Buenos días y muchas gracias.
A continuación resumo brevemente algunos datos de competidores de MCM [*].
[*] Respecto al sector y competidores, recomiendo leer el completo estudio publicado por Espoo en los textos 45 y 46 de este mismo foro.
Con relación a compañías que cotizan en bolsa, las 2 empresas líderes son las americanas Schweitzer-Mauduit International Inc. (SWM) para la parte de papel destinado a la industria tabaquera; y Glatfelter Corporation (GLT) como productor de papeles industriales.
[Atención a la divisa: la información viene en $. Fuente: marketscreener.com].
SWM capitaliza 1.483 mns$ y ha tenido ventas de 1.074 mns$ en 2020 tras crecer un 5%. Obtuvo un margen ebit del 16% y un margen neto del 7,80% con un roe del 13,4%. Vende actualmente a múltiplo de 15,1 y 5,9 veces EV/Ebitda.
Por su parte GLT capitaliza 728 mns$, facturó 916 mns$ en 2020 (-1,3%), obtuvo un margen ebit del 5,36% y un margen neto sobre ventas del 2,32%. No tengo el valor contable por acción por lo que no puedo calcular su roe, pero debe andar como mucho en torno al 5%. Vende a per 34 y 6,87 veces EV/Ebitda.
MCM sale bien en la comparativa: margen ebit 21,3%, margen neto 16,4%, roe 13,6% con una estructura financiera mejor. Evidentemente es una empresa de menor tamaño: ventas 274 mns€ capitalizando 430 mns€ y valor de empresa 390 mns€. Objetivamente, está más barata: per 10,3 y 5,2 EV/Ebitda.
Breves conclusiones:
.- Se comprueba que el suministro de papel para el segmento tabaco sigue alcanzando mejor rentabilidad. Lo sabemos porque tenemos bien estudiados las UGEs (unidades generados de efectivo) de MCM pero también porque SWM es mucho mejor empresa que GLT. MCM viene a ser -en facturación- 65% suministro para tabaco 35% para industrial, y está logrando: i) diversificar por sectores de manera que la previsible evolución plana o ligeramente a la baja del consumo de cigarrillos a nivel mundial se vaya compensando con la otra rama productiva; ii) mantener buen rendimiento de la parte tabaco al tiempo que va mejorando la rentabilidad de la rama industrial (por efecto escala y eficiencia en costes).
.- MCM quiere crecer en dimensión pero su prioridad es la rentabilidad. Son buenas noticias para sus accionistas. Sus márgenes implican que cuenta con clara ventaja competitiva. ¿De dónde procede?
1.- Del binomio capacidades industriales / estructura de ventas. MCM dispone de equipamientos y máquinas capaces de ser adaptadas a distintas funciones para hacer tiradas de producción que atiendan pedidos reducidos. Esto le permite ofertar a una gran cantidad de clientes en todo el mundo.
Pensemos en una empresa que envasa té, manzanilla, café o similar. ¿De qué volumen podrá realizar los pedidos a su proveedor de papel? Tal vez un pedido de filtros para té o papel para sobres de manzanilla pueda ser por un peso de 50, 100 kilogramos. No creo que el mayor productor del mundo solicite 10 toneladas de papel de filtros de té (!!!).
Ese tipo de pedido no lo atiende una gran multinacional porque no le interesa comercialmente adaptar una maquinaria enorme y preparada para fabricar grandes partidas.
Tampoco es habitual que surjan competidores nuevos que puedan afrontar ese pedido porque los gastos de inversión en las máquinas no compensan ese nivel de industria.
Por contra, MCM sí tiene esa capacidad. Y además, al ser volúmenes relativamente pequeños, es probable que el cliente vaya admitiendo aumentos de precio por encima de la inflación. Por 2 razones: i) no tiene más remedio; ii) el coste del artículo es muy marginal respecto al precio total de su producto por lo que no tiene dificultad en trasladarlo a su vez al consumidor final.
2.- Para una gran parte de lo que produce MCM no existe sustitutivo o es muy difícil hallarlo. ¿Interesa a un empaquetador de cigarrillos cambiar el tipo de papel de filtro que normativamente ha de cumplir rigurosos sistemas de control? ¿Qué riesgo asume cambiando de proveedor si con ello afronta problemas legales respecto al envasado de varios millones de cigarrillos?
Claramente no le va a compensar andar variando de suministrador. Y una vez más, el hecho de que el coste del producto represente una fracción pequeña del total del cigarrillo supone una ventaja para el proveedor habitual y su política de actualización de precios.
3.- MCM lleva años probando que es una empresa eficiente, adaptando los costes generales variables (aprovisionamientos, personal y explotación) a la evolución de su producción y de sus ventas.
Este año 2020 ha sido especialmente bueno porque los ingresos apenas se han resentido (la parte de venta de tabaco ha demostrado gran resiliencia a nivel general) pero sobre todo porque han sido bajos los costes energéticos y su materia prima. Tanto en energía eléctrica como en pastas de papel, la reducida demanda general creada por el covid han tirado los gastos de suministro a la baja.
En años en que no exista esa evolución favorable de costes -porque la situación general mejore- lo lógico es que las ventas aumenten en mayor porcentaje. Sus gastos también lo harán. Pero si traslada a precio esos incrementos la cuenta de resultados seguirá una ligera tendencia ascendente.
Un atento saludo a los seguidores de este foro de IeB.
A continuación resumo brevemente algunos datos de competidores de MCM [*].
[*] Respecto al sector y competidores, recomiendo leer el completo estudio publicado por Espoo en los textos 45 y 46 de este mismo foro.
Con relación a compañías que cotizan en bolsa, las 2 empresas líderes son las americanas Schweitzer-Mauduit International Inc. (SWM) para la parte de papel destinado a la industria tabaquera; y Glatfelter Corporation (GLT) como productor de papeles industriales.
[Atención a la divisa: la información viene en $. Fuente: marketscreener.com].
SWM capitaliza 1.483 mns$ y ha tenido ventas de 1.074 mns$ en 2020 tras crecer un 5%. Obtuvo un margen ebit del 16% y un margen neto del 7,80% con un roe del 13,4%. Vende actualmente a múltiplo de 15,1 y 5,9 veces EV/Ebitda.
Por su parte GLT capitaliza 728 mns$, facturó 916 mns$ en 2020 (-1,3%), obtuvo un margen ebit del 5,36% y un margen neto sobre ventas del 2,32%. No tengo el valor contable por acción por lo que no puedo calcular su roe, pero debe andar como mucho en torno al 5%. Vende a per 34 y 6,87 veces EV/Ebitda.
MCM sale bien en la comparativa: margen ebit 21,3%, margen neto 16,4%, roe 13,6% con una estructura financiera mejor. Evidentemente es una empresa de menor tamaño: ventas 274 mns€ capitalizando 430 mns€ y valor de empresa 390 mns€. Objetivamente, está más barata: per 10,3 y 5,2 EV/Ebitda.
Breves conclusiones:
.- Se comprueba que el suministro de papel para el segmento tabaco sigue alcanzando mejor rentabilidad. Lo sabemos porque tenemos bien estudiados las UGEs (unidades generados de efectivo) de MCM pero también porque SWM es mucho mejor empresa que GLT. MCM viene a ser -en facturación- 65% suministro para tabaco 35% para industrial, y está logrando: i) diversificar por sectores de manera que la previsible evolución plana o ligeramente a la baja del consumo de cigarrillos a nivel mundial se vaya compensando con la otra rama productiva; ii) mantener buen rendimiento de la parte tabaco al tiempo que va mejorando la rentabilidad de la rama industrial (por efecto escala y eficiencia en costes).
.- MCM quiere crecer en dimensión pero su prioridad es la rentabilidad. Son buenas noticias para sus accionistas. Sus márgenes implican que cuenta con clara ventaja competitiva. ¿De dónde procede?
1.- Del binomio capacidades industriales / estructura de ventas. MCM dispone de equipamientos y máquinas capaces de ser adaptadas a distintas funciones para hacer tiradas de producción que atiendan pedidos reducidos. Esto le permite ofertar a una gran cantidad de clientes en todo el mundo.
Pensemos en una empresa que envasa té, manzanilla, café o similar. ¿De qué volumen podrá realizar los pedidos a su proveedor de papel? Tal vez un pedido de filtros para té o papel para sobres de manzanilla pueda ser por un peso de 50, 100 kilogramos. No creo que el mayor productor del mundo solicite 10 toneladas de papel de filtros de té (!!!).
Ese tipo de pedido no lo atiende una gran multinacional porque no le interesa comercialmente adaptar una maquinaria enorme y preparada para fabricar grandes partidas.
Tampoco es habitual que surjan competidores nuevos que puedan afrontar ese pedido porque los gastos de inversión en las máquinas no compensan ese nivel de industria.
Por contra, MCM sí tiene esa capacidad. Y además, al ser volúmenes relativamente pequeños, es probable que el cliente vaya admitiendo aumentos de precio por encima de la inflación. Por 2 razones: i) no tiene más remedio; ii) el coste del artículo es muy marginal respecto al precio total de su producto por lo que no tiene dificultad en trasladarlo a su vez al consumidor final.
2.- Para una gran parte de lo que produce MCM no existe sustitutivo o es muy difícil hallarlo. ¿Interesa a un empaquetador de cigarrillos cambiar el tipo de papel de filtro que normativamente ha de cumplir rigurosos sistemas de control? ¿Qué riesgo asume cambiando de proveedor si con ello afronta problemas legales respecto al envasado de varios millones de cigarrillos?
Claramente no le va a compensar andar variando de suministrador. Y una vez más, el hecho de que el coste del producto represente una fracción pequeña del total del cigarrillo supone una ventaja para el proveedor habitual y su política de actualización de precios.
3.- MCM lleva años probando que es una empresa eficiente, adaptando los costes generales variables (aprovisionamientos, personal y explotación) a la evolución de su producción y de sus ventas.
Este año 2020 ha sido especialmente bueno porque los ingresos apenas se han resentido (la parte de venta de tabaco ha demostrado gran resiliencia a nivel general) pero sobre todo porque han sido bajos los costes energéticos y su materia prima. Tanto en energía eléctrica como en pastas de papel, la reducida demanda general creada por el covid han tirado los gastos de suministro a la baja.
En años en que no exista esa evolución favorable de costes -porque la situación general mejore- lo lógico es que las ventas aumenten en mayor porcentaje. Sus gastos también lo harán. Pero si traslada a precio esos incrementos la cuenta de resultados seguirá una ligera tendencia ascendente.
Un atento saludo a los seguidores de este foro de IeB.
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