Hace un par de días, Uve Investing publicó un artículo muy interesante sobre qué datos de las cuentas de una empresa hay que analizar en detalle para intentar descubrir algún posible maquillaje contable de los beneficios:
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AENA: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)
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Yo estoy pensando en salirme también...la verdad que me ha descolocado esa subida así por las buenas.Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
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Hola,
Hay que entender lo que es una empresa pública. Mirad la evolución del beneficio neto de Royal Mail:
Datos históricos de Royal Mail
Una empresa pública típica es un robo a los ciudadanos. Literalmente, no es una exageración, ni una forma de hablar, ni nada de eso. En las empresas públicas lo normales que las ineficiencias y la corrupción sean absolutamente escandalosas.
Cuando las privatizan es muy buena noticia, por muchos motivos. Por un lado, lo que era una carga para el Estado (que todos los años tenía que cubrir las pérdidas generadas por la ineficiencia y la corrupción) deja de ser una carga. Y por otro lado se convierte en lo que siempre tenía que haber sido, una empresa rentable que paga impuestos. Es decir, de ser una carga que saca dinero del Estado se convierte en algo realmente útil, que mete dinero en las arcas de Estado.
Esta transformación es muy habitual. Y la veremos igual en el Metro de Madrid cuando se privatice, por ejemplo.
La mejora es real, no es un maquillaje para venderlas y después volver a pérdidas.
La OPV de Bankia pasará a la historia por muchos motivos, fue un caso excepcional en todos los sentidos.
Lo esperable es que esas mejoras "extras" por pasar de pública a privada se sigan sucediendo durante varios años.
Y respecto al dividendo, hasta ahora no ha pagado porque era una máquina de perder dinero. Empezará en 2015, y lo esperable es que sea un dividendo estable, como el de Abertis (por poner un ejemplo de un sector similar).
Han arreglado la empresa para venderla, sin duda. Tal y como estaba no se podía vender. Pero la han arreglado de verdad, y como os digo es algo habitual en las empresas públicas.
Renfe es otro caso similar. Muy buen negocio a largo plazo, pero ahora mismo una ruina. Si algún día deciden privatizarla, pasará lo mismo, que en poco tiempo pasará de pérdidas a beneficios, y se convertirá en una empresa rentable en la que invertir.
Estas mejoras no son sospechosas, por lo que comento. Estas empresas son una ruina total, y en cuando se ponen medio serios (tampoco del todo) se consiguen mejoras espectaculares en poquísimo tiempo.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
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"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
"Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
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"Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
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Originalmente publicado por twin Ver MensajePues en cambio yo he dado orden de compra por valor de 4000€, aunque con tanta demanda seguramente sólo me acepten como mucho 3000€.
A largo plazo me parece muy interesante esta empresa.
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yo entro. Es mi primera opv y lo voy a hacer con pequeña inversion para no perder. La de Endesa no lo vi claro, pero esta no la veo tan mal.
es cierto que habrán maquillado, y además vende n en un máximo de turismo en España por las crisis del Norte de África. Si la empresa fuera eficiente, no la vería interesante, pues compraríamos en maximos, pero así, las mejoras de eficiencia puede ser suficiente.
hay riesgos, si, pero dudo mucho que se puedan permitir otro maquillaje como el de bankia, que es delictivo y ocurrió en otro contexto diferente.
tal vez la diferencia este en que telefonica se compraba muy barata, y esta pueda estar simplemente barata. El estado ha aprendido a vender...
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Gregorio, me sorprende que des tu apoyo a esta OPV teniendo en cuenta que en tu libro tienes un capítulo llamado "Las OPV no suelen ser buenos momentos de compra". Quizás este caso sea la excepción...
Reflexionando un poco, me vienen a la cabeza unas cuantas cosas:
1 - El ratio Deuda / EBITDA esta entre 6-7... Tengo entendido que lo prudente es 3. Si en el mejor momento de Aena hasta la fecha, lo tiene a más de doble de lo prudente... no me gusta.
2 - Excepto en 2013 y 2014, los años anteriores han tenido pérdidas.
3 - El precio de Aena puede sobrevalorarse si se toma como base el precio actual del petróleo - históricamente bajo. Supongo que las infraestructuras de aeropuertos se benefician indirectamente de ello.
4 - No tiene histórico en los mercados, es imposible detectar ningún comportamiento. Excepto la subida que va a pegar los primeros días por la euforia de la OPV en si.
5 - Me parece sorprendente que dejen de lado a accionistas potentes para aprovecharse de la sobrevaloración debido a la demanda. Señal de que quieren aprovechar el momento actual sin pensar en el futuro. Aunque supongo que es lo lógico por parte del Estado actuar así si cree que su participación en Aena se irá reduciendo en el futuro. No me da confianza este movimiento.
6 - Con un posible terremoto electoral próximo que haga bajar la cotización, ¿por qué precipitarse a comprar en la OPV?
Resumiendo, he de decir que veo mucho oportunismo (o ventana de oportunidad)... me da mala espina inicialmente. Aun así, también creo que tiene potencial futuro, siempre y cuando el Estado deje de ser accionista mayoritario y vaya reduciendo su peso con el tiempo. Así que, a menos que pege un bajón con las elecciones o que salgan informaciones de que el Estado va a reducir su participación próximamente, me mantendré alejado de Aena. Aún quedan mejores rentabilidades que atacar¿Hay democracia en España? Spoiler: NO
Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)
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Hola,
No suelen ser buenos momentos, Markus, efectivamente. Pero las OPV de empresas públicas sí suelen serlo, porque como cuento en el libro los accionistas no son sólo accionistas, sino también votantes. Aunque hay excepciones, Deutsche Telekom hizo una OPV en la burbuja de internet a 65 euros. Permitieron comprar a todos los europeos, no sólo a los alemanes, fue algo excepcional, pero aquella sí que salió muy cara.
Las de Endesa, Repsol, Argentaria, Tabacalera, Telefónica, etc fueron muy buenas oportunidades de compra.
1) Sí, lo prudente es 3. Este es el mayor riesgo, pero creo que está controlado por las mejoras de eficiencia de la empresa. El último dato es 5,8, porque la deuda está bajando.
2) Ya lo he explicado. Las empresas públicas son una ruina total hasta que empiezan a gestionarlas de una forma más o menos normal. Hay un antes y un después muy claro en estos casos.
3) El petróleo influye poco a los aeropuertos, y mucho a las aerolíneas (aproximadamente un tercio de sus costes). Son negocios muy distintos, uno muy estable y el otro muy cíclico.
4) Hay que mirar los fundamentales.
5) Esto no es muy habitual en las OPV públicas. Creo que es para evitar críticas de "malvenderla" en año de elecciones. La hace algo menos atractiva, sí, pero creo que suficiente para los 1.500 euros que van a dar, como mucho (igual entra el sorteo por letras, la inicial del nombre, que empìeza por la K).
6) Si la valoración es razonale, el precio de OPV suele ser un soporte importante, difícil de romper. Además, sería una compra parcial, porque es casi imposible que den más de 1.500 euros. Si bajara, se podría invertir más dinero más barato.
Son más atractivas, en principio, Mapfre, Telefónica u OHL, pero para 1.500 euros, me parece una buena alternativa. Es muy buen negocio, y el precio es razonable.
Saludos.
Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:
"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
"Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
"Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
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"Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
"Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
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Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
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"Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
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Buenas noches.
Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
5) Esto no es muy habitual en las OPV públicas. Creo que es para evitar críticas de "malvenderla" en año de elecciones. La hace algo menos atractiva, sí, pero creo que suficiente para los 1.500 euros que van a dar, como mucho (igual entra el sorteo por letras, la inicial del nombre, que empìeza por la K).
Un saludo.Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).
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Todo está listo para que Aena debute el miércoles en la bolsa española. El Gobierno, tras meses cocinando la privatización parcial del gestor aeroportuario, ha fijado el precio definitivo de la OPV: Aena saldrá a bolsa a 58 euros por acción, en el precio más alto del rango fijado, con una capitalización de 8.700 millones de euros.
Sale en máximo 58€. Según esto un dividendo entorno al 3.7%. Yo creo que debido a la alta demanda los próximos días subirá. para luego bajar por la cantidad de gente que suele aprovechar comprar OPV para vender en corto plazo con beneficios.
Me parece una empresa interesante para el largo plazo pero a ver como se va comportando.
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Sale a 58 y nadie se queda fuera. El prorrateo ha sido intenso, toca en torno a una acción por cada 600 € de mas sobre el minimo.
http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={64e2e5a4-e133-4f98-8fe7-271e38f8f567}En busca del Olimpo de la independencia financiera
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Y se anula la convocatoria de 27 días de huelga para 2015....
¿Los sindicatos van largos y quieren pegar el pelotazo el primer día? ¿O los controladores?
Raro, raro...
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2372.../desconvocada/
Saludos.
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Buenos dias
Os pongo un articulo de la ocu donde analizan la salida de aena y la opinion que tienen
Aena a punto de despegar
29/01/2015
Las acciones del gestor de aeropuertos empezarán a cotizar pronto en Bolsa. Aunque el precio orientativo no es barato, el especulador podría sin embargo sacarle unos euros.
A qué se dedica
Aena explota 46 instalaciones aeroportuarias y dos helipuertos en nuestro país. Además, participa en la gestión de otros 15 aeropuertos en el resto del mundo, como los que gestiona junto a la mexicana GAP o el 51% que controla del quinto aeropuerto británico (Luton).
• Sus ingresos están regulados y dependen del número de vuelos, del alquiler de las superficies comerciales y de los servicios relacionados con la actividad aeroportuaria (parking, equipajes, etc.). Sus aeropuertos más rentables tienen en común su alta dependencia de la evolución del sector turístico, como el Prat en Barcelona y el Adolfo Suarez en Madrid.
Estos dos aeropuertos se encuentran a menos de media capacidad, y tienen un buen potencial para aumentar sus ingresos sin necesidad de nuevas inversiones. La liquidez generada puede destinarse a reducir deuda y a cumplir el compromiso de destinar la mitad del beneficio al reparto de dividendos, cuya rentabilidad anual podría rondar entre el 4 y el 5%.
También hay riesgos
Eso sí, aunque estables, sus ingresos no están garantizados. Una disminución del tráfico aéreo de pasajeros provocada por una caída del turismo, una subida del precio del petróleo o incluso una pérdida del monopolio de Aena por la apertura de un segundo aeropuerto en Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, podría afectar muy negativamente a la cuenta de resultados de la empresa.
Y es que estas concesiones están sujetas a una amplia regulación y control, que puede cambiar de un plumazo. No todas las instalaciones explotadas en España son rentables: en 2013 solo 15 de ellas tuvieron beneficios. La posibilidad de recortar costes y mejorar la rentabilidad está ahí, pero no depende tanto de la empresa sino de la voluntad política. El cierre de instalaciones, por ejemplo, requiere la aprobación del Ministerio de Fomento.
¿Qué hacer?
Hemos puesto nuestros ordenadores a funcionar y hemos llegado a la conclusión que el rango orientativo de precios al cual pretende colocarse la acción, entre 43 y 55 euros, no es precisamente barato. Tendría que colocarse por debajo de 42 euros para que resultase, en nuestra opinión, una inversión interesante a largo plazo. Ahora bien, sería a partir de 62 euros el precio a partir del cual a nuestros ojos estaría cara y recibiría en consecuencia un consejo de venta.
• Por ello, y probablemente con el ánimo de limpiar la nefasta imagen dada en la precedente colocación de Bankia, AENA podría colocarse en una zona templada de forma que al menos en las primeros compases de negociación diese un margen de ganancia a los que hayan acudido a la OPV (Oferta Pública de Venta).
Algo que podría calentarse si la demanda supera claramente la oferta. De hecho, ya en el primer día de mandatos (26/01/15) se ha cubierto íntegramente la oferta. Así pues, dadas las normas de la OPV solo aquellos que se apunten antes de las 14:00 del 3 de febrero podrán aspirar a recibir alguna acción en el reparto.
• Le aconsejamos acudir con este ánimo especulativo, y deberá hacerlo antes del martes día 3 a las 14.00. Eso sí, le aconsejamos que no infle sus peticiones. Es posible que terminen asignando igual número de acciones a todos los demandantes y no muy alejado de los 1.500 euros que es el mínimo a solicitar.
Este informe es de finales de enero.
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