Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Miquel & Costas: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 0,5%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Raptor
    Member
    • ene
    • 183

    Acabo de ampliar con un paquete de 64 derechos siguiendo la magnífica explicación de Anatolia de la página anterior. Anatolia, mil gracias de nuevo por tu ayuda.

    Comentario

    • rubs74
      Junior Member
      • mar
      • 6

      Originalmente publicado por Vins Ver Mensaje

      Si alguno lo averigua que lo ponga por favor, que yo tampoco lo he encontrado.
      Yo he recibido un correo de De Giro con las instrucciones.

      He podido enviar una orden de compra de derechos sin problema. Aparecen con el nombre MIQUEL Y COSTAS & MIQUEL-RTS y el ISIN ES0664180975

      saludos,

      Comentario

      • Redmoon
        Member
        • dic
        • 89

        ¿ Alguien sabe cuando se convertirán los derechos en acciones?
        Lo he buscado y no lo he encontrado.

        Comentario

        • Don Peludito
          Member
          • oct
          • 30

          Buenas,

          he visto que ING me ha vendido 1 derecho por 2,50 euros. ¿Sabríais decirme si esto tiene retención? Porque al parecer no me han quitado nada.

          Gracias.

          Comentario

          • Quinto Fabio Máximo
            Member
            • nov
            • 455

            Aún me aparecen separadas en Banco Santander las acciones viejas y las nuevas, ¿es normal? ¿Cuándo aparecerán juntas y con un mismo precio de cotización?
            Cartera: ENG, NTGY, ELE, AENA, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, MO, PFE, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, AMZN, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
            Geografía: ESP 43%; USA 18%; UK 15%; NOR 9%; LATAM 7%; OTROS 8%.
            S.Sectores: Cíclico 12%; Def. 47%; Sensible 41%.
            ßeta:
            0,63 Agresivas 12%; Def. 85%; Neutras 3%.
            Brokers:
            ​​​ Santander.43%; Heytrade.44%; DEGIRO 11%; MyInvestor 2%.
            Divisas.: € 45%; $ 30%; £ 15%; OTRAS 10%.

            Comentario

            • Tracker
              Member
              • feb
              • 348

              Mi fecha estimada de entrega de acciones es el día 17. Tengo unas ganas ya de verlas. A ver cómo me aparecen, seguro que tendré/mos sorpresas
              Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

              Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

              Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

              Comentario

              • Anatolia
                Member
                • ago
                • 358

                Es preciso tener algo de paciencia. Estos eventos llevan unos trámites notariales, jurídicos, administrativos etc, que necesariamente requieren unas semanas hasta su finalización.

                Ahora mismo, Fabio, tendrás en tu broker separados los títulos antiguos de los nuevos. Los primeros valorados a la cotización de cierre de hoy, 13,02; las acciones nuevas no tienen un valor de mercado aún (posiblemente te las registren en torno a 13,08, su valor teórico). Que no te importe en absoluto. Puedes hacerte a la idea de que ya tienes la suma de ambos paquetes y que cada título vale los 13,02 de cierre de hoy (aunque las nuevas lógicamente aún no puedes venderlas).


                Escribo lo que sigue exclusivamente como referencia, los periodos pueden ser algo distintos esta vez:


                En la ampliación anterior del 2018, los derechos cotizaron hasta el 23 de noviembre de ese año. Luego la empresa suscribió la escritura notarial de la ampliación el día 26 y se anotó en el Registro Mercantil el día 30. Posteriormente MCM presentó la solicitud y documentación precisa a la Cnmv y esta autorizó el comienzo de negociación de los nuevos títulos el 13 de diciembre siguiente.



                Lo que sí es importante es saber que estas nuevas acciones tienen los derechos económicos del ejercicio completo 2021. Sus dueños tendrán derecho a percibir el dividendo que probablemente MCM liquidará en diciembre próximo, además de los posteriores que abone como complementarios respecto a los beneficios de este ejercicio 2021. Aunque sólo se hayan poseído las acciones apenas un mes y medio de este año.

                Tal vez ésta es la sorpresa que espera Tracker.

                Un saludo.
                Editado por última vez por Anatolia; 08/11/2021, 21:22:22.

                Comentario

                • lcastillo
                  Junior Member
                  • nov
                  • 3

                  Originalmente publicado por Tracker Ver Mensaje
                  Mi fecha estimada de entrega de acciones es el día 17. Tengo unas ganas ya de verlas. A ver cómo me aparecen, seguro que tendré/mos sorpresas
                  Buenas,

                  Interactive Brokers me ha comentado la misma fecha.

                  Saludos.

                  Comentario

                  • Quinto Fabio Máximo
                    Member
                    • nov
                    • 455

                    [QUOTE=Anatolia;n468501]

                    "Ahora mismo, Fabio, tendrás en tu broker separados los títulos antiguos de los nuevos. Los primeros valorados a la cotización de cierre de hoy, 13,02; las acciones nuevas no tienen un valor de mercado aún (posiblemente te las registren en torno a 13,08, su valor teórico). Que no te importe en absoluto. Puedes hacerte a la idea de que ya tienes la suma de ambos paquetes y que cada título vale los 13,02 de cierre de hoy (aunque las nuevas lógicamente aún no puedes venderlas)".

                    Así es exactamente Anatolia, sapiencia infinita. No pienso vender está empresa después de ver su comportamiento y tus análisis. Muchas gracias y déjate ver un poco más por el foro, a todos nos irá mejor.


                    Cartera: ENG, NTGY, ELE, AENA, LOG, CASH, FAE, ALNT, ENC, VOD, BATS, GENL, MO, PFE, DTLE, KNOP, OET, FRO, PBR, AMZN, DMX, ZIM, EC, WHC, 0001, 0392.
                    Geografía: ESP 43%; USA 18%; UK 15%; NOR 9%; LATAM 7%; OTROS 8%.
                    S.Sectores: Cíclico 12%; Def. 47%; Sensible 41%.
                    ßeta:
                    0,63 Agresivas 12%; Def. 85%; Neutras 3%.
                    Brokers:
                    ​​​ Santander.43%; Heytrade.44%; DEGIRO 11%; MyInvestor 2%.
                    Divisas.: € 45%; $ 30%; £ 15%; OTRAS 10%.

                    Comentario

                    • Anatolia
                      Member
                      • ago
                      • 358

                      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                      ... Anatolia ¿Sigues empresas del BME Growth?


                      Buenas tardes.


                      MCM presentó recientemente sus resultados del 3t21. Este es un breve resumen de los mismos, así como algún apunte adicional.


                      Pero antes, quiero responder a Gregorio la cuestión que dejó anotada en su última intervención. No tengo en cartera ninguna empresa del BME Growth. En principio la teoría de analizar compañías pequeñas que cuenten con fuerte potencial por hallarse en etapas iniciales de su vida es una idea atractiva que encaja bien con mi esquema inversor. De hecho reviso ocasionalmente algunas de ellas. Sin embargo no encuentro nada que me parezca realmente interesante. Me parece que existe mucha especulación alrededor de estas compañías. Y no me refiero a especulación del propio mercado, de accionistas que entran y salen en operativas de corto plazo buscando un legítimo beneficio. Me refiero a especulación por parte de los fundadores y accionistas principales de las compañías, que intentan en muchos casos colocar en el mercado bursátil sus propias acciones para pegar el pelotazo. Empresas que en la mayor parte de los casos tienen aún mucho que demostrar antes de poder ser consideradas valiosas y con un futuro ganador.

                      Es posible que con el transcurrir del tiempo uno va derivando hacia inversiones más consolidadas, dando prioridad a limitar los riesgos. Tal vez tenga razón el profesor José Luis García Martín cuando dice “nos vamos haciendo conservadores a medida que tenemos algo que conservar”. Y esto aplica a todos los órdenes de la vida.





                      Las ventas acumuladas al 3t21 de MCM alcanzaron 227,7 mns€, creciendo al 10,3% sobre los 206,5 mns€ del 3t20; el ebitda sumó 65,1 mns€ (+15,1% sobre 56,5 mns€ previos), representando un excelente margen operativo bruto del 28,6%; su Beneficio antes de Impuestos cierra periodo agregado con 52,2 mns€ (+19,3% sobre 46,7 mns€); su Beneficio Neto atribuible llega a 39,7 mns€ (+18,1% respecto a 33,6 mns€); y finalmente su cash flow acumulado termina en 53 mns€ (+14,4% sobre 46,3 mns€ del 3t20).


                      Son cifras francamente buenas, en especial si consideramos que 2020 había sido un buen ejercicio para MCM, con crecimientos significativos en sus partidas principales, al contrario de la evolución negativa de la mayor parte de empresas por la aparición de la pandemia. Parece que MCM va a cerrar –nuevamente- el mejor ejercicio de su historia.


                      Todas las verticales evolucionan bien. Las ventas del segmento tabaco crecen el 4,2%; el segmento de productos industriales el 23,2% y el segmento otros productos (edición) el 14,1%.


                      Dicho lo anterior, si se profundiza con más detalle se puede colegir que el año está yendo claramente a menos. Recuerdo que al 1s21 llevaba +13,3% en ingresos, +22,1% en ebitda, +27,8 en BAI y +27,3% en neto atribuible. Todo ello con relación al 1s20.


                      En consecuencia, medido el trimestre estanco –tercero 2021 respecto al tercero 2020- las ventas han aumentado el 3,92%, el ebitda el 0,96%, el BAI el 1,60% y el neto se ha reducido un 1%. Evidentemente la compañía se está resintiendo –como casi todas- del encarecimiento de los suministros energéticos, de las dificultades del transporte y del desabastecimiento de algunas materias primarias. Yo creo que el sector en el que se mueve MCM (especialmente la parte de proveedor para tabaqueras) podrá trasladar con cierta rapidez estos mayores costes a sus precios de venta. Ya me he referido en otras ocasiones al histórico poder de fijación de precios de esta industria. Tengo alguna duda más con relación a las verticales de productos industriales y de papel de impresión. Pero MCM tiene la ventaja de partir de una buena posición competitiva, de contar con una excelente estructura financiera y de disfrutar de unos excepcionales márgenes de ganancia. Si las cosas se ponen feas, podrá aguantar sin duda mucho mejor que la práctica totalidad de sus competidores.


                      En todo caso, por prudencia, he rehecho mis números a la baja porque considero que este 4t21 será malo. Si estimamos que obtenga en este 4t21 el 80% del beneficio neto que logró el 4t20 (o sea que baje un 20% su ganancia trimestral) acabaría 2021 con unos 48,7 mns€ de beneficio neto, o lo que es lo mismo 1,22€/acción (sin considerar autocartera, es decir siendo doblemente conservador). Implicaría +8,5% sobre lo ganado en 2020, lo que estaría francamente bien (aunque no es espectacular).



                      .- Valoración. Incluso considerando esa caída del 4t21, 1,22€ de bpa implicaría –como veníamos indicando en textos previos- que MCM vendía a precios realmente bajos. Tal vez esto explique que el mercado se va dando cuenta y tras cerrar la ampliación (periodo en que recortó incluso hasta un poco por debajo de 12€ el título) ahora lleva unos días con fuerte proyección alcista superando incluso los 14€. A ese nivel vendería a un múltiplo bajo, en torno a 11,5 veces (sobre una previsión insisto bastante conservadora). Lo que parece confirmar que MCM presenta un buen potencial alcista en su cotización a medio/largo plazo.


                      .- MCM mantiene una buena proporción de fondos propios (alta solvencia) y liquidez en su balance, con una deuda bruta contenida y una deuda neta negativa (es decir posición de caja) de 67,952 mns€, casi un 60% más que la que tenía al cierre del 2020. Esto es debido a la buena capacidad de generación de caja del grupo. A pesar de tratarse de negocios de tipo industrial –y por tanto con continuas necesidades de reinversión en equipamiento y planta- MCM convierte en caja neta una parte sustancial de sus ingresos. Por ejemplo, si tomamos el periodo 2008-2020 (13 años) de los flujos de caja operativa por 471,5 mns€ tras necesidades de circulante aplicó a flujos de inversión ordinaria la mitad (243,3 mns€) y eso que acometió un proyecto de inversión muy fuerte (Terranova Papers) y realizó alguna inversión inorgánica (compró el grupo Clariana). Como referencia comparativa, en ese periodo destinó a remuneraciones al accionista –entre dividendos y recompras- 198,4 mns€, casi tanto como lo invertido y pese a que su Pay Out ha estado siempre en niveles modestos (sobre el 30%).


                      Además, si replicamos los cálculos a periodos más próximos el dibujo sale proporcionalmente aún mejor. Por ejemplo, en los últimos 4 ejercicios cerrados obtuvo flujos recurrentes tras necesidades de circulante de 199 mns€, usó Flujos de inversión operativa por 77 mns€ (39%) y destinó Flujos remuneratorios por 113,5 mns€, por encima de las inversiones.

                      Corolario de lo anterior es que MCM presenta muy buenos retornos, no sólo por sus márgenes sobre ventas, sino también por su Rentabilidad sobre Fondos Propios (en torno al 14%) y de Rendimiento sobre Capitales Empleados (sobre el 16%).



                      .- Indicar que la ampliación de capital se cerró conforme a las previsiones. Los precios de los derechos oscilaron entre 4,23€ de mínimo y 4,835€ de máximo, cerrando a 4,33. El volumen negociado por derechos durante las 2 semanas que cotizaron sumó 2,818 mns€, cifra significativa para el tamaño de nuestra analizada.


                      Tras la operación, MCM queda con 40 mns de acciones. Recuerdo que tiene en marcha un segundo programa de recompra de autocartera ya parcialmente ejecutado (acciones que serán amortizadas en el futuro en su mayor parte) por el 2% adicional de su capital social. Sin perjuicio de que, cuando lo cumpla, anuncie otro nuevo posteriormente. Desde este punto de vista, a los accionistas les interesa que la cotización del título no suba demasiado en bolsa.


                      Envío un cordial saludo a los lectores del foro de IeB.
                      Editado por última vez por Anatolia; 10/11/2021, 21:44:22.

                      Comentario

                      • mtlc2017
                        Senior Member
                        • ene
                        • 2122

                        Muchas gracias Anatolia

                        Comentario

                        • Augur
                          Senior Member
                          • ene
                          • 857

                          Fantástico como siempre, Anatolia. Muchas gracias. Me parecieron muy curiosos los vaivenes de la cotización durante el periodo de ampliación de capital y posteriormente, supongo que es una de las características de tener un volumen cotizado relativamente pequeño.

                          ¿Qué dividendo esperas para diciembre?

                          Comentario

                          • Anatolia
                            Member
                            • ago
                            • 358

                            Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                            ... ¿Qué dividendo esperas para diciembre?

                            Muchas gracias.


                            Hola Augur. Es una muy buena pregunta por lo que a continuación explicaré. En principio, yo calculo unos 10 céntimos por acción. [*]



                            [*] No tengo en cuenta la adición que hace MCM al pago del dividendo entregado por las acciones en autocartera. La empresa adjudica de manera proporcional al resto de títulos el dinero que corresponde a las acciones propias en su poder, lo que aumenta levemente la retribución final. Esto es política habitual en MCM pero dificulta un poco los cálculos porque obviamente no siempre tienen en depósito el mismo número de acciones propias.




                            Estos han sido los últimos 4 dividendos brutos que entregó MCM (redondeó al cuarto decimal), los cuales, en agregado, sumaron 0,61€. Hay que tener en cuenta que todos ellos se pagaron estando vigentes las 31 mns de acciones que tenía emitidas, a excepción del pago de octubre pasado porque en esa fecha ya se había realizado la reducción de capital aprobada en la junta del 22 de junio 2021 (había en ese momento 29,333 mns de títulos). Entre paréntesis indico el equivalente que deberíamos estimar ahora una vez ajustamos las que quedaron tras la reciente ampliación liberada 4x11 (40 mns de títulos).


                            14/12/20 0,2342€ (0,1815)

                            16/04/21 0,1075€ (0,0833)

                            13/07/21 0,1393€ (0,1080)

                            11/10/21 0,1291€ (0,1000)





                            Cuando hizo el pago de diciembre del año pasado la compañía anunció que anticipaba el abono previsto para el mes de abril siguiente (por aquellas fechas algunas empresas hicieron gestos de este estilo, un poco para compensar el mal año vivido por la pandemia). La cuestión es que -sin embargo- después también pagó el de abril 2021, circunstancia que me sorprendió y de la que no encontré ninguna explicación adicional por parte de la gerencia (aunque tal vez la hayan dado y no lo haya leído yo).


                            En consecuencia -y por eso decía que era una pregunta un tanto difícil- imagino que este año pagarán en diciembre un dividendo "sencillo". Si volviera a ser como el ejercicio anterior, entiendo que andará por encima de 0,18€.


                            El Consejo de Administración suele reunirse al final de cada mes. Posiblemente el 30 de noviembre -tal vez en los primeros días de diciembre- publicarán un Hecho Relevante anunciando la decisión sobre la cuantía definitiva.


                            Ambos estaremos atentos.



                            Te envío un cordial saludo.


                            Editado por última vez por Anatolia; 12/11/2021, 15:58:05.

                            Comentario

                            • Augur
                              Senior Member
                              • ene
                              • 857

                              Me alegra comprobar que manejamos números parecidos. Yo tampoco esperaba un pago en abril, pero bueno, no le hicimos ascos :-)

                              A ver con qué nos sorprenden esta vez, porque está claro que las sorpresas en esta empresa, de haberlas, suelen ser positivas y rentables.

                              Un saludo, Anatolia.

                              Comentario

                              • lcastillo
                                Junior Member
                                • nov
                                • 3

                                Buenas a todos,

                                Todavía no me han entregado las acciones derivadas de los derechos (mi broker Interactive), ¿vosotros?.

                                Saludos y muchas gracias.

                                Comentario

                                • Euron
                                  Junior Member
                                  • dic
                                  • 23

                                  Originalmente publicado por lcastillo Ver Mensaje
                                  Buenas a todos,

                                  Todavía no me han entregado las acciones derivadas de los derechos (mi broker Interactive), ¿vosotros?.

                                  Saludos y muchas gracias.
                                  En ING me siguen apareciendo las acciones por separado.

                                  Comentario

                                  • Victor82
                                    Member
                                    • jun
                                    • 110

                                    A mi, que también las tengo en ING, me aparecen por separado los derechos. Sin embargo, compré 4 acciones más aprovechando derechos y esas nuevas no me aparecen. ¿Os sucede a alguno más?

                                    Comentario

                                    • BuscandoDividendos
                                      Member
                                      • may
                                      • 94

                                      Hola,

                                      Yo que también las tengo en ING y me siguen apareciendo los derechos. No conozco el plazo que hay para que pasen a titulos, pero no creo que tarde mucho. ¿alguno sabe como van estos plazos de conversion?

                                      Un saludo

                                      Comentario

                                      • Euron
                                        Junior Member
                                        • dic
                                        • 23

                                        Hola, a los de ING, me han desaparecido los derechos pero no me han dado las acciones nuevas . Os pasa a vosotros???

                                        Edito: me he fijado que me aparece la casilla en gris, con el nombre y el precio borrados. Si doy a la V (de vender) me aparece el número de títulos (o derechos?).
                                        Editado por última vez por Euron; 23/11/2021, 17:57:05.

                                        Comentario

                                        • socrates
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 3629

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          No os preocupéis que estas cosas suelen pasar y el proceso es MUY lento.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X