ambiente. Ni tampoco antes era posible generar riqueza (trabajando) desde casa con una gran parte (o al menos significativa) de la población.

Es el paradigma que hay actualmente.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
    Tengo claro que actualmente Aena es una maquina de hacer dinero, pero las tendencias actuales y futuras de la sociedad hacia el teletrabajo y medioambientales creo que no benefician a esta empresa
    Supongo que el invento del telefono tambien tuvo que desincentivar los desplazamientos.

Quiero decir, yo no se lo que va a pasar, pero si sabemos lo que ha ocurrido los ultimos 2000 años. Y es que ningun avance tecnologico ha impedido que cada vez mas personas se desplacen mas veces.

Podran cambiar los motivos, podra haber una bajada a medio plazo, pero a largo plazo si ocurre lo que piensas debemos ser conscientes que sera el evento extraordinario. Nunca en los ultimos 2000 años ha ocurrido eso.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X