Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

AENA: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    Gracias. A ver en qué se traduce. Habría que mirar la contribución a los resultados de Aena. Algunos aeropuertos son deficitarios, así que su cesión sería casi un favor. Aparte no me queda claro si se refiere a la gestión. Puede ocurrir que el gobierno autonómico sea el responsable pero el gestor siga siendo Aena.

    Comentario

    • Pelayo84
      Senior Member
      • jul
      • 1029

      Tenemos la suerte de compartir participación en la empresa con grandes fondos internacionales que pondrían a trabajar toda su maquinaria legal en caso de atropello injustificado.

      Comentario

      • mtlc2017
        Senior Member
        • ene
        • 2122

        Originalmente publicado por medulio Ver Mensaje
        Pues hoy viene en la prensa que sanchez ha acordado con urkullu transferir los aeropuertos. Llevo años en aena y me estan entrando ganas de salir corriendo. Rabia me daria venderlas con lo baratas que estan, pero pinta tiene que este gobierno es capaz de desguazarla para tener contentos a los independentistas. Mal asunto.
        No se que opinara gregorio de esto, sobre todo siendo el 49% de la empresa capital privado. Supongo que habria que realizarles algun tipo de compensacion.
        Aunque sea una reivindicacion autonomica no creo que los vascos quieran gestionas sus 3 aeropuertos, no creo que en conjunto sean rentables y lo mismo los gallegos

        Comentario

        • Augur
          Senior Member
          • ene
          • 857

          Bueno, Bilbao es uno de los aeropuertos más importantes y Vitoria creo que es rentable gracias a que se ha especializado en transporte de mercancías. San Sebastián es una broma que pierde dinero a espuertas. En conjunto creo que son más que rentables, pero es que aunque no lo fueran aquí lo que se está hablando es de cumplir el Estatuto de Autonomía del País Vasco del año 1979, que es una Ley Orgánica que ya recogía esas competencias. Lo que se está haciendo es transferir esas competencias desde el Estado hacia la Comunidad Autónoma Vasca, con más de 40 años de retraso, en cumplimiento de la ley.

          Habrá que ver en qué queda el acuerdo y cuánto contenido tiene cada competencia pendiente de transferir, pero no es un desguace para contentar a independentistas, sino un Estado cumpliendo sus propias leyes.

          En todo caso, no creo que haya cambios sustanciales: como mucho, los trabajadores pasarán de la plantilla de la administración estatal a la autonómica.

          Comentario

          • Josebilbao
            Senior Member
            • may
            • 813

            Supongo que aunque se ceda la gestión no se cambiará la titularidad, porque esos aeropuertos tienen dueño y somos nosotros, tanto los españoles como habitantes y cotizantes españoles como los accionistas de AENA.

            Otra cosa es que lo pase a gestionar el gobierno vasco, cosa que no me preocupa tanto pues han demostrado ser muy buenos gestores. Pero los beneficios que den seguirán siendo nuestros, digo yo.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje
              Supongo que aunque se ceda la gestión no se cambiará la titularidad, porque esos aeropuertos tienen dueño y somos nosotros, tanto los españoles como habitantes y cotizantes españoles como los accionistas de AENA.

              Otra cosa es que lo pase a gestionar el gobierno vasco, cosa que no me preocupa tanto pues han demostrado ser muy buenos gestores. Pero los beneficios que den seguirán siendo nuestros, digo yo.
              Pues sospecho que podría ser al contrario. Que la titularidad pase a ser del gobierno Vasco y la gestión siga siendo de Aena.

              En algunos medios hablan de ceder el control y en otros la gestión. Así que no queda, o no me queda, muy claro a que se refieren.

              A día de hoy hay presencia de fondos internacionales. Veremos lo que pasa. Si fuera un quebranto importante para Aena entiendo que el mercado ya estaría descontando parte del escenario. Como ocurrió con Enagas por los recortes de la CNMC el año pasado. Y no está ocurriendo.

              Comentario

              • medulio
                Junior Member
                • feb
                • 10

                Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                Pues sospecho que podría ser al contrario. Que la titularidad pase a ser del gobierno Vasco y la gestión siga siendo de Aena.

                En algunos medios hablan de ceder el control y en otros la gestión. Así que no queda, o no me queda, muy claro a que se refieren.

                A día de hoy hay presencia de fondos internacionales. Veremos lo que pasa. Si fuera un quebranto importante para Aena entiendo que el mercado ya estaría descontando parte del escenario. Como ocurrió con Enagas por los recortes de la CNMC el año pasado. Y no está ocurriendo.
                Yo entiendo lo mismo que josebilbao, se transferiria la titularidad, de facto dejarian de pertenecer a la red de aena esos aeropuertos. Y no olvidemos que la siguiente en la lista seria cataluña con el prat, de hecho en los medios ya se ha podido leer que tambien se habia acordado con erc su transferencia.
                Seria el fin de aena tal y como la conocemos. Pinta mal la cosa.

                Comentario

                • medulio
                  Junior Member
                  • feb
                  • 10



                  Por lo que pone en esta noticia, el 51% que controla aena del prat pasaria a ser controlado por la generalitat, creando una nueva sociedad. En este caso la situacion para los que somos accionistas seguiria siendo la misma.

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    Bueno, vamos a ver en qué se traduce. Si fuera un quebranto tan importante para Aena y estuviera tan confirmado como dicen en los medios, suena muy extraño que la cotización no lo esté reflejando.

                    Aparte entiendo que los fondos internacionales se van a activar si ocurre este quebranto. Y acuden a tribunales / peritajes internacionales donde el poder político nacional tiene menos influencia.

                    Un ejemplo de un aeropuerto de titularidad regional pasado a gestionar por Aena. Inicialmente crearon su propia gestora, pero tras la crisis, terminó en manos de Aena.



                    Se trata del primer aeropuerto que Aena explota en España que no es de su propiedad, actuando como concesionario, algo habitual en operaciones que realiza Aena S.M.E., S.A. fuera de España

                    Comentario

                    • Augur
                      Senior Member
                      • ene
                      • 857

                      Yo de verdad que estoy alucinando. Tratáis la cesión de una competencia a una comunidad autónoma como una pérdida para el Estado o los españoles. ¿Sabéis lo que es un Estado autonómico o decentralizado? Las autonomías son representantes del Estado en sus respectivas comunidades, que una competencia cambie de manos no implica otra cosa que acercar la administración a los administrados. Entiendo que os guste más un modelo de estado unitario o centralizado, pero no saquemos las cosas de madre.

                      Todo sigue siendo España y todo sigue emanando de las Cortes Generales, sede de la soberanía del pueblo español. Podéis estar tranquilos.

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        Augur, creo que se te ha ido la mano. Interesa saber el impacto en la inversión en Aena que puede tener esta medida política. Impacto y posibilidades de que la lleven a cabo y como.

                        Tu último comentario si introduce claramente un sesgo ideológico sin matices. No hay nada aprovechable en el desde el punto de vista del análisis inversor.

                        Comentario

                        • Augur
                          Senior Member
                          • ene
                          • 857

                          No te digo que no, yoe; pido disculpas por mi tono bronco, pero el sesgo ideológico ya estaba cuando llegué. Te invito a repasar los mensajes anteriores al mío.

                          Desde el punto de vista inversor, lo que quiero subrayar es que el 51% que el Estado controla de AENA no está en peligro porque se traspasen competencias a comunidades autónomas, porque esas comunidades siguen siendo parte del Estado con sus mismos derechos y obligaciones. Y, por otra parte, es interesante desde el punto de vista de la seguridad jurídica que las leyes se cumplan, nos gusten más o menos.

                          Reitero mis disculpas porque con mis palabras he puesto el carro antes que los bueyes.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            Muchas gracias por el tono.

                            Volviendo al asunto no entiendo el argumento. El 49% que tiene la parte privada (nosotros) seguiríamos teniendo el mismo porcentaje de Aena, pero Aena tendría menos activos bajo gestión. Por lo tanto saldríamos perjudicados. Y eso para mí es lo que hay que dilucidar. Si hacen eso, tendrán que compensar a la parte privada. Los fondos internacionales no tendrán reparo en acudir a los tribunales si no es así. Y sería un escándalo en cuanto a seguridad jurídica.

                            Asi que de una forma u otra, tendrán que compensar a Aena. O sigue manteniendo la gestión aunque la titularidad pase a ser del gobierno autonómico o indemnizan a Aena si pierde estos activos.

                            Aunque sinceramente no me queda claro que los aeropuertos de la comunidad Vasca sean rentables. Aena no desglosa por aeropuerto (está protegida por ley para no desglosar), pero cuando ha salido alguna noticia esporádica de rentabilidad, el de Bilbao no sale mencionado. Y el resto, más pequeños, casi con total seguridad que no lo serán.

                            En el caso de El Prat, 100% que sería un quebranto para las cuentas de Aena.

                            Comentario

                            • Augur
                              Senior Member
                              • ene
                              • 857

                              Tú mismo estás explicando por qué no va a pasar lo que temes que va a pasar. Nada va a cambiar para los accionistas, porque efectivamente sería un atropello y un escándalo. Si la transferencia se planteara en esos términos, supongo que habrían salido más artículos en prensa y más partidos contrarios mostrando su oposición...

                              A falta de detalles de cómo lo harán, lo que sucederá es que el Gobierno Vasco se subrogará en la posición del Gobierno de España para esos aeropuertos. Todo seguirá igual, es un cambio de cromos: una administración por otra. No sé cómo lo harán exactamente, pero os puedo asegurar que no será un regalo para que los vascos hagamos y deshagamos a nuestro antojo sin dar cuentas a nadie :-)

                              Respecto a la rentabilidad o no de los aeropuertos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, aquí te dejó un interesante artículo con cifras de viajeros y volúmenes de carga: https://www.cerodosbe.com/es/transpo...04811_102.html como se puede ver, Bilbao es el aeropuerto comercial más importante de toda la mitad norte de España, a gran distancia de las demás (aunque se queda en nada frente a los dos mastodontes y muchos aeropuertos del mediterráneo); Vitoria, por su parte, cumple el mismo papel en cuanto a mercancías, siendo el cuarto aeropuerto más grande de toda España en transporte de mercancías. No son datos de rentabilidad, pero creo que alguna conclusión podemos sacar. San Sebastián, como dije, no deja de ser una broma que, si desapareciera, nadie echaría de menos.

                              Comentario

                              • pablito
                                Member
                                • jun
                                • 204

                                Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                                Tú mismo estás explicando por qué no va a pasar lo que temes que va a pasar. Nada va a cambiar para los accionistas, porque efectivamente sería un atropello y un escándalo. Si la transferencia se planteara en esos términos, supongo que habrían salido más artículos en prensa y más partidos contrarios mostrando su oposición...

                                A falta de detalles de cómo lo harán, lo que sucederá es que el Gobierno Vasco se subrogará en la posición del Gobierno de España para esos aeropuertos. Todo seguirá igual, es un cambio de cromos: una administración por otra. No sé cómo lo harán exactamente, pero os puedo asegurar que no será un regalo para que los vascos hagamos y deshagamos a nuestro antojo sin dar cuentas a nadie :-)
                                Yo también opino así: el hecho de que cambie la titularidad administrativa de un bien no afecta para nada al estatuto jurídico de ese bien frente a terceros -arrendamientos, concesiones, obras, cesiones de uso, etc.- que sigue siendo el mismo por lo que, en teoría, la CAV recibirá la competencia sobre los aeropuertos vascos en el estado en que se encuentren en el momento en que se apruebe la cesión de competencias y con la obligación, por tanto, de respetar el entramado jurídico de Enaire y Aena.

                                Por tanto, la cesión de competencias no afecta a los accionistas privados de Aena, aunque en buena lógica sí debería afectar a la parte pública del accionariado, en la que la CAV debería asumir la correspondiente cuota de acciones que ahora tiene el Estado central -y entonces el Estado central perdería la mayoría que ahora tiene, lo cual parece cualquier cosa menos una mala noticia para los accionistas privados- No obstante, tengo muchas dudas de que esto ocurra así finalmente.

                                En todo caso, la manera concreta en que se haga la cesión se plasmará en el decreto de cesión de competencias y habrá que esperar a que se apruebe para ver los detalles.

                                En el hipotético supuesto de que, después de asumidas las competencias, la CAV considerase conveniente modificar unilateralmente, o rescindir o extinguir la gestión por parte de Aena y existiera algún tipo de base jurídica para impugnar esa decisión, pues entonces sí, podrían plantearse acciones judiciales, pero en el momento nada cambia para los accionistas ni para la empresa.

                                Saludos

                                Comentario

                                • Delp
                                  Member
                                  • jun
                                  • 213

                                  Aena gana un 9% más impulsada por el negocio internacional

                                  https://www.expansion.com/empresas/t...2288b4588.html

                                  La compañía ha actualizado sus previsiones para 2020, en las que no solo no pronostica un descenso del mercado, sino que se muestra más optimista que hace unos meses. En concreto, Aena ha elevado del 1,1% al 1,9% la estimación del incremento de tráfico para este año, con un aportación mayor del tráfico nacional (+2,4%) que el internacional (+1,4%).

                                  Además, Aena "no contempla un impacto potencial del coronavirus en el tráfico aéreo mundial y europeo, en particular", según la información que ha remitido a la CNMV esta tarde.
                                  Editado por última vez por Delp; 25/02/2020, 19:02:37.
                                  REE, ENG,TEF, MAP, GCO, ELE, IBE, ACS, SAN, AENA, VIS, VID, NTGY, CIE, MRL, LDA, EBRO, ITX, ALV, IFX, MBG, DTG, BAS, BMW, VZ, T, D, SO, PPL, SRE, GIS, KHC, KO, KMB, APD, LMT, MSFT, META, INTC, MMM, PG, JNJ, TROW, IBM, KD, CTRE, SPG, NG, SVT, DGE, GSK, HLN, AV, BT, URW, UNA, ASML, ENX.

                                  ,,Immerhin hat das den Staat zur Hölle gemacht, daß ihn der Mensch zu seinem Himmel machen wollte.“
                                  Johann Christian Friedrich Hölderlin (1770 - 1843).

                                  Comentario

                                  • Coust
                                    Member
                                    • sep
                                    • 466

                                    Originalmente publicado por Delp Ver Mensaje
                                    Aena gana un 9% más impulsada por el negocio internacional

                                    https://www.expansion.com/empresas/t...2288b4588.html

                                    La compañía ha actualizado sus previsiones para 2020, en las que no solo no pronostica un descenso del mercado, sino que se muestra más optimista que hace unos meses. En concreto, Aena ha elevado del 1,1% al 1,9% la estimación del incremento de tráfico para este año, con un aportación mayor del tráfico nacional (+2,4%) que el internacional (+1,4%).

                                    Además, Aena "no contempla un impacto potencial del coronavirus en el tráfico aéreo mundial y europeo, en particular", según la información que ha remitido a la CNMV esta tarde.
                                    Y aumenta el dividendo un 9,4%, hasta 7,58€.

                                    Saludos!

                                    Comentario

                                    • Coust
                                      Member
                                      • sep
                                      • 466

                                      Es difícil de decir con tanto ruido por el virus pero creo que al mercado no le gustó que la previsión del año que viene fuese casi plana en beneficios aunque aumentase en ventas y creo que les gustó menos la suposición del incremento del 1,9% del tráfico sin tener en cuenta nada del impacto del virus...cómo lo veis?

                                      Un saludo!

                                      Comentario

                                      • gorrion1978
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 1223

                                        Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
                                        Es difícil de decir con tanto ruido por el virus pero creo que al mercado no le gustó que la previsión del año que viene fuese casi plana en beneficios aunque aumentase en ventas y creo que les gustó menos la suposición del incremento del 1,9% del tráfico sin tener en cuenta nada del impacto del virus...cómo lo veis?

                                        Un saludo!
                                        Yo al final y en contra de lo incialmente planeado hace 1 mes, he comprado.

                                        Es que aún recuerdo el día del Brexit, el 24 de junio de 2016, menudo castañazo se pegó la bolsa aquel día, pero no duró apenas, fue un "flash crash", el mercado cayó mucho, sí, pero fue poco tiempo, luego la cosa se estabilizó y esos precios tan majos se esfumaron rápidos.

                                        Yo pude comprar entonces un buen paquete de Air Liquide a 93 euros, la mejor compra que he hecho hasta ahora en 5 años y medio en esto.

                                        A lo mejor el revuelo mediático y el impacto final del coronavirus en nuestras vidas es mayor del que imaginamos ahora y esto va a durar unos meses pero...¿Y si no es así?

                                        Yo que sé.

                                        Tenemos que acostumbrarnos a tomar decisiones con un alto grado de incertidumbre y sentirnos totalmente cómodos con ello diversificando al máximo.

                                        Saludos.
                                        "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                        Jiddu Krisnahmurti.

                                        Comentario

                                        • BLONIX
                                          Member
                                          • jun
                                          • 185

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Pues esta puede ser la compañera de repsol en las compras de la semana que viene, hace tiempo que la quiero y creo que puede ser buena oportunidad. A ver como empieza el lunes pero no creo que caiga mucho mas de 145.
                                          Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X