Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lingotes Especiales: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Gracias por el análisis Anatolia ¿Te atraverías a recomendar un buen precio de compra para una primera entrada en el valor?

¿Al valor actual o por debajo de 11 euros sería margen suficiente pensando en el largo plazo? Parece que puede comenzar otra vez una fase de crecimiento si la economía se normaliza. Comentas que la directiva es muy buena y eficiente pero la empresa está en un sector algo cíclico y bastante dependiente de los precios de las materias primas, de ahí que creo que haya que comprar con bastante margen de seguridad.
    Cartera(invertido): TEF(7,88%)-IDR(4,85%)-SAN(1,95%)-BBVA(2,56%)-CBK(1,12%)-BKT( %)-SAB(1,05%)-MAP(4,56%)-GCO(2,06%)-LDA( %)-REE(6,32%)-ENG(7,81%)-IBE(5,69%)-NTGY(4,10%)-ELE(1,11%)-REP(2,22%)-AENA(3,88%)-LOG(2,23%)-ACS(4,79%)-FER(4,44%)-ANA(3,09%)-FCC(0,47%)-SCYR (0,45%)-MRL(1,64%)-ZOT(3,21%)-GEST(4,26%)-CIE(1,56%)-TLGO(3,74%)-VDR(0,48%)-MCM(1,12%)-IBG(1,14%)-GRF(1,12%)-FAES(0,45%)-EBRO(3,37%)-VIS(3,24%)-ITX(2,06%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
    ​​​​​

Comentario

• Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
      Gracias por el análisis Anatolia ¿Te atraverías a recomendar un buen precio de compra para una primera entrada en el valor?

¿Al valor actual o por debajo de 11 euros sería margen suficiente pensando en el largo plazo? Parece que puede comenzar otra vez una fase de crecimiento si la economía se normaliza. Comentas que la directiva es muy buena y eficiente pero la empresa está en un sector algo cíclico y bastante dependiente de los precios de las materias primas, de ahí que creo que haya que comprar con bastante margen de seguridad.

Muchas gracias a tí, AveFenix.

Considero serios a los directivos porque sigo su conducta desde hace años y creo que han llevado los negocios bastante bien, primando la visión de largo plazo empresarial que me gusta. Por supuesto, también han cometido algunos errores. Sin ir más lejos, la aventura que iniciaron con LavaCast en la India les ha salido mal debiendo provisionar lo invertido. De hecho, el pasado ejercicio anunciaron la firma de su venta al socio hindú pero no han percibido ningún dinero aún y en este último informe terminan por contabilizar a cero la inversión.

Hay que tener presente que el sector automoción es ahora mismo uno de los que más incertidumbres genera a un inversor porque hay muchos aspectos que pueden provocar disrupciones y cambios estructurales en el futuro. Me refiero a asuntos como el coche eléctrico, las modalidades de coche compartido, el vehículo que se conduce por sí solo, las normativas medioambientales que van apareciendo y que limitan cada vez el uso particular del coche, etc.

Además, hay que valorar que LGT es una empresa muy pequeña (apenas 100 mns de ventas) y que tiene una fuerte dependencia de unos pocos clientes, lo que representa un cierto riesgo por concentración. Existen 3 fabricantes que -cada uno de ellos- representa más del 10% de las ventas de Lingotes.

Lo anterior explica que normalmente veamos mayores recomendaciones hacia Gestamp o Cie Automotive, en especial por su mayor tamaño y diversificación geográfica. Esto va por criterios inversores de cada cual.

A mí Gestamp no me acabó de convencer cuando la estudié un poco hace un par de años. Tiene un montón de plantas operativas y vende en todo el mundo. Pero también tiene mucha deuda, elevados costes financieros y unas necesidades de inversión anual en capex muy grandes. De hecho, aunque no he visto los números finales del 2020, me parece a que todo apuntaba a que terminaría con pérdidas de cierta cuantía. LGT, pese a cerrar la factoría durante el segundo trimestre (es decir quedarse varios meses sin el 100% de su capacidad productiva), ha terminado con 2/3 del beneficio del 2019.

CIE me parece mejor empresa. Pero tiene 4 cosas que suponen un cierto riesgo en el análisis: una deuda financiera elevada, frecuentes operaciones corporativas (algunas muy exitosas como una que cerró en Brasil hace unos años) y -consecuencia de los 2 puntos previos- elevados registros de Fondos de Comercio y una posición grande de Participaciones Minoritarias en sus Fondos Propios.

Otra cuestión que señalas, y resulta cierta: LGT es bastante cíclica. Por contra, el aspecto que mencionas de la dependencia de las materias primas suele ser inferior a otras compañías. Es debido a que LGT tiene contratos suscritos con sus clientes por los cuales los precios de venta de sus productos están relacionados con los precios que paga por la chatarra férrica (que es la materia primaria que emplea LGT esencialmente para fundir), de tal manera que el riesgo de variación de costes se reduce enormemente.

Y finalmente te contesto: si tuviera claro que LGT es una empresa invertible, fijaría mi punto de compra en torno a per 12, ev/ebitda en torno a 6/7 veces o unas 2,5/2,6 veces su valor contable. A esos niveles, habría sido casi siempre buena zona de compra en el pasado.

El problema es determinar qué bpa o ebitda tomas como referencia. Lógicamente, no tiene sentido usar el del pasado año por haber sido sin duda un ejercicio extraordinario.

En cuanto a bpa, hizo 1,05€ en 2016 y en los 3 años siguientes: 0,89 ; 0,92 ; 0,87. Pienso que se podría considerarse que 0,90€ es una cifra razonable para un año promedio.

En cuanto a ebitda, la media de los 4 años precedentes (eliminando 2020) se sitúa en unos 18 mns€. Y su Valor contable por acción es de 4,51€.

Si haces cálculos, comprobarás que sale un rango (9,15 - 11,70). Para mí, esa zona representaría comprar con un razonable margen de seguridad.

Pero la clave, repito, estará en que la empresa pueda consolidarse y crecer. Si lo hace, en 3-5 años, los precios indicados habrán sido posiblemente buenos para hacer cartera.

Decirte por último que en páginas anteriores de este mismo foro tienes un extraordinario estudio de Rales, con muchísima información valiosa sobre la empresa. Y que -si te guías adicionalmente por el análisis técnico- tanto Nmjds como IeB han publicado análisis que te pueden servir.

P.S. He editado mi artículo de ayer para corregir un dato que al momento de redactar desconocía y después pude leer en la memoria auditada de LGT. El dividendo de 0,70€ que paga ahora en marzo 2021 corresponde a las ganancias de 2019. Respecto a los beneficios del año 2020, la empresa no puede repartir dividendo alguno porque se lo impide la normativa al haberse acogido a las medidas excepcionales aprobadas por el gobierno español respecto a las sociedades que hicieron Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Un saludo.
      Editado por última vez por Anatolia; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9167-anatolia en 28-02-2021, 10:29 AM.

Comentario

• Muchísimas gracias, Anatolia. Eres una enciclopedia.
        Cartera(invertido): TEF(7,88%)-IDR(4,85%)-SAN(1,95%)-BBVA(2,56%)-CBK(1,12%)-BKT( %)-SAB(1,05%)-MAP(4,56%)-GCO(2,06%)-LDA( %)-REE(6,32%)-ENG(7,81%)-IBE(5,69%)-NTGY(4,10%)-ELE(1,11%)-REP(2,22%)-AENA(3,88%)-LOG(2,23%)-ACS(4,79%)-FER(4,44%)-ANA(3,09%)-FCC(0,47%)-SCYR (0,45%)-MRL(1,64%)-ZOT(3,21%)-GEST(4,26%)-CIE(1,56%)-TLGO(3,74%)-VDR(0,48%)-MCM(1,12%)-IBG(1,14%)-GRF(1,12%)-FAES(0,45%)-EBRO(3,37%)-VIS(3,24%)-ITX(2,06%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
        ​​​​​

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
          Muchas gracias a todos,

Muchas gracias, Anatolia. Las cuentas de Lingotes en 2020 me dejan la misma sensación que las de Iberpapel: 2020 ha sido un año muy malo para las 2, pero las 2 han demostrado que llevan años haciendo las cosas bien, y que son bastante menos cíclicas de lo que eran.

En el caso de Lingotes el BPA le ha caído el 30%. Y eso en sí es malo, pero si tenemos en cuenta lo que ha pasado desde marzo de 2020 creo que podemos considerar que Lingotes lo ha hecho muy bien en 2020, dadas las circunstancias.

Y la deuda neta incluso la ha bajado el 44%, con lo que el ratio deuda neta / EBITDA (y con el EBITDA de 2020, con todo lo que ha caído) baja hasta las 0,7 veces.

Así que en lo que respecta a calidad de empresa, creo que Lingotes ha pasado 2020 con una muy buena nota.

La zona realmente buena de compra me parece que son los 9-10 euros. Pero ahí ya veo poco probable que caiga, así que la zona realista de compra me parece que son los 10-12 euros.

Este es el gráfico semanal:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Lingotes semanal.jpg
Visitas:	2172
Size:	4738 KB
ID:	453412

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
          X