Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lingotes Especiales: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

wolverif, tiene menos barreras de entrada que Gestamp y CIE, sí. Por es es la que tiene un porcentaje recomendado menor de toda la base de datos. Pero que fuera absorbida por otra más grande no sería un problema (lo más probable es que fuera un beneficio extra, por la prima que pagase el comprador).

Espoo, creo que es muy bueno y muy interesante comparar unas empresas con otras, como has hecho.

Yo tampoco veo probable una OPA a corto plazo. Pero este tipo de empresas a veces sí que las venden las familias, si no ven clara la herencia. La herencia puede no estar clara si no hay nadie que pueda gestionar la empresa familia con garantías, o si hay muchos herederos sin idea de permanecer unidos en el capital (y para evitar que vendan en tromba, o en mal momento, los padres venden la empresa a buen precio antes).

Este es el gráfico semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Lingotes semanal.jpg
Visitas:	616
Size:	4712 KB
ID:	445825

Sigue frenada en la media de 200 semanal, alrededor de los 12 euros.

Yo creo que la zona de compra siguen siendo los 9-10 euros.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Espoo
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

Eso es uno de los motivos. La familia es seria y muy comprometida con su evolución.
    Estoy de acuerdo, pero eso no elimina el problema de sus pocas ventajas competitivas (solo eficiencia), su diminuto tamaño y de los nubarrones del sector que hacen que el crecimiento a largo plazo sea cuestionable

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje

No creo que sea opada nunca, es una empresa familiar con la directiva muy comprometida, con gran parte del capital en su posesión y mirando por el bienestar del accionista.
    Eso es uno de los motivos. La familia es seria y muy comprometida con su evolución.

Dejar un comentario:

• Espoo
    respondió
    Originalmente publicado por wolverif Ver Mensaje
    A mi me preocupan un poco sus barreras de entrada. Estando empresas grandes como son Gestamp o CIE, no sé si puede llegar a ser absorbida en algún momento o es totalmente imposible esta posibilidad.
    No obstante, es para pensarse su entrada como dices Gregorio, aunque sea una entrada pequeña.
    Saludos,
    No creo que sea opada nunca, es una empresa familiar con la directiva muy comprometida, con gran parte del capital en su posesión y mirando por el bienestar del accionista.

Dejar un comentario:

• Espoo
    respondió
    Hola,

Aquí uno que lleva una posición (pequeña) en Lingotes desde los 17€. Dada la ciclicidad del sector, compré en mal momento del ciclo. Ahora no sé como de bajo está, pero desde luego no está en máximos. No creo que vaya a funcionar mal a largo plazo, pero si pudiese volver atrás habría entrado en Brembo por ser más grande y tener mayores ventajas competitivas. Lingotes es muy buena, muy eficiente y sus productos son de calidad, pero es muy pequeña. Si se busca exposición a automoción habría apostado por CIE, Continental (más diferente desde luego), o vendedores de piezas y componentes de aftermarket (esto es, que se compran después de comprar el coche) tipo Autozone.

Por otro lado, si se busca una empresa española expuesta a producto cíclico, pequeña y de calidad, veo mejor opción Iberpapel que Lingotes ya que Iberpapel opera en un sector menos denostado, en el que el número de unidades fabricadas no debería decaer a futuro y que puede aprovecharse del comercio online, aunque depende también de la capacidad que se abra en el sector. Además, cotiza a unas 0,7 veces valor contable, tiene una caja neta de unos 90 mns€, por delante el proyecto Hernani, y ha conseguido no perder dinero este año, que no es poco. Y no digo más que es el hilo de lingotes, no de Iberpapel. Aquí serían interesantes las opiniones de otros foreros.

Saludos

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Yo la estoy estudiando ahora y me gusta lo saneado de sus cuentas, la RPD es buena.

Me da miedo estar comprando en la parte alta del ciclo, me hubiera gustado comprarla cuando estaba a por debajo de 9 (ahora esta por encima de 12) pero seguramente haga una compra pequeña a primeros de año. Sobre todo por diversificar y no mucho ya que su baja capitalización no permite que haya mucha compra/venta en la Bolsa

Dejar un comentario:

• wolverif
    respondió
    A mi me preocupan un poco sus barreras de entrada. Estando empresas grandes como son Gestamp o CIE, no sé si puede llegar a ser absorbida en algún momento o es totalmente imposible esta posibilidad.
    No obstante, es para pensarse su entrada como dices Gregorio, aunque sea una entrada pequeña.
    Saludos,

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, yoe.

Yo a Lingotes la veo de una forma un poco diferente. Creo que la podemos comparar a Acerinox, en el sentido de que son 2 empresas muy estables dentro de las cíclicas. Y eso creo que las hace aptas para el largo plazo, pero no compradas habitualmente sino en algunos momentos de caídas.

Con sus altibajos, a largo plazo la tendencia de resultados de Lingotes es creciente.

Lingotes ha mejorado su estabilidad en los últimos años, además. Aquí os subrayo las cosas importantes de este documento para ver por qué Lingotes está mejorando su calidad como empresa:

Nombre:	Lingotes mejoras.png
Visitas:	1491
Size:	8813 KB
ID:	442573

En resumen está haciendo más productos, con mejor relación calidad-precio y con mayor margen de beneficios. Esto le da más estabilidad y más barreras de entrada, pero siempre a un nivel inferior que CIE o Gestamp.

Es una empresa prescindible para el largo plazo, pero que comprada a buenos precios (y en pequeñas cantidades) puede dar rentabilidades muy altas.

En el tercer trimestre de 2020 los resultados le caen el 50%.

Estos son los resultados del tercer trimestre de 2020:

Nombre:	Lingotes 3T 2020.png
Visitas:	447
Size:	5239 KB
ID:	442574

Y estos son los del tercer trimestre de 2019:

Nombre:	Lingotes 3T 2019.png
Visitas:	445
Size:	3451 KB
ID:	442575

Este es el gráfico semanal:

Visitas:	447
Size:	1807 KB
ID:	442576

En 9-10 euros creo que puede merecer la pena hacer una pequeña compra, por lo que os digo. Es más volátil que otras, pero puede tener una rentabilidad muy alta de aquí a unos años. No es para meter ni mucho dinero, ni siquiera "lo normal", sino para hacer una compra muy pequeña.

Saludos.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Durba, sobre Lingotes, en 2017.

https://www.finanzas.com/empresas-y-...9_102_amp.html

Valor especulativo para el. No está preparada para un cambio de ciclo, y depende de 3/4 clientes. Sus mejorías espectaculares de resultados son por sus propias debilidades.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, Nmjds.

Lingotes aún no ha presentado los resultados del primer trimestre de 2020, y tampoco veo ninguna estimación en su web de cuál puede ser el impacto.

Así que os pongo el gráfico semanal actualizado, pero de momento esperaría hasta que tengamos algún dato más de cómo le ha afectado el parón:

Visitas:	1241
Size:	1170 KB
ID:	430411

Saludos.

Dejar un comentario:

• Nmjds
    respondió
    ¿Has visto alguna vez un análisis en el que, después de pasar el toro, te decían que se había visto claramente una caída en cinco (5) y que, obviamente, después de la "purga" tocaba subir?

Vamos a ver la situación actual de Lingotes, en la cual se aprecia con mucha claridad, una estructura bajista en cinco ondas (o movimientos).

Desde ya, hay que dejar claro que el punto de posible indicio de cambio de tendencia sería la superación de la línea 2-4 ¿qué significa éso? simplemente la superación del precio de la acción de la prolongación de la directriz que une los puntos (o máximos en el ejemplo) 2 y 4.

La vela de marzo es la que es!!; se desmadra todo por la parte baja y cae, como el resto del mundo (o casi), y ahora nos toca empezar a buscar (con los datos que vamos obteniendo) algo que nos haga plantearnos unos hipotéticos/posibles escenarios futuros u otros.

Nombre:	LingotesMensualEnCinco.png
Visitas:	576
Size:	247 KB
ID:	428675

¿Qué pasó en la cotización del valor en el mes de abril? (mes que tocaba reaccionar después del desplome)

Mira el siguiente gráfico con los últimos meses, desde febrero hasta la fecha, para que se vea con claridad qué pasó en abril, al mismo tiempo que también se puede ver qué está pasando en mayo. Cerrar en mayo en los niveles actuales significaría tener un retroceso del 38,2% de todo lo subido desde mínimos hasta el cierre de abril, por tanto, habrá que seguirla de cerca.

Nombre:	lingotes parte baja mensual invertirenbolsa.info.png
Visitas:	569
Size:	97 KB
ID:	428676

Yo he tirado una directriz uniendo los mínimos de marzo y mayo (suponiendo que cerrará en dicha zona) pero realmente habría que trazarla al cierre para después contemplarla como hipotético soporte.

Una vuelta a mínimos (con rebote) sería también interesante para formar un doble suelo con forma de W a la espera de la última parte de la W y luego con una proyección tal, del mismo tamaño de dicha W al alza.

Para que se vea mejor lo que digo de la W y su hipotética proyección/ejecución, adjunto imagen de dicho escenario futuro por si alguien quiere comentar/guardar, etc...

Nombre:	hipotética proyección de lingotes parte baja mensual invertirenbolsa.info.png
Visitas:	572
Size:	761 KB
ID:	428677

Como siempre, esperando que le sirva a alguien para hacer algo. Saludos.

Dejar un comentario:

• Nmjds
    respondió
    Originalmente publicado por Nmjds Ver Mensaje
    Hola, buenas:

Igual tendríamos que contemplar que la cotización de la acción pueda llegar a retroceder hasta los ~9,50€.

La dicho en la línea anterior es en base a posible ejecución de un HCH (mensual) y cuya proyección nos llevaría hasta dicha zona; zona que fue el punto de inflección de las grandes subidas que vinieron después (hablo de marzo-abril'16) y que, además, coincidiría con un retroceso del 61,8% de todo lo subido digamos casi de la última década. Pone 38,2 pero es que están cambiados, al igual que lo está el 76,4 con el 23,6.

Pongo gráfico y que cada uno lo interprete como mejor crea.

[ATTACH=CONFIG]12825[/ATTACH]

Saludos.
    Hola:

Los 9,52€ son una realidad.

Nombre:	lingotes 28-03-20 actualización.jpg
Visitas:	637
Size:	1217 KB
ID:	422224

¿Sabes ya dónde deberías ir poniendo la orden de compra, si esperas que la bolsa siga cayendo (ahora empieza USA a padecer el virus y USA vive del consumo interior) y tu intención es entrar en el valor?

Nota: la respuesta a la pregunta estaría entre 7,61€ y 7,15€.

Dejar un comentario:

• Nmjds
    respondió
    Hola, buenas:

¿Has visto la zona en la que se encuentra la cotización del valor en gráfico diario?

¿Y la rapidez con la que cayó una vez perdida dicha zona? (cayó un 11% en 2 días (18/12 y 19/12) al cierre, o un 17% si comparamos hasta los mínimos de la sesión del día 19/12)

Una buena idea, si se quiere entrar en el valor, podría ser pillar algo en la zona actual (realmente las líneas horizontales están a la altura de los 12,62€ por lo que no está ni a un 1%) y dejar puesta la orden del resto de la posición que se desea añadir a cartera, en la zona de los mínimos, por si sonase la flauta.

Los mínimos fueron de 11€ al cierre y 10,58€ hasta donde llegó la sombra inferior.

Nombre:	LINGOTES 7-3-20 DIARIO.png
Visitas:	694
Size:	223 KB
ID:	419555

Nota: en la hoja 1 de este hilo (ahora estamos en la hoja 2) puse un gráfico de meses que podría seguir vigente perfectamente; allí también se podrá ver como los 10,58€ de los mínimos del gráfico recientemente puestos, tienen relevancia en el gráfico mensual.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, RPD.

Son malos, pero la verdad es que está aguantando bastante bien el bajón temporal del sector.

El beneficio antes de impuestos cae el 14%. Lógicamente es malo que caiga, pero para una empresa pequeña del sector y en este momento, me parece un resultado bastante aceptable, la verdad.

Y los ingresos caen poco, sólo el 4%.

Lo que comentas de la mejora del flujo de caja es importante, pero sobre todo por los motivos.

Si recordáis, en 2016 a 2018 Lingotes invirtió bastante, para vender no sólo más número de piezas, sino también más tipos de piezas. Esas inversiones ya están hechas, y en 2019 está invirtiendo menos, como se esperaba.

Lo bueno de este tema es que esta bajada de negocio le ha cogido en un momento de menores inversiones (podía haber sido al revés, esto han sido las circunstancias), y para cuando vuelva a crecer el sector esas inversiones ya las tiene hechas.

Me sigue pareciendo que los 13-14 euros, con un PER de unas 14-15 veces, y una rentabilidad por dividendo de alrededor del 5,2%, son una buena zona de compra.

Muy buena zona de compra serían los 10 euros, pero veo poco probable que caiga hasta ahí.

Si las Bolsas están haciendo suelo, como parece, lo más probable es que el suelo de Lingotes sean los 13-14 euros actuales, y a partir de ahí suba.

Saludos.

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Resultados tercer trimestre de 2019

Malos en general, le está afectando la bajada del sector de automoción.

* La Cifra de Negocios (Ventas) bajan un 3,85% hasta los 85,4 millones de euros, aunque suben los ingresos por exportaciones un 14,48%

* El BAI baja un 14,35%, hasta 8,67 millones de euros

Nombre:	LGT_res_20193T.jpg
Visitas:	1
Size:	1422 KB
ID:	404195

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=282882&th=H

Análisis de los resultados por Lighthouse, del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF):

Resumen:

MANTENEMOS NUESTRAS ESTIMACIONES 2019E:
    Ingresos EUR 113Mn, con un margen EBITDA que se mantendrá > 15%, que debiera llevar a LGT a alcanzar un EBITDA 2019e de c. EUR 17Mn (-5% vs 2018). Quizá lo más interesante sea la recuperación del FCF (tras la finalización de las importantes inversiones realizadas durante los últimos años; ver anexo 2) pese a que el ciclo juegue en contra, lo que hoy se refleja en un FCF yield dec.7% (vs 6% del sector).

EN CONCLUSIÓN:

Re
    sultados que muestran el esperado debilitamiento de las principales partidas del P&L vs 9m18 y que acusan el entorno del sector (Ingresos y EBITDA: -4% y -8%).La solidez del balance de LGT ( DN/EBITDA 2019e: < 1x ) servirá como “soporte” para hacer frente a un entorno cíclico adverso como el actual.

http://www.bolsamadrid.es/docs/BMadr...20191028_1.pdf
    Editado por última vez por RPD; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7017-rpd en 29-10-2019, 11:27 AM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, RPD.

Pues Lingotes está aguantando bien el mal momento del sector del automóvil. Es de las más pequeñas, y está en la parte de abajo de la cadena, pero lo está haciendo mejor que otras más grandes y que están más arriba.

La caída del 16% del BPA está bastante bien para un momento así.

Le han bajado un poco las ventas (5,6%), y la subida del precio de la electricidad le ha bajado los márgenes. Me parecen buenos resultados para una empresa como Lingotes, y en un momento malo para el sector como el actual.

En cuanto a valoración, tomando el BPA y el dividendo de 2018 el PER es de 14,6 veces, y la rentabilidad por dividendo del 5,2%. En 2019 bajarán algo BPA y dividendo, pero creo que será temporal. Los planes de inversión que ha hecho Lingotes, y la vuelta del sector en general al crecimiento tras estos problemas temporales, creo que harán que Lingotes supere los resultados de 2018 en 2020 ó 2021.

Ahora está a 13,50 euros.

13-14 euros me parece una zona de compra correcta.

La zona realmente buena de compra serían los 10-11 euros, pero si la Bolsa hace suelo a estos niveles lo más probable es que no caiga hasta aquí.

Yo haría una compra por la zona actual, contando con que puede llegar a caer a los 10-11 euros, y ahí sería bueno hacer otra compra.

Saludos.

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Resultados primer semestre de 2019

Ventas: 60,45 millones (-5,6%)
    Suben las exportaciones un15,2%, que suponen el 85% del total de la cifra de negocios
    La cifra de negocios de piezas mecanizadas supone el 61%
    EBITDA: 9,53 millones (-8,8%)
    BAI : 6,37 millones (-15,5%)
    BPA: 0,48 (-15,8%)

Nombre:	LGT_res_20191Sjpg.jpg
Size:	1147 KB
ID:	399624

Nombre:	LGT_bal_20191Sjpg.jpg
Size:	1487 KB
ID:	399625

Avance de resultados primer semestre 2019: http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=280387&th=H
    Información financiera intermedia: http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Deta...Reg=2019084295

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias, RPD,

Y muy bueno lo de la nocturnidad

En el primer y tercer trimestre no es obligatorio dar la cifra de beneficio neto, y alguna de las empresas pequeñas no lo suelen dar. No pasa nada cuando es un caso así, que no lo suele publicar.

Aunque caigan, creo que los resultados son aceptables, porque es una caída general de las empresas más cíclicas. Acabo de comentaros los de Ercros, y ha pasado lo mismo en Mittal, Acerinox, BASF, Daimler y BMW, etc.

Realmente el negocio le ha bajado, porque los ingresos se mantienen, pero ha entrado en funcionamiento nueva capacidad. Es decir, la nueva capacidad ha compensado la caída de ventas del negocio que ya tenía.

Teniendo en cuenta la situación general, creo que esta bajada de beneficios es relativamente pequeña. Por eso, creo, tampoco ha caído mucho la cotización.

Yo seguiría manteniendo el objetivo de compra en los 10-12 euros por lo que comentaba en el mensaje anterior.

Saludos.

Dejar un comentario:

• RPD
    respondió
    Presentaron resultados el viernes con nocturnidad... y es que no son buenos, está notando la desaceleración y la guerra comercial arancelaria:

Resultados primer trimestre de 2019

La cifra de negocio global se mantiene, compensando la pérdida de la mitad del negocio nacional con un aumento del 22% de las exportaciones.

El beneficio antes de impuestos baja un 10%.
    No dan las cifra del beneficio después de impuestos...

Nombre:	LGT_res_20191T.jpg
Size:	1520 KB
ID:	399171

Nombre:	LGT_bal_20191T.jpg
Size:	1960 KB
ID:	399172

http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Deta...Reg=2019061182
    Editado por última vez por RPD; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7017-rpd en 13-05-2019, 09:57 AM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muchas gracias, Rales, muy buen análisis.

En principio debemos esperar un comportamiento más cíclico en Lingotes que en CIE y Gestamp. Sobre todo en los peores momentos del ciclo. En años más o menos normales es posible que Lingotes lo haga mejor que las otras 2 algún año.

Es importante comentar lo que dices de los contratos, sí. Los contratos son a varios años vista, y son seguros, pero se pueden aplazar.

Es decir, si Lingotes hace los frenos del Ford Fiesta que se va a vender de 2020 a 2025, hace todos esos frenos. Pero si bajan las ventas de ese coche en 2023, Lingotes venderá menos frenos.

No es que en 2023 otra empresa de repente haya hecho una mejor oferta, sino que han bajado las ventas, y Ford le compra menos frenos.

Porque Ford hace ahora el contrato y se compromete a comprarle todos los frenos que necesite, pero no una cantidad exacta.

Por ejemplo, Ford no le dice ahora a Lingotes que le va a comprar 1 millón de frenos al año para el Ford Fiesta de 2020 a 2025, y si en 2023 sólo usa 700.000 pues se queda esos 300.000 "de sobra".

Lingotes hará todos los frenos de todos los Ford Fiesta que se vendan, pero no sabemos cuántos se venderán.

Es decir, se cumple a la vez que las barreras de entrada son altas (porque no va a aparecer de repente otra empresa en 2023 que haga una buena oferta a Ford por 100.000 frenos), pero que el negocio es cíclico (porque las ventas reales dependen del número de coches que se vendan).

Muy buenos los fragmentos de los cartas del presidente que pones.

Yo a los 15 euros actuales evitaría comprar. Al menos de momento.

En 10-12 euros sí me parece una buena compra (siempre teniendo en cuenta la empresa que es, que debe comprarse poco si se compra, etc).

En 12 euros el PER 2018 es de 13 veces. Si hay una bajada de ventas por una desaceleración de la economía, bajará el BPA por debajo de los 0,92 euros de 2018 y el PER 2019 será más alto.

Pero como de momento está en 15, yo lo que haría es esperar. Si baja, pensamos mejor si comprar en los 10-12 euros.

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X