Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Técnicas Reunidas: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Augur
    Senior Member
    • ene
    • 857

    La madre que me parió. Hoy he trabajado de noche y no me entero hasta ahora, os podéis imaginar el susto y la rabia de no haber podido entrar a 19€

    Tengo que pensar qué hacer, el precio sigue siendo atractivo. Sigo confiando en ella.

    Comentario

    • saysmus
      Senior Member
      • oct
      • 2502

      Está claramente en la parte baja del ciclo. Es ahora cuando hay que comprar tanto para largo como para medio. Yo llevo unas cuantas para largo y ahora las tengo en -30%. No estoy preocupado, pero nos estamos centrando últimamente en USA y UK, así que no se me pasa por la cabeza ampliar ahora. De tener bastante liquidez, lo haría sin dudarlo. El que haya pillado a 19 o 20 va a triunfar...

      Mi humilde opinión de novato eh!!

      Un saludo!!
      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
      Twitter: @invirtiendopap

      Comentario

      • bolmorsa
        Member
        • sep
        • 55

        Yo he hecho una pequeña entrada hoy finalmente, pero particularmente la veo para medio plazo, no para largo. Para largo no me siento cómodo con ella, prefiero otras.

        Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
        Está claramente en la parte baja del ciclo. Es ahora cuando hay que comprar tanto para largo como para medio. Yo llevo unas cuantas para largo y ahora las tengo en -30%. No estoy preocupado, pero nos estamos centrando últimamente en USA y UK, así que no se me pasa por la cabeza ampliar ahora. De tener bastante liquidez, lo haría sin dudarlo. El que haya pillado a 19 o 20 va a triunfar...

        Mi humilde opinión de novato eh!!

        Un saludo!!
        Pues sí, yo la he comprado "cara" para los precios que se han llegado a ver hoy, y ahora mismo ya estaría ganando dinero...

        Comentario

        • Murcianotrukero
          Member
          • may
          • 109

          En un principio la puse a 18, pero siguiendo el consejo De Gregorio de compra entre 20 y 25 euros me he decantado por los 20,50, a ese precio y con las datos actuales hablamos de un 6,8% de rentabilidad por dividendo y un PER por debajo de 8,29, incluidas las comisiones bajará un poco la RPD y subirá el PER, pero seguiría siendo un gran precio. Además actualmente tengo una primera compra a un poco más de 29 y me bajaría el precio medio de compra y por supuesto y lo más importante es que yo creo que es una gran empresa y pienso que es un bache temporal.

          Comentario

          • solacros
            Member
            • jul
            • 348

            Originalmente publicado por Murcianotrukero Ver Mensaje
            En un principio la puse a 18, pero siguiendo el consejo De Gregorio de compra entre 20 y 25 euros me he decantado por los 20,50, a ese precio y con las datos actuales hablamos de un 6,8% de rentabilidad por dividendo y un PER por debajo de 8,29, incluidas las comisiones bajará un poco la RPD y subirá el PER, pero seguiría siendo un gran precio. Además actualmente tengo una primera compra a un poco más de 29 y me bajaría el precio medio de compra y por supuesto y lo más importante es que yo creo que es una gran empresa y pienso que es un bache temporal.
            Totalmente de acuerdo con que es una gran empresa y esto es algo cíclico, la duda es si volverá a tocar los 20,50 o se nos escapará, veo mucha resistencia a bajar de 22,50€, muchos fondos value dentro, no sé si la dejarán caer mucho más.

            Slds,
            Wall Street gana su dinero en base a la actividad, yo gano dinero en base a la inactividad. (en ello estoy :P)

            Comentario

            • debian09
              Member
              • ago
              • 255

              Originalmente publicado por piratelife Ver Mensaje
              Recientemente Cobas, presentó los resultados del tercer trimestre.

              En el fondo Cartera Ibérica indicaban lo siguiente:
              En Técnicas Reunidas hemos incrementado significativamente nuestra posición. Es una compañía que conocemos desde hace tiempo y con una calidad que está fuera de dudas. La pérdida de 2 contratos ha provocado una exagerada caída en la cotización (un 21,02% durante el trimestre), que hemos utilizado para subir su peso en la cartera.
              ...
              Han pasado de un 1,59% a un 8,44% de peso en cartera

              [ATTACH=CONFIG]10125[/ATTACH]

              Posición que han incrementado a precios de unos 26€.

              Seguro que están aumentando su posición hoy.
              https://www.invertia.com/es/-/ezenti...tRedirect=true
              Vamos, que no tienen ni puta idea de como van las empresas por dentro y al final invierten como todos.
              Mi cartera: Empezando la IF

              Comentario

              • PaX
                Senior Member
                • abr
                • 1135

                Para los que preguntasteis sobre el porqué de la interrupción temporal de la cotización de esta mañana de Tecnicas Reunidas, intentare explicarlo lo mejor que pueda: (perdonar si cometo alguna imprecision) esta se da cuando un activo supera de forma excesiva unos valores max/min de cotizacion establecidos por BME (cada valor tiene un umbral estatico y dinamico, por datos historicos creo que los establecen) y en cuanto los sobrepasa salta a la subasta por volatilidad, que dura 5 min (es tipo a la subasta de preapertura) con su cierre aleatorio en 30 seg. En ese periodo se pueden introducir, cancelar y modificar las orden pero no se llegan a cruzar operaciones hasta que finalice esos 5 min + 30 seg aleatorios. Si una vez que vuelva a cotizar de forma normal volviera a saltar por arriba o por abajo esos valores saltaria de nuevo la subasta por volatilidad.

                Mas o menos esto fue lo que sucedio esta mañana con la cotizacion de Tecnicas
                Editado por última vez por PaX; 10/11/2017, 17:13:41.
                Mi proyecto Comienza mi andadura...

                Comentario

                • deva
                  Member
                  • mar
                  • 319

                  Yo compré cuando el Profit Warning de 2015 y no puedo quejarme por cómo ha ido pues incluso hoy, para cuando he mirado la cotización, seguía en verde. Ahora llevaba tiempo queriendo ampliar, y pensaba que ya había perdido el tren por que empezaba a remontar. Este bajón me ha dado otra oportunidad, y pienso que la última buena oportunidad en un par de años. Creo que es momento de comprar. No creo que un par de proyectos retrasados o cancelados hagan a una empresa de semejante tamaño mucho peor a LP.

                  Comentario

                  • Canelafina
                    Member
                    • jun
                    • 284

                    Originalmente publicado por debian09 Ver Mensaje
                    Vamos, que no tienen ni puta idea de como van las empresas por dentro y al final invierten como todos.
                    Hombre yo creo que la trayectoria de Paramés lo avala. Supongo que serían conscientes de como estaba la situación y los problemas que van a tener los proximos años porque lo habrán hablado con la empresa, ya sabes información privilegiada. Lo que quizás no se esperaban esta reacción del mercado en el dia de hoy, cosa que habrán aprovechado para cargar más. Aunque también nos podemos llevar la sorpresa de que la empresa les engaño y deshagan todo de golpe, pero no lo creo.
                    Recuerdo que en el anterior profit warning azValor cargo mucho y a final de año habían deshecho practicamente toda la posición con increibles beneficios. Esta vez habrá que esperar más de un año.

                    Originalmente publicado por deva Ver Mensaje
                    Yo compré cuando el Profit Warning de 2015 y no puedo quejarme por cómo ha ido pues incluso hoy, para cuando he mirado la cotización, seguía en verde. Ahora llevaba tiempo queriendo ampliar, y pensaba que ya había perdido el tren por que empezaba a remontar. Este bajón me ha dado otra oportunidad, y pienso que la última buena oportunidad en un par de años. Creo que es momento de comprar. No creo que un par de proyectos retrasados o cancelados hagan a una empresa de semejante tamaño mucho peor a LP.
                    Me encuentro en la misma situación que tu y hoy tan tranquilo, tengo aún que hacer la compra semestral de ING para que no me cobren comisión y hubiera sido una buena oportunidad comprar un poco por debajo de 20, pero se me ha escapado y no me preocupo.

                    Creo que el futuro de la empresa será desvincularse del petroleo, ya consiguieron un contrato de creo que fueron 500 millones para una central de biomasa en Reino Unido, para conseguir mayor estabilidad.

                    Comentario

                    • piratelife
                      Member
                      • sep
                      • 266

                      Pues si me lo dices de cualquier otro me lo podría llegar a creer. Pero Paramés al menos no es famoso por realizar inversiones al azar.

                      Comentario

                      • Murcianotrukero
                        Member
                        • may
                        • 109

                        Originalmente publicado por solacros Ver Mensaje
                        Totalmente de acuerdo con que es una gran empresa y esto es algo cíclico, la duda es si volverá a tocar los 20,50 o se nos escapará, veo mucha resistencia a bajar de 22,50€, muchos fondos value dentro, no sé si la dejarán caer mucho más.

                        Slds,
                        Ostras ojalá pudiésemos saber esas cosas, sería todo mucho más sencillo, jejeje, de todas formas ahora a 23,300 que ha cerrado no es mal precio, habrá que ver cómo arranca el lunes, yo esta mañana no compre porque me ha pillado todo muy de nuevo, aún así estuve a punto de comprar en 22 y pico después y me contuve, porque tengo la esperanza de que baje más. Un saludo crack!!

                        Comentario

                        • steelix
                          Member
                          • jul
                          • 250

                          Originalmente publicado por debian09 Ver Mensaje
                          Vamos, que no tienen ni puta idea de como van las empresas por dentro y al final invierten como todos.
                          Y aún así han sacado rentabilidades muy superiores al mercado durante años. Algo harán que no hacen "todos", y me da la sensación de que tiene que ver con aguantar en los momentos difíciles.

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30819

                            Hola,

                            De nada, Markus, y gracias por confirmarlo.

                            Ha caído a 20, pero demasiado rápido y brusco, supongo que a la mayoría no os habrá dado tiempo. Yo tendría tranquilidad, porque los resultados no han sido buenos, y parece que se inicia la tendencia que comentábamos de menores inversiones de las petroleras.

                            Porque la influencia de la caída del dólar en esta bajada de resultados no es importante, eso es algo que a veces favorece y a veces perjudica.

                            Lo importante es que aunque la cartera va muy bien (porque aunque haya bajado algo 8.500 millones de cartera es "muchísimo"), algunos proyectos se están retrasando y otros podrían cancelarse. Y este problema es temporal en el sentido de que Técnicas Reunidas se adaptará a las nuevas energías que haya, etc, pero va a ser largo, al menos lo que queda de 2017 y 2018, por lo que ha dicho Técnicas Reunidas hoy.

                            Es decir, en años anteriores TR ha ido haciendo todos los proyectos que tenía adjudicados en la cartera, que es lo normal. Pero ahora ya no. Y es que no era normal que le subiese tanto la cartera con la situación que hay en el mercado del petróleo, en mi opinión. Por eso me parece relativamente normal lo que ha comentado hoy de que algunos proyectos se están retrasando, y otros se están cancelando.

                            El BPA de 2016 fue de 2,31 euros, y por los márgenes EBIT que ha dado hoy TR para 2017 y 2018, el BPA de 2017 y 2018 va a ser como la mitad de este, más o menos. La mitad es 1,15, así que puede andar entre 1,05 y 1,25, más o menos.

                            En 20 euros y con BPA de 1,25 el PER es de 16 veces, y con BPA de 1,05 el PER es de 19 veces. Y esto es para este año y el que viene, en principio.

                            Además existe la posibilidad de que le cancelen o retrasen más proyectos en este tiempo. Porque recordad que el precio del petróleo ahora está "alto", y sería muy normal que bajase, y eso afectaría a las inversiones de las petroleras, y por tanto a los proyectos que hiciera TR.

                            En este momento, creo que por fundamentales lo lógico es que en el próximo años TR se mueva en la zona 15-25 euros. 15 si saliera algún problema nuevo, que puede ser. Por fundamentales, por encima de 20 (y de momento, ya iremos afinando más adelante) evitaría comprar. Pueden ser 20 y algunos céntimos, sí. Pero en 22-25 yo ahora no compraría. Porque parece que se puede estar adelantando el momento en que las inversiones de las petroleras vayan a menos, y TR tenga que ir buscando otros sectores. Que lo va a hacer seguro, pero a ver si compramos lo más barato posible. Esta semana Abengoa se ha adjudicado una planta para generar gas a partir de residuos urbanos. Esto es algo que se está empezando a hacer y que tiene muchísimo futuro a nivel mundial, y que TR hará seguro.

                            Pero buscando afinar, ahora mismo pensaría como zona de compra en los 15-20 euros.

                            Este es el diario:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TR diario.jpg
Visitas:	1
Size:	124,2 KB
ID:	395620


                            Es una vela que podría ser suelo, pero creo que se han juntado ventas pánico con mucho dinero a la compra en el soporte de los 20 euros, que es importantísimo.

                            A ver qué pasa en los próximos días. Pero creo que a los 30 euros no debería acercarse en mucho tiempo, y en principio no compraría por encima de esa zona de 15-20 euros que os digo.


                            Saludos.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • Augur
                              Senior Member
                              • ene
                              • 857

                              Saber algo como lo de ayer antes de tiempo sería información privilegiada, si Paramés hubiera vendido el día anterior nos hubiéramos quejado de que algunos juegan con cartas marcadas...

                              Estas cosas pasan y a veces pillan hasta a los mejores. Por eso se hace imprescindible diversificar. Aunque TRE sea la primera posición de Cobas, tengo entendido que no llegaba al 10%. Supongo que el resto se su cartera se comportará mejor.

                              Comentario

                              • piratelife
                                Member
                                • sep
                                • 266

                                Algo habrían visto bueno cuando han pasado de un 1 a un 9%
                                No me extrañaría ver en los próximos días que hayan subido aún más la posicion

                                Comentario

                                • Espoo
                                  Member
                                  • dic
                                  • 390

                                  Hola,

                                  Un fondo tiene limitación en cuanto a participación por empresa. Me suena algo del 10% de límite aprox, o de que las 10 primeras posiciones no pueden superar un determinado porcentaje, pero no sé seguro... sería cuestión de buscarlo. Pero vamos, que no pueden tener un 60% en una sola empresa. Si la próxima vez que informen siguen con un 9% de participación en TRE supondrá que han aumentado posición, ya se verá. Siguiendo sobre fondos, llevo un poco en estos tipo value por diversificación pero he visto que a veces hacen unas jugadas que pintan a especulativas de manera bestial, lo cual me hace no confiar en ellos sobremanera. Por otro lado tienen buen historial y por eso mi confianza en ellos, aunque sea pequeña =)

                                  Sobre la empresa poco puedo aportar ya que no la sigo. Aparte de la influencia del petróleo, no sé cuanta ventaja competitiva tiene. Trabaja por proyectos pero no es lo mismo que técnicamente sean muy complejos y solo lo sepa hacer Técnicas o 2o3 empresas en todo el mundo, a que sepan varias y al final se vaya mucho a precio. Creo que esta es la clave en esta situación, porque el segundo caso implica márgenes en peligro y con ellos el beneficio y el dividendo.

                                  Un saludo

                                  Comentario

                                  • piratelife
                                    Member
                                    • sep
                                    • 266

                                    Hace tres semanas salía noticias de que la empresa había aprovechado la caida de la cotización para subir la autocartera a máximos históricos (un 3,96% aproximadamente). Que no termino de entender, cómo si sabes que tus resultados no van a ser muy buenos, ¿por que comprar a 26-28€ si lo puedes hacer a 22-23€?¿Pensarían que la empresa no valía menos de eso?
                                    La amortización de esa autocartera podría ayudar a compensar el menor beneficio por acción.
                                    Editado por última vez por piratelife; 11/11/2017, 23:43:11.

                                    Comentario

                                    • apalacip
                                      Member
                                      • feb
                                      • 83

                                      A mi también me ha sorprendido esto de aumentar la autocartera sabiendo que te vas a desplomar con los resultados. La verdad es que me tiene un poco desconcertado. Entiendo que en los próximos años vamos a ver reducirse mucho la caja neta para poder mantener intacta la maquinaria para afrontar esos proyectos que vienen por delante y poder mantener el dividendo con un Payout del 100%, cuando lo normal en esta empresa es que esté entre 55-60%. Creo que hasta 2019 tocan años con resultados muy lastrados por los bajos márgenes del EBIT, pero que después se recuperará, espero y habrá merecido la pena entrar durante este "bache". La cosa es saber hasta donde caerá...

                                      Comentario

                                      • ABCDE
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 630

                                        Yo creo que ni ellos mismos a pesar de saber los malos resultados esperaban un desplome tan brutal de inicio. Quizás imaginaban que bajara a la franja de los 25 dónde había un soporte importante , pero lo del -30% inicial y llegar hasta 19 creo que ni ellos lo tenían previsto. Aunque bueno teniendo en cuenta que acabó en 23-24 tampoco está tan tan por debajo de 25. Veremos mañana si recupera o se vuelve a ostiar.

                                        Comentario

                                        • piratelife
                                          Member
                                          • sep
                                          • 266

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          AzValor compró más el viernes

                                          En cuanto a azValor, ha aprovechado la importante posición de liquidez que tenía al inicio del periodo —del 22%— para pasar del 3,64% al 7,13%, con un valor a cierre de trimestre de 9,935 millones de euros. Sin embargo, a pesar del 'profit warning', sigue siendo un valor muy importante para la firma que dirige Guzmán. Tanto es así que el propio gestor ha confirmado a Cotizalia que la mañana del viernes, cuando la acción llegó a caer hasta un 31%, aprovecharon para comprar más.

                                          En este sentido, explica: "Hemos comprado en la oportunidad, toca apretar y mirar a largo plazo. Aguantar hasta que el mercado descuente el mejor escenario". Y es que en el caso de Técnicas, el valor no se está viendo penalizado por problemas de la empresa propiamente dichos, sino por cuestiones relativas al sector, por lo que Guzmán entiende que es un "problema temporal".

                                          Hemos comprado en la oportunidad, toca apretar y mirar a largo plazo. Aguantar hasta que el mercado descuente el mejor escenario


                                          El Confidencial - El diaro referente en economía, información nacional, internacional, opinión...; el diario para los lectores influyentes

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X