Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Técnicas Reunidas: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por solacros Ver Mensaje
    Totalmente de acuerdo con que es una gran empresa y esto es algo cíclico, la duda es si volverá a tocar los 20,50 o se nos escapará, veo mucha resistencia a bajar de 22,50€, muchos fondos value dentro, no sé si la dejarán caer mucho más.

Slds,
    Ostras ojalá pudiésemos saber esas cosas, sería todo mucho más sencillo, jejeje, de todas formas ahora a 23,300 que ha cerrado no es mal precio, habrá que ver cómo arranca el lunes, yo esta mañana no compre porque me ha pillado todo muy de nuevo, aún así estuve a punto de comprar en 22 y pico después y me contuve, porque tengo la esperanza de que baje más. Un saludo crack!!

Comentario

• Originalmente publicado por debian09 Ver Mensaje
      Vamos, que no tienen ni puta idea de como van las empresas por dentro y al final invierten como todos.
      Y aún así han sacado rentabilidades muy superiores al mercado durante años. Algo harán que no hacen "todos", y me da la sensación de que tiene que ver con aguantar en los momentos difíciles.

Comentario

• Hola,

De nada, Markus, y gracias por confirmarlo.

Ha caído a 20, pero demasiado rápido y brusco, supongo que a la mayoría no os habrá dado tiempo. Yo tendría tranquilidad, porque los resultados no han sido buenos, y parece que se inicia la tendencia que comentábamos de menores inversiones de las petroleras.

Porque la influencia de la caída del dólar en esta bajada de resultados no es importante, eso es algo que a veces favorece y a veces perjudica.

Lo importante es que aunque la cartera va muy bien (porque aunque haya bajado algo 8.500 millones de cartera es "muchísimo"), algunos proyectos se están retrasando y otros podrían cancelarse. Y este problema es temporal en el sentido de que Técnicas Reunidas se adaptará a las nuevas energías que haya, etc, pero va a ser largo, al menos lo que queda de 2017 y 2018, por lo que ha dicho Técnicas Reunidas hoy.

Es decir, en años anteriores TR ha ido haciendo todos los proyectos que tenía adjudicados en la cartera, que es lo normal. Pero ahora ya no. Y es que no era normal que le subiese tanto la cartera con la situación que hay en el mercado del petróleo, en mi opinión. Por eso me parece relativamente normal lo que ha comentado hoy de que algunos proyectos se están retrasando, y otros se están cancelando.

El BPA de 2016 fue de 2,31 euros, y por los márgenes EBIT que ha dado hoy TR para 2017 y 2018, el BPA de 2017 y 2018 va a ser como la mitad de este, más o menos. La mitad es 1,15, así que puede andar entre 1,05 y 1,25, más o menos.

En 20 euros y con BPA de 1,25 el PER es de 16 veces, y con BPA de 1,05 el PER es de 19 veces. Y esto es para este año y el que viene, en principio.

Además existe la posibilidad de que le cancelen o retrasen más proyectos en este tiempo. Porque recordad que el precio del petróleo ahora está "alto", y sería muy normal que bajase, y eso afectaría a las inversiones de las petroleras, y por tanto a los proyectos que hiciera TR.

En este momento, creo que por fundamentales lo lógico es que en el próximo años TR se mueva en la zona 15-25 euros. 15 si saliera algún problema nuevo, que puede ser. Por fundamentales, por encima de 20 (y de momento, ya iremos afinando más adelante) evitaría comprar. Pueden ser 20 y algunos céntimos, sí. Pero en 22-25 yo ahora no compraría. Porque parece que se puede estar adelantando el momento en que las inversiones de las petroleras vayan a menos, y TR tenga que ir buscando otros sectores. Que lo va a hacer seguro, pero a ver si compramos lo más barato posible. Esta semana Abengoa se ha adjudicado una planta para generar gas a partir de residuos urbanos. Esto es algo que se está empezando a hacer y que tiene muchísimo futuro a nivel mundial, y que TR hará seguro.

Pero buscando afinar, ahora mismo pensaría como zona de compra en los 15-20 euros.

Este es el diario:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TR diario.jpg
Visitas:	1
Size:	1242 KB
ID:	395620

Es una vela que podría ser suelo, pero creo que se han juntado ventas pánico con mucho dinero a la compra en el soporte de los 20 euros, que es importantísimo.

A ver qué pasa en los próximos días. Pero creo que a los 30 euros no debería acercarse en mucho tiempo, y en principio no compraría por encima de esa zona de 15-20 euros que os digo.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Saber algo como lo de ayer antes de tiempo sería información privilegiada, si Paramés hubiera vendido el día anterior nos hubiéramos quejado de que algunos juegan con cartas marcadas...

Estas cosas pasan y a veces pillan hasta a los mejores. Por eso se hace imprescindible diversificar. Aunque TRE sea la primera posición de Cobas, tengo entendido que no llegaba al 10%. Supongo que el resto se su cartera se comportará mejor.

Comentario

• Algo habrían visto bueno cuando han pasado de un 1 a un 9%
            No me extrañaría ver en los próximos días que hayan subido aún más la posicion

Comentario

• Hola,

Un fondo tiene limitación en cuanto a participación por empresa. Me suena algo del 10% de límite aprox, o de que las 10 primeras posiciones no pueden superar un determinado porcentaje, pero no sé seguro... sería cuestión de buscarlo. Pero vamos, que no pueden tener un 60% en una sola empresa. Si la próxima vez que informen siguen con un 9% de participación en TRE supondrá que han aumentado posición, ya se verá. Siguiendo sobre fondos, llevo un poco en estos tipo value por diversificación pero he visto que a veces hacen unas jugadas que pintan a especulativas de manera bestial, lo cual me hace no confiar en ellos sobremanera. Por otro lado tienen buen historial y por eso mi confianza en ellos, aunque sea pequeña =)

Sobre la empresa poco puedo aportar ya que no la sigo. Aparte de la influencia del petróleo, no sé cuanta ventaja competitiva tiene. Trabaja por proyectos pero no es lo mismo que técnicamente sean muy complejos y solo lo sepa hacer Técnicas o 2o3 empresas en todo el mundo, a que sepan varias y al final se vaya mucho a precio. Creo que esta es la clave en esta situación, porque el segundo caso implica márgenes en peligro y con ellos el beneficio y el dividendo.

Un saludo

Comentario

• Hace tres semanas salía noticias de que la empresa había aprovechado la caida de la cotización para subir la autocartera a máximos históricos (un 3,96% aproximadamente). Que no termino de entender, cómo si sabes que tus resultados no van a ser muy buenos, ¿por que comprar a 26-28€ si lo puedes hacer a 22-23€?¿Pensarían que la empresa no valía menos de eso?
                La amortización de esa autocartera podría ayudar a compensar el menor beneficio por acción.
                Editado por última vez por piratelife; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7657-piratelife en 12-11-2017, 12:43 AM.

Comentario

• A mi también me ha sorprendido esto de aumentar la autocartera sabiendo que te vas a desplomar con los resultados. La verdad es que me tiene un poco desconcertado. Entiendo que en los próximos años vamos a ver reducirse mucho la caja neta para poder mantener intacta la maquinaria para afrontar esos proyectos que vienen por delante y poder mantener el dividendo con un Payout del 100%, cuando lo normal en esta empresa es que esté entre 55-60%. Creo que hasta 2019 tocan años con resultados muy lastrados por los bajos márgenes del EBIT, pero que después se recuperará, espero y habrá merecido la pena entrar durante este "bache". La cosa es saber hasta donde caerá...

Comentario

• Yo creo que ni ellos mismos a pesar de saber los malos resultados esperaban un desplome tan brutal de inicio. Quizás imaginaban que bajara a la franja de los 25 dónde había un soporte importante , pero lo del -30% inicial y llegar hasta 19 creo que ni ellos lo tenían previsto. Aunque bueno teniendo en cuenta que acabó en 23-24 tampoco está tan tan por debajo de 25. Veremos mañana si recupera o se vuelve a ostiar.

Comentario

• AzValor compró más el viernes

En cuanto a azValor, ha aprovechado la importante posición de liquidez que tenía al inicio del periodo —del 22%— para pasar del 3,64% al 7,13%, con un valor a cierre de trimestre de 9,935 millones de euros. Sin embargo, a pesar del 'profit warning', sigue siendo un valor muy importante para la firma que dirige Guzmán. Tanto es así que el propio gestor ha confirmado a Cotizalia que la mañana del viernes, cuando la acción llegó a caer hasta un 31%, aprovecharon para comprar más.

En este sentido, explica: "Hemos comprado en la oportunidad, toca apretar y mirar a largo plazo. Aguantar hasta que el mercado descuente el mejor escenario". Y es que en el caso de Técnicas, el valor no se está viendo penalizado por problemas de la empresa propiamente dichos, sino por cuestiones relativas al sector, por lo que Guzmán entiende que es un "problema temporal".

Hemos comprado en la oportunidad, toca apretar y mirar a largo plazo. Aguantar hasta que el mercado descuente el mejor escenario

https://www.elconfidencial.com

Comentario

• Es otro ejemplo de cómo el estar dentro no tiene que ser indicativo de conocer todos los aspectos de la empresa.

Una cosa es la percepción que tenemos de nosotros mismos y cómo nos ven desde fuera.

Unas veces somos nosotros los equivocados y otras son el resto los que no han confiado en nosotros

Comentario

• Hace unos días que quería comentar que tengo una put vendida a 26€ para diciembre.

Seguramente se me ejecutará y por fortuna tengo el dinero disponible para comprar las acciones pero es una cantidad más alta de la que suelo invertir en una primera entrada y hubiera preferido dedicar parte de ese dinero a otra empresa pero, cuando vendí la put ya sabía lo que podría pasar.

Lo peor son las expectativas que señala Gregorio que tardará en recuperarse. Pero mientras iremos vendiendo calls y cobrando el dividendo.

Como conclusión importante: no apalancarse aunque sea una operación aparentemente segura y calcular el dinero disponible por si sucede lo imprevisible.

Comentario

• Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                            Hace unos días que quería comentar que tengo una put vendida a 26€ para diciembre.

Seguramente se me ejecutará y por fortuna tengo el dinero disponible para comprar las acciones pero es una cantidad más alta de la que suelo invertir en una primera entrada y hubiera preferido dedicar parte de ese dinero a otra empresa pero, cuando vendí la put ya sabía lo que podría pasar.

Lo peor son las expectativas que señala Gregorio que tardará en recuperarse. Pero mientras iremos vendiendo calls y cobrando el dividendo.

Como conclusión importante: no apalancarse aunque sea una operación aparentemente segura y calcular el dinero disponible por si sucede lo imprevisible.
                            Aprovecho tu comentario para hacer la pregunta.
                            Entonces en Diciembre te van a vender 100 acciones de Técnicas Reunidas a 26€ si o si.
                            Y este es el riesgo.
                            Es que como siempre veo ejemplos que siempre es bueno, nunca sabe uno donde está el riesgo, es educativo ver algún ejemplo muy cercano para uno.

Estoy contigo, yo pensaba que 32 € era un buen precio, imagínate tus 26 o los 22 de hoy.

Suerte, yo las llevo mas alta

Comentario

• Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                              Hace unos días que quería comentar que tengo una put vendida a 26€ para diciembre.

Ánimo Savrola, tarde o temprano yo creo que se recuperará.

Yo tengo la put vendida a 26 para este noviembre, así que seguramente también se me ejecutará. Y lo que tú dices, para mí también es una cantidad más alta de la que suelo invertir en una primera entrada. Además el día que dio el bajón estaba delante del ordenador y pude haber comprado a 20, intuyendo que podía ser un soporte como había comentado Gregorio. Pero aun así, no compré porque ya sería meter mucha cantidad de dinero en muy poco tiempo...

De los errores se aprende, y para otra vez que que venda puts no lo haré con empresas que coticen tan alto para mí

Comentario

• Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                                Aprovecho tu comentario para hacer la pregunta.
                                Entonces en Diciembre te van a vender 100 acciones de Técnicas Reunidas a 26€ si o si.
                                Y este es el riesgo.
                                Es que como siempre veo ejemplos que siempre es bueno, nunca sabe uno donde está el riesgo, es educativo ver algún ejemplo muy cercano para uno.

Estoy contigo, yo pensaba que 32 € era un buen precio, imagínate tus 26 o los 22 de hoy.

Suerte, yo las llevo mas alta
                                Respondo la duda del compañero. Es una PUT VENDIDA, por tanto tu frase correcta sería:

"Entonces en Diciembre te van a obligar a comprar 100 acciones de Técnicas Reunidas a 26€ si o si."

Comentario

• Ánimo , igual 26 me parece buen precio para largo...yo compre a casi 28 la primera entrada hace nada....y medio aproveche la caida para comprar a 23 y promediar sobre 25....lástima que no puse limitada a 20 como aconsejo Gregorio...porque lo seguí desde el principio pero me dio miedo pensar hasta cuanto podría caer...cuando me quise dar cuenta estaba ya en 22.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por tink Ver Mensaje
                                    Respondo la duda del compañero. Es una PUT VENDIDA, por tanto tu frase correcta sería:

"Entonces en Diciembre te van a obligar a comprar 100 acciones de Técnicas Reunidas a 26€ si o si."
                                    Es como comenta tink. Esto puede suceder a vencimiento o en cualquier momento en que se encuentre a 26 o por debajo. Cobré una prima de 0,62€ por acción por lo que me costarán 25,38€ cada una (si se ejecuta como es previsible).

Comentario

• Si no queréis afrontar el desembolso, otra opción es rolar la put. Esto es, comprar la put de 26 y vender otra a vencimiento más lejano y strike igual o inferior, esperando una futura recuperación de la cotización.
                                      Proyecto de inversión de bricbric

Comentario

• Las grandes petroleras ponen fin a la era del barril barato

http://www.expansion.com/empresas/en...1248b465d.html

http://www.expansion.com/mercados/materias-primas/2017/11/13/5a099779468aebcf3c8b4649.html
                                        Editado por última vez por piratelife; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7657-piratelife en 14-11-2017, 12:45 AM.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                                          Es como comenta tink. Esto puede suceder a vencimiento o en cualquier momento en que se encuentre a 26 o por debajo. Cobré una prima de 0,62€ por acción por lo que me costarán 25,38€ cada una (si se ejecuta como es previsible).
                                          Tengo duda con una parte de la frase es
                                          en cualquier momento

o

en cualquier momento en que se encuentre a 26 o por debajo

¿Porque podría pasar que quien te vende la acción espere que suba de p.ej de 27 y te la venda cuando se encuentra a 26.5€?

Comentario

Trabajando...
                                          X