Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Técnicas Reunidas: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Yo creo que España es un país de muy buenos ingenieros (yo mismo lo soy, aunque no lo digo por mí), pero de malas empresas de ingeniería. La ingeniería española está muy atomizada: es difícil generalizar para todos los sectores de actividad, pero en general está compuesto por muchas PYMEs que son más "P" que "M"... vamos, que en general una empresa de ingeniería se compone de un par de socios que tienen mucho arrojo y un par de buenos clientes, y no acaban de crecer demasiado.

Las empresas grandes se cuentan con los dedos de una mano: TIFSA-INECO, Tragsa, Técnicas Reunidas, Elecnor, Prointec. Y las otras que hay o ha habido han ido fusionándose unas con otras, como INITEC o Empresarios Agrupados. Y de estas muchas no cotizan y otras se mantienen artificialmente con unas reservas de actividad que son un auténtico escándalo.

Siempre había pensado que es un sector muy malo para invertir, pero viendo lo mucho que Paramés ha invertido en Elecnor y Técnicas Reunidas siempre pensé "qué sabré yo". Hasta que leí a Lynch y sus círculos de competencia, y terminé pensando que en realidad qué sabe Paramés que no sepamos los demás.

Yo veo riesgos muy grandes de deslocalización para empresas como Técnicas Reunidas: al final la ingeniería que ellos hacen la puede hacer un ingeniero hindú por mucho menos dinero. La propia TR ya lo ha admitido, ya que tiene equipos en la India a los que les está mandando trabajo. Los resultados al principio no eran buenos, pero los hindúes están aprendiendo (lo sé por uno de dentro, un saludo Nacho!). Y yo creo que con eso TR se caba su propia fosa. Si algo sabemos de la cultura asiática es que no tienen manía en aprender de nosotros para luego montárselo por su cuenta.

Esto no es un consejo de inversión ni desinversión, ojo... sólo es "alpiste para la mente"... creo que estamos aquí para contar lo que vemos y que otros puedan incoporarlo a sus decisiones de inversión.
    Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
    value4all.es

Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info

Comentario

• Originalmente publicado por Friedman Ver Mensaje
      ..

Yo veo riesgos muy grandes de deslocalización para empresas como Técnicas Reunidas: al final la ingeniería que ellos hacen la puede hacer un ingeniero hindú por mucho menos dinero. La propia TR ya lo ha admitido, ya que tiene equipos en la India a los que les está mandando trabajo. Los resultados al principio no eran buenos, pero los hindúes están aprendiendo (lo sé por uno de dentro, un saludo Nacho!). Y yo creo que con eso TR se caba su propia fosa. Si algo sabemos de la cultura asiática es que no tienen manía en aprender de nosotros para luego montárselo por su cuenta.

...
      Estando de acuerdo con lo que dices, hay que reconocer que es lo mismo que ha hecho España, respecto a terceros países. En vez de contratar a empresas inglesas/alemanas/etc.. contratamos a una empresa española que es más barata.

Yo supongo que haré una pequeña entrada pensando que de momento la caída es coyuntural y no una caída estructural.

Es el problema que estas ultimas (estructurales) son más difíciles de predecir y solo se constatan cuando ya la inversión se ha depreciado bastante ya que es necesario que pasen varios años.

Comentario

• Hola

Independientemente de que pueda pegar algún tirón hacia arriba no veo que sea actualmente una empresa en la que se pueda confiar. No la tengo en cartera pero si la tuviera aprovecharía cualquier rebote para salir lo mejor que pudiera. Ojalá me equivoque y recupere pero demasiado riesgo veo yo.

Saludos
        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Pues esperemos que la cosa vaya mejor y que se solvente mi metedura de pata.

Con el fin de que mis compras se realicen por el total, suelo mirar el numero de acciones que hay en venta para saber que hay suficientes para comprarlas.
          1.-) Pues bien fui a hacer media compra y solo se compraron unas pocas. Alguien habia comprado antes el resto. :-(
          2.-) Al dia siguiente espero a ver si vuelve a bajar y mando la orden de compra por el resto. Pero observo que la pagina de ING no actua como siempre y me da que no se ha hecho la compra (se quedó pensando). Miro en Ordenes si está pendiente o ejecutada pero no aparece. Vale ha habido un problema con la pagina y no se ha ejecutado. Tampoco recibo el mensaje sms que solia enviar ING (ya no lo hace)
          3.-) Por la tarde lo vuelvo a intentar. Aunque el funcionamiento sigo viendolo raro veo que en Ordenes está ejecutada la orden y la ANTERIOR. He comprado dos veces.

Al final he hecho una compra casi completa.

Comentario

• Gregorio puedes comentarla ahora?

Comentario

• Yo no me la jugaría, me recuerda a OHL ...

Comentario

• Yo creo que hay que esperar unas semanas a ver qué pasa. Mejor comprarla a un poco de peor precio pero con menos riesgo. No sabemos si hizo suelo ya y todo lo que puede bajar todavía.

El aprendizaje de OHL hay que tenerlo presente.
                Cartera(invertido): TEF(7,88%)-IDR(4,85%)-SAN(1,95%)-BBVA(2,56%)-CBK(1,12%)-BKT( %)-SAB(1,05%)-MAP(4,56%)-GCO(2,06%)-LDA( %)-REE(6,32%)-ENG(7,81%)-IBE(5,69%)-NTGY(4,10%)-ELE(1,11%)-REP(2,22%)-AENA(3,88%)-LOG(2,23%)-ACS(4,79%)-FER(4,44%)-ANA(3,09%)-FCC(0,47%)-SCYR (0,45%)-MRL(1,64%)-ZOT(3,21%)-GEST(4,26%)-CIE(1,56%)-TLGO(3,74%)-VDR(0,48%)-MCM(1,12%)-IBG(1,14%)-GRF(1,12%)-FAES(0,45%)-EBRO(3,37%)-VIS(3,24%)-ITX(2,06%).

Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                ​​​​​

Comentario

• Originalmente publicado por profesor_wells Ver Mensaje
                  Yo no me la jugaría, me recuerda a OHL ...
                  De momento no lo percibo como lo mismo aunque no deja de ser grave. En cierta medida ha habido suerte. Si no se agarran a la sepi habria que haber puesto pasta a precios muy dilutivos. O eso, o amoliacion a institucionales sin posibilidad de acudir.

Los Villar Mir tenian un entramado de deudas personales y OHL funcionaba en base a la corrupción. De momento no parece que sea el caso de los Llado ni de Técnicas.

Veremos a ver como va. Buena pinta no tiene. Aunque ya se veia venir que algo asi podia ocurrir. He repasado los comentarios de 2020 del foro, y la verdad, de sorpresa no pilla lo que ha ocurrido.

Comentario

• Técnicas Reunidas como empresas cíclica está expuesta a las fluctuaciones del ciclo macroeconómico y atraviesa períodos de expansión, recesión y recuperación.
                    Primero el bajo precio del petróleo retrajo las inversiones y luego la pandemia impidió la ejecución de los proyectos que puede que haya hecho que una empresa cíclica entre en recesión.
                    Esperemos que hayamos acertado con el momento de compra.
                    Pero también hay que tener en cuenta que en Jun/20 hubo cambio en la presidencia de la empresa y muchas veces este suele ser un factor de consideración
                    https://www.expansion.com/empresas/energia/2020/06/26/5ef5eb7ee5fdea3e1a8b464b.html

Comentario

• Muchas gracias a todos,

Para entender este tema primero voy a recordar cómo funciona el exceso de liquidez en TR.

Recordad que habitualmente TR tiene exceso de liquidez, pero siempre os digo que con ese exceso de liquidez ni puede pagar dividendos extraordinarios, ni hacer recompras de acciones. Porque necesita esa liquidez como aval antes sus clientes.

Es decir, en este negocio es relativamente habitual que en algunos proyectos haya disputas y desacuerdos, y los clientes dan sus proyectos a las empresas que tienen capacidad para responder si salen mal paradas del proyecto.

Porque si una petrolera da un proyecto a una ingeniería que no tiene dinero en su caja, ya sabe que si va mal la pérdida será para la petrolera. La ingeniería pequeña y sin caja a lo mejor desparece, pero nadie le va a dar ese dinero a la petrolera (en esa disputa en la que suponemos que tiene razón).

Así que este exceso de liquidez permanente es una de las barreras de entrada más importantes de TR. La otra es saber hacer los proyectos complicados, lógicamente.

Visto esto, lo que ha hecho la SEPI realmente es darle un aval a TR para que sus clientes vean que sigue pudiendo responder. El dinero de la SEPI se da de 2 formas:

1) Préstamo participativo, para reforzar los fondos propios

2) Crédito normal, para mejorar la situación financiera (el capital circulante)

Vamos a ver cómo están los fondos propios:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TR fondos.png
Visitas:	1790
Size:	1426 KB
ID:	462729

Se han reducido en el último año, pero fijaos que tiene unos fondos propios similares a los que tenía en 2005 y 2006:

https://www.invertirenbolsa.info/his...nicas-reunidas

Así que sería mejor que no le hubieran caído los fondos propios, pero está en una situación similar a la que tenía hace unos años, y era cómoda.

Y en cuanto a la deuda los datos son estos:

Nombre:	TR deuda.png
Visitas:	1187
Size:	1017 KB
ID:	462730

Yo siempre os hablo de la línea, la que ahora tiene una deuda neta de 303 millones.
                      Esto supone un ratio deuda neta / EBITA de unas 3 veces (con el EBITDA de un año normal). No es mucho, ni siquiera para ser una empresa cíclica. Lo que pasa es que el hecho de que esta cifra sea negativa supone que, temporalmente, TR no tiene la barrera de entrada que os comentaba al principio (la de darle garantías a los clientes de poder hacer frente a posibles disputas que haya en sus proyectos).

Esta cifra debería estar en +200-300 millones. Es decir, debería ser un exceso de liquidez de 200-300 millones de euros, con los que no podría ni pagar dividendos extraordinarios ni recomprar acciones, porque debe mantenerlos siempre en su balance.

Así que, como veis, realmente TR no está en una situación muy mala ni de fondos propios ni de deuda. Lo que pasa es que su negocio es especial, y tiene que tener una situación de balance especialmente buena ante sus clientes, por lo que os comenté al principio.

Fijaos en otra cosa. Cuando en 2005 y 2006 tenía unos fondos propios similares a los actuales sus ingresos eran muchos más bajos. Entonces los ingresos eran de alrededor de 1.000 millones al año, y ahora superan los 3.000.

Cuanto mayores sean sus ingresos mayores deben ser las garantías que ofrezca a sus clientes, en cuanto a fondos propios y exceso de liquidez, y por eso ahora (pensando en esas garantías) debería tener unos fondos propios mayores que entonces.

Así que realmente podemos decir que lo que ha hecho la SEPI no es "rescatar" a TR en el significado habitual de esta palabra, sino avalarla para que recupere su capacidad de negociación y contratación con sus clientes, de esta forma:

Nombre:	TR ayuda.png
Visitas:	1196
Size:	881 KB
ID:	462731

El préstamo participativo es el que refuerza los fondos propios, y el otro el capital circulante. Son lo que ya os he comentado.

Luego quiero que os fijéis en que se espera que estos créditos se mantengan unos 4 años, y que (lógicamente) hasta que se devuelvan los dividendos están restringidos (no veo el detalle de si de forma total o parcial, pero aunque sólo sea parcial seguro que los dividendos que podría pagar mientras dure esta situación serán muy bajos).

La causa de que haya necesitado todo esto es la caída de ingresos que ha tenido, y la subida de costes. Ambas cosas por culpa del parón económico:

Nombre:	TR 2T 2021.png
Visitas:	1204
Size:	1681 KB
ID:	462732

La caída del 32% de los ingresos es muy fuerte. Son proyectos que se han retrasado por el parón.

Os he señalado que ha recortado los aprovisionamientos y los gastos de personal lo que ha podido, pero no se puede compensar una caída tan grande de ingresos.

En los resultados de Chevron y Exxon os he comentado que han mejorado mucho su flujo de caja, y que en parte ha sido de forma temporal, reduciendo las inversiones más allá de lo habitual. Pues esa reducción de inversiones "más allá de lo habitual" de las petroleras es la caída de ingresos que vemos en TR.

Y la parte de los costes la vemos mejor aquí.

Nombre:	TR EBIT.png
Visitas:	1177
Size:	311 KB
ID:	462733

El proyecto Teeside se ha retrasado por el parón, y el cliente no quiere reconocerlo, así que están en disputa. Y los otros 61 millones son provisiones para problemas similares en otros proyectos. Estas provisiones podrían ir a más si el parón se prolonga, y para eso también hace falta el refuerzo de fondos propios que vimos antes.

También por el parón la Cartera le ha caído el 11%, aunque sigue en un nivel muy bueno (los ingresos de unos 3 años, aproximadamente):

Nombre:	TR Cartera.png
Visitas:	1188
Size:	487 KB
ID:	462734

Y TR está ya trabajando en su giro hacia la transición energética, pero de momento esto supone poco, y su principal negocio sigue siendo el típico de petróleo y gas:

Nombre:	TR transición energética.png
Visitas:	1191
Size:	1161 KB
ID:	462735

En resumen, creo que va a tardar años en volver a pagar dividendo. Todo depende de lo que suceda con el parón, claro. Si el parón acabase pronto rápidamente recuperaría los ingresos perdidos y devolvería los créditos de la SEPI.

Pero en este momento parece que el parón se prolonga, y que lo van a seguir prolongando. Así que creo que la recuperación de TR lo más probable es que lleve unos años.

Teniendo en cuenta que al invertir a largo plazo no esperamos un rebote, yo preferiría no comprar ahora.

Vamos a ver el diario:

Nombre:	TR diario.jpg
Visitas:	1192
Size:	3704 KB
ID:	462736

Como ha tenido una caída muy brusca, sí que es posible que ahora tenga un rebote.

Pero como compra para largo plazo, creo que es mejor esperar un tiempo, e invertir ahora en otras. Porque el coste de oportunidad, pensando en el largo y los dividendos de comprar ahora TR puede ser alto.

Así que a los que habéis comprado en esta caída, o en la anterior, yo os recomiendo que vendáis en el posible rebote que tenga ahora. En la zona de 7,50-8,50 yo la vendería.

Me parece poco probable que la cotización suba de forma sostenida, así que a lo mejor el mejor momento para comprarla es dentro de 1 año, ó 2 ... Eso ya lo iremos viendo. De momento, como inversión a largo plazo creo que es mejor no comprar ahora, y esperar un tiempo.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Buenas, yo volví a pecar en 7,6 euros. Entre en esta empresa a medio plazo (4 o 5 años) y de momento voy a esperar a ver como evolucionan los próximos trimestres. Miraré como evolucionan la cartera de COBAS y AZVALOR. Agradezco la valoración de Gregorio y sus consejos. Mientras sube a 8 Euros tengo tiempo de pensarlo, un saludo a todos.

Comentario

• https://www.youtube.com/watch?v=LPbp...channel=Rankia
                          por si sirve de ayuda a alguien.

Comentario

• Originalmente publicado por fjavibravo Ver Mensaje
                            Toda fuente de información es bienvenida aunque muestren datos que no nos gustan :-).

Creo que no menciona dos crisis consecutivas que ha sufrido. Bajada del petroleo 2018/19 (los clientes no buscan nuevos proyectos) y pandemia 2020 (proyectos paralizados).

Comentario

• Bueno pues llevando la contra he hecho una entrada a 7,83 pensando en salir del valor sin pérdidas en cuanto suba….
                              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

• Comentario

• buenas, cierro posición en técnicas reunidas, por el coste de oportunidad, para invertir en endesa e iberdrola. un saludo.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Hola,

El contrato de Catár que nos pone Javier es importante. Y este que acaba de conseguir en Turquía también:

https://www.tecnicasreunidas.es/es/e...icas-reunidas/

Para comprarla a largo por los dividendos creo que aún tiene que pasar más tiempo.

Así que os comento la estrategia de salida que haría yo en este momento. Este es el gráfico diario:

Nombre:	TRE diario.jpg
Visitas:	835
Size:	4298 KB
ID:	466522

Le pondría un stop en 8,10 (o un poco por debajo), y si llega a 10 vendería al menos la mitad de las acciones (y la otra mitad ya veríamos).

Veo posible que ahora suba a 10, porque la situación está mejorando.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                                    X