Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

AENA: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    Cito textual en relación a los gastos:
    Otros gastos de explotaciónaumentan un 7,9% (39,8millones de euros), debidoprincipalmente al efecto de latendencia al alza del gasto de lamayoría de los serviciosadjudicados desde finales de2016 que se refleja en elincremento de gasto asociado ala entrada de nuevos contratoscomo el servicio de personascon movilidad reducida (10,6millones de euros), alincremento del gasto de losservicios de seguridad (6,6millones de euros),mantenimientos (4,4 millones deeuros), los nuevos contratos degestión de salas VIP (3,9millones de euros) así como porel incremento en asistenciastécnicas (3,7 millones de euros)y en limpieza (2,6 millones deeuros).


    Excluyendo ambos efectos, losgastos de personal reflejan unaumento del 2,1% (4,3 millonesde euros) debido principalmentea las provisiones para elincremento salarial previsto para2018 y al incremento en lascontrataciones temporales a lolargo de 2017.
    en resumidas cuentas, aunque los resultados siguen siendo buenos y hay crecimiento, veo presión al alza en los gastos, ralentizacion del crecimiento del tráfico internacional (a excepción de UK que no se ralentiza, sino que cae) y que esto de momento se ve compensado por el aumento del tráfico interno.

    Comentario

    • Loureiro1981
      Senior Member
      • ene
      • 1563

      Aena invertirá 28,2 millones en obras de modernización de la T-1 de El Prat

      Según ha informado Aena, la obra renovará el edificio, destinado actualmente a vuelos regionales, para que en él se puedan llevar a cabo también...

      Comentario

      • Loureiro1981
        Senior Member
        • ene
        • 1563

        Aena quiere llevar el cuartel general de Iberia, Indra y Globalia a Barajas

        Avanza el proyecto para crear un parque empresarial en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas (Madrid). Aena, que mantiene inalterado su...

        Comentario

        • RPD
          Senior Member
          • mar
          • 2411

          Aena quiere llevar el cuartel general de Iberia, Indra y Globalia a Barajas

          Avanza el proyecto para crear un parque empresarial en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas (Madrid). Aena, que mantiene inalterado su plan de desarrollo inmobiliario en los terrenos aledaños a los aeródromos de Madrid y Barcelona tras recibir el aval del Ejecutivo de Pedro Sánchez, trabaja ya en la búsqueda de inquilinos para ocupar los 590.000 metros cuadrados de oficinas que proyecta.

          Avanza el proyecto para crear un parque empresarial en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas (Madrid). Aena, que mantiene inalterado su...

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30819

            De nada, razzielh.

            La situación sigue siendo muy parecida: Para mi está muy barata, y en zona de suelo. Os pongo el diario para el que quiera afinar un poco más:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena diario.jpg
Visitas:	1
Size:	158,3 KB
ID:	397246


            Mientras no cierre por encima de 158 euros (que es el último máximo, y la media diaria de 40), las siguientes compras es posible que se puedan hacer en la zona 152-155.

            En 155 la rentabilidad por dividendo 2017 es del 4,2%, y con el dividendo de 2018 posiblemente llegará al 4,6%.

            Hoy sale en prensa que el Gobierno se está echando para atrás en todas las subidas de impuestos que había anunciado. Yo lo veo normal, porque si hacen esas subidas de impuestos se verá aún más claramente que no pueden pagar las pensiones, y que no saben qué hacer para pagarlas (tampoco el PP, por eso vamos a un cambio de sistema).

            Esto os lo comento en el hilo de Aena para recordaros que el Gobierno necesita el dividendo de Aena más que los fondos de inversión y los minoritarios.


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

              yoe, yo creo que el riesgo de Aena es bajo. Creo que el riesgo regulatorio (o populista, como dices, que está bien traído) se está sobrevalorando en las llamas empresas "regualadas". Fijaros en la multa de más de 4.000 millones que le han puesto a Google, teóricamente la empresa menos regulada del mundo.


              .
              hola Gregorio, podría ser. Si lees mi comentario anterior verás que yo también pienso que el riesgo es bajo. Más bien, de hacer algo, será de cara a la galería y a su audiencia.

              La pasta la necesita, y enfrentarse a inversores privados no tiene que ser plato de buen gusto.

              Lo que me preocupa de Aena, o lo que vigilo, son los costes, el tráfico aéreo, la rentabilidad por persona en ingresos no ligados al transporte y el plan de crecimiento.

              Y esto está por definir con los nuevos gestores. Es decir, pueden no querer hacer barbaridades populistas, pero está en juego su capacidad gestora y su incentivo a aplicar políticas clientelares.

              Aena es lo que es por la contención de los gastos estos años y por la subida del tráfico aéreo. Si el tráfico aéreo se ralentiza o decrece (ya estamos viendo que la competencia turística vuelve a abrir sus puertas y que el actual crecimiento se está basando en tráfico de nacionales) y los costes, por clientelismo de cara a ganar las próximas elecciones sube, estaremos en la situación contraria a la de los últimos años. Y en una situación así, los beneficios bajan igual de rápidos que han subido hasta ahora.

              y eso para mí, marca si está cara o barata. Y eso es algo por definir todavía.

              mas la política de crecimiento. Esta está todavía más por ver que hacen y como lo hacen.

              a día de hoy, creo que los precios actuales son 'baratos' si crece en nuevos entornos o con el plan urbanístico (cuyo plan no está definido ni se sabe la capacidad de estos nuevos gestores) o si el tráfico sigue creciendo unos años y mantienen a raya los costes. En cualquier otro escenario creo que no está barata.

              entrar más abajo cubre de parte de estos riesgos. Pero no hay garantías de que vaya a ir más para abajo, de la misma manera que pienso que no la hay de que vaya a seguir subiendo hasta que no se aclare todo un poco más. A mí, a día de hoy no me gusta ni para acumular ni para vender. Pero claro, estoy dentro. Cada uno debe valorar su situación y los riesgos que quiere asumir.

              por mi, puedes pasar esta conversación al fundamental desde que comenzó si lo consideras.

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                De nada, razzielh.

                La situación sigue siendo muy parecida: Para mi está muy barata, y en zona de suelo.

                .
                Gregorio, sin atender a otro tipo de consideraciones, con un PER 19 y una estimación para 2018 de 17, y un payout del 80% no la puedo considerar barata. En el mejor de los casos a un precio correcto.

                que este barata o no a 3/5 años vista va a depender de cómo se comporte el tráfico estos años, los costes y como ejecuten el plan de crecimiento. Y estamos ante los terceros gestores en cuatro años, con un incentivo político claro y una capacidad gestora en el mejor de los casos, desconocida.

                contestarse a esas tres preguntas (tráfico, costes y plan de crecimiento) es contestarse a si está barata o cara. Y de momento, no veo debate sobre estos temas en el foro. Yo por lo menos, no se contestar a costes y plan de crecimiento hasta que no vea a los nuevos gestores trabajar. No los conozco, no se de su capacidad gestora, y no sé si están ahí por capacidad técnica o por colocación de sillas y favores políticos.

                en cualquier caso, no es buena señal que los gestores hayan cambiado tres veces en los últimos 3/4 años.
                Editado por última vez por yoe; 13/08/2018, 14:31:11.

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                  Creo que el riesgo regulatorio (o populista, como dices, que está bien traído) se está sobrevalorando en las llamas empresas "regualadas". Fijaros en la multa de más de 4.000 millones que le han puesto a Google, teóricamente la empresa menos regulada del mundo.

                  .


                  Lo de Google no es riesgo regulatorio. Es riesgo de destacar y de no pasar por las tragaderas políticas. Si mueves pasta y no pasas por las tragaderas de la burocracia, la burocracia se encarga de que pases.

                  el riesgo tragaderas siempre existe, si. Solo hace falta que destaques. Y se vive en lo empresarial y en lo personal. Es una variante del riesgo populista, si.

                  Comentario

                  • Loureiro1981
                    Senior Member
                    • ene
                    • 1563

                    Los aeropuertos españoles siguen ganando pasajeros. El Ministerio de Fomento ha dado a conocer este lunes los datos de tráfico entre enero y julio, y ha desvelado que los aeropuertos de la red Aena ganaron un 6,1% de pasajeros respecto al mismo periodo de 2017, al registrar un tránsito de más de 149,5 millones de personas. Las operaciones, además, superaron los 1,3 millones, lo que representa un incremento del 5,8%.


                    Los aeropuertos españoles reciben más de 149,5 millones de pasajeros hasta julio

                    El número de pasajeros se ha incrementado un 6,1% entre enero y julio, en comparación con el mismo periodo de 2017

                    Comentario

                    • Ryan Drof
                      Senior Member
                      • abr
                      • 502

                      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                      Lo de Google no es riesgo regulatorio. Es riesgo de destacar y de no pasar por las tragaderas políticas. Si mueves pasta y no pasas por las tragaderas de la burocracia, la burocracia se encarga de que pases.

                      el riesgo tragaderas siempre existe, si. Solo hace falta que destaques. Y se vive en lo empresarial y en lo personal. Es una variante del riesgo populista, si.
                      Yo creo que a lo que se refiere Gregorio es a que hoy en día la no es tan relevante ser una empresa tipo de servicios públicos con riesgo regulatorio o no serlo, pues las instituciones van a meterte mano igualmente.
                      TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

                      Comentario

                      • razzielh
                        Member
                        • dic
                        • 255

                        https://www.efe.com/efe/espana/economia/julio-marca-la-mayor-caida-de-turistas-en-8-anos-4-9-sin-afectar-al-gasto/10003-3737278
                        Julio marca la mayor caída de turistas en 8 años (4,9%) sin afectar al gasto

                        Como creeis que podria afectar este nuevo escenario a AENA?En mi opinion la la mejora de algunos paises como Tunez que son competidores directos o la depreciacion la moneda turca siendo asi mas baratas las vacaciones podrian ser factores a tener en cuenta.

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          Originalmente publicado por razzielh Ver Mensaje
                          https://www.efe.com/efe/espana/economia/julio-marca-la-mayor-caida-de-turistas-en-8-anos-4-9-sin-afectar-al-gasto/10003-3737278
                          Julio marca la mayor caída de turistas en 8 años (4,9%) sin afectar al gasto


                          Como creeis que podria afectar este nuevo escenario a AENA?En mi opinion la la mejora de algunos paises como Tunez que son competidores directos o la depreciacion la moneda turca siendo asi mas baratas las vacaciones podrian ser factores a tener en cuenta.
                          de momento se está viendo compensado por el aumento de vuelos de nacionales. Hay varios factores que ayudaron positivamente a estos resultados, y que ahora van en sentido contrario: el petróleo, la contención de los precios y el 'cierre' de los destinos competencia.

                          a eso se le sumó una buena gestión anterior que contuvo los costes y maximizó los ingresos por viajero.

                          ahora se abren nuevos destinos otra vez, vuelve a haber subida de precios ( el turismo español es un turismo masivo y por tanto de precios, por mucho que quieran decir lo contrario. Cosa diferente es que ciertas zonas no lo sean, pero no hay turistas de calidad suficientes para llenar el país), los ingleses han perdido poder adquisitivo, el petróleo ha subido aumentando el coste de los viajes, Turquía está más barata, etc.

                          Para mi, esto hoy, son incógnitas a resolver, pero no me atrevo a decir que va a haber una reversión en los resultados. Si creo que lo que antes ayudo, ahora va en sentido contrario o que es probable que los próximos 2/3 años no sean tan buenos como los anteriores.

                          Hay que ir viendo. Para mí, la clave va a estar en que sepan seguir conteniendo el gasto y que sepan seguir añadiendo valor (más servicios y comercios más económicos, más motivos para estar en el aeropuerto, etc.) y crecimiento internacional. Eso protegería de cierto escenario ralentizador del turismo extranjero y haría a Aena más dependiente de sus propias posibilidades.

                          La cuestión es que este planteamiento mío centra la clave en la gestión, y en evitar la vuelta de las redes clientelares. Y para mí, ambas son una incógnita, hasta no ver trabajar a estos nuevos directores de orquesta. En cualquier caso, para mí no es buena señal centrar el futuro de Aena en la capacidad de gestión, y que estos hayan cambiado tantas veces en tan poco tiempo, y, seguramente por motivos políticos más que de competencia.

                          Personalmente me gustaría verla más abajo para acumular con cierta tranquilidad.

                          Comentario

                          • estudiando
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3167

                            Ciertamente el tema del turismo, flujos de personas, etc es lo importante a la hora de impactar en los resultados de AENA....pero yo no se como evaluar eso a años vista: si irá bien, mal, etc.....

                            Mi reflexión es la siguiente: si por motivo X se favorece el turismo hacia España, temporalmente habrán resultados muy buenos y si la coyuntura no acompaña la gestion de la empresa parece ser buena

                            Viendo las cuentas los ingresos comerciales dan un margen del 79% y me parece un dato importante teniendo en cuenta que se han hecho muchas renovaciones de contratos y se ha incorporado el concepto de Renta Mínima Garantizada que da estabilidad a los ingresos.

                            El proyecto inmobiliario presebta un buen potencial y esto a su vez pueda ayudar a crecer los ingresos comerciales. Cuál puede ser el impacto de este proyecto no tengo ni idea, pero viendo las presentaciones estamos hablabdo de unos cuantos metros cuadrados....

                            RPD del 4,7% lo veo aceptable y PER de 17 es lo que no me gusta, pero entiendo que no se tanto de esto y que ese múltiplo refleja el crecimiento esperado del 10-15%, el potencial del negocio inmobiliario, las nuevas firmas de contratos comerciales....

                            A 100 no quise entrar, a 120 tampoco, a 130 tampoco....no voy a engañar a nadie: su baja RPD (motivada por el bajo payout) me bloqueaban para darle entrada... Se sube el payout, veo un 4,7% y ya me decido hacer entrada a 155€.

                            Viendo los números me parece una empresa de las de "por encima de la media"

                            - tiene buena generacion de caja
                            - DN/E de 0,9
                            - crecimientos esperados de 10-15%

                            Eso si, acompañado de su 4,7%, parece que me da tranquilidad en una primera entrada.
                            Editado por última vez por estudiando; 04/09/2018, 10:50:38.
                            El Inicio del Camino

                            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                            Comentario

                            • Frederic
                              Member
                              • abr
                              • 74

                              Los grandes inversores se mueven en Aena por el aumento del riesgo bajista

                              Los grandes inversores se mueven en el capital de Aena con la acción ligeramente por encima de los 150 euros, muy cerca de los mínimos del año. El...


                              Parece que sí que hay cierto movimiento por parte de los inversores institucionales cómo se comentó hace un tiempo.
                              Habrá que ver si nos vamos a los 140 cómo apuntaban los compañeros.

                              Por mi parte sospecho de la intención de estas noticias...¿Habrá alguien "gordo" pensando en entrar y le interesa que caiga la cotización? (aquí un fan de las teorías de la conspiración)

                              saludos

                              Comentario

                              • Ringanegra
                                Member
                                • nov
                                • 190

                                Un poco de "ruido" sobre la caída de AENA hoy en bolsa.

                                "Morgan Stanley lleva a AENA a mínimos de 17 meses"

                                Momento crítico para Aena en Bolsa. La acción de gestor de los aeropuertos españoles ha cerrado con una caída del 1,6% y ha perdido el soporte...

                                Comentario

                                • RPD
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 2411

                                  Originalmente publicado por Ringanegra Ver Mensaje
                                  Un poco de "ruido" sobre la caída de AENA hoy en bolsa.

                                  "Morgan Stanley lleva a AENA a mínimos de 17 meses"

                                  http://www.expansion.com/mercados/20...b6f8b4678.html

                                  Buena oportunidad para comprar el que esté interesado. Ha roto el soporte de los 150€.
                                  Yo he aprovechado para comprar a 145,35 esta mañana cuando caía un 3,5%. Ahora se está recuperando (148€)

                                  Comentario

                                  • mtlc2017
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 2125

                                    Originalmente publicado por Ringanegra Ver Mensaje
                                    Un poco de "ruido" sobre la caída de AENA hoy en bolsa.

                                    "Morgan Stanley lleva a AENA a mínimos de 17 meses"

                                    http://www.expansion.com/mercados/20...b6f8b4678.html
                                    En el articulo se indica que:

                                    Además, HSBC comunicó la semana pasada la venta del 5% de Aena, aunque la operación corresponde al pasado mes de abril.

                                    O sea lo vende en Abril entorno a 170 y lo comunica ahora. ¿Tendrá algún interés anunciándolo 5 meses mas tarde?

                                    Comentario

                                    • frubioh
                                      Member
                                      • abr
                                      • 76

                                      Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                                      En el articulo se indica que:

                                      Además, HSBC comunicó la semana pasada la venta del 5% de Aena, aunque la operación corresponde al pasado mes de abril.

                                      O sea lo vende en Abril entorno a 170 y lo comunica ahora. ¿Tendrá algún interés anunciándolo 5 meses mas tarde?
                                      Seguramente que vendan ahora los particulares para volver a comprar ellos más barato.

                                      Comentario

                                      • gonzalo1964
                                        Member
                                        • ene
                                        • 439

                                        aena vale 3.067 millones menos desde que llego pedro sanchez

                                        Comentario

                                        • RPD
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 2411

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por gonzalo1964 Ver Mensaje
                                          aena vale 3.067 millones menos desde que llego pedro sanchez

                                          https://www.larazon.es/economia/aena...hez-CH19788129

                                          Un poco de seriedad, por favor. Creo que hay que poner noticias que aporten algo para la valoración de las empresas y no propaganda política.

                                          Saludos

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X