Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

AENA: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• "Saerco y Ferronats se reparten el control de torre en 12 aeropuertos de Aena por 102 millones"

https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

Por ahi, Aena puede reducir una sangría de gastos al pasar a pagar unos gastos bastante inferiores a los anteriores controladores

Comentario

• Originalmente publicado por Pablus Ver Mensaje

Y yo por lo menos opino al contrario: tengo que viajar ahora y si todas estas medidas no estuvieran puestas y obligatorias (mascarillas, etc.) no me subía a un avión ni loco...

Saludos
      Hola Pablus,

¿Lo dices en serio? ¿Tienes tanto miedo de una enfermedad que parece haber matado a unas 500.000 personas en todo el mundo (somos 7.700 millones de personas) y la mayoría de las victimas tenían más de 80 años? Además, en ese número (500.000 personas) han incluido todos los casos, fallecidos, por y con Covid-19.

Desde mi humilde opinión, el miedo es más peligroso que el virus.

Saludos

Comentario

• Hola DLS,

sí, lo digo en serio. Por mí no tengo miedo, aunque sí algo de preocupación. Yo soy joven y estoy sano, pero he leído de casos de gente joven ponerse muy enferma y algunos incluso quedarse con secuelas (es una lotería, aunque cierto que para este segmento de población los riesgos son muy bajos). Pero sí que tengo miedo por la gente que tengo alrededor. En mi día a día me cruzo con gente, algunos son mayores, otros varios tienen enfermedades que les hacen tener mucho riesgo. Muchos de estos "mayores" y "enfermos" son mi familia y amigos, otros mis compañeros de trabajo, otros no los conozco, pero da igual. Encima, en mi caso, a algunos familiares tengo que verlos más o menos a menudo, por temas de edad y semi-dependencia. Si en un viaje me contagian, y luego se lo contagio yo a otros sin querer (otros que pueden tener mucho riesgo), hay dos escenarios para mi: 1) He/hemos tomado todas las medidas de precaución y es mala suerte, 2) No hemos tomado todas las medidas de precaución y lo que somos es unos grandísimos ...... egoístas, por no decir otra cosa. Aquí cuento con que muchos casos son asintomáticos, lo que lo hace todo "más peligroso": asintomático? pues a la vuelta del viaje, ni test, ni cuarentena. Directo al curro, y al bar.

En definitiva, yo creo que en este caso del covid que es mejor prevenir que lamentar, en especial cuando el esfuerzo que nos están pidiendo es ponernos un trozo de tela en la boca en determinadas situaciones. No es no viajar, salir, o vivir, es hacerlo con medidas de protección *para los demás* mientras dure ésto. En general, cuando empecemos a pensar mucho más en los demás, creo que nos irá mejor a todos.

Un saludo

Comentario

Hola DLS,

sí, lo digo en serio. Por mí no tengo miedo, aunque sí algo de preocupación. Yo soy joven y estoy sano, pero he leído de casos de gente joven ponerse muy enferma y algunos incluso quedarse con secuelas (es una lotería, aunque cierto que para este segmento de población los riesgos son muy bajos). Pero sí que tengo miedo por la gente que tengo alrededor. En mi día a día me cruzo con gente, algunos son mayores, otros varios tienen enfermedades que les hacen tener mucho riesgo. Muchos de estos "mayores" y "enfermos" son mi familia y amigos, otros mis compañeros de trabajo, otros no los conozco, pero da igual. Encima, en mi caso, a algunos familiares tengo que verlos más o menos a menudo, por temas de edad y semi-dependencia. Si en un viaje me contagian, y luego se lo contagio yo a otros sin querer (otros que pueden tener mucho riesgo), hay dos escenarios para mi: 1) He/hemos tomado todas las medidas de precaución y es mala suerte, 2) No hemos tomado todas las medidas de precaución y lo que somos es unos grandísimos ...... egoístas, por no decir otra cosa. Aquí cuento con que muchos casos son asintomáticos, lo que lo hace todo "más peligroso": asintomático? pues a la vuelta del viaje, ni test, ni cuarentena. Directo al curro, y al bar.

En definitiva, yo creo que en este caso del covid que es mejor prevenir que lamentar, en especial cuando el esfuerzo que nos están pidiendo es ponernos un trozo de tela en la boca en determinadas situaciones. No es no viajar, salir, o vivir, es hacerlo con medidas de protección *para los demás* mientras dure ésto. En general, cuando empecemos a pensar mucho más en los demás, creo que nos irá mejor a todos.

Un saludo
          Hola Pablus,

Podéis estar tranquilos, hasta la OMS ha salido diciendo que los "asintomáticos" no son peligrosos. Aquí la doctora Maria Van Kerkhove:

https://mobile.twitter.com/JohnBWell...36203451416576

https://news.yahoo.com/says-transmis...195131902.html

Saludos

Comentario

• Os pediría porfavor mover la conversación a uno de los 300 hilos que tenemos del coronavirus antes de desvirtuar otro hilo de análisis fundamental. Ya hay algunos hilos que se habla más de virus que de la bolsa y no tiene sentido teniendo hilos específicos para esto.

Saludos!

Comentario

• Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
              Os pediría porfavor mover la conversación a uno de los 300 hilos que tenemos del coronavirus antes de desvirtuar otro hilo de análisis fundamental. Ya hay algunos hilos que se habla más de virus que de la bolsa y no tiene sentido teniendo hilos específicos para esto.

Saludos!
              Hola Coust!

Perdón por haber desvirtuado el hilo, pensaba que tenía mucho que ver con viajes y Aena. Si la gente acepta "la nueva normalidad"; viajar como turistas a España con mascarillas, medidas de temperatura, riesgo de cuarentena etc a lo mejor la recuperación de Aena irá más rápido, pero creo que eso tardará, así que mi conclusión es que hasta que no se "normalicen" las cosas, Aena no será lo que era.

Saludos

Comentario

• Buenas,

Coust, tienes razón. Es cierto que el virus ahora mismo afecta a los fundamentales de las empresas, por lo que es difícil no hablar de él, pero apoyo el no entrar en discusiones más particulares para no desvirtuar los hilos fundamentales o técnicos. Esas discusiones (también interesantes en mi opinión) pueden ir efectivamente en otros hilos. Me disculpo también.

Para volver al tema. Hace un tiempo que me pregunto si no habrá un cambio que pueda afectar a los beneficios de AENA de forma algo más permanente, y es que los viajes de trabajo (al menos algunos) creo que se podrían reducir algo en el futuro de forma permanente. Me explico: con esta pandemia muchas cosas que por ejemplo en mi profesión se hacían en grandes congresos o reuniones en persona, pues se están haciendo online. Y creo que todo el mundo está viendo que pueden ser bastante eficientes de esa manera, y que se ahorran unos costes enormes en viajes de personal.

He buscado para ver si podía encontrar qué porcentaje de viajeros son de trabajo y qué porcentaje son de ocio (más o menos). Me ha sorprendido lo que he encontrado, sólo alrededor del 12-16% de los viajeros lo son por trabajo. Por ejemplo aquí: https://www.investopedia.com/ask/ans...-travelers.asp

El artículo es interesante porque dice que a veces ese pequeño porcentaje de viajeros por "business" pueden llegar a dar el 75% de los beneficios a una aerolínea (porque compran billetes en el último momento, pagan packs premium, o van en primera clase). Pero AENA no es una aerolínea, así que me fijo más en el número de viajeros totales. Muy bajo.

Si es así, el impacto potencial de un menor numero de viajes de trabajo en el futuro no debería ser muy importante para AENA. Lo cual es bueno.

Diferente es para aerolíneas, pero ni llevo el sector ni lo sigo para LP.

Saludos

Comentario

Buenas,

El artículo es interesante porque dice que a veces ese pequeño porcentaje de viajeros por "business" pueden llegar a dar el 75% de los beneficios a una aerolínea (porque compran billetes en el último momento, pagan packs premium, o van en primera clase). Pero AENA no es una aerolínea, así que me fijo más en el número de viajeros totales. Muy bajo.
                  Estando de acuerdo contigo no me resisto a matizar este párrafo. Siendo cierto lo que dices en una leída rápida de tu texto llegué a la conclusión que ese 12% de pasajeros puede llegar a representar el 75% de los beneficios, pero en mi opinión, la frase es:

In fact, on some flights, business passengers represent 75% of an airline's profits.

y en esa frase no indica el porcentaje de pasajeros que tiene ese vuelo. Estoy pensando en un vuelo Madrid-Bruselas. Te diría que más del 80% del pasaje es de negocio. Creo que la frase mas precisa es

Business travelers account for 12% percent of airlines' passengers, but they are typically twice as profitable

Comentario

• sí, estoy de acuerdo mtlc2017. No interpreté del todo bien el artículo. Gracias por matizarlo.

Comentario

• Os pongo un análisis de AENA que acaba de ser publicado en Seeking Alpha, por si interesa. Subraya el buen precio actual para el largo plazo -sin saberse qué puede pasar a corto- y hace estimaciones sobre el crecimiento esperado para la próxima década.
                      https://seekingalpha.com/article/435...ends-long-term

Comentario

• Originalmente publicado por Shallan Ver Mensaje
                        Os pongo un análisis de AENA que acaba de ser publicado en Seeking Alpha, por si interesa. Subraya el buen precio actual para el largo plazo -sin saberse qué puede pasar a corto- y hace estimaciones sobre el crecimiento esperado para la próxima década.
                        https://seekingalpha.com/article/435...ends-long-term
                        Anda y que no lo ha pillado pronto ¡

A hidden asset could be Aena's landbank. They currently have 1 million square meters but they could develop that by an additional 4.2 million square meters over the coming decades.

Comentario

• Gracias shallan,
                          Hace análisis de varios aeropuertos el mismo analista. El que más me ha gustado es el de Zúrich. Lo malo es el sablazo en origen. ADP tampoco tiene mala pinta.
                          Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
                          Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
                          Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

• Los resultados de Aena dan miedo. Pone que pierde dinero este semestre, pero una parte es por deterioros, así que se queda más o menos a cero (pierde pero menos de lo que indica el resultado).

Ha parado las inversiones, está en un plan de ajuste y tiene de momento liquidez para aguantar este año. Esta renegociando para conseguir más dinero al año que viene aunque supere los 7 dn/ebitda. Prevee que los va a superar y tiene límites al endeudamiento para recibir nuevo dinero.

No da con mucha seguridad previsiones, pero asume que en Europa se tarda tres o cuatro años en recuperar los niveles de tráfico de 2019.

Parte de los costes por el covir se los trasladará al estado en el dora. Si no el actual, el próximo.

Años malos para Aena. Toca aguantar. Por suerte, de momento, no mienten ni con los números, ni con el dividendo, ni con el relato. Algo que es muy de agradecer.

Comentario

• La cotización cae 1,21 % pero sigue en 114. A mi juicio debe caer más para reflejar mejor el estado del negocio de Aena. A no ser que estén valorándola a 3/4 años vista, a uno o dos años, la cotización debería estar por debajo de 100.

Comentario

• Hola, de acuerdo contigo Yoe. En la situación actual no creo que sea buena opción comprarla por encima de 90€.

Saludos

Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Pues habrá que esperar a que al menos baje de 100€

Comentario

• Hola,

Pablus, el tema de la mascarilla es largo, así que lo comentaré en otros hilos. Aquí solo decir que es de una profundidad extrema, y que todo el mundo debería informarse todo lo que pueda, porque es un tema absolutamente crucial (mirad por ejemplo los protocolos NRBQ, y para qué serviría una mascarilla en caso de un virus muy contagioso, que ya os adelanto que para absolutamente nada).

Yo creo que mientras haya mascarilla es imposible la recuperación de verdad, y que lo saben todos los políticos y medios de comunicación que la están imponiendo.

Totalmente de acuerdo, DLS. En que la población entienda de verdad lo que está pasando nos jugamos todo (y no me refiero a la Bolsa).

Los resultados han sido bastante malos, sí, como no podía ser de otra forma con los aeropuertos cerrados:

Aena 2T 2020.png

Los ingresos caen el 47%, el EBITDA el 82%, y el resultado neto es una pérdida de 171 millones. Esto no podía ser de otra forma, como os digo.

Pero para mi lo peor es que el tercer trimestre está siendo flojísimo, por la parálisis de la economía. En julio la caída de pasajeros es del 76%:

http://www.aena.es/es/corporativa/ae...=1237548067436

Y en agosto sabemos todos que va a pasar algo muy parecido, aunque aún quede más de medio mes. Y en septiembre lo mismo.

La parte buena es que la deuda hasta ha bajado ligeramente:

Aena deuda.png

Esto es muy importante. Sube el ratio deuda neta / EBITDA por la caída del EBITDA, pero la deuda neta veis que incluso baja un poco.

Con el tercer trimestre también perdido, lo que hay que ir mirando es la deuda.

Yo doy por hecho que Aena no pagará dividendo por el ejercicio 2020.

Para mi la zona de compra está en los 90-100 euros ahora. La bajo desde los 100-120 que decía antes, por lo que os comento del tercer trimestre.

Y en cuanto a lo que durará esto y cuándo llegará la recuperación, pues creo que es imposible hacer ninguna estimación, porque tal y como yo veo la situación va a depender de cómo reaccione la sociedad, y eso ahora no lo puede saber nadie.

Si la sociedad se informa y reacciona de verdad, la recuperación puede ser muy rápida. Si va a aceptando una cosa detrás de otra, no habrá recuperación ni en 3 años, ni creo que en muchos más. Y no me refiero solo a Aena, sino a absolutamente todo, porque como le decía a DLS, en este momento nos estamos jugando todo, literalmente, y que pase una cosa o que pase otra depende de cómo se informe y reaccione la sociedad, y en qué tiempo lo haga.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                      Hola,

El tercer trimestre está siendo mucho más flojo de lo que parecía al terminarse los encierros, porque siguen teniendo la economía muy paralizada.

Y los aeropuertos es de lo que más paralizado está, porque en julio el tráfico de Aena cayó el 76%, en agosto por ahí le va a andar, y en septiembre lo mismo, a no ser que se produjeran cambios muy rápidos en la situación.

Así que creo que es mejor bajar la zona de compra de los 100-120 anteriores a los 90-100 euros.

Este es el gráfico semanal:

Aena semanal.jpg

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                                      X