Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

AENA: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924


    Covenants de la deuda: Aena tiene firmados con BEI, ICO, Unicaja y FMS préstamos por un importe total pendiente a 30 de septiembre de 2020 de 5.980 millones de euros, que incluyen la obligación de cumplir con las siguientes ratios financieras:
    • Deuda Financiera Neta / EBITDA debe ser menor o igual a 7,0x
    • EBITDA / Gastos Financieros debe ser mayor o igual a 3,0x.
    Estos covenants se revisan cada año en junio y diciembre, teniendo en cuenta los datos de EBITDA y gastos financieros de los últimos 12 meses y la deuda financiera neta a cierre del periodo. A 30 de septiembre de 2020, las ratios financieras se encuentran dentro del rango permitido, si bien se prevé que a 31 de diciembre 2020 se incumplan. Aena se encuentra actualmente en proceso de obtención de una dispensa temporal (waiver) del cumplimiento de dichas ratios y se prevé obtenerla en las próximas semanas.
    Esperemos que consiga la dispensa, porque si no, se acercara lo inimaginable para una compañia como Aena.

    Comentario

    • mtlc2017
      Senior Member
      • ene
      • 2122

      Esta claro que es mejor que haya una dispensa pero realmente ¿Sabemos que implicaciones tiene si no se cumplen esos covenants?

      Comentario

      • mtlc2017
        Senior Member
        • ene
        • 2122

        Entiendo que aparte de Aena muchas empresas tienen ese mismo tipo de acuerdos, si hacen dispensa a Aena, también podrían hacersela al resto. Otras empresas en la misma situación tales como .....

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
          Esta claro que es mejor que haya una dispensa pero realmente ¿Sabemos que implicaciones tiene si no se cumplen esos covenants?
          Si Aena sigue necesitando liquidez pagar pagar gastos, intereses, devolver principal y los acreedores no le prestan mas dinero, y sigue sin ingresar, pues,.....

          Comentario

          • Coust
            Member
            • sep
            • 467

            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

            Si Aena sigue necesitando liquidez pagar pagar gastos, intereses, devolver principal y los acreedores no le prestan mas dinero, y sigue sin ingresar, pues,.....
            ...pues ampliación de capital!
            ​​​​​

            Comentario

            • Manolo_Inversor_Casero
              Member
              • oct
              • 267

              Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

              Si Aena sigue necesitando liquidez pagar pagar gastos, intereses, devolver principal y los acreedores no le prestan mas dinero, y sigue sin ingresar, pues,.....
              Yo no creo que esto sea un problema. Los acreedores saben distinguir entre un problema técnico puntual como es la falta de liquidez temporal como consecuencia de la pandemia y un negocio con problemas estructurales y en situación de quiebra.

              Aena está a día de hoy lejos de este segundo supuesto por lo que no veo porqué puede haber inconveniente en que le presten dinero temporalmente para cubrir la liquidez puntual. Ya se que parece que esta pandemia no va acabar nunca pero terminará y mucho tendría que durar para que la deuda de Aena se convierta en insostenible.

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje

                Yo no creo que esto sea un problema. Los acreedores saben distinguir entre un problema técnico puntual como es la falta de liquidez temporal como consecuencia de la pandemia y un negocio con problemas estructurales y en situación de quiebra.

                Aena está a día de hoy lejos de este segundo supuesto por lo que no veo porqué puede haber inconveniente en que le presten dinero temporalmente para cubrir la liquidez puntual. Ya se que parece que esta pandemia no va acabar nunca pero terminará y mucho tendría que durar para que la deuda de Aena se convierta en insostenible.
                Este año no. Pero si al año que viene por estas fechas estamos en la misma situacion, veremos cual gallo canta.

                La deuda es insostenible hoy. No es un futurible. El futurible es que se solucionara en un breve espacio de tiempo. Y ya llevamos un error de diagnostico: hace meses se descontaba que ahora estariamos en recuperacion.

                Si se vuelven a equivocar otra vez con el tiempo y al año que viene estamos en las mismas, veremos por donde sale.

                No dudo que en unos años aena volvera a ganar mucho dinero. Pero tambien cuenta el camino.

                Comentario

                • manumartinb
                  Member
                  • may
                  • 340

                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                  Este año no. Pero si al año que viene por estas fechas estamos en la misma situacion, veremos cual gallo canta.

                  La deuda es insostenible hoy. No es un futurible. El futurible es que se solucionara en un breve espacio de tiempo. Y ya llevamos un error de diagnostico: hace meses se descontaba que ahora estariamos en recuperacion.

                  Si se vuelven a equivocar otra vez con el tiempo y al año que viene estamos en las mismas, veremos por donde sale.

                  No dudo que en unos años aena volvera a ganar mucho dinero. Pero tambien cuenta el camino.
                  Buenos días, compañeros!
                  perdonad mi ignorancia, pero veo que cuando una empresa es muy grande y tiene demasiada deuda, llegado el caso AENA, muy importante para las entidades que la financian, llega el gobierno y le inyecta un porrón de dinero y se acabó el problema.

                  Entiendo que el gobierno podría actuar así con AENA, ¿quizás? Entonces, ¿no deberíamos de preocuparnos? Obviamente no ocurriría con todas las empresas, pero las más fuertes no las dejan que caigan.

                  Si alguien me puede explicar esto, estaría encantado

                  Un saludo!
                  --

                  Comentario

                  • mtlc2017
                    Senior Member
                    • ene
                    • 2122

                    Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje

                    ...pues ampliación de capital!
                    ​​​​​
                    NO me he explicado bien, me referia que SI en esos acuerdos ponen condiciones como por ejemplo pagas x% por intereses si la Deuda/EBITDA es menor de 7 y si el Deuda/EBITDA es mayor pagarás un (x+20)% de intereses. Sabemos cuales son las condiciones si no se cumplen las primeras?

                    Estoy de acuerdo, que si la empresa necesita dinero y no lo obtiene mediante deuda, tendrá que buscar alguna otra forma de financiarse y una de ellas es la ampliación de capital como comentas.

                    Comentario

                    • rubs74
                      Junior Member
                      • mar
                      • 6

                      Hola a todos,

                      Teniendo en cuenta que la gestión de los aeropuertos es una infraestructura esencial y siendo, si no me equivoco, el 51% del estado, no veo posible que se la deje quebrar. Otra cosa es cómo se produciría esa intervención y cómo nos dejaría a los accionistas.

                      saludos

                      Comentario

                      • Espoo
                        Member
                        • dic
                        • 390

                        Aena no va a quebrar, ni ningún aeropuerto, todos tienen participaciones de los estados. Pero si no puede pagar toca ampliar capital, y si se hace por encima de 100€ pues bueno, vale, pero como se haga dudo mucho que sea tan arriba y lo mismo nos vamos a precios de 50/60€ y ahí sí que te diluyes una barbaridad.

                        A quien le parezca imposible, que se mire un poco Unibail Rodamco. Las empresas de infraestructuras siempre han cotizado a múltiplos altísimos por sus altísimas barreras de entrada y predictibilidad de ingresos, pero nadie contaba con esto. Si todas están tan baratas es por el miedo a que si esto se sigue prolongando sigan perdiendo muchísimo dinero y, como todas están endeudadas, toque ampliar capital

                        Comentario

                        • JohnDoe
                          Member
                          • sep
                          • 72

                          Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
                          Aena no va a quebrar, ni ningún aeropuerto, todos tienen participaciones de los estados. Pero si no puede pagar toca ampliar capital, y si se hace por encima de 100€ pues bueno, vale, pero como se haga dudo mucho que sea tan arriba y lo mismo nos vamos a precios de 50/60€ y ahí sí que te diluyes una barbaridad.

                          A quien le parezca imposible, que se mire un poco Unibail Rodamco. Las empresas de infraestructuras siempre han cotizado a múltiplos altísimos por sus altísimas barreras de entrada y predictibilidad de ingresos, pero nadie contaba con esto. Si todas están tan baratas es por el miedo a que si esto se sigue prolongando sigan perdiendo muchísimo dinero y, como todas están endeudadas, toque ampliar capital
                          Es un mal ejemplo comparar Unibail y AENA. Los ratios de apalancamiento de ambos precovid no tienen nada que ver. Los activos menos. Comparar CC con Aeropuertos no tiene nada que ver. Los CC se enfrentan, además de la temporalidad del covid, a una disrupción sectorial, que el mercado descuenta. Nadie tiene dudas que en 2023 los aeropuertos como activos seguirán teniendo el mismo NAV o superior. Los CC todo lo contrario. Que, ojo, el mercado se ha podido pasar en la disrupción que espera, eso no lo discuto, pero que sin duda el riesgo no es el mismo, y, por tanto, los convenants tampoco.



                          Comentario

                          • Espoo
                            Member
                            • dic
                            • 390

                            Originalmente publicado por JohnDoe Ver Mensaje

                            Es un mal ejemplo comparar Unibail y AENA. Los ratios de apalancamiento de ambos precovid no tienen nada que ver. Los activos menos. Comparar CC con Aeropuertos no tiene nada que ver. Los CC se enfrentan, además de la temporalidad del covid, a una disrupción sectorial, que el mercado descuenta. Nadie tiene dudas que en 2023 los aeropuertos como activos seguirán teniendo el mismo NAV o superior. Los CC todo lo contrario. Que, ojo, el mercado se ha podido pasar en la disrupción que espera, eso no lo discuto, pero que sin duda el riesgo no es el mismo, y, por tanto, los convenants tampoco.


                            De acuerdo en que no son comparables, el ejemplo venía como ilustración de la gran dilución que puede provocar una ampliación de capital y adonde puede llevar el precio de una acción. Eso sí, que Aena no tenga que ampliar capital ahora mismo, no quiere decir que si la cosa se alarga (y por ahora se va a alargando) no pueda verse en serios problemas porque su situación financiera empeore. En otras palabras, Aena ahora no creo que tenga que ampliar capital, ni ningún aeropuerto. Pero como en 12 meses la situación siga así, puede que sí, y es un riesgo que se descuenta en el precio de la acción. Si eso pasa probablemente URW tenga que hacer 2 o 3 ampliaciones de capital por ser peor empresa financieramente y tener peores activos, sí, pero una cosa no quita la otra.

                            Por otro lado, eso de que "nadie tiene dudas"... yo tengo muchas dudas de que en 2023 los aeropuertos tengan el mismo tráfico que en 2019. Por un lado habrá que ver si el virus se ha erradicado o si sigue provocando limitaciones, y por otro a ver en qué estado está la economía mundial (y la española, que es donde Aena tiene sus aeropuertos). Si estuviese todo tan claro, el NAV fuese el mismo, fuese imposible que tenga que ampliar, etc, Aena estaría en 150€, Fraport en 60€ y Aeropuertos de Paris en 120€, aprox por lo menos. Pero ahora mismo pierden dinero, no se sabe cuándo lo volverán a ganar y qué pasará por el camino, y no se sabe cuándo recuperarán beneficios a nivel de 2019. Tú crees que 2023 pero eso es tu opinión, puede venir una crisis gorda y España (y Aena) dependen en parte del turismo, quizá te tengas que ir a 2025 o mas para ver ingresos y beneficios como en 2019. Eso altera muchísimo el NAV y los flujos previstos.

                            Ojalá en 2023 estemos como en 2019, pero eso es el escenario más optimista que no necesariamente se tiene que cumplir. Creo que las empresas de infraestructuras presentan una oportunidad buena en relación rentabilidad/riesgo, pero es porque ahora sufren muchísimo y ya son 8 meses, y quedan más meses por delante. Nadie sabe cuando se podrá viajar con normalidad.

                            Saludos

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              Espoo, yo lo veo muy parecido a ti. Solo un matiz. A 115 euros el titulo, no creo que este siendo descontado el riesgo de que el 1 de noviembre de 2021 sigamos en la misma situacion. Veremos como evoluciona el año, pero me da la impresion que si se sigue alargando el problema la coizacion va a ir ajustandose a la baja. Y ahi, el riesgo de ampliacion es tremendamente lesiva como comentabas. Mas cuando todo el capital extranjero no quiere nada de España. La oferta deberia ser draconiana para que aceptaran entrar.

                              Es el peor de los escenarios. No tiene por que producirse. Pero creo que toca trimestre a trimestre ir evaluando la situacion.

                              A favor de aena que tendra terrenos de gran valor. Asi que igual en vez de ampliacion, puede ponerlos a precios baratos. Igualmente seria negativo para nosotros.

                              A los que decis que Aena no quiebra porque tiene el estado detras.
                              - Si entra como acreedor, con dinero a fondo perdido, ok, pero lo logico es que entrara como capital. Eso seria lo normal y una opcion muy vendible de cara a los votantes de una parte del gobierno. Lo podrian vender como ‘fortalecimiento del sector publico’ y ‘fin del neoliberalismo opresor’.
                              - Decis que eso no es una quiebra. ¿Entonces, que haya una ampliacion para pagar facturas porque el negocio no da y los acreedores tampoco, como se llama?

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje

                                Buenos días, compañeros!
                                perdonad mi ignorancia, pero veo que cuando una empresa es muy grande y tiene demasiada deuda, llegado el caso AENA, muy importante para las entidades que la financian, llega el gobierno y le inyecta un porrón de dinero y se acabó el problema.

                                Entiendo que el gobierno podría actuar así con AENA, ¿quizás? Entonces, ¿no deberíamos de preocuparnos? Obviamente no ocurriría con todas las empresas, pero las más fuertes no las dejan que caigan.

                                Si alguien me puede explicar esto, estaría encantado

                                Un saludo!
                                Claro. Yo pienso en Bankia y su porron de dinero como afecto al que ya estaba dentro. No hay dudas que aena tiene respaldo de ultima instancia. Pero que aena lo tenga no quiere decir que el accionista lo tenga.

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  Originalmente publicado por JohnDoe Ver Mensaje

                                  Es un mal ejemplo comparar Unibail y AENA. Los ratios de apalancamiento de ambos precovid no tienen nada que ver. Los activos menos. Comparar CC con Aeropuertos no tiene nada que ver. Los CC se enfrentan, además de la temporalidad del covid, a una disrupción sectorial, que el mercado descuenta. Nadie tiene dudas que en 2023 los aeropuertos como activos seguirán teniendo el mismo NAV o superior. Los CC todo lo contrario. Que, ojo, el mercado se ha podido pasar en la disrupción que espera, eso no lo discuto, pero que sin duda el riesgo no es el mismo, y, por tanto, los convenants tampoco.
                                  Segun Clemente si se estan pasando con la disrupcion que se espera en los centros comerciales. El tema es que no me queda claro que sea asi. Mas bien me quedo con la impresion que con los CC se esta siendo ‘justo’ y con Aena ‘benevolente’.


                                  Clemente dice que no hay problema con la deuda y que se estan pasando con la valorcion de los CC para acto seguido decir que hay que pagar dividendo segun beneficio contable de rentas para reservar el resto para reducir deuda. Algo no cuadra, puesto que la deuda es un problema segun la valoracion del activo. Pero si Las socimis pagan sobre resultados de rentas, para mi la valoracion pasa a ser sobre esos resultados, no sobre AFFO ni sobre NAV. Y sobre resultados de rentas el precio actual de las socimis es ‘justo’. 0,4 de bpa por rentas de inmuebles por per 15 da seis euros de precio por accion.

                                  En cambio, Para mi, la cotizacion de aena esta descontando que en un año se ha solucionado el problema de ingresos. No para llegar a ingresos precovid, sino para que aena pueda hacer frente a sus pagos. Y sabiendo como son los bajistas y como piensa el capital extranjero de España pues me extraña.
                                  Editado por última vez por yoe; 01/11/2020, 15:17:14.

                                  Comentario

                                  • mtlc2017
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 2122

                                    Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
                                    Aena no va a quebrar, ni ningún aeropuerto, todos tienen participaciones de los estados. Pero si no puede pagar toca ampliar capital, y si se hace por encima de 100€ pues bueno, vale, pero como se haga dudo mucho que sea tan arriba y lo mismo nos vamos a precios de 50/60€ y ahí sí que te diluyes una barbaridad.

                                    A quien le parezca imposible, que se mire un poco Unibail Rodamco. Las empresas de infraestructuras siempre han cotizado a múltiplos altísimos por sus altísimas barreras de entrada y predictibilidad de ingresos, pero nadie contaba con esto. Si todas están tan baratas es por el miedo a que si esto se sigue prolongando sigan perdiendo muchísimo dinero y, como todas están endeudadas, toque ampliar capital
                                    Estando de acuerdo con lo que comentas de Aena, pero hay un detalle

                                    Los créditos contra la masa, a los trabajadores, a los tres administradores concursales, y al abogado de la sociedad concursada, CR Aeropuertos, serán satisfechos, mientras que alcanzará al 10% de los créditos ordinarios


                                    Comentario

                                    • mtlc2017
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 2122

                                      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                      Espoo, yo lo veo muy parecido a ti. Solo un matiz. A 115 euros el titulo, no creo que este siendo descontado el riesgo de que el 1 de noviembre de 2021 sigamos en la misma situacion. Veremos como evoluciona el año, pero me da la impresion que si se sigue alargando el problema la coizacion va a ir ajustandose a la baja. Y ahi, el riesgo de ampliacion es tremendamente lesiva como comentabas. Mas cuando todo el capital extranjero no quiere nada de España. La oferta deberia ser draconiana para que aceptaran entrar.

                                      Es el peor de los escenarios. No tiene por que producirse. Pero creo que toca trimestre a trimestre ir evaluando la situacion.

                                      A favor de aena que tendra terrenos de gran valor. Asi que igual en vez de ampliacion, puede ponerlos a precios baratos. Igualmente seria negativo para nosotros.

                                      A los que decis que Aena no quiebra porque tiene el estado detras.
                                      - Si entra como acreedor, con dinero a fondo perdido, ok, pero lo logico es que entrara como capital. Eso seria lo normal y una opcion muy vendible de cara a los votantes de una parte del gobierno. Lo podrian vender como ‘fortalecimiento del sector publico’ y ‘fin del neoliberalismo opresor’.
                                      - Decis que eso no es una quiebra. ¿Entonces, que haya una ampliacion para pagar facturas porque el negocio no da y los acreedores tampoco, como se llama?
                                      el problema es entrar como capital a un precio mayor del de la salida en bolsa. Comentario que habria. "se ha regalado dinero a los explotadores capitalista". se Vende a 60 y se recompra a 100" .Es un ejemplo

                                      Comentario

                                      • Tamaki
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 4144

                                        A mi ahora mismo no me parece interesante la ecuacion riesgo/beneficio en Aena.
                                        Con la que esta cayendo me resulta extraño verla cotizando por encima de los 100€
                                        MI CARTERA

                                        Comentario

                                        • rocky
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 786

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                                          A mi ahora mismo no me parece interesante la ecuacion riesgo/beneficio en Aena.
                                          Con la que esta cayendo me resulta extraño verla cotizando por encima de los 100€
                                          A mi también me extraña lo poco castigada que está la cotización. Su caída de actividad es brutal, y las expectativas de recuperación se van dilatando en el tiempo. Y a esto le sumamos marca España. No se, poca caída veo.

                                          Saludos
                                          Mi hilo 2025 rocky:
                                          http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X