Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Técnicas Reunidas: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Augur
    Senior Member
    • ene
    • 857

    Ya sé que avisaron de que venían tiempos duros, pero no pensé que fueran a ser tan duros. Quizás ahora dé una buena oportunidad a largo plazo, pero yo entré a otros precios y con otras expectativas. Lleva muchos años con el dividendo estancado, ahora lo baja y el futuro no pinta halagüeño, incluso si mejorara sus números no la veo con la fiabilidad necesaria para lo que a mí me gusta.

    Asumo el error de inversión, junto a BME y alguna otra. Así se aprende.

    Comentario

    • deva
      Member
      • mar
      • 319

      Pues yo me uno a los compañeros que opinan que es más bien una oportunidad.
      Que TRE es muy buena en lo que hace no se puede discutir. Ingeniería se seguirá necesitando. El petróleo se usará cada vez menos a largo plazo, pero no parece q vaya a ocurrrir en los próximos 10-20 años. Aún así, hay aplicaciones para las que no existe un sustutito claro. En todo caso confío en que TRE sabrá reciclarse cuando el negocio del petróleo sea de verdad dudoso.

      Por todo eso, creo que este momento es precisamente una oportunidad para el largo plazo. Huir de la acción por ver malos resultados no es otra cosa que cortoplacismo en mi opinión. Así que personalmente esperare un poco a que termine este bajón, pero aprovecharé para comprar.
      Editado por última vez por deva; 15/05/2018, 09:36:32. Razón: Corregir puntuación

      Comentario

      • Augur
        Senior Member
        • ene
        • 857

        5 años de dividendo congelado, ahora un recorte y el futuro nada halagüeño no creo que sea cortoplacismo. Yo no sé si es uno de esos tan repetidos "deterioro de fundamentales", pero se le parece mucho.

        Incluso si estoy equivocado, estaré más tranquilo fuera, invertido en otras.

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4144

          Augur no creo que se deba a deterioro de los fundamentales de la empresa,mas bien a la naturaleza ciclica de su negocio.
          MI CARTERA

          Comentario

          • mariasfer
            Banned
            • jul
            • 158

            Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
            Augur no creo que se deba a deterioro de los fundamentales de la empresa,mas bien a la naturaleza ciclica de su negocio.
            ¿y qué hace esta empresa en el foro de largo plazo?

            Comentario

            • deva
              Member
              • mar
              • 319

              Originalmente publicado por mariasfer Ver Mensaje
              ¿y qué hace esta empresa en el foro de largo plazo?
              Las empresas cíclicas no son necesariamente incompatibles con el LP. De hecho por aquí bastante gente la tiene

              Comentario

              • Augur
                Senior Member
                • ene
                • 857

                Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                Augur no creo que se deba a deterioro de los fundamentales de la empresa,mas bien a la naturaleza ciclica de su negocio.
                Sólo tengo datos desde el 2008 y veo vaivenes, pero nunca una bajada del beneficio del 99%. No sé si antes del 2008 hubo algo parecido.

                Comentario

                • Tamaki
                  Senior Member
                  • feb
                  • 4144

                  Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                  Sólo tengo datos desde el 2008 y veo vaivenes, pero nunca una bajada del beneficio del 99%. No sé si antes del 2008 hubo algo parecido.
                  Es el resultado de un trimestre,habrá que esperar a ver cual es la caída en el beneficio anual.
                  MI CARTERA

                  Comentario

                  • oregano
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3465

                    Originalmente publicado por mariasfer Ver Mensaje
                    ¿y qué hace esta empresa en el foro de largo plazo?
                    No hay un foro de largo plazo mariasfer. El presente es de A.F. y noticias de empresas españolas en general.

                    Eso sí, leyendo los post de Gregorio en éste mismo hilo él ya avisa de la naturaleza cíclica de T.R. e incluso por lo que le he leído diría que al precio actual aún le parecería algo cara para entrar.

                    Personalmente la gracia que leo en invertir a medio plazo en T.R. (a precios cercanos a mínimos) es que las petroleras ya están en máximos y subiendo de cotización debido al alza del crudo y eso es muy bueno para T.R. y espero que debido a ello va a tener trabajo y beneficios a partir de más pronto que tarde.

                    Saludos

                    Comentario

                    • mtlc2017
                      Senior Member
                      • ene
                      • 2125

                      Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                      5 años de dividendo congelado, ahora un recorte y el futuro nada halagüeño no creo que sea cortoplacismo. Yo no sé si es uno de esos tan repetidos "deterioro de fundamentales", pero se le parece mucho.
                      .
                      Este es el problema para algunos de nosotros. Tenemos que esperar varios años para poder "comprobar" si la empresa ha dejado de ser la que nosotros compramos o es simplemente un bache.

                      Comentario

                      • Canelafina
                        Member
                        • jun
                        • 284

                        Yo opino que muchas empresas ciclicas compradas al precio adecuado, puede ser una buena inversión a largo plazo. Hay que conocer las particularidades del negocio, saber que habrá epocas buenas, muy buenas y muy malas... Como ejemplo ahora mismo REP, la cual tengo en cartera y me aportará este año un dividendo real del 10% sobre mi precio de compra. Además esta la incertidumbre de la venta de GAS, tengo muchas ganas de saber que hará la empresa con el dinero por la venta. Las empresas ciclicas las veo como un flujo extra de ingresos en los momentos buenos del ciclo. Como yo no se marcarme puntos de entrada o salida, prefiero comprarlas cuando la sangre esta en las calles, disfrutar del ciclo alcista y hasta el siguiente ciclo bajista no plantearme el volver a comprar. Y si ocurre algo que no me guste, pues se vende y a otra cosa.

                        En febrero del 2016 compre TRE, en el primer profit warning por el asunto de Canada. La vendí en diciembre del 17.
                        Esperé a que pasara todo el ruido del segundo profit warning y analicé datos de la empresa, los comentarios de este foro y otros que sigo, además de opiniones de gestores de fondos value, y sobre todo leí con mucha atención lo que escribia Gregorio, el cual desde mucho antes del verano ya advirtio de las particularidades de la empresa, es decir, se adelanto a todos los analistas y no se si a la propia empresa, pero claro uno en ese momento no supo o quiso ver la situación.
                        Viendo que debía hacer una operación antes de finalizar año para evitar la comision de custodia, decidi vender TRE ya que era con la que me sentía menos comodo, y a pesar de todo obtuve un pequeño beneficio.
                        Con esto quiero decir, que desde hace bastantes meses se ha venido advirtiendo en el foro de la particularidad de esta empresa, y que quizás no es adecuada para todas las carteras.
                        Si en los proximos meses se produce otra bajada, no hay dudas que me plantearía volver a entrar.

                        Para resumir, paciencia y entender muy bien los negocios en los que invertimos.

                        Comentario

                        • oregano
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3465

                          Originalmente publicado por mariasfer
                          Sí lo hay, es este mismo para empresas españolas y hay otro para las extranjeras.

                          Y como prueba tienes que hay un foro dedicado a las empresas de medio plazo, que es este otro: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ones-y-Futuros
                          "Todo lo relacionado con la inversión en Bolsa a medio plazo (estrategias, carteras, análisis fundamentales, análisis técnicos, etc) y con opciones y futuros a cualquier plazo."
                          Entonces se puede entender que, por omisión, el presente es de L.P.

                          Visto así, T.R. probablemente no está en el foro de medio plazo debido a su alta calidad pero ya el administrador aconseja comprarla solo en zona de mínimos sobre los 15-20 €.

                          Saludos

                          Comentario

                          • RPD
                            Senior Member
                            • mar
                            • 2411

                            Convocatoria de la Junta General Ordinaria 2018

                            La Junta General Ordinaria de Accionistas se celebrará, previsiblemente en primera convocatoria, en el Edificio Mutua Madrileña (Paseo de la Castellana, 33) de Madrid, el día 27 de junio de 2018, a las 12:30 horas o, de no alcanzarse el quorum necesario, en segunda convocatoria, el día siguiente, 28 de junio de 2018, en el mismo lugar y hora.

                            cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30819

                              Hola,

                              Técnicas Reunidas ya sabéis que es una empresa cíclica de calidad. Más o menos como Acerinox, por ejemplo.

                              Son empresas que están en la "frontera" entre el medio y el largo plazo. No son "imprescindible" en una cartera de largo plazo, pero se pueden tener. Lo que pasa es que en caso de tenerlas yo recomiendo comprarlas sólo si dan una oportunidad de compra "muy buena", no me parecen empresas para ir comprando habitualmente como las empresas claramente de largo plazo, espaciando las compras, etc.

                              Lo que pasa es que si se compra una de estas empresas con una rentabilidad por dividendo inicial de alrededor del 10%, en 7-9 años se habrá cobrado en dividendos lo que se pagó por las acciones, y aún se tendrán las acciones, y se seguirán cobrando dividendos. A precios de compra como estos, sí me parece bien invertir como un 1% de la cartera de largo plazo en Técnicas Reunidas.

                              Y también se puede dejar como empresa de medio plazo, lógicamente.

                              Con Acerinox sucede algo parecido a lo que os acabo de comentar de Técnicas Reunidas.

                              Augur, los resultados del primer trimestre de 2018 de Técnicas Reunidas han sido muy malos, pero ya se sabía. La propia TR lo había dicho hace meses.

                              Para mí lo raro es la cotización. Creo que está cotizando demasiado arriba para el negocio de la empresa, y la situación en la que está. Me parece que no debería cotizar en la zona 25-30 euros, sino alrededor de los 15 euros.

                              Y alrededor de los 15 euros (que pueden ser 16, ó 12, eso ya se vería) sí me parece una buena compra para largo plazo, por lo que os he comentado al principio.

                              yoe, que esa bajada del 16% en los ingresos provoque una caída del 94% en el beneficio neto tiene 2 explicaciones.

                              Bueno, en realidad son 3. La tercera es que efectivamente el margen de beneficios es bajo.

                              Pero además de eso, las 2 que quería comentar son estas:

                              1) TR ha tomado la decisión de "aguantar" este período de poca actividad sin reducir plantilla. Así que tiene menos ingresos, pero los mismos costes que cuando tenía más ingresos. Si esta situación se prolongase subiría sus márgenes de beneficios actuales reduciendo plantilla.

                              2) El resultado financiero, que no depende de los ingresos sino del cambio de las divisas (por la liquidez que tiene en dólares), y en este trimestre le ha perjudicado un poco.



                              El principal problema está siendo el 1, la no reducción de plantilla, pero es algo voluntario que la empresa ha querido hacer así pensando en el largo plazo.

                              Yo creo que lo has visto bien, yoe.


                              Por encima de los contratos que tenga o no en los próximos trimestres, TR ya dijo que 2018 va a ser un año malo. Y más importante que eso es lo que os he comentado desde hace meses, y es que el negocio de TR está yendo muy flojo con el petróleo "muy alto" (alrededor de 80$). Por el tema de las renovables, shale gas y oil, etc, creo que lo que debemos esperar es que el precio del petróleo baje en los próximos trimestres, y en principio eso no sería bueno para el negocio de TR, ni debería serlo para su cotización.

                              yoe, no ha tenido concesiones en el pasado. Su negocio es cíclico, pero es una cíclica de muy alta calidad, con muchas barreras de entrada en su negocio. Comprada en un momento bajo y con una rentabilidad por dividendo inicial del 10%, más o menos, a mí me parece interesante para una pequeña compra de largo plazo. Y para medio plazo, claro, como dice Tamaki.

                              Augur, BME es una muy buena empresa para el largo plazo, en mi opinión. Y creo que en el futuro puede crecer mucho.

                              TR no ha subido el dividendo en años buenos, porque es más bien cíclica. Lo que pasa es que si se compra con una rentabilidad por dividendo inicial del 10%, en 10 años como mucho se ha recuperado lo que se pagó por las acciones, y eso es una buena compra para largo plazo. No es una empresa para ir comprando a muchos precios, como las habituales de largo plazo.

                              Muchas gracias, Canelafina.


                              A los precios actuales, a mí TR no me parece una compra adecuada para largo plazo.

                              Si se tiene comprada alrededor de 25, ó más, yo preferiría venderla, invertir ese dinero en otras, y esperar a ver si cae TR.

                              Estoy viendo el gráfico de TR y no da la sensación de que vaya a caer a corto plazo, e incluso podría subir. Yo pondría un stop de beneficios en los 25 euros, y a lo mejor se puede vender incluso alrededor de 30.

                              Pero si se tiene comprada por encima de 15, yo la rotaría por otras.

                              TR la veo bien como os decía, comprada con una rentabilidad por dividendo inicial de alrededor del 10%.

                              A los precios actuales yo la veo demasiada alta / cara para la situación actual de la empresa, incluso pensando a medio plazo.


                              Saludos.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • DQX
                                Member
                                • mar
                                • 71

                                Hola, ¿no cabría esperar que si TR cayese casi el 50% (de 25 a 15; tal vez 12) su dividendo también lo hiciese? Recuerdo a Telefónica dando un dividendo de 0,75€ y luego, después de suprimirlo por un año, pasar a entregar solo 0,40€ (los actuales) para estar acorde con su cotización.

                                Comentario

                                • Tamaki
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 4144

                                  Originalmente publicado por DQX Ver Mensaje
                                  Recuerdo a Telefónica dando un dividendo de 0,75€ y luego, después de suprimirlo por un año, pasar a entregar solo 0,40€ para estar acorde con su cotización.
                                  El dividendo no se cambia en relacion a la cotizacion.
                                  Si se suprime o recorta es porque la empresa no pueda pagarlo por el motivo que sea pero no se ajusta porque el valor cotize a un precio menor.
                                  MI CARTERA

                                  Comentario

                                  • mtlc2017
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 2125

                                    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                                    El dividendo no se cambia en relacion a la cotizacion.
                                    Si se suprime o recorta es porque la empresa no pueda pagarlo por el motivo que sea pero no se ajusta porque el valor cotize a un precio menor.
                                    Tampoco sube el dividendo cuando sube la cotización.

                                    Si la empresa tiene (1) beneficios/perdidas la cotización (2) sube/baja y los dividendos suben/bajan por (1) y no por (2) pero son relación directa los 3 parámetros

                                    Comentario

                                    • calbot
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 893

                                      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                      Hola,
                                      Para mí lo raro es la cotización. Creo que está cotizando demasiado arriba para el negocio de la empresa, y la situación en la que está. Me parece que no debería cotizar en la zona 25-30 euros, sino alrededor de los 15 euros.
                                      La valoración que te sale con el análisis que están haciendo los fondos value está en por 42-45eur por acción. El margen ebitda/v del 2% de 2017 y seguramente de ese orden para 2018 piensan que es algo coyuntural. Sin volver al 5-6% que conseguía TRE previamente, le dan un 4% como referencia.

                                      Hoy un responsable financiero de una de las principales gestoras nos decía en clase que lo curioso es que haya ahora mismo 13% de posiciones cortas.

                                      Un saludo.
                                      Editado por última vez por calbot; 14/06/2018, 21:45:55.

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
                                        La valoración que te sale con el análisis que están haciendo los fondos value está en por 42-45eur por acción. El margen ebitda/v del 2% de 2017 y seguramente de ese orden para 2018 piensan que es algo coyuntural. Sin volver al 5-6% que conseguía TRE previamente, le dan un 4% como referencia.

                                        Hoy un responsable financiero de una de las principales gestoras nos decía en clase que lo curioso es que haya ahora mismo 13% de posiciones cortas.

                                        Un saludo.
                                        Hola calbot, hay algun analisis publico que puedas citar? Gracias.

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                          Hola,

                                          Técnicas Reunidas ya sabéis que es una empresa cíclica de calidad. Más o menos como Acerinox, por ejemplo.

                                          Son empresas que están en la "frontera" entre el medio y el largo plazo. No son "imprescindible" en una cartera de largo plazo, pero se pueden tener. Lo que pasa es que en caso de tenerlas yo recomiendo comprarlas sólo si dan una oportunidad de compra "muy buena", no me parecen empresas para ir comprando habitualmente como las empresas claramente de largo plazo, espaciando las compras, etc.

                                          Lo que pasa es que si se compra una de estas empresas con una rentabilidad por dividendo inicial de alrededor del 10%, en 7-9 años se habrá cobrado en dividendos lo que se pagó por las acciones, y aún se tendrán las acciones, y se seguirán cobrando dividendos. A precios de compra como estos, sí me parece bien invertir como un 1% de la cartera de largo plazo en Técnicas Reunidas.

                                          Y también se puede dejar como empresa de medio plazo, lógicamente.

                                          Con Acerinox sucede algo parecido a lo que os acabo de comentar de Técnicas Reunidas.

                                          Augur, los resultados del primer trimestre de 2018 de Técnicas Reunidas han sido muy malos, pero ya se sabía. La propia TR lo había dicho hace meses.

                                          Para mí lo raro es la cotización. Creo que está cotizando demasiado arriba para el negocio de la empresa, y la situación en la que está. Me parece que no debería cotizar en la zona 25-30 euros, sino alrededor de los 15 euros.

                                          Y alrededor de los 15 euros (que pueden ser 16, ó 12, eso ya se vería) sí me parece una buena compra para largo plazo, por lo que os he comentado al principio.

                                          yoe, que esa bajada del 16% en los ingresos provoque una caída del 94% en el beneficio neto tiene 2 explicaciones.

                                          Bueno, en realidad son 3. La tercera es que efectivamente el margen de beneficios es bajo.

                                          Pero además de eso, las 2 que quería comentar son estas:

                                          1) TR ha tomado la decisión de "aguantar" este período de poca actividad sin reducir plantilla. Así que tiene menos ingresos, pero los mismos costes que cuando tenía más ingresos. Si esta situación se prolongase subiría sus márgenes de beneficios actuales reduciendo plantilla.

                                          2) El resultado financiero, que no depende de los ingresos sino del cambio de las divisas (por la liquidez que tiene en dólares), y en este trimestre le ha perjudicado un poco.



                                          El principal problema está siendo el 1, la no reducción de plantilla, pero es algo voluntario que la empresa ha querido hacer así pensando en el largo plazo.

                                          Yo creo que lo has visto bien, yoe.


                                          Por encima de los contratos que tenga o no en los próximos trimestres, TR ya dijo que 2018 va a ser un año malo. Y más importante que eso es lo que os he comentado desde hace meses, y es que el negocio de TR está yendo muy flojo con el petróleo "muy alto" (alrededor de 80$). Por el tema de las renovables, shale gas y oil, etc, creo que lo que debemos esperar es que el precio del petróleo baje en los próximos trimestres, y en principio eso no sería bueno para el negocio de TR, ni debería serlo para su cotización.

                                          yoe, no ha tenido concesiones en el pasado. Su negocio es cíclico, pero es una cíclica de muy alta calidad, con muchas barreras de entrada en su negocio. Comprada en un momento bajo y con una rentabilidad por dividendo inicial del 10%, más o menos, a mí me parece interesante para una pequeña compra de largo plazo. Y para medio plazo, claro, como dice Tamaki.

                                          Augur, BME es una muy buena empresa para el largo plazo, en mi opinión. Y creo que en el futuro puede crecer mucho.

                                          TR no ha subido el dividendo en años buenos, porque es más bien cíclica. Lo que pasa es que si se compra con una rentabilidad por dividendo inicial del 10%, en 10 años como mucho se ha recuperado lo que se pagó por las acciones, y eso es una buena compra para largo plazo. No es una empresa para ir comprando a muchos precios, como las habituales de largo plazo.

                                          Muchas gracias, Canelafina.


                                          A los precios actuales, a mí TR no me parece una compra adecuada para largo plazo.

                                          Si se tiene comprada alrededor de 25, ó más, yo preferiría venderla, invertir ese dinero en otras, y esperar a ver si cae TR.

                                          Estoy viendo el gráfico de TR y no da la sensación de que vaya a caer a corto plazo, e incluso podría subir. Yo pondría un stop de beneficios en los 25 euros, y a lo mejor se puede vender incluso alrededor de 30.

                                          Pero si se tiene comprada por encima de 15, yo la rotaría por otras.

                                          TR la veo bien como os decía, comprada con una rentabilidad por dividendo inicial de alrededor del 10%.

                                          A los precios actuales yo la veo demasiada alta / cara para la situación actual de la empresa, incluso pensando a medio plazo.


                                          Saludos.
                                          hola Gregorio, no recuerdo ahora, pero TR tuvo una muy pequeña parte del negocio en algún tipo de mantenimiento. ¿Aparcamientos eran? No recuerdo. Lo cierto es que leyendo sus informes se ve claramente que no es su vocación transformarse en algo parecido a las constructoras tipo acs, y que, de hecho, lo poco que han t nido que generaba renta recurrente lo han vendido.

                                          tienen cierta ventaja competitiva, si. Sus márgenes son un poco más altos que el resto de grandes constructoras, ingenieras. Pero esto lleva a la empresa necesariamente a mucho riesgo (pocos clientes y muy dependientes del ciclo). Lo cual se agrava si tenemos en cuenta que este 'ciclo' depende demasiado de intereses políticos.

                                          con respecto a la situación del petróleo no entiendo muy bien a que te refieres. Si bien es cierto que el porcentaje en el mix energético se vaya reduciendo, la demanda de petróleo sigue en máximos y aumentando. Lo que se ha visto alterado ha sido la oferta. Por el fracking y por decisiones políticas (Obama abre la puerta a Iran, Trump se la cierra).

                                          El tiempo dirá, pero creo que el escenario que descuentas es muy negativo. Técnicas siguió subiendo mientras el petróleo hacia mínimos, así que parece que los proyectos que realiza tienen un ciclo de Inversión retrasado con respecto al precio del petróleo. Lo veremos en siguientes trimestres.

                                          coincido que a 15 euros es para mantener más tiempo y a 25 lo probable es que sea para soltarla en un tiempo. Las previsiones optimistas value dicen que recupera ventas y márgenes, lo cual, llevaría al dividendo a valores similares a los de antaño.

                                          No compensa este riesgo extra y la volatilidad del dividendo para encima mantenerse plano. Este riesgo solo compensa si la rpd de entrada es muy alta.

                                          asi que creo que para mí es una posición de medio plazo. 2,2*15 da unos 33 euros. Técnicas en sus buenos tiempos ha cotizado consistentemente por encima de PER 15. Así que ahora a monitorizar que mantiene ventas, recupera márgenes y que los proyectos vuelven a llegar. Y si se cumple este escenario, el precio mínimo para empezar a pensar en soltarla pienso que es ese.
                                          Editado por última vez por yoe; 15/06/2018, 01:30:32.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X