Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

AENA: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

AENA es mi tercera OPV publica (tengo dos OPV extranjeras) y aunque parezca facil decirlo a toro pasado, estas OPV's de monopolios u oligopolios estatales son grandes oportunidades, como ya dije hace unos dias en mi blog.

Pongo datos:

En mi primera OPV, de un monopolio nacional de transporte ferroviario y de hace 16 meses, voy ganando un 30,4%. Mas un 5,6% en dividendos, luego un 36%.
    En mi segunda, de un monopolio electrico regional (oligopolio nacional), hace 15 meses, gano un 26,7% mas un 5,9% en dividendos: un 32,6%.
    En la tercera, la de AENA, ya vamos con un +19% en la primera sesión.

Parece que este tipo de OPV's publicas de mono/oligopolios FUNCIONAN. Que nos los pueden poner de corbata con subidas de precio, huelgas... pero funcionan a un minimo de seriedad que haya en las cuentas y un minimo de estabilidad que tenga el sector de turno.

A los que venden hoy, me parece respetable asegurar ganancias, pero tengo que avisaros que en una de las otras dos OPV's (la del monopolio, precisamente) no se han visto nunca mas los precios de lanzamiento. Incluso en la peor caida siempre estuvo un 5% por encima del precio de asignación. En el oligopolio, no obstante, estuvo medio mes a -5% pero luego se disparó una burrada en un mes y desde entonces no ha bajado del +25%.

Saludos
    En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

Originalmente publicado por fjavcan Ver Mensaje
      Segun Infobolsa, el ticker es AENA

uN SALUDO.
      En bloomberg me sale A44:GR
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Como accionista de BME a mi me encantan estas moviolas de volumen intradiario.

El volumen de hoy de AENA, de 1.076 millones de euros, supone para BME a ojimetro 1,62 millones de euros (considerando un canon medio del 0,15%). A 83 millones de acciones suponen dos centimos de BPA para BME.

Que siga la fiesta! Al menos yo pongo dos cazos como accionista tanto de AENA como de BME, y que caiga lo que tenga que caer.

Saludos!
        En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

Hola. Al final conseguí 28 acciones de AENA, no llegan ni a la mitad de las que pedí. Yo tampoco vendo, no vamos a largo plazo y a por los dividendos?. Si baja pienso comprar más...

Comentario

Siendo la primera OPV a la que acudo, he pensado, quizás erróneamente, que para una empresa monopolística es mucho más probable que su cotización inicial acabe cerca de mínimos históricos que no al contrario. Análisis simplista, pero en bolsa hago elucubraciones básicas, confiando en el largo plazo, como ¿habrán aviones en 20-30 años y gente con ganas de meterse en ellos para salir de la RUTINA? ¿apuesto a que sí? adelante... Si mañana inventan la máquina tele-transportadora a precio popular habré pinchado.
            A parte de estas reflexiones de altura, y de leer algunos análisis, también pensé que sí los profesionales (institucionales) estaban dispuestos a dar hasta unos 53€, y quizás alguno de ellos haya leído a Graham que recomendaba un margen de seguridad elevado (sobre 50% creo recordar) puede ser que la 2ª compra que he realizado a 67€ no sea descabellada, o quizás sí, el tiempo dirá.

Saludos y suerte

PD: una pregunta,¿En qué sector se incluye AENA? Aeronáutica? ¿Transportes? para poder clasificarla en cartera.
            "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
            - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje

PD: una pregunta,¿En qué sector se incluye AENA? Aeronáutica? ¿Transportes? para poder clasificarla en cartera.
              ¿Infraestructuras, no? Como Abertis.
              ¿Aeronáutica sería Airbus y Transportes Logista?

Enhorabuena por tu decisión, sobre todo para la segunda compra, que no debió de ser fácil a ese precio.

Vamos a largo, y si nuestros análisis son correctos, es una buena empresa con un moat muy profundo que en cuanto baje deuda va a ser una máquina de pagar dividendos.

Saludos.

Comentario

Pues yo he vendido las 25 que me habían dado. De 58 a 68...

No estaba muy convencido con la compra ya que creo que nadie sabe a día de hoy cuanto vale la compañía.

Del único dato que me fio (y no demasiado) es de la valoración de Ferrovial, que es quien sabe de aeropuertos.

Como dice Solfe, el tiempo dirá.

Si se acerca a 53 en el corto plazo (no lo descarto) me lo plantearé otra vez.

Gracias
                .

Comentario

Hola,

Husky, es como tú dices, disculpa la confusión. Si se pide más del mínimo hay prorrateo, y dan más al que más pida, etc. Lo que pasa es que como a los minoristas se nos reservaba tan poco, con una empresa de esta calidad yo daba por hecho que ni siquiera nos iban a dar el mínimo a todos, sino que empezarían por la letra K, y hasta donde llegase. Lo correcto en estos casos es hacer lo que tú hiciste, pedir todo lo que se pueda. Ahora lo comento más, porque me parece importante.

d_kipper, el último dato de deuda neta / EBITDA, con los datos del tercer trimestre de 2014, es de 5,8 veces. Es algo alto, sí. Por eso no va a pagar dividendo con cargo a 2014. Empezará a pagar dividendo con cargo a 2015. Aunque no llega al nivel de Enagás y REE en cuanto a estabilidad, este tipo de empresas son más estables que la media, y por eso el ratio deuda neta / EBITDA puede ser algo superior a la media.

spas, entrará en el Ibex seguro, en la próxima revisión (son cada 6 meses).

Solfe, es sector de Infraestructuras. Parecido a Abertis, aunque no sea lo mismo.

A mí me parece muy buena empresa para el largo plazo, creo que hay que añadirla a la lista de empresas a comprar. Decir un precio ahora es muy difícil, porque casi no hay historia. A no ser que pase algo muy muy raro (en la Bolsa en general, me refiero), es muy difícil que se pueda comprar a 58 euros.

A los que hayan ido a la OPV, les recomiendo no vender, e ir añadiendo más acciones cuando se pueda. Dar referencias ahora es muy difícil, como digo, pero la segunda compra a 67 me parece buena idea. Hoy ha cerrado a 74 euros.

Es un negocio muy bueno, y muy seguro. De los mejores para el largo plazo.

Lo que más me ha extrañado es lo que comentaba antes al responder a Husky, las acciones que han asignado. Por la calidad de la empresa y las pocas acciones asignadas a los minoristas, yo creí que empezarían por la K y hasta que llegase.

Y esto es bastante importante, porque indica que el interés de los españoles por la Bolsa está en niveles muy bajos. Esta OPV era para haber tenido una sobresuscripción de decenas y decenas de veces, no de sólo 5 veces, eso es bastante poco para este tipo de operaciones.

Que e interés de los españoles por la Bolsa esté en niveles tan bajos indica que sólo puede subir, lo cual es "combustible" para las subidas, y eso hay que tenerlo en cuenta en las compras a partir de ahora, porque que haya tanta gente "fuera" es una señal positiva para el futuro.

Y por el lado de los fundamentales también es importante. No es muy "científico", pero cuando el interés de la mayor parte de la población por la Bolsa es muy bajo, la Bolsa no puede estar cara. Lo cual coincide con los análisis fundamentales que se hagan, además, en este caso. Pero por sí sólo ya es un indicador importante, a largo plazo, claro, esto no vale para movimientos de corto plazo.

Esto del interés me parece importante para tenerlo en cuenta al establecer precios de entrada y demás, en todas las acciones, no sólo en Aena.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Buenas noches.

A mí me han asignado 27, que son 1.566 euros de los 3.000 solicitados (el último día a última hora, gracias a que te leí que no estaba mal de precio; que si no... ni se me ocurre). Plusvalía latente de un 27,59% en dos días: 432 eurazos.

Aún es complejo pero parece que en la zona 70 podría estar formándose un soporte que podrían estabilizar la inversión. A la vez que una resistencia en la zona 74.

Sin título.jpg

Bueno, yo no he comprado AENA para especular a corto o MP, sino para asentar patrimonio.

Hay que tener en cuenta que mis ingresos provienen, desde hace 2 años que me liberé de la losa del "tripalium", 100% de las rentas de mis inversiones (como otros foreros). De las cuales 1/3 están en bolsa (in crescendo), otro 1/3 en rentas inmobiliarias (que mantengo porque mi asesor me lo ha gestionado muy bien hasta ahora y, sobre todo, porque no se encuentran compradores); y 1/3 de renta fija, que es demasiado y merma la rentabilidad final. Lo que ocurre es que Hillary y yo, por motivos personales, necesitamos mucha liquidez a 6 meses-1 año, y las tarjetas de crédito sólo nos cubren 30-40 días (sin entrar en intereses desorbitandos), por lo que tenemos necesidad de cash muchas veces a lo largo del año.

Un saludo.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

http://economia.elpais.com/economia/...63_290326.html

Parece la primera noticia sobre negocio durante la cotización.
                      "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch

Comentario

Hola,

Esa subida del tráfico es muy buena noticia para Aena, Solfe. Dentro de poco sacara los resultados de 2014, que casi seguro que serán mejores que los de 2013, y los de 2015 probablemente sean mejores que los de 2014.

Creo que haces bien en dejar Aena en la cartera de largo plazo, Husky, para mantenerlas indefinidamente.

El gráfico tiene demasiada poca historia para hacer análisis de medio y largo plazo. Para trading ya puede haber suficiente para trabajar con gráficos de 5-10 minutos y cosas así, pero para el medio y largo plazo tiene que pasar más tiempo.

De momento está en 78 euros. Están saliendo noticias de inversores institucionales que están comprando porcentajes importantes, porque no les dieron todas las que quisieron en la OPV. Debemos entender que esas compras están haciendo subir la cotización.

Ahora lo que hay que ver es si en algún momento paran esas grandes compras y la cotización cae un poco, o no.

Poner puntos de entrada ahora es muy difícil. Si por algún motivo se acercase al primer precio al que cotizó, los 65 euros, creo que sería una muy buena compra. Eso ya queda como un soporte muy importante.

Para mí esta empresa es de las de mantener "para siempre".

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

Buenas, esta tarde en Gestiona Radio estaban hablando de Aena. Un contertulio comentaba que la subida actual era un movimiento especulativo, y que en un momento dado a TCI le interesaría salir y ahi bajaría la cotizacion.

Hablaban de que el minorista, que no esta informado de estos movimientos, era cuando se iba a quedar pillado.

Eran dos, y ambos estaban de acuerdo en la idea del movimiento especulativo y que el minoritario se podía quedar pillado por no disponer de la informacion de cuando iban a vender. Pronosticaban una caída brusca de la cotizacion en unas semanas o meses.

Comentario

Buenas noches.

Yoe, es lo mismo que he dicho IEB con otras palabras.

Cuando AENA,en el libro de órdenes, (dentro de unas semanas, o en unos meses, o en unos días...) deje de haber más órdenes de compra que acciones puestas a la venta, la cotización caerá inevitablemente. Pasa todos los días con todas las acciones del mundo. Incluso es probable que TCI y demás vendan más acciones de las que tengan (i.e que se pongan cortos) para tirar la cotización y obtener más ganancias. Pero esto es el precio de la liquidez de la bolsa. Sin especulación, costaría mucho trabajo conseguir una liquidez como la de las acciones. Para muestra de lo que digo, véase la liquidez de los inmuebles.

Pero eso a los que tiene que preocuparles es a los que hayan comprado AENA con ánimo especulativo, especialmente a CP.

Si se ha analizado la empresa, se ha visto que tiene posibilidades a LP, si su PER es aceptable, si su gestión es mejorable, si en consecuencia su crecimiento es probable que esté por encima de la media a LP, etc. etc., entonces una caída puntual de un 20-30% (o más), el inversor a LP lo debe verlo como una oportunidad de entrada.

Por ejemplo, yo pedí 3k y sólo me dieron 1,5k. Así que si vuelve a los 70€, aquí hay uno que se apunta.

A muy CP parece que hay soportes y resistencia en las líneas que están dibujadas.

Sin título.jpg

A MP y LP la más importante es la de 65 euros, sin duda, como ha dicho IEB, porque aún está "muy verde el patio".

Un saludo.
                            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Hola,

Yo no creo que TCI y demás inversores institucionales que están haciendo compras muy fuertes tengan la intención de vender en unas pocas o semanas o meses. Creo que para ellos es una operación a medio o largo plazo.

Lo que sí creo es que es posible que ahora se esté "agolpando" mucho dinero para entrar en Aena de repente, porque estos inversores instiucionales parece que tienen prisa por completar la posición que desean (o sea, el porcentaje de la empresa que quieren tener), y en toda subida se suman compras de traders que intentan aprovechar la subida.

Cuando termine este "agolpamiento" de dinero, es probable que la cotización caiga algo desde el máximo que llegue a alcanazar (de momento el máximo es 83,68, y ayer cerró a 82 euros). Sería en esa caída cuando habría que buscar el momento para entrar.

Digo que sería, por ser lo más prudente, pero ahora mismo no es posible estimar con un mínimo de fiabilidad cuál será ese máximo, ni si sería mejor comprar ahora a 82 que esperar esa posible caída. Pero por prudencia, yo esperaría a que suceda eso, primero que termine ese "aluvión" de compras, y luego ver si retrocede algo.

Saludos.

Comentario

Muchas gracias por la reflexión, Gregorio. No opinaban así los 'traders' estos. Pensaban que había salido cara, que ahora la estaban inflando y que en unos meses caería, incluso por debajo del precio de salida.

de cualquier modo, si bajara mas, seria una oportunidad nueva de entrada o ampliacion, así que no mucho problema.

hau que ver como cambia el enfoque según el tipo de estrategia. Esta mañana en gestiona, la 'experta' donde recomendaba no entrar yo veía una entrada clara, y donde recomendaba entrar yo la veía bastante dudosa.

en los medios de comunicación especializados solo se habla de trading. Hay que coger con 'pinzas' lo que dicen, o leer muy bien sus palabras.

Comentario

¿Han presentado resultados 2014? A mi no me suena verlos, pero ¿no ha terminado ya el plazo para presentar cuentas anuales a la CNMV?

Saludos.

Comentario

Noticia sobre reducción de participación de los colocadores:

"Morgan Stanley y Bank of America hacen caja en Aena: reducen su participación por debajo del 3%"

http://www.expansion.com/2015/03/05/...425577227.html

Hoy cayó un 3%, un respiro a la subida meteórica del primer mes en bolsa 11/2-11/3, y confirma lo que indicáis unos posts arriba.
                                    Editado por última vez por Solfe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3956-solfe en 11-03-2015, 11:51 PM.

Comentario

La Unión Europea aprueba una emmienda para potenciar la libre competencia en puertos y aeropuertos... AENA es ahora un monopolio, por lo que esta iniciativa le puede afectar.

http://www.naucher.com/es/actualidad...noles/_n:3108/
                                      Cuando sólo tienes un martillo, todo te pareceran clavos....

Comentario

Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                                        Noticia sobre reducción de participación de los colocadores:

"Morgan Stanley y Bank of America hacen caja en Aena: reducen su participación por debajo del 3%"

http://www.expansion.com/2015/03/05/...425577227.html

Hoy cayó un 3%, un respiro a la subida meteórica del primer mes en bolsa 11/2-11/3, y confirma lo que indicáis unos posts arriba.

En esta noticia se listan otros 10 fondos que acumulan alrededor de otro 15% del capital social.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          El pelotazo de Merrill Lynch

Buenos días.

HR de Aena. La acción deja de estar "cuidada", eso explica estos días en rojo, y se comunica el ejercicio del Green Shoe por parte de Merrill Lynch: 6.681.818 acciones al precio de salida de la OPV, 58 euros, no tienen más que ir soltándolas despacito y 100M€ de plusvas a la buchaca, más lo cobrado por la colocación y la estabilización. Casi ganan más que Montoro!!!

HR: http://www.cnmv.es/portal/HR/verDoc.axd?t={bf83622e-a296-48ed-8429-08c23cbc94fc}

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                          X