Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

AENA: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Me parece importante que terminen de quitar lo antes posible todas las medidas como la mascarila y demás, porque la gente viaja para pasarlo bien, no para tener la sensación de que el objetivo es sobrevivir, ni que estén viviendo en un hospital. Así que el tema de quitar la mascarilla me parece decisivo para el turismo, y por tanto para las economías de España y otros países.

Saludos.
    En muchísimas cosas estoy de acuerdo en lo que comentamos, pero en este punto quiero decir que la mascarilla es lo que está salvando más vidas en esta pandemia. Ya hay muchos estudios serios señalando la mascarilla como la manera más efectiva de parar los contagios. Y no me parece un esfuerzo tan grande tener la mascarilla cuando se está con más gente, teniendo en cuenta que en serio se pueden salvar vidas así. Es eso, o confinamiento y muertes.

En otras palabras, la mascarilla y demás medidas no van a desaparecer hasta que haya vacuna efectiva y se haya vacunado todo el mundo, haya un tratamiento efectivo que haga que nadie se muera de covid19, o al virus le de por desaparecer.

Somos un poquito quejicas en España con este tema. En Asía cientos de millones de personas usan mascarilla normalmente (no sólo por el covid19, ya la usaban voluntariamente para la contaminación por ejemplo) y no se quejan tanto ni dejan de viajar, divertirse y vivir. Como no queda otra, a ver si nosotros (el "oeste" en general), nos acostumbramos a la mascarilla (que a todo se acostumbra uno, como dicen), y seguimos adelante. Ya llegará el día en que se pueda dejar de usar.
    Editado por última vez por Pablus; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7269-pablus en 30-06-2020, 04:30 AM.

Comentario

• Originalmente publicado por Pablus Ver Mensaje

En muchísimas cosas estoy de acuerdo en lo que comentamos, pero en este punto quiero decir que la mascarilla es lo que está salvando más vidas en esta pandemia. Ya hay muchos estudios serios señalando la mascarilla como la manera más efectiva de parar los contagios. Y no me parece un esfuerzo tan grande tener la mascarilla cuando se está con más gente, teniendo en cuenta que en serio se pueden salvar vidas así. Es eso, o confinamiento y muertes.

En otras palabras, la mascarilla y demás medidas no van a desaparecer hasta que haya vacuna efectiva y se haya vacunado todo el mundo, haya un tratamiento efectivo que haga que nadie se muera de covid19, o al virus le de por desaparecer.

Somos un poquito quejicas en España con este tema. En Asía cientos de millones de personas usan mascarilla normalmente (no sólo por el covid19, ya la usaban voluntariamente para la contaminación por ejemplo) y no se quejan tanto ni dejan de viajar, divertirse y vivir. Como no queda otra, a ver si nosotros (el "oeste" en general), nos acostumbramos a la mascarilla (que a todo se acostumbra uno, como dicen), y seguimos adelante. Ya llegará el día en que se pueda dejar de usar.
      Bueno Pablus,

Estoy de acuerdo contigo en que es importante usarla, pero creo que el mensaje de Gregorio no va por ahí, sino porque cuanto antes dejen de ser necesarias estas medidas, antes recuperará el negocio AENA.

Saludos,
      Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
      Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
      Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

Bueno Pablus,

Estoy de acuerdo contigo en que es importante usarla, pero creo que el mensaje de Gregorio no va por ahí, sino porque cuanto antes dejen de ser necesarias estas medidas, antes recuperará el negocio AENA.

Saludos,
        La mascarilla no va a desaparecer mientras no haya vacuna y no parece razonable esperarla para este 2020.
        Que esté en 2021 es bastante dudoso.
        Dicho lo cual, no es descartable que venga para quedarse con nosotros (la mascarilla).

Lo que está claro, que todo esto va a afectar a la experiencia de consumidor en las tiendas de Duty Free en los aeropuertos, además de en los viajes en sí.
        Cuánto le queda de contrato a AENA en estás instalaciones? Porque tenían negociado un MAG (que les va a tocar retirar) y todo esto tendrá algún tipo de impacto en la renovación de la concesión administrativa.

Comentario

• "Aena anula el dividendo de 1.157 millones"

https://www.expansion.com/empresas/2...f638b4633.html

Comentario

• Creo que la suspensión del dividendo de AENA es una excelente noticia. Lo creo porque los que somos long-run, será bueno para que la empresa no aumente su deuda y siga con un buen free cash flow, pero (casi mejor) también porque muchos short term o caza dividendos pueden salir mañana en estampida, dejándonos esta excelente empresa cotizando a un precio muy atractivo por si alguien quiere entrar o volver a entrar. Creo que la noticia salió después del cierre, pero alrededor de las 14 h AENA tuvo un flujo negativo importante, por lo que creo que muchos insiders empezaron a salir ahí. Un saludo a todos, espero vuestro feedback

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

Bueno Pablus,

Saludos,
              Hola socrates,

sí, lo entiendo que quitar esas medidas podría ayudar al negocio de AENA y al turismo y he entendido el punto de vista de Gregorio. Mi comentario no iba contra él, sino en la línea de que espero que la mentalidad de la gente cambie y que el turismo y el negocio de AENA se pueda recuperar incluso si no se quitan pronto estas medidas de protección por el virus.

Y yo por lo menos opino al contrario: tengo que viajar ahora y si todas estas medidas no estuvieran puestas y obligatorias (mascarillas, etc.) no me subía a un avión ni loco...

Saludos

Comentario

Hola socrates,

Y yo por lo menos opino al contrario: tengo que viajar ahora y si todas estas medidas no estuvieran puestas y obligatorias (mascarillas, etc.) no me subía a un avión ni loco...

Saludos
                Igualmente, por mi parte cuando viaje llevaré mi mascarilla y espero que el resto cumpla con su obligación

Comentario

• Estoy con extremojulio. La eliminación del dividendo no sólo era previsible, sino también necesaria. Habría sido una imprudencia no hacerlo.

Yo creo que va a haber oportunidades de <100€ de nuevo, esto puede ir para largo. Yo no soy de los que piensa que en 2 años esto se haya olvidado. Me parece que el poso del miedo dura más y a esto se une una acuciante crisis.
                  Ya veremos dónde llegan los precios.

En cualquier caso a largo plazo me parece una compra muy clara. No obstante va a exigir lo mejor de nosotros mismos en cuanto a paciencia.
                  Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
                  Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
                  Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

• "Saerco y Ferronats se reparten el control de torre en 12 aeropuertos de Aena por 102 millones"

https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

Por ahi, Aena puede reducir una sangría de gastos al pasar a pagar unos gastos bastante inferiores a los anteriores controladores

Comentario

Saludos
                      Hola Pablus,

¿Lo dices en serio? ¿Tienes tanto miedo de una enfermedad que parece haber matado a unas 500.000 personas en todo el mundo (somos 7.700 millones de personas) y la mayoría de las victimas tenían más de 80 años? Además, en ese número (500.000 personas) han incluido todos los casos, fallecidos, por y con Covid-19.

Desde mi humilde opinión, el miedo es más peligroso que el virus.

Saludos

Comentario

• Hola DLS,

sí, lo digo en serio. Por mí no tengo miedo, aunque sí algo de preocupación. Yo soy joven y estoy sano, pero he leído de casos de gente joven ponerse muy enferma y algunos incluso quedarse con secuelas (es una lotería, aunque cierto que para este segmento de población los riesgos son muy bajos). Pero sí que tengo miedo por la gente que tengo alrededor. En mi día a día me cruzo con gente, algunos son mayores, otros varios tienen enfermedades que les hacen tener mucho riesgo. Muchos de estos "mayores" y "enfermos" son mi familia y amigos, otros mis compañeros de trabajo, otros no los conozco, pero da igual. Encima, en mi caso, a algunos familiares tengo que verlos más o menos a menudo, por temas de edad y semi-dependencia. Si en un viaje me contagian, y luego se lo contagio yo a otros sin querer (otros que pueden tener mucho riesgo), hay dos escenarios para mi: 1) He/hemos tomado todas las medidas de precaución y es mala suerte, 2) No hemos tomado todas las medidas de precaución y lo que somos es unos grandísimos ...... egoístas, por no decir otra cosa. Aquí cuento con que muchos casos son asintomáticos, lo que lo hace todo "más peligroso": asintomático? pues a la vuelta del viaje, ni test, ni cuarentena. Directo al curro, y al bar.

En definitiva, yo creo que en este caso del covid que es mejor prevenir que lamentar, en especial cuando el esfuerzo que nos están pidiendo es ponernos un trozo de tela en la boca en determinadas situaciones. No es no viajar, salir, o vivir, es hacerlo con medidas de protección *para los demás* mientras dure ésto. En general, cuando empecemos a pensar mucho más en los demás, creo que nos irá mejor a todos.

Un saludo

Comentario

Hola DLS,

sí, lo digo en serio. Por mí no tengo miedo, aunque sí algo de preocupación. Yo soy joven y estoy sano, pero he leído de casos de gente joven ponerse muy enferma y algunos incluso quedarse con secuelas (es una lotería, aunque cierto que para este segmento de población los riesgos son muy bajos). Pero sí que tengo miedo por la gente que tengo alrededor. En mi día a día me cruzo con gente, algunos son mayores, otros varios tienen enfermedades que les hacen tener mucho riesgo. Muchos de estos "mayores" y "enfermos" son mi familia y amigos, otros mis compañeros de trabajo, otros no los conozco, pero da igual. Encima, en mi caso, a algunos familiares tengo que verlos más o menos a menudo, por temas de edad y semi-dependencia. Si en un viaje me contagian, y luego se lo contagio yo a otros sin querer (otros que pueden tener mucho riesgo), hay dos escenarios para mi: 1) He/hemos tomado todas las medidas de precaución y es mala suerte, 2) No hemos tomado todas las medidas de precaución y lo que somos es unos grandísimos ...... egoístas, por no decir otra cosa. Aquí cuento con que muchos casos son asintomáticos, lo que lo hace todo "más peligroso": asintomático? pues a la vuelta del viaje, ni test, ni cuarentena. Directo al curro, y al bar.

En definitiva, yo creo que en este caso del covid que es mejor prevenir que lamentar, en especial cuando el esfuerzo que nos están pidiendo es ponernos un trozo de tela en la boca en determinadas situaciones. No es no viajar, salir, o vivir, es hacerlo con medidas de protección *para los demás* mientras dure ésto. En general, cuando empecemos a pensar mucho más en los demás, creo que nos irá mejor a todos.

Un saludo
                          Hola Pablus,

Podéis estar tranquilos, hasta la OMS ha salido diciendo que los "asintomáticos" no son peligrosos. Aquí la doctora Maria Van Kerkhove:

https://mobile.twitter.com/JohnBWell...36203451416576

https://news.yahoo.com/says-transmis...195131902.html

Saludos

Comentario

• Os pediría porfavor mover la conversación a uno de los 300 hilos que tenemos del coronavirus antes de desvirtuar otro hilo de análisis fundamental. Ya hay algunos hilos que se habla más de virus que de la bolsa y no tiene sentido teniendo hilos específicos para esto.

Saludos!

Comentario

• Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
                              Os pediría porfavor mover la conversación a uno de los 300 hilos que tenemos del coronavirus antes de desvirtuar otro hilo de análisis fundamental. Ya hay algunos hilos que se habla más de virus que de la bolsa y no tiene sentido teniendo hilos específicos para esto.

Saludos!
                              Hola Coust!

Perdón por haber desvirtuado el hilo, pensaba que tenía mucho que ver con viajes y Aena. Si la gente acepta "la nueva normalidad"; viajar como turistas a España con mascarillas, medidas de temperatura, riesgo de cuarentena etc a lo mejor la recuperación de Aena irá más rápido, pero creo que eso tardará, así que mi conclusión es que hasta que no se "normalicen" las cosas, Aena no será lo que era.

Saludos

Comentario

• Buenas,

Coust, tienes razón. Es cierto que el virus ahora mismo afecta a los fundamentales de las empresas, por lo que es difícil no hablar de él, pero apoyo el no entrar en discusiones más particulares para no desvirtuar los hilos fundamentales o técnicos. Esas discusiones (también interesantes en mi opinión) pueden ir efectivamente en otros hilos. Me disculpo también.

Para volver al tema. Hace un tiempo que me pregunto si no habrá un cambio que pueda afectar a los beneficios de AENA de forma algo más permanente, y es que los viajes de trabajo (al menos algunos) creo que se podrían reducir algo en el futuro de forma permanente. Me explico: con esta pandemia muchas cosas que por ejemplo en mi profesión se hacían en grandes congresos o reuniones en persona, pues se están haciendo online. Y creo que todo el mundo está viendo que pueden ser bastante eficientes de esa manera, y que se ahorran unos costes enormes en viajes de personal.

He buscado para ver si podía encontrar qué porcentaje de viajeros son de trabajo y qué porcentaje son de ocio (más o menos). Me ha sorprendido lo que he encontrado, sólo alrededor del 12-16% de los viajeros lo son por trabajo. Por ejemplo aquí: https://www.investopedia.com/ask/ans...-travelers.asp

El artículo es interesante porque dice que a veces ese pequeño porcentaje de viajeros por "business" pueden llegar a dar el 75% de los beneficios a una aerolínea (porque compran billetes en el último momento, pagan packs premium, o van en primera clase). Pero AENA no es una aerolínea, así que me fijo más en el número de viajeros totales. Muy bajo.

Si es así, el impacto potencial de un menor numero de viajes de trabajo en el futuro no debería ser muy importante para AENA. Lo cual es bueno.

Diferente es para aerolíneas, pero ni llevo el sector ni lo sigo para LP.

Saludos

Comentario

Buenas,

El artículo es interesante porque dice que a veces ese pequeño porcentaje de viajeros por "business" pueden llegar a dar el 75% de los beneficios a una aerolínea (porque compran billetes en el último momento, pagan packs premium, o van en primera clase). Pero AENA no es una aerolínea, así que me fijo más en el número de viajeros totales. Muy bajo.
                                  Estando de acuerdo contigo no me resisto a matizar este párrafo. Siendo cierto lo que dices en una leída rápida de tu texto llegué a la conclusión que ese 12% de pasajeros puede llegar a representar el 75% de los beneficios, pero en mi opinión, la frase es:

In fact, on some flights, business passengers represent 75% of an airline's profits.

y en esa frase no indica el porcentaje de pasajeros que tiene ese vuelo. Estoy pensando en un vuelo Madrid-Bruselas. Te diría que más del 80% del pasaje es de negocio. Creo que la frase mas precisa es

Business travelers account for 12% percent of airlines' passengers, but they are typically twice as profitable

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    sí, estoy de acuerdo mtlc2017. No interpreté del todo bien el artículo. Gracias por matizarlo.

Comentario

Trabajando...
                                    X